18/7/07

Mantener un registro electoral transparente fue una de las premisas fundamentales en la discusión constitucional de 1999.

Tibisay Lucena
Durante la instalación del I Encuentro Internacional de Especialistas en Registro Civil, en el salón Manzanares del Hotel Gran Meliá Caracas, Lucena sostuvo que el CNE está empeñado en continuar con la «búsqueda de soluciones tecnológicas que nos permitan tener el control de un registro tan sensible y tan importante para la seguridad nacional, como es el registro civil».
Las autoridades respondieron a la iniciativa de plantear soluciones al problema de la basura en la capital, como parte de una campaña emprendida por Últimas Noticias a propósito del 440 aniversario de Caracas, el 25 de julio próximo.
La presidenta de la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos, María Auxiliadora Espinoza, indicó que actualmente se atienden en las casas de familia un aproximado de 900 mil personas diarias. «Esas 900 mil personas en su mayoría son adultos y de la tercera edad».
El sistema de administración de divisas no tendrá ninguna modificación, ya que el mismo ha permitido frenar una fuga de capital masiva en manos de los privados”, dijo el ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rodrigo Cabezas, frente a los rumores de una eventual devaluación de la moneda nacional.
Lea también:
-
Fidel Castro
«No se trata sólo de las transferencias de capitales, sino de la importación de la materia gris, cortando de raíz la inteligencia y el futuro de los pueblos», afirmó el líder cubano en un artículo publicado este martes en el diario Granma.
-
Internacional
-
Kirchner se comprometió a contribuir al esclarecimiento del atentado a Amia
-
Congreso de EEUU se negó a exigir a Bush retirada de tropas de Irak
-
Viajan a Cuba 71 uruguayos que serán atendidos por la Misión Milagro
-
Evo Morales condenó ataques mediáticos en Bolivia
-
Senado estadounidense votará sobre retirada de tropas de Irak
-
Coordinadora social velará por Constituyente boliviana
-
Robo de cerebros desarticula formación de capital humano en países del Sur
-
Continúan preparativos para elecciones generales en Cuba
-
Capital de Nicaragua será declarada este miércoles libre de analfabetismo
-
Sistema de integración permitirá conducirnos por senderos del socialismo
-
FSLN conmemora 28 años de revolución sandinista
-
Decisión de la CIDH estaba preparada
-
Canciller Maduro insta a continuar esfuerzo para cumplir metas del Alba
-
Brasil busca fortalecer relaciones con África con apoyo de China
-
Ecuador y Venezuela acuerdan construir refinería
-
Relator venezolano objeta decisión de la CIDH por retirarlo de sus funciones
-
Más de 150 mil personas han sido alfabetizadas en Bolivia
-
Cuba demanda a EEUU seriedad en cumplimiento de acuerdos migratorios
-
Afirman en Brasil que prensa venezolana goza de total libertad
-
Diputados del Parlatino debaten tema indígena en Cuba
-
ABN-Venezuela/18/07/2007

Trabajaría para el jefe de la red terrorista en ese país.

Irak: detienen a un presunto líder de Al-Qaeda
Trabajaría para el jefe de la red terrorista en ese país; en un interrogatorio el detenido dijo que ese grupo es una fachada para enmascarar a combatientes extranjeros
-
Lo que hay que saber hoy
Piden embargar el dinero de la bolsa de Miceli Caso Skanska: Madaro declara ante el juez Reclamo de ruptura con Irán en el acto de AMIA Lula ordena investigar la pista de aterrizaje Hay un argentino entre las víctimas en San Pablo
-
LANACION.com-Argentina/
Noticias/18/07/2007

Latinos en Estados Unidos

El dilema de trabajadores cualificados
Muchos inmigrantes altamente cualificados que llegan a los Estados Unidos legalmente, a menudo se ven obligados a realizar trabajos humildes por debajo de sus posibilidades y preparación para poder mantener a sus familias.
Noticias más importantes
-
Aportación de inmigrantes a la economía es vital en EE.UU.
Empresarios dicen que la mano de obra inmigrante es crucial para la viabilidad económica. Hoteles, restaurantes, construcción y agricultura, dependen de esos trabajadores indocumentados.
-
Radiografía de los trabajadores temporales en EE.UU.
Durante toda su vida, Yolanda Santana intentó escapar a su pasado. Sin embargo, mientras plantaba otra fila de tomates bajo un sol ardiente, sabía que nunca podría dejar atrás su estilo de vida
-
Latino MNS.com-USA/noticias/18/07/2007

Analizan en Toronto situación de trabajadores agrícolas mexicanos

Afiche publicitario del documental “Migrantes: los que vienen de adentro”
-
"Migrantes: Los que vienen de adentro"
-
Cerca de un centenar de personas, en su mayoría académicos, trabajadores comunitarios y activistas sociales, se reunieron esta semana en las instalaciones del Instituto de Ontario para los Estudios en Educación (OISE) de la Universidad de Toronto, para ver el documental “Migrantes: los que vienen de
Afiche publicitario del documental “Migrantes: los que vienen de adentro”adentro”, y sobre esa base analizar la situación que atraviesan los miles de trabajadores agrícolas temporales que año con año llegan a las granjas canadienses.
Por Oscar Vigil
Toronto. Prácticamente ya no es noticia el hecho de que año con año lleguen a Canadá alrededor de 12 mil trabajadores agrícolas temporales de origen mexicano. Tampoco suele serlo el debate que permanentemente se mantiene sobre las pobres condiciones de vida, y de trabajo, a que son sometidos principalmente en las granjas agrícolas ubicadas en la zona de Limington, al sur de Ontario. Pero, se ha preguntado alguna vez ¿qué es lo que sucede con estos trabajadores temporales una vez que regresan a su natal México? Sobre todo con el hecho de que algunos regresan enfermos, incapacitados para trabajar, y prácticamente desahuciados por un sistema al cual le sirvieron durante años.Esta es la realidad que trata el documental “Migrantes: los que vienen de adentro”, el cual fue analizado la noche del pasado lunes por cerca de un centenar de personas, entre canadienses y latinoamericanos, en su mayoría académicos, trabajadores comunitarios y activistas sociales, quienes debatieron sobre las problemáticas que enfrentan los trabajadores agrícolas temporales, pero también sobre lo que actualmente se esta haciendo para tratar de remediar la situación.
Leer más...
-
Canadá
Uno de cada 7 canadienses tiene más de 65 años
Censo arroja preocupantes datos demográficos
OTTAWA.- Los baby boomers están entrando a la edad de oro y con ello incrementando la proporción que representa el sector poblacional de las personas en esta etapa de la vida, de acuerdo a los datos del censo dados a conocer ayer martes.
Leer más...
-
Canadá
Plan de la policía da resultado
OPP identificó los puntos más peligrosos en las autopistas
TORONTO.- La Policía Provincial de Ontario (OPP por sus siglas en ingles) identificó ayer los segmentos más peligrosos de las autopistas en Ontario.
Leer más...
-
Canadá
Se incrementan los lazos entre Canadá y Chile
Primer Ministro asegura que el modelo canadiense promueve la libertad fiscal
Durante su primer día de visita oficial a Chile, el Primer Ministro Stephen Harper dirigió un importante discurso a un grupo de empresarios. La alocución de Harper no sólo iba enfocada a los chilenos, sino al resto de los habitantes de la zona.
Leer más...
-
Internacional
Celebridades neoyorquinas y latinoamericanas festejan legado de María Félix
Nueva York.- Celebridades latinoamericanas y de la alta sociedad neoyorquina se dieron cita en una exótica fiesta, convocada para celebrar el legado de la diva del cine mexicano, María Félix, ante la subasta que celebra Christie's entre ayer y hoy miércoles.
Leer más...
-
Soccer Hispano
Luiggi Alcivar, actual goleador de "Copa Diario El Popular"
TORONTO.- Luiggi Alcívar, sigue sumando goles en el actual torneo de Copa Diario El Popular división 95-96, actualmente lleva 11 anotaciones y se espera que la cifra aumente conforme transcurra el torneo veraniego.
Leer más...
-
Deportes
Argentina, gran favorita, tiene en la Chile un gran obstáculo
Toronto.- Argentina, gran favorita al título tras las eliminaciones de Brasil, España y México, tendrá en la deslumbrante Chile un gran obstáculo para sumar su sexta victoria en un mundial sub'20, que sería la quinta en las últimas siete ediciones del torneo.
Leer más...
-
Deportes
Soler, rey del Galibier, Valverde y Contador hunden a Vinokourov
Briancon (Francia).- El colombiano Juan Mauricio Soler, del Barloworld, volvió a poner al ciclismo de su país en el mapa del Tour de Francia al imponerse en
El ciclista colombiano Juan Mauricio Soler, del equipo Barloworld, celebra su victoria en la novena etapa del Tour de Francia, disputada entre Val d'Isere y Briancon, ayer martes.la etapa reina de los Alpes, la del mítico Galibier.
Por Carlos de Torres
Asimismo, los españoles con Alejandro Valverde, segundo en meta y Alberto Contador al mando quemaron la traca para eliminar a Vinokourov y asaltar la general con cuatro puestos entre los 10 primeros.Soler, de 24 años, ganó al estilo que antes marcaron sus compatriotas Lucho Herrera y Fabio Parra, en solitario, después de una lección de escalada en el mítico Galibier, donde cimentó su triunfo en la novena etapa entre Val D'Isere y Briancon, en el mismo lugar donde Vinokourov quedó fuera de combate con los ataques, primero de Valverde y posteriormente de Contador, que también recuperó imágenes del escalador tipo español de épocas pasadas.
Leer más...
-
-
Diario El Popular-Canada/18/07/2007

Acorde con el cronograma inicial estaba previsto realizar el Congreso entre agosto y noviembre.

El evento será en septiembre y aún definen lugar de encuentro
-
Afirma el Ministro a cuatro días de la inauguración
-
Vea el recuento de todas las intervenciones
-
Para resolver situación heredada de las transnacionales
-
Otras noticias

Haiti: La delegación de CONLUTAS exigió la salida de las tropas brasileras del país

Japón admite que fuga radiactiva de central nuclear es mayor de lo que dijeron

Dueños de tarjetas de crédito podrán denunciar través de plataforma tecnológica

CNE autorizó elecciones a 11 sindicatos

Martha Harnecker: la Riqueza del hombre se refleja en sus capacidades

Gaceta Oficial 38727 martes 17 de julio 2007

C.E. Minerales de Venezuela además de pisotear los derechos de los trabajadores trampea para robale a la nación

Incumplimiento del MINEC, denuncian Facilitadores de la Misión Vuelvan Caras Jóvenes 2006

Coordinadora social velará por Constituyente boliviana

Comisión del Psuv pospuso congreso fundacional

Un tribunal de República Dominicana cita al empresario Gustavo Cisneros

Estudiantes revolucionarios continuarán realizando eventos en todo el país

Se inició la audiencia preliminar contra 19 efectivos de la Guardia Nacional y siete funcionarios adscritos al MIJ por fuga de Lapi

Trabajadores petroleros de Oriente plantean instalación de comisión de alto nivel

Fidel Castro: el robo de cerebros

Centro de Formación Ideológica invita: Cmte William Izarra en la Plaza Altamira

(Video) Brutalidad policial contra manifestantes pacifistas en EEUU

Exigen a Evo Morales desclasificar archivos de las dictaduras militares

Víctima de la Iglesia católica de los Angeles: "siete sacerdotes abusaron de mí durante cuatro años hasta dejarme embarazada"

Presidente Chávez evalúa desarrollo del Motor Constituyente

Mary Pili Hernández: "es írrita decisión tomada en contra del relator Freddy Gutierrez"

Por primera vez, en los últimos 17 años FSLN conmemora 28 años de revolución sandinista

Yuri Pimentel: al transmitir por cable RCTV debe cumplir con la Ley Resorte

UE: Se desvanece armonización de patentes, insuficiencia en DRM, silencio respecto a flexibilidades en ADPIC

Más de 200 muertos al estrellarse en Brasil un avión de pasajeros

España: El MSC autoriza genéricos de olanzapina, cuya patente "está en vigor", según Lilly
-
Aporrea.org-Venezuela/18/07/2007

La viñeta de Kalvellido

inSurGente//18/07/2007

Lobby nuclear tocado

La mayor central nuclear del mundo continúa cerrada pero con fuga de radiaciones

La ciudad japonesa de Kashiwazaki, sacudida por un terremoto insistió el miércoles en que la mayor planta de energía nuclear del mundo siguiera cerrada después de que el seísmo provocase fugas radiactivas, mientras el organismo de supervisión nuclear de la ONU decía que la planta había calculado mal los riesgos sísmicos. El sector se ha visto empañado por años de ocultamientos de accidentes y chapuceros historiales de seguridad. El cierre parcial de esta central nuclear es un duro golpe para los partidarios de la energía nuclear y el crecimiento capitalista a cualquier coste. Leer más...
inSurGente/J.L./18/07/2007

¡Viva la República!

inSurGente/18/07/2007

Con total impunidad

El gobierno de EEUU estrena en Iraq su más letal avión teledirigido

La escalada militar ordenada por el presidente George W. Bush en el teatro de operaciones de Iraq va a contar con un nuevo y sofisticado refuerzo: un avión teledirigido capaz de llevar hasta el enemigo una tonelada y media de bombas y misiles. Conocido como el “Reaper”, en referencia a esa iconografía de la muerte como un encapuchado con una fulminante guadaña, el nuevo ingenio en el arsenal de la Fuerza Aérea de Estados Unidos ilustra la escalada experimentada durante los últimos años en el frente de robots con aplicaciones militares. Leer más...
VTV/inSurGente/J.L./18/07/2007

Mires donde mires...

España es el país más caro para acceder a internet

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado un estudio sobre los diferentes precios de conexiones de Internet. En este informe, España se sitúa entre los países más caros en cuanto a los precios de conexiones a Internet (33 euros al mes en la oferta más económica), superada solamente por México. Leer más...
inSurGente/J.L./18/07/2007

Sin palabras

inSurGente/18/07/2007

DE REDENTORES E IRREDENTOS.

18/07/2007
Palabras del EZLN en la Mesa Redonda “América Latina vista desde la Otra Campaña”. (16 de julio del 2007. ENAH, México, D.F.)
-
Yo les iba a contar algunas anécdotas de la Toñita-Tercera-Generación y la Estefanía, y hasta narrarles un cuento de ésos que, según dicen las susodichas, no se entienden nada, pero me acordé que aquí en la ENAH fue donde protestaron porque la última vez que me vine… no, de ésa sí ya ni me acuerdo, quise decir que la vez pasada que vine, protestaron porque hice una exposición multimedia que incluyó a Juan Gabriel, así que no les voy a contar nada de eso. En cambio, y en atención a la seriedad que caracteriza el quehacer académico de esta casa de estudios, voy a hacer una exposición muuuy sensata y formal de lo que es nuestra mirada, como zapatistas que somos, hacia América Latina.
Así que quiero iniciar con el saludo que, a nombre de mis compañeras y compañeros, damos a Marcos Roitman Rosenmann, en quien el movimiento zapatista siempre ha tenido un oído atento y respetuoso, incluso en momentos en que los deslindes y cambios de ropajes se han puesto de modo y moda en la intelectualidad progresista de México y el mundo.
Es bueno reconocer en su pluma que, contra lo que se empeñan en demostrar algunas mentes, la inteligencia no está reñida con la consecuencia.
Sus agudos y brillantes análisis de las realidades que pululan en las llamadas “clases políticas” de nuestro continente y los vaivenes cada vez más a la derecha de las “izquierdas institucionales”, son miradas que adquieren colores especiales en el profundo y extendido gris de la crítica intelectual en habla española.
Y es nuestra patria grande, América Latina, y las miradas que convoca, lo que hoy nos hace coincidir con él, con Carlos Aguirre Rojas, con Sergio Rodríguez Lazcano, con los compañeros y compañeras de la Conferencia de Organizaciones Políticas Anticapitalistas de Izquierda (COPAI): el Frente Popular Francisco Villa- Independiente-UNOPII, la Unidad Obrero Socialista, y el Partido de los Comunistas, y con quienes prestan oído y corazón a lo que acá se dice.
Bueno, eso si no es que se equivocaron de salón de clases y, cuando sepan que no es materia de etnología ni vale en créditos para la currícula, entonces abandonen la sala (claro, deslindándose antes, lo que sí da créditos).
Bueno, éste no tan breve prólogo fue para que queden ya sólo quienes tienen interés en echar otra mirada la Latinoamérica.
Porque, aún y con la frenética globalización de los estándares norteamericanos en todo el mundo, en este planeta sigue teniendo identidad propia esa larga herida llamada “América Latina”.
Y hay que nombrarla como dolor, precisamente en estos tiempos en que se ofertan como gobiernos, medicamentos de marca y genéricos que cambian en su presentación pero tienen el mismo efecto, es decir, ni alivian ni sanan.
Y en la gran campaña mediática que es la política de arriba, la historia se ha retorcido y se ha alterado para ocultar una Latinoamérica que construye su mañana a contrapelo y cuyos brillos más intensos están en el Caribe, en esa dignidad llamada Cuba, y que empieza ya a ser acompañada por los movimientos populares que se alzan, desde la Patagonia hasta más al norte del Río Bravo.
En la raquítica historia de los de arriba, esta zona del planeta empezó a existir cuando las potencias imperiales europeas del siglo XVI “civilizaron” y, con la conquista, incorporaron a estas tierras, y a quienes las habitaban, al resto del mundo moderno.
Hay que poner atención al hecho de que, tal vez, nuestra existencia debió ubicarse entonces en el inframundo, y que la conquista sería así una especie de reversa de la expulsión del ángel rebelde que desafió al Dios bíblico. Un demonio al que se le reincorpora al mundo de arriba, de los de arriba, de la única forma en que es posible readmitirlo, es decir, rendido y sumiso, o sea, redimido.
Si esto fuera así, la historia de nuestro dolor puede ser vista, al menos, desde dos maneras distintas y contrapuestas: la una, como la de la redención y el ingreso al mundo “civilizado”; la otra, como la de la rebeldía y el nuevo y reiterado desafío, ahora al dios terrenal.
Sé que estoy siendo simplista, y que con esta argumentación estoy dejando de lado la riqueza y especificidad de la historia de cada uno de los pueblos hoy latinoamericanos, pero os ruego que paséis por alto esta reducción, al menos con la misma generosidad con la que perdonáis que se llame “mesa redonda” a una mesa que, según todas las evidencias antropológicas, es rectangular.
Bien, volvamos entonces a esta nuestra torpe alegoría de la historia latinoamericana:
Tendríamos, entonces, la historia de arriba como la historia de nuestra redención como pueblos, Naciones y Continente (“redención todavía inconclusa”, dirán el empresarios de las paradójicas “Letras Libres” y sus desorientados “A-Nexos”). Y tal vez aquí podríamos encontrar uno de los hilos aparentemente invisibles que nos unen a los Pueblos de África y Asia (con cuyas miradas y palabras nos encontraremos mañana), porque aquí “redención” es sinónimo de “exoneración”.
La historia oficial, así, no es otra que la del perdón del dios de arriba, la “modernidad” (o sea, el mercado), a la culpa de los latinoamericanos.
Una culpa compleja y con un andamiaje argumentativo más o menos elaborado. Una especie de culpa “all included” (noten cómo me pongo a tono con la temporada vacacional).
Una culpa que incluye la de no haber nacido en la Europa de arriba, con sus monarquías tan exquisitas como ridículas, sus escándalos de pompa y circunstancia, sus museos, su gastronomía, sus políticas anti- inmigrantes, sus opresiones, sus historias vergonzantes y vergonzosazas, sus sumisiones al imperio de las barras y las estrellas, sus izquierdas modernas (tan educadas y bien portadas, que parecen de derecha).
O la culpa de no haber nacido en la Norteamérica de arriba, la cínica, brutal y asesina, la policía mundial, la que le ha aportado al mundo los horrores más infernales en la historia de la humanidad, es decir, el “fast food”, los Malls o Centros Comerciales, las bombas financieras, la Cuarta Guerra Mundial.
Y en esta historia oficial, es decir, la de los grandes medios masivos de comunicación, los destellos que se remarcan son los que simulan perdón y aceptación, la redención: frente a un Bill Gates, un Carlos Slim; frente al cuento de hadas del príncipe de Borbón y la neocenicienta Letizia, el comic del ranchero Fox y la burócrata Martha; frente a la leyenda británica de Jack el Destripador, la realidad de las muertas de Juárez; frente a la prisión ilegal en el territorio ocupado ilegalmente de Guantánamo, la desaparición forzada de militantes de la izquierda radical mexicana (ambas con el argumento de la lucha contra el “terrorismo”).
Que debajo de esas fábulas de éxito, bonanza y terror estén historias reales de despojo, explotación, represión y discriminación, es algo que puede ser pasado por alto. Después de todo, alcanzar el perdón exige sacrificios.
Pero hay algo más en esta historia de perdón y exoneración. Está también el cobro de una deuda cuya recaudación empezó desde el saqueo de las riquezas naturales (que se inició bajo las banderas de las monarquías europeas), incluyendo el aniquilamiento y esclavitud de millones de indígenas, y que sigue hasta nuestros días bajo las banderas de las “democracias representativas” de todo el mundo.
En resumen: nos jodieron y nos joden, pero fue y es por nuestro bien.
Pero toda redención necesita, además del pecador exiliado del paraíso en tiempo compartido, un redentor. El que haya simulado antes ropajes laicos y ahora descaradas prendas religiosas, no quiere decir que el redentor al que nos referimos sea necesariamente cristiano, católico, apostólico y romano. Después de todo, el manoseo que del dios hizo George Bush en sus guerras contra Afganistán e Irak, así como el develo y desvelo de las historias cachondas y pedófilas del alto clero, no dan mucha tela de donde cortar para confeccionar el traje del redentor (o redentora, porque allá arriba, dicen, sí hay equidad de género).
Y el puesto de redentor tampoco tiene mucho qué ver con los principios, la ética, la honestidad, y todas esas cosas extrañas, absurdas y, sobre todo, fuera de moda.
Entonces, ¿en dónde se gesta y forma, en la actualidad moderna, el redentor?, ¿cuál es el vientre que lo pare, lo cría, lo forma, lo educa y, al repudiarlo luego, le da motivos para gastarse un dineral en el diván psicoanalítico (porque para todo Edipo hay una su Electra)?
Quienes hayan respondido que en la ENAH, en la academia, o en una escuela de cuadros políticos, tienen tache, pero pueden presentarse a extraordinario si se quedan hasta el final de esta plática.
La respuesta correcta es: en los medios masivos de comunicación. O más mejor: en el mundo que crean los medios masivos de comunicación.
Hace un rato dijimos que nos convocan dos temas: el de América Latina y el de las miradas.
Pues bien, con todo ese proceso de imposición de la Historia de Arriba, la que nos asigna el papel de redimidos, se nos ha convertido en extraña y extranjera una tierra que es también la nuestra, la latinoamericana. Sobre ella no tenemos datos de primera mano, propios. Es decir que nos asomamos al resto del mundo a través de la mirada de otros. Vemos lo que esas miradas nos permiten ver.
¿Y a través de qué o de quién nos asomamos a esa América Latina que nos es ajena? No preocupar, para eso están los corresponsales, los enviados especiales, los comentaristas, los analistas, los locutores, los jefes de redacción, los periódicos, las revistas, los programas de radio y de televisión, el National Geographic.
Y en todos estos casos nos encontramos con miradas suplantadoras. Si vemos a la Ciudad de México, veremos a un Marcelo Ebrard tan dinámico y emprendedor que parece anuncio de desodorante, pero no veremos a las familias que en Tepito, Iztapalapa, Santa María La Ribera, y el objetivo en turno en la neoconquista del DF, se han quedado sin hogar ni fuente de empleo por las “expropiaciones”; si volteamos a Venezuela, no veremos a un pueblo organizándose y construyéndose una Nación soberana e independiente, sino las supuestas arbitrariedades de la supuesta tiranía de Hugo Chávez; si miramos a Brasil, no distinguiremos las luchas agrarias del MST, sino a un bonachón, afable y carismático Luis Ignacio Da Silva, (más conocido como “Lula” por sus cuates del Fondo Monetario Internacional); si nos asomamos a Bolivia notaremos la afición futbolera de Evo Morales, y no el movimiento indígena y campesino que estremeció y estremece al continente; si vemos a Chile, distinguiremos el buen o mal gusto en el vestir de la Bachelet, y no la discriminación en contra de los indígenas Mapuches; si vemos a Cuba, conoceremos cómo van las apuestas sobre la vida o muerte de Fidel Castro, y no el heroísmo y generosidad de un pueblo entero; y si vemos a México, bueno, ahí no veremos a Felipe Calderón y sus neofilias asiáticas… porque lo tapan los uniformes de los militares.
Y así podríamos recorrer la geografía entera de Latinoamérica y preguntarnos, sobre todo, qué no vemos a través de la mirada usurera de los grandes medios de comunicación.
Y como la geografía, el calendario. Las fechas para recordar y para olvidar, son establecidas por el mundo mediático. Así, por ejemplo, el 12 de octubre se celebra el día de la hispanidad, no se recuerda el inicio de un crimen que todavía no termina: el aniquilamiento cultural y físico de los pueblos originarios de estas tierras; el 16 de julio no es el día de la mesa rectan…, perdón, redonda, sobre “América Latina vista desde la Otra Campaña”, sino el día del estreno de Harry Potter y La Gallinita Ciega.
Ergo: el mundo que vale, que existe, que es real, es el de los medios de comunicación. Y es ahí donde se forma el redentor “moderno”, es decir, el político profesional. Porque ése es su trabajo, ésa es su misión, ése es su empleo, ése es su puesto, ése es su parlamento en la tragicomedia del Poder en América Latina: redimir a las sucias, feas y malas (noten cómo contradije mi legendario machismo omitiendo el masculino y poniendo sólo en femenino la referencia al abajo insumiso y culpable).
Si el terreno de gestación es el mediático, ¿para qué los principios, la memoria, la honestidad? Ahí no son necesarias plataformas políticas o programas de acción, sino un programa de imagen publicitaria y una plataforma con todos los cosméticos habidos y por haber. En lugar de un seminario en la escuela de cuadros, es preferible una portada en “¡Hola!”, “Gente” (o de perdido en “TV y Novelas” o “TV y Notas”).
Porque ahí lo importante es que te conozcan los importantes, los que valen, los que eligen realmente.
Y a la hora estelar de la programación, es decir, a la hora de las elecciones, es eso lo que va a contar de veras, es decir, la imagen mediática.
Tomemos de ejemplo al México de nuestros desvelos:
Según datos recabados por los compañeros del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM), parte del equipo de apoyo de la Comisión Sexta del EZLN, el costo de las campañas electorales se incrementó en lo destinado por los partidos políticos a lo mediático: en 1994 utilizaron el 24 % de su presupuesto, en el 2000 el gasto ascendió a un 54 %, en los comicios intermedios del 2003 el promedio osciló entre 50 y 70 %, teniendo el caso incluso del partido Verde Ecologista de México que gastó el 80 %, y se calcula que en las elecciones del 2006 fue de aproximadamente el 75 %.
Lo que los partidos políticos decidieron gastar en medios y propaganda tuvo un monto total de $ 1, 119, 344, 966.28de pesos , considerando a los 3 partidos y las 2 coaliciones en los 6 meses previos a la elección presidencial del 2006.
En este tiempo gastaron, en medios, casi 10 veces más que en propaganda (en medios: $ 9, 780, 029, 056 de pesos; y en propaganda $ 141, 315, 910de pesos )
El gasto acumulado en televisión durante el periodo del 19 de enero al 28 de junio de 2006 fue de 718, 327, 474 de pesos, teniendo el siguiente desglose:
PAN.- $ 127, 276, 523 de pesos,
Coalición Alianza por México.- $ 294, 988, 728 de pesos,
Coalición por el Bien de Todos.- $ 267, 987, 504 de pesos,
Nueva Alianza.- $ 23, 193, 244 de pesos,
Alternativa Socialdemócrata y Campesina.- $ 6, 633, 510 de pesos.
“Whit money dancing the dog”, “con dinero baila el perro”, dijo ese antropólogo sin título profesional ni tesis de graduación llamado Eulalio González “El Piporro”, cuando se enfrentó a la Border Patrol al norte del Río Bravo. Y el dinero fue a dar a las arcas de los grandes electores,… y bailó el perro.
Como ya no es el terreno de las ideas ni del quehacer político, el lugar donde se definen posiciones, entonces podemos decir que el espectro político se ha desplazado a los medios de comunicación. Ahora hay medios “buenos”, “malos” y “feos”.
Y si se ven malabares impresionantes en los partidos políticos de arriba, en los medios de comunicación no se quedan atrás. Así, quienes apenas ayer condenaban toda movilización popular y clamaban por el uso de la represión para “poner orden”, hoy son adalides del periodismo democrático e independiente.
Y es en los medios donde aparecen esas miradas a través de las cuales nos asomamos a la América Latina que nos convoca.
Y ahí encontramos miradas que clasifican, juzgan y condenan, y miradas que tratan de entender. Miradas suplantadoras y miradas representativas.
Y, desgraciadamente, en las miradas que clasifican, juzgan y condenan (siempre al de abajo), encontraremos a varios de quienes se adjudican el título de “progresistas”. Algunos van más allá y dicen ser de “izquierda”. Y tal vez lo sean, pero de la que ahora llamaremos “la izquierda mediática”. La que critica a la televisión como fuente de Poder mientras se le paga a la, según el nuevo espectro político mediático, “televisora buena”, casi un cuarto de millón de pesos semanales por un programa. La que ahora descubre, asombrada, que Ricardo Monreal, uno de los líderes visibles de la movilización postelectoral de hace un año, no es mas que un grillito que brinca de un lado a otro, al compás de los puestos y presupuestos. La que pasa por alto las reiteradas agresiones físicas de las “bases” de la CND lopezobradorista en Zinacantán, Chiapas, en contra de las comunidades zapatistas. La que no quiere revisar datos, calendarios y geografías para señalar cuál fue y es la participación de los gobiernos del PRD en el Distrito Federal, desde Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano hasta Marcelo Ebrard, pasando por Rosario Robles y el hoy “presidente legítimo” de México: Andrés Manuel López Obrador, en el incremento de la fortuna de Carlos Slim Helú (“el hombre más rico del mundo”, según la lista de Forbes, “y el hombre más filantrópico del mundo” según los medios y círculos de intelectuales adictos al Poder). La que se convirtió en la legitimadora de la razón pragmática como guía de la izquierda institucional. La que se escandalizó cuando las imágenes de Marx, Engels, Lenin y Stalin, que porta el PCM-ML-FPR, aparecían en los actos de la Otra Campaña, y ahora que esas imágenes y sus portadores se mudaron a la CND de López Obrador y enmarcan sus movilizaciones, guarda un vergonzoso silencio (la subordinación a la izquierda institucional como requisito para obtener el perdón de los pecados). La que clasificó toda oposición crítica a la izquierda electoral como “inmadurez”, “desesperación”, “servicio a la derecha”, “terrorismo ultra”. La que sepultó la razón crítica bajo argumentos producidos, elaborados, consumidos y consumados en la mesa del Señor: “El problema actual, mi buen, no es ser libre o esclavo, sino ser moderno o anticuado, y la izquierda anticapitalista es tan pretérita que da güeva. Oiga, qué bonito lo dije. Voy a escribir un artículo contra la Otra Campaña que se llame “La Izquierda Pretérita, su disfunción mercantil y el consiguiente aumento del peso de la pepita de gallina”, seguro será un éxito y me invitarán a comer a la mesa del señor Bachoco”.
Hace apenas unos días, Marcos Roitman, en el periódico mexicano “La Jornada” (15 de julio del 2007) ha tocado un punto sensible en la crítica al papel de esa “beatifull people” (como la llamó ése gran ausente que tanta falta hace en estos tiempos, Manuel Vázquez Montalbán), a saber, la complicidad. Claro que Roitman no usó esa palabra, pero la descripción que hace de los neoliberales neocapitalistas sugiere precisamente eso. Es decir, no se trata sólo de una claudicación. Ahora hay una especie de participación intelectual en las acciones de la gran empresa del Capital, una complicidad. Así como los grandes monopolios dan cursos a sus empleados para que se sientan parte de la corporación, el señor Dinero imparte seminarios virtuales para analistas y asesores progresistas, liberales y de izquierda.
Roitman señala que la ecuanimidad y equilibrio facial de estos thinks tanks, se modifica sustancialmente si se plantean las siguientes preguntas: “¿Cómo se lucha contra la explotación y la pobreza sin redistribuir la riqueza? ¿Cómo se recuperan las riquezas básicas, en manos de las multinacionales, cuyas fortunas se han logrado bajo contratos ilícitos y evadiendo capitales? ¿Qué pasa si se realizan reformas agrarias para limitar el poder de las oligarquías terratenientes y se potencia la organización popular de los trabajadores del campo para crear cooperativas de producción? ¿Qué ocurre cuando se busca refundar el Estado sobre leyes de autonomía que reconocen la realidad multiétnica de los pueblos indios?”
Y es que frente a la cuestión del sistema capitalista y de sus lógicas depredadoras, la izquierda mediática es tan, pero tan moderna, que se parece demasiado a la antigua derecha. Porque la moda, en este caso la moda política, no es más que un salto hacia atrás. Y esto lo dijo Walter Benjamin, pero pudo haberlo dicho Don Durito de La Lacandona.
Lo que se está señalando aquí es que, seducidos por el canto de las sirenas entonados por las casa encuestadoras y estrellados en los arrecifes de los fraudes mediáticos y electorales, estos pensadores ubican el problema del Poder y del gobierno, como un asunto de caminos (vía pacífica o vía armada, reforma o revolución), y olvidan que la cuestión del Poder y del gobierno se refiere a preguntas fundamentales: ¿para qué y para quién gobernar?
El asunto del Poder y del gobierno se refiere a la convivencia en una sociedad.
En la sociedad capitalista, esa convivencia se resuelve con la imposición de hegemonía (manda el que tiene), y homogeneizando los valores y criterios del mercado.
Por lo tanto, el problema del Poder y del gobierno no es si se accede a ellos por la vía electoral o con quien se disputa su titularidad, sino cómo se enfrenta o no a esa hegemonía y a esa homogeneización.
Pero esto será asunto a tratar en otra ocasión.
Por ahora sólo recordemos estas palabras de amarga alerta y esperanza de Walter Benjamin:
“Nos hemos vuelto pobres. Hemos ido desprendiéndonos de una porción tras otra de la herencia de la humanidad, frecuentemente teniendo que darla en una casa de empeño por cien veces menos de lo que vale, a cambio de que nos adelanten la pequeña moneda de lo actual.” (…) “En un momento en que los políticos (…), yacen por tierra y rematan la traición de su causa, este pensamiento se propone liberar al infante político mundial de las redes en que lo han envuelto. Las consideraciones surgen del hecho de que la ciega fe en el progreso de aquellos políticos, su confianza en su “base de masa” y, en fin, su servil inserción en un aparato incontrolable no eran más que tres aspectos de la misma cosa. Estas consideraciones procuran dar una idea respecto a cuánto debe costar a nuestro pensamiento habitual una concepción de la historia que evite toda complicidad con aquella a la que los políticos continúan atendiéndose.” (Walter Benjamín. “Para una crítica de la violencia”. Edit. La Nave de Los Locos. México, 1982, p. 124 y 115).
Así que hay otra forma de ver la historia de nuestra América Latina, la de la insumisión, la de la rebeldía.
Y una parte de esta historia singular es la del imperdonable pueblo cubano, el último en independizarse y el primero en ser libre en nuestro continente.
Pero no sólo, en la otra Latinoamérica otra historia se reconstruye.
La que no busca absoluciones, redenciones ni perdones. La que no aspira y suspira por la llegada de redentores que suplanten voluntades y vocaciones. La que camina abajo y a la izquierda anticapitalista.
La que levanta una nueva Torre de Babel no sólo para desafiar al dios omnipotente del dinero, también para hacerse espacio y respeto en sus diferencias.
La que tiene el moreno rostro de los pueblos originarios de este continente, las manos de quienes hacen andar las ruedas de la historia con minúsculas, los pies de mujeres, jóvenes, niños y ancianos sin-lugar, los cuerpos de obreros y campesinos.
La que vemos, oímos y aprendemos no a través de miradas suplantadoras, sino que miramos y escuchamos en voces representativas.
La historia que se puede leer en esta carta de nuestra compañera Magdalena García Durán, presa política:
“Tío: Le mando muchos saludos, que no se preocupe por mí, dentro de lo que cabe me encuentro bien y siga con los trabajos que están haciendo que no se detenga que por mi parte cualquier trinchera que estoy sigue la lucha y esperamos que ya pronto termine esta pesadilla y si no de todas maneras seguiremos adelante que por esto no sea motivo de detenerse la otra campaña que es la fuerza para fortalecer la otra campaña y que muchos que todavía tienen los ojos cerrados, ahora se están empezando a quitarse esa venda. Le deseo suerte que sigan adelante. Libertad y justicia para todas y todos los presos Magdalena García Durán.”
Ésta es nuestra otra mirada al gran y fragmentado espejo de la patria grande.
Podrán trucar calendarios y geografías, pero el mañana que parirán estas tierras de Latinoamérica no será patrimonio de redentores y no será una democracia llena de estatuas y monumentos, pero vacía de pueblo.
Por el contrario, será obra de pueblos irredentos que no se conformarán con disparar a los relojes para detener el tiempo de la conquista de su libertad, sino que arman ya otro tiempo como alternativa.
Modesta pero necesaria será entonces la participación de las mujeres y hombres que renuncien a ser arriba o para arriba, se conviertan en Nadie y así enfrenten al Cíclope Polifemo, el mandón, el Poder capitalista.
Porque ya hay otro calendario en otra geografía.
Basta mirarlo, aprenderlo, y obrar en consecuencia.
¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO!
¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA OAXACA!
Muchas gracias.
Subcomandante Insurgente Marcos.México, Julio del 2007.

El ministro del Interior alemán recurre a Internet y a ejecutar a las personas sospechosas de terrorismo

18-07-2007
Peter Schwarz
Mondialisation.ca/WSWS
-
Traducido del francés por Beatriz Morales Bastos
-
No pasa una semana en la política alemana sin que ministro del Interior, Wolfgang Schäuble (Unión Cristiano Demócrata de Alemania, CDU) anuncie nuevas propuestas relativas a la seguridad interior de Alemania. Si el ministro de Interior de la gran coalición (CDU, Partido Social Demócrata Alemán, SPD, y Unión Cristiano Social, CSU) pudiera actuar a voluntad, Alemania se transformaría en un Estado de vigilancia tipo Big Brother que eclipsaría incluso la visión del mundo descrita por George Orwell en su novela « 1984 ».
Las propuestas de Schäuble, una parte de las cuales ya ha sido puesta en práctica, comprenden un sistema de vídeo vigilancia a gran escala; la identificación de persona por medio de la biometría; el control masivo efectuado por ordenador a través del cual la policía, los servicios secretos y otras autoridades pueden consultar y cruzar entre ellos enormes bancos de datos para investigar sobre los ciudadanos; la vigilancia y registro de las actividades de las personas poniendo escuchas en sus teléfonos móviles así como la lectura automática de las placas mineralógicas de los vehículos captadas por las cámaras instaladas en la red de carreteras; los registros inclusivos de los discos duros de los ordenadores conectados a la web; el despliegue del ejército alemán con fines domésticos y, finalmente, poder abatir aviones civiles para contrarrestar una amenaza terrorista.
En una entrevista publicada en la última edición de la revista alemana Der Spiegel, el ministro del Interior va más lejos aún. Ahora insiste en los medios legales que confieran al Estado el poder de ejecutar deliberadamente a personas sospechosas de terrorismo o de internarlas por un tiempo indefinido.
Schäuble plantea la pregunta: « Si, por ejemplo, no pueden ser extraditados terroristas potenciales, personas que representarían una amenaza para la sociedad, entonces, ¿qué hacemos?». Propone introducir un delito de complot criminal prescribiendo ciertas condiciones, «como, por ejemplo, prohibir toda comunicación por internet o por teléfono móvil». Plantea, además, otra pregunta: «¿Se puede tratar a estas personas como combatientes e internarlas?».
Aquí es indudable la alusión a Guantánamo. Desde hace años, cientos de prisioneros están detenidos en la más absoluta ilegalidad bajo el pretexto de ser «combatientes enemigos ilegales».
« Los problemas jurídicos llegan hasta casos extremos, como las ejecuciones selectivas», prosigue Schäuble. Der Spiegel precisa, « por consiguiente, la ejecución selectiva por parte del Estado de personas sospechosas».
Al comentario que hace la revista Der Spiegel a las palabras de Schäuble, « Usted lleva el Estado de derecho al límite cuando lo transforma en un Estado preventivo aceptando también las ejecuciones de Estado», el ministro del Interior responde: «¡¡En absoluto!! Consulte las leyes de policía de los Länder: el llamado tiro final salvador ya existe desde hace mucho tiempo».
Incluso ignorando el hecho de que la legalidad de estas leyes es muy controvertida, la comparación de Schäuble es escandalosa. El « tiro final salvador » sólo se aplica en el caso concreto de una extrema urgencia. Por ejemplo, la policía alemana está autorizada a disparar cuando es la única manera de salvaguardar la vida de las víctimas en caso de que se tomen rehenes. En cambio, lo que propone Schäuble es el asesinato deliberado de personas sospechosas, aun cuando no se trate de una situación de emergencia, a la manera de los asesinatos practicados regularmente por el ejército israelí en los territorios palestinos ocupados o durante los ataques estadounidenses con misiles contra supuestas bases de operación terrorista.
Schäuble no habla al azar de «personas que representan una amenaza para la sociedad». La definición encuentra su origen en la práctica profesional de la policía. Es la expresión utilizada por la oficina federal criminal (BKA) para designar a las personas identificadas por los servicios de la policía judicial de los Länder como personas que representan potenciales amenazas de terrorismo. Según Der Spiegel, a finales de marzo la BKA había detectado a 65 « personas que representan una amenaza para la sociedad» (nivel rojo) y 177 « personas específicas» (nivel amarillo).
Es tan difícil verificar los criterios empleados por la BKA en sus investigaciones como saber de dónde viene la prueba que lleva a calificar a unas personas de «amenaza para la sociedad». El frecuentar repetidamente una mezquita, el encuentro accidental con una persona o, simplemente, la delación lo mismo que una opinión política no deseable pueden servir de razón para una investigación de la BKA. Der Spiegel escribe: «Ante la cuestión de saber cuáles son los criterios indispensables que hay que cumplir para que el Estado pueda considerar a alguien como una ‘persona que representa una amenaza para la sociedad’, lo único que se recogen son rumores… La BKA hace saber que esta definición se obtiene de la ‘práctica profesional de la policía’ y que no tiene pertinencia alguna en el debate jurídico».
Ya no existe escapatoria alguna en el caso de que alguien sea detenido como sospechoso. Para resumir una toma de postura de la BKA, Der Spiegel dice : « Dado que nadie está acusado y que nadie puede ser absuelto, la única solución es la deportación a un país extranjero o en internamiento».
Críticas impotentes
Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, ex-ministra de Justicia del Patido Liberal Demócrata (FDP) en el gobierno del canciller conservador Helmut Kohl, acusó a Schäuble de querer legalizar el asesinato político proponiendo la ejecución de sospechosos.
El periodista Heribert Prantl del periódico Süddeutsche Zeitung, acusa a Schäuble de «la Guantanamización del sistema jurídico alemán». Prantl afirma que éste está organizando la «mutación del Estado de derecho en un régimen ilegal» y de tratar de «obtener para el Estado un permiso para matar ». Prantl comenta a continuación la propuesta de Schäuble de considerar el complot como un delito criminal diciendo: « Un conspirador es alguien que piensa, que habla y que actúa de forma hostil al Estado, mientras que, en cambio, estos pensamientos, estos discursos y estos actos no son objeto de persecución».
También presidente del Partido Social Demócrata (SPD), Kurt Beck, ha criticado a Schäuble: «No podemos proteger la libertad con muerte».
Sin embargo, Schäuble, no está impresionado con estas críticas y está decidido a seguir con sus proyectos. Sabe que no cabe esperar ninguna resistencia seria de las filas del SPD. Después de todo, sus propuestas no son sino la continuación de la legislación introducida por su predecesor socialdemócrata, Otto Schily, el cual consiguió que tras los atentados del 11 de septiembre se aprobaran dos vastos proyectos de ley sobre seguridad que constituyen ataques a gran escala contra una serie de derechos democráticos.
El paso mes de marzo Schäuble activó el llamado «dossier antiterrorismo» preparado por Schily y que ponía a disposición de los servicios secretos los datos centralizados por la policía, las autoridades y los servicios de información. Esto acababa con la separación entre la policía y los servicios secretos como estipulaba la ley alemana de posguerra, y de este modo confería a la BKA enormes poderes, similares a los que dispone el FBI en Estados Unidos.
Aunque farfullando de vez en cuando algunas palabras de protesta, el SPD sigue apoyando que se refuercen los poderes de los servicios secretos. El portavoz para cuestiones de seguridad del SPD, Dieter Wiefelspütz, precisamente acaba de publica un libro sobre la respuesta que hay que dar a la amenaza terrorista y en el que preconiza que se despliegue del ejército alemán para fines internos. La respuesta dada por el presidente del grupo parlamentario del SPD, Peter Struck, que se había quejado de que Schäuble hubiera tratado al SPD de « cantonistas inciertos », es una indicación de que el SPD está dispuesto a aceptar el próximo reforzamiento de la legislación de seguridad alemana.
Y a pesar de sus ataques retóricos a los proyectos de Schäuble, la tibia respuesta de Prantl en el Süddeutsche Zeitung fue pedir al ministro del Interior que guardara un silencio obligado a lo largo del verano.
Además, las propuestas de Schäuble han sido saludadas por tres ministros-presidentes del CDU : Roland Koch (Hesse), Günther Öttinger (Bade-Wurttemberg) y Peter Müller (Sarre).
A pesar del hecho de que el gobierno alemán se haya distanciado oficialmente del recurso a la tortura por parte de Estados Unidos y de que la canciller, Angela Merkel, haya criticado públicamente el campo de Guantánamo, Schäuble continúa colaborando estrechamente con los servicios secretos estadounidenses.
Schäuble declaró a la revista Der Spiegel: «En este momento nuestra colaboración con los servicios de información estadounidenses es más estrecha que nunca. Ningún país del mundo dispone de un servicio de información tan bueno como el de los estadounidenses y nosotros lo aprovechamos todos los días. En estas últimas semanas he tenido varios encuentros con Michael Chertoff, secretario estadounidense de Seguridad interior. A finales de mayo también recibí en casa a Gegenbach y a su mujer, y tuvimos un franco intercambio de impresiones sobre la amenaza de terrorismo».
Así pues, no es sorprendente que hasta el momento Schäuble se haya negado tajantemente a expedir la orden de detención emitida por el fiscal de Munich contra los agentes de la CIA que secuestraron al ciudadano alemán Khaled el-Masri para transferirlo a las autoridades estadounidenses en Afganistán.
A la pregunta de la revista Der Spiegel referente a su negativa a respetar la petición del fiscal, Schäuble respondió: « Los servicios de información están obligados a respetar la ley. Pero Estados Unidos opina que para ellos es mejor solucionarlo ellos mismos. Debemos respetarlo».
Las causas
Desde un punto de vista superficial, la campaña de Schäuble por un Estado fuerte puede parecer una obsesión personal. Ningún otro político alemán se había dedicado tan plenamente ni con tanta tenacidad a la tarea de desmontar las barreras constitucionales que cierran el camino a un poder autoritario sin límite. Según Schäuble : « El punto de partida del pensamiento moderno de un Estado es preservar la seguridad interior y exterior del país».
Pero existen poderosas causas objetivas para la iniciativa de Schäuble. Esto es lo que demuestra el apoyo ya obtenido y la poca resistencia que ha encontrado a sus propuestas.
El gobierno alemán ha reaccionado ante la debacle estadounidense en Iraq reforzando su compromiso militar en Oriente Próximo con el objetivo de salvaguardar sus intereses. Schäuble también desea modificar la constitución alemana de posguerra de modo que en el futuro los soldados alemanes puedan no sólo participar en misiones en el contexto de la OTAN o de la ONU, sino también sobre la base « de una responsabilidad nacional exclusiva». Hasta el momento, Alemania se ha librado relativamente de atentados terroristas en comparación con Estados Unidos, Gran Bretaña o España. La propuesta de Schäuble sólo podrá llevar a aumentar el peligro de estos ataques en suelo alemán.
Además, el reforzamiento del Estado alemán es ante todo una reacción a las crecientes tensiones en el interior de la sociedad alemana. Alemania no dispone de tradiciones democráticas bien arraigadas, nunca ha vivido una revolución democrática burguesa victoriosa. En la medida en que existen unos derechos democráticos en Alemania, estos fueron consecuencia de las luchas llevadas a cabo por el movimiento social-demócrata bajo el estandarte del marxismo antes de 1914. El carácter limitado de estos derechos democráticos sólo se ha podido mantener mientras las condiciones sociales eran estables. Mucho antes de la llegada al poder de Hitler en 1933, la República de Weimer había recurrido cada vez con más frecuencia a medias autoritarias, gobernando por medio de decretos de urgencia, lo que el SPD de entonces apoyo a regañadientes.
En última instancia, la insistencia con la que Schäuble trata de reforzar al Estado es una reacción ante la creciente polarización de la sociedad en la que los compromisos sociales del periodo de posguerra ya no son realizables. En el contexto de una lucha de clases violenta e inminente, la campaña llevada a cabo por Schäuble se debe considerar una seria advertencia.
-
Enlace con el original:
http://www.mondialisation.ca/index.php?context=va&aid=6326

« Un opción moral », el boicot sacude Tel Aviv

18/07/2007
Entrevista a Omar Barghouti, fundador de la campaña palestina para el boicot universitario y cultural contra Israel
Michelangelo Cocco
il manifesto
-
Traducido por Beatriz Morales Bastos
-
El director para el comercio e inversiones de la embajada británica en Tel Aviv ha elegido las columnas del diario Haaretz para tratar de tranquilizar al gobierno israelí. « Somos conscientes de la sorpresa y la cólera causados aquí, en Israel, por los recientes intentos de boicot por parte de un grupo de organizaciones británicas », escribe Richard Salt. « El gobierno británico no puede interferir en sus deliberaciones internas pero, por supuesto, nosotros no aprobamos los intentos de boicotear a Israel». En cambio, el ministro de Asuntos Exteriores holandés, Maxime Verhagen, se ha convertido en el portavoz de la llamada « desinversión ». « Espero que Riwal deje de suministrar grúas para el muro », declaró Verhagen citando en apoyo de esta « invitación » dirigida a la empresa de Rotterdam, la resolución del Tribunal Internacional de Justicia que en 2004 dictaminó que el muro es « ilegal ». Hemos discutido sobre las perspectivas del boicot con Omar Barghouti, fundador de la campaña palestina para el boicot universitario y cultural contra Israel, Pacbi (www.pacbi.org), y que ha participado en el curso « Palestina-Israel : un país, un Estado » que se calusuró el pasado viernes en Madrid (1).
P: ¿Cómo se justifica el boicot contra el Estado judío?
R: Israel es un país que ha violado más principios y leyes internacionales que África del Sur durante el apartheid. El boicot está justificado por la violación de los principios legales (las resoluciones de Naciones Unidas). Políticamente pone el acento en los derechos, que deben ser respetados por ambas comunidades si se quiere una solución justa para el conflicto. Una de las herramientas más eficaces de las que disponemos es la Convención de Naciones Unidas contra el apartheid. Exactamente igual que en el África del Sur segregacionista, en Israel existen leyes que discriminan abiertamente a los ciudadanos árabes del Estado. La más importante es la ley sobre la propiedad de la tierra que no reconoce a los palestinos control alguno sobre ésta y confía completamente su gestión a la Agencia judía.
P: ¿Qué resultados han conseguido hasta el momento?
R: Sólo hace tres años que empezamos, pero las instituciones y grupos de la sociedad civil internacional responden muy bien. La semana pasada el sindicado británico Tgwu, que cuenta con 80.000 afiliados, votó una resolución muy dura de boicot. Lo mismo que hicieron el sindicato mayoritario, Unison, (1.300.000 afiliados), o el Cupe en Ontario (200.000 afiliados), que está preparando un cursillo para educar a sus afiliados para el boicot; por no hablar del Cosatu sudafricano que se ha movilizado masivamente.
P: Cuando se ve acorralado, Israel reacciona duramente.
R: Ustedes, los europeos, olvidan que cuando las campañas de boicot se hicieron eficaces, incluso África de Sur reaccionó intensificando la represión contra sus ciudadanos negros. En aquel momento el mundo se preguntó si no estaría perjudicando en vez de ayudar en la lucha. En aquel caso la respuesta fue que no, y nosotros continuaremos hasta que hayamos acabado con el sistema de discriminación racial. El boicot es la práctica más moral y eficaz políticamente porque no aliena a la parte humana de la población, en ninguno de los lados. Y de este modo prepara a los judíos israelíes y a los palestinos para la coexistencia pacífica.
P: Ustedes hablan de boicot, desinversión y sanciones (BDS). ¿En qué se diferencian?
R: Por desinversión se entiende la retirada de las inversiones en instituciones o empresas que apoyan la ocupación. Todas las empresas israelíes son cómplices ya que discriminan desde el momento en que a la hora de trabajar dan prioridad a quienes han servido en el ejército, con lo que excluyen a la minoría palestina en Israel (1.200.000 personas) que no hace el servicio militar. Las sanciones representan el último grado y las aplican los Estados y la comunidad internacional.
P: ¿Funciona el boicot individual?
R: Incluso el no comprar flores y fruta israelí cuenta, y mucho. Para los productores agrícolas israelíes la Unión Europea representa un mercado de miles de millones de dólares y el Estado judío tiene un tratado de asociación con Bruselas que lo convierte prácticamente en un Estado miembro. Las primeras campañas de boicot contra Pretoria empezaron en los años cincuenta, pero hubo que esperar treinta años antes de que se convirtieran en un fenómeno generalizado. Los palestinos lo estamos haciendo mucho mejor.
-
(1) A propósito del curso en Madrid :
- Palestina-Israel : Un pais, un Estado, comunicado final [http://www.info-palestine.net/article.php3?id_article=2156]
- « Solución unica en Palestina : un solo Estado para todos », par Ali Abunimah [http://www.info-palestine.net/article.php3?id_article=2151]
- Israel-Palestina en Madrid : « La solución de los dos Estados está muerta », par Leila Farsakh [http://www.info-palestine.net/article.php3?id_article=2153]
Enlace con el orginal:
http://www.ilmanifesto.it/Quotidiano-archivio/10-Luglio-2007/art47.html
[Este texto es una traducción de la traducción al francés del original en italiano]

El sitio de la Mezquita Roja y los gritos de los sufrientes

18/07/2007
Lecciones de la tragedia de Lal Masjid
Robert Jensen*
CounterPunch
-
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
-
Islamabad, Pakistán. Durante mis primeros tres días en Pakistán, ninguna conversación pudo durar más de unos pocos minutos sin una referencia a la crisis en el complejo de Lal Masjid (Mezquita Roja). Había aterrizado en Islamabad el 8 de julio, y en ese momento parecía evidente que las fuerzas del gobierno terminarían por tomar por asalto la mezquita y el seminario femenino anexo para terminar la confrontación con clérigos fundamentalistas y sus partidarios.
El ataque final terminó por ser desatado mientras dos compañeros y yo conducíamos a Lahora como parte de una gira de conferencias. Durante varias horas de intensa discusión en el coche, me suministraron antecedentes y detalles que explicaban la verdadera tragedia del conflicto.
Cuando las noticias del ataque final llegaron a través de los teléfonos móviles todos guardamos silencio, y lloramos en silencio – por los muertos y por las oportunidades perdidas, como expresión de nuestro pesar y de nuestro miedo.
En los medios noticiosos occidentales e incluso en gran parte de la prensa paquistaní, la historia fue incriminada como si demenciales fuerzas islamistas radicales estuvieran desafiando a fuerzas gubernamentales relativamente moderadas. Por cierto, los dos hermanos que dirigían la mezquita predicaban una interpretación del Islam extremadamente reaccionaria y a veces violenta. Ninguno de los que íbamos en el coche – dos musulmanes y un cristiano, todos progresistas en nuestro pensamiento teológico y político apoyaba semejantes puntos de vista.
Pero no era el fin de la historia. Farid Esack, uno de los teólogos musulmanes más progresistas del mundo, que estaba en Pakistán para enseñar y dar conferencias, y Junaid Ahmad, un activista paquistaní-estadounidense y estudiante de derecho que dirigía la serie de conferencias, señalaron ambos que se estaban pasando por alto aspectos socio-económicos de la historia.
Aparte de los llamados a favor de la ley sharia bajo un Estado islámico fundamentalista, los imanes de Lal Masjid, Abdur Rashid Ghazi y Mohammed Abdul Aziz criticaban la corrupción de las elites política, militar y económica paquistaníes, subrayando las condiciones de vida de los millones de paquistaníes que viven en la pobreza. Como en la mayoría de las sociedades del Tercer Mundo, la brecha de la desigualdad en este país se ha ampliado en los últimos años, a medida que prosperan los que hallan su sitio en el proyecto económico neoliberal dominado por EE.UU. a pesar del sufrimiento de la mayoría de la gente de a pie, especialmente los pobres.
“Podemos rechazar los aspectos yihadistas y patriarcales y a pesar de ello reconocer que esta filosofía fundamentalista contiene un llamado por la justicia social, un desafío a la búsqueda del poder y a la codicia de las elites,” dijo Esack, autor de “Qur'an: Liberation and Pluralism.” [Qu’ran: Liberación y Pluralismo.” “Cuando hablé con Ghazi, quedó claro que constituía una parte importante de su pensamiento, y es igualmente claro que el atractivo de esa teología es amplificado por la falta de llamados significativos por la justicia de otros sectores de la sociedad.”
Esack, que enseña en la Escuela de Divinidad de Harvard y es un ex comisionado nacional de igualdad de géneros en Sudáfrica, había estado visitando regularmente la mezquita y hablando con Ghazi y otros en su interior hasta que las fuerzas gubernamentales acordonaron el área unos pocos días antes. Nativo de Sudáfrica que participó en la lucha contra el apartheid, Esack pasó gran parte de su infancia en Pakistán en una madraza, donde fue compañero de clase de Aziz. Contrariamente a la imagen mediática de Ghazi, el clérigo tenía un programa más amplio y quería saber más sobre cómo se podría estructurar un Estado islámico para asegurar la igualdad económica, dijo Esack.
“Mi visión de una política inclusiva influenciada por valores islámicos progresistas es muy diferente de la de Ghazi, por supuesto, pero su teología no debiera ser reducida a una caricatura, como lo hicieron tan a menudo, especialmente en Occidente,” dijo Esack.
Ahmad destacó que otra parte crucial de la historia tiene que ver con la economía, específicamente la tierra. Los informes en la prensa se concentraron en las actividades provocadoras de estudiantes y partidarios de miembros de Lal Masjid que amenazaban a propietarios de tiendas de vídeo, hacían incursiones en burdeles y chocaban con la policía, pero una causa subyacente del conflicto fue la existencia de mezquitas “no autorizadas.” Muchas de esas mezquitas y madrazas habían sido construidas sin permisos en terrenos públicos no aprovechados en Islamabad. A medida que la ciudad se ha abarrotado más y los urbanizadores consideraban esos terrenos para edificios comerciales, el gobierno tomó el paso arriesgado de destruir algunas de esas mezquitas (aunque los numerosos proyectos no religiosos, generadores de beneficios, también construidos sin permisos, permanecían sin ser afectados.) Los clérigos protestaron, aumentando la intensidad del conflicto de Lal Masjid.
Esack y Ahmad estuvieron de acuerdo en que otro aspecto de la crisis que ha sido más ignorado por la prensa fue el hecho de que los eventos tuvieran lugar en Islamabad, centro de los elementos más seculares/liberales y privilegiados de la sociedad. Aunque esos liberales pueden ignorar semejantes movimientos y conflictos en las provincias exteriores, muchos consideraron ofensivo que un incidente tan embarazoso pudiera ocurrir en la capital, donde el mundo terminaría por prestar atención.
“Se nos habla de como esto afecta negativamente la imagen de Pakistán, sin comentar sobre las vidas de los paquistaníes de a pie y la sustancia de lo que es el país.” dijo Ahmad. “En lugar de hablar de esos temas fundamentales de justicia, mucha gente quería que se acabara el incidente para evitar que se empañara más la imagen del país. Es como la obsesión que tiene EE.UU. de lograr un simple cambio de su imagen en el mundo musulmán sin reconocer la injusticia de sus políticas.”
En la construcción de esa imagen, generalmente no mencionan la realidad de las vidas de la gente en Lal Masjid. A medida que se desarrolló la crisis y algunos de los estudiantes de la madraza abandonaban el complejo, el gobierno les dio algún dinero y les dijo que se fueran a casa.
“El problema, es que muchos no tenían casas a las que ir,” dijo Ahmad. “Sea cual fuese la teología reaccionaria de Lal Masjid, la mezquita ofrecía un albergue para muchos desposeídos o de familias pobres. Si la economía ignora a la gente y el Estado no da nada, ¿dónde va a ir?
Mi viaje a Pakistán había sido organizado meses antes; mi presencia allí durante esta crisis fue por coincidencia. Durante toda mi estadía, mientras escuchaba la discusión del conflicto, me di cuenta de cuanto menos habría comprendido los acontecimientos si hubiera permanecido en EE.UU., a pesar de haber leído la prensa internacional en la Red. Pocas veces presentan la complejidad de situaciones semejantes, y la humanidad de la gente satanizada se pierde con demasiada facilidad.
Mientras conducíamos en silencio, pensé lo fácil que es denunciar el fundamentalismo desde posiciones de seguridad y confort, cuán a menudo he hecho precisamente eso. ¿Pero a quiénes apuntamos cuando hacemos declaraciones semejantes? No me cuesta denunciar a los bin Laden y a los al-Zawahiri, o a los Bush y Robertson, y criticar su visión deformada del mundo. ¿Pero qué pasa con la gente de a pie que lucha contra las elites que ignoran los gritos de los sufrientes? Cuando esa gente adopta una teología que nosotros los izquierdistas/progresistas occidentales rechazamos, ¿no debemos destacar la desigualdad a la que también decimos que nos oponemos?
Esack dijo que algunos le preguntaron qué esperaba ganar yendo a Lal Masjid y hablando con alguien como Ghazi, pero no tiene dudas sobre el valor y la idoneidad de sus visitas al lugar.
“Cuando abandonamos la confrontación y el diálogo con los que tienen esas creencias, abandonamos la esperanza. Mi objetivo es no amurallarme contra otros musulmanes, sino buscar conexiones auténticas, incluso a través de esas brechas. “¿No es así como podemos sanar el mundo, y a nosotros mismos?” dijo. “Precisamente cuando comenzamos a pensar en algunos de nosotros como ‘elegidos’ y en otros como ‘congelados’ y estamos dispuestos a descongelarlos alegremente con nuestras bombas.”
En ese momento en el coche, mientras absorbíamos las noticias de que los soldados habían despejado la mezquita y que Ghazi y docenas de otros habían muerto, sentí enojo hacia gente como Ghazi y al mismo tiempo una profunda pena por su muerte. Sentí una cólera mucho más profunda hacia el presidente militar de Pakistán, Pervez Musharraf, y hacia los dirigentes de EE.UU. que lo apoyan. Y sentí una especie de temor por el fundamentalismo musulmán que desencadena semejantes fuerzas violentas, que siempre me recuerda a la teología igualmente atemorizante del fundamentalismo cristiano que circula en EE.UU.
Iba a tumbos entre un profundo sentimiento de desesperación y un sentido igualmente profundo de esperanza. Una vez que tuvo lugar la confrontación, tal vez la gente dentro de la mezquita y los soldados muertos tenían los días contados. Pero en el coche pude sentir en ese momento la esperanza en que el trabajo de gente como Esack y Ahmad pudiera impulsar a otras fuerzas. Sobre todo me sentí agradecido de estar en su compañía para compartir la congoja. En semejantes momentos, es posible que ese lazo sea el más humano y el más esperanzador de los logros.
-
*Robert Jensen es profesor de periodismo en la Universidad de Texas en Austin y miembro del consejo del Centro de Recursos Activistas de la Tercera Costa.
Es autor de “The Heart of Whiteness: Race, Racism,” y de “White Privilege and Citizens of the Empire: The Struggle to Claim Our Humanity.”
Para contactos escriba a: rjensen@uts.cc.utexas.edu.
-
http://www.counterpunch.org/jensen07122007.html

Antonio Machado y el 18 de julio

18/07/2007
Salvador López Arnal
Rebelión
-
El pasado 7 de julio, Unitat Cívica per la República (UCR) de Barcelona organizó un viaje republicano para amigos y simpatizantes. Con éxito creemos. Nos acompañaron unas cincuenta personas, entre amigos y simpatizantes.
Fuimos primero a Port Bou a visitar el cementerio y el memorial dedicado a Walter Benjamin, que por cierto sigue siendo pasto de gamberradas, algunas de ellas, probablemente, con intencionalidad política. Se nos unieron allí Miguel Casado y Olvido García Valdés, y dos amigos más. Francisco Fernández Buey, que colaboró con nosotros en la organización del viaje, nos leyó en el cementerio un hermoso poema de juventud de Benjamin.
Una hora más tarde llegamos a Cotlliure. Visitamos el hostal donde se hospedaron en sus últimos días Antonio Machado y su madre, muy cerca del cementerio donde fue enterrado, en la calle que hoy lleva su nombre. Depositamos unos limones en la tumba, en recuerdo de su autorretrato y “su huerto claro donde madura el limonero”, y recitamos poemas. Antoni Lucchetti nos leyó tres poemas machadianos y un amigo entonó “Cantares”. Un último compañero cantó por soleares.
Al mediodía comimos en Elna, en el restaurante del antiguo mercado. Allí visitamos la maternidad, donde dieron luz unas 400 mujeres republicanas, poco después del final de la guerra, y 200 mujeres judías que huían del nazismo. Un representante municipal, en un catalán correctísimo, nos informó de la historia del palacete y de su reconversación en museo dedicado a la memoria del lugar. En una exposición, que aún podía visitarse en aquellas fechas, aparecían fotografías de la huida, de la difícil huida, en un frío enero de 1939, de casi medio millón de refugiados republicanos españoles. Mujeres derrotadas, niños, niñas, gente mayor, hombres cansados, combatientes… ¿Cuántos perecieron en el intento?
A media tarde, llegamos a un local cívico que nos fue facilitado por el ayuntamiento de la ciudad. Allí concelebramos el acto final de la jornada. Se leyeron poemas, dijimos tres textos en prosa de Machado, Francisco Fernández Buey nos dictó una sentida conferencia sobre los últimos días de Benjamín que finalizó con la lectura de otro hermoso poema de juventud, y finalmente entonamos un ¡Viva-visca la 3ª República española!, y leímos el hermoso y duro poema que Antonio Machado dedicó al asesinato de Federico García Lorca: la muerte fue en Granada, en su Granada, un vil asesinato que nunca debería ser olvidado.
Uno de los textos en prosa leídos de Machado tiene que ver con el 18 de julio, con el levantamiento fascista contra la República. Está escrito en 1938. Lleva por título “En 19 de julio de 1938”, y apareció en Voz de Madrid, Semanario de Información y Orientación de la Ayuda a la Democracia Española. Edición en París. Yo lo tomo de la biografía de Gibson: Ligero de equipaje.
En el segundo aniversario de la sublevación militar con que dio comienzo la llamada guerra de España, los leales al Gobierno legítimo de la República Española tenemos una plena conciencia de nuestra posición y de nuestra fuerza. Luchamos contra los traidores de casa y los ladrones de fuera; contra pandillas de militares, dispersos y mediatizados, que ya no pueden llamase españoles, aunque antaño lo fueron, porque la traición desnaturaliza, y contra las fuerzas armadas (no menos viles, aunque mucho más poderosas) que el racismo alemán, el fascismo italiano y el hambre mora han introducido en España, con auxilio de un pequeño pueblo servil1 de la hipocresía diplomática, imperante en las esferas conservadoras de las democracias del Occidente europeo. Luchamos contra todos ellos, sin ánimo de rendirnos, seguros de la victoria, seguros, sobre todo, de merecerla. La guerra ha entrado en su tercera fase. Primero, la traición; después, la invasión cobarde y disfrazada; hoy, la guerra descarada contra la independencia de una nación.
Nuestro problema básico es la defensa del territorio español y del destino de nuestro pueblo. Estamos seguros de que los hombres de la España [¿sometida?], los que sufren más directamente el yugo de Italia y de Alemania, no han de renunciar a ser españoles. El pueblo de España ha podido, como otros muchos pueblos, albergar la traición de algunos de sus hijos, pero no ha sido nunca un país de traidores. Porque suponemos que esta convicción ha de abrirse paso en sus conciencias, les tendemos nuestros brazos leales, en este solemne día 19 de julio de 1938, les llamamos a luchar, como nosotros, al lado del Gobierno legítimo de España, sin otro título que el de españoles, contra la invasión extranjera.

Es el gran Machado, el ciudadano que resistió hasta el final, el gran poeta partidario del socialismo, que ya en proverbios y cantares: “Hoy es siempre todavía” - había advertido con razón una verdad inalterable: Todo necio confunde valor y precio.
-
1 Gibson pregunta: ¿el Portugal de Salazar? Es posible que ésa sea la referencia.

EL FSLN de nuevo en el gobierno...no en el poder

18/07/2007
Nicaragua 19 de julio, veintiocho años después... La "era" sandinista 2007
Sergio Ferrari
Rebelión
-
El 19 de julio de 1979 el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) conquistaba el poder en Nicaragua luego de tan largos como difíciles años de lucha guerrillera. De la dirección nacional colegiada, entre los nueve comandantes de la revolución, se proyectaba particularmente Daniel Ortega Saavedra, quien 28 años más tarde, el 10 de enero del 2007, llegaría de nuevo al gobierno del país, esta vez a través de elecciones. Entre uno y otro momento se sucedieron once años de revolución sandinista -una de las experiencias sociales más transformadoras en todo el continente latinoamericano. Y dieciséis años de tres sucesivos gobiernos "neoliberales" que sentenciaron el retroceso social de Nicaragua, convertido hoy en el segundo país más empobrecido del continente. Balance de la dinámica nicaragüense a seis meses de la victoria electoral del FSLN.NUEVA ETAPA... ¿PERO CUAL?Un balance de estos seis primeros meses exige de antemano preguntarse si se trata de un gobierno revolucionario -al estilo del sandinismo de los años ochenta- o de una democracia "formal" o "normal", de las que existen en tanto países del mundo. Una vez respondido ese interrogante, se puede avanzar entonces en el análisis de lo que se puede esperar del gobierno actual del FSLN.Tras la reflexión del periodista William Grigsby, se esconde la disyuntiva esencial de la coyuntura de ese país centroamericano. Y la auto-respuesta del director de la Radio La Primerísima no deja lugar a dudas: "no hay una correlación de tipo político para pensar que hoy se puede implementar una revolución como en los ochenta. Sin embargo, hay una oportunidad de oro para sentar las bases para salir de la miseria profunda que aqueja al país", subraya."No espero una revolución, lo que espero es que sea un buen gobierno. Que ataque las causas y las consecuencias de la miseria. Y que pueda articular un programa de desarrollo nacional", enfatiza Grigsby, uno de los más agudos analistas políticos del país. Su programa diario, "Sin Fronteras", transmitido a las diez de la noche, constituye uno de los escasos puntos de referencia para el análisis político, en un país donde hoy predominan medios de comunicación superficiales y amarillistas.LO HECHO Y LO QUE FALTA HACERUna de las primeras medidas de Daniel Ortega consistió en decretar la gratuidad de la educación y la salud, decisión de alto valor simbólico en un país en el cual en los tres últimos lustros la privatización de buena parte de los servicios públicos hizo explotar la brecha social entre ricos y pobres.Tal como lo indica un balance de los primeros cien días del nuevo gobierno elaborado por el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE), el ahorro del gasto público y la condonación de la deuda con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), permitieron aumentar hasta un 3.21 % el presupuesto para el 2007, con respecto a la propuesta presentada por el presidente anterior. De ese aumento, un 18 % fue destinado a la salud, un 54 % a la educación y casi un 24 % al Bono Productivo Alimenticio, tres de las áreas esenciales de la política social que comienza a implementar el FSLN.Y si la lucha contra la pobreza constituyó una de las principales banderas electorales sandinistas, el Programa "Hambre Cero" - que retoma el nombre de un plan similar implementado por Lula en Brasil- se perfila como la propuesta esencial de ese combate en las regiones rurales más marginadas.Con un presupuesto de 30 millones de dólares anuales, Hambre Cero tiene como objetivo beneficiar anualmente a 15 mil familias - 75 mil en cinco años-, asegurándole a cada una 2 mil dólares a través de la entrega de una vaca y ganado menor, semillas, y otros medios para promover la recuperación de la producción campesina. Eligiendo para comenzar la implementación, las regiones rurales más marginadas.Para el sociólogo Orlando Nuñez, padre teórico de este programa, una idea esencial del sandinismo 2007 "es de pasar de un Estado con el perfil de Gobierno+corporaciones (privadas), a un Estado con el perfil Gobierno+ asociaciones. La lucha para lograrlo no será sólo política sino también económica y habrá que organizarse no sólo políticamente sino económicamente, incluso aprovechando las reglas impuestas estos años por la derecha".Reflexión que explica las propuestas organizativas centrales que tiende a promover el Gobierno en sus próximos cinco años. La primera, las asociaciones de pequeños y medianos productores, con un acento gremial, que permita recrear un sujeto económico prácticamente desaparecido como consecuencia de tres lustros de políticas neoliberales que beneficiaron únicamente a los grandes productores.La otra propuesta, más en el terreno político, son los Consejos de Poder Ciudadano, implementados en todo el país, desde barrios y comarcas, pasando por municipios, departamentos y culminando a nivel nacional. La consigna "el Pueblo Presidente" y la democracia directa que impulsa el sandinismo "va mucho más allá de un discurso político. Es un nuevo esquema organizativo basado en leyes de participación votadas en gobiernos anteriores", explica Harold Urbina, colaborador de la Procuraduría de los Derechos Humanos.La coherencia entre objetivos y medios participativos aparece en el argumento del joven militante. Debe recrearse la forma de participación a nivel nacional para poder implementar las tres metas inmediatas del programa del FSLN. "El bienestar ciudadano a partir de la recuperación de los servicios públicos desmantelados y privatizados; la reactivación económica y productiva; y las transformaciones sociales para combatir la pobreza". Para ello, insiste Urbina, es importante además una nueva lógica de política y cooperación internacional, "sobre la base del comercio justo, la igualdad entre naciones, el respeto entre Estados. Y por eso apostamos a la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), promovida especialmente por Venezuela".La reciente instalación en Nicaragua del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) con más de 10 millones de dólares de capital inicial proveniente de ese país - con la óptica de reactivar al campesinado- y el apoyo de Venezuela en petróleo para dar respuesta a una de las peores crisis energéticas que soporta Nicaragua, son resultados pragmáticos de esta nueva referencia de política internacional en marcha. Caracas ha prometido financiar el 50 % de la factura petrolera nicaragüense para permitir liberar fondos que deberán ser destinados a proyectos sociales.OPOSICION AL ACECHOLa victoria del FSLN en las elecciones de noviembre 2006 fue ajustada. Su 38 % de votos, aunque le permitió alzarse con el triunfo, no le asegura invulnerabilidad en el parlamento donde su bancada es minoritaria. Las dos fracciones liberales sumaron 52 % de los votos y la disidencia sandinista reunida alcanzó un 9 %. En estos seis primeros meses de gobierno las críticas cotidianas de la oposición han ido aumentando el tono. Prácticamente no hay anuncio o actividad gubernamental que no sea fuertemente criticada. Y no son secretas las discusiones entre los tres sectores opositores para impulsar lo que ellos denominan "una alianza anti-Ortega". A pesar del esfuerzo inicial "moralizante" de Daniel Ortega de reducir los megasalarios del ejecutivo y sus ministros, a fines de mayo fue revelado un publicitado caso de extorsión contra inversionistas europeos-norteamericanos en turismo. Según la revista ENVIO, de la Universidad Centroamericana, "la extorsión la realizaba el ex alcalde y ex diputado del FSLN y actual cónsul nicaragüenses en Liberia (ciudad del norte de Costa Rica), Gerardo Miranda, señalado ya por corrupción en su gestión municipal..."Dicho escándalo, todavía en vías de investigación judicial, animó aún más a la oposición no sólo política sino también de centros de estudios, ONG, redes y plataformas. La Coordinadora Civil, creada en 1998 luego del huracán Mitch que azotó el país -fuertemente opositora hacia los dos últimos gobiernos liberales- se ha venido convirtiendo también en los primeros meses del 2007 en portavoz de la actual crítica anti-sandinista que propician algunos sectores medios. Compuesta por unas 600 organizaciones, sigue reivindicando la denuncia a todo conato de corrupción y se preocupa ante la falta de claridad del FSLN en sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y las instituciones financieras. La falta de información sobre ciertas áreas y políticas de Gobierno, así como los repetidos cambios de ministros -especialmente mujeres- en estos primeros meses de gestión, conspiran contra la consolidación del Gobierno de Daniel Ortega. Así lo explicaba el IPADE en su documento-balance de los primeros meses: "la ausencia de información del Gobierno genera une estado de incertidumbre y una percepción negativa ante la ciudadanía...". Por otra parte, ciertos aspectos "formales" de la vida política, como la decisión de Ortega de no ocupar la antigua Casa de Gobierno -argumentando medidas de ahorro- y de desempeñar sus funciones en la sede de su partido, irritan sobre manera las sensibilidades de la oposición. Que critica además el rol protagónico de Rosario Murillo, esposa del presidente, designada secretaria del Concejo de Comunicación y Ciudadanía, función que la convierte en la principal portavoz gubernamental junto con el mandatario.DESAFIOS FUTUROSDos momentos políticos a mediano plazo se perfilan como trascendentes. El primero, en enero del año que viene, cuando se vencerá la prórroga de la decisión de las reformas constitucionales y se reabrirá un acalorado debate nacional a partir del cual la oposición intentará disminuir los poderes del ejecutivo. El segundo, las elecciones municipales de noviembre del 2008, a las que la oposición intentará transformar en un plebiscito contra el FSLN.En esa perspectiva, los retos de cara al próximo año y medio son desafiantes para el sandinismo. Que debe asegurar una buena gestión de gobierno, asumiendo la responsabilidad de un Estado que ha sido literalmente diezmado por las administraciones anteriores. Dando respuestas a demandas sensitivas de los sectores más marginados del campo y la ciudad; materializando una recuperación económica efectiva; resolviendo la ya aguda crisis energética -con cortes de electricidad que en junio llegaron en algunos barrios capitalinos a las 8-10 horas diarias- e imaginando pistas para la creación de nuevos empleos, consigna que constituyó durante la campaña una promesa electoral movilizadora.Por otra parte, y en paralelo, numerosas energías deberán ser dirigidas para implementar el nuevo concepto de participación ciudadana - los Consejos- que tanta desconfianza crea entre los sectores medios y la oposición político-social. Una pista participativa cuyo éxito o fracaso dependerá, esencialmente, de la capacidad de la militancia sandinista para comprenderla como una oportunidad y no como un privilegio verticalista y autoritario.No menos importante será también para el Gobierno dotarse de una pedagogía de comunicación todavía ausente, que impacte en la gente, aclare las dudas, movilice y entusiasme. En una sociedad donde no hay euforia y donde los estragos de tres gobiernos neoliberales se perciben tanto en la vida cotidiana como en la conciencia y en la débil organización de la gente. Lejos están los años 80, su euforia participativa y la capacidad -casi automática- de convocatoria del sandinismo en el poder. En una nueva era en la cual el FSLN es "solamente" Gobierno.

Locations of visitors to this page