10/6/08

PRENSA LATINA

-
-
Prensa Latina - Cuba/10/06/2008

ESCARBANDO ...LQ somos.

El tsunami del hambre
-
La imposibilidad para acceder a los alimentos ha empujado a la calle, estos últimos meses, a miles de personas en los países del Sur. Manifestaciones, huelgas y protestas se han repetido de punta a punta del planeta. En Bangladesh el precio del arroz se duplicó en el último año, en Haití el coste de los alimentos aumentó más de un 40% y el mismo porcentaje subió en Egipto. Igual dinámica se ha vivido en Costa de Marfil, Bolivia, Indonesia, México, Filipinas, Pakistán, Mozambique, Perú, Yemen, Etiopía... La lista podría continuar.
Estas “revueltas del hambre” nos recuerdan a las que tuvieron lugar entre los años 80 y 90 en los países del Sur contra las políticas de ajuste estructural impuestas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. En este período se contabilizaron más de cincuenta alzamientos que dejaron miles de muertos en África, Asia y América Latina. La causa, una vez más, el aumento de los precios de los alimentos básicos, del transporte, de la vivienda... que agravó las condiciones de vida de la mayoría de las poblaciones de estos países y dificultó aún más su lucha por la supervivencia cotidiana. La historia se repite y las políticas neoliberales siguen dejando a su paso a millones de hambrientos.
Pero el problema hoy no es la falta de alimentos: la producción de cereales a nivel mundial se ha triplicado desde los años sesenta y las reservas siguen estando muy por encima de la demanda. De hecho, la producción agrícola nunca había sido tan abundante. Entonces, ¿cuál es el problema? La dificultad está en la imposibilidad, por parte de los pobres del Sur, de pagar los precios establecidos. Se trata, por lo tanto, de un problema de acceso a los alimentos.
Los cereales básicos son aquellos que han sufrido un aumento más espectacular en el último año: un 70%. Entre éstos destaca el caso del trigo, la soja, los aceites vegetales y el arroz. El coste del trigo, por ejemplo, ha llegado a sumar un 130% más que hace un año y el arroz un 100%. Evidentemente son las capas más pobres de la población de los países del Sur, especialmente aquellos que abandonaron el campo y que hoy pueblan masivamente las ciudades, quienes están sufriendo las graves consecuencias de este aumento sin parangón de los precios de los alimentos básicos.
Una crisis que no es coyuntural sino que es resultado de un sistema agroalimentario privatizado, enfocado al mercado internacional y supeditado al afán de lucro. Varias han sido las razones que han hecho estallar esta crisis alimentaria mundial: el aumento de las importaciones de cereales realizadas por países hasta el momento autosuficientes como India, China o Vietnam; la destrucción de cosechas debido a las sequías y a otros fenómenos meteorológicos en países productores como Bangladesh, China y Australia; el aumento del consumo de carne por parte de nuevas clases medias en América Latina y en Asia con un consiguiente crecimiento de la demanda; la subida del precio del petróleo que ha repercutido directa o indirectamente en una agricultura dependiente del mismo; las nuevas tendencias de producción de “petróleo verde” o agrocombustibles; las crecientes inversiones especulativas en cereales después del crack de los mercados puntocom e inmobiliarios. Todos estos elementos han venido a influir, en menor o mayor medida, en un sistema agroproductivo que antepone los intereses económicos privados a las necesidades alimenticias de las personas. En este frágil equilibro, las leyes del mercado han acabado por desequilibrar la balanza.
.
Especular con la comida
Pero, ¿cómo se han establecido los precios actuales? El precio de las materias primas como la soja, el maíz y el trigo, entre otros, viene determinado por su cotización en las bolsas de valores como la de Chicago, la más importante. Los operadores venden y compran en el “mercado de futuros”, en función de las previsiones de la oferta y la demanda. Se trata, por lo tanto, de operaciones especulativas. En la medida en que otros sectores como el de Internet o el inmobiliario han entrado en crisis, estas inversiones se han derivado a los mercados de cereales. Hoy se calcula que al menos un 55% de la inversión financiera en el sector agrícola responde a intereses especulativos y ésta tiene una vinculación directa con el aumento y la volatilidad de los precios.
Multinacionales como Cargill y Bunge, así como el gobierno de los Estados Unidos, ejercen un fuerte control sobre la producción y la comercialización de estas materias primas, determinando su precio final. Una dinámica recurrente en toda la cadena productiva, siendo las grandes multinacionales quienes monopolizan cada uno de estos tramos las máximas beneficiarias de la crisis actual. Las principales compañías de semillas, Monsanto, DuPont y Syngenta han reconocido un aumento creciente de sus ganancias y lo mismo han hecho las principales industrias de fertilizantes químicos como Mosaic Corporation (propiedad de Cargill) o Potash Corp. Las mayores empresas procesadoras de alimentos como Nestlé o Unilever también anuncian una alza en sus beneficios, aunque por debajo de las que controlan los primeros tramos de la cadena. Del mismo modo que las grandes distribuidoras de alimentos como Wal-Mart, Tesco o Carrefour, los reyes de los supermercados, quienes afirman seguir aumentando sus ganancias.
-
Inseguridad alimentaria
En la medida en que la agricultura se ha mercantilizado, priorizando la producción para la exportación en lugar del abastecimiento local o abandonando sistemas de cultivo tradicionales en aras de una agricultura industrial y “drogodependiente” (con el uso de pesticidas y químicos), nos hemos visto arrojados a una creciente inseguridad alimentaria, donde nuestras necesidades alimenticias han quedado en manos de multinacionales de la agroindustria. Las políticas neoliberales aplicadas sistemáticamente desde los años 70 han contribuido, sin lugar a dudas, a ello.
El caso de Haití es revelador. Hace treinta años, este país producía todo el arroz que necesitaba para alimentar a su población, pero a mediados de los 80, frente a una necesidad de fondos (cuando el dictador haitiano Jean Claude “Baby Doc” Duvalier abandonó el país vaciando sus arcas), se tuvo que endeudar con el Fondo Monetario Internacional. Empezaba aquí una espiral de “dominación” que sumiría al país en la más profunda de las dependencias políticas y económicas respecto a las instituciones financieras internacionales y, en especial, en relación a Estados Unidos.
Para obtener estos préstamos, Haití se vio obligado a aplicar una serie de políticas de ajuste estructural como la liberalización comercial y la reducción de los aranceles que protegían la producción de varios de sus cultivos, entre ellos el arroz. Esta apertura permitió la entrada indiscriminada de arroz subvencionado de Estados Unidos que se vendía muy por debajo del precio al que los agricultores locales podían producirlo. Un hecho que hundió en la más absoluta miseria a los productores locales quienes, ante la imposibilidad de poder competir con este arroz, abandonaron sus campos y su cultivo. Hoy, Haití se ha convertido en uno de los principales importadores de arroz estadounidense.
Pero el caso de Haití es extrapolable a muchos otros países del Sur, donde la aplicación sistemática de las políticas neoliberales a lo largo de estos treinta años ha sumido a sus poblaciones en la pobreza extrema. La liberalización comercial a ultranza a través de las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio y los acuerdo de libre comercio, las políticas de ajuste estructural, el pago de la deuda externa, la privatización de los servicios y los bienes públicos han sido algunas de las medidas que ha venido aplicando el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional a lo largo de estas últimas décadas.
Estas políticas han generalizado una creciente privatización de la agricultura y de la alimentación, así como de otros sectores. Una dinámica que, aunque muestra su cara más cruenta en el Sur, también se ha impuesto en los países del Norte con una agricultura altamente deslocalizada e industrial. Frente a las consecuencias de este modelo es indispensable empezar a aplicar ya los principios de la soberanía alimentaria. Las alternativas están encima de la mesa, sólo hace falta voluntad política para aplicarlas y, evidentemente, luchar para conseguir imponerlas.
-
LQSomos. Esther Vivas. Junio de 2008
-
LQSomos10/06/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Tomy
Lucha contra el hambre
-
Mundo
Tres necesidades vitales en peligro
-
Iraq
EE.UU. extorsiona a Iraq para que apruebe un pacto militar
-
Unión Europea
El mayor retroceso social en décadas de los derechos de los trabajadores se aprueba sin ningún voto en contra
Economía
Entrevista a Jean Ziegler, ex ponente de la ONU para el derecho a la alimentación
Laura Marzouk
-
Colombia
EE.UU.
El complejo militar-industrial, la derecha cristiana, y los “medios liberales
Triunfo de la locura
Edward S. Herman
-
Opinión
¿Enemigos del Imperio?
Jean-Claude Paye
-
Palestina y Oriente Próximo
Leila Khaled, líder y guerrillera palestina
-
Rebelión/10/06/2008

RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL DÍA

Opinión
El agroconflicto en Argentina dentro del contexto mundial
Por: Gustavo Herren (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055973&Parte=0

Opinión
Venezuela
Hugo Chávez: ¿Por qué es el 'malo de la película'?
Por: Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055972&Parte=0

Libertad de prensa y Medios
Injerencia periodística
Cómo EEUU financia órganos de prensa de todo mundo para comprar
influencia mediática
Por: Jeremy Bigwood (IN THESE TIMES)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055971&Parte=0

Opinión
Argentina
Cifras y alcoholes
Por: Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055970&Parte=0

Opinión
Alimentos y materias primas
Una gigantesca confiscación capitalista mundial
Por: Jorge Altamira (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055969&Parte=0

Justicia
Argentina: Encubrimiento tras un crimen
¿Uno menos?
Por: Sebastián Hacher (LA VACA)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055968&Parte=0

Opinión
Argentina, Salta
Poderes adictos
Por: Carlos Humberto Saravia (COPENOA)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055967&Parte=0

Libertad de prensa y Medios
Argentina
Libertades y militancias; censuras y manipulaciones
Por: Alexis Oliva (EL DIARIO DEL JUICIO - PRENSARED)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055966&Parte=0

Situacion
Argentina, La Pampa
Brédice deja como herencia una iglesia muy conservadora
Por: Norberto G. Asquini (LA ARENA)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055965&Parte=0

Situacion
Argentina: Balance de la CTA en la 97º Conferencia de la OIT
Personería Gremial, solidaridad de clase e internacionalismo sindical
Por: Mariano Vazquez (ACTA)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055964&Parte=0

Derechos humanos
Argentina
12 de Junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil
Por: Irina Santesteban (LA ARENA)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055963&Parte=0

Derechos humanos
Argentina, Tucumán: Derechos Humanos
Lanzaron duras críticas contra los jueces federales de Tucumán
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055962&Parte=0

Situacion
Bolivia
Lamenta Evo Morales que Estados Unidos proteja a Carlos Sánchez
Berzaín
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055961&Parte=0

Situacion
Ecuador
El presidente Correa convoca a los ecuatorianos a comprar en tiendas
populares
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055960&Parte=0

Situacion
El Salvador
Funes llama a una gran alianza nacional para el cambio
Por: Gloria Silvia Orellana (COLATINO)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055959&Parte=0

Situacion
Alemania
Lufthansa, ¿el próximo escándalo corporativo?
Por: DEUTSCHE WELLE
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055958&Parte=0

Situacion
Rusia
El presidente Medvédev pide aunar esfuerzos para combatir las crisis
mundiales
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055957&Parte=0

Situacion
Irak
No permitirán utilizar territorio iraquí para ataques contra Irán
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055956&Parte=0

Situacion
Irak el nuevo Vietnam
Los soldados australianos regresan a casa
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055955&Parte=0

Situacion
Afganistán la guerra continua
Tres soldados británicos ultimados en la provincia de Helmand
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055954&Parte=0

Situacion
Naciones Unidas
Insta al gobierno afgano a llevar ante la justicia a los asesinos del
corresponsal de la BBC
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055953&Parte=0

Situacion
India
Instan a renunciar al arma nuclear
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055952&Parte=0

Situacion
Japón: Los ministros de Energía del G8
Centran su reunión en los precios del petróleo y el calentamiento
global
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055951&Parte=0

Situacion
República Popular Democrática de Corea
No abandonarán la disuasión nuclear frente a la presencia militar de
Estados Unidos
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055950&Parte=0

Derechos humanos
México
El gobierno de Calderón fichará a extranjeros indocumentados
Por: INFODEMEX
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055949&Parte=0

Derechos humanos
México: La mayoría niñas, niños y algunas mujeres embarazadas
Más de 100 personas reprimidas en Guatemala se refugian en Tabasco
Por: Cecilia Vargas (CIMAC)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055948&Parte=0

Economia
Chile
El gobierno evalúa usar la energía solar para operar las minas de
cobre
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055947&Parte=0

Economia
Ecuador
Estiman las reservas de oro en 94 millones de onzas
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055946&Parte=0

Economia
Uruguay
Capitaliza la coyuntura internacional con la expansión de sus
exportaciones
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055945&Parte=0

Economia
Costa Rica
El gasto en petróleo a 2.800 millones de dólares en el 2007
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055944&Parte=0

Economia
Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055943&Parte=0

Economia
Rusia
Será la sexta economía más fuerte del mundo a finales del presente año
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055942&Parte=0

Economia
Japón
La masa monetaria aumenta el 2 por ciento en mayo
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055941&Parte=0

Economia
Asia
Los países del Golfo, China e India influyen cada vez más en la
economía mundial
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055940&Parte=0

Economia
Australia
El primer ministro insta a la OPEP a contribuir en la reducción de los
precios de crudo
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055939&Parte=0

Libertad de prensa y Medios
Perú
Reporteros fueron acosados y amenazados de muerte
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055938&Parte=0

Libertad de prensa y Medios
México: Comentario a tiempo
Pronunciamiento
Por: Teodoro Rentaría Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055937&Parte=0

Opinión
Crisis alimentaria y cambio climático
Con licencia para matar
Por: Silvia Ribeiro (Grupo ETC)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055936&Parte=0

Opinión
Bolivia
Enron y el separatismo
Por: Andrés Soliz Rada (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055935&Parte=0

Opinión
Bolivia
Cuándo hablar de economía social
Por: Antonio Peredo Leigue (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055934&Parte=0

Opinión
Colombia
Mito e historia
Por: Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055933&Parte=0

Opinión
Ecuador
Los colores del pasado y el futuro
Por: Guillermo Navarro Jiménez (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055932&Parte=0

Opinión
Venezuela: La ley de inteligencia y contrainteligencia
¿Qué hay que revisar?
Por: Martín Guédez (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055931&Parte=0

Opinión
Desde Perú
¡La solidaridad, los hará libres…!
Por: Gustavo Espinoza (NUESTRA BANDERA)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055930&Parte=0

Opinión
Costa Rica
Regresó Ottón Solís
Por: Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055929&Parte=0

Opinión
Costa Rica
¿Modernización aperturista? Avanzando hacia la desigualdad
Por: Alberto Cortés Ramos (TRIBUNA DEMOCRATICA)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055928&Parte=0

Opinión
Puerto Rico
Testimonio de Rubén Berríos Martínez ante el Comité de Descolonización
de la ONU
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055927&Parte=0

Opinión
México
¿Aprobarán líderes charros la Ley laboral sin contratación colectiva
ni derecho de huelga?
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055926&Parte=0

Opinión
México
Naufraga la Iniciativa Mérida
Por: Julio Pomar (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055925&Parte=0

Opinión
México
En los zapatos de…
Por: Eduardo Ibarra Aguirre
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055924&Parte=0

Opinión
España
Obama o Mac Cain ¿qué mas da?
Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055923&Parte=0

Opinión
FAO: Más libre comercio, más hambre
Por: Esther Vivas (ALAI)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055922&Parte=0

Opinión
El multilateralismo o las ilusiones perdidas
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055921&Parte=0

Opinión
Multilateralismo de segunda generación
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055920&Parte=0

Ciencia y Técnica
Vietnam espera contar con una vacuna contra la gripe aviar en 2009
Por: AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055919&Parte=0

Ecología
Ecuador
La ley de minería es la misma porquería retocada
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=055918&Parte=0
-
-
COPYRIGHT 2002 - 2008 ARGENPRESS®

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
-
EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!
-
El legendario periodista de televisión Bill Moyers habla sobre la reforma de los medios de comunicación: “La democracia sólo funciona cuando el pueblo la hace suya”
Más de 3.500 personas se reunieron este fin de semana en Minneapolis, Minnesota en ocasión de la cuarta Conferencia Nacional sobre la Reforma de los Medios de Comunicación (National Conference for Media Reform) organizada por el grupo Free Press. Las miles de personas que asistieron dividieron su participación entre mesas redondas y la elaboración de estrategias para luchar contra la consolidación de los medios y por la democratización del espacio radioeléctrico. Emitimos el electrizante discurso inaugural que ofreció el legendario periodista Bill Moyers.
-
Bill Moyers confronta con productor de Fox News enviado por Bill O’Reilly a la Conferencia para la Reforma de los Medios
Antes de que comenzara la Conferencia Nacional sobre la Reforma de los Medios de Comunicación, Bill O’Reilly de Fox News atacó el evento calificándolo como un encuentro de gente “loca”. O’Reilly también envió a un productor para confrontar con Moyers en lo que se convirtió en una encendida discusión.
-
TITULARES RECIENTES
-
Estados Unidos retiene cincuenta mil millones de dólares de las reservas financieras de Irak
Informe del senado: Bush distorsionó deliberadamente información previo a la guerra
Obama y Clinton se reúnen en privado
Procesan a Khalid Sheik Mohammed por atentados del 11 de septiembre
Gates expulsa a altos líderes de la Fuerza Aérea tras errores con armamento nuclear
El Senado considera otorgar 455 mil millones de dólares en subsidios nucleares
Los estadounidenses perdieron 1.7 billones de dólares en el primer trimestre del año
Periodista afgano encarcelado demanda a Estados Unidos por su detención
Trabajadores domésticos se reúnen en ciudad de Nueva York
Policía de Washington D.C. estableció puntos de control en un barrio
Policía de St. Paul arresta a manifestante en evento de Obama por repartir folletos
Más Titulares…
-
La senadora Clinton suspenderá su campaña y apoyará a Obama
Jimmy Carter advierte contra “la fórmula ideal”
Obama dijo en la reunión de AIPAC: Jerusalén “debe permanecer unida”
Los palestinos quedaron indignados con los comentarios de Obama
Se reveló plan secreto para mantener a Irak bajo el control de Estados Unidos
Juez aprueba instalaciones de Blackwater en la frontera entre Estados Unidos y México
Política alimentaria estadounidense es criticada en cumbre de emergencia sobre el alimento
California sufre sequía tras la primavera más seca en 88 años
Tribunal confirma procesamiento de los “Cinco Cubanos”
Ex sandinista electo presidente de Asamblea General de la ONU
Massachusetts demanda a H&R Block por prácticas de préstamos
Ex funcionario de salud del gobierno de Bush ganó contrato de once millones de dólares para monitorear salud de trabajadores de Zona Cero
Más Titulares…
-
Democracy Now! - USA/09/06/008

Locations of visitors to this page