23/9/08

AlterZoom

-
La desestabilización de Bolivia y la "opción de Kosovo"
Written by Michel Chossudovsky
La secesión de las provincias orientales de Bolivia forma parte de una operación encubierta patrocinada por Estados Unidos, coordinada por el departamento de Estado estadounidense en coordinación con sus agencias de inteligencia.
-
Los buenos y los malos, El País mintiendo con fotos de Bolivia
Written by Pascual Serrano
Como de todos es sabido, en Bolivia se enfrentan dos grupos sociales bien diferenciados. En torno al presidente Evo Morales, se encuentran los indígenas, los pobres, los campesinos, los excluidos. Frente a él, y abanderando los movimientos autonómicos de las regiones más ricas del país, los sectores opositores de familias acomodadas que se niegan a aceptar los nuevos derechos de los sectores indígenas y que, con un marcado carácter racista, se han lanzado a las calles a destruir sedes y oficinas del estado y perseguir y atacar a indígenas y campesinos.
Read more...
-
Bolivia: Latifundistas declaran guerra por la tierra para conservar poder económico
Written by Miguel Meléndres y Redacción La Época
Financian bloqueos, tomas de instituciones públicas en una oleada de acciones racistas y fascistas para llevar al país a la confrontación. El Gobierno se mantiene firme en su decisión de promover la equitativa distribución de tierras para acabar con una estructura que beneficia solamente a élites empresariales nacionales y extranjeras que acumulan riquezas que avergüenzan a Bolivia.
Read more...
-
En Bolivia se juega el destino de América
Written by Bruno Lima Rocha
Los acontecimientos que se suceden en Bolivia deben poner a los latino-americanos en sentido de alerta. El problema no es sólo la defensa de un gobierno con perfil nacionalista y raíces indígenas, sino también la posibilidad de que nuestros países puedan lograr la auto-determinación y el uso soberano de sus propios recursos.
-
¿Por qué fuimos injustamente arrestados sin motivo?
Written by Amy Goodman
Democracy Now!
SAINT PAUL, Minnesota. - La represión a los periodistas practicada por el gobierno es una auténtica amenaza a la democracia. Durante la Convención Nacional Republicana, que se está celebrando esta semana en St. Paul, Minnesota, la policía está sistemáticamente atacando a los periodistas. Fui arrestada junto a dos de mis compañeros, los productores de Democracy Now! Sharif Abdel Kouddous y Nicole Salazar, cuando estábamos haciendo la cobertura informativa del primer día de la Convención. He sido injustamente acusada de un delito menor. Mis colegas, que simplemente estaban informando, podrían ser acusados de provocar disturbios, un delito mucho más serio.
-
Stray Cats se despiden con su Stray Cats Farewell European Tour
Written by Josep Pedro
En 1981 los Stray Cats llevaron su rockabilly a las listas de venta británicas con su primer álbum The Stray Cats. Primero Runaway Boys, poco después Rock This Town y después su mayor éxito, Stray Cat Strut que llegó al número 3 en las listas americanas. Con la clásica formación del rock ‘n' roll original de los 50 -guitarra, contrabajo y bateria- Brian Setzer, Lee Rocker y Slim Jim Phantom tuvieron que irse desde Nueva York a Londres donde esperaban, tal y como sucedió, un público más receptivo.
Read more...
-
More...
Perlas informativas del mes de agosto de 2008
Yes, we can! Internet, procesos electorales y discursos sociales
Especial Colombia
Prólogo de Fernando Buen Abad Domínguez al libro de Alan Woods: "Reformismo o Revolución"
Fallece Hernán Barahona, destacado periodista chileno
El camino hacia mejores medios de comunicación
Beligerancia de Mansedumbres
Novedad editorial: “Puta Fábrica” de La Oveja Roja
Carta a El País sobre el supuesto plan de las FARC de atentar en Madrid
Declaración de la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas 3
Desafíos para el movimiento social ante la especulación con el hambre
Carta a El País a propósito del artículo “Noticia bomba”
De la CEE a la UE “superpotencia mundial” (Roma, 1957-Lisboa, 2007)(1)
Las elecciones presidenciales de 2008 en Estados Unidos. Un análisis seis meses antes
-
AlterZoom - USA/23/09/2008

La migración china a América es incontenible

por Gaston Pardo*
-
Las corrientes migratorias asiáticas al litoral americano del Pacífico no han sido siempre edificantes para los dos términos de la relación bilateral, como lo explica el estudioso de la geopolítica de las mafias Xavier Raufer. Pero la autoridad mexicana migratoria no está suficientemente calificada, desde el punto de vista moral, para distinguir al delincuente de un inmigrante constructor. Además de esa limitante, el Ministerio del Interior de México, ignora que una parte de la delincuencia organizada china responde a diseños imperialistas a la que es indispensable al menos conocer. Es urgente una mejor aplicación del derecho internacional privado en México teniendo a la vista la predicción de los geopolíticos de la delincuencia de que muy pronto los estados nacionales no podrán contener la criminalización de las esferas públicas, un sentido en el que México está ya muy bien encaminado.

A lo largo de la historia de México, los chinos han dejado su huella imborrable, en la medida que esos inmigrantes asiáticos han hecho contribuciones al desarrollo económico de México y de las relaciones entre ambos pueblos. Sin embargo, en la historia mexicana ha habido algunos periodos en que los chinos fueron maltratados, discriminados e incluso asesinados.
Hoy la tónica de las relaciones tiende a la concordia por lo menos desde el punto de mira de China. Y no obstante la tirantez en algunos aspectos del fenómeno de recepción de migración asiática en México, el apaciguamiento de los contrastes marca al nuevo escenario y la posibilidad del bloqueo de las tendencias delictivas que se incrustan en los procesos migratorios de todo tipo. Va una cronología de las relaciones entre ambos países lo da la embajada de la República Popular China en México, en el sentido que hemos indicado:
"Tras el triunfo de la revolución encabezada por el doctor Sun Yatsen y la consiguiente proclamación de la República China en 1912, la Legación mexicana recibió instrucciones de continuar representando los intereses de México ante el nuevo gobierno. Dada la situación de inestabilidad que siguió a la proclamación de la República, así como la ulterior invasión japonesa y la guerra civil que sacudió el territorio chino, la Legación mexicana trasladó sucesivamente su sede a las ciudades de Nanjing -a la postre capital Republicana- y Shanghai, donde finalmente la invasión nipona obligó a su clausura en 1941. La representación china en México, no obstante, continuó funcionando ininterrumpidamente. Cabe señalar que, paralelamente a su Legación, México mantuvo a principios de los años treinta un consulado honorario en la ciudad de Shanghai.
"En 1942 México restableció su Legación en la Ciudad de Chongqing (Chunkín), sede provisional de los poderes de la República. Un año después, ambos gobiernos acordaron elevar sus respectivas legaciones a nivel de embajada. En 1945 el general Heliodoro Escalante presentó sus cartas credenciales al presidente Chiang Kai-shek (Jiang Jieshi) como primer embajador de México en China. Más tarde, de 1947 a 1949, el general Francisco J. Aguilar fungió como embajador mexicano.
"En 1949 el gobierno del Kuomintang (Partido Nacionalista de China), derrotado por las fuerzas del Ejército de Liberación Popular, se refugia en la isla de Formosa o Taiwán y anuncia la creación de la “República de China”. En el continente, el Partido Comunista proclama, el 1 de octubre, la creación de la República Popular China, con capital en Beijing (Pekín).
"De 1949 a 1971, México mantuvo relaciones diplomáticas con el gobierno del Kuomintang, aunque no se estableció representación diplomática mexicana alguna en el país durante ese período, y se habilitó al Embajador de México en Japón como concurrente.
"El17 de noviembre de 1971 México se unió al voto favorable al ingreso de la República Popular de China a la Organización de las Naciones Unidas como representante único de esa Nación, reconociendo su indivisibilidad territorial. Subsecuentemente, el 14 de febrero de 1972, México y la República Popular de China establecen relaciones diplomáticas".
-
Los resultados psicosociales del maltrato a los asiáticos
El doctor Jorge Gómez Izquierdo publicó un análisis titulado El Movimiento antichino en México (1871-1934), que data de 1991. En su libro indica que los chinos participaron, como en Estados Unidos, en la construcción de ferrocarriles y en la industria minera, con sus actividades ayudaron al dinamismo de las ciudades que surgían a lo largo del ferrocarril o en los distritos mineros. En 1896 llegaron 800 chinos para trabajar en las minas de cobre del po-blado de San Felipe en Coahuila.
Guaymas y Mazatlán, dice el investigador social, fueron los principales puertos de entrada para los chinos al norte del país, ahí trabajaron durante la década 1900 a 1910 en la construcción del ferrocarril Sud-Pacífico. Los minerales de Cananea también requirieron de jornaleros chinos. Desde esta época Sonora y Sinaloa recibieron más chinos que cualquier otra región mexicana. Los estados norteños de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Sonora concentraron a la mayoría de los inmigrantes orientales. Aunque éstos también se ubicaron en proporciones significativas en Chiapas, Oaxaca y Yucatán a partir de los años noventa. En 1890 llegaron a Chiapas desde Panamá comerciantes chinos que se establecieron con éxito en Tapachula. (Chieng Chieh Chang, The chinese in Latin America, Univ. of Maryland,1956).
-
Prejucios raciales
El objetivo del libro de Gómez Izquierdo es también el de analizar la forma que adquirió el prejuicio racial antichino en el México de las últimas tres décadas del siglo XIX y de las tres primeras del siglo XX. "El odio antichino es un caso de manipulación del prejuicio racial pre existente [...]. Las pulsiones antiextranjeras que existían entre los mexicanos antes de la revolución e 1910 llegaron a convertirse en uno de los factores coadyuvantes en la identificación de los mexicanos en cuanto tales".
En el odio a los extranjeros, los mexicanos de todas las clases se ”hermanaban”. La revolución de 1910 despertó en la población perspectivas de mejoramiento en sus condiciones de vida, que al parecer no se cumplieron, lo que sin duda ocacionó una frustración y una inconformidad que hubieran podido generar posibles estallidos. El relativo éxito de la colonia china se convirtió, para ciertos sectores nacionalistas de las sociedades norteñas, en el objeto sobre el cual podía descargar la inconformidad, el odio, la frustración y la envidia contenidas".
Además de esos aspectos del chovinismo mexicano, que menciona el autor, no hay que olvidar el carácter excluyente de ciertos aspectos del nacionalismo mexicano impulsado bajo la batuta del presidente Porfirio Díaz, en cuyo gobierno apareció el culto de Benito Juárez, cargado de símbolos xenofobos.
-
La experiencia histórica merece nuestra reflexión
La primera condición histórica de que hubiera migración china a México dependía hace 150 años, a mediados del siglo XIX, del exterminio de la nación china a manos de la expansión imperialista británica. Pero en el medio siglo transcurrido desde el triunfo de los comunistas en 1948, la inconformidad es explicada con los errores y la violencia desatada al imponer el bolchevismo chino una concepción productivista de la economía, emanada de la importada filosofía occidental que está inmersa en todo el marxismo.
No podemos perder de vista este defecto de marca a la hora de analizar el proceso migratorio de chinos a México, cuya cuantía se ha perdido de vista a medida que el tiempo ha avanzado, hasta convertirse durante la administración derechista del Estado instaurada en 2000 en un verdadero misterio.
-
La Ruta Marítima de Seda y la Nao de China
Según los archivos chinos y extranjeros, los primeros contactos comerciales entre China y México datan del siglo XVI. Los galeones de Manila, llamados también Naos de China navegaban en el Océano Pacífico ligando estrechamente China y México. Las naves chinas no sólo ayudaron a establecer las relaciones comerciales entre ese país y México, sino también contribuyeron a promover la amistad entre los dos pueblos y a canalizar los intercambios entre el Oriente y el Occidente, escrbiendo de este modo una brillante página en la historia de las civilizaciones.
Tanto México como las Filipinas eran, a mediados del siglo XVI, colonias de Espaňa. Las islas filipinas pertenecían administrativamente al Virreynato de Nueva España (México). España formalizó una ruta marítima en el Océano Pacífico: Sevilla (España)- Acapulco (México) -Manila (Filipinas) -las Costas de Fujian y Cantón (en China).
La primera nave procedente de China que ancló en Acapulco fue el Galeón San Pablo, cuya fecha exacta de llegada a Acapulco fue el 8 de octubre de 1565. Desde entonces, los navíos chinos, cargados de objetos de porcelana y tejidos de seda, desafiando el oleaje, llegaban a México pasando por Manila, abriendo de este modo una nueva Ruta de la Seda. En 1815, la última nave de China, el Galeón Magallanes, partió de Méxicio para Manila, poniendo término a la ruta marítima a- Las Filipinas-México. La ruta marítima de la seda duró 250 años.
Los datos históricos de México registran que en el siglo XVI ya había barrios chinos en algunas ciudades. Médicos, sastres, tejedores, orfebres, herreros, carpinteros y comerciantes chinos se establecieron en ellos trabajando de generación en generación. En su memorial fechado el 22 de junio de 1635 y dirigido a Pedro Santillán, presidente del cabildo de la Ciudad de México, Fernando Souza se quejaba del creciente número de barberos chinos en la Ciudad de México que ocupaban los trabajos de los nativos y pedía que tomara medidas para reducir la cantidad de las barberías chinas a doce fuera del centro de la ciudad.
En el siglo XVII gran numero de de colonos y esclavos chinos se vieron obligados a realizar un trabajo en las minas de Zacatecas. En 1646 había muchos chinos que trabajaban también como esclavos en la mina de Francisco de Escobedo, en Tepic, al sudoeste del país.
-
Los primeros culíes chinos en México
Según los datos del Archivo General de la Nación, el Registro Nacional de Extranjeros en México (AGNRNEM 19) el primer grupo de “culíes o coolies” chinos llegó a México en 1875 (1864, segun otras fuentes. Según el Registro Nacional de Extranjeros del Archivo General de la Nación, los chinos sumaban 214 en el periodo 1875-1899, y llegaron a alcanzar 3 442 en la década de 1900-1910. En realidad, era mucho mayor el número de los chinos que llegaron a México desde EU porque muchos de ellos entraron en México en forma irregular, sin registro migratorio.
La representación administrativa mexicana contrataba en Estados Unidos a los obreros chinos para la construcción de dicho ferrocarril. Entre los años 1876 y 1877, Liang Jingmao, Ma Linyong, Zhu Binglin, Zhu Changye, Zheng Zhong, Ma Hen, Ma Zhu, Ma Duolun, Liang Richu, Liang Rumao y otros, contratados por los comerciantes ingleses, llegaron a Ensenada provenientes de EU, donde se dedicaban a talar los árboles cuya madera servía de combustible a los trenes; construían los caminos y explotaban los minerales. En 1884, llegaron los chinos a Guymas. En 1885, un grupo de chinos llegó a Tampico contratado por los comerciantes estadounidenses. En 1889, había en Ensenada más de 30 migrantes orientales. En 1891 llegaron a México los primeros inmigrantes procedentes en directo de China.
-
El establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y México
Con la llegada al poder de Porfirio Díaz, en 1877, México emprendió el proceso de modernización. Díaz gobernó México más de tres décadas, pacificó el país, logró el desarrollo de su economía y sentó las bases de una democracia que aún no ha despegado. A finales del siglo XIX, a medida que se desarrollaba la economía de enclave, México necesitaba mano de obra barata para el trabajo en las minas y la construcción de vías férreas. La administración porfiriana llaneaba reclutar un gran contingente de obreros chinos ya ubicados en Estados Unidos para que trabajaran en México.
Hacia 1875, Matías Romero, ministro plenipotenciario mexicano acreditado en EU vio con interes la migración china y sugirió la conveniencia de enviar una legación a China: Me parece que los únicos colonos que podrían venir a establecerse o a trabajar en nuestras costas son los asiáticos, procedentes de climas semejantes a los nuestros, y principalmente de China…Esta no es una vaga utopía. Hace años que se ha tenido esta inmigración, siempre cautelosa, cautela que le ha dado buenos resultados.
[…] En 1897, Wu Tingfang, ministro plenipotenciario del gobierno de la Dinasta Qing en Estados Unidos y Matías Romero, ministro plenipotenciario mexicano acreditado en ese país renovaron las negociaciones y redactaron conjuntamente, tras numerosas consultas y concesiones recíprocas, un proyecto del tratado. Al aňo siguiente, cuando ya se disponían a firmarlo, falleció Matías Romero. En verano de 1899, Manuel de Aspiroz, el nuevo ministro plenipotenciario de México en EU se reunió con Wu Tingfang, redactando conjuntamente el proyecto final del tratado.
[…] El establecimiento de las relaciones bilaterales constituyó un punto de viraje en la historia de las relaciones entre China y México en diversos terrenos. En primer lugar aumentó la inmigración china en México.En 1904 los inmigrantes chinos sumaban 8 mil y en 1910, ascendían a más de 30 mil. El establecimiento de las relaciones diplomáticas mejoró en cierto sentido las condiciones de vida de los obreros chinos e inmigrantes chinos en México y redundó en favor de su status legal.
-
Las aportaciones chinas a la prosperidad de ciudades fronterizas
A comienzos del siglo XX, terminada la construcción del ferrocarril, muchos trabajadores chinos quedaron sin empleo. Además, debido a un decreto aprobado en EU. contra los emigrantes chinos, muchos chinos llegaron al norte de México provenientes de San Francisco y otros lugares de los EU En 1910, el número de los chinos radicados en México alcanzó a 13 mil (30 mil según otras fuentes y 23 mil es el cálculo de la cantidad de chinos que viven en México según algunas pitonisas). Los chinos se establecieron en Baja California, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas eran empleados en la construcción de los ferrocarriles y carreteras, o trabajaban en el campo para los cultivos y en las minas. Este grupo oriental contribuyó a la fundación y la prosperidad de ciudades fronterizas como Mexicali.
Mexicali se fundó el 14 de marzo de 1903 con la llegada de 500 campesinos, y al año siguiente contaba con unos 10 mil habitantes. En 1905, Harry Chandler, editor de Los Angeles Times y dirigente del sindicato Colorado River Land Company, importó un número considerable de trabajadores conocidos como culíes. Pocos años después, se habían establecido en el lugar unas 30 organizaciones de chinos. En 1919, Mexicali tenía una población de unos 10 mil habitantes, de los cuales unos 9 mil eran chinos. Los chinos fincaron allí granjas, tiendas, constituyendo la principal parte de la sociedad de Mexicali y sus alrededores. La lengua china era la lengua común, y los recibos escritos en chino servían de cheques. Había en Mexicali teatros, casa de té, residencias, restaurants al estilo chino, Mexicali parecía una ciudad china, que era conocida por los chinos en México como la Pequeña Cantón.
En Tamaulipas los chinos primero trabajaron en construcción del ferrocarril de Tampico a San Luis Potosí, luego en la explotación de petróleo. A partir de Tampico ampliaron su zona de influencia a la Huasteca veracruzana, donde fundaron una red de comercios alineada con la explotación de hidrocarburos en Tancoco y Cerro Azul, y el esparcimiento de los obreros petroleros. A partir de la década de los veintes la colonia china en Veracruz merecía el análisis de una publicación semanal que apareció 10 años más tarde: Sucesos para todos. Esta publicación registró incluso la aparición de la triada china en las zonas petroleras veracruzanas y tamaulipecas, siguiendo la hipótesis de que donde hay chinos y dinero, hay triadas, es decir, mafias.
[…] A Chiapas llegaron los primeros inmigrantes chinos en 1890 como comerciantes. Procedían de Panamá. Establecieron prosperos negocios en Tapachula. En 1898, mil trabajadores chinos fueron enviados a Oaxaca para trabajar en los ferrocarriles.
México también atrajo capital chino. En 1889, un grupo de comerciantes asiáticos residentes en San Francisco invirtieron en las minas de Baja California 328 mil dólares. Capital de comerciantes de Shanghai fue invertido en las minas de Sonora. En enero de 1906, Kang Youwei, promotor del movimiento reformista en China, viajó a México para investigar las posibilidades de invertir en el país. En Torreón, estableció la Companía bancaria México - China, subsidiaria de la Corporación Comercial. Tenía como función la compra y venta de bienes raíces y la transferencia de fondos a Nueva York y Hong Kong.
-
Las campaňas antichinas durante 1911 - 1936 y sus consecuencias
Durante la Revolución Mexicana de 1910 hubo un incidente que ocasionó la protesta del gobierno chino ante el gobierno de México. Las fuerzas de Francisco I.Madero, comandadas por su hermano Emilio Madero, entraron en la ciudad de Torreón el 15 de mayo de 1911. Junto con ellos entró un grupo de alrededor de 4 mil hombres que atacaron, robaron y asesinaron a los chinos. Los daños alcanzaron un total de 850 mil dólares por el saqueo de un banco, el Club chino, tiendas comeriantes y restaurantes. Murieron alrededor de 303 chinos y 5 japoneses. (2 millones de dólares en daños y 316 muertes según otra fuente)…
En la década de 1920, el gobierno mexicano y el chino revisaron el Tratado de 1899 y firmaron un acuerdo que serviría como modus vivendis. Según este acuerdo, el Tratado de 1899 continuaría vigente hasta que se elaborara una enmienda definitiva. La inmigración de trabajadores chinos a México estaría sujeta a las regulaciones que establecieran en común acuerdo ambos gobiernos. De hecho, el gobierno mexicano prohibió la inmigración de trabajadores chinos en 1921.
-
Los chinos en México desde 1936 hasta hoy
La ola contra los emigrantes chinos se calmó con la toma llegada al poder del presidente Lázaro Cárdenas en 1936. Aumentó paulatinamente el número de los chinos en México, en 1943, había en México 12 500 chinos. No se sabe con certeza cuántos chinos hay en 2008 en el país, una incertidumbre a la que contribuyen los desplazamientos clandestinos de chinos a las actividades legales y a las que describen autores como Xavier Raufer, de Francia.
A partir de de la Segunda guerra mundial, la política de los gobiernos mexicanos hacia la emigración china ha sido cambiante, entre tensa y flexible. En 1969, había unos 16 800 chinos, entre los cuales, los descendientes ocupaban una tercera parte. En 1971, el presidente Luis Echeverría reconoció a la República Popular China como el único gobierno legítimo de China… El 14 de febrero de 1972, México rompió sus relaciones con Taiwán y estableció en cambio las relaciones diplomáticas con la República Popular China.
-
La migración china a México tiene lugar por motivos de sobrevivencia
La intensidad de la tragedia relacionada con las guerras del opio, y sobre todo a la destrucción de las instituciones imperiales chinas, que es en general ignorada por la mayor parte de la clase política occidental y los investigadores de nuestra parte del planeta, fue vivida en carne propia por los inmigrantes chinos que emigraron a México.
El pillaje, el hambre y la represión durarán un siglo, de 1840 con la derrota china a manos de los ingleses, hasta 1949 con la llegada de los comunistas al poder, periodo de la migración inicial cuando el derecho de asilo no era parte de la parafernalia de la clase gobernante mexicana. La migración ilegal tenía que hacerse como se sigue haciendo: a gran precio en beneficio de las autoridades migratorias mexicanas corruptas. Los investigadores anglosajones, por ser buenos conocedores de este periodo, estiman que el número de las víctimas oscila entre120 y 150 millones en un siglo y medio.

*Xu Shicheng, autor de algunas informaciones contenidas en este artículo, es profesor-investigador titular y vice-presidente del Comité Académico del Instituto de América Latina (IAL), anexo a la Academia de Ciencias Sociales de China y vice-presidente de la Asociación China de Estudios Latinoamericanos es el autor de las tesis centrales del artículo. Lo actualiza la «Red Voltaire» con sus investigaciones sobre el cordón sanitario establecido por los anglosajones en torno a China la víspera de los Juegos Olímpicos de agosto de 2008. Correo electrónico: xusc@cass.org.cn
-
*
Gaston Pardo
Periodista mexicano.
Es corresponsal de la Red Voltaire en México.
Los artículos de esta autora o autor Enviar un mensaje
-
Países
México / Temas Movimientos sociales

Red Voltaire - Francia/23/09/2008

Ver todos los artículos sobre este tema

http://news.google.com/news?hl=es&ncl=http://www.voltairenet.org/article157895.html

Nomura adquiere operaciones de Lehman en Europa y Medio Oriente

Absorberá sus unidades bursátiles y de inversiónKenichi Watanabe, director general de Nomura Holdings Inc., destacó que la transacción ampliará significativamente su presencia europea y su alcance internacional.
-
Tokio.- La casa de bolsa más grande de Japón, Nomura Holdings Inc., anunció que alcanzó un acuerdo para comprar las operaciones europeas y en Medio Oriente de la quebrada banca de inversiones Lehman Brothers Inc.
La transacción anunciada el martes es un gran paso hacia la liquidación de la que fuera la cuarta banca de inversiones de Estados Unidos.
El acuerdo se alcanzó justo un día después del anuncio de Nomura de comprar los negocios asiáticos de Lehman por 225 millones de dólares.
Nomura no reveló el precio que pagará por la adquisición de las unidades en Europa y Medio Oriente de Lehman.
“Esta transacción ampliará significativamente nuestra presencia europea y nuestro alcance internacional, permitiéndonos alcanzar nuestra estrategia de llevar a Asia al mundo”, dijo en una declaración Kenichi Watanabe, director general de Nomura.
El gigante del corretaje japonés dijo que absorberá las operaciones bursátiles y de banca de inversión de Lehman en Europa y Medio Oriente.
Lehman tiene alrededor de 2,500 empleados en sus divisiones para Europa y Medio Oriente. Nomura dijo que retendría “una proporción significativa” de ellos después de la adquisición.
-
Economista.com.mx - México/23/09/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Chávez en China: "Es más importante estar en Pekín que en Nueva York"


PEKÍN (AFP) — El presidente venezolano, Hugo Chávez, que el martes inició una visita de Estado de tres días a China destinada a estrechar la cooperación militar y energética con su "aliada estratégica", aseguró que para él "es más importante estar en Pekín que en Nueva York". -
"En este momento, para mí es mucho más importante estar en Pekín que en Nueva York", aseguró Chávez en declaraciones difundidas por la cadena de televisión oficial venezolana, en alusión a la Asamblea General de la ONU, abierta este martes en Nueva York.
La visita que Chávez inició el martes en Pekín, es la quinta del dirigente venezolano al país asiático y está destinada a estrechar la cooperación entre los dos países, especialmente en materia militar y energética.
El presidente venezolano se reunirá el miércoles con su homólogo chino Hu Jintao y firmará unos 20 acuerdos, en particular para la compra de aviones militares y la construcción de refinerías.
Chávez, que llegó a Pekín procedente de Cuba tras una breve escala en Bélgica, permanecerá tres días en China antes de viajar a Rusia, la siguiente etapa de una gira internacional que después le llevará a Francia y Portugal.
A su llegada a Pekín, Chávez aseguró que "venimos cargados de entusiasmo porque nuestra relación con China ya pasó a un nivel estratégico muy alto. Este gran país necesita mucho petróleo, mucha energía".
El mandatario venezolano explicó que va a firmar "veintitantos" convenios durante su visita, entre ellos la construcción de refinerías en ambos países para procesar el extrapesado crudo venezolano.
"Estamos trabajando en un proyecto de construcción de una flota petrolera conjunta chino-venezolana", explicó, recordando que "hace diez años Venezuela no vendía ni una gota de petróleo a China y hoy vende 300.000 barriles diarios y se va para 500.000 el próximo año, y para un millón dentro de cuatro".
"China está demostrando al mundo que no hace falta agredir a nadie para ser una gran potencia (...) El ascenso de China no ha sido a costa de invasiones", explicó Chávez.
El presidente venezolano confirmó que el jueves viajará a Moscú, donde se reunirá con el presidente ruso Dimitri Medvedev y el primer ministro, Vladimir Putin.
"Estamos construyendo un mundo pluripolar porque será la única manera de lograr lo que decía Simón Bolívar: el equilibrio del universo para tener paz en esta tierra", aseguró, al día siguiente de que una flota rusa zarpara en dirección a Venezuela, donde realizará maniobras militares conjuntas a finales de este año, un hecho inédito en América Latina.
El jefe de filas de la izquierda radical latinoamericana ha hecho de su relación con China uno de los ejes de su política exterior, caracterizada por su enfrentamiento con Estados Unidos.
Antes de emprender viaje, el presidente venezolano había anunciado que firmaría con China un contrato para la compra de 24 aviones de combate K-8, que las Fuerzas Aéreas venezolanas recibirán a principios de 2009.
Chávez anunció asimismo que durante su viaje a Pekín se ampliará con 4.000 millones de dólares adicionales un fondo de inversión sino-venezolano creado hace dos años, que actualmente cuenta con un capital de 6.000 millones de dólares (2.000 millones de dólares aportados por Venezuela y 4.000 por China).
Caracas utiliza este fondo para financiar "proyectos de desarrollo socialista". "Antes teníamos que ir a Washington a mendigar dinero. Ahora no. Negociamos con los chinos", había afirmado.
Chávez también anunció que durante su visita a Pekín encargará la construcción de buques cisterna a los astilleros chinos, con el objetivo de instalar un astillero propio en Venezuela en un futuro cercano.
-
AFP/23/09/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Argentina critica "economía de casino" de Estados Unidos

EFE - La presidenta argentina, Cristina Fernández, hizo hoy en la tribuna de la ONU un duro alegato contra Estados Unidos, país al que acusó de tener problemas derivados de una "economía de casino"."Este país hoy tiene problemas a partir de una economía de casino que se ha creído que el capitalismo sólo puede producir dinero", denunció Fernández en su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas.La gravedad de la crisis financiera internacional ha centrado las intervenciones en el foro de la ONU, que reúne a jefes de Estado y de Gobierno de 192 países.Fernández afirmó que hoy ya no se puede hablar de los "efectos tequila o arroz" ni de las crisis de los países emergentes hacia el centro, sino que por el contrario "el efecto jazz" sale de la primera economía del mundo y se expande a todas las demás naciones.A América del Sur "se nos dijo que el mercado todo lo solucionaba, pero se produce ahora la intervención estatal más fuerte desde donde se nos dijo que el Estado no era necesario", afirmó la mandataria en alusión a las medidas adoptadas por EE.UU. para combatir la crisis.Al igual que antes lo hiciera Brasil, Argentina reclamó la reforma de la ONU y de los organismos multilaterales de crédito para hacer un mundo más seguro.La presidenta argentina señaló que en América del Sur se ha dado ejemplo de cómo se construye el multilateralismo, a pesar de las diferencias existentes entre los países de la región.Citó la reciente cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), integrada por doce países, en la que se logró una resolución por unanimidad para ayudar a Bolivia en la defensa de la democracia y el diálogo para solucionar su crisis interna."El ejercicio de multilateralidad es una convicción de las regiones emergentes, que somos capaces de dar ejemplo", afirmó.Además, pidió que se inicie un diálogo para realizar una reforma que "no sea un maquillaje", sino que se revise en profundidad el sistema de toma de decisiones en los organismos multilaterales para dar más acceso a los países emergentes.La mandataria participará mañana en una reunión de UNASUR, convocada por su homóloga chilena, Michelle Bachelet, para buscar un consenso sobre el próximo secretario general de este organismo, puesto para el que está propuesto su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, quien también se encuentra en Nueva York.
-
MÁS NOTICIAS
·
Fedenaga estima escasez de carne para último trimestre del año
·
Desempleo baja en Venezuela de 7,2% a 7,1%
·
Petróleo de Texas baja con moderación y se negocia en torno a 109 dólares
·
Paulson y Bernanke presionarán a Congreso de EE.UU. para que apruebe plan
·
Bush confía en pronta aprobación en el Congreso de plan de rescate financiero
·
OCDE apoya el plan de EEUU que contribuye a estabilizar la economía mundial
·
El BCE anuncia una nueva inyección de hasta 40.000 millones de dólares
·
El crudo de la OPEP se dispara un 6,6% y se vende a 97,92 dólares por barril
·
Bolsa de Shanghai cae un 1,56 por ciento arrastrada por precio del petróleo
-
Unión Radio - Venezuela/23/09/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Confirman reunión de Unasur en Nueva York sobre conflicto en Bolivia

NUEVA YORK (AFP) - Presidentes y representantes de la Unasur se reunirán el miércoles en Nueva York para seguir alentando una solución al conflicto político en Bolivia, indicó el lunes la misión de Chile ante la ONU.
La reunión, convocada por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, está programada para el mediodía (16H00 GMT) en una sala de la sede de Naciones Unidas, indicó una portavoz de la representación diplomática chilena.
La presidenta llamó a la reunión aprovechando que varios de los mandatarios de los 12 países del bloque asistirán a la Asamblea de Naciones Unidas.
La cita será la segunda después de la que tuvieron nueve mandatarios de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) el lunes pasado en Santiago, en una reunión de emergencia convocada por Bachelet, que ejerce la presidencia temporal del grupo regional.
En esa reunión se decidió apoyar al gobierno del presidente Evo Morales y facilitar una mesa de diálogo, aspectos que serán monitoreados en la cita del miércoles.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que participó de la cumbre en Santiago, no asiste a la Asamblea general de la ONU pero se espera que el gobierno de Caracas esté representado en la reunión de Unasur, indicaron fuentes diplomáticas.
El diálogo entre el presidente Evo Morales y la oposición se encuentra en un tenso tira y afloje tras cinco días de negociaciones de paz al término de más de tres semanas de una convulsión social que dejaron 19 muertos en Bolivia.
-
-
UNIVISION.com - USA/23/09/2008

Human Rights Watch: la verdad socavada

Sin la máscara son lo que son.
-
Human Right Wartch lleva décadas centrando el grueso de sus críticas y campañas en los países no alineados a Washington. Este artículo indaga en las raíces de HRW, su supuesta independencia al gobierno de EEUU y algunas de sus más polémicas campañas.
El 18 de septiembre, la organización estadounidense Human Rights Watch (HRW) emitió un informe titulado “Una década de Chávez”, cuyo objetivo es cumplir con la misión tarifada de validar las acusaciones norteamericanas sobre los derechos humanos contra el gobierno bolivariano.
Los autores de un extenso informe sobre derechos humanos en Venezuela son expulsados del país; tal acción se corresponde en una respuesta del gobierno nacional ante dicha agresión a la soberanía nacional.
Tras la rueda de prensa que dieron en Caracas, José Miguel Vivanco, encargado para América Latina de la organización, y Daniel Wilkinson, responsable del informe, han sido expulsados de Venezuela por la Cancillería y por el Ministro del Interior y Justicia.
Como se les dio a conocer al conducirles al aeropuerto internacional de Maiquetía, no podrán regresar al país para replicar sus mentiras, al haber violado sus derechos legales como turistas, para violentar la soberanía nacional e insultar a las instituciones constitucionales de la República Bolivariana de Venezuela.
-
Un apéndice de la injerencia imperial
En un voluminoso libro de casi 300 páginas, la organización estadounidense pretende retratar una década de revolución bolivariana, bajo el “equilibrado” subtítulo de Intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los derechos humanos en Venezuela. No obstante, se trata de un nuevo ejercicio orientado a atacar sin fundamento el proceso revolucionario, mediante la manipulación deliberada de la realidad y del propio derecho internacional. Con su divulgación, Human Rights Watch pone una vez más al descubierto que no es más que uno de tantos apéndices de la injerencia estadounidense, que opera bajo la mascarada de ONG.
Para replicar la eterna cantinela del gobierno de Bush, la supuesta organización independiente revisa y refuerza las acusaciones e infamias que a diario llenan los titulares de la prensa de oposición, así como los pronunciamientos y reportes de Washington.
En esta ocasión, las baterías se enfilan hacia la presunta discriminación política, la independencia de poderes, la libertad de expresión y los medios de comunicación y la libertad sindical. Para ello, la “ONG” traza un retrato deliberada y grotescamente desfigurado de la realidad nacional, pretendiendo acomodarla al guión impuesto por Washington y su agenda de intervención. Cabe destacar que la publicación del informe coincide con la expulsión de Venezuela del embajador norteamericano y, al igual que en ocasiones anteriores, es dado a conocer en vísperas de un nuevo proceso electoral.
-
Expulsión y regreso al comando central
Mediante un breve comunicado, el Gobierno ha informado en la noche del jueves a los responsables de la rueda de prensa su decisión de expulsarlos del país, luego de que agredieran a las instituciones de la democracia venezolana, inmiscuyéndose ilegalmente en los asuntos internos del país. La decisión, tomada en base a los valores constitucionales de defensa de la soberanía nacional y la dignidad del pueblo venezolano, incluye la prohibición de retorno para ambos personajes de la injerencia imperial.
Mediante un ajustado retrato de la realidad, la Cancillería y el Ministro del Interior informaron a los sujetos que la medida se ajustaba a la política de Estado de defender a la nación de las “agresiones de factores internacionales que responden a intereses vinculados y financiados por las agencias del gobierno de los Estados Unidos de América” –aunque actúen bajo la falsa mascarada de defensores de derechos humanos.
-
La distorsión deliberada de la realidad
Venezuela presenta en la actualidad uno de los récords de derechos humanos más impresionantes. Aunque queda mucho por hacer, la mayoría de las garantías de la Constitución de 1999 han sido implementadas, particularmente en relación con las necesidades fundamentales de los ciudadanos – como lo son el derecho a la alimentación, a la salud, a la educación, a la vivienda, a la seguridad social, al trabajo y a la participación.
Como sucede con todas las organizaciones que comparten y defienden la visión capitalista, HRW omite toda referencia a estos progresos, desconociendo los informes internacionales que los certifican. Entre otros avales negados por la organización, destacan la certificación por parte del PNUD del progreso general y el logro adelantado en el cumplimiento de varias Metas del Milenio – de manera particular, la certificación de que la pobreza extrema disminuyó en un 54% respecto de 1998, y la disminución de la pobreza en general en un 34%.
Asimismo, HRW omite otras numerosas fuentes internacionales de derechos humanos, cuyos métodos de evaluación no responden a los intereses del gobierno, pero que sin embargo han certificado ampliamente los progresos logrados por el gobierno bolivariano.
Entre ellos, cabe destacar la declaratoria de Venezuela como territorio libre de analfabetismo por parte de la UNESCO; la evaluación positiva por parte de la Organización Mundial de la Salud del programa de salud primara Barrio Adentro; la certificación de los avances en materia de refugio por parte de la Agencia de las Naciones Unidas para el Refugio; el respaldo de la Organización de las Naciones para la Alimentación a las políticas en materia de seguridad y soberanía alimentarias; y el reconocimiento de los avances en materia de derechos de pueblos indígenas por parte del Comité de las Naciones Unidas contra la Discriminación Racial.
-
El cuento de la independencia de poderes
Entre otros señalamientos, HRW asegura que el gobierno de Chávez irrespeta el principio de la separación de poderes –específicamente, en relación con el Poder Judicial. La propia organización escribió en un reporte anterior que cuando Chávez llegó a la presidencia en 1999, heredó un poder judicial plagado por años de interferencias políticas y corrupción, que calificó de “en bancarrota” bajo la perspectiva de la credibilidad. No obstante, reconoció que bajo Chávez, el acceso a la justicia se había visto mejorado, gracias a la expansión de las cortes. También el Banco Mundial señaló que la reforma judicial había permitido progresos significativos, destacando que el Tribunal Supremo de Justicia era “más moderno y eficiente”.
Más recientemente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció en un reciente fallo que no hay indicio alguno de que el Poder Judicial carezca de independencia – el principal argumento político sobre el que se ha sustentado toda la estrategia de acoso a la República en materia judicial, y que se quedó huérfana de justificación por mandato del alto organismo interamericano. No obstante, HRW, que se califica a sí misma de organización de derechos humanos, parece no haberse enterado.
En materia de independencia electoral, las innumerables consultas electorales que han tenido lugar en el país han sido sistemáticamente calificadas de transparentes por observadores internacionales de toda la geografía mundial – incluyendo los de organismos como la Organización de Estados Americanos. Otra prueba incontrovertible de la vigorosidad de la independencia de poderes en la Venezuela bolivariana fue la derrota que la propuesta de reforma constitucional impulsada por el propio presidente sufrió en el referendo del pasado mes de diciembre – así como su escrupuloso reconocimiento por parte del mandatario.
-
La presunta discriminación política
La organización señala que la discriminación política es una de las “características principales” de la presidencia de Hugo Chávez. Considera correctamente que el golpe de 2002 contra el gobierno democrático fue el ’retroceso más dramático’ de derechos humanos en la década pasada. No obstante, critica la condena que el propio Presidente Chávez ha realizado de su derrocamiento y califica sus opiniones de ejemplos de “discriminación política” contra la oposición.
Con la replicación de este lugar común de los sectores que se oponen al primer mandatario, la organización contradice sus declaraciones de años pasados, cuando reconoció ampliamente el derecho del Presidente y sus seguidores de responder al lenguaje desproporcionado de sus adversarios políticos. Asimismo, parece señalar que la forma de “respetar” los derechos de la oposición es mediante la negación del derecho de libre expresión del primer mandatario.
Por otra parte, la organización omite la promulgación de un Decreto presidencial que a finales del año pasado perdonó a los participantes del golpe de abril de 2002, así como del resto de intentonas orientadas a derrocar al gobierno democrático, que no hubieran incurrido en violaciones a derechos humanos. “Se trata de pasar la página”, señaló en esa ocasión Chávez. ’Queremos que haya un debate político e ideológico fuerte, pero pacífico.”
-
La cantinela de la libertad de expresión
Recogiendo una acusación ya consuetudinaria en los informes de organizaciones afines a los intereses del Departamento de Estado, HRW asegura que Chávez ha afectado el balance de los medios de comunicación a favor del gobierno, presionando a los medios opositores críticos. No obstante, al igual que durante el golpe de 2002 contra Chávez, la mayoría de medios de comunicación en Venezuela sigue bajo el dominio de sectores de oposición.
Los medios “antigubernamentales” a los que se refiere HRW siguen ostentando la mayoría de las frecuencias radioeléctricas, y la práctica totalidad de diarios nacionales siguen llenando los kioscos del país de titulares amarillistas y antigubernamentales. En la mayoría de los casos, sus coberturas siguen incluyendo un esfuerzo permanente de desestabilización de los procesos democráticos, en desmedro de los principios básicos de la comunicación periodística.
A su vez, la creación por el gobierno de nuevos canales de televisión de uso público responden a los objetivos de desarrollo de la oferta comunicacional, en base a los valores constitucionales. Su creación no ha evitado que los principales canales opositores sigan usando la frecuencia para atacar abiertamente al gobierno.
Por otra parte, en 10 años de gobierno, no ha habido en Venezuela un solo caso de censura ni de cierre de medios opositores. En el caso del canal privado RCTV, el gobierno, en ejercicio de una prerrogativa legal como administrador del espectro radioeléctrico, negó la solicitud de renovación de la concesión de uso de la frecuencia radioeléctrica, luego de que los dueños de ese medio abusaran de manera permanente de sus derechos.
-
Libertad de asociación sindical y de la sociedad civil
HRW asegura que el gobierno de Chávez ha violado la libertad de asociación de los trabajadores, buscando controlar la organización sindical. No obstante, en los últimos diez años se ha promovido activamente la formación de sindicatos y la contratación colectiva, y en modo alguno el sector ha sido cooptado. La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) fue fundada en abril 2003 por trabajadores que apoyan el proceso político impulsado por el gobierno, pero desde entonces han mantenido un liderazgo sindical independiente – como lo muestran sus múltiples pronunciamientos en conflictos laborales particulares.
Por otra parte, las falsas acusaciones que presentó por años la Central de Trabajadores de Venezuela la Organización Internacional del Trabajo fueron finalmente desechadas. En la actualidad, no reposan casos sustanciales contra el gobierno nacional en dicho organismo. A su vez, el líder principal de esa organización se encuentra fugado de la justicia, luego de haber liderado por años la campaña de desestabilización de la democracia y la economía nacionales.
Finalmente, HRW asegura que el gobierno de Chávez ha perseguido una política “agresiva” contra las organizaciones locales de derechos humanos y de la sociedad civil No obstante, bajo el gobierno de Chávez, las denuncias sobre derechos humanos se han vuelto pan diario en los medios de comunicación opositores.
Complementariamente, la organización popular y comunitaria con fines sociales ha conocido un crecimiento desconocido en la historia nacional. El gobierno ha promovido la creación de consejos comunales para promover la participación directa de la población en la gestión pública, asegurando una democratización inédita del poder público. La población tiene ahora la oportunidad de incorporarse así mismo a las dinámicas de contraloría social de las políticas públicas conocidas como misiones, así como a la gestión de los servicios básicos locales.
-
El Caballo de Troya
En los inicios de la confrontación política, Human Rights Watch (HRW) fue la organización internacional no gubernamental de derechos humanos que informó de manera más balanceada sobre la situación en Venezuela. En sus informes y comunicados, reconoció la actitud antidemocrática y desestabilizadora de la oposición y sus medios de desinformación, refutó las acusaciones sobre la presunta vulneración de la libertad de expresión, y destacó en múltiples ocasiones la vigencia de la democracia.
-
Abril 2002: HRW denunció el golpe pero avaló la dictadura
El 12 de abril, HRW divulgó un comunicado reconociendo “el derrocamiento del presidente venezolano Hugo Chávez Frías” y la amenaza que representaba para “los derechos humanos y el estado de derecho”, y manifestó su preocupación por “la posibilidad” de que Chávez no hubiera dejado el cargo voluntariamente.
La condena al golpe de Estado se vio matizada por medio del reconocimiento de las “autoridades de transición” y por la demanda de que las mismas “respetaran” las normas de derecho en sus acciones – extremo legal que no estaban en condiciones de cumplir, luego de que sus acciones hubieran barrido con la legalidad democrática en el país. De dicho comunicado se deduce que la organización no consideraba conculcado el Estado de Derecho; y que no condenó “rotundamente” el atentado contra el orden constitucional del país, como pretendió hacer ver posteriormente.
Cambio de seña En 2003, HRW adelantó una enérgica campaña en contra de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y convalidó las falsas acusaciones sobre sus supuestas amenazas a la libertad de expresión. Además de basar su análisis en una abierta manipulación del derecho internacional vinculado a la responsabilidad de medios de comunicación en el ejercicio de sus derechos, su actuación se orientó por el desconocimiento del principio de separación de poderes, al hacer llamados al Presidente a intervenir en un proceso del que se encargó el Poder Legislativo.
Durante las acciones violentas de la oposición de febrero y marzo de 2004 (conocidas como “guarimbas”), HRW puso de nuevo en evidencia su parcialidad, al pronunciarse sin revisar el comportamiento violento de los manifestantes y los objetivos desestabilizadores de sus líderes, así como de los medios de comunicación opositores. Ese mismo año, con su “campaña” contra la Ley del Tribunal Supremo de Justicia, HRW perdió completamente su pretendida condición de fungir de “observatorio de derechos humanos”, para convertirse en agente político de injerencia externa.
Campaña contra la Ley del TSJ: la agenda del departamento de Estado En junio de 2004, HRW presentó un informe sobre la Ley del TSJ, en el que denunciaba la supuesta politización de la justicia y el supuesto poder de la nueva ley para “purgar y coptar” de adeptos el TSJ, a partir de argumentos desconocedores de los principios democráticos. Además de tergiversar completamente los contenidos de la ley y la realidad del Poder Judicial, el informe se orientó a promover la injerencia extranjera, al demandar la aplicación de la Carta Democrática y el bloqueo en las políticas de cooperación internacional por parte de las agencias multilaterales del capitalismo global.
En ocasión de esta campaña, la agencia estadounidense Stratfor, de tendencia imperialista y ultraderechista, reconoció que la estrategia parcializada de HRW respondía a la agenda del Departamento de Estado.
Para defenderse de las críticas, HRW afirmó ser uno de “los críticos más rigurosos de las políticas norteamericanas que afectan la protección de los derechos humanos”. Sin embargo, la organización nunca se ha pronunciado acerca del total sometimiento del Poder Judicial al Ejecutivo en esa república – incluido el nombramiento directo por parte del Presidente de los magistrados de la Corte Suprema y de las cortes federales, así como del Fiscal General y de los fiscales federales.
-

ESPAÑA: Buscan restos de 143.000 desaparecidos en el franquismo

LA DICTADURA, DESDE 1936 A 1975


El juez Garzón inició una investigación. La cifra podría ser mucho más elevada.
-
Por:
Juan Carlos Algañaraz
-
“Son mártires de la democracia, no se nos puede olvidar”, dijo Paqui Maqueda, secretaria de Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas.
-
Parecía que el tiempo retrocedía y que en las puertas de la Audiencia Nacional volvían a contemplarse las dolorosas escenas de los familiares de desaparecidos en Argentina. Pero no. Esta vez, era la misma angustia, la misma rabia en rostros de mujeres y hombres que acarreaban paquetes con documentación, fotografías de parientes, que entregaron al juez Baltasar Garzón, el mismo de los Juicios de Madrid sobre los crímenes de la dictadura argentina.En las listas había muchísimos más nombres de seres queridos que los 30.000 desparecidos en Argentina. En total, 143.353 españoles, hombre, mujeres, ancianos y hasta niños colmaban la nómina interminable y todos están seguros que esto es sólo el principio, que hay muchísimos más. Las víctimas fueron asesinadas durante la Guerra Civil y después durante la represión de la dictadura. Los autores de la investigación quedaron muy sorprendidos porque ni imaginaban que, en esta primera etapa, se iban a encontrar tantas desapariciones forzadas.Ayer era el último día fijado por Garzón para recibir las denuncias sobre fusilados y asesinados en la Guerra Civil enterrados en fosas comunes, sin nombres, pero cuya existencia todavía está en la memoria de muchos pueblos y localidades. El magistrado anunció el primero de este mes que aceptaba iniciar la investigación más amplia y profunda que se haya realizado nunca en España sobre el tema. Se trata de organizar un censo de desaparecidos para identificar los restos de las víctimas.Pidió informaciones a muchas entidades, como Ayuntamientos y la Iglesia Católica, y está recibiendo las respuestas. La lista de ayer, con los 143.353 nombres, un elenco estremecedor, le fue entregada por la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas por el Franquismo. Con los ojos anegados de lágrimas, una señora explicó que "cada uno de esos números era una persona, un padre, un hijo, una madre, un adolescente. Y cada uno tiene una familia que los quiere y no los olvida".A partir de hoy, Garzón estudiará el enorme material que se le ha aportado y que contiene todo tipo de datos y el posible lugar del enterramiento. La indagación comienza a partir del 17 de julio de 1936 cuando comenzó el levantamiento contra la República y finaliza con la desaparición del dictador. La represión posterior a la guerra civil fue feroz y los desparecidos son muchos y difícil de determinar las fosas comunes donde se los sepultó. Los denunciantes consideran que se trata de crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo. El trabajo de investigación ha sido realizado durante años por once asociaciones en toda España que quieren recuperar la memoria histórica, tal y como lo recoge una ley, presentada por el gobierno socialista, aprobada por el Parlamento y criticada por la derecha. La tarea de exterminio se realizó con el propósito de crear el terror porque las víctimas no son en su inmensa mayoría militares sino maestros, campesinos, trabajadores, maestros, profesores universitarios, estudiantes. Y hay muchas mujeres, algunas de ellas asesinadas cuando estaban embarazadas. Fernando Magán, abogado de los querellantes, sostiene que "se cometieron todos los crímenes que se puedan dar: genocidio, desapariciones forzadas e incluso crímenes de guerra. Y se prolongó hasta los años cincuenta, tras los juicios de Nuremberg y la Declaración Universal de los derechos humanos.
-
Clarin.com - Argentina/23/09/2008

ESCARBANDO...LQ somos.

Pitágoras, Elíseo y las teorías sobre el fin del Mundo
-
“Algunos Hombres aprendieron a no poder vivir sin las plantas, sus flores y olores... Sin embargo, otros jamás han llegado ni a saber que existen. Obviamente los animales, denominados irracionales, siempre lo han sabido y conviviendo respetuosamente con todas ellas”
Para eso contemos una historia que aunque los personajes pudieran ser ficticios en el fondo es la cruel realidad y la moraleja de todo el contenido que queremos exponer relacionado con el tan llevado y traído ecologismo y la salvación del Planeta, cosa que por otro lado al paso que va nos vamos a quedar sin él. Contribuyamos pues con nuestra humilde contribución a salvarlo.
Es aquí unos personajes cuyas reputaciones, especialmente en las académicas por sus logros en filosofías humanísticas y sus largas carreras en la docencia, con resultados y valores transcendentales. Si ellos, como grandes conocedores en las materias no nos pudieron dar unas respuestas convincentes, tal vez y por lo menos nos haga pensar un poco más en ese futuro que está por llegar, pero eso sí, con más amor hacia el mundo en que vivimos por lo que no debe de ser despreciado y mal tratado.
Me estoy refiriendo a los eminentes hermanos Pitágoras y Elíseo, cuyos nombres son más que reconocidos, pero que debido ya a sus avanzadas edades no practican la docencia, están jubilados y retirados del mundo académico hace ya algún tiempo.
Resulta que casi al final de este verano fui invitado, al igual que otros ex alumnos, a pasar un corto periodo de vacaciones en su chalet. Después de un día de agobiante calor, refrescado nada más que por las constantes entradas en la piscina, al llegar la tarde y como buena costumbre para aprovechar los frescos de aquellas últimas horas, todos los invitados bajamos al jardín. Cabe resaltar que estaba maravillosamente cuidado y en el que podíamos apreciar un mar de colores y en particular las floridas rosaledas, sin dejar de percibir los embriagadores jazmines que empezaban a desabrochar sus perfumados pétalos y la brisa nos lo hacía llegar.
Habíamos recorrido un corto camino, llegamos a la encrucijada donde se encuentra la pérgola con un esmerado emparrado y sus correspondientes frescas plantas trepadoras. Una vez ya instalados, tanto los propietarios como invitados en sus correspondientes poltronas o similares, se creó un silencio casi sepulcral nada más interrumpido por la suave brisa, la cual nos traía los fragantes olores de las diversas plantas y flores aromáticas distribuidas por todas las partes ajardinadas en sus correspondientes arriates. Quedamos como en un éxtasis, más bien como si estuviéramos apreciando una pintura llena de colores que poco a poco va apagando la luz mortecina por la puesta del sol. Al ser yo el más allegado a estos insignes hermanos, por no haber perdido el contacto de amistad desde aquellos lejanos días en que los tuve como profesores en la Facultad, era el apropiado para romper el silencio de la bella estampa. Reaccioné dando el clásico quiebro con la garganta… A continuación y antes de que los invitados se pudieran dar cuenta del lapso sufrido por el sosiego y la belleza del entorno, me dirigí a los ilustres catedráticos y sin medir palabras, debido a la mutua confianza, les propuse que nos deleitaran con algunas de sus múltiples lecciones. Sugerí pudiera ser sobre cualquier tema relacionado con las ciencias. Sobre la cuestión ellos tenían conocimientos ciertos de las cosas, principios y causas, en definitivas, unos auténticos eruditos en todo lo relacionado sobre la vida y su conjunto de fuerzas que algunos seres Humanos poseen y con sumo gusto comparten con todos los demás, aunque reconocen ser menos que la evolucionada Naturaleza, por eso la respetan y veneran tanto. Los aludidos hermanos salieron igualmente de su lapso al haber estado contemplando el ocaso del rey Sol, ese mismo que al transponer el horizonte poco a poco va llegando la noche, por lo que aquí al darse cuenta ellos pidieron disculpas. Obviamente habiéndose dados por satisfechos a mis súplicas para que hicieran uso de sus dones y conocimientos sobre alguna lección informal, al no encontrarnos en las aulas, por lo que podríamos calificar la reunión como de una simple palestra.
Sin más preámbulo, mirando a la concurrencia el hermano mayor, el ilustre académico Pitágoras, fiel a su homólogo griego de tiempos pretéritos y cada uno en sus respectivas doctrinas que desarrollaron, así como el espacio y tiempo que les tocaron vivir, volvió la vista hacia su hermano menor y dijo:
- Querido Elíseo, ¿crees tú que se notaría mucho o poco si el mundo en este mismo instante pudiera aumentar la tercera parte de su propia masa?
- Creo que ante tanta inmensidad, ¿qué es la tercera parte de nuestra masa terráquea por la que nos movemos...?
- Para la inmensidad del infinito cosmos, resulta no ser nada. Pero, querido hermano, para nosotros los terráqueos que aquí estamos y lo habitamos, es precisamente la tercera parte del mundo. Piénsatelo bien, se trata de una gran porción...
Hubo un breve intervalo de silencio entre ellos por lo que parecía que no dejaban de estar pensando; posteriormente Pitágoras y en el uso de la palabra continuó sin salirse del entorno cósmico de la siguiente manera:
- Elíseo, sabes como yo que algunos de nuestros distinguidos colegas científicos y en relación con el tema sobre el cosmos difieren mucho entre ellos sin olvidarnos de nosotros mismos, en relación con los estudios llevados a cabo en las distintas materias y elementos de éstas y otras índoles. Así pues cabe investigar muy a fondo, dentro de los avances y estudios, los cuales éstos puedan contener sustancias y formar con relación a los planetas de nuestro entorno. Sobre la cuestión y por muchos satélites exploradores que hasta la fecha se hayan podido enviar a averiguar para tales efectos, resulta que al comparar las investigaciones con nuestra Tierra no creen posible una vida igual a la que aquí soportamos con toda naturalidad. Entre unos y otros piensan que Venus no es posible de ser habitado porque contiene gas carbónico en excesivas cantidades. En Mercurio, debido al intenso calor que recibe al estar tan cerca del Sol. En el caso de Marte, por no poseer éste el oxígeno necesario para poderse respirar, y así sucesivamente con todos los demás. Pero, ¿por qué no admitimos de una vez por toda que pudiera existir una vida diferente a la nuestra? ¿No crees que podría ser factible concebirse una vida la cual pudiera soportar el exceso de gas carbónico? ¿Otra que soportara las altas temperaturas, etc.? No creo que eso fuera totalmente imposible ni demasiado absurdo para la sabia Naturaleza... Pero, ¿por qué queremos insistir continuamente en esa tenaz obstinación y eterna preocupación de que somos superiores siempre a los otros mundos, en la forma humana o animal a las que estamos habituados...?- Y parándose en la interrogación se quedó mirando fijamente a los ojos del hermano, y por supuesto, todos nosotros en los de él.Elíseo se quedó pensativo por unos instantes. Después de haber estado cavilando sobre el tema en cuestión y dando un profundo suspiro le contestó:
- No dejas de tener razón hasta un cierto punto, querido hermano. Pero, sin embargo, reitero, por lo que no dejo de pensar que es difícil una vida diferente a la nuestra..., así que contrapongo estos planteamientos hasta que tengamos una auténtica y satisfactoria respuesta a niveles científicos y dentro del simple entendimiento humano, por ahora tú ni yo podemos asegurar nada, todo son especulaciones y conjeturas...
- Eternos desconciertos, pesimismos y desconfianzas... - Le contestó Pitágoras sin entusiasmo a su hermano Elíseo al termina la frase, y sin dejar de hablar continuó diciendo:
- De todas las maneras, sea eso cierto o no lo que dices, hoy por hoy carecen de una auténtica importancia. Reconozco que hay otras muchas preocupaciones que sí merecen una atención que no todos suelen dar con el debido entusiasmo, necesidad apremiante y magnitud sobre la cuestión, a empezar por los propios testamentos del poder, y todo antes de que sea demasiado tarde -. Y mudándose de posición en su cómodo y anatómico asiento, dijo con voz triste y apagada: -¿Sabes lo que más me entristece con inmensa angustias, aflicciones de ánimo hasta algunas veces no poder dormir bien?
Una gran interrogación apareció en los ojos de Pitágoras. Entonces, dirigiéndose al hermano y con un gesto de las manos a todos los presentes prosiguió:
- Lo que más me preocupa y embarga los ánimos es pensar que de aquí a poder ser miles o cientos de años la vida desaparecerá de la faz terrestre. Este mundo, el que ahora vemos maravilloso, será una gran e inmensa masa sin vida. Los hombres, y de éstos algunos tan engreídos, astutos y engañifas hasta el punto de despreciar no solo a sus semejantes, cosa que vienen haciendo desde que vivieron en las cavernas, como es el antagonismo de destruir, no ya lo hecho por otros hombres, sino lo creado por la Madre Naturaleza. La reflexión me ha llevado a pensar que no quedarán rastros algunos de las obras ni de sus autores, puede que unas que otras ruinas como huellas de su paso por la Tierra, eso sí, muy difíciles de identificar-. Después de una breve pausa el anciano continuó su palestra dolorosamente apenado.
–Algunas cosas tan entrañables como las emociones que sentimos al ver la inmensidad de las selvas tropicales; los polos y sus eternos hielos; las campiñas labradas con sudor y esmero para el sustento de los Hombres y sus animales y a todo esto añadiéndole un largo etc. Tampoco se podrán apreciar las obras de generaciones pasadas como las pirámides del Egipto faraónico; las impresionantes ruinas de los antiguos Incas, Mayas..., o las propias metrópolis modernas...- Al llegar aquí la voz se le apagaba.
- Hermano, por supuesto, tienes toda la razón.- Intervino diciendo Elíseo con un leve fruncir del entrecejo y continuó: –Al menos esas civilizaciones han tenido a los hombres del ayer y a nosotros los de hoy que pudimos admirar esas colosales obras y muchas otras sin olvidar nuestra colaboración para que pudieran perdurar y subsistir; también nuestro compromiso desde la cátedra en la constante lucha por la perpetua Paz y el bienestar social de ésta siempre sufrida Humanidad.
Una vez más y ya recuperado Pitágoras de su angustiada pena por el posible fin a que pueda llegar y tener el Género Humano, le contestó a su hermano:
- Sin embargo y haciéndome reiterativo, cabe la posibilidad de que nosotros no tengamos quienes puedan admirar esas y ni tampoco nuestras propias obras, ni tampoco podrán llegar a usar el patrimonio cultural, científico y técnico el día de ese cercano o lejano mañana..., ¡que al paso que llevan no creo estará muy lejos ese devenir...! ¡Qué horrible es pensar que un día el mundo dejará de existir! ¡Qué horripilante y descorazonado el imaginar, reflexionar, que todas las grandes obras humanas fueron inútiles! ¡Él haber salido de un principio evolutivo para convertirse en nada! Sí, es muy doloroso el pensar y recapacitar. Pienso en aquellas largas e interminables noches de vigilias, primero a la luz de una hoguera, una vela, posteriormente bajo las lámparas de neón hasta llegar al ordenador. Durante tantos y tantos siglos los sabios, estudiosos, científicos de toda índole, del pasado, al igual que los del hoy presente, ellos quemaron y quemaran aún sus pestañas en busca de un invento, una pócima, alguna fórmula magistral para entregarlas en beneficio de la sufrida Humanidad.
Recordemos las lágrimas derramadas por poetas, artistas y escritores al plasmar todos ellos sus inquietudes en obras que llenaron a los Hombres del pasado y presente de satisfacciones y sabidurías.
No olvidemos ni por un instante la sangre derramada en miles de inútiles guerras y conflictos provocados por individuos exaltados que en la fe de un fanatismo religioso, político o benefactor a sus propios intereses. Muchos creyeron en ellos y aún hoy día continúan creyendo igualmente de que son los únicos representantes ante la Naturaleza, el don a la Libertad de los Hombres, o de unos poderosos Dioses llenos de joyas pero que como esos hombres tienen los pies de barro. A todo esto con el agravante de que cuando hay un primer síntoma de catástrofes naturales, éstos obligan a sus fieles súbditos y creyentes a arrodillarse y pedir perdón por unos “pecados” que los pueblos jamás han cometido... Sin embargo y a pesar de todo lo ya aquí comentado, tanto lo bueno como lo malo, cuando verdaderamente llegue el holocausto final no se darán cuenta de que en realidad hace ya mucho tiempo de que éste había comenzado..., y para entonces todo será inútil...-
Eran lúgubres, tristes, melancólicas esas palabras y entre cortado el sonido de su voz cuando pronunció estas palabras: -¡Es horrible...! ¡Es aterrorizador pensar en que llegará un día el Fin del Mundo y para todas las especias que en él viven..., e infelizmente tendrá que llegar..., algún día será..., aunque no lo queramos ni lo podamos ver...!
Su hermano Elíseo también con voz menguada y triste semblante en los ojos y rostro agregó con pesadumbre:
- En fin, nos quedan al menos y en un suponer las esperanzas de que esas grandes catástrofes aún tardaran algunos cientos de años en ocurrir..., aunque como es sabidos, se presienten, los síntomas ya han empezado...
- Cientos de años, miles de meses, millones de días..., ¿qué más da? ¡Son frágiles esperanzas para las futuras generaciones del mañana...!- Aquí y así terminó Pitágoras y su hermano Elíseo sus palestras con una gran tristeza en los ojos a punto de saltárseles las lágrimas como si de unos niños se trataran...
Una vez dada por concluida la reunión tanto los ilustres jubilados como sus convidados se pusieron en marcha hacia la casa, y para ser sincero, a más de uno de los allí reunidos se les saltaron las lágrimas. Los hermanos parecían algo más envejecidos que cuando bajamos al jardín, cosa que inmediatamente se dieron cuenta los invitados, la rapidez en ofrecimientos de forzudos brazos para un seguro apoyo, fue unánime.
Al permanecer yo pensativo sobre lo allí tratado y sus funestas consecuencias, había quedado algo rezagado de la comitiva. No obstante me quedé contemplando la serena noche y todo lo que ella pudiera contener; es sabido por todos que en las grandes ciudades no tenemos ese privilegio, como es el meditar sobre el pequeño cuarto creciente lunar que asomaba por el este, con lo que era posible ver el firmamento todo tachonado de estrellas a cuál más reluciente, pensé en esos mismos instantes: ¿No habrá en esos confines y luminosos mundos otros seres mirando el cosmos y haciéndose mis mismas preguntas? Como por ejemplo pudiera ser: ¿Quiénes somos? ¿Por qué estamos aquí? ¿Todo es la nada para terminar en la nada...? Y las luces intermitentes de las lejanas estrellas parecen querer decir que SÍ, esto es así, esto es lo que hay... Desvié el pensamiento y la vista en el instante en que un corto resplandor de luces fosforescentes de color blanco verdoso, eran estos producidos por las luciérnagas del jardín. También sentí el sensual perfume del arbusto producido por las “Damas de Noche”, debido a su peculiar naturaleza de que nada más suelen abrir sus flores y exhalar sus fragancias en horas nocturnas y la noche había llegado.
Con este sentir, con estos y otros pensamientos sobre lo tratado esa tarde, llegué a la casa. Y quedándome por unos instantes más en el porche miré hasta donde me alcanzaba la vista, que por cierto no era mucha debido a la falta de luz, pero de todas las maneras sabía de qué se componía la bella hacienda, sus jardines así como todo su entorno en unos kilómetros. El pensamiento volvió, por unos instantes, a la tertulia de aquella tarde. Quedé paralizado por un breve tiempo, el vello de mi cuerpo erizado al pensar que no sólo todo aquello desaparecería sino que el Planeta con sus correspondientes habitantes, continentes, montañas, mares, ríos, selvas, todo puede llegar a desaparecer..., dentro de miles, cientos de años, o de una mañana no muy lejana... (¿?).
En realidad, ¿qué nos deparará el futuro? Mucho se está diciendo y especulando no precisamente con buenos augurios, por lo que no hay que descartar que las predicciones aquí comentadas puedan sí llegar a ser un hecho contundente. ¿Será en un día muy lejano? Esperemos que tarde en llegar, o mejor, que no se cumplan los pronósticos descritos...
¡Escuchemos a las Estrellas!
-
LQSomos. Zerimar Ilosit. Septiembre de 2008
-
LQSomos/23/09/2008

inSurGente

Del colonialismo al imperialismo

"A lo largo de conferencias, charlas y debates recientes sobre la situación socioeconómica y política en general, mantenidas en diversos sitios del Estado español y de las Américas, he podido constatar un apreciable desconocimiento de las causas estructurales que están forzando la actual dinámica de concentración y centralización de capitales en Europa, la famosa “construcción europea” en suma. La percepción dominante es que se trata o bien de la culminación desde y para los intereses capitalistas de una tendencia histórica más o menos lejana, pero neutra socialmente; o bien, de un proceso muy reciente, sin conexiones con la historia capitalista, impuesto por las necesidades inmediatas de algunas burguesías. Ambas tesis coinciden en menospreciar el papel decisivo de la permanente interacción de lo económico, lo estatal, lo militar y lo ideológico en la creación de “Europa” por el capitalismo desde finales del siglo XV aunque, decisivamente, desde el siglo XVII. Ambas visiones están limitadas por el determinismo economicista y, aunque no perceptiblemente, por el eurocentrismo, ya que parten del supuesto de que “Europa” existe desde siempre, cuando en realidad es una creación del capitalismo en la que la guerra imperialista, el Estado burgués y la ideología dominante han jugado un papel incuestionable. Y lo están jugando ahora más que nunca. (...) ...nos enfrentamos a un aumento del fascismo y del neofascismo, a un giro aún mayor a la derecha por parte de la socialdemocracia, a una política internacional de alianza total con el imperialismo norteamericano en las cuestiones decisivas para el capitalismo. (...)"
-
Hagan clic en el titular para acceder al texto íntegro
-
inSurGente/23/09/2008

RABIOSA ACTUALIDAD

ULTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO
-
INFORME:
La crísis NINJA (*)
-
PRODUCCIÓN Y CONSUMO:
LA HISTORIA DE LAS COSAS
-
DERECHOS HUMANOS:
Radio NIZKOR
-
CONTRAINFORMACION: IAR:
Noticias
-
CUBA: PRENSA LATINA:
Noticias
-
CUBA: LAJIRIBILLA: Cultura
-
CUBA: Granma:
Noticias
-
PUERTO RICO: Claridad:
Noticias
-
CHINA: Agencia de Noticias Xinhua:
Noticias
-
CHINA: Pueblo en linea: Noticias
-
JAPON: ipcdigital: Noticias...en español/...en português
-
USA: UNIVISION: Noticias
-
USA: El Vocero Hispano: Noticias
-
USA: AterZoom: Noticias
-
USA: CNN En Español: Noticias
-
RUSIA: RIA Novosti: Noticias
-
REINO UNIDO: BBC Mundo: Noticias
-
ALEMANIA: DW WORLD: Noticias
-
HOLANDA: Radio Nederland: Noticias
-
SUIZA: swissinfo: Noticias
-
ITALIA: Ansalatina: Noticias
-
ITALIA: Ansa Eurosur: Noticias
-
FRANCIA: Radio Francia: Noticias
-
FRANCIA: AFP: Noticias
-
FRANCIA: Red Voltaire: Noticias
-
ESPAÑA: Público.es: Noticias
-
ESPAÑA: El Plural: Noticias
-
ESPAÑA: 20Minutos: Noticias
-
ESPAÑA: Europa Press: Noticias
-
ESPAÑA: El Pais: Noticias
-
ESPAÑA: El Pais: Noticias Paises
-
ESPAÑA: La República: Noticias
-
ESPAÑA: KAOSENLARED: Noticias
-
ISRAEL: Aurora Digital: Noticias
-
ÁFRICA: afrol News: Noticias
-
ARGENTINA: Página/12 Web: Noticias
-
ARGENTINA: Clarin.com: Noticias
-
ARGENTINA: LA GACETA:
Noticias
-
ARGENTINA: Revista Ñ: Cultura
-
ARGENTINA: Laura Etcharren: Actualidad
-
ARGENTINA: Redacción Popular:
Noticias
-
ARGENTINA: Cronica: Noticias
-
ARGENTINA: Critica: Noticias
-
ARGENTINA: Agencia NOVA:
Noticias
-
ARGENTINA: Artepolitica; Noticias
-
ARGENTINA: Revista ZOOM: Noticias
-
ARGENTINA: INFOBAE:
Noticias
-
ARGENTINA: Pelota de Trapo: Noticias
-
ARGENTINA: NUESTROMAR:
Noticias
-
URUGUAY: ULTIMAS NOTICIAS: Noticias
-
URUGUAY: loultimoenpolitica:
Noticias
-
URUGUAY: La Republica: Noticias
-
CANADA: Correo Canadiense: Noticias
-
MÉXICO: La Jornada: Noticias
-
PERÚ: El Comercio: Noticias
-
BOLIVIA: ABI: Noticias
-
BOLIVIA: Bolpress: Noticias
-
PARAGUAY: E´a : Noticias
-
BRASIL: ADITAL: Noticias
-
CHILE: La Cuarta:
Noticias
-
CHILE: El Sur: Noticias
-
CHILE: CORREO Semanal: Noticias
-
ECUADOR: El Comercio: Noticias
-
COLOMBIA: El Tiempo: Noticias
-
COLOMBIA: Actualidad Étnica: Noticias
-
VENEZUELA: ABN: Noticias
-
VENEZUELA: TeleSUR: Noticias
-
VENEZUELA: APORREA: Noticias
-
VENEZUELA: Portal ALBA: Noticias
-
LA OTRA HISTORIA: Inter Press Service: Noticias
-
CONGRESO BOLIVARIANO: Noticias
-
AMÉRICA LATINA......en movimiento: Noticias
-
MERCOSUR:
Noticias
-
EUROPA: euronews: TV Noticias
-
MUNDO: ATLAS
-
LPyC/23/09/2008

Locations of visitors to this page