7/5/07

A Fondo

Lavanguardia.es/A Fondo/07/05/2007

América Latina

Los movimientos populistas y partidos de izquierda y centro-izquierda han emergido con gran impulso en la historia reciente de América Latina. La prueba de este cambio son las victorias electorales de Hugo Chávez en Venezuela (febrero 1999); Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil (enero de 2003); Néstor Kirchner en Argentina (mayo 2003); Tabaré Vázquez, en Uruguay (marzo 2005); Evo Morales en Bolivia (enero 2006), Michelle Bachelet en Chile (marzo 2006), Daniel Ortega en Nicaragua (octubre 2006) y Rafael Correa en Ecuador (noviembre 2006). No obstante, la derecha conserva algunas posiciones estratégicas en el panorama americano con las victorias de Alán García en Perú, de Felipe Calderón en México y Álvaro Uribe en Colombia.

El giro hacia la denominada "izquierda nueva"
La derecha conserva sus feudos
Populismo en Latinoamérica
La responsabilidad y la popularidad

ZAPATERO FELICITA A SARKOZY - DICE QUE REPRESENTA UNA 'DERECHA ABIERTA Y MODERNA'


elmundo.es/Portada > Internacional/07/05/2007
Disturbios tras la victoria
Los altercados empezaron en la plaza de la Bastilla de París, donde celebra la izquierda sus victorias y donde estaban reunidas 5.000 personas.»
Más fotos
ACTUALIDAD
GENTE
DEPORTES

Gül retira su candidatura a la presidencia de Turquía
'Después de esto mi candidatura está fuera de lugar', dijo el candidato de los islamistas moderados.»

Más de 40 muertos y 100 heridos en una nueva ola de atentados en Irak
La explosión de un coche bomba dejó 35 muertos y 80 heridos. En Samarra dos atentados suicidas mataron a 12 policías.»

9 observadores internacionales mueren en un accidente aéreo
El avión accidentado pertenecía a las fuerzas multinacionales desplegadas en la frontera entre Israel y Egipto, según fuentes de Defensa.»

105 cadáveres en una fosa víctimas de los paramilitares de Colombia

... "dos partidos que defienden modelos de sociedad nítidamente diferenciados se enfrentaron con limpieza"...

ABC.es/PORTADA > Opinión /07/05/2007

Una lección para España

POR RAMÓN PÉREZ-MAURA

Francia dio ayer un ejemplo de democracia del que los españoles podemos aprender mucho. Una participación arrolladora del electorado salió a respaldar dos opciones políticas radicalmente diferenciadas entre las que resultaba bastante sencillo escoger. La vieja excusa nihilista según la cual «todos los políticos defienden lo mismo» era esta vez menos aplicable que nunca. Aquí había corrección e incorrección política. Y por primera vez desde hace mucho tiempo, la segunda vuelta de las presidenciales acontecía tras una primera en la que los extremismos de izquierda y derecha habían sido ampliamente minoritarios. Todo ello unido al dato relevante de que las posiciones «anti mercado», «anti empresas» o xenófobas eran verdaderamente marginales en las dos candidaturas finalistas.

Es decir, dos partidos que defienden modelos de sociedad nítidamente diferenciados se enfrentaron con limpieza, desde la lealtad al Estado y a la vigente constitución de la V República que la candidata socialista declaró abiertamente querer refundar en una VI República. A diferencia del telonero Zapatero que tuvo Royal en la primera vuelta ella dice con claridad a los franceses que su voluntad es la reforma constitucional.

Enfrente, Sarkozy ha hecho el imposible. Tres veces ministro en dos carteras durante las presidencias de Mitterrand y Chirac, siendo primeros ministros Balladur (ministro del Presupuesto y portavoz del Gobierno), Raffarin y Villepin (ministro del Interior), el conservador Sarkozy ha logrado llegar a las urnas de ayer como el hombre que propugna una reforma más profunda del sistema pese a negarse a enterrar la V República. Inverosímil, pero cierto. De él resaltaba Aznar el sábado en «Le Figaro» algo que sin duda el español gustaría que fuera dicho de él mismo: «Sarkozy no es de esos hombres políticos huecos que parecen salidos de un concurso de marketing y que adaptan sus propuestas al último sondeo».

La victoria de Sarkozy obliga al PSF a plantearse la refundación que propugna Dominique Strauss-Kahn. La aplastante victoria de Royal el pasado otoño en las primarias del PSF auguró una dura campaña para Sarkozy, mas ni una sola vez en este año estuvo la socialista a menos de dos puntos del conservador en las encuestas. La confrontación de ideas aclaró que Royal era poca cosa. La gran movilización de ayer le ayudó a tener un resultado honroso, pero ni aún así.

España: «González tenía a Lola Flores y Zapatero a Isabel Pantoja»

La Razon.es/España/07/05/2007

INTERIOR
Las listas de ANV revelan las «intensísimas relaciones» ETA-Batasuna, dice el SupremoBatasuna y ANV pactaron en 2003Las claves del auto de la Sala del 61 del SupremoCandidaturas impugnadas a Acción NacionalistaLíderes abertzales acusan de «tongo» a PSOE y PNVUna sentada «Suprema»El PP culpa a Zapatero del regreso de la banda a las institucionesEl Gobierno, seguro de que el fallo no gustará al PP ni a los abertzalesETA ha usado en sus «comandos» a decenas de concejales de las «marcas» de BatasunaHitos del terror en las instituciones vascasQueman un cajero en Pamplona
PARTIDOS
Pío García Escudero, coordinador de la campaña autonómica y municipal del PP: «Gallardón sería un gran fichaje de Rajoy para las generales»Rajoy abre campaña en Colón bajo la bandera de EspañaLos populares se acercan en intención de votoZapatero escenifica en Vigo su estrategia: ni una palabra de ETA y mucho discurso social
11-M
Kamal Ahbar no figura en los balances de islamistas detenidos por InteriorLa posibilidad de un seudónimo, descartadaEl tribunal decide hoy sobre el careo entre Díaz de Mera y su «fuente»
CORRUPCIÓN URBANÍSTICA
Guerra de competencias en Marbella«González tenía a Lola Flores y Zapatero a Isabel Pantoja»
TRIBUNALES
El TC ampara a un condenado por maltrato porque no le dejaron preguntar a la víctima en el juicio

Disturbios en protesta por la victoria de Sarkozy

20.minutos.com/07/05/2007

Un etarra tenía documentos sobre la negociación con el Gobierno, el PSOE y el PNV
Miembro detenido del Comando Donosti - También sobre la legalización de Batasuna.

Discrepancias sobre si se debería haber pedido la ilegalización de ANV

Lucía Lapiedra se apunta a los desnudos embarazados
FOTOGALERÍA
Portadas míticas
Famosas y desnudas

JUICIO 11-M

Los autores del 11-M planearon atentar antes contra la Academia de la Guardia Civil de Jaén
LUIS REPISO
"El Egipcio aprendió a montar bombas con teléfonos móviles a través de internet"
Yassim Nordim: "Yo no presenté a a Trashorras y Zouhier"
ESPECIAL
Todo sobre el juicio del 11-M
Todos los acusados en el proceso

No irá a juicio por decir "que se vaya a la mierda la puta España"
Archivan la querella contra Pepe Rubianes.

INTERNACIONAL

Golpe policial de Marruecos a Al Qaeda: detenidos 20 supuestos terroristas

El avión más grande del mundo, en España

EL PAIS.com/07/05/2007
ESPAÑA

El avión más grande del mundo, en España
El Airbus A380 ha aterrizado esta mañana en Madrid
Noticia
Vídeo
Conoce el avión con una animación

Un arzobispo pide el voto para la extrema derecha
Fernando Sebastián dice que partidos como Falange Española son "dignos de apoyo"

AVE a Tarragona a 300 por hora
El tren, con la ministra de Fomento a bordo, trata de alcanzar hoy esta velocidad

La Alhambra acaricia el sueño de las siete maravillas del mundo
El monumento granadino es el único aspirante español en la última fase

El Desafío se la juega
El barco español pasa a semifinales de la Copa del América si gana al Victory

ELECCIONES EN FRANCIA

Sarkozy propone "trabajo y autoridad" para lograr el cambio
El conservador obtiene el 53,06% de los votos por el 46,95% de Royal.- Promete "ser presidente de todos"
Libertad, igualdad, fraternidad y Sarko
Los socialistas, condenados a renovarse
Especial
Fotos
Vídeo
270 detenidos y 367 coches quemados en incidentes tras la victoria de Sarkozy

INTERNACIONAL

Internacional »
"La Corte Penal Internacional debería actuar en Colombia" - 00:51 h.
Libertad, igualdad, fraternidad y Sarko - 03:04 h.
Europa espera a Sarkozy
América Latina
Europa
Estados Unidos
Oriente Próximo
Corresponsales

Transnacionales de AL invirtieron 40.6 mdd

En 2006, México y Brasil, con los mayores capitalesTransnacionales de AL invirtieron 40.6 mdd.
Entre las mexicanas figuran América Móvil y Telmex, el Grupo Alfa, que creció en EU y China, y Cemex, que compró a Rinker, de Australia.

LA OPINION/Noticias/07/05/2007
Entre 2005 y 2006 las grandes empresas de América Latina duplicaron sus inversiones fuera de sus países de origen, lo que revela que los negocios de la región se están internacionalizando a un ritmo mucho más rápido que en el pasado, reportó la CEPALEl total de recursos invertidos por empresas “translatinas”, como describe la Comisión Económica para América Latina a las corporaciones transnacionales de la región, sumó 40 mil 620 millones de dólares.Un ejemplo notable es lo sucedido en Brasil, donde la inversión directa en el exterior (28,202 millones de dólares) superó a los ingresos de inversión extranjera directa (18,782 millones de dólares).Sin embargo, las empresas transnacionales se han retirado de la región o bien han reducido “considerablemente sus operaciones” en importantes sectores, tales como telecomunicaciones (France Telecom, Verizon, BellSouth, AT&T, TIM), electricidad (EDF, PPL), agua (Suez), comercio minorista (Royal Ahold, Sonae), banca (Bank of America) y recursos naturales (Royal Dutch Shell, ENI, Total).Alerta por menor IEDSin embargo, advierte la Cepal, en la región se observa menor participación del total de inversión extranjera que se mueve en el mundo y donde se ve que hay un estancamiento o descenso de la proporción de IED proveniente de las principales fuentes tradicionales, entre otros, Estados Unidos y Europa.Hay una baja de la participación correspondiente a empresas transnacionales en las ventas de las 500 mayores empresas de la región y el aumento de las empresas transnacionales que han decidido retirarse de la región o reducir considerablemente sus operaciones.A todo lo anterior se suma “una limitada capacidad de la región para atraer proyectos de IED de calidad y elevar la calidad de los existentes. Algunos ejemplos de tales proyectos son los que forman parte de un sistema internacional de producción integrado o suponen actividades de investigación y desarrollo”.México y Brasil, a la cabezaLa CEPAL destacó que el mayor propulsor de estas inversiones externas es la inter-nacionalización de un grupo relativamente reducido de translatinas de Brasil y México. En Brasil, Companhia Vale do Rio Doce, compró la empresa canadiense Inco por 16 MIL 700 mil millones de dólares, y Petrobras, Gerdau e Itaú han realizado una amplia gama de operaciones independientes. El grupo mexicano está compuesto por América Móvil y Telmex, empresas que hicieron cuantiosas adquisiciones en América Latina y el Caribe, el grupo Alfa, que creció en EU, Europa y China; y Cementos Mexicanos, que compró el Grupo Rinker de Australia por 14 mil millones de dólares en una operación que finalmente se concretó en abril de 2007.También realizaron grandes inversiones Tenaris de Argentina, que compró la estadunidense Maverick Tube Corp, y la empresa petrolera de la República Bolivariana de Venezuela (PDVSA), que está invirtiendo en refinerías (Argentina, Belice, Brasil, Uruguay) y gasoductos (Colombia). “Esto demuestra que las translatinas han comenzado a participar mucho más activamente en el proceso de internacionalización, sobre todo fuera de la región”.

Santiago de Chile.Mónica Pérez

Argentina: rentable y creativa. Desembarco de productoras extranjeras

Se producirán en el país programas de distintos géneros para señales de cable

LA NACION.com/Noticias/Entretenimientos/07/05/2007
Desde el siempre inquieto y activo mundo de la TV por cable, la Argentina no sólo es vista hoy como un mercado de gran potencial desde la penetración del servicio y el poder de sus consumidores. Parecen darse en nuestro país las condiciones para convertirse en una gran usina de producción y desarrollo de programas, géneros, ideas y contenidos.

Varios movimientos recientes de importantes protagonistas del mercado lo certifican. Y una de las demostraciones tendrá lugar hoy, cuando Fox Toma 1, flamante productora de televisión que Fox Latin American Channels instaló en la Argentina pensando en el mercado latinoamericano, presente en pantalla -a través de la señal Fox Life- sus primeras producciones originales.

Esta iniciativa llega poco después de que MTV Networks Latinoamérica anunciara la decisión de trasladar parte de sus operaciones desde Miami hacia Buenos Aires, lo que de hecho significa que la casa matriz de la poderosa cadena dedicada a la música y a la cultura juvenil será compartida entre ambas ciudades.

En dirección similar se orienta otro fuerte conglomerado como Turner Broadcasting System, cuya idea de establecer en Buenos Aires su tercera plataforma en el nivel mundial -con Londres y Hong Kong- fue confirmada durante la visita que a fines de febrero último hizo el titular de la compañía, Philip Kent, al presidente Néstor Kirchner.

"CNN seguirá en Atlanta, pero pensamos mudar toda la parte técnica y creativa a Buenos Aires, con la idea de desarrollar distintos productos", dijo en esa oportunidad Kent, cuya compañía es dueña además de Imagen Satelital, productora de contenidos con señales como Space, I.Sat, Fashion TV, Infinito y Much Music.

La misma idea de producción local de contenidos y programas, que está afirmada en las proyecciones de Turner y MTV, ya es un hecho en el caso de Fox. Hoy debutará en la pantalla de Fox Life Chicas bellas , un magazine para la mujer con nuevas tendencias en moda, belleza y gastronomía, que se verá de lunes a viernes, a las 14 y 15.30. Este ciclo será una suerte de insignia de una serie de lanzamientos que tendrán lugar por la misma señal a lo largo de la semana.

Así habrá decoración ( Deco Vanguardia , los lunes, a las 14.30, y Decoradoras , los jueves, a las 14.30) y, sobre todo, cocina ( María Laura , con María Laura Daloisio, los martes, a las 14.30; Amigos in House , con el chef Mauricio Asta y su propuesta de espíritu gay, los martes, a las 15; Bajo la lupa , con los críticos Rose Galfione y Ennio Carotta, los miércoles, a las 14.30, y Otra oportunidad , los miércoles, a las 15).

También, algunas curiosidades: un ciclo dedicado a los coleccionistas, los lunes, a las 15; una propuesta de ayuda para las madres con hijas casaderas ( Help, se casa mi hija , los jueves, a las 15), un ciclo para que las futuras madres luzcan atractivas ( Mamá sexy, los viernes, a las 14.30), e ideas para realizar y apreciar el arte erótico, los viernes, a las 15. "La asociación con Ernesto Sandler para hacer Toma 1 resultó muy provechosa porque la Argentina es una gran fuente de creatividad, producción y trabajo. Estamos hablando de calidad técnica y humana y un precio muy conveniente desde la perspectiva panregional, algo que la Argentina entendió a partir de la devaluación", dijo a LA NACION, desde Miami, Fernando Semenzato, vicepresidente de contenidos de Fox Latin America.

Sandler, creador de Utilísima, está ahora al frente de Fox Toma 1 y lleva adelante todas estas producciones desde los mismos estudios de la señal femenina tradicional, pero dice que ambos canales -Fox Life y Utilísima- apuntan a mujeres con algún perfil y expectativas diferentes. De hecho, figuras de Utilísima que desembarcan en este lanzamiento múltiple en Fox Life buscarán ganar nuevos públicos tanto aquí como en otros países de América latina.

Por el lado de MTV todavía no hay programas específicos anunciados, pero sí perspectivas auspiciosas a partir de las palabras de su director general, Pier Luigi Gazzolo: "La Argentina -dijo el ejecutivo a LA NACION, también desde Miami- siempre ha sido reconocida como un mercado importante, ya que tiene estándares en este negocio propios del Primer Mundo. Y si tomamos la decisión de reforzar nuestra sede en Buenos Aires, la idea es crear aquí un núcleo creativo muy grande, tener más estudios, producir más programas, crear trabajo argentino. De aquí a diciembre habrá 120 personas más en nuestras oficinas porteñas, porque este mercado es muy avanzado y creativo".

De las palabras de Gazzolo se desprende que Miami quedará como una suerte de casa matriz corporativa y buena parte de las instancias creativas se instalarán en Buenos Aires. "Este movimiento nos ayuda en términos de rentabilidad, porque los costos en la Argentina son menores que los de Miami, pero la decisión tiene más que ver con la creatividad que con los números", agregó.

Si tomamos en cuenta el perfil actual de la programación de MTV no sería extraño que en un futuro cercano seamos testigos de producciones locales de reality shows o de recitales. De los clásicos conciertos unplugged que son una marca registrada de la señal, sólo el de Diego Torres se realizó en la Argentina. Ahora se espera que otros artistas sigan ese camino.

Semenzato, en tanto, cree que estamos con estas iniciativas en el pico de una tendencia: "La Argentina es un país muy cíclico y si al país le va bien nos irá bien a todos. Lo importante es cuánto cada uno está en condiciones de hacer sin comprometer la calidad".

Marcelo Stiletano

Los hispanos empiezan a ser una parte central del debate demográfico en EE.UU.

LA NACION.com/Noticias/Archivo/Wall Street Journal/07/05/2007

La calidad de vida de unos 80 millones de baby-boomers (la abultada generación nacida después de la Segunda Guerra Mundial) en Estados Unidos dependerá en gran medida de la suerte que correrá otro grupo demográfico de alto perfil en ese país: los millones de inmigrantes y sus hijos, la mayoría de ellos hispanos.

Con millones de estadounidenses entrando a la edad de la jubilación y con tasas de natalidad que se están desplomando, el vacío resultante en la fuerza laboral se llenará con los inmigrantes y sus descendientes, afirman los expertos. El desempeño económico y social de este grupo en los próximos años podría tener un gran impacto sobre los baby-boomers, desde la calidad de su atención de salud al precio de sus viviendas.

"Los inmigrantes y los baby-boomers son dos grupos cuyos destinos convergerán en los próximos 20 años", señala Dowell Myers, un demógrafo de la Universidad del Sur de California. "Los baby-boomers entregarán su rol económico a esta generación de inmigrantes y sus hijos", afirma. Estos últimos, dice, se convertirán en un grupo crucial de trabajadores y contribuyentes.

Myers, que acaba de publicar el libro Immigrants and Boomers, Forging a New Social Contract for the Future of America (Inmigrantes y boomers: forjando un nuevo contrato social para Estados Unidos), pertenece a un grupo de académicos que estudia el vínculo entre la gigantesca generación nacida entre 1946 y 1964 y los recién llegados a EE.UU., en especial los inmigrantes de América latina.

EE.UU. está experimentando un radical cambio demográfico que empezará a surtir efecto en la próxima década. En California, por ejemplo, había 9,7 millones de baby-boomers entre 40 y 49 años en 2005, representando al 51% de la fuerza laboral que está en la edad más productiva. Hacia 2020, tendrán entre 55 y 74 años. Es decir, estarán jubilados o a punto de retirarse.

El peso de esta población que envejece sólo crecerá con relación a un grupo más pequeño de gente en edad de trabajar. Según Myers, la proporción entre personas de la tercera edad y personas en la edad laboral más productiva (entre 25 y 64 años), incluyendo a los inmigrantes, pasará de 250 por 1000 personas en edad de trabajar en 2010, a 411 por 1000 en 2030.

La economía estadounidense tendrá dificultades para absorber este enorme peso. El país probablemente enfrenta algunas opciones difíciles, entre ellas un alza de los impuestos, menos beneficios para las personas de la tercera edad, así como esfuerzos para atraer a más inmigrantes con el fin de llenar los vacíos en la fuerza laboral.

En abril, Myers les dijo a líderes del Congreso de EE.UU. que el actual flujo de inmigrantes, cerca de 1,5 millones al año, está amortiguando el impacto sobre la fuerza laboral que tiene el envejecimiento de los baby-boomers. Según él y otros expertos, incrementar la inmigración aliviaría aún más esa presión.

Pero dado el arduo debate que existe en EE.UU. en torno a la inmigración ilegal, es poco probable que en el corto plazo ese país implemente políticas para atraer a gente nueva. Así, una de las tareas más urgentes será mejorar las perspectivas de ingresos de la juventud, en especial los hispanos, ya que serán ellos los que tendrán que sobrellevar gran parte de la carga financiera de la enorme generación de baby-boomers.

El problema es que muchos estadounidenses no parecen estar conscientes del papel vital que desempeñará la próxima generación. Los baby-boomers, que son predominantemente blancos y representan a la mayoría de la gente que toma decisiones en EE.UU., muchas veces votan en contra de medidas para mejorar los servicios o elevar los impuestos para las escuelas públicas, las que están pobladas con cada vez más hispanos. Esto es un problema porque una mejor educación es el boleto hacia la prosperidad para este grupo, cuyos impuestos financiarán el retiro de los baby-boomers.

Ron Crouch, director del Centro de Datos del Estado de Kentucky, de la Universidad de Louisville, realiza cerca de 150 presentaciones al año para pintar el cuadro de cómo se verá EE.UU. cuando una envejecida población blanca cruce el camino con una creciente población de inmigrantes y jóvenes de grupos sociales minoritarios. "Si yo soy una persona blanca y de edad más avanzada, más vale que me interese en cómo les va a estos jóvenes hispanos", dijo hace poco en una conferencia en San Francisco.

Entre 1990 y 2005, los hispanos y los negros, incluyendo a los inmigrantes, representaron 80% de todo el crecimiento de la población en EE.UU., según la Oficina de Censo.

Esta creciente minoría tendrá que estar preparada para oportunidades laborales que vayan más allá de la industria de la construcción, la agricultura o los hogares de ancianos que emplearon a sus padres, afirma Crouch. El experto dice que "(también tendrán que ser) arquitectos, empresarios, médicos y científicos". En un sentido más amplio, la economía de EE.UU. necesita suficientes trabajadores calificados para mantener su competitividad.

En el ámbito de la vivienda, los estudios de Myers muestran un patrón de movilidad ascendente para los inmigrantes y sus hijos. En 2005, cuatro de los 10 apellidos más comunes entre gente que compraba una casa eran en español. En 2000 sólo eran dos. Los jóvenes hispanos se convertirán en los mayores compradores de las viviendas de los baby-boomers blancos, a medida que estos últimos vendan sus propiedades para ajustarse a una vida nueva o para generar dinero.

"Tenemos que cultivar a compradores de propiedades, lo que requiere que los jóvenes hispanos se gradúen de secundaria y vayan a la universidad", dice Myers. "No es sólo por su bien. Es por el bien de todo el país."

Por Miriam Jordan
The Wall Street Journal



Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/906473

“La Faja es la mejor bendición que ha recibido el país, de manos de Dios"

NACIONALIZACIÓN. POSEE MÁS DE 1,2 BILLONES DE BARRILES DE CRUDO

La Faja del Orinoco: principal reservorio energético del planeta

Texto: Deivis Rodríguez


El país cuenta en la actualidad con 88.000 millones de barriles de crudo certificado en las reservas de la Faja.
La Faja posee una extensión de 55.314 km2, mientras que su área de explotación es de 11.593 km2. Posee cuatro campos petroleros (Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo) que se subdividen en 27 bloques. Actualmente, 13 empresas internacionales se encargan de cuantificar el crudo del reservorio.

Panorama.com.ve/Portada/07/05/2007
Desde que en 1936 el pozo La Canoa-1 dio indicios de la existencia de un líquido oscuro, viscoso y espeso, la historia petrolera del país cambió. Después de 70 años, el sitio, bautizado con el nombre de la Faja del Orinoco, se convirtió en el reservorio petrolífero más grande del planeta.

En el corazón de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas se encuentran más de 1,2 billones de barriles de petróleo pesado y extrapesado, recurso energético para atender la demanda energética del mundo por más de 300 años.

El área actual de la Faja del Orinoco es de 55.314 km2, mientras que su área de explotación suma 11.593 km.

El historiador y experto en temas petroleros, Juan Díaz, aseguró que la Faja ocupa cuatro campos petroleros, que a su vez se subdividen en 27 bloques o “parcelas” destinados para la explotación de crudo.

Díaz aseguró que “la mayoría de los bloques tiene 20.000 millones de barriles de petróleo y otros llegan a 42.000 millones”.

Asociaciones

Actualmente, Venezuela posee cuatro proyectos que convierten el petróleo pesado del Orinoco en más de 600.000 barriles diarios de crudo liviano.

“Las empresas trasnacionales Conoco Phillips, Total, Statoil, Chevron, Exxon Mobil, BP (pertenecientes a las asociaciones estratégicas Petrozuata, Sincor, Cerro Negro y Ameriven) se encargaron de extraer los 600.000 barriles de petróleo pesado de la Faja”, dijo el experto petrolero y profesor universitario, Víctor Santamarín.

Destacó que los convenios fueron aprobados por el extinto Congreso Nacional, en los años 1992 y 1997. “Las empresas realizan labores de explotación en una área superior a los 500 km2. A partir del proceso de nacionalización (1 de mayo de 2007), esas compañías cedieron su mayoría accionaria al Estado, que ahora asumirá el control sobre los crudos de la Faja”.

Cuantificación

Empresas petroleras provenientes de Brasil, Argentina, Uruguay, China, Irán, Belarús, Cuba, España, India, España, Malasia, Rusia y Vietnam, distribuidas en 13 bloques estratégicos, realizan estudios para cuantificar las reservas totales de la Faja.

La tarea, nada fácil, permitirá, antes de finalizar el 2008, cuantificar más de 228 mil millones de barriles de crudo instalados en las entrañas de la Faja.

Para este año, los yacimientos probados y certificados de la Faja Petrolífera del Orinoco llegarán a 140.000 millones de barriles (MMB) de petróleo, una vez que se sume adicionalmente a las reservas 50.000 millones de barriles de crudo.

El presidente de la República, Hugo Chávez, en reiteradas oportunidades, ha calificado la Faja de “el motor integrador de Venezuela con el resto de los países del continente”.

Para el Mandatario, el principal reservorio petrolífero del mundo, está al servicio de otras naciones para realizar labores de extracción y explotación del crudo.

“El petróleo de la Faja ayudará al desarrollo de otros pueblos hermanos, en especial los de Latinoamérica. La venta de nuestro crudo a otras naciones garantizará al país una mayor diversificación del mercado energético y buenos dividendos por concepto de la renta petrolera”, explicó Chávez.

Reservas

El país cuenta en la actualidad con 88.000 millones de barriles de crudo certificado en las reservas de la Faja del Orinoco. Sumados a los 228.000 millones de barriles que, próximamente, cuantificarán las compañías extranjeras, el resultado de las reservas probadas de la nación llegarán a 316.000 millones de barriles de crudo.

La cifra colocará a Venezuela como el primer país del mundo con la mayor acumulación de hidrocarburos del planeta, por encima de Arabia Saudita, nación que ocupa la primera posición con 264 mil millones de barriles de crudo en reservas probadas.

“Con esta cantidad de petróleo posicionaremos a Venezuela como el primer país con mayores reservas de petróleo líquido del mundo, garantizando el suministro de energía por muchísimos años”, dijo el presidente Hugo Chávez, en el 2005.

Privilegio

Para el ex profesor de petróleo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Rafael Sánchez, la Faja Petrolífera del Orinoco es el principal distribuidor energético de todo el planeta.

“La Faja es la mejor bendición que ha recibido el país, de manos de Dios. Con ese recurso viscoso, el país satisfacerá la demanda de crudo mundial por más de 300 años”, afirmó.

Sánchez añadió que en la Faja “se ha estimado la existencia de un billón 200 mil millones de barriles de petróleo, reservas que no la posee ningún otro país”.

Roger Díaz, también especialista en temas energéticos, presagio el futuro del principal reservorio de crudo del planeta.

“Gracias a la Faja del Orinoco, la era petrolera venezolana se mantendrá por otros 250 años más. Tendremos garantizados recursos que convertirán al país en una potencia energética mundial. En 10 años, más de 30 países del mundo recibirán el crudo proveniente del corazón del río Orinoco”, puntualizó Díaz.

Rocca viaja a Venezuela para negociar el futuro de Sidor

PRESION A UN GRUPO EMPRESARIO ARGENTINO : UNA PULSEADA CON CONDIMENTOS ECONOMICOS Y POLITICOS

La relación de Chávez con Rocca pasó del idilio al enfrentamiento
Habían tomado café juntos en febrero, cuando Kirchner visitó Venezuela. Ahora se reavivó un conflicto con Techint que arrastra desde fines de 1995.


'DELIBERACIONES. HUGO CHAVEZ, KIRCHNER, PAOLO ROCCA Y CRISTINA KIRCHNER, A FINES DE 2005 EN MAR DEL PLATA.'

Clarín.com/Pais/07/05/2007
En su anteúltimo viaje a Venezuela, Néstor Kirchner estuvo en Puerto Ordaz, donde inauguró un pozo petrolero conjunto de PDVSA y Enarsa y defendió su relación política con Hugo Chávez. Fue en febrero, y en la única noche que pasó en el país caribeño Kirchner cenó a solas con Chávez en un complejo de varias hectáreas de la represa estatal Macagua. A los postres, Kirchner y Chávez sorprendieron al aparecer en un salón cercano donde cenaban setenta empresarios llegados de la mano del ministro de Planificación, Julio De Vido. Entre los hombres de negocios estaba el líder de Techint, Paolo Rocca, junto a otros directivos del grupo.

Lo que siguió parece cobrar especial significación luego de la amenaza de Chávez de nacionalizar Sidor. Porque el venezolano entró al salón y con su habitual estilo expansivo, enseguida llamó en voz bien alta:

—¡Dónde estás, Paolo Rocca? ¡Paooolo!

El empresario se acercó y se saludaron.—¿Tomamos un café?, propuso Rocca.

—Yo sí. ¿Y tú?, aceptó Chávez e invitó a su vez a Kirchner.

Todo parecía ir sobre rieles. Y Kirchner se manifestó muy conforme con el diálogo que acababa de mantener con Chávez, en una visita en la que se firmarían una quincena de acuerdos.

Tres meses después, el escenario cambió drásticamente. Chávez usó un duro lenguaje para plantear que Sidor debe vender a Venezuela toda su producción para no tener que importar acero de China. "Si no estás de acuerdo —dijo que dirá a Rocca— dame que yo agarro la empresa, dámela y te pago lo que cueste, porque yo no te voy a robar".

La ofensiva tuvo el aspecto de una maniobra de pinzas, ya que se produjo días después de que el gobierno de Kirchner involucrara públicamente a Techint (como accionista de TGN) en el escándalo por las supuestas coimas de Skanska. Desde el Gobierno se deja trascender enojo por la nula inversión de Techint en el país, pese a que desde 2004 ha tenido una fuerte expansión en el exterior con inversiones de casi 10.000 millones de dólares.

Sin embargo, desde el oficialismo se afirmó que Kirchner llamó a Chávez la semana pasada para pedirle que no nacionalice Sidor. En este marco revuelto, el último miércoles Luis Betnaza, mano derecha de Rocca, se reunió en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

El conflicto tiene antecedentes. A fines de 2005, Chávez ya amenazó con reestatizar Sidor. Kirchner intervino y hubo acuerdo: la acería elevó de 19 a 30 dólares el precio de la tonelada de mineral de hierro que pagaba a la estatal venezolana Ferrominera. Esta última ofensiva se inició el 18 de abril, en la cumbre energética en isla Margarita. Allí, el ministro de Minas venezolano habló de tomar el control accionario de Sidor. Ternium, controlante de Sidor, perdió 11% en Wall Street.

Venezuela: Chávez extiende sus amenazas nacionalizadoras a la banca privada y a la siderurgia

Tras nacionalizar el petróleo de la Faja del Orinoco, Chávez insinua con nacionalizar la banca privada y una industria del acero.

Laureano Márquez
"Vértigo"


Infolatam/Inicio/Caracas/07/05/2007

Hugo Chávez amenazó a la empresa acerera Sidor con expropiarle en caso de que optara por exportar antes que suministrar acero a la industria local. "Si no estás de acuerdo, yo agarro la empresa" le dijo el mandatario venezolano a Paolo Rocca, propietario de la multinacional argentina Techint. La amenazas de nacionalización en Venezuela siguen extendiéndose tras lanzar Chávez amenazas semejantes contra la banca privada por no ayudar al tejido industrial.

Hugo Chávez aseguró que "si Sidor (empresa que pertenece a la multinacional argetnina Techint) no incrementa el suministro de acero a las empresas nacionales y a bajo costo, si no cambia su procedimiento, me van a obligar a nacionalizarla como ya lo hemos hecho con la Cantv".
Además, añadió que "hay quienes plantean nacionalizar a Sidor, pero ahí hay capitales latinoamericanos, argentinos, brasileños. Vamos a ver si se comportan distinto a las multinacionales. Pero no quiero tomar decisiones precipitadas (...) Sidor produce el acero necesario para esos tubos (en alusión a Invetubos) y sólo le da materia prima a las empresas relacionadas, de forma que tiene un monopolio, y entonces tenemos que traer los tubos de China. Eso no se puede aceptar".
Luego ordenó al ministro de Industrias Básicas y Minería José Khan que se reúna en un plazo de 24 horas con los directivos de la siderúrgica a fin de que se presente un informe.
Las amenzas de nacionalización de Sidor se unen a las que ya lanzó contra la banca privada que opera en Venezuela. El mandatario venezolano arremetió contra las entidades que operan en Venezuela, entre las que se encuentra el Santander Central Hispano y el BBVA. Chávez mandó un mensaje a los bancos privados: o ayudan al tejido industrial del país con créditos a intereses reducidos o la alternativa es que "se vayan y entreguen los bancos al Estado...La banca privada tiene que darle prioridad a la financiación a bajo costo de los sectores industriales de Venezuela. Eso no se lo pueden dejar al Estado nada más".
Chávez manifestó que dentro de la Habilitante tiene previsto realizar un marco legal para obligar a la entrega de financiamientos a los productores nacionales y, en ese marco, indicó que si la banca no cumple con ello, tomará medidas: "Si los bancos no quieren cumplir con eso (con los financiamientos a los productores nacionales) los tomamos, los nacionalizamos". Posteriormente, expreso que "no voy a pelear con ustedes (...) yo tengo esperanzas en los venezolanos y las personas de otros países que están al frente de esas instituciones".
Chávez aseguró que si Sidor "no cambia su procedimiento, me van a obligar a nacionalizarla como ya lo hemos hecho con la Cantv".

El presidente de Gambia aterriza en Venezuela para entrevistarse con Hugo Chávez

terra/Actualidad > Internacional/Venezuela 07-05-2007

El presidente de Gambia, Yahya Abdul J.J. Jammeh, aterrizó en la noche de este domingo en Venezuela para rendir una visita oficial de cuatro días al país en la que se reunirá con su homólogo Hugo Chávez.El ministro venezolano del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, recibió al mandatario africano en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el estado Vargas, con los honores de jefe de Estado.Además de Maduro, recibieron a Jammeh el viceministro para África, Reinaldo Bolívar; y el canciller de Gambia, Bala Garba Jahumpa, que está en Venezuela desde el pasado viernes, cuando se instaló la I Comisión Mixta Venezuela-Gambia que concluyó este domingo, según recoge la Agencia Bolivariana de Noticias.'El presidente Jammeh viene a encontrarse con Chávez, que lo invitó para pasar revista a los acuerdos aprobados en la comisión mixta, además de reunirse con algunos ministros del Poder Ejecutivo venezolano', declaró Bolívar.Está previsto que este mismo lunes, Jammeh se encuentre con el presidente Chávez y realice en su compañía una ofrenda floral ante la estatua del Libertador Simón Bolívar en Caracas.
Terra Actualidad - Europa Press

Rodolfo Walsh: 25 de marzo de 1977-2007, se cumplieron 30 años de su desaparición…Rompamos el aislamiento, debemos dar testimonio… (Parte II)

Opinión.
Elena Luz González Bazán
(especial para ARGENPRESS.info)
06/05/2007

Lo que dice Walsh sobre la realidad del Movimiento Obrero Argentino… Mientras esto ocurría relacionado con lo que pasaba con el movimiento obrero Walsh dirá lo siguiente: “Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada”. La política económica implementada por la dictadura retrotrajo los salarios de los trabajadores, la devaluación del peso provocó, por un lado, la modificación aguda de los precios relativos, donde perdió el salario y se corrió hacia los terratenientes pampeanos que se beneficiaron con la devaluación del 80 por ciento. Además se beneficiaron con una reducción sustancial de las retenciones agropecuarias, algo así como la mitad. Por otro lado, el precio de la tierra fue uno de los más elevados de la historia nacional. Esto entonces fue claro, regresión distributiva, ya que el salario real perdió, se deterioró sustancialmente, por ello la dictadura militar congeló salarios y liberó los precios, a esto se refiere Walsh cuando sostiene que la atrocidad mayor es haber poblado el país de millones de seres humanos arrojados a la miseria.Esto se logró con represión, implantando el terror y suprimiendo las actividades gremiales, el derecho de huelga, disolvió la C.G.T. Confederación General del Trabajo, eliminó todas las actividades gremiales y quedaron sin efecto, a golpe de bayonetas y fusilamientos, las Convenciones Colectivas de Trabajo, entre otras conquistas del Movimiento Obrero Argentino.Luego sostiene Rodolfo Walsh: “En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar”, esto era sostenido por la Unión de Bancos Suizos, el dato era de junio de 1976. Luego todo se agravó más. Después sostenía: “resucitando así formas de trabajo forzado que no persisten ni en los últimos reductos coloniales”. En esto vale algunos aspectos a develar, la disminución de la participación de los obreros y trabajadores en el PBI se debió al congelamiento de los salarios, a la liberación de los precios y la devaluación. La disminución de la participación en el PBI Producto Bruto Interno de los trabajadores, obreros y asalariados fue, en el primer año de la dictadura, del 13 por ciento. Teniendo claro que el PBI permaneció prácticamente constante.En 1977 el PBI aumentó y la regresión de los trabajadores se acrecentó, disminuyendo al 25 por ciento la participación de obreros, trabajadores y asalariados en el PBI. Luego de los altibajos, en 1982 esta participación estaba en el 22 por ciento aproximadamente, era la mitad de la participación en 1975. En el Informe Político Informe de la Comisión Bicameral - Tucumán 1974-1983 (Anexo I) se sostiene: “Se trataba, en consecuencia, de modificar completamente el funcionamiento de nuestra sociedad, para que en virtud de esos cambios, se evitara la repetición de esa anomalía estructural. El “populismo” a erradicar estaba íntimamente ligado al ordenamiento económico que le daba sustento. Se establecía así, una estrecha interrelación entre las “reformas” económicas y las políticas, convirtiéndose de hecho el plan económico de Martínez de Hoz, en el corazón de la estrategia militar”.Esto se puede traducir en una política económica que dejaba atrás lo que se denomina la alianza entre los trabajadores y el empresariado nacional con el fuerte empuje del mercado interno. Con esta regresión abrupta de los salarios, en las puntas de las bayonetas como sostiene Walsh, se trató de un rápido traslado del producto bruto interno hacia la clase terrateniente agroexportadora conocida como la oligarquía, el capital financiero y las multinacionales. Fue sin lugar a dudas: “La Patria Financiera”. Por lo tanto, el resultado de esta política en términos del mercado de trabajo fue locuaz: el empleo creció a una tasa (históricamente baja) de 1,4% promedio anual entre 1975 y 1983, mientras que los salarios reales cayeron un 1,2% promedio anual. Asimismo, el Informe de la Bicameral de la provincia de Tucumán afirmaba en el documento, anexo I: “En su esencia, este plan implicaba la reconversión del perfil socioeconómico argentino. Si en el modelo industrial de post-guerra que se dio en el país, se articuló una alianza objetiva de intereses entre los trabajadores y el empresariado nacional en torno al mercado interno, en el nuevo modelo restringía ese mercado y la hegemonía política se trasladaba a la vieja oligarquía agroexportadora en sociedad con el capital multinacional, especialmente el financiero”.El sábado 3 de abril de 1976 el diario La Opinión daba cuenta del plan económico de Martínez de Hoz, donde el ministro sostenía que había que “ir de la especulación a la plena producción”. En uno de sus párrafos predominantes Martínez de Hoz sustentaba que había que preservar un nivel de salario real compatible con el de aumento de la productividad, pero reconoció, decía el diario La Opinión, que no puede haber redistribución cuando la “torta” del ingreso nacional se está achicando. Por consiguiente, decía otro de los titulares, Se dictan 21 medidas cambiarias, fiscales y tarifarias; Liberan todos los precios.Otro titular más pequeño decía: Reglamentan la ley de prescindibilidad. La baja del personal de la administración pública nacional, del Poder Judicial del Congreso, de la Municipalidad de Buenos Aires y de las administraciones provinciales…El diario Clarín, por su parte y en la misma sintonía, afirmaba que era Una economía de producción mencionaba entre sus titulares que Excepto los medicamentos se disponen la liberación de precios. El gobierno establecerá los salarios. Aumento de los combustibles y el gas en un 30 por ciento. Se crean nuevos gravámenes, entre otros titulares.En otro de los párrafos del informe se afirma: “Desaparecía la industria nacional, mediana y pequeña, y el dinamismo económico se asentaba en el sector energético (petróleo y gas especialmente), exportación de alimentos y sector financiero, es decir, se desprotegió la economía nacional a favor de intereses oligárquicos y foráneos. Esa minoría, única beneficiaria real de esa política económica, pasó a ser bautizada por el ingenio popular como la “patria financiera”.El 8 de septiembre de 1976 en el diario La Nación uno de sus titulares afirmaba: Sancionarían los paros laborales. El ministro de Trabajó daría a conocer una ley que tienda a evitar la disminución de la productividad. En el mismo texto y según la información de aquellos días se aseveraba que el ministro general de brigada Horacio Tomás Liendo daría a conocer las sanciones que se aplicarían a los trabajadores en caso de alteraciones de las actividades laborales. Conjuntamente afirmaba que en la ley 21.400 se apuntaba esencialmente a “combatir el terrorismo industrial”. Todo esto venía de la mano del paro de los obreros de las fábricas automotrices comenzando en la Chrysler de San justo y expandiéndose hacia el resto. Reclamaban, según La Nación, un aumento del 12 por ciento. Lo que no decían los diarios es que los obreros de las automotrices resistían el plan de hambre de la dictadura saboteando la producción y reclamando por los delegados, activistas y trabajadores detenidos desaparecidos. En estos días 14 delegados y dirigentes de la Mercedes Benz se les rendirá homenajes. Ellos, junto a miles, están en la condición de detenidos – desaparecidos.Volviendo al Informe: “En el plano de las organizaciones gremiales y sociales, se disolvió la C.G.T.; se intervino militarmente a los sindicatos y a sus obras sociales, al igual que las federaciones de segundo grado. Se intentó vanamente promover el paralelismo en las organizaciones sindicales e intermedias en general y la desafiliación compulsiva de los trabajadores; se prohibió y reprimió severamente el derecho de huelga (ley 21.400) y millares de dirigentes sindicales y delegados de fábrica fueron encarcelados, secuestrados y/o desaparecidos”.Rodolfo Walsh ratificaba en su Carta abierta: “Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas, aboliendo toda forma de reclamación colectiva, prohibiendo asambleas y comisiones internas, alargando horarios, elevando la desocupación al récord del 9% prometiendo aumentarla con 300.000 nuevos despidos, han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era industrial, y cuando los trabajadores han querido protestar los han calificados de subversivos, secuestrando cuerpos enteros de delegados que en algunos casos aparecieron muertos, y en otros no aparecieron”.Entre los dirigentes nacionales secuestrados se encontraban Mario Aguirre de ATE, Jorge Di Pasquale de Farmacia, Oscar Smith de Luz y Fuerza. Los secuestros y asesinatos de delegados fueron particularmente graves en metalúrgicos y navales. Podemos agregar a Tomás del Carmen Di Toffino secuestrado el 30 de noviembre de 1976, conducía el sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba cuando realizaban medidas de protesta a nivel nacional que llevaron más de cuarenta días. La nómina incompleta de los obreros y trabajadores ferroviarios desaparecidos que suman casi 100, con 17 desaparecidos en Tafí Viejo, provincia de Tucumán. La comisión interna de Ford, de Mercedes Benz, la desaparición del dirigente del Smata de Córdoba René Salamanca, la lista es extensa.“El movimiento obrero organizado resultó el blanco principal de esta ofensiva represiva, ya que constituyó históricamente un indoblegable bastión para la aplicación de políticas sociales y económicas regresivas, como lo demuestra el hecho de que un altísimo porcentaje –casi el 40%– de los desaparecidos, encarcelados, torturados y asesinados, fueron de extracción obrera. Dilapidaron los bienes de las obras sociales, una conquista sustantiva de la clase trabajadora”. Nuevamente el informe…Rodolfo Walsh remata: “Los resultados de esa política han sido fulminantes. En este primer año de gobierno el consumo de alimentos ha disminuido el 40%, el de ropa más del 50%, el de medicinas ha desaparecido prácticamente en las capas populares”.En el caso del cordón industrial del gran Rosario, en la provincia de Santa Fe, la desocupación dejó a 100.000 trabajadores sin su fuente de trabajo. Hay 25.000 obreros y trabajadores de las cinco grandes empresas: Acindar, Swift, Estexa, Celulosa y PASA (Petroquímica Argentina S.A.), en la calle. Las desapariciones se hicieron dentro de las mismas fábricas con la complicidad empresaria.El informe bicameral: “Fue disuelta la Confederación General Económica y sus dirigentes proscriptos, encarcelados o expulsados del país. Fueron disueltas las federaciones y centros de estudiantes. Millares de dirigentes de ese sector desaparecidos, asesinados, detenidos y exiliados, son otra prueba de ese proyecto criminal. Las sociedades de fomento, centros vecinales, ligas agrarias, etc., también fueron víctimas del terrorismo de Estado”.“Ya hay zonas del Gran Buenos Aires donde la mortalidad infantil supera el 30%, cifra que nos iguala con Rhodesia, Dahomey o las Guayanas; enfermedades como la diarrea estival, las parasitosis y hasta la rabia en que las cifras trepan hacia marcas mundiales o las superan. Como si esas fueran metas deseadas y buscadas, han reducido ustedes el presupuesto de la salud pública a menos de un tercio de los gastos militares, suprimiendo hasta los hospitales gratuitos mientras centenares de médicos, profesionales y técnicos se suman al éxodo provocado por el terror, los bajos sueldos o la 'racionalización'. Sentencia Rodolfo Walsh.Pero el Movimiento Obrero iba siendo perseguido, tenazmente. Antes, durante y después de esta dictadura militar. Algunos ejemplos sirven para pensar que las frases contundentes de Walsh son esa recopilación cuidadosa de la información.Citando a Juan Carlos Cena en su trabajo: Historia de Olvidos. Clase obrera represión y enfrentamiento: “El 25 de noviembre de 1974, la Lista Marrón de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) de Villa Constitución, con Alberto Piccinini a la cabeza ganó con el 70% de los votos. En la madrugada del 20 de marzo de 1975, una columna de un kilómetro y medio de automóviles y camiones invadieron esta Villa. Policías provinciales, federales, hombres de la derecha sindical peronista y personajes como Aníbal Gordon, entre otros, hicieron del albergue de solteros de la planta industrial Acindar, en simultáneo con la provincia de Tucumán, uno de los primeros centros clandestinos de detención del país. Rodolfo Peregrino Fernández confesó que Martínez de Hoz, presidente de Acindar, pagó cien dólares a cada uno de los represores. En ese lapso hubo 300 detenciones y 20 desaparecidos”. Asimismo, desde el campo político las afirmaciones se condicen con las actitudes asumidas durante la dictadura. El 20 de marzo de 1975 la respuesta fue una huelga de sesenta días, pleno gobierno de Isabel Martínez de Perón, en ese momento el dirigente radical Ricardo Balbín le daba letra a los futuros represores: “los sucesos de Villa Constitución fueron necesarios para erradicar la guerrilla industrial”. Mientras Walter Klein, socio de Martínez de Hoz, años después, fue mucho más contundente frente a los representantes de la embajada de los Estados Unidos: “quédense tranquilos, todos los activistas gremiales de Villa Constitución ya están bajo tierra”. Por su boca hablaban los factores de poder, citado en la investigación de J.C. Cena.“La represión sistemática contra la clase obrera comenzó antes del golpe militar de marzo de 1976. En todas las provincias ocurrió lo mismo. Tomamos Santa Fe como ejemplo, como lugar significativo. Todo el cordón industrial del Paraná sufrió una cruel represión. Se operó como si fuera una prueba de ensayo de una matriz de lo que vendría con el golpe militar”. Nuevamente Juan Carlos Cena.Por otro lado, en 1976, el secretario de Hacienda Juan Alemann sostenía que: “Con esta política buscamos debilitar el enorme poder sindical, que era uno de los grandes problemas del país. La Argentina tenía un poder sindical demasiado fuerte... hemos debilitado el poder sindical y ésta es la base para cualquier salida política en la Argentina” El plan siniestro antes, durante y actualmente es ocultar el papel de los trabajadores, sus resistencias y enfrentamientos a la dictadura genocida, mientras, como afirma Walsh, muchos se sumaban a la timba financiera de la Bolsa de Comercio: “Se ha ocultado el papel de los trabajadores frente a la dictadura, sus resistencias y enfrentamientos. El ocultamiento o el disimulo hipócrita de cuánto fue la cuantía, tanto bajo el punto de vista cuantitativo como cualitativo de la desaparición, resistencia y enfrentamiento de los trabajadores durante el genocidio a todo el pueblo argentino. Masacre que comenzó muy atrás en los tiempos, pero que el 24 de marzo de 1976 totaliza como un plan sistemático represivo para la sociedad en su conjunto. En especial para la clase obrera y el pueblo trabajador ya sea campesinos, obreros rurales, empleados, jornaleros, estudiantes, profesionales e intelectuales comprometidos con el pueblo. El encadenamiento de los golpes de Estado de 1955, 1966 y 1976 tiene una razón política e ideológica, no están separados. En todos hubo represión a la clase trabajadora y al pueblo. Se debía derribar de una vez y para siempre el montaje de una formación ideológica de carácter nacional”. Sostiene Juan Carlos Cena.En la tercera parte. Walsh refleja que hay centenares de sabotajes, que la resistencia es verídica. Pero la censura fue contundente.

ARGENPRESS.info/06/05/2007

RESUMEN DE NOTICIAS

Opinión
El mundo se ha globalizado y sus problemas también
Por: Armando Hart Dávalos
(Texto completo de la nota)

Opinión El miedo a la libertad
Sobre izquierdas y derechas
Por: Jorge Majfud (especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)

Opinión Influencia del lobby israelita de Argentina y Estados Unidos
Entre 'pingüino o pingüina', el lobby israelita prefiere que sea pingüina
Por: Emilio Marín (LA ARENA)
(Texto completo de la nota)

Política
Elecciones en la Ciudad de Buenos Aires
Entrevista a Marcelo Ramal
Por: ARGENPRESS (Esta nota contiene archivos de audio.)
(Texto completo de la nota)

Derechos humanos Argentina
La imagen del sexismo: Publicidad y estereotipos de género
Por: Bet Gerber (ARTEMISA)
(Texto completo de la nota)

Opinión De México y Santa Fe
Inundados de impunidad
Por: Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS)
(Texto completo de la nota)

Política Una visión liberal de las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires
Argentina y la campaña sucia
Por: Rosendo Fraga (NUEVA MAYORIA)
(Texto completo de la nota)

Internacional Francia
El conservador Nicolas Sarkozy venció a la socialista Ségoléne Royal
Por: JOV (DEUTSCHE WELLE)
(Texto completo de la nota)

Situacion Coloquio internacional en Santiago
Los esclavos africanos también dejaron sus huellas en Chile
Por: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)

Situacion Chile
Los ecologistas chilenos piden a Naciones Unidas la salida del ex presidente Lagos
(Texto completo de la nota)

Situacion Colombia
Hallan fosas con más de 200 cadáveres en el sur colombiano
(Texto completo de la nota)

Situacion Colombia
Consideran un fracaso la gira de presidente Alvaro Uribe
Por: Marcela Rodríguez (XINHUA)
(Texto completo de la nota)

Situacion Ecuador
Rafael Correa rechazó el trato colonialista de Estados Unidos
(Texto completo de la nota)

Situacion Ecuador
El presidente Rafael Correa ofrece donar una indemnización reclamada
(Texto completo de la nota)

Situacion Uruguay
Regularán el acceso a internet para menores de edad
(Texto completo de la nota)

Situacion Venezuela
El presidente Hugo Chávez se inscribe al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)
(Texto completo de la nota)

Situacion El salvador
Será parte del ALBA en el 2009 si el FMLN gana las elecciones presidenciales
Por: Leonel Herrera (COLATINO)
(Texto completo de la nota)

Situacion Nicaragua
El presidente Daniel Ortega inaugura el programa 'Hambre Cero'
(Texto completo de la nota)

Situacion México
El PRD se proclama la organización de izquierda más grande mexicana
(Texto completo de la nota)

Situacion Estados Unidos: los gastos de guerra en discusión
George W. Bush insta al Congreso a elaborar un proyecto 'responsable' de ley
(Texto completo de la nota)

Situacion Canadá
Los conservadores con menos apoyo popular(Texto completo de la nota)

Situacion España
Los españoles marchan en defensa de la vivienda digna
(Texto completo de la nota)

Situacion Gran Bretaña
Renunciará John Reid en junio como secretario del Interior británico
(Texto completo de la nota)

Situacion Italia
Considera el 43% de los italianos a los inmigrantes una amenaza para su seguridad
(Texto completo de la nota)

Situacion Irak: El nuevo Vietnam
Atacan fuerzas estadounidenses un bastión chiíta en Bagdad
(Texto completo de la nota)

Situacion Afganistán la guerra continua
Tres policías muertos por la explosión de una bomba
(Texto completo de la nota)

Situacion Según el ministro eslovaco Robert Fico
Estados Unidos y la Unión Europea errados al no discutir las bases antimisiles con Rusia
(Texto completo de la nota)

Derechos humanos Bolivia
Desarrollarán en la ciudad de La Paz un plan de alfabetización masiva
(Texto completo de la nota)

Economia Bolivia: La negociación de compra dos refinerías
Genera incertidumbre el desacuerdo entre Bolivia y Petrobras
(Texto completo de la nota)

Economia
Panorama económico de China
Por: XINHUA
(Texto completo de la nota)

Economia Vietnam
Aumento de las exportaciones de carbón en los primeros 4 meses
(Texto completo de la nota)

Economia Panorama
Economía de Asia
(Texto completo de la nota)

Libertad de prensa y Medios México
Octubre negro en Oaxaca
Por: ARGENPRESS.tv
(Texto completo de la nota)

Opinión Chile
Celulosa Arauco, talando obreros a balazos
Por: Andrés Bianque (especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)

Opinión
Fin del modelo político chileno
Por: Ricardo Salcedo Mettroz (especial para ARGENPRESS.info)(
Texto completo de la nota)

Opinión El TLC recoloniza a Colombia: Acusación a Alvaro Uribe Vélez
Verdades y falacias del 'Libre Comercio'
Por: Jorge Enrique Robledo
(Texto completo de la nota)

Opinión Colombia
Diálogos y ambiente para la paz
Por: INSURRECCION
(Texto completo de la nota)

Opinión Perú
Muchos truenos en la boca…
Por: Gustavo Espinoza (NUESTRA BANDERA, especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)

Opinión
Las maniobras de la OEA y Washington hacia Caracas
Por: Salim Lamrani
(Texto completo de la nota)

Opinión Costa Rica
Los servicios públicos
Por: Ing. Gerardo Fumero Paniagua (especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)

Opinión Costa Rica
Crónicas anti-vida
Por: Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)

Opinión México
Protestas y desencuentros
Por: Eduardo Ibarra Aguirre
(Texto completo de la nota)

Opinión
Subdesarrollo: Historias mínimas (II)
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)

Opinión
¿Quo vadis FMI?
Por: Jürgen Schuldt (NUESTRA AMERICA)
(Texto completo de la nota)

Opinión España
Un personaje público probablemente dipsómano
Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)

Opinión Rusia
Está por abandonar el Tratado sobre Fuerzas Convencionales en Europa
Por: Vladimir Simonov (RIA NOVOSTI, especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)

Opinión Rusia
Defensa antimisiles: ¿qué opción hará Europa?
Por: Piotr Goncharov (RIA NOVOSTI, especial para ARGENPRESS.info)
(Texto completo de la nota)

Libros
Un libro de Marcelo Colussi'Cuentos para olvidar'
(Texto completo de la nota)

Ciencia y Técnica Argentina
Ameghino, en cuerpo y alma con la ciencia
Por: Lic. Enrique A. Rabe (EL CORREVEIDILE – CERIDE)
(Texto completo de la nota)

Falange, Alternativa Española o los requetés, "dignos de consideración y apoyo"

elplural.com/07/05/2007

Afirma que estas formaciones pueden conseguir "alianzas importantes con el apoyo de los católicos"El Obispo alertó en el pasado contra una posible "epidemia homosexual, fuente de problemas psicológicos"Los ultraderechistas polacos en el poder bendijeron a uno de los partidos nombrados por el sacerdote.

Locations of visitors to this page