18/7/07

El Distrito Federal, vanguardia del cambio social en México, dice Rodríguez Zapatero

Estamos interesados en la experiencia española de la derrota a la derecha fascista, afirma Marcelo Ebrard
A ello contribuye la apuesta decidida de su gobernante para hacerlo más habitable y seguro: el presidente de España al recibir las llaves de la ciudad

El presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió ayer las llaves de la ciudad y fue declarado huésped distinguido por el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, en el ex Palacio del Ayuntamiento
Foto: Jesús Villaseca
-
BERTHA TERESA RAMIREZ
-
El presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió ayer las llaves de la ciudad y fue declarado huésped distinguido por el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, en el ex Palacio del Ayuntamiento Foto: Jesús Villaseca
El Distrito Federal ha conseguido situarse a la vanguardia del cambio social en México, afirmó el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el jefe de Gobierno de la capital, Marcelo Ebrard Casaubon, a quien reconoció: "a ello ha contribuido su decidida apuesta por hacer de ésta una ciudad más habitable y segura".
Durante la ceremonia en la que Ebrard le entregó las llaves de la ciudad y lo declaró huésped distinguido, el mandatario español resaltó que también que "los planes de recuperación de espacios públicos para peatones y ciclistas son vistos con interés por otras grandes ciudades en distintas partes del mundo".
Manifestó asimismo el deseo de empresarios españoles de invertir en diversas ramas económicas en la ciudad de México, y aseveró que más de 80 por ciento de la inversión española en el país se ubica en el Distrito Federal, por lo que, aseguró, "queremos mantener y profundizar esta cooperación económica y ofrecer la experiencia de las empresas españolas punteras en transporte público, infraestructura, gestión del agua, distribución de gas como energía limpia y el proyecto del tren suburbano".
Añadió que este último, en la actualidad en desarrollo por una empresa española, es una primera muestra a la que esperamos sigan otras de nuestras empresas para mejorar la vida de los ciudadanos de la ciudad de México.
Con esta voluntad decidida de hacer real la ciudad soñada, el Distrito Federal ha conseguido situarse a la vanguardia del cambio social de este país. A ello ha contribuido, dijo a Ebrard, su decidida apuesta por hacer de esta una ciudad más habitable y segura.
Señaló que también está su compromiso con la protección del medio ambiente y la recuperación de espacios urbanos degradados con proyectos de profundo calado como el del río Magdalena. "Los lazos de fraternidad que nos unen llevan a España a estar presente en su proyecto de modernización de la ciudad".
Por otra parte, el gobernante español indicó que el Distrito Federal es una de las ciudades capitales culturales de Latinoamérica: "su capacidad de atracción de grandes figuras de las artes la convierten en un centro de irradiación de cultura en español".
Tras agradecer la colaboración de las autoridades capitalinas con lo que llamó "un centro que ha demostrado muchos tópicos", el Centro Histórico de la ciudad de México es ya un lugar habitable y dinámico, y lleno no sólo de pasado, sino de futuro.
Rodríguez Zapatero mencionó la puesta en marcha de otras iniciativas, como la extensión mexicana de la fundación Ortega y Gasset, que contribuirán a incrementar la presencia cultural y científica de España en la capital mexicana.
Al iniciar su discurso, Rodríguez Zapatero refirió que las relaciones entre México y España, entre sus respectivos gobiernos, instituciones y pueblos han sido, son y serán excepcionales.
"No sólo compartimos un pasado común, compartimos también similares visiones de la sociedad y de los caminos para conseguir que ésta avance. Compartimos la creencia de una ciudad en la medida en que amplía y respeta los derechos y mejora la calidad de vida de los ciudadanos que la habitan", indicó.
La complejidad de problemas de todo tipo que presenta la gestión de una megalópolis de las dimensiones del Distrito Federal obliga a buscar soluciones originales e imaginativas; además, obliga a abandonar la mera gestión para seguir la senda descrita por Octavio Paz, quien habla de la "Ciudad (...) inatacable como una galaxia, la ciudad que nos sueña a todos y que todos hacemos y deshacemos y rehacemos mientras la soñamos", concluyó.
-
* Con el país ibérico nos unen lazos solidarios y proyectos comunes, asegura el Ejecutivo local
BERTHA TERESA RAMIREZ
-
Ante el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseveró que "sin duda en esta ciudad estamos interesados en la experiencia española de la resistencia cívica contra el autoritarismo, en la derrota de la derecha fascista y, desde luego, en la construcción de una democracia de participación con el consenso de las principales fuerzas políticas.
El mandatario capitalino agregó que su gobierno quiere reforzar los lazos en todos los campos con España y construir experiencias comunes, así como profundizar en una relación fructífera que ofrezca a las sociedades de ambos países nuevos vínculos que expresen la solidaridad de dos pueblos unidos en la historia y los valores de la equidad y la justicia.
Al declarar huésped distinguido y entregar las llaves de la ciudad de México a Rodríguez Zapatero, el Ejecutivo local destacó que en el Distrito Federal se concentra una economía de primera magnitud y de las más importantes de América Latina, que por su dinamismo ha adquirido la capacidad de otras economías importantes, como lo es sin duda la de España, "lo que representa una oportunidad valiosa para nuestra ciudad".
Y reiteró que "en la ciudad de México nos sentimos hermanados con España y queremos profundizar relaciones. Compartimos muchos vínculos de solidaridad que nos permiten identificar proyectos comunes y abren enormes posibilidades de colaboración y trabajo común".
Más adelante, Ebrard Casaubon dijo que "de cara a la sociedad y conocimiento el bienestar de la sociedad es la condición necesaria para generar el crecimiento y la riqueza de las sociedades". En el caso del Distrito Federal, abundó, el reto es alcanzar una ciudad donde se combine el crecimiento económico con equidad, una ciudad humanista y democrática".
En el salón de cabildos del antiguo Palacio del Ayuntamiento, señaló que España y la ciudad de México comparten una perspectiva humanista que pone a las personas y sus problemas en primer lugar, "tenemos en común la esperanza de un mundo posible sin injusticias y con tolerancia", señaló Ebrard.
Luego de la ceremonia de entrega de las llaves de la ciudad de México, el mandatario español y el jefe de Gobierno capitalino se trasladaron al Centro Cultural de España en México, en donde atestiguaron la colocación de la primera piedra para la remodelación de ese sitio.
Tanto afuera de éste, como al salir de la sede del Gobierno del Distrito Federal, simpatizantes del "presidente legítimo", Andrés Manuel López Obrador, lanzaron consignas en contra de la visita de Rodríguez Zapatero.
-
La Jornada-Mexico/Portada/18/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page