6/9/07

Strauss Kahn: "Hay reglas del Club de París que deben cumplirse"

El ex ministro de Finanzas de Francia y principal candidato a dirigir el FMI afirmó que la Argentina debe pagar su deuda con reservas o someterse a auditorías períodicas del Fondo. De todas maneras, aseguró que se trata de un "problema simbólico que debe ser tratado y que puede resolverse".
-
El ex ministro de Finanzas francés Dominique Strauss Kahn, principal candidato a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), marcó esta noche su posición con respecto a la deuda que la Argentina mantiene con el Club de París. "Hay reglas que deben cumplirse", dijo, al tiempo que aseguró que se trata de un "problema simbólico que debe ser tratado". "Hay reglas dentro del Club de París que deben cumplirse", afirmó el economista en una entrevista con el programa "A dos voces", que se emite por el canal de cable Todo Noticias. "Una solución es que la Argentina reembolse esto (por la deuda). Otra que funcione según las reglas del Club de París", agregó Strauss Khan, quien desde el lunes realiza una visita al país. Dentro de esas "reglas" se contempla una revisión del FMI de los programas crediticios que se otorgan. La Argentina ya planteó que está dispuesta a renegociar la deuda con el Club de París, aunque sin someterse a una inspección del FMI. El funcionario, sin embargo, buscó bajarle el tono a la negociación. Y a modo de autocrítica, dijo que "en un país como la Argentina, el FMI es el diablo y hay razones para que así sea". Además, aseguró que el monto de la deuda (alrededor de US$ 6.300 millones) "no es un gran problema" si se tiene en cuenta el nivel de reservas acumuladas por el Gobierno. "Es más bien un problema simbólico que debe ser tratado... creo que puede resolverse", sostuvo. Strauss Kahn es el principal candidato a suceder al español Rodrigo Rato en la Dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI) y dentro del marco de su visita al país se reunió con el presidente Néstor Kirchner, el ministro de Economía, Miguel Peirano, y el titular del Banco Central, Martín Redrado. El economista francés también destacó los logros de la política económica del Gobierno y respaldó el camino elegido. "La situación de la Argentina es mucho mejor de lo que fue. La vía es correcta", afirmó. A su vez, sostuvo que el desafío pendiente es incentivar una "inversión masiva", especialmente en "energía, transporte e infraestructura".
-
"Leer más:..."
-
Clarin.com-Argentina/06/09/2007

El talibán copeliano sigue empeñado en utilizar la emisora de los obispos para lanzar graves acusaciones contra la Policía y el Gobierno

Losantos acusa a la "policía de ZP" de presionar al tribunal del 11-M
"Hemos visto lo que son capaces de hacer: 200 muertos..."
-
Promocionaba en 1994 el turismo en Euskadi, a pesar de ETA
Rosa Díez llegó a querellarse con Mingote por criticar su slogan “Ven y cuéntalo”
-
Por entonces, los terroristas mataban a decenas de personas al añoFue la que más trabas puso a romper con el PNV en 1998 por el Pacto de LizarraSu zigzagueante trayectoria política solo tiene una explicación: su ansia de poder
Alega "razones personales" que no hará públicas, de momento
Antón Losada dimite como número dos de la vicepresidencia gallega
-
Las amistades peligrosas de la hija de Franco
Carmen Franco Polo, preocupada por mantener viva la memoria y los bienes del dictador
Carmen Franco Polo, más conocida en círculos privados como “Nenuca”, ha tenido dos misiones principales...
-
“Tolerancia cero” contra los nazis en Austria
Soldados austriacos aparecen en un vídeo borrachos y realizando el saludo nazi
El gobierno austriaco está investigando a un grupo de jóvenes soldados que aparecen en un video, difundido...
-
Compaginará su nuevo cargo con su puesto en Georgetown y con Murdoch
José María Aznar, catedrático en México
José maría Aznar ya es catedrático. El ex presidente del Gobierno español impartirá clases de liderazgo...
-
Ven "incomprensible" que PP y PSOE no se pongan de acuerdo
Los magistrados de Jueces para la Democracia dimitirán si el CGPJ no se renueva
Jueces para la Democracia (JpD), asociación de jueces de corte progresista y una de las principales de...
-
ENRIC SOPENA
España se hunde, ¡viva España!
Están encantados. Ha crecido el paro este mes de agosto. ¡Qué felicidad, qué excelente noticia! Ha sido...
-
CARLOS CARNICERO
Chaves toma la delantera
La Junta de Andalucía ha presentado un proyecto de ley para garantizar el acceso a la vivienda –en régimen...
-

ANTONIO SAN JOSÉ
ZP en la pole position
Más allá de si son galgos o podencos y de otras disquisiciones metafísicas al uso, lo que le ocurre en...
-
JAVIER VALENZUELA
Sangrante mortalidad laboral; escandalosa indiferencia política y mediática
Es tremendo, escandaloso, sangrante… y a la mayoría parece importarle un carajo. Me refiero a los accidentes...
-
"Leer más:..."
-
elplural.com-España/06/09/2007

Fallece Luciano Pavarotti

Muere Pavarotti a los 71 años
Llevó la ópera a las masas. Ha fallecido en Módena de un cáncer de páncreas
Condolencias
El más popular
Vídeo
Fotogalería
-
"Leer más:..."
Inicio
Internacional
-
ELPAIS.com-España/06/09/2007

Si bien aún no se tiene una fecha estipulada para dicha consulta, todo indica que será en el mes de diciembre.

La presidenta del máximo ente electoral, Tibisay Lucena
Credito: vtv

-
No se precisaron las razones
-
La organización ya conforma el universo político más amplio del país
-
-
La medida no afecta créditos
-
Afirmó Ministro Héctor Navarro
-
Analizan el proceso cooperativismo y telecomunicaciones
-
aporrea.org-Venezuela/06/09/2007

Francia necesita más modestia, dice un informe presidencial

Por Francois Murphy
-
PARIS - Gran parte del mundo piensa que Francia es arrogante y sus líderes podrían emplear una dosis de modestia en vez de dar clases a otros países sobre derechos humanos, dijo el miércoles un informe encargado por el presidente Nicolas Sarkozy.
Francia se enorgullece de su diferencia cultural y la opinión pública a menudo ha premiado a los líderes que reafirman su importancia en el escenario mundial, como hizo el presidente Jacques Chirac en el 2003 al oponerse públicamente a la invasión liderada por Estados Unidos a Irak.
"Por más sorpresivo que pueda parecer, mientras nuestro país emerge de un largo período de falta de confianza en sí mismo y se subestimó, considerándose una potencia 'media', se lo continúa percibiendo como 'arrogante' en gran parte del mundo," dijo el informe del ex ministro de Relaciones Exteriores socialista Hubert Vedrine.
Parte de ello podría tener que ver con su historia y su impulso por predicar los valores de la Revolución Francesa, dijo.
"¿Debemos decir constantemente que Francia es el 'hogar de los derechos humanos'?," se preguntó Vedrine en su informe, que abordó el tema de cómo Francia debería adaptar su política exterior para enfrentar la globalización.
"Históricamente, Gran Bretaña y Estados Unidos también podrían reclamar ese título," dijo. "Una mayor modestia estaría más en línea con la realidad y no debilitaría nuestros esfuerzos concretos a favor de los derechos humanos," agregó.
Sarkozy ha criticado a Chirac por expresar su oposición a la guerra de Irak tan duramente y prometió mejorar los vínculos con Washington, que sufrieron como resultado del enfrentamiento.
El enojo de Estados Unidos ante la postura de Francia fue tal que los restaurantes rebautizaron las papas fritas ("french fries" en inglés o papas francesas) como las "papas de la libertad" y los medios estadounidenses conservadores se burlaron de los franceses con rótulos como "monos entregados comedores de queso."
"Entre un exceso de pretenciosidad y un exceso de subestima, hemos estado entre profundos extremos que nos perjudican. Es tiempo de encontrar nuestro balance," concluyó Vedrine.
-
-
Reuters América Latina - UK/06/09/2007

EEUU: demócratas mantienen divisiones sobre los TLC con Latinoamérica

(ARCHIVO) El presidente peruano Alan García (I) junto al congresista demócrata estadounidense Charles Rangel, en el palacio de gobierno en Lima, el 6 de agosto de 2007. Los demócratas, que controlan ambas cámaras del Congreso estadounidense, se mostraron divididos este miércoles sobre los Tratados de Libre Comercio (TLC) con América Latina, a menos de una semana del inicio formal del proceso de ratificación del acuerdo con Perú.
-
WASHINGTON - Los demócratas, que controlan ambas cámaras del Congreso estadounidense, se mostraron divididos este miércoles sobre los Tratados de Libre Comercio (TLC) con América Latina, a menos de una semana del inicio formal del proceso de ratificación del acuerdo con Perú.
"Creo que existe una percepción errónea de los asuntos comerciales en el seno de la bancada demócrata", admitió el representante de Utah Jim Matheson, en la conferencia anual de la Corporación Andina de Fomento (CAF), celebrada en Washington, en la que participaron cinco congresistas del mismo partido.
"Lo que necesitamos en este debate es que se baje el tono de la retórica, así como una conversación verdaderamente buena sobre los asuntos comerciales y lo que significan en términos de oportunidades", añadió el congresista, tras admitir que su posición no representaba la mayoría de su partido.
El debate dejó claro que menos de una semana antes del inicio del proceso de ratificación del acuerdo con Perú, alcanzado hace casi dos años por ambos países, el partido mantiene sus dudas y sus divisiones sobre lo acuerdos negociados por el Gobierno republicano del presidente George W. Bush.
Eso sí, el tono parece haber cambiado. Por ejemplo, el representante de California Xavier Becerra, que se había opuesto enérgicamente hace dos años al tratado con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR), respaldado entonces por solo 15 demócratas de la Cámara, no descartó apoyar el de Perú.
"Depende, si todo lo que nos dijeron en la administración del presidente Bush se cumplió", respondió, al ser preguntado por la prensa sobre si tenía la intención de respaldar el tratado, que ha sido enmendado en los últimos meses a petición de los demócratas.
"Si lo que escuchamos de la administración Bush en cuanto al asunto de los derechos laborales y del medioambiente está reflejado en este nuevo tratado, entonces creo que hay posibilidades de promover esos tratados", afirmó el adjunto de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
"Todo se tiene que ver por escrito. Decirlo es una cosa, hacerlo otra", subrayó Becerra, después que el Gobierno estadounidense impusiera enmiendas laborales y medioambientales a los acuerdos sin la más mínima negociación con los tres países.
Por su parte, la representante Nita Lowey de Nueva York, abogó por cambiar la estrategia comercial de Estados Unidos en América Latina, tras lamentar la reducción de la ayuda a la región, algo que desmintió inmediatamente John Veroneau, el representante adjunto para el Comercio (USTR).
"Nuestra agenda comercial tiene que ser integrada totalmente en nuestra estrategia de política exterior y debe completar la asistencia que prestamos a la región", afirmó la congresista.
El también representante de Nueva York Gregory Meeks, un ferviente defensor de los tratados comerciales, contribuyó a dejar patente las divisiones entre los demócratas, al declararse "optimista" de cara a la ratificación no sólo de los TLC con Perú y Panamá, sino también el de Colombia.
Meses atrás, los dirigentes demócratas manifestaron su oposición al acuerdo con Bogotá, el mayor aliado de Bush en Latinoamérica, al plantear condiciones casi imposibles de cumplir a corto plazo, como resolver el problema de los asesinatos de sindicalistas y el llamado escándalo de la parapolítica.
Por su parte, el congresista tejano Henry Cuéllar llamó a los miembros de su partido a "no darle la espalda a América Latina y al comercio", al instar a sus colegas a dar el visto bueno a los tratados
-
-
AFP/06/09/2007

Los indios están que trinan por el trigo

La oposición acusa al gobierno de importar el cereal a 390 dólares, mientras los chacras argentinos lo venden a 190. ¿Quién se queda con los otros 200 dólares?
-
"Es un robo a mano armada", dice el vocero de la oposición política de la India, sobre la importación del trigo que está realizando ese gigantesco país asiático.
Según comentó un funcionario a la agencia Reuters, a fines de agosto, la licitación por 530.000 toneladas de trigo importado se cerró en un rango de precios que va de los 385 a los 434 dólares la tonelada.
Pero un vocero de apellido impronunciable, perteneciente al opositor partido BJP (Bharatiya Janata Party), salió a pegarle al oficialismo sosteniendo que mientras que el productor recibe 850 rupias (210 u$s/t) por un quintal (100kg) de trigo, el cereal importado se paga 1.600 (390 u$s/t).
"Esto es un insulto apara el agricultor indio que nada más demanda que se le pague 1.100 rupias por su quintal de trigo", disparó el vocero.
Una situación exactamente inversa se da en la Argentina, donde el productor está recibiendo unos 190 dólares por la tonelada de su trigo, en un mercado que curiosamente se encuentra planchado y desenganchado de la suba externa.
Es decir, lo que recibe el chacra argentino en su tranquera no llega a ser ni la mitad de lo que paga el gobierno indio.
El gobierno asiático también quiere hacer lo mismo que el argentin ofrecerle alimentos a un precio razonable a su población (más de 1.100 millones de personas) y un precio justo a sus agricultores.
Pero se ve que en uno y otro lugar, los métodos no conforman a las partes. Desde el llano, la oposición india solicita a su gobierno que explique si realmente se justifican las importaciones y si el pagado es verdaderamente el precio justo, en función de la calidad del grano.
En tanto, los encargados de llevar el cereal de una punta del globo a la otra se llaman a un conveniente silencio.
-
AgroInformación-España/06/09/2007

Conversa vicepresidente chino con líderes jóvenes japoneses

El vicepresidente chino, Zeng Qinghong, se reunió el 4 en Beijing con una delegación japonesa de líderes jóvenes encabezada por Anami Koreshige, un embajador del Ministerio de Relaciones Exteriores japonés. Zeng elogió el crecimiento actual de las relaciones China-Japón, e indicó que el intenso intercambio de alto nivel que ha tenido lugar recientemente ayudó a incrementar la confianza política mutua y a promover la cooperación bilateral en diversas áreas. El vicepresidente chino alentó a los líderes jóvenes de los dos países a que contribuyan con sus esfuerzos a promover las relaciones bilaterales "sobre una vía correcta". Zeng indicó que la visita de la delegación japonesa, una parte importante de un programa de intercambio de visitas, desempeñará un papel importante en la promoción de la amistad entre los dos países. "El intercambio de visitas ayudó a las jóvenes generaciones de los dos países a ampliar el entendimiento mutuo y a impulsar la amistad", dijo Zeng, quien destacó que las visitas entre los líderes jóvenes de los dos países tienen importancia histórica y estratégica para que la amistad China-Japón se transmita de generación en generación. Anami, quien también fue embajador japonés en China, dijo que China ha tenido logros destacados en la construcción económica y social, y prometió que los miembros de la delegación realizarán sus máximos esfuerzos para mejorar las relaciones amistosas y para promover la cooperación bilateral. Los huéspedes japoneses están visitando China por invitación del Departamento de Organización del Comité Central del PCCh.(Xinhua)
-
Diario del Pueblo - China/06/09/2007

Alza en combustibles México sería nociva: B. Central

MEXICO DF - El jefe del banco central de México, Guillermo Ortiz, dijo el miércoles que estaba preocupado por los efectos que pudiera tener sobre la inflación, que ya supera la meta oficial, una propuesta de legisladores oficialistas para subir el precio de la gasolina.
La inflación en México en su medición anual se situó en un 4.10 por ciento hasta la primera quincena de agosto, por arriba de la meta de mediano plazo de la institución del 3 por ciento +/- un punto porcentual.
Legisladores del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) propusieron recientemente un aumento del 5.5 por ciento a los combustibles, en medio de las intensas discusiones en el Congreso sobre una reforma fiscal.
Ortiz dijo que la medida no tendría un impacto directo en la inflación, pero que estaba preocupado por las repercusiones que el gravamen pudiera tener, en caso de aprobarse, en la formación de precios y salarios y en el transporte público.
"A mí me preocupan los impactos indirectos porque esto puede afectar, obviamente, de manera negativa, las percepciones inflacionarias hacia adelante," dijo Ortiz a periodistas.
"Nosotros respetamos las decisiones del Congreso, pero no podemos dejar de mencionar que esto sí tiene un impacto inflacionario," sostuvo después de participar una conferencia en el Banco de México.
Los legisladores analizan, en una carrera contrarreloj, un plan fiscal del Gobierno para tratar de alcanzar esta semana un acuerdo que incluya también una polémica reforma electoral, y votarlo para que pueda incluirse en la propuesta de presupuesto del 2008, que debe enviarse al Congreso a más tardar el sábado.
En meses recientes, los precios del maíz, la leche y el tomate han presionado a la inflación, como parte de la demanda global por alimentos procesados y materias primas que prevalece en el mundo, según analistas.
El banco central vigila de cerca para que las presiones inflacionarias no se trasladen a la formación de salarios, lo que considera como un elemento de elevada importancia en su política monetaria, que mantiene con sesgo restrictivo.
"Los efectos indirectos pueden ser nocivos en la medida que permeen y que afecten negativamente las expectativas de inflación," agregó.
En el sondeo que realiza mensualmente el banco central, los analistas privados elevaron su pronóstico para la inflación general de México en el 2007, a un 3.65 por ciento, pero dejaron prácticamente sin cambios, en 3.57 por ciento, el cálculo para el índice subyacente de tendencia.
El banco central estima que para el cuarto trimestre del año la inflación general se ubicará entre un 3.25 y un 3.75 por ciento, para acercarse estrechamente a su objetivo a finales del 2008.
-
-
Reuters América Latina - UK/06/09/2007

México SA

06/09/2007
Opinión
Carlos Fernández-Vega
Un país frito
La Jornada
-
Salvo lo estructural, a la IP no le interesa más

Las reformas, gancho para atraer inversiones

Si se atienden las urgencias y preocupaciones del sector privado, México sería un país sin mayores problemas, salvo los relacionados con la aprobación de las “reformas estructurales pendientes”. Lo demás no le interesa, puede seguir en espera o, de plano, no existe. Y con ese criterio, difícilmente se avanza.

Lo anterior, con base en los resultados de la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado (agosto 2007) del Banco de México, entre los que sobresalen que problemas como la ausencia de política para la reactivación industrial, carencia de infraestructura, débil negociación política, falta de reforma educativa, reactivación del financiamiento, corrupción y/ o un Legislativo que sea más activo y “trabaje para México” (no se diga desigualdad, deuda social, desempleo y conexos) son considerados por los participantes asuntos de menor importancia o, simplemente, no les interesan.

Lo único relevante, según lectura de los 34 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero encuestados por el Banco de México, es el asunto de las “reformas” pendientes (fiscal, energética y laboral, en ese orden). Incluso el fortalecimiento del estado de derecho pasa a un segundo plano, y a un tercero la mejoría del marco y la certidumbre jurídica.

Sobre sus urgencias, el Banco de México detectó en su encuesta que los grupos de análisis económico señalaron que las políticas o medidas que es necesario impulsar en el país para incentivar niveles más elevados de inversión privada nacional y extranjera “son primordialmente de carácter estructural”. Así, de acuerdo con su frecuencia de mención, tales medidas resultaron las siguientes: la reforma fiscal (26 por ciento de las respuestas); reforma del sector energético (21); reforma laboral (18), fortalecer el estado de derecho en el país (7) y mayor desregulación y facilitar la competencia interna (7 por ciento).

Las anteriores cinco políticas o medidas concentraron 79 por ciento de las respuestas recabadas. En igual sentido, la reforma educativa sólo ameritó 2 por ciento de las respuestas, en el contexto de dichas urgencias; un Legislativo que “trabaje para México”, uno por ciento, al igual que la reforma del Estado, la reactivación industrial y la mejoría de la infraestructura. El combate “eficaz” a la corrupción no se cuenta entre sus prioridades, mientras el aspecto social de plano es inexistente para ellos.

Sobre sus preocupaciones: consideraron que los factores susceptibles de limitar la actividad económica en México durante los próximos meses son, en orden de importancia: la falta de avances en materia de reformas estructurales (24 por ciento de las respuestas). debilidad de los mercados externos y de la economía mundial (23 por ciento), inestabilidad financiera internacional (16) y problemas de inseguridad pública en el país (11 por ciento). Esos cuatro factores constituyeron el 74 por ciento de las respuestas recabadas. El aumento en los precios de insumos y materias primas, la debilidad del mercado doméstico y la incertidumbre política interna apenas si fueron mencionados en el 4 por ciento de las respuestas, mientras asuntos tan delicados como la incertidumbre sobre la situación económica nacional o el elevado costo de financiamiento no fueron registrados. El deterioro social del país, ni por aproximación fue tocado por los especialistas.

Lo único que importa son los filones asociados a las “reformas” fiscal, energética y laboral. El resto, simple y sencillamente no es de su interés porque no hay utilidades de por medio, de tal suerte que si ese es el gancho que utiliza el gobierno de la “continuidad” para promover la inversión nacional y a atraer la extranjera, entonces el país está económica y socialmente frito, por mucho que a cada rato se registren “niveles históricos de inversión”, según reza el discurso oficial, porque tales capitales no significan beneficio alguno.

Aun así, los especialistas consultados por el Banco de México no son tan confiados, porque las respuestas captadas en la encuesta de agosto relativas al clima de los negocios para las actividades productivas del sector privado y al nivel de confianza que prevalecerá en los próximos meses, mostraron un cierto debilitamiento con respecto a lo recabado por la encuesta de julio pasado. Ello, como reflejo de que disminuyeron en su comparación mensual los balances de respuestas de los cinco indicadores que recoge la encuesta. Así, 50 por ciento de los analistas consideró que durante el próximo semestre el ambiente de los negocios en México será más propicio que en los seis meses pasados, contra 66 por ciento un mes atrás. Por otra parte, 32 por ciento expresó que el ambiente de negocios se mantendrá sin modificación, y en consecuencia el restante 18 por ciento de ellos indicó que empeorará.

Las rebanadas del pastel

¡Felicidades!: las reservas internacionales en el Banco de México rebasaron los 71 mil millones de dólares, o lo que es lo mismo cerca de 800 mil millones de pesos, que bien podrían destinarse a cosas productivas y no al pago del alquiler de la cacareada estabilidad macroeconómica. Por ejemplo, ahora que, según la versión oficial, se agota el oro negro, ¿cómo le caería a Pemex el 30 por ciento de esos recursos para su modernización, ampliación y exploración?
-

Francia presidirá cumbre sobre paz y seguridad en África

Nicolas Sarkozy, jefe del estado francés.
Foto: AP
-
La reunión será presidida por el jefe de Estado Nicolas Sarkozy, quien hará su primera presentación ante la ONU desde su elección para el cargo en mayo.
Nueva York.- Francia organizará una cumbre sobre paz y seguridad en África en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 25 de septiembre, cuando los líderes mundiales asistan a la Asamblea General del organismo en Nueva York, informó hoy un diplomático francés.
La reunión de un día será presidida por el jefe de Estado de Francia, Nicolas Sarkozy, quien hará su primera presentación ante la ONU desde su elección para el cargo en mayo.
El embajador francés Jean-Maurice Ripert, a cargo de la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad en septiembre, dijo que otros 10 jefes de Estado y de gobierno acordaron asistir a la cumbre africana, pero no mencionó sus nombres.
“La cumbre es un evento importante y poco común para que los líderes tomen parte en el debate”, indicó Ripert, al tiempo que precisó que entre los temas que se analizarán figuran la migración y los graves conflictos en algunos países africanos.
El diplomático añadió que la cumbre tiene como objetivo movilizar apoyo internacional para brindar asistencia a África, uno de los principales temas de la política francesa.
Indicó que no se espera que la cumbre concluya con un documento final, pero Sarkozy hará “propuestas” para avanzar en temas relacionados con la paz y seguridad en el continente africano más allá del despliegue de operaciones pacificadoras, que no son la única forma para resolver conflictos allí.
-
-
Milenio - México/06/09/2007

Venezuela prepara el camino para su eventual retorno a Comunidad Andina

El canciller de Ecuador Fracisco Carrion (C), su vice canciller Diego Ribadeneira (D) y José Antonio Garcia, secretario adjunto de la Comunidad Andina de Naciones, participan de una reunion en un hotel de Quito el 12 de junio de 2006. Venezuela y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) iniciarán en breve conversaciones para analizar los detalles del posible y "esperado retorno" de ese país al bloque subregional, informó el 5 de setiembre de 2007 el secretario general andino, el ecuatoriano Freddy Ehlers.
-
LIMA -Venezuela y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) iniciarán en breve conversaciones para analizar los detalles del posible y "esperado retorno" de ese país al bloque subregional, informó este miércoles el secretario general andino, el ecuatoriano Freddy Ehlers.
"El gobierno de Venezuela me ha solicitado un encuentro con el canciller Nicolás Maduro en los próximos días para discutir los elementos que viabilizarían ese retorno", dijo Ehlers en rueda de prensa en la sede de la CAN en Lima.
La intención es ir hacia una cumbre presidencial andina extraordinaria "en la que se dé paso a la reincoporación de Venezuela a la CAN", añadió.
El secretario general de la CAN aseveró que en la reunión que sostendrá con Maduro, probablemente en Caracas, se hablará sobre plazos y se determinará si el retorno se produce como miembro pleno o como Estado asociado.
"El objetivo es que el retorno sea como miembro pleno, es decir que continúe como estaba en abril del año pasado (mes en que se retiró del bloque andino)", anotó.
Ehlers hizo notar que Venezuela ya dio el primer paso al expresar su deseo de volver al seno de la CAN.
"El resto es el proceso legal, pero el anuncio del retorno es un hecho político muy importante", refirió al indicar que los cuatro socios andinos -Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú- han expresado su beneplácito por la decisión de Venezuela, que fue uno de los fundadores del bloque andino.
Venezuela se retiró de la CAN en abril del año pasado por discrepancias con la política comercial del bloque, especialmente por la intención de Colombia y Perú de suscribir Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos.
Ehlers puntualizó que no hay condicionamientos del gobierno del presidente Hugo Chávez para volver al colectivo andino.
"Lo que sí es cierto es que Venezuela, al igual que los cuatro socios andinos, propone que la CAN priorice el tema social, porque el tema comercial no es sino un camino para mejorar la calidad de vida de los pueblos", señaló.
La vuelta venezolana al bloque andino se facilitaría porque los términos del retiro venezolano el año pasado, que eran materia de negociación, se interrumpieron en diciembre, sobre todo en aspectos comerciales, sin que se concretara una ruptura total de Caracas con la CAN.
Ehlers remarcó que la CAN acepta las visiones distintas que puedan tener sus socios sobre el desarrollo, respetando los modelos económicos que impulsan.
Eso permitió que se anunciara el inicio de conversaciones para llegar a un acuerdo de asociación comercial entre la CAN y la Unión Europea, añadió.
Sobre ese tema, refirió que se realizará en Bogotá, Colombia, del 17 al 21 de setiembre la Primera Ronda de Negociación CAN-UE.
El funcionario andino destacó que los países europeos recibirán con satisfacción la probable vuelta venezolana a la CAN porque la UE, dijo, propone una mayor integración y desea efectuar acuerdos comerciales con bloques fuertes.
Explicó que esa negociación con la UE se basará en el diálogo político, que incluye temas de democracia, migración, defensa del medioambiente, "que no existen en los Tratados de Libre Comercio".
Las conversaciones también versarán sobre la cooperación técnica no reembolsable que actualmente asciende a cerca de 1.000 millones de dólares y en lo que definió como negociación comercial equitativa y justa.
-
-
AFP/06/09/2007

Venezuela avanza hacia nuevo esquema de propiedad

Mario Esquivel
-
Caracas - El diseño de un nuevo esquema de propiedad se erige como un elemento fundamental del proyecto de reforma constitucional en Venezuela, con un predominio de los intereses comunes y la satisfacción de las necesidades sociales.
Precisamente, el tema es uno de los puntos más seguidos en el debate generalizado de la propuesta formulada por el presidente de la República, Hugo Chávez, para modificar 33 de los artículos de la Carta Magna.
La nueva formulación considera como formas de propiedad a la publica, social, colectiva, mixta y privada, cada una de ellas con sus elementos característicos de acuerdo a las funciones y pertenencia.
Esa última modalidad se refiere a la que pertenece a personas naturales o jurídicas, bienes de uso, consumo y medios de producción legítimamente adquiridos.
Con ello, expresó recientemente Chávez, se eliminan aquellos argumentos que intentan manipular el proyecto al mencionar como factores para rechazar la propuesta la supuesta eliminación de la propiedad privada.
Según abogados constitucionalistas, ese es uno de los pretextos esgrimidos por las organizaciones opositoras para atacar el proyecto de reforma, en un intento de explotar el desconocimiento que pueda existir acerca del contenido de la iniciativa.
A manera de ejemplo, en el caso de la propiedad social se reconoce la directa, indirecta, la ciudadana y como aspecto novedoso la comunal, referida esta última a la asignada bajo distintas formas a una o varias comunas.
Respecto a la comunal, el mandatario alertó sobre la necesidad de que mantenga su esencia y evite su transformación en una unidad de producción capitalista.
De esa forma, la propuesta de reforma define con precisión las diversas categorías, en contraste con la redacción vigente que solo menciona el reconocimiento al derecho de propiedad.
Por otra parte, el hecho de introducir nuevos conceptos relativos a la comuna y la sociedad ratifican la posición del gobierno de otorgar pleno respaldo al poder popular en todos los niveles del país.
Asimismo, responsabiliza al Estado con aquellos bienes colocados bajo su custodia y que responden a un interés común de beneficio a todos los sectores de la sociedad.
Otro punto de interés esta en el desarrollo del futuro modelo económico del país, el cual tiene las características de ser productivo, diversificado e independiente, además de estar basado "en los valores humanísticos de la cooperación".
A lo anterior se incorpora como condición la de que garantice la satisfacción de las necesidades sociales y materiales del pueblo, "la mayor suma de estabilidad política y social y la mayor suma de felicidad posible".
Por ello, el proyecto de reforma coloca en sus prioridades el más amplio beneficio a toda la población, además de crear una base sólida y necesaria para la construcción de un nuevo modelo socialista en el país.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/06/09/2007

Impulsará UE cooperación en política de competencia con China

BEIJING-La Unión Europea (UE) seguirá de cerca el cumplimiento de la Ley Antimonopolio de China y espera cooperar con China en las políticas de competencia, comentó hoy la comisionada de Competencia de la UE, Neelie Kroes.
"La visita coincide con la adopción de la primera amplia Ley Antimonopolio de la legislatura china. Este es un primer paso importante para lograr un efectivo régimen de competencia", comentó Neelie Kroes, quien realiza su primera visita oficial a China.
"La economía china y el pueblo de China se beneficiarán del cumplimiento de una política de competencia transparente y no discriminatoria", dijo Kroes a los reporteros en una sesión informativa.
China inicia ahora una nueva fase de sus esfuerzos en política de competencia, que es la aplicación y cumplimiento de la ley, y la UE seguirá de cerca la aplicación de la ley, indicó Kroes.
El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) aprobó el 30 de agosto la primera Ley Antimonopolio del país, que entrará en vigor el 1 de agosto del 2008. Esto marca el fin de un proceso legislativo clave que duró más de 13 años.
Después de visitar Beijing, Kroes viajará a Dalian, un centro turístico costero en el nordeste de China, para asistir a un Foro Económico Mundial. Además dará un discurso a un grupo de empresarios sobre la política de competencia de la UE.
-
Xinhua-China/06/09/2007

La amenaza terrorista refuerza la determinación de Berlín en Afganistán

La canciller alemana, Angela Merkel, durante su discurso en un mitin de su partido (la conservadora Unión Cristiano Demócrata) el martes en la ciudad de Fráncfort.
-
BERLÍN (AFP) — El hallazgo de diferentes proyectos de atentados islamistas en Alemania podría reforzar la determinación del gobierno de Angela Merkel en Afganistán, ya que la lucha contra el terrorismo en Europa se decide también en ese país.
Las autoridades alemanas anunciaron este miércoles la detención de tres terroristas islamistas, acusados de preparar atentados de envergadura contra objetivos sobre todo estadounidenses en Alemania.
Casi al mismo tiempo, el gobierno alemán, de coalición entre conservadores y socialdemócratas, decidió este miércoles mantener su presencia en Afganistán, hasta que ese país "pueda hacerse cargo de su propia seguridad".
A pesar de esto, según recientes sondeos realizados tras una serie de secuestros y atentados que tenían por objetivo ciudadanos alemanes en Afganistán, una creciente mayoría de alemanes desearían que la Bundeswehr (fuerzas armadas alemanas) se retire de ese país.
La canciller Angela Merkel señaló que su país permanecerá en Afganistán durante varios años. "La seguridad de Alemania no puede ser asegurada solamente dentro del país, tenemos además que involucrarnos en otros países", declaró el martes durante una entrevista a la cadena de televisión N24.
"Afganistán no debe bajo ningún concepto volver a convertirse en una base de apoyo al terrorismo internacional", insistió por su parte el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, del partido socialdemócrata.
Según Thomas Ruttig, de la Fundación para las Ciencias y la Política (SWP), los incidentes terroristas en Alemania deben reforzar la concienciación de la población en cuanto a la necesidad de luchar contra el terrorismo en el extranjero".
En cualquier caso, el gobierno intenta no darle la espalda a la opinión pública y está reforzando la ayuda civil al desarollo: este miércoles decidió que el presupuesto de la misma pasaría de 20 a 100 millones de euros en 2007 y que llegaría hasta 125 millones en 2008. Además, la Bundeswehr ha ignorado la petición de la OTAN de reforzar las tropas en el sur de Afganistán, donde se producen los combates más violentos contra los talibanes.
El ministro de Defensa alemán descartó esta posibilidad y afirmó que los instructores alemanes intensificarán la formación de soldados afganos, pero exclusivamente en el norte del país.
Alemania participa en la formación de la policía afgana y está presente en el país con 3.000 militares desplegados en el norte y en Kabul, dentro de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF).
Desde el derrocamiento del régimen talibán, 27 alemanes, entre ellos 25 soldados, tres policías y cuatro civiles, han muerto en Afganistán en atentados o de forma accidental.
Un ingeniero alemán de 62 años permanece secuestrado desde hace siete semanas. Otro alemán capturado con él fue ejecutado por sus secuestradores.
-
-
AFP/06/09/2007

Los Titulares de Hoy: Democracy Now!'s

-GAO: El gobierno iraquí solo cumplió tres de los dieciocho objetivos estadounidenses
-Teniente británico prevé que la violencia disminuirá tras retirada de soldados de Basora
-Se intensifican las conversaciones sobre posible ataque contra Irán en Washington
-Huracanes azotan Nicaragua y México
-Dos mil personas protestan en Grecia por el manejo de incendios forestales realizado por el gobierno
-Residentes de Bilin celebran fallo sobre muro en Cisjordania
-Ex senador Fred Thompson anunciará oficialmente su candidatura a la presidencia
-Senador Larry Craig reconsidera decisión de renunciar por arresto en operación encubierta
-Estudiantes de DePaul protestan en apoyo a Norman Finkelstein
-Se inaugura primera escuela pública árabe en la ciudad de Nueva York bajo guardia policial
-Taxistas de la ciudad de Nueva York harán huelga contra nuevas normas que exigen sistemas de GPS
-
GAO: El gobierno iraquí solo cumplió tres de los dieciocho objetivos estadounidenses El principal auditor del Congreso presentó un duro informe donde advierte que la situación en materia de política y de seguridad en Irak es desoladora. El informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés) descubrió que Irak ha logrado alcanzar con éxito solo tres de los dieciocho objetivos impuestos por el Congreso. En total, Irak no logró cumplir once de los objetivos estadounidenses y cumplió parcialmente otros cuatro. David Walker, contralor de la GAO, presentó sus hallazgos el martes.
Walker dijo: “Al día 30 de agosto de 2007, el gobierno iraquí ha cumplido tres -y parcialmente otros cuatro- de los dieciocho objetivos, y no ha logrado cumplir once de ellos. En conclusión, la legislación clave no ha sido aprobada, el nivel de violencia sigue siendo alto y no se sabe con certeza si el gobierno iraquí gastará los 10.000 millones de dólares en fondos de reconstrucción que ha asignado”.
El informe original de la GAO mostraba un panorama aún peor de la situación de Irak, pero parte de los hallazgos debieron ser redactados nuevamente debido a la presión ejercida por la Casa Blanca.
-
Teniente británico prevé que la violencia disminuirá tras retirada de soldados de Basora Los residentes de la ciudad iraquí de Basora siguen celebrando tras la retirada de las fuerzas británicas del Palacio de Basora. Se espera que Gran Bretaña se retire completamente de esta ciudad el mes que viene. El teniente coronel británico Patrick Sanders predijo que la violencia en Basora disminuirá tras la retirada de los soldados.
Sanders dijo: “En general, y soy bastante optimista, espero que al retirarnos de Basora se elimine gran parte del foco de violencia, que está dirigida contra nosotros; más del 90% de los ataques están dirigidos contra las fuerzas británicas. Entonces Basora se convertirá en un lugar más tranquilo y menos violento”.
El periodista británico Patrick Cockburn informa que incluso luego de haber estado en Basora durante cuatro años, las Fuerzas Armadas británicas controlaban pocas partes de la ciudad. La seguridad ahora quedó en manos de las fuerzas de seguridad iraquíes, que están controladas en gran medida por milicias chiítas. Cockburn describió los esfuerzos de Gran Bretaña en Basora como una de las campañas más inútiles que el Ejército británico haya llevado a cabo.
-
Se intensifican las conversaciones sobre posible ataque contra Irán en Washington Las conversaciones sobre un posible ataque estadounidense contra Irán aparentemente se están intensificando en Washington. Surgieron informes de que la oficina del Vicepresidente Dick Cheney le ha dado instrucciones a los expertos conservadores de que comiencen una campaña para atacar a ese país. El lunes, el American Enterprise Institute celebrará dos eventos relacionados con Irán. El ex Presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich dará un discurso sobre cómo la guerra contra el terrorismo debería ser vista como “una guerra mundial que enfrenta a la civilización con los terroristas y sus estados patrocinadores que quieren imponer una nueva era oscura”. Luego el director de la CIA, Jim Woolsey, estará entre quienes se reunirán para hablar sobre un nuevo libro del belicista a favor de la democracia en Irán Michael Ledeen, titulado: "The Iranian Time Bomb: The Mullah Zealots’ Quest for Destruction." (“La bomba de tiempo iraní: La búsqueda de la destrucción de los fanáticos mullah”). La Heritage Foundation recientemente llevó a cabo un simulacro de guerra en el que participaron varios organismos del gobierno de Bush, cuyo objetivo era anticipar las respuestas iraníes a una campaña de bombardeos estadounidenses. Mientras tanto, el Sunday Times de Londres informó que el Pentágono ha elaborado planes para llevar a cabo grandes ataques aéreos contra 1.200 blancos en Irán, diseñados para aniquilar la capacidad militar de los iraníes en tres días. La principal fuente del artículo fue un funcionario de otro grupo de expertos conservadores de Washington: el Centro Nixon.
-
Huracanes azotan Nicaragua y MéxicoEl Presidente nicaragüense Daniel Ortega declaró un estado de emergencia tras el paso del Huracán Félix. La tormenta de categoría cinco llegó a la costa el martes. El huracán destruyó cinco mil casas y dejó a 30.000 personas sin hogar. Mientras tanto en la costa del Pacífico, el Huracán Henriette azotó la Península de Baja California, en México. Esta fue la primera vez que se registró la llegada de dos huracanes el mismo día, y el 2007 se convirtió en el primer año en que dos huracanes de categoría cinco llegaron a tierra. Muchos científicos dicen que hay una relación directa entre la intensificación de las tormentas y el aumento de la temperatura de la superficie marítima causado por el calentamiento global.
-
Dos mil personas protestan en Grecia por el manejo de incendios forestales realizado por el gobiernoEn Grecia, aproximadamente dos mil manifestantes marcharon por Atenas el martes, para protestar contra la manera en que el gobierno manejó los incendios forestales sin precedentes que ocurrieron en el país. Estos incendios provocaron la muerte de más de sesenta personas, dejaron a miles de residentes sin hogar, destruyeron aldeas enteras y convirtieron miles de hectáreas de bosque en cenizas. Muchos ciudadanos griegos creen que los incendios fueron provocados por agentes de bienes raíces sin escrúpulos que pretenden construir en tierras forestales. Activistas ambientalistas también dijeron que puede haber una relación entre los incendios y el calentamiento global.
El manifestante Koralia Koralli dijo: “Los ciudadanos deben desarrollar una conciencia ambientalista porque estamos convencidos de que los políticos no la tienen. Si la tuvieran hubiera tomado medidas rápidas para que esta catástrofe no ocurriera”.
Los científicos prevén que las zonas subtropicales tales como el sur de Grecia y el suroeste de Estados Unidos se volverán más calurosas, secas y más propensas a sufrir sequías, a medida que el calentamiento global se intensifica.
-
Residentes de Bilin celebran fallo sobre muro en CisjordaniaEn Cisjordania, palestinos de la localidad de Bilin celebraron el martes, tras la decisión de la Corte Suprema israelí de desviar parte del muro de Israel de 683 kilómetros que cruza Cisjordania. Durante casi tres años, activistas palestinos realizaron protestas semanales contra el muro debido a que divide la localidad y corta el acceso a la tierra agrícola cercana.
El líder de las protestas de Bilin, Rateb Abu Rahma, dijo: “La decisión de la Corte Suprema israelí de hoy significa mucho para nosotros. El fruto de dos años y medio de lucha, fue una lucha permanente en el pueblo de Bilin. Hoy cosechamos el fruto de nuestra lucha”.
-
El abogado de los pobladores palestinos, Michael Sfard, elogió el fallo judicial.
Sfard dijo: “El tribunal aceptó que el trayecto del muro que va de las tierras del pueblo de Bilin no fue decidido de acuerdo con las necesidades de seguridad, sino según el deseo de expandir el asentamiento ilegal de Modiin Elite. Esa fue la decisión del tribunal”.
Colonos judíos criticaron la decisión de la corte, alegando que pondrá en riesgo su seguridad.
Avraham, un residente del asentamiento Modiin Elite (cercano a Bilin), dijo: “El pueblo judío debe ante todo preocuparse por los judíos, y aquí hay un sentimiento de que se están preocupando por los árabes. Es un sentimiento difícil el que tenemos este día con el fallo, y este fallo nos perjudica mucho”.
-
Ex senador Fred Thompson anunciará oficialmente su candidatura a la presidenciaEn temas de la campaña electoral, está previsto que el ex senador republicano Fred Thompson anuncie oficialmente el jueves su ingreso a la carrera por la presidencia en el Partido Republicano. Esta semana, en una entrevista con Fox News, Thompson advirtió que el retiro de los soldados estadounidenses de Irak provocaría que toda la región obtenga armas nucleares, aunque no describió cómo sucedería esto en los hechos. Actualmente Israel es el único país en Medio Oriente que posee armas nucleares.
-
Senador Larry Craig reconsidera decisión de renunciar por arresto en operación encubiertaEn otra noticia política, se informó que el senador Larry Craig estaría reconsiderando su decisión de renunciar tras su arresto en una operación encubierta en el baño de un aeropuerto de Minnesota. El sábado Craig dijo que pretende renunciar a fin de mes, pero un portavoz dijo anoche que es posible que luche por mantener su banca en el Senado.
-
Estudiantes de DePaul protestan en apoyo a Norman FinkelsteinHoy está programada una protesta en la Universidad DePaul en Chicago, para protestar contra la decisión de negar la efectividad en el cargo a los profesores Norman Finkelstein y Mehrene Larudee. Los estudiantes también critican la decisión de último momento de la Universidad de cancelar las clases de Finkelstein del actual semestre. Antes de la manifestación, estaba previsto que Finkelstein se reuniera con estudiantes que se habían inscrito en sus cursos: “Libertad y Empoderamiento” e “Igualdad y Justicia Social”. Finkelstein ha dicho que la decisión de DePaul de negarle la efectividad fue consecuencia de la oposición política de la Universidad a que hablara acerca del conflicto entre Israel y Palestina. Durante años Finkelstein ha sido uno de los más destacados críticos de Israel en la academia estadounidense.
-
Se inaugura primera escuela pública árabe en la ciudad de Nueva York bajo guardia policialEn Nueva York, el martes se inauguró bajo vigilancia policial la primera escuela pública árabe de la ciudad. Sesenta alumnos de sexto grado asistieron al primer día de clases en Khalil Gibran International Academy. La institución es una de las 200 pequeñas escuelas en la ciudad que se especializan en idiomas extranjeros, pero es la primera que enfrenta tanta oposición y crítica de los medios. En los últimos meses, el director fundador de la escuela fue obligado a renunciar y la escuela fue cambiada de lugar. Los opositores a este centro educativo de lengua árabe intentaron mostrarlo como un lugar de formación de terroristas.
-
Taxistas de la ciudad de Nueva York harán huelga contra nuevas normas que exigen sistemas de GPSEn otra noticia de Nueva York, algunos taxistas de la ciudad comenzaron un paro de dos días para protestar contra las nuevas normas que exigen que todos los taxis tengan sistemas de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) y monitores de pantalla digital que permitirán a los pasajeros pagar con tarjeta de crédito. Algunos taxistas temen que los sistemas de GPS sean utilizados para rastrear sus movimientos y que podrían tener que pagar altas cuotas por el procesamiento de las tarjetas de crédito.
-
Resumen
-
Un juez de Louisiana se ha negado a anular el procesamiento de Mychal Bell. Bell y otros cinco adolescentes afroestadounidenses fueron arrestados y acusados de intento de asesinato después de una pelea escolar en la que un estudiante blanco fue golpeado y sufrió una conmoción. El pasado junio, un jurado compuesto únicamente por personas blancas encontró a Bell culpable de agresión en segundo grado y conspiración. El martes, un juez desestimó la acusación de conspiración contra Bell y los fiscales anunciaron que han rebajado los cargos de intento de asesinato contra otros dos integrantes de los Seis de Jena.
Anthony Romero, director ejecutivo de la ACLU (Unión Estadounidense por las Libertades Civiles), nos acompaña para hablar sobre los asesinatos de civiles en Irak cometidos por EE.UU., la participación de psicólogos en interrogatorios, el programa de espionaje sin órdenes judiciales del gobierno de Bush, el caso de John Walker Lindh, y su nuevo libro "En defensa de nuestro Estados Unidos: la lucha por las libertades civiles en la era del terrorismo" (In Defense of Our America: The Fight for Civil Liberties in the Age of Terror).
-
-
Democracy Now - USA/06/09/2007

Amenaza Israel con invasión militar contra la Franja de Gaza

Presidente palestino descarta elecciones mientras los territorios no vuelvan a estar «unidos»
-
TEL AVIV-El gobierno israelí amenazó este martes con lanzar una operación militar contra la Franja de Gaza pese a cualquier rechazo internacional, y anunció nuevas medidas para asfixiar aún más a los residentes en esa zona.
La ministra de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Livni, declaró que si tuviera que tomar la decisión de atacar a Gaza, lo haría por encima de los sufrimientos que ocasionaría, «aunque esto le agradará menos al mundo».
El viceprimer ministro Haim Ramon, por su parte, propuso cortar los servicios públicos a Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes caseros desde ese territorio, informó el diario Haaretz.
«No seguiremos suministrando oxígeno en forma de electricidad, combustible y agua», dijo Ramón a la radioemisora del ejército.
El llamado a cortar los servicios básicos a la Franja es visto como una alternativa para las autoridades israelíes por si falla la amplia operación militar en esa región, indicó Haaretz.
En más de una ocasión, altos jefes militares y miembros de la cúpula política y gubernamental amenazaron con llevar a cabo una campaña de gran envergadura contra Gaza.
El primer ministro Ehud Olmert tiene previsto convocar el miércoles al gabinete de seguridad a una sesión especial para evaluar la posible respuesta por el lanzamiento de cohetes contra la localidad israelí de Sderot, cercana a la Franja, y otras comunidades.
Olmert advirtió la víspera que los palestinos pagarán un alto precio por los ataques contra Israel, mientras, cuestionaba la posibilidad de llegar a un posible acuerdo de paz con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.
El ejército israelí prosiguió en las últimas semanas sus ataques artilleros y aéreos contra los palestinos de Gaza, donde la pasada semana perdieron la vida unas 20 personas, entre ellas 12 niños, según fuentes palestinas.
Este martes, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, pidió que se proclame el estado de emergencia para la ciudad de Sderot y otros poblados israelíes cercanos a Gaza.
Según EFE, el estado de emergencia transfiere al ejército muchas de las competencias normalmente reservadas al gobierno civil.
Por su parte, el presidente palestino y líder del movimiento nacionalista Al Fatah, Mahmud Abbas, aseguró que no convocará a elecciones hasta que Cisjordania, bajo control de su formación, y la Franja de Gaza, en manos del Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS), vuelvan a estar «unidas», según dijo en una rueda de prensa con el canciller de Austria, Alfred Gusenbauer, con quien se había entrevistado previamente.
La afirmación supone un cambio de postura del presidente de la ANP, que antes había considerado convocar comicios presidenciales y legislativos anticipados, como salida a la crisis derivada por la toma de control de Gaza por parte de HAMAS, tras derrotar por las armas a los cuerpos de seguridad leales a Abbas.
-
-
Juventud Rebelde - Cuba/06/09/2007

Hamas ve malas intenciones en visita de Blair al Levante

Gaza (PL) El Movimiento de la Resistencia Islámica, Hamas, afirmó hoy que la visita Tony Blair al Levante forma parte de las acciones de Israel y el Cuarteto para Oriente Medio para desatar una guerra en Palestina.
Creemos que se está preparando una operación peligrosa, como un ataque contra Siria o Irán, dijo Salah Al Bardaweel, portavoz del bloque parlamentario de Hamas.
La gira de Blair no puede tener éxito porque no vemos intenciones de paz, ni hay tal proceso pacificador. Es un plan de preparación para una guerra en la región que pretende empujar a las naciones árabes a normalizarse libremente con Israel, afirmó el vocero.
Al Bardaweel criticó al ex primer ministro británico, al señalar que si no pudo administrar la política de su país porque pretende ahora triunfar en las causas palestina y árabe.
Blair, mediador del Cuarteto para el Oriente Medio conformado por la ONU, UE, Estados Unidos, y Rusia, llegó la víspera a Tel Aviv para preparar con los líderes de la región la conferencia de paz del Levante, propuesta por el Gobierno estadounidense.
La ministra del Exterior israelí, Tzipi Livni, afirmó, por su parte, que la insatisfacción de las "altas expectativas" de esa reunión internacional puede llevar a frustraciones y en consecuencia a la violencia, reportaron medios de prensa.
Entretanto, el gobierno israelí anunció este miércoles que prevé suspender los servicios básicos que brinda a la Franja de Gaza, según fuentes oficiales.
La medida fue aprobada tras concluir una reunión del Gabinete de Seguridad, presidido por el primer ministro Ehud Olmert, cuyo objetivo fue analizar los lanzamientos de cohetes de la resistencia palestina contra Israel.
Medios de prensa israelíes especularon que la interrupción de esos servicios es visto por Tel Aviv como una alternativa por si falla una operación de gran envergadura contra la Franja, que aunque se descarta por ahora es otra de las opciones manejadas por el gobierno.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/06/09/2007

Presidente del Senado de Brasil es llamado a juicio político

(ARCHIVO) Presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva llega a una conferencia de prensa en Bruselas el 5 de julio de 2007. El Consejo de Etica del Congreso brasileño recomendó el 5 de setiembre el desafuero del titular del Senado, Renan Calheiros, importante aliado del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, y que está bajo sospecha de haber recibido los favores económicos de un lobista.
-
BRASILIA (AFP) — El Consejo de Etica del Senado brasileño recomendó el miércoles el desafuero del presidente de esa cámara del Congreso, Renan Calheiros, un importante aliado del gobierno y quien está bajo sospecha de haber recibido los favores económicos de un lobista.
El Consejo de Etica aprobó, por once votos a favor y cuatro en contra, un informe que recomienda el desafuero de Calheiros por considerar que violó "el decoro" y honra de la institución.
Más tarde, el proceso recibió el respaldo de la Comisión de Constitución y Justicia, que evaluó su pertinencia legal, y será el plenario del Senado el que decidirá si procede la pérdida de mandato, en una sesión que podría ocurrir el miércoles próximo.
Calheiros, caudillo del Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centro), clave en la coalición del gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, ha reconocido que el lobista de una empresa constructora pagó una onerosa pensión y vivienda a su ex amante, con quien tuvo una hija.
Empero alegó que el dinero era suyo y que el lobista actuó como intermediario y amigo para mantener la discreción del caso.
El Consejo de Etica aceptó inicialmente las explicaciones, e iba a archivar el caso, cuando un reportaje televisivo puso en duda los recibos con los que Calheiros quiso demostrar que vendió ganado para obtener el dinero.
Este miércoles la senadora socialdemócrata Marisa Serrano aseguró que "Renan no comprobó que él (y no el lobista) pagó" a la periodista con la que tuvo una hija.
Calheiros "subió el primer escalón rumbo al patíbulo", sentenció el columnista del diario Folha, Josias de Souza. El voto en el plenario será secreto, lo que puede favorecer al acusado, según los analistas.
Ello porque "hizo muchos favores, tiene muchos aliados. En el voto secreto, están contando que podría tener 50 (de los 80) votos a su favor, incluso de la oposición", estimó la comentarista política de la radio CBN, Lucia Hipólito.
La situación de Calheiros estalló hace tres meses, y se complicó con otras denuncias publicadas en medios, como una que lo acusa de ser socio oculto de emisoras de radio, lo que no es permitido por ley, y otra de participar de un presunto sistema de recaudación de dinero en ministerios comandados por su partido.
Calheiros se ha declarado inocente de todas las acusaciones y aseguró que "la palabra renuncia no existe en mi diccionario". También acusó públicamente de hacer negocios ilegales a la editorial Abril, que publica la revista Veja que divulgó las denuncias.
El Congreso brasileño ha pasado los últimos cuatro años implicado en escándalos de corrupción de la más diversa índole, que ya le costaron la renuncia en 2005 al presidente de la Cámara de Diputados, Severino Cavalcanti, acusado de cobrar sobornos por las concesiones de restaurantes del Parlamento.
Una encuesta del instituto Sensus reveló en abril que la institución que menos confianza inspira a la población brasileña es el Congreso, con 1,1%.
-
-
AFP/06/09/2007

Rusia-Indonesia: hacia nuevos horizontes de cooperación

Vladímir Putin
En vísperas de mi vista oficial a Indonesia, quisiera compartir algunas reflexiones sobre el presente y el futuro de las relaciones entre nuestros países. Reflexiones sobre aquellos aspectos que sirven de base a una cooperación que ya tiene más de medio siglo, y también de sobre cómo se perfilan las perspectivas de la interacción bilateral al comienzo del nuevo milenio.
Rusia e Indonesia no sólo son dos Estados de extenso territorio y numerosa población, sino también dos civilizaciones autóctonas muy antiguas. Dos importantes conglomerados de una riqueza cultural considerable. Yakarta, como Moscú, son capitales de Estados multinacionales en donde vive y trabaja gente de diferentes etnias y religiones en el transcurso de muchos siglos. Ambos Estados pasaron complicados caminos de desarrollo histórico, y tras el dinámico desarrollo que viven actualmente y los logros obtenidos en la arena internacional se encuentran el trabajo creador y el esfuerzo persistente de nuestros pueblos.
Al examinar la historia de las relaciones ruso-indonesias, antes que todo recordamos sus páginas gloriosas. Nuestro país fue uno de los primeros en reconocer la independencia de Indonesia al manifestar su solidaridad con el pueblo indonesio en su lucha por la libertad. Nos enorgullece constatar que con ayuda de los especialistas soviéticos fueron construidas obras como la planta metalúrgica Krakatau, la red de carreteras en Kalimantan, el hospital Druzhba (Amistad), el estadio Bung Karno en Yakarta, y un reactor nuclear experimental en Yokyakarta.
En correspondencia a estas tradiciones de interacción, Rusia tendió a Indonesia su mano amiga en los aciagos momentos relacionados con el cataclismo natural ocurrido en diciembre de 2004. Me satisface que nuestros amigos indonesios saben y no se olvidan de ello.
Debo resaltar que en los últimos tiempos las relaciones entre Rusia e Indonesia adquieren una nueva y positiva dinámica al convertirse en los vectores más significativos de la agenda internacional para ambos países.
De forma segura avanza el dialogo político entre Moscú y Yakarta.
Uno de los acontecimientos notables de este diálogo supuso la visita oficial a Rusia del Presidente de la República de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono a finales de 2006.
La visita de S.B. Yudhoyono confirmó que la cooperación ruso-indonesia, en el marco de la declaración bilateral de amistad y asociación en el siglo XXI firmada en 2003, cada vez cuenta con las mejores perspectivas.
Otra evidencia del interés reciproco de profundizar la cooperación, se refleja en las activas relaciones a nivel interparlamentario y la interacción a nivel de ministerios e instituciones gubernamentales.
Hoy, nosotros queremos más que una aproximación recíproca, estamos dispuestos a abrir una nueva etapa en las relaciones con Indonesia. Considero que para ello ya existe una base sólida, una experiencia comprobada y premisas de peso.
Comprendemos la política exterior de Yakarta activa e independiente, y su aspiración de desempeñar un papel constructivo en los asuntos regionales y de dimensión internacional.
Un reconocimiento de la autoridad de Indonesia en la arena mundial fue su elección como miembro rotativo del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2007-2008.
La similitud de posturas en asuntos cruciales del momento ha permitido a los representantes rusos e indonesios desarrollar una estrecha interacción en el marco de la Organización de Naciones Unidas.
En la etapa actual, en momentos cuando las relaciones internacionales atraviesan un complejo período de transformación, y se plantea el futuro del orden mundial, Rusia e Indonesia se manifiestan a favor de fortalecer el principio universal de la decisión colectiva y la supremacía del Derecho Internacional.
Otro punto de vista común está relacionado con el reconocimiento del papel central de la ONU que goza de una legitimidad única. Nosotros también compartimos el principio de respeto a la soberanía, la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos.
Y lo más importante, estamos dispuestos a ampliar la cooperación con todos los socios interesados en la implementación de un orden mundial justo que garantice la estabilidad y la seguridad a nivel regional y global.
En diciembre del año pasado, el presidente indonesio, S.B. Yudhoyono visitó la Mezquita Mayor en San Petersburgo, la más grande de Rusia y una de las mayores de Europa. Para nosotros esa visita fue más que un símbolo. Nosotros nos manifestamos a favor del respeto mutuo con todo lo relacionado con las culturas y civilizaciones. Para Rusia tiene especial interés el dialogo con Indonesia en calidad de uno de los países líder del mundo islámico y con la población musulmana más numerosa del mundo. En este sentido estamos dispuestos a buscar de manera conjunta las vías para allanar el tan necesario entendimiento entre las religiones, entre otros, en el marco de la Organización de la Conferencia Islámica, entidad en donde Rusia adquirió el estatuto de país observador con el apoyo de Indonesia.
Lo importante es que el dialogo entre políticos se fortalezca con contactos entre los líderes de organizaciones sociales, las agrupaciones juveniles y la población de nuestros países. En este contexto, es necesario intensificar la cooperación humanitaria en los ámbitos de la educación y la cultura cuyos potenciales todavía no han sido debidamente aprovechados.
Vemos a Indonesia como uno de los socios de más perspectiva de Rusia en la región de Asia-el Pacífico, "el punto de crecimiento" más importante de la economía mundial.
En los últimos años, el intercambio comercial entre ambos países prácticamente se duplicó. Indudablemente, esto es un buen indicador. Pero el volumen actual de comercio por un valor de 600 millones de dólares difícilmente se corresponde al potencial de ambos países con una población conjunta que se aproxima a las 400 millones de personas.
Nos parece completamente factible que en los próximos años ese intercambio comercial llegue a 1.000 millones de dólares.
El logro de este objetivo implica el perfeccionamiento de la base legal, como también la diversificación de las relaciones económicas que deben extenderse a la aplicación de altas tecnologías y el desarrollo de la cooperación científica y técnica. Entre las direcciones de más perspectiva destacamos el sector energético, la tecnología espacial, las telecomunicaciones, la industria aeronáutica y la aplicación pacífica de la energía nuclear.
Necesitamos un arranque serio en la cooperación interbancaria y las inversiones. En este campo de forma activa trabajan los gobiernos y las principales empresas de ambos países. Una buena ocasión para la discusión de este bloque de asuntos se perfila en el foro económico Rusia-Indonesia que tendrá lugar en el curso de mi visita. Su celebración, una vez más confirmará el creciente y recíproco interés entre los sectores empresariales y comerciales rusos e indonesios.
Cada año cada vez son más los rusos que viajan a Indonesia para descubrir el mundo increíble y multifacético que representa la naturaleza y cultura indonesia. En 2006 el número de turistas rusos que visitaron Indonesia superaron las 20.000 personas, y este no es el límite. Esperamos a los turistas indonesios en nuestro país.
Cuento con que mi visita a Indonesia dará un impulso nuevo y substancial al encuentro de nuestros países y favorecerá el establecimiento de una sólida y duradera asociación bilateral en base a la amistad y la confianza. Estoy seguro de que tememos todo lo necesario para conseguirlo. ¡Hasta la vista en Yakarta!
-
-
-
RIA Novosti - Russia/06/09/2007

Locations of visitors to this page