7/6/10

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY

-
Democracy Now! - USA/07/06/2010

ISRAEL: Inacción de la ONU alentará respuestas alternativas

Por Thalif Deen

NACIONES UNIDAS - Tal vez sea necesaria una campaña mundial de la sociedad civil para deslegitimar a Israel si el Consejo de Seguridad de la ONU sigue negándose a sancionarlo por atacar a una flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza, dijeron a IPS dos expertos internacionales.

Otras posibilidades son sanciones formales o informales por parte de estados individuales, o incluso órdenes internacionales de arresto, según Richard Falk, relator especial de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para los Territorios Palestinos Ocupados, y Michael Ratner, presidente del Centro para los Derechos Constitucionales, con sede en Nueva York.

Es probable que este punto muerto en el Consejo de Seguridad recuerde a las fuerzas de la sociedad civil que la justicia para los palestinos dependerá de una resolución que surja de ellas mismas, y de una campaña mundial de deslegitimación que funcionó muy bien en la lucha por derrotar al racismo en Sudáfrica, dijo Falk a IPS.

En cuanto a cómo se podría sancionar a Israel, en caso de que se decida tomar medidas por fuera del Consejo de Seguridad, Falk sostuvo que hay dos series de respuestas punitivas fuera del sistema de la ONU.

Primero, por medio de fuertes iniciativas diplomáticas. Por ejemplo, el deterioro del comercio y las relaciones en materia de seguridad entre Israel y Turquía, y con otros también. Y algunos gobiernos podrían adoptar sanciones informales o formales, señaló Falk, reiterando la analogía con Sudáfrica.

Segundo, con iniciativas de la sociedad civil que busquen deslegitimar más a Israel, como crear un tribunal ciudadano para juzgar el ataque cometido por Israel en alta mar o el lento genocidio en Gaza. Una campaña intensa alimentada por la indignación, también generada porque cuando se trata de Israel la ONU no defiende el derecho internacional, dijo Falk, profesor emérito de derecho internacional en la Universidad de Princeton.

Ratner dijo a IPS que los ciudadanos heridos pueden y deben iniciar juicios penales en sus naciones de origen contra los funcionarios israelíes que ordenaron este ataque en aguas internacionales.

"Se deberían emitir órdenes internacionales de arresto. Los funcionarios israelíes deberían comprender que pueden tener impunidad en su país, pero que si salen de Israel lo hacen bajo su propio riesgo", sostuvo.

El ataque israelí contra la flotilla de seis barcos que transportaban asistencia humanitaria, y en el que murieron ocho ciudadanos turcos, provocó indignación y protestas en todo el mundo.

Según informes de prensa, había más de 600 civiles de 32 países a bordo de esos navíos, que ostentaban las banderas de Turquía, Grecia y Comoros.

Pero tras una sesión de 12 horas, el lunes el Consejo de Seguridad emitió una declaración en la que condenó lo que los críticos señalaron como "piratería y bandolerismo en alta mar".

Estados Unidos, que tradicionalmente protege a Israel, fue el principal responsable de atenuar la declaración y negarse a adoptar una resolución formal contra Israel.

"Es probable que Israel continúe disfrutando de una impunidad de hecho a consecuencia de la protección geopolítica" que le brindan Estados Unidos y Europa, dijo Falk a IPS.

Pero pronosticó que el apoyo europeo a Israel se verá debilitado "luego de una desconsideración tan flagrante del derecho internacional y de un uso tan cruel y arbitrario de la fuerza".

Ratner declaró a IPS que "en cierto punto, al que podemos estar llegando, el enojo de las poblaciones musulmanas de países como Turquía y Pakistán contra Israel, y por extensión contra Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia", por su continuo apoyo a Israel en el Consejo de Seguridad, "pueden forzar un cambio".

"Así que no he abandonado la esperanza de que el Consejo de Seguridad presione más a Israel", agregó Ratner.

Como mínimo, ese órgano de la ONU debería remitir este asunto a la Corte Penal Internacional, opinó.

La inacción del Consejo de Seguridad en el pasado dio a Israel "impunidad para llevar a cabo horrendas violaciones a los derechos humanos", sostuvo.

Que miles de activistas en todo el mundo se manifiesten es lo mejor que puede pasar "para forzar un cambio que pueda poner fin al bloqueo (a Gaza) y a los asentamientos (israelíes en territorios palestinos), y tiene el potencial de traer la paz", dijo Ratner.

En el parlamento turco, el primer ministro Recep Tayyip Erdogan dijo el miércoles que el gobierno de Israel es "descarado, irresponsable e insensato" y que "debe ser castigado "por todos los medios".

Artículos Relacionaldos en IPSNoticias
Al borde: Israel y Palestina – Cobertura especial de IPS Noticias
Lobby pro-israelí en la UE intenta desviar atención
Estela de la flotilla divide aguas entre la población
Ataque israelí a flotilla humanitaria complica planes de Obama
Israel se dispara en el pie
Israel desafía al Consejo de Seguridad
La pesadilla que Israel no pudo detener
El día en que Israel atacó una flotilla desarmada
-
IPS/07/06/2010

ESCARBANDO en LQ Somos

Israel y la dislexia informativa


-
portada_0221_2009
Desde su nacimiento como Estado, aún durante su gestación tras la 1ª Guerra Mundial como premio al apoyo ofrecido por el Sionismo a las potencias vencedoras de la contienda, ha sido fuente inagotable de acontecimientos que por su repercusión directa en la política geoestratégica del escenario internacional y la transcendencia indirecta al modo de un singular efecto mariposa en los asuntos económicos, han gozado siempre de amplios espacios mediáticos y en consecuencia, de gran difusión pública cuya dimensión ni por tamaño del territorio ni por el número de su población hubieran podido jamás alcanzar, salvo por el detalle de, que semejante proeza en su condición es histórica, al menos, desde la expansión del Cristianismo que ha esparcido su idiosincrasia por todo el orbe, precisión esta, de inestimable valor para comprender tan singular fenómeno.
Claro que, la abundancia del tratamiento de sucesivas noticias sobre el conflicto árabe-israelí, puede padecer por exceso de la misma manipulación que afecta a infinidad de acontecimientos que adolecen por defecto, no merecer siquiera una reseña en el apartado de sucesos, verbigracia el desgarrador exterminio de infinidad de tribus africanas o amazónicas a manos de petroleras y multinacionales al amparo del sepulcral silencio desinformativo, cuando solo se presentan los hechos bajo la más que sospechosa perspectiva bélica o conflicto armado que siempre trasluce para cuantos no nos chupamos el dedo, un trasfondo de domino económico que, evidentemente, se juega en tableros muy distantes del teatro de operaciones que tanto gusta enseñar a cámaras y reporteros llegados de todas las partes del globo.

El abordaje terrorista por parte del estado sionista de Israel a la indefensa embarcación fletada por gente solidaría con una población oprimida, no cuenta con el perfil requerido para presentarla como noticia de alcance, dado que como esta, han habido varias de mucha mayor envergadura, tanto por la importancia de sus objetivos, como por la duración en la consecución de los mismos; otro gallo cantaría de haber sucedido algo inusual, como que dicha flotilla hubiera arribado a la costa de Palestina emulando el desembarco de Normandía. Y es que desde la muerte del Monstruo Humbaba a manos de Gilgamesh, nunca se había vivido una época tan propicia para los ataques preventivos, como la nuestra.

Sin embargo, para quienes sepan leer entre líneas, los hechos dan mucho más de si, empezando por resaltar la acallada complicidad del Gobierno criminal de Egipto y el colaboracionista ejecutivo de la Autoridad Nacional Palestina con las fuerzas de ocupación Israelitas en el sometimiento por asedio e inanición de la zona de influencia de Hamas, donde esta fuerza sociopolítica obtuvo el poder por vías democráticas, cosa que no se puede consentir en esta zona; siguiendo con la abrupta y no disimulada irrupción de Turquía que juega su baza de radicalidad al verse eternamente despreciada y marginada por la UE mientras observa como otros Estados recién nacidos ingresan con menos méritos que los que a ella se le exigen desde hace más de 40 años; y por supuesto no nos pasa desapercibido que tan flagrante fechoría y chapuza en aguas internacionales no puede obedecer a la improvisación del más sofisticado ejercito del mundo con el mejor Servicio Secreto que hay, sino aún calculado movimiento para desestabilizar los mercados, alzar el precio del petróleo, dándole así el golpecito de gracia al Euro que amenazaba no hace mucho con erguirse frente al Dólar como moneda de referencia internacional.
-
LQSomos. Nicola Lococo. Junio de 2010.
-
LQSomos/07/06/2010

inSurGente

Las Líneas de Chávez

El mandatario latinoamericano envió un homenaje a los caídos por las fuerzas violentas de Israel en sus acostumbradas Líneas de Chávez de este domingo, donde además se solidarizó con la causa Palestina y exige que se tomen las medidas respectivas contra el régimen sionista.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, condenó este domingo el crimen cometido por Israel contra la Flotilla de la Libertad del pasado lunes, en el que perdieron la vida al menos nueve activistas, e instó a que se tomen medidas serias contra el "régimen sionista" de ese país.

"Quiero rendirle el más sentido homenaje a quienes murieron a manos de los comandos israelíes, que perpetraron esta verdadera operación masacre. ¡Honor y gloria a estos mártires de la causa humana!", escribió el mandatario en sus acostumbradas "Líneas de Chávez".

El mandatario dijo que con el ataque, Israel "aumentó su amplísimo prontuario" y dijo que la matanza contra el Mavi Marmara es " incalificable".

Resaltó el doble rasero que emplea el Gobierno de Estados Unidos a la hora de condenar el terrorismo. "Su permisividad con el Estado de Israel, su socio en crímenes y tropelías, así lo demuestra", añadió.

El presidente reiteró el llamado de Venezuela para que "se tomen medidas serias contra el régimen sionista".

"Hay que ir más allá de las condenas verbales para que cese el bloqueo criminal contra Gaza. No podemos abandonar a su suerte al heroico pueblo palestino", se extrae del texto.

Ante esto se preguntó "¿cómo es posible que el Consejo de Seguridad de la ONU condene el ataque contra la flotilla de la libertad y no al atacante' Por supuesto, allí está la larga mano del imperio yanqui siempre presto a justificar al Estado de Israel y a garantizarle el ejercicio de la impunidad".

Por otro lado, el dirigente venezolano recordó que "a 180 años del cobarde asesinato del Mariscal (Antonio José de) Sucre este 4 de junio, nada mejor para rendir tributo a su memoria, que continuar impulsando el carro de la revolución", sostuvo el jefe de Estado venezolano en alusión a las graduaciones de la Misión Sucre que se efectuaron el pasado 1 de junio alrededor del país.

"La trascendencia de la Misión Sucre es indiscutible. Por eso mismo debemos cuidarla y fortalecerla permanentemente, corrigiendo sus debilidades y sus fallas", expuso en su columna dominical.

Denunció la guerra económica que un sector de los venezolanos quiere emprender en contra de la Revolución Bolivariana que lidera para desarticular la campaña impulsada por el Ejecutivo con miras a las elecciones legislativas del próximo 26 de septiembre.

Citó las palabras de Kléber Ramírez "con el fin de ilustrar nuestra irrenunciable concepción: 'Debemos, pues, orientar la economía nacional teniendo como principio la necesidad de realizar una real y justa distribución de la riqueza. Tenemos que apoyarnos en nuestros propios esfuerzos, contando principalmente con nuestros propios recursos'".

Chávez no abandonó el tema de una importante cantidad de alimentos localizados en una aduana portuaria venezolana en estado de descomposición. A ese respecto, el mandatario dijo que buscarán a los responsables para llegar hasta el fondo de ese caso.

También Instó una vez a los venezolanos a salir a votar en las elecciones parlamentarias de septiembre y emprender una verdadera "Campaña Admirable" para lograr establecer un Socialismo que rima con las francas intenciones del Gobierno Bolivariano para llevar la estabilidad y la igualdad a todos.

Las líneas de Chávez

¡Campaña Admirable, Victoria Admirable!

El lunes 31 de mayo el Estado terrorista de Israel aumentó su amplísimo prontuario con un nuevo e incalificable crimen. Me refiero al ataque realizado en aguas internacionales contra la flotilla humanitaria que se dirigía hacia Gaza.

Quiero rendirle el más sentido homenaje a quienes murieron a manos de los comandos israelíes, que perpetraron esta verdadera operación masacre. ¡Honor y gloria a estos mártires de la causa humana!

Una vez más se ha puesto de manifiesto la doble moral de Washington y el doble rasero que emplea, a la hora de condenar el terrorismo: su permisividad con el Estado de Israel, su socio en crímenes y tropelías, así lo demuestra.

Venezuela ha levantado su voz para exigir que se tomen medidas serias contra el régimen sionista. Hay que ir más allá de las condenas verbales para que cese el bloqueo criminal contra Gaza. No podemos abandonar a su suerte al heroico pueblo palestino.

A propósito, ¿cómo es posible que el Consejo de Seguridad de la ONU condene el ataque contra la flotilla de la libertad y no al atacante' Por supuesto, allí está la larga mano del imperio yanqui siempre presto a justificar al Estado de Israel y a garantizarle el ejercicio de la impunidad.

Vaya, una vez más, el testimonio de nuestra viva y activa solidaridad con la causa palestina: con un gran pueblo que quiere tener Patria.

II

El martes 1º de junio estuvo marcado por varios actos de graduación de la Misión Sucre en todo el país: Venezuela cuenta con más de nueve mil nuevos profesionales —4 mil 485 en Enfermería Integral Comunitaria— que van a batallar por su grandeza y por su felicidad.

Me tocó encabezar, en horas de la noche, el hermoso acto de graduación de la promoción de técnicos y técnicas del Programa Nacional de Enfermería Integral Comunitaria, del Colegio Universitario de Los Teques, Cecilio Acosta. En la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, pude palpar el compromiso de quienes se han formado para fortalecer a la Misión Barrio Adentro, consolidando el Sistema Público Nacional de Salud.

La trascendencia de la Misión Sucre es indiscutible. Por eso mismo debemos cuidarla y fortalecerla permanentemente, corrigiendo sus debilidades y sus fallas.

A 180 años del cobarde asesinato del Mariscal Sucre este 4 de junio, nada mejor para rendir tributo a su memoria, que continuar impulsando el carro de la revolución.

Ya lo había dicho el mártir de Berruecos, el cristo de Cumaná, desde la Bolivia que nacía en sus brazos:
"Cuando la América se fue a la batalla por su libertad, lo hizo también por la justicia, su compañera inseparable. Sin el goce absoluto de ambas, habría sido inútil su emancipación".

Es el Sucre Socialista.

¡Contigo vamos, Mariscal nuestro!

III

No bastándole el intento de desestabilización que recientemente urdió en torno a las divisas, la oligarquía apátrida ha vuelto a enfilar sus baterías contra el Estado Nacional Bolivariano.

Los oligarcas nos han declarado una guerra económica: pretenden generar desabastecimiento y crear zozobra. Todo ello con la mira puesta en las elecciones legislativas del 26 de septiembre.

¿Quiere la burguesía guerra económica', pues entonces guerra económica tendremos que dar el pueblo y los trabajadores, pero a nuestro país no lo van a detener en su rumbo hacia el socialismo. Estos señorones que siempre se han creído dueños del destino nacional, no nos van a amedrentar con sus billeteras y el manejo golpista de sus empresas.

IV

El que tenga ojos que vea, el que tenga oídos que oiga. Son otros aires los que ya se respiran en materia industrial: así pudimos corroborarlo el miércoles 2 de junio al visitar la empresa socialista Industrias Diana, en Valencia.

Lo primero que quiero destacar es el hermoso compromiso patrio y la conciencia revolucionaria de sus trabajadores. Ellos están demostrando que son perfectamente capaces de conducir esta empresa.

Diana es luminoso ejemplo de un modelo productivo orientado a satisfacer, con calidad, las necesidades de nuestro pueblo.

Recordemos que antes de su nacionalización, en junio de 2008, esta empresa estaba literalmente en el suelo, e iba a ser vendida a una transnacional. Los trabajadores no sólo la pusieron a funcionar, sino que aumentaron en un 50 por ciento su capacidad productiva en distintos rubros.

Y si este ejemplo no bastara, ahí están Lácteos Los Andes y Café Fama de América. Estos grandes emprendimientos socialistas son fiel reflejo del descomunal potencial humano que nos ampara.

Tal como lo recordé el pasado miércoles, hoy reitero unas lúcidas palabras de Kléber Ramírez con el fin de ilustrar nuestra irrenunciable concepción: "Debemos, pues, orientar la economía nacional teniendo como principio la necesidad de realizar una real y justa distribución de la riqueza. Pero, aun así, lo que sí será definitivamente imprescindible para la obtención segura de nuestros objetivos propuestos, es que la sociedad logre hacer conciencia colectiva de que tenemos que apoyarnos en nuestros propios esfuerzos, contando principalmente con nuestros propios recursos".

V

No vamos a minimizar la gravedad del hecho que significa el abandono de una importante cantidad de alimentos en la aduana de Puerto Cabello. Pero en honor a la verdad, no representa ni el 1% del gigantesco caudal de alimentos que diariamente le llega al pueblo a través de Mercal y Pdval.

La canalla mediática se ha cebado en el caso, pretendiendo enlodar a la Revolución Bolivariana. No lo lograrán: ¡no podrán con nosotros!

Éste es un Gobierno revolucionario y no le tiembla el pulso para reconocer las desviaciones de ciertas personas en sus tareas, y hacer los correctivos necesarios.

A la corrupción, viejo cáncer heredado, hay que erradicarla de raíz: buscaremos a los responsables, estén donde estén y se vistan del color que sea.
No descansaremos, llegaremos al fondo de este caso. Pero no nos harán desviarnos de la hoja de ruta hacia el gran objetivo que definiera nuestro Libertador: la suprema felicidad social. ¡El Socialismo, pues!

VI

El Psuv ya está desplegado y en batalla. Así se puso de manifiesto el jueves 3 y el viernes 4 de junio en las inscripciones de nuestros candidatos y candidatas a la Asamblea Nacional en todo el país: cuánta pasión revolucionaria y cuánto fervor militante de un pueblo que sabe perfectamente lo que está en juego el 26 de septiembre; ese pueblo no va a permitir que la burguesía le cierre el camino.

Hoy sábado 5 de junio, día en que redacto esta nueva entrega de Las Líneas, estaré juramentando a las y los responsables de las Unidades de Batalla Bolívar 200.

Debemos tener absoluta claridad en un punto: si queremos que esta Campaña sea, en realidad y en verdad, Admirable, debemos hacer énfasis en el contacto directo con las electoras y los electores.

De allí que la capacidad comunicativa de los miembros de cada patrulla Bolívar —funcionará una por cada mesa electoral— va a ser decisiva. No se trata de recitar decálogos o de adoctrinar: se trata de apelar a la sensibilidad y la inteligencia de cada compatriota; se trata de persuadir, con nuestros argumentos, para que quienes aún no están convencidos de las bondades de la vía venezolana hacia el socialismo, se convenzan por sí mismos.

Camaradas, insisto: la organización básica para el combate es tan decisiva como sencilla:

- Por cada centro electoral, funcionará una Unidad de Batalla Bolívar- 200 (UBB-200).

- Por cada mesa electoral, funcionará una Patrulla Bolívar-200.

- Cada Patrulla Bolívar-200 tendrá 50 Patrulleras/patrulleros, en promedio.

- Cada patrullera/patrullero tendrá asignados diez votantes (1x10).

¡Más claro no canta un gallo!
¡Camaradas, comenzó otra Batalla!
¡Vamos pues, a otra Victoria!
¡Campaña Admirable!
¡Victoria Admirable!

Telesur/inSurGente/07/06/2010

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES


Economía
En defensa del déficit público
James K. Galbraith

Iraq
Carta a Moratinos de los participantes iraquíes en la Conferencia de Gijón
“Su posicionamiento nos llena de frustración y decepción”

Ecología social
Estados Unidos y sus multinacionales en Haití
Empujones ganadores
Gustavo Duch Guillot

Palestina y Oriente Próximo
La no violencia activa desarma a Israel
Antonio Cuesta

Economía
Los halcones del déficit han tomado el control del G20
Paul Krugman

Mentiras y medios
Perlas informativas del mes de mayo 2010
Pascual Serrano

Palestina y Oriente Próximo
Palestinos en Gaza lloran la muerte de activistas asesinados por Israel, conscientes de que su muerte significa un golpe mortal al sitio israelí
Sangre y esperanza
Saleh Al Naami

Mundo
Algunos intentan cerrar en falso la crisis en Tailandia
Txente Rekondo
-
Rebelión/07/06/2010

Locations of visitors to this page