5/10/07

NESTOR KIRCHNER ALCANZA LA MAYOR POPULARIDAD EN LATINOAMERICA

-
Cuando cumple 8 meses de gestión (Agosto, 2007), el Presidente del Ecuador, Rafael Correa, registra el 56% de aprobación a su labor. Al inició de su gobierno obtuvo el 73% y bajó al 69% a los 60 días, a los 100 días tuvo 76, después de la Consulta Popular del 15 de abril propuesta por Correa para que el pueblo autorice la convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de que dicte una nueva Carta Política, y la aprobación del SI por más del 81%, la popularidad del mandatario se robusteció, para luego caer en los siguientes meses al 67% en Mayo, 62% en Junio, 59% en Julio.
A partir de estudios elaborados por institutos latinoamericanos especializados, CEDATOS estructura un panorama de la popularidad de los mandatarios con contrastes numéricos muy marcados: después del 71% alcanzado por Kirchner, en la región siguen en aceptación Álvaro Uribe, Presidente de Colombia, con 66%, y Felipe Calderón de México con 66%. Nicanor Duarte de Paraguay tiene la más baja aceptación del continente, con un 11%.
En Latinoamérica y El Caribe destaca también la popularidad de Martín Torrijos en Panamá (60%), Evo Morales en Bolivia (57%), Antonio Saca en El Salvador (57%), Manuel Zelaya en Honduras (57%), Rafael Correa en Ecuador, quién se ubica en el 8vo puesto de la región con 56%, Oscar Arias en Costa Rica (55%), Tabaré Vázquez en Uruguay (51%) y Hugo Chávez en Venezuela (50%), todos ellos con una mayoritaria aprobación de sus pueblos, que reflejaría una cómoda estabilidad a sus gobiernos. Luis I. Lula en Brazil (48%) ha bajado varios puntos en los últimos meses, Stephen Harper en Canadá (44%), Leonel Fernández en República Dominicana (41%), Oscar Berger en Guatemala (42%), Michelle Bachelet en Chile (39%),.
Para estos mandatarios, con una popularidad menor al 50%, la división de criterios existente en la población refleja la fragilidad de su imagen, debido a los vaivenes políticos internos de sus países. En otros casos, se observa la necesidad de que los gobernantes sintonicen de mejor manera con sus gobernados, como es el caso de Alán García en Perú (32%) y Daniel Ortega en Nicaragua (26%) que registran la menor aceptación a su gestión presidencial y Nicanor Duarte que registra una baja al 11% y la menor aceptación de todos los presidentes aquí mencionados.
Con visión geográfica la popularidad promedio de los presidente se presenta así: Norteamérica con un 44% de aprobación, Centroamérica y el Caribe, 48.6%, Sudamérica 48.1%; estas cifras reflejarían el grado de aceptación política de los presidentes, cuestión que incide en la gobernabilidad de las regiones en cuestión.

CEDATOS amplía su informe con datos de popularidad de los presidentes de otros continentes y regiones. En Alemania, Angela Merkel mantiene un perfil alto con un 76% de aprobación a su gestión, Vladimir Putin en Rusia, Nicolas Sarkozy en Francia y Gordon Brown en Gran Bretaña, tienen 75%, 64% y 56%, respectivamente, manteniendo un cómodo liderazgo nacional. No así Romano Prodi en Italia (44%) y José Luis Rodríguez Z. en España (40%) donde su aprobación menor al 50% contrasta con la tradición de estos países, cuya aceptación a sus lideres ha sido más holgada. Finalmente, George Bush en los EEUU (22%), evidencian síntomas del ejercicio de una política antipopular, dentro y fuera de su país, situación que los pueblos sancionan a través de las encuestas de opinión. En cada caso se indica la fuente de la que proviene la información.
-
ELABORACION: CEDATOS / GALLUP International.
Agosto, 2007.
-
CEDATOS Gallup International - Ecuador/05/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page