5/10/07

Primeras planas de los diarios en México

-El Universal
-Reforma
-La Jornada
-El Economista
-La Crónica de Hoy
-
El Universal

Definen plan antinarco; EU dará mil mdd en 2 años

El gobierno mexicano confirmó que recibirá de Estados Unidos mil millones de dólares en un periodo de dos años, como parte de un plan bilateral para combatir al crimen organizado.

En Washington, fuentes cercanas a la negociación señalaron que los primeros 500 millones de dólares saldrán del presupuesto suplementario de la Secretaría de la Defensa para financiar la intervención en Irak.

Por presiones de tiempo "el único vehículo" presupuestal que se encontró para el programa antidrogas fue el ya citado, que asciende a unos 190 mil millones de dólares.

Las mismas fuentes indicaron que para lograr la inclusión de los recursos fue necesaria una intervención directa de la oficina del presidente George W. Bush, luego de gestiones del embajador Antonio Garza desde México.


Urge Ssa a endurecer ley antitabaco en todo el país

El secretario de Salud, José Agel Córdova Villalobos, propuso endurecer a nivel nacional las restricciones a fumadores en espacios públicos.

El funcionario llamó a los legisladores federales a aprobar una iniciativa que proteja a los no fumadores.

Una medida en ese sentido adoptó el martes pasado la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Los diputados locales determinaron, entre otras acciones, que en restaurantes, cafeterías, oficinas, cines, teatros y centros de espectáculos debe existir un cristal o una pared que separe las áreas de fumar y no fumar.


Una Reina "e bajo perfil"y un "Tigre" esotérico

Algo tienen los hombres que fijan sus ojos en La Reina que terminan mal. Narcos o policías, amantes o esposos, da lo mismo: siempre acabaron en la cárcel o víctimas del plomo de los contrarios.

Esta vez, ella corrió con la misma suerte. Espera su extradición a Estados Unidos, en una celda aislada, vigilada por custodios y cámaras de circuito cerrado.

En la prisión capitalina de Santa Martha Acatitla, ya no es más la soberana admirada por capos legendarios como Ismael El Mayo Zambada, hombre al que, aseguran las autoridades federales, asesoró en los negocios y lo relacionó con los capos colombianos del cártel del Valle del Norte.


Fox obtuvo más de 14 mdp por "actividades profesionales"

Un análisis realizado por el centro de estudios Fundar, especializado en transparencia y rendición de cuentas, señala que durante su sexenio Vicente Fox obtuvo más ingresos por actividades profesionales y ganancias financieras, que como servidor público.

Alberto Serdán, investigador de esa organización, detalló que desde diciembre de 2000 y hasta junio de 2006, el ex mandatario declaró públicamente haber ganado 31 millones 81 mil 955 pesos, de los cuales sólo 40 por ciento fueron producto de su salario presidencial.

En ese mismo periodo recibió 14 millones 530 mil 623 pesos por actividades profesionales y ganancias financieras.


Narco pagó 720 mil dls por "Juanga" y "El Chavo"

Los jefes del cartel de Cali no escatimaban para amenizar sus reuniones privadas: en la década de los 80, llegaron a pagar 500 mil dólares para que Juan Gabriel cantara 12 canciones en una fiesta privada y contrataron por 220 mil dólares al elenco del programa de televisión El chavo del ocho, entre una lista de artistas que viajaban exclusivamente a Colombia, para actuar ante estos narcotraficantes y sus familias.

"Podíamos pagarlo", recuerda en entrevista con EL UNIVERSAL, Fernando Rodríguez Mondragón, hijo del líder del cartel, Gilberto Rodríguez Orejuela, a quien se conocía con el mote de El ajedrecista.

Rodríguez Mondragón asegura que es extraño que algunos artistas hoy nieguen que actuaron para los integrantes del clan, pues hay fotografías y videos de recuerdo, para demostrarlo.


66% prefiere la democracia

El porcentaje de los mexicanos que cree que el Estado controla demasiado de su vida diaria aumentó en los últimos cinco años de 60 a 68 por ciento, reveló el estudio del Pew Research Center.

El 32 por ciento de los connacionales consultados este año está en desacuerdo con tal aseveración.

En materia religiosa, declinó la intensidad del apoyo de los mexicanos a la separación entre Iglesia y Estado: al pasar de 51 por ciento en 2002 a 38 por ciento en 2007, de acuerdo con el estudio "Actitudes Globales".

También ha declinado el porcentaje de los mexicanos que considera que tener fe religiosa es un prerrequisito para una conducta moral: de 61 por ciento en 2002 disminuyó a 53 por ciento este año.

Reforma

Dan aguinaldo ...¡de 210 días!

Para los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), todo el año es Navidad: reciben pagos quincenales por concepto de aguinaldo, los cuales pueden llegar a sumar hasta 210 días.

Adicionalmente a los 90 días a los que tiene derecho cualquier empleado del organismo, puede sumar otros 120 si -como lo haría cualquier empleado responsable- asiste con puntualidad y no falta a su centro de trabajo, según las cláusulas 38 y 107 del Contrato Colectivo de Trabajo, y los artículos 91 y 93 del Reglamento Interior de Trabajo del IMSS.

Estos incentivos son pagaderos en la quincena posterior a aquella en la que el trabajador alcanzó las metas de puntualidad y asistencia.

A diferencia de los empleados del sector privado, los sindicalizados del IMSS tienen establecido en su contrato que la puntualidad y la asistencia se pagan en días aguinaldo.


Faltan doctores y sobran enfermeras

El 31.7 por ciento del personal del Seguro Social corresponde a enfermeras, mientras que 22.5 por ciento son médicos.

Ese déficit provoca retrasos en la atención a los pacientes, señala el estudio "Hacia la Negociación del Contrato Colectivo de Trabajo del IMSS. Un Enfoque Ciudadano", elaborado por Iván Horacio Franco, consultor económico, egresado del ITAM.

En el sector privado pasa al revés: del total de empleados, 42 por ciento son doctores, y 28.2 por ciento, enfermeras, por lo que se facilita la agilidad en el tratamiento médico.

Según el análisis, son las enfermeras el contingente más numeroso en el instituto, por encima del personal administrativo, de diagnóstico y tratamiento, de intendencia y de trabajo social. regresar a titulares


Retira Azteca spot

El spot en el que TV Azteca criticaba los sueldos de los Senadores ya no salió ayer al aire.

En la programación de los dos canales de la televisora, a lo largo del día, ya no se transmitió el anuncio de más de un minuto, en el que la emisora criticaba el salario de los legisladores e intercalaba el spot del Senado en defensa de la reforma electoral.

Ayer, las Cámaras de Senadores y de Diputados reprobaron la actitud de la televisora por la emisión, el miércoles, de dicho spot.

"La relación entre el Congreso y los concesionarios debe constituirse a través del diálogo y el entendimiento, no de presiones o de agravios", dijo Santiago Creel, presidente del Senado, al leer un pronunciamiento consensuado con todas las bancadas. El texto exige que un medio electrónico, concesionario, no sea instrumento para denostar.

En la Cámara baja, con la oposición del PVEM y del Panal, la mayoría parlamentaria aprobó un punto de acuerdo, en el que se solidarizan con los Senadores y se condena enérgicamente a TV Azteca por el mensaje.


Ejecutan a dos custodios

Xochimilco.- Juan Nava y Omar Hernández, jefe y subdirector de seguridad del Reclusorio Sur, respectivamente, fueron ejecutados ayer, cuando se dirigían al penal de Santa Martha Acatitla a un antidoping.

El GDF dijo que el ataque estaría vinculado con venganzas por decomisos dentro del penal. En la foto, custodios consuelan a una familiar de Nava.


Atajé a Chávez, dice Fox

Washington.- Entre autoelogios a su capacidad política, el ex presidente Vicente Fox asegura que evitó que Hugo Chávez y Fidel Castro intervinieran en la campaña presidencial de 2006 en favor de Andrés Manuel López Obrador.

En su libro de memorias, "Revolution of Hope" (Revolución de la Esperanza), que ya circula en Estados Unidos, señala que logró detenerlos con el retiro de la Embajadora mexicana de La Habana.

"Queríamos mandar un mensaje fuerte a Fidel y Hugo para que se quedaran fuera de nuestra política, para que Chávez no estuviera tentado a enviar dinero del petróleo a su candidato presidencial favorito.

"Fidel y Hugo querían ver a AMLO convertir a la democracia mexicana en un régimen de un solo hombre, y ellos tenían el derecho a sus opiniones, pero no a tomar acción dentro de nuestras fronteras".


Cierra Gobierno ojos ante excesos de líder

La Secretaría del Trabajo no ve ninguna irregularidad en la labor de Enrique Ramos como dirigente del sindicato azucarero.

"No nos toca juzgar a las personas. Esa es la línea que maneja el Secretario (Javier) Lozano", dijo Alvaro Castro Estrada, subsecretario del Trabajo, Seguridad y Previsión Social.

"No tenemos conocimiento de nada irregular. A nosotros sólo nos compete la parte laboral, hacer todo aquello que sirva para beneficiar al sector azucarero, y es exactamente lo que hicimos con el acuerdo de modernización, firmado por los empresarios y el sindicato que comanda don Enrique".

REFORMA publicó, el 28 de septiembre, que el sindicato azucarero recibe más de 50 millones de pesos anuales de los ingenios para el funcionamiento de un hospital para los trabajadores, el cual ya no funciona y fue vendido a Grupo Angeles.

Además, también reveló -el martes pasado- que el gremio maneja dos hoteles de lujo en Jalisco a través de una empresa "fantasma".


Apoyan al PRI o los ceso: Ulises

Oaxaca.- Ante priistas, Ulises Ruiz advirtió que, si algún secretario de su gabinete no apoya al PRI, lo cesará.

El próximo domingo habrá elecciones para renovar 152 alcaldías.

"Aquí el Gobierno es del PRI, y vamos a trabajar para que gane el PRI", se escucha en una grabación de la intervención del Gobernador en una reunión con la dirigencia oaxaqueña del tricolor y con miembros de redes de promoción priista.

Por ley, un funcionario no puede intervenir a favor de un partido durante un proceso electoral.

En el audio, del que REFORMA tiene una copia, Ruiz elogia al aspirante tricolor a la alcaldía de la capital, José Antonio Hernández Fraguas.

"Aquí, en la capital, nuestro candidato es Fraguas; el PRI no tiene sucursales, y ningún funcionario de mi gobierno, del Poder Legislativo, está apoyando a otros candidatos.

La Jornada

El Plan México, casi un hecho; sólo falta la aprobación del Capitolio

Las negociaciones sobre el acuerdo antinarcóticos entre los gobiernos de México y Estados Unidos, que ha sido comparado con el llamado Plan Colombia, que Washington mantiene desde hace una década con esa nación sudamericana, concluyó hace diez días, reveló el subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Carlos Rico Ferrat, quien precisó que inicialmente será por un periodo de dos años. "Pero no va a ser nada complejo ampliar el esquema en los años por venir", aventuró.

Aclaró que la ayuda, la cual será de cuando menos mil millones de dólares para los próximos dos años, será solamente en asistencia técnica, equipo y capacitación, y no incluye la presencia de tropas estadunidenses, instalaciones militares ni agentes extranjeros en los operativos en territorio nacional. "Estas afirmaciones no tienen ningún asidero en la realidad", sostuvo.

Rechazó que a este acuerdo se le nombre Plan México, pues la idea de que hay una iniciativa estadunidense que involucra presencia de tropas extranjeras puede funcionar en otras realidades, pero no aquí. "Lo que nosotros estamos intentando -insistió el subsecretario Rico- es algo que Colombia nunca puso en el Plan Colombia: que Estados Unidos asuma la responsabilidad de tareas concretas en su propio territorio".


El Senado advierte a TvAzteca que no aceptará presiones ni agravios

Desde la tribuna del Senado, las fuerzas políticas ahí representadas advirtieron a TvAzteca que no aceptarán "presiones o agravios" de los medios electrónicos concesionados, "ya que son un bien público que no debe ser utilizado para salvaguardar intereses particulares", ni "para denostar" a uno de los poderes constitucionales de la República, como es el Congreso de la Unión.

El pronunciamiento se dio luego de más de tres horas de discusión en la Junta de Coordinación Política del órgano legislativo, donde panistas, priístas, perredistas y petistas valoraron como un triunfo el hecho de que la televisora del Ajusco hubiera retirado ayer mismo el anuncio en que cuestiona la reforma electoral y critica los salarios de los senadores.


Detienen en Chile a la viuda y los cinco hijos de Augusto Pinochet

Santiago, 4 de octubre. La viuda del fallecido ex dictador chileno Augusto Pinochet Ugarte, María Lucía Hiriart Rodríguez, y sus cinco hijos fueron detenidos este jueves por la policía bajo la acusación de malversación de fondos públicos por 20 millones de dólares. La justicia chilena también ordenó el procesamiento de otros 17 allegados a Pinochet, incluyendo a algunos ex militares y oficiales en activo implicados en la misma causa.

La orden judicial fue emitida por el juez Carlos Cerda, quien ha venido investigando el caso de corrupción de la familia Pinochet, luego de que el Senado de Estados Unidos reveló en 2004 que el fallecido ex dictador tenía cuentas secretas en el banco estadunidense Riggs y otras entidades fuera de Chile, y su fortuna ascendía a unos 27 millones de dólares.


Admite Migración que hay en México polleros que trasladan cubanos a EU

La comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, admitió la existencia de mafias de traficantes de indocumentados que operan en el país, incluidos grupos que sirven a los cubanos para llegar a Estados Unidos vía México.

Sin embargo, de la misma forma que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) buscó justificar fallas y deficiencias ante los atentados en instalaciones de Petróleos Mexicanos, la funcionaria se refirió al bajo presupuesto y carencia de personal como dos limitantes para el cumplimiento de las responsabilidades del instituto.

Comprueban diputados "omisión culposa" en Pasta de Conchos

La comisión especial que investigó las causas y responsabilidades por la explosión de la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, presentó ayer su informe ante el pleno de la Cámara de Diputados, en el cual ratificó que se comprobó la hipótesis de que Industrial Minera México (IMMSA) y funcionarios de la Secretaría del Trabajo, junto con el ex presidente Vicente Fox, "cometieron negligencia y omisión grave culposa".

En nombre de la comisión que preside, el diputado priísta Yericó Abramo Masso informó que además de las pruebas documentales, se presentó un paquete de propuestas "encaminadas a exigir cárcel y castigo a los responsables, inhabilitación de los funcionarios públicos responsable y la indemnización correspondiente" a los deudos por el gobierno federal.

Avalan reforma electoral Veracruz, Hidalgo, Aguascalientes y Sonora

Los congresos de Veracruz, Hidalgo, Aguascalientes y Sonora aprobaron por mayoría las reformas constitucionales en materia electoral, con lo cual suman 29 las legislaturas que las han avalado y sólo una -Coahuila- la ha rechazado. En Yucatán aún no se votan.

En Veracruz, en sesión extraordinaria, 43 diputados de PAN, PRD y PRI votaron en favor de la reforma electoral que hace dos semanas envió el Congreso de la Unión, y sólo Francisco Nava Iñiguez, del PVEM, lo hizo en contra, pero se negó a fijar su postura en el pleno. Seis legisladores no asistieron.

El Economista

Seguro de desempleo resultaría costoso: OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos estimó que el seguro ofrecido por Marcelo Ebrard no es la mejor opción en un país con un sector informal tan grande, ya que puede haber abusos de gente que no merece el beneficio y ello resultaría costoso.


México, más atractivo que Brasil y China: UNCTAD

México está a la cabeza de un total de 20 países que captarían más IED entre 2007 y 2009, indicó el estudio "Perspectivas de la inversión mundial", hecho por el organismo. De ésta, 80 por ciento correspondería a inversiones nuevas y el resto sería por fusiones y adquisiciones.


Acepta 75% haber comprador en la piratería

Una encuesta, realizada en el área metropolitana de la ciudad de México, reveló que los consumidores compran el producto a pesar de saber de la mala calidad y de la afectación a la economía del país. Asimismo, la Profeco detectó que lo más comprado son los CD's de música, películas, ropa, videojuegos, juguetes, zapatos, tenis, perfumes y programas de cómputo.


Diputados condenan a TV Azteca

Luego que la televisora del Ajusco difundiera un "spot" donde ataca a los senadores, el pleno de la Cámara Baja aprobó un punto de acuerdo por el que se solidariza con el Senado y dijo "condena enérgicamente a dicha televisora por dichas demostraciones".


Demandan a Apple por nuevos precios de iPhone

Una mujer de Nueva York ha demandado a Apple por bajar en 200 dólares el precio de su famoso iPhone tan sólo dos meses después de sacarlo a la venta. La estadounidense reclama al gigante de la informática un millón de dólares.


Debemos fortalecer los mercados internos: Sojo

El Secretario de Economía refirió que ante la desaceleración en EU, tenemos que "fortalecer los mercados internos y esto tiene que ver con detonar actividades específicas que dependen menos de lo que pasa en el extranjero", como son el turismo, el campo, la vivienda y la infraestructura.


Aeropuertos rechazan estar entre los más caros

Los grupos aeroportuarios del Pacífico Centro Norte y Sureste aseguraron que sus tarifas se ubican en niveles promedio. Agregaron que en los últimos años han hecho inversiones por siete mil millones de pesos con el aval de la CFC.


La Crónica de Hoy

El Senado condena que utilicen medios electrónicos para injuriar

El Senado emitió un pronunciamiento relacionado con el spot de TV Azteca en contra de la Cámara alta, en el que establece: "la relación entre el Congreso de la Unión y los concesionarios debe constituirse a través del diálogo y del entendimiento, no de presiones o de agravios. Por el contrario, deberá darse en un ambiente de respeto mutuo".

El pronunciamiento de 6 puntos, que fue leído en tribuna por el presidente del Senado, Santiago Creel Miranda, señala: "los medios de comunicación no deben ser instrumentos para denostar; un medio electrónico concesionario de un bien público no debe ser utilizado para salvaguardar sus intereses particulares".

Dice también: "el Congreso de la Unión seguirá actuando con responsabilidad y legislará siempre a favor de los intereses de los mexicanos. La sociedad reclama acuerdos, tolerancia, respeto, entendimiento y unidad para llevar a nuestro país a un mejor destino".


Propone el PAN en San Lázaro quitar facultad de veto y partidas secretas al Presidente y eliminar 200 diputaciones

Diputados federales del PAN propusieron reformas constitucionales para acotar al que consideran "presidencialismo exacerbado", restándole facultades de veto y uso de partidas secretas al Presidente de la República, con el fin de concretar "un sistema presidencial republicano, funcional y equilibrado".

Además, en el paquete presentado ayer ante el pleno, proponen adelgazar a la Cámara baja restándole cien diputados de mayoría y, en consecuencia, una cantidad similar de plurinominales, para quedar integrada por 400 legisladores en lugar de los 500 actuales.

El paquete de iniciativas, firmado por siete diputados de Acción Nacional, encabezados por su coordinador parlamentario, Héctor Larios Córdova, fue expuesto en tribuna por el legislador José Gildardo Guerrero Torres.


"La gratuidad no está a discusión en la UNAM", responde De la Peña tras dejar Conacyt para buscar la rectoría; Valadés también quiere y renuncia a tareas en el Senado

La pelea por la sucesión en la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya comenzó; y aunque la Junta de Gobierno, encargada de elegir al sucesor de Juan Ramón de la Fuente, iniciará sus sesiones a partir de este lunes, dos aspirantes ya se "destaparon".

José Antonio de la Peña renunció ayer a la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico y Académico de Conacyt para abocarse de lleno a la carrera por la rectoría.

Dos horas después, Diego Valadés haría lo mismo con su cargo en el Senado. Su papel como consejero de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos quedaba en el pasado.


Acepta Luis Carlos Ugalde dejar el cargo; no recurrirá al amparo

Más que un deseo para su sucesor pareció una despedida anticipada. Luis Carlos Ugalde, Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), aceptó ayer que, aunque no le pareció adecuada la remoción anticipada, acepta la decisión del Congreso de la Unión "porque no es un asunto personal" y dijo: "lo anticipo: no habrá ningún acuse en lo individual sobre algún recurso o algún amparo".

Deseó éxito a su predecesor y pidió que él o la que llegue a sucederlo se conduzca bajo condiciones favorables "y yo trabajaré hasta el último momento en fortalecer el IFE". Ugalde estaba serio, muy serio. Comentó que se va del IFE con la conciencia tranquila "con la frente en alto".


Desperdician autoridades del deporte a Roberto Madrazo

Si las autoridades del atletismo nacional pusieran más atención en la detección de talentos, hoy día tendríamos un político menos y, tal vez, al primer medallista olímpico en la prueba de maratón a través del ex candidato presidencial Roberto Madrazo, quien el pasado domingo, en el Maratón de Berlín, a sus 55 años, registró 2 horas 40 minutos y 57 segundos.

Su marca no sólo asombra a los fondistas de su edad, sino también a los actuales maratonistas que buscan un sitio para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, toda vez que Rito Regules, representante de México en el Campeonato Mundial de Atletismo en Osaka, Japón, se despachó la prueba en 2 horas 45 minutos 26 segundos, a sus 28 años, para ocupar el sitio 55.


A la hora de ser fichada, La Reina del Pacífico pidió su maquillaje

Cuando vio la cámara frente a ella, se detuvo. Estaba rodeada de agentes que vigilaban cada uno de sus movimientos. Faltaban unas horas para que la encarcelaran. Aún así levantó sus manos esposadas para alcanzarse el cabello. Y con una voz risueña La Reina del Pacífico dijo: "Voy a salir muy fea, ni aretes traigo. Déjenme maquillar."

Quienes estaban ahí no pudieron aguantar la risa. Pero el diálogo antes de retratarla para su expediente no terminó en ese momento:

-Le vamos a tomar unas fotos, la vamos a hacer famosa, le dijo quien estaba por captarla.


Seguro de desempleo, poco recomendable en México: OCDE

El seguro de desempleo no es la mejor opción en un país con un sector informal tan grande, ya que puede haber abusos de gente que no merece el beneficio y ello resultaría costoso al desincentivar la búsqueda de empleo, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La economista senior de los Estudios Económicos de México de la OCDE, Benédicte Larré, precisó que en el caso del seguro de desempleo que otorgará el gobierno del Distrito Federal a partir de diciembre próximo, el organismo aún no tiene detalles sobre su implementación.

En una teleconferencia desde París, Francia, en la que presentó el "Estudio Económico de México, 2007" , dijo que para que la OCDE haga una evaluación completa sobre este seguro de desempleo, es importante que conozca como se implementará y financiará. (Con información de Finsat/AYV)
-
El Financiero - México/05/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page