5/10/07

Presidente iraní convocó al pueblo a apoyar a Palestina

Teherán, 5 oct (PL) El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, convocó al pueblo iraní a apoyar la causa palestina durante las conmemoraciones hoy del Día Mundial de Quds (Jerusalén).
El mandatario insistió en que cuanto más iraníes participen este viernes en las manifestaciones por la fecha, más lo harán los demás pueblos y eso ayudará a los palestinos, reseñó la agencia IRNA.
En sus declaraciones, Ahmadineyad denunció la política agresiva de Israel y afirmó que el comportamiento de Tel Aviv es un insulto a la dignidad humana.
Puntualizó que el pueblo iraní seguirá a la vanguardia en la defensa de los derechos de los palestinos.
Mohammad Reza Bagheri, viceministro de Asuntos Exteriores de Irán para el mundo árabe y Africa, manifestó en una entrevista con el diario sirio Al Watan que esta jornada es una prueba de la lealtad de los árabes y los musulmanes con los palestinos.
La marcha por el Día Mundial de Quds se celebra el último viernes del Ramadán y constituye un símbolo de unidad y solidaridad de los musulmanes con el pueblo palestino.
Como el final de ese mes sagrado musulmán se rige por el calendario lunar, todavía es imposible determinar si el último viernes es hoy o dentro de siete días, por ello las autoridades iraníes se adelantaron al resto de los Estados.
Esa jornada se instituyó por iniciativa del Gran Imán Jomeini, fundador de la República Islámica de Irán, quien sugirió en julio de 1979 dedicar ese día a la solidaridad con la causa palestina.
Desde entonces cada año fieles musulmanes de todo el mundo conmemoran la fecha, y manifiestan su apoyo a la creación de un Estado palestino y el rechazó a la ocupación israelí.
En el escenario actual del Oriente Medio los actos por el Día Mundial de Quds adquieren una connotación especial por ser una muestra de unidad y solidaridad, que se convierte, además, en un rechazo a la ocupación extranjera, recordaron medios de prensa.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/05/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page