6/9/07

APEC: dejan el proyecto de Zona de Libre Comercio como un objetivo a futuro

Así lo aseguró un Portavoz del Ministro japonés de Asuntos Externos. La prioridad ahora es enfocarse en impulsar las negociaciones de la Ronda Doha. Negaron que vayan a incorporar nuevos miembros al foro.
-
Los líderes de Asia-Pacífico explorarán la posibilidad de erigir un área de libre comercio en medio de las paralizadas negociaciones comerciales en la Organización Mundial de Comercio (OMC), y afirmaron que no admitirán que la India ingrese al Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) antes de 2010, según señalaron hoy los representantes de la APEC hoy en Sydney a través de un comunicado.

A su vez, los 21 miembros del foro anunciarán el 9 de septiembre sus planes para afianzar las regulaciones en materia de propiedad intelectual y su acuerdo sobre el desarrollo de un conjunto de principios de seguridad alimenticia, afirmó el comunicado.

La iniciativa de crear un Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés), nacida en 2006, también será analizada durante la Cumbre, que se desarrollará a lo largo de la semana, “a través de una gama de pasos prácticos”, aseguraron los miembros del APEC.

“Los acuerdos de libre comercio juegan un valioso rol en la aceleración del comercio, la liberalización de la inversión y la unión de nuestros países”, rezó el comunicado.

Sin embargo, Mitsuo Sakaba, Portavoz del Ministro japonés de Asuntos Externos. dijo que el sueño de una zona de libre comercio en el APEC “es básicamente un objetivo a largo plazo”.

Sakaba afirmó que los representantes japoneses presentes en la Cumbre del Pacífico remarcaron que “deberían hacerse estudios” sobre algunos aspectos, incluyendo competitividad regional y capacidad de construcción y reforma estructural, “antes de embarcarse en cualquier proceso de negociación en el futuro”.

No son pocos los que creen que la propuesta del área de libre comercio promovida por Estados Unidos es un plan B en caso de que las negociaciones de la Ronda Doha fallen.

Inquietud por la parálisis de Doha

Los líderes del APEC dijeron estar “muy preocupados por la falta de progreso” en el diálogo comercial de la Ronda Doha. En este sentido, el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, manifestó hoy que llegar a un acuerdo global “es algo difícil de lograr”, pero añadió que “tendremos éxito si mostramos flexibilidad”.

Ayer, los representantes de los 151 miembros de la OMC reanudaron las conversaciones de la Ronda Doha en Ginebra, con el objetivo de conciliar las diferencias sobre las barreras agrícolas y el acceso de bienes industriales a los mercados emergentes como India y Brasil.

Algunos de los representantes comerciales presentes en Ginebra aseguraron que “no podemos fallar en las negociaciones”.

“Sería un desastre para la economía internacional, por lo que el APEC debería demostrar una fuerte voluntad política para concluir satisfactoriamente las conversaciones”, subrayó Sakaba.

“Es necesario concluir este nivel de negociaciones antes de fin de año, así como es importante tomar decisiones políticas para que el año que viene se analicen con detalle los aspectos técnicos”, concluyó el funcionario nipón.

“No habrá nuevos miembros”

El comunicado subrayó que por el momento el APEC no admitirá nuevos miembros.

“Antes de incluir a otras economías, hay mucho que hacer para profundizar y estrechar la relación e integración entre los 21 miembros actuales”, sentenció Susan Schwab, la Representante Comercial de Estados Unidos.

"No habrá nuevos miembros”, dejó en claro Sakaba.

Posiblemente, el APEC revisará el tema de la membresía en 2010, señaló el reporte. La decisión deja pendiente los pedidos de ingreso al foro por parte de una docena de países, incluyendo a India, Mongolia y Colombia.

"Acordamos revisar el tema de la membresía en 2010”, rezó el comunicado.

Ningún futuro miembro puede “afectar la velocidad con que el APEC ha desarrollado la integración regional y la apertura de las economías”, advirtió el comunicado.

Sin embargo, la negación se explica también por cuestiones políticas, aseveraron diplomáticos y oficiales. La presencia de India representaría un impulso al sector asiático, pero China no quiere ver desafiada su primacía, ya que si aquel es aceptado, Pakistán y Sri Lanka también querrán ingresar.

Además, India ha sido acusado por retrasar las negociaciones de la Ronda Doha, y los oficiales estadounidenses han afirmado que el país asiático tiene un bajo nivel de ambición por liberalizar el acceso a los mercados.

Por otro lado, los líderes del foro también acordaron en realizar un “robusto acercamiento” en el fortalecimiento de los estándares de seguridad alimenticia.
-
Noticias
-
ADN Mundo - Argentina/06/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page