12/1/08

DESGARRADOR TESTIMONIO DEL CAUTIVERIO DE CLARA GONZALEZ

NOTA DE TAPA
“LOS BOMBARDEOS OBLIGARON A SUSPENDER LA LIBERACION”
Consuelo González confirmó que la liberación planificada para fin de año fue frustrada por los bombardeos del ejército colombiano. También describió las duras condiciones del cautiverio en la selva y anunció que viajará con Clara Rojas para agradecer a los países garantes
-
Libertades
El paisPor J. M. Pasquini Durán
-
Los contratados
EconomiaPor Alfredo Zaiat
-
“Ella representa lo mismo que Macri”
El paisPor Werner Pertot
Hablaron los ministros Randazzo, Alberto Fernández y Ocaña. “Cuando les dan la orden salen como soldaditos”, la defendió Bullrich.
-
Bajar acá para ganar afuera
EconomiaPor Fernando Krakowiak
Acuerdo entre el Gobierno y las petroleras para bajar el precio de las naftas al que tenían a fines de octubre. Si lo cumplen, les permitirán volver a exportar
-
Si baja el calor, vuelve la luz
Economia
La caída en las temperaturas permitió a las distribuidoras normalizar el servicio. El Gobierno anunció nuevas medidas de ahorro en municipios y los porteros empezaron su relevamiento.
-
Empezó en Colón el corte permanente contra Botnia
Sociedad
Se suma a la medida que hace ya más de un año mantienen los vecinos de Gualeguaychú. El gobierno uruguayo expresó su “malestar” por el hecho. Concordia es el único paso abierto.
-
Protestas y represión en la reapertura del casino
Sociedad
Los trabajadores despedidos intentaron impedir el ingreso de los empleados. Fue apedreada una combi e intervino la Prefectura: hubo cuatro heridos y un detenido. Los huelguistas acampan en la puerta.
-
Una alegría para comenzar el año
Deportes
En un partido pobre, la Academia no jugó muy bien, pero con poco le alcanzó para ganar con un gol de Menghi de cabeza.
-
Página/12 Web - Argentina/12/01/2008

El marido de Ingrid Betancourt destaca las gestiones de Kirchner en Colombia

Ultimo Momento
-
El marido de Ingrid Betancourt destaca las gestiones de Kirchner en Colombia
-
Juan Carlos Lecompte, esposo de la ex candidata colombiana en manos de las FARC, señaló que el ex presidente le dio "seguridad y seriedad" a las negociaciones de diciembre para liberar a Clara Rojas y Consuelo González. Y agradeció la "solidaridad del pueblo argentino".
El marido de la ex candidata colombiana, Ingrid Betancourt, secuestrada hace cinco años por las FARC, agradeció la labor de mediador realizada por el ex presidente Néstor Kirchner en Colombia, cuando se realizó el primero intento de liberación de Clara Rojas y Consuelo González. "El pueblo argentino que tiene la solidaridad a flor de piel. Ustedes vivieron situaciones durante la dictadura similares a estos secuestros que fueron las desapariciones", dijo Juan Carlos Lecompte en declaraciones a radio Del Plata. Agregó que "tanto al pueblo como a los medios y al gobierno argentino de Cristina Kirchner no tenemos sino agradecimiento de la manera tan generosa". Lecompte destacó la participación a fin de año del ex presidente Néstor Kirchner que "vino de observador, a ser un garante, a darle seriedad y seguirdad a la entrega, nosotros no tenemos palabras para agredecer". "Gracias a que el problema se internacionalizó es que se están dando las cosas", dijo el esposo de Betancourt, tras agradecer al gobierno francés que conduce Nicolás Sarkozy.
-
Más informacion
VXV
Para Francia es una prioridad
-
-
Clarin.com - Argentina/12/01/2008

Michigan devuelve ímpetu a la campaña presidencial de EEUU

WASHINGTON (AFP) — La campaña presidencial estadounidense para definir los candidatos a la Casa Blanca cobró nuevos bríos este sábado, mientras los candidatos prometieron nuevas iniciativas para impulsar la alicaída economía, previo a una nueva ronda de elecciones primarias en el Estado de Michigan.
..
El Estado de la región central de EEUU, donde se encuentran los más grandes fabricantes de autos estadounidenses, celebrará sus primarias el martes. "Francamente, si no podemos solucionar los problemas de Michigan y traer a Michigan de vuelta, lo que vemos allí se va a extender a otras partes del país y nos encontraremos jugando a la sombra de China", dijo el republicano Mitt Romney a CNN.
El ex gobernador de Massachusetts dijo que un escenario de ese tipo era "inaceptable" y clamó por "una política industrial que mantenga fuerte a Estados Unidos y siendo el líder del mundo". Consultor de administración antes de tener su propia firma de inversiones, Romney espera que su experiencia en negocios le ayude a ganar votos en Michigan, donde su padre fue además gobernador y donde espera revivir su campaña tras las derrotas en Iowa y New Hampshire.
Pero sus rivales republicanos no están dispuestos a cederle terreno. El ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, que inesperadamente añadió mitines en Michigan tras una encuesta que lo mostró con posibilidades en el estado, buscó el apoyo de líderes de negocios en Detroit prometiendo nivelar la cancha con los competidores extranjeros y eliminar el impuesto a la renta con un impuesto nacional a las ventas.
"¿Qué clase de loco sistema es este que no recompensa el trabajo duro que hace a Estados Unidos maravilloso?", se preguntó. Huckabee también rindió homenaje a los industriales que sirvieron como un "arsenal de la democracia" en la Segunda Guerra Mundial. El foco en la economía en la campaña llega en medio de la preocupación de los votantes no sólo de Michigan, sede de una problemática industria automotriz, sino también de un país sumido en una crisis en el mercado inmobiliario y aumentos en el precio de la gasolina.
Un 26% de los demócratas y un 21% de los republicanos piensan que la economía es una prioridad al elegir un candidato, comparado con el 9 y 12% registrado en setiembre. Entre los demócratas, la primera dama Hillary Clinton propuso un paquete de estímulos de 70 millones de dólares el viernes para alivianar los costos de calefacción y ayudar a "miles" de familias amenazadas por ejecuciones de sus viviendas.
A la vez, acusó a su rival Barack Obama de retórica sin acciones concretas, diciendo que cuando las cuentas se amontonan y se está a punto de perderlo todo "lo último que necesitas es más palabrería". Por su parte Obama ganó el aval de sindicatos en Nevada y el apoyo del ex candidato demócrata John Kerry, entre otros. Para "reclamar el sueño americano", el senador de Illinois llamó a expandir los créditos fiscales para los propietarios y aliviar la carga impositiva sobre los ingresos medios y jubilados.
Una encuesta de CNN a nivel nacional mostró al veterano de Vietnam John McCain con el 34% de las preferencias entre los republicanos registrados a nivel nacional, más del doble del 13% que tenía el mes pasado. En el lado demócrata, la encuesta refleja la recuperación de Clinton con un 49% de las preferencias contra un 36% para el senador de Illinois, Obama. El ex senador John Edwards ocupa un distante tercer puesto con 12%.
-
Univisión
AFP
Terra España
-
AFP/12/01/2008

BRASIL PLANEA EQUILIBRIO CHAVEZ-URIBE

SAN PABLO, 12 (ANSA) - Brasil y Argentina planean preservar un "equilibrio" entre Venezuela y Colombia para poder iniciar una negociación de tipo humanitario y no política que permita la liberación de rehenes en poder de la guerrilla de las FARC, dijeron fuentes diplomáticas brasileñas. "Una preocupación del lado brasileño, compartida con Argentina, es destacar el papel fundamental que el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, tuvo para la liberación, como forma de fortalecerlo, manteniendo un equilibrio entre el y el venezolano Hugo Chávez", escribió Folha de Sao Paulo, citando fuentes de la cancillería de Brasil. Según las fuentes citadas por Folha, Brasil "teme" que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aprovechen la liberación de las rehenes Clara Rojas y Consuelo González para obtener ganancias políticas como una zona desmilitarizada o el status de fuerza beligerante. En ese sentido, según advirtieron las fuentes del Palacio de Itamaraty, "mientras las conversaciones fueran de carácter humanitario" para liberar rehenes "producirían un consenso entre las FARC, Uribe y Chávez, pero si adquieren un tono político, la situación puede dificultarse". El gobierno de Brasil no califica de terrorista a las FARC "porque no confecciona una lista y además sigue las línea de las ONU en ese sentido", había aclarado en diciembre ante corresponsales extranjeros en San Pablo el canciller Celso Amorim./JMG
-
AnsaLatina.com - Italy/12/01/2008

Ahora el gobierno iraní carga contra Latinoamérica

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, consideró que los pueblos de América Latina están "oprimidos" y ponderó "el potencial, las posibilidades y las ventajas" del país asiático
El polémico líder iraní manifestó que el pueblo y el gobierno de Irán, "no solo tiene en cuenta el aspecto económico y material sino que también mira por el bienestar y el progreso de las naciones" en el impulso de sus relaciones con dichos pueblos.Ahmadinejad lanzó estas palabras en un discurso pronunciado en Teherán ante un auditorio de embajadores y diplomáticos del país asiáticos destinados en América Latina, según informa la agencia de noticias IRNA."La teoría de nuestra presencia en la palestra internacional y de nuestra política exterior se sostiene sobre la base de la honestidad, la amistad y el desarrollo de unas relaciones hasta el máximo".Ahmadinejad instruyó a los embajadores de la república islámica que conozcan las necesidades y potenciales de los países donde ejercen su cargo, para dar a conocer "el potencial, las posibilidades y las ventajas de Irán".
-
InfoBAE.com - Argentina/12/01/2008

Presidente francés inicia mañana gira por Medio Oriente

Paris, 12 ene (PL) Francia buscará estrechar sus lazos de amistad durante una gira por el Medio Oriente que iniciará mañana el presidente de la República, Nicolás Sarkozy, informó hoy el Palacio del Elíseo.
El periplo abarcará Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Arabes Unidos y tiene objetivos de corte económico pero igualmente un fuerte contenido político, según la fuente.
La oficina del portavoz del mandatario francés indicó que en Qatar la visita será a nivel de Estado, mientras que las dos restantes son de carácter oficial, y en los tres casos se persigue consolidar los sólidos nexos con esos países.
En Arabia Saudita, primera escala de la gira, Sarkozy discutirá con sus interlocutores temas relacionados con equipamiento defensivo, en tanto en los Emiratos Arabes impulsará un acuerdo intergubernamental sobre cooperación nuclear civil.
Es inminente de todos modos la firma en Riad de varios convenios acerca de concertación política, energética, formación de universitarios en Francia y desarrollo profesional, anotó la fuente.
Asimismo, en Qatar se prevé la rúbrica de contratos en la esfera nuclear con el grupo Areva, con Gaz de France (GDF) y con la empresa pública de electricidad (EDF), además de otros con el consorcio de energía Suez.
Sarkozy asistirá a la presentación del proyecto del llamado "Louvre de las arenas" de Abu Dhabi, que Francia otorgó la franquicia por mil millones de euros, y la primera piedra del campus de la universidad de la Sorbona en la misma ciudad./pgh/ft
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/12/01/2008

La economía seguirá en alza, afirmó Lousteau

El desafío para los próximos años es agregar valor a los productos primarios, dijo.
..
“En la Argentina, desde el año 1900 hemos estado en recesión uno de cada tres años”, aseveró Lousteau.
..
Mendoza.- El ministro de Economía, Martín Lousteau, aseguró en Mendoza que la economía argentina seguirá creciendo durante los próximos años y que el desafío de cara al futuro es agregar valor a los productos primarios.Lousteau, junto con el vicepresidente de la Nación y ex gobernador mendocino, Julio Cobos, participaron en la capital cuyana del acto de asunción de Juan Carlos Jaliff como titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).“El país, hasta ahora, no había podido, en gran escala, agregar valor a la producción primaria, porque tuvimos un contexto de inestabilidad asombrosa”, dijo en su discurso Lousteau.“En la Argentina, desde el 1900 hemos estado en recesión uno de cada tres años y en nuestro país en los últimos 107 años es la primera vez que podemos crecer cinco años consecutivos”, destacó.Asimismo, pronosticó un crecimiento de seis, siete, ocho y más años, según expresó. “Está cambiando la mentalidad de cada uno de nosotros al mismo tiempo que cambia el patrón de consumo y producción que está ocurriendo en el mundo con países que van creciendo y sacan a millones de personas de la pobreza”, agregó.El funcionario, por último, afirmó que la Argentina se encuentra frente a una oportunidad única. que no se da desde fines del siglo 19. En el acto también estuvo presente el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Javier de Urquiza. (Télam)
-
La Gaceta - Argentina/12/01/2008

Sarkozy inicia el domingo su primera gira por el Golfo

PARIS, 12 Ene 2008 (AFP) - El presidente francés Nicolas Sarkozy iniciará el domingo una visita que lo llevará a Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Arabes Unidos, en su primera gira por el Golfo desde su llegada al poder, en mayo pasado, y que según el Elíseo puede tener "un fuerte contenido político".
La única visita de Estado será la de Qatar, ya que las otras dos son visitas oficiales. Pero las tres comparten un objetivo: "reafirmar la amistad de Francia con estos tres países, cuyos dirigentes conoce bien el presidente de la República", según el Elíseo, sede de la presidencia.
Se espera que se firmen varios acuerdos y contratos, como por ejemplo en Abu Dhabi, donde el martes se firmará un acuerdo intergubernamental que definirá el marco de una cooperación en materia nuclear civil. "Será el tercer acuerdo de este tipo, tras los firmados con Libia y Argelia", precisó la presidencia.
La primera etapa de la gira de Sarkozy por la región será Arabia Saudita. En discusión figuran varios asuntos sobre equipamiento defensivo, que conciernen principalmente la protección de las fronteras del reino (red de radares, telecomunicaciones seguras, aviones de reconocimiento, helicópteros, etc).
Sin embargo, según fuentes industriales, es poco probable que se cierren contratos durante la visita.
"El primer objetivo de la visita es retomar y reconstruir las relaciones bilaterales", puntualizó la presidencia francesa.
No obstante, se espera la firma de cuatro acuerdos el domingo por la tarde en Riad. Según el Elíseo, los contratos se refieren a "la institucionalización de la concertación política, la concertación sobre las cuestiones energéticas, el desarrollo de la formación de universitarios en Francia (es decir un aumento sensible del número de becarios sauditas) y el desarrollo de la formación profesional".
Al día siguiente, en Qatar, está prevista la firma de varios contratos, entre los cuales debería figurar uno con el grupo nuclear francés Areva, para el suministro de material eléctrico por valor de 500 millones de euros.
La presidenta del grupo, Anne Lauvergeon, participará en la delegación que acompañará al presidente.
También se firmarán dos protocolos de acuerdos en el ámbito de la energía, con Gas de Francia (GDF) y el grupo público de electricidad EDF. Se prevé que el presidente de GDF, Jean-François Cirelli, inaugure la víspera una oficina de representación en Doha.
Fuentes industriales apuntan también a "grandes contratos por parte de (el grupo energético francés) Suez", el primer productor de electricidad en la región.
Durante su visita a Qatar, el presidente francés se reunirá con el emir Sheikh Hamad bin Jalifa Al Thani, con el que mantiene estrechas relaciones.
Primer jefe de Estado árabe recibido por Sarkozy en el Elíseo, el emir jugó un papel fundamental en la liberación de las enfermeras búlgaras en julio de 2007, haciendo oficios de mediador, a pedido del presidente francés, ante el coronel libio Muammar Kadhafi.
El martes en Doha, además de la firma de un acuerdo sobre energía nuclear civil, se presentará el proyecto del futuro "Louvre de las arenas", de cuya realización se ocupará Francia, a cambio de 1.000 millones de euros.
Sarkozy asistirá también a la colocación de la primera piedra del campus de la universidad Sorbona Abu Dhabi.
Varios ministros acompañarán al presidente, entre ellos el de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, y la titular de Justicia, Rachida Dati./npk/cgd/avl/gc
-
-
Univisión - USA/12/01/2008

Rusia insiste en solución negociada a expediente nuclear iraní

Moscú, 12 ene (PL) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, reafirmó hoy en esta capital que Moscú ve tan solo una regularización política y diplomática en el caso del expediente nuclear iraní.
Al intervenir ante embajadores del mundo islámico, el canciller afirmó que la garantía de la seguridad en el Golfo Pérsico es una de las orientaciones prioritarias de la diplomacia rusa.
Rusia y el mundo islámico son socios activos en la coalición antiterrorista y les acercan pareceres comunes sobre la solución de las crisis regionales a través de vías exclusivamente pacíficas, sostuvo.
La mención de Lavrov al Golfo Pérsico guarda relación con el reciente incidente ocurrido en el estrecho de Ormuz entre buques de guerra estadounidenses y lanchas patrulleras de los guardias de la Revolución Islámica iraní.
Mientras Teherán interpretó esta aproximación como una situación normal que surge
periódicamente, Washington activó su sistema de propaganda global para satanizar la conducta de Teherán, "la cual puede traer graves consecuencias", según sus portavoces.
El estrecho de Ormuz es la única vía marítima que une a los países petroleros del Golfo Pérsico con los mercados mundiales, por lo cual un conflicto en esa zona puede provocar una crisis planetaria, señala la Voz de Rusia.
A raíz del incidente naval estadounidense-iraní, el precio de un barril de petróleo en la bolsa de Nueva York se disparó hasta los 98 dólares, añade la fuente.
En este contexto el canciller ruso calificó de sumamente peligrosa la intención de recurrir a la violencia para resolver los conflictos en esa región rica en recursos energéticos./pgh/jpm
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/12/01/2008

Condoleezza manda a callar a su jefe

La imprudencia del presidente estadounidense George W. Bush se evidenció anoche durante una cena ofrecida durante su visita a Medio Oriente, y además puso en evidencia que estaba siendo recriminado por su canciller.
..
Informa el diario español El País, que en la cena que le ofreció el primer ministro israelí, Ehud Olmert, el mandatario norteamericano comenzó a disertar sin reparos sobre la política interna del Estado de Israel y entre otras cosas dijo: "La política israelí es como el kárate. Cuando crees que te has librado del primer golpe, te llega otro que no esperabas". No se quedó ahí. "No quiero entrometerme en sus asuntos internos, pero tengo que decir que Olmert es un líder fuerte al que aprecio. Tienen que garantizar que permanezca en el poder para que el proceso de paz siga adelante. Protegerle".
El instante que Bush defendía apasionadamente a Olmert, Condoleezza Rice le envió la nota. Se hizo el silencio. Bush la leyó. Y comentó: "Me ha dicho que me calle, que cierre la boca".
-
El Universo - Ecuador/12/01/2008

INDÍGENAS-BRASIL: Escasez de tierras instiga asesinatos

Por Mario Osava
-
RÍO DE JANEIRO (IPS) - En Brasil fueron asesinados por lo menos 76 indígenas en 2007, 58 por ciento más que en el año anterior. Ese aumento se concentró en el centro-occidental estado de Mato Grosso do Sul, donde los guaraníes viven confinados en tierras insuficientes para sostener sus tradiciones.
El total de asesinatos en 2007, divulgado por el Consejo Indigenista Misionero (CIMI) en su boletín del jueves, es aún preliminar y obtendrá cifras definitivas en abril, cuando ese órgano de la Iglesia Católica divulgue su informe anual de violencias sufridas por la población nativa de Brasil, incluyendo atentados, amenazas, suicidios e invasiones de reservas. "Ya supimos de otros cinco asesinatos" no registrados anteriormente, adelantó a IPS el vicepresidente del CIMI, Roberto Liebgott. Todos los datos serán analizados en los próximos meses, pero ya es claro que los problemas más graves están en Mato Grosso do Sul, donde se perpetraron 48 de los 76 crímenes, destacó. En 2006, en ese estado se habían cometido 20 de los 48 asesinatos registrados. La causa principal es el "confinamiento" en que vive el grupo kaiowá de los guaraníes, según los indigenistas. En la reserva de Dourados, donde la violencia es más visible, "hay 12.000 indígenas viviendo en poco más de 3.000 hectáreas", ejemplificó Liebgott. La vida en las reservas de extensión limitada es particularmente grave para los guaraníes, que son por tradición un pueblo caminante, que suele cruzar las fronteras con Paraguay y Argentina, donde también es numeroso. En consecuencia, los conflictos internos y con la sociedad circundante estallan de forma violenta. La Fundación Nacional del Indígena (Funai), órgano del gobierno encargado de la política hacia la población autóctona, se comprometió a crear 35 nuevos territorios indígenas en Mato Grosso do Sul, pero no cumplió y en consecuencia las tensiones prosiguen, sostuvo Liebgott. La Funai no se manifestó sobre las cifras y denuncias del CIMI, pese a nuestra insistencia en oír a sus directivos, agregó. En Mato Grosso do Sul viven más de 60.000 indígenas, casi la mitad del pueblo guaraní-kaiwoá, en el que también son numerosos los suicidios de jóvenes, en general atribuidos a la falta de perspectivas de vida por la escasez de tierras. Pero en el mismo estado viven también, según datos del CIMI, cerca de 16.000 terenas que no presentan una incidencia anormal de asesinatos y suicidios, pese a sufrir una restricción de tierras similar. "Somos un pueblo con poca tierra, tenemos una aldea de 400 personas en cuatro hectáreas", dijo a IPS Marcos Terena, presidente del Comité Intertribal y director del Memorial de los Pueblos Indígenas en Brasilia. Es muy grande la diferencia entre el kaiwoá, un pueblo que "sufre el síndrome de víctima" y que "no es agricultor", y los terenas, que cultivan la tierra en forma comunitaria y se adaptaron mejor a la vida impuesta por los blancos colonizadores, explicó. Además, los kaiwoás sufrieron mucha influencia de los jesuitas, sacerdotes católicos que se dedicaron a la evangelización desde que los portugueses llegaron a tierras sudamericanas en el siglo XVI, con el mito de la "tierra prometida, que coincide con la muerte", acotó. Para Egon Heck, coordinador del CIMI en Mato Grosso do Sul, "el cuadro es aterrador por el aumento absurdo de la violencia", agravada por la combinación de varios factores. En lo económico, las grandes inversiones para expandir la caña de azúcar, ante la euforia del etanol como sustituto de la gasolina, fortalecen la presencia de monocultivos y encarecen la tierra, convirtiéndola en objeto de disputas más intensas y agresivas. En lo político, los gobiernos locales están completamente "alineados con los intereses del agronegocio", evaluó Heck. Esa situación en los alrededores deteriora las perspectivas de vida futura para los indígenas, "desatando la violencia interna en las aldeas", señaló. Además, muchos de ellos trabajan afuera, en el corte de caña, por ejemplo, por lo que permanecen alejados de sus comunidades cerca de 70 días, "y al regresar traen problemas como el alcohol y otras drogas, lo que contribuye a hacer más frágiles las relaciones sociales internas y con la vecindad", explicó. Hay 11 centrales azucareras y destilerías de alcohol carburante operando en el estado y otras 30 en construcción, con perspectivas de que alcanzarán a ser 60 en total, según Heck. En noviembre, una empresa productora de azúcar y alcohol de Mato Grosso do Sul fue clausurada al comprobarse que sometía a más de 800 trabajadores indígenas a condiciones análogas a la esclavitud. La acción estuvo a cargo del Grupo Móvil de combate al trabajo esclavo, compuesto de inspectores del Ministerio del Trabajo, la Fiscalía y la Policía Federal. Otra fuente de violencia procede de los terratenientes locales, que aún tienen espíritu de "coroneles" --tradicionales exponentes de la oligarquía rural brasileña-- y recurren a la fuerza para dirimir conflictos generados por la nueva táctica de los guaraníes de ocupar tierras que consideran suyas, e instalar en ellas campamentos, siguiendo el ejemplo del Movimiento de los Sin Tierra que lucha por la reforma agraria, observó Terena. Es así que viejos líderes de los guaraníes han sido asesinados brutalmente, a cuchillazos y apaleados, recordó. Con la valorización de la tierra, ante la expansión de la soja y la caña de azúcar, "incluso cien hectáreas son motivo de mucha pelea", comentó. Las reservas de kaiwoás y terenas fueron demarcadas hace varias décadas, cuando eran pocos los indígenas locales y se preveía su integración a la sociedad "dominante" o blanca. Pero sus poblaciones se multiplicaron, sin que se produjera esa asimilación, señaló Terena. Ante el consenso de que la escasez de tierras es el principal origen de los asesinatos, la solución sería que el Estado adquiriera tierras cercanas en las que asentar a los guaraníes. Pero hay dificultades territoriales, ya que los kaiwoás viven en áreas muy pobladas donde el valor de suelo es muy elevado, y también políticas. Materializar esa solución sentaría un precedente, ante el cual se dispararían los reclamos de indígenas que viven condiciones similares en otras partes del país, desde el sur al Nordeste, sin abundancia de tierras como en la Amazonia, aclaró Terena. Pero "es necesaria", concluyó. Un ejemplo de esas dificultades puede verse en la ampliación del territorio de la aldea Taunay, de los terenas, que pasó de 600 a 30.000 hectáreas reconocidas como tierras a las que tienen derecho los indígenas. Los terratenientes locales, ante la amenaza de perder áreas que ocupan sin amparo legal, las están deforestando a toda velocidad, inclusive para obtener mayores indemnizaciones por bienhechurías, sostuvo.
-
IPS Noticias - Uruguay/12/01/2008

BANCO CENTRAL MEXICANO PREVE IMPACTO POR RECESION EN EEUU

MEXICO (ANSA) - El gobernador del Banco de México (central), Guillermo Ortiz, previó hoy un impacto en la economía del país a causa de la desaceleración en Estados Unidos, y confió en que ésta "resistirá razonablemente bien". Sin embargo, Ortiz indicó que ello dependerá de la situación que se presente ante el riesgo de una "posible recesión" en la economía del país vecino. El "gurú" de la política monetaria mexicana alertó asimismo sobre el riesgo de que el crecimiento económico nacional sea menor de lo previsto. México creció el año pasado 3,3%, un nivel similar al de Haití y sólo superior al de Nicaragua y de Ecuador, por lo que figura entre las naciones con menor repunte en el Producto Interno Bruto (PIB). Para el próximo año se prevé un crecimiento del 3,2%, pero se cree que podría ser algo menor. DFB
-
AnsaLatina.com - Italy/12/01/2008

DESAFÍOS 2008: ONU sigue atada a EEUU

Por Thalif Deen
-
NACIONES UNIDAS (IPS) - El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, no puede adjudicarse ningún logro significativo en su primer año de gestión.
Ban tampoco ha definido una estrategia clara para enfrentar los desafíos económicos y políticos que aguardan este año al foro mundial. "Su desempeño hasta el momento y su enfoque de futuro no refleja nada que parezca independencia, fortaleza de carácter, voluntad de resistir a los gobiernos de los países más poderosos y compromiso con la igualdad de las naciones y los pueblos", dijo a IPS Phyllis Bennis, directora del Proyecto para un Nuevo Internacionalismo del Instituto para Estudios de Políticas, con sede en Washington. Esas son las cualidades que se requieren de un secretario general para que la ONU tenga alguna posibilidad de reconstruir su devaluada reputación y sus capacidades potenciales, agregó Bennis, autora de libros como "Challenging Empire: How People, Governments and the UN Defy US Power" ("Retando al imperio: Cómo los pueblos, los gobiernos y la ONU desafían el poder de Estados Unidos"). El discurso de balance de su primer año de gestión de Ban ofreció un ejemplo, señaló: "Mientras identifica como prioridades de la ONU la protección del 'patrimonio común' de la humanidad y de los 1.000 millones de personas que sobreviven con menos de un dólar por día, no ofreció ningún programa claro para alcanzar esos objetivos." En su primera conferencia de prensa de su segundo año de gestión, Ban dijo a los periodistas: "Ustedes saben que yo no soy de los que se adjudican éxitos fácilmente." "El año que pasó presentó enormes desafíos", afirmó, señalando dos áreas en las que se alcanzaron "algunos progresos": "un nuevo capítulo referido al cambio climático" y "nuevos y tremendos retos en materia de misiones de paz", particularmente en el caso de la occidental provincia sudanesa de Darfur. Pero la misión en esa región afronta problemas aun antes de haber comenzado, principalmente por escasez de tropas y helicópteros. Ban admitió que sólo se cuenta con 9.000 de los 26.000 soldados que se estiman necesarios para desarrollarla. "Por esta razón nos preocupa mucho el deterioro de la situación en Darfur", dijo, poniendo paños fríos a su optimismo de corta vida respecto del mantenimiento de la paz en la provincia sudanesa. El ex subsecretario general de la ONU y Alto Representante para los Países Menos Desarrollados, Anwarul Karim Chowdhury, destacó que restaurar la credibilidad perdida del foro mundial es el mayor desafío en el segundo año de gestión de Ban. "La ONU está perdiendo el generalizado respeto y apoyo que solía tener", afirmó y citó varios ejemplos, entre ellos que sus representantes son expulsados de los países en los que cumplen sus funciones y que integrantes de las misiones de paz son retirados tras ser acusados de acoso sexual. Y la lista continúa, afirmó. Asimismo, "el estigma de corrupción sigue presente. La imagen de la ONU jamás había sido tan mala a nivel mundial. Este problema debe ser considerado una máxima prioridad", destacó Chowdury, vinculado al foro mundial desde fines de los años 60. La fundadora y directora del centro de estudios Instituto Oakland, con sede en San Francisco, Estados Unidos, Anuradha Mittal, consideró que "si se le permite ser imparcial, independiente y con los recursos necesarios, la ONU podría tener un impacto real y colaborar para producir un cambio verdadero en las cuestiones más urgentes de estos tiempos como la pobreza, la resolución de conflictos, la pandemia del sida y el cambio climático". "Desafortunadamente, la ONU se ha vuelto impotente a medida que pasó a estar controlada por los gobiernos de Occidente, como Washington, que la han convertido en su rehén por el procedimiento de retener los aportes de fondos que les corresponde realizar", dijo Mittal a IPS. En consecuencia, la prioridad para 2008 pasa por rescatar y poner en práctica el mandato original de la ONU, que planteaba unir a las naciones del mundo para trabajar por la paz y el desarrollo, sobre la base de los principios de justicia, dignidad humana y bienestar de todas las personas, enfatizó. Mientras, el organismo mundial deberá enfrentar una serie de problemas que tratará de resolver este año. Entre ellos se encuentran las crisis en Medio Oriente, Darfur, Birmania, Iraq, Irán, Líbano, Afganistán y República Democrática del Congo. En su primera conferencia de prensa, Ban se comprometió a lograr una acción conjunta para aliviar la pobreza. Admitió que las exigencias para la ONU serán mayores: "los próximos años serán más duros que el anterior", declaró. "Miren cómo comenzó 2008. Con una grave crisis en Kenia y renovada violencia en Sri Lanka. Debemos mantener un frágil proceso de paz en Medio Oriente, hacer más para ayudar al pueblo iraquí a superar el conflicto y reconstruir sus vidas. Tenemos que mantener el curso en Afganistán para evitar que caiga nuevamente en la anarquía", dijo. Bennis considera que Ban no tiene la menor posibilidad de alcanzar esos objetivos. Una de las consecuencias más notorias, y negativas, de la política exterior del gobierno de George W. Bush en los últimos siete años, destacó, ha sido "la adopción de un triunfalista militarismo unilateral, ignorando, socavando o sencillamente violando, sin consecuencias, la Carta de las Naciones Unidas, sus resoluciones y el derecho internacional". La ONU fue, y continúa siendo, una de las principales víctimas del conflicto en Iraq y la "guerra contra el terrorismo". "La cuestión fundamental es si Estados Unidos está dispuesto a renunciar a su dominación del organismo mundial para otorgar a la ONU una módica oportunidad de cumplir con su mandato: poner fin a la plaga de la guerra, proteger los derechos humanos y trabajar para eliminar la pobreza y la desigualdad", señaló Bennis. La experta es escéptica en este punto, sobre todo porque el control de la ONU por parte de Washington ha sido durante muchos años un punto en el que han coincidido los dirigentes de los partidos Demócrata y Republicano. Madeleine Albright, ex embajadora de Estados Unidos en la ONU y ex secretaria de Estado (canciller) que se desempeñó durante la presidencia de Bill Clinton, notoriamente "multilateralista", dijo en 1995 que el foro mundial era una "herramienta de la política exterior" de Washington. Otros países desempeñaron un papel negativo en los últimos años, China y Francia entre ellos, pero ha sido Estados Unidos el mayor obstáculo para que la ONU concrete su potencial, agregó Bennis. Sobre todo, concluyó, como "parte de una coalición internacionalista, que podría incluso incluir a movimientos sociales, que se pronuncie contra la guerra, a favor de los derechos humanos y la protección del planeta, y ofrezca el andamiaje para un mundo gobernado no por el poder sino por el derecho".
-
IPS Noticias - Uruguay/12/01/2008

ISRAEL

Frente Norte
La ONU condenó los disparos de Katyushas desde el Líbano
En una declaración emitida en Nueva York, el Secretario General Ban Ki-moon dijo que "condena enérgicamente el lanzamiento de cohetes contra Israel" y que la "FINUL continúa su investigación para determinar el lugar de lanzamiento. Y reiteró que si los cohetes fueron lanzados desde Líbano como es probable los hechos constituirían una grave violación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad ".
Ir a la nota
-
Proceso de Paz
Rice dijo que Bush no logrará un apoyo inmediato de los países árabes
En declaraciones de camino a Kuwait, la secretaria de Estado de EEUU quiso eliminar cualquier expectativa de que el presidente de Estados Unidos pueda lograr respaldos a las negociaciones durante su actual gira por Oriente Medio. "No va a haber un destello intenso (de apoyo) en este viaje, ni en el siguiente, pero es un proceso que avanza", afirmó.
Ir a la nota
-
Medio Oriente
Irán: "Bush es cómplice de las matanzas en el Líbano y Palestina"
El ayatola Ahmad Jatami dijo que "el supuesto objetivo" del presidente de EEUU de impulsar el proceso de paz palestino-israelí ha fracasado y añadió que el segundo objetivo es presentar a Irán como una amenaza para sus vecinos.
Ir a la nota
-
Aurora Digital - Israel/12/01/2008

VENEZUELA A TODO RITMO

AMERICA LATINA...en movimiento.

La recesión en EE UU y sus reflejos
-
Ahora no son solamente los críticos del desastroso gobierno de George W. Bush que alertan. Hasta los economistas ortodoxos, ligados a los círculos financieros, prevén que EE UU entrará en recesión en 2008. En una encuesta reciente, la agencia de noticias Bloomberg constató que la mayoría de los analistas del mercado evalúa que el PIB del país sufrirá una contracción ya en este primer trimestre. Goldman Sachs, Merrill Lynch y Morgan Stanley, poderosas mafias financieras, también temen lo peor, pese a los matices analíticos entre los más y los menos pesimistas, sin que haya ningún optimista.Motivos para temer no faltan, ya que la situación de la economía yanqui es grave. Ella es totalmente parasitaria, endeuda y está enferma desde hace tiempos. La crisis inmobiliaria del año pasado fue sólo la punta del iceberg, llevando a la quiebra a miles de estadounidenses. El dólar continúa cayendo en el mundo, quebrantando uno de los pilares del imperio. El desempleo vuelve a alcanzar records, afectando al 5% de la población económicamente activa en diciembre. Las compras de la Navidad pasada fueron las peores de los últimos años e Irak se ha convertido en el nuevo Vietnam. ¡El pesimismo se apodera de los yanquis!La caída del imperioSegún una reciente investigación de la CNN, el 57% de los estadounidenses evalúa que el país ya se encuentra en recesión. Para David Brooks, de La Jornada, este pesimismo es comprensible. “Miles perdieron sus casas con la crisis de la deuda hipotecaria, uno de cada 10 padece de hambre, el sueldo real de la amplia mayoría de los trabajadores no mejora en más de 30 años... El ‘sueño americano' se define muy sencillamente: la nueva generación gozará de mejor nivel de vida que la anterior. Pero este mito fundamental en el país se está desvaneciendo rápidamente. Una investigación reciente detectó que solamente el 16% cree que sus hijos tendrán mejores condiciones económicas que la suya”.En cierto sentido, la amenazadora recesión confirma la tesis de la caída relativa –y no del colapso inmediato– del “imperio del mal”. Como afirma el periodista Umberto Martins, “la crisis inmobiliaria y la crisis del dólar revelan la fragilidad de la economía estadounidense, que ingresó en el siglo XXI bajo el impacto del colapso de la 'Nueva Economía' y la recesión de 2001. Son hechos desconcertantes para quien apostó sus fichas al relanzamiento de la hegemonía económica de EE UU y alimentó la idea de que la superpotencia en declive sería la gran locomotora de la economía internacional, al menos hasta 2050. Felizmente, la realidad tiene el don de disipar ilusiones”.Optimismo excesivo del Banco Central¿En este escenario sombrío, que aterroriza los dueños del capital, cuáles son las manifestaciones en el resto del mundo? Es cierto que, incluso debilitada, la economía yanqui todavía ocupa una posición destacada en el planeta. En caso de que entre realmente en recesión, toda la economía mundial se vería afectada, incluso la brasileña. Uno de los efectos será la reducción de las importaciones, sobre todo de las mercancías dependientes y limitadas. También puede darse una fuga de capitales, inclusive de las inversiones directas, y la quiebra de las poderosas multinacionales yanquis, con sus efectos devastadores.En este sentido, no se justifica el excesivo optimismo de Henrique Meirelles, presidente del Banco Central, para quien el país está preparado para enfrentar las consecuencias de la recesión en EE UU. “Brasil está muy bien posicionado hoy dentro del escenario mundial”. Ese optimismo exagerado inclusive contradice las intuiciones del presidente Lula, que en la última reunión de su consejo político, confesó temer los efectos de la crisis en EE.UU. Mucho mejor sería que los responsables de la política económica se dedicaran ya a planificar las medidas que se necesitan para defender la economía nacional, como la adopción de mecanismos para el control del flujo de capitales.Es cierto que Brasil hoy es menos vulnerable frente a las manifestaciones externas. Hasta sectores críticos de la política macroeconómica del gobierno reconocen este avance. El economista Paulo Nogueira Batista Jr., por ejemplo, no cree que la recesión en EE UU paralizará el crecimiento brasileño. “La recesión americana tendría que ser muy fuerte para producir ese efecto... A menos que se instaure un escenario externo caótico, la economía brasileña continuará creciendo. Incluso si EE UU entra en recesión”. De cualquier forma, ¡más vale prevenir que lamentar! (Traducción ALAI)
-
*Altamiro Borges es periodista, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Brasil, editor de la revista Debate Sindical y autor del libro “Las encrucijadas delsindicalismo” (Editorial Anita Garibaldi).
-
-
-
ALAI/12/01/2008

TELESUR

Las liberadas dieron en Caracas su primera rueda de prensa desde que fueran entregadas a la misión humanitaria.
Foto: TeleSUR
-
Clara y Consuelo confirman que operativos militares retrasaron la liberación
Las ex retenidas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, confirmaron este viernes que el Ejército colombiano estaba realizando operaciones militares en la zona donde debían ser liberadas. Estas declaraciones contradicen las afirmaciones del presidente Uribe, el cual siempre negó que se realizaban operaciones militares en la zona.
Al presentar su informe de gestión anual ante la Asamblea Nacional, el presidente venezolano, Hugo Chávez, destacó este viernes los logros de su Gobierno en materia financiera, social y energética, los cuales permitieron ubicar a Venezuela como el país de mayor crecimiento económico en América Latina.
-
Vuelta al mundo
-
Latinoamérica
-
-
-
Telesur - Venezuela/12/01/2008

IPS - Inter Press Servise (La otra historia)

RÍO DE JANEIRO - El Ministerio de Salud de Brasil debe enfrentar una guerra en dos frentes: tomar medidas para prevenir un rebrote de fiebre amarilla silvestre y frenar especulaciones de la prensa sobre una inminente epidemia de esa enfermedad, cuya variedad urbana fue erradicada en 1942.
Entrevista de Constanza Vieira
BOGOTÁ - Ellas están presas, acusadas de rebelión. Son la otra cara del canje humanitario en Colombia, aquélla que casi nunca se cubre. Contar su versión es acercarse a las razones de la guerrilla de las FARC para mantener rehenes y uniformados en su poder.
Por Thalif Deen
NACIONES UNIDAS - El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, no puede adjudicarse ningún logro significativo en su primer año de gestión.
-
-
IPS/12/01/2008

DESDE HOLANDA

Colombia: Entre la euforía y la incertidumbre
El retorno a la libertad de Clara Rojas y Consuelo González, tras seis años de secuestro, ha suscitado emoción y alegría, pero también incertidumbre por la suerte de los casi 700 secuestrados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.
-
Radio Nederland - Holanda/12/01/2008

DEUTSCHE - WELLE. La otra visión.

Internacional
Bush, Blair y una paz a corto plazo para Oriente Próximo
George W. Bush dice estar “convencido” de que habrá acuerdo de paz entre israelíes y palestinos antes de 2009. Tony Blair, enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo, se muestra “optimista” pero “cauteloso”.
-
Europa al día
Tribunal permite publicación de libro sobre ex esposa de Sarkozy
Zinedine Zidane quiere regresar al fútbol
París, Moscú y Kíev salvan fuerza de la UE para el Chad
Comisionado de basura de Nápoles presenta primer informe
-
-
DW-WORLD - Alemania/12/01/2008

NOTICIAS DE ÁFRICA

-
Para noticias anteriores, vea el archivo cronológico!
-
-
afrol News - África/12/01/2008

COMUNIDAD HISPANOHABLANTE EN JAPÓN

-
ipcdigital.com - Japón/12/01/2008

ASIA AL DÍA

NOTICIAS
-
PAISES
-
Asiared/Observatorio Económico - China/12/01/2008

ACTUALIDAD DESDE CHINA

-
Un reporte de la Academia de Ciencias China pronosticó un aumento de 4,4 por ciento en el índice de precios al consumidor para este año, con unas medidas de restricción económica haciendo sentir su efecto.
Expedición china alcanza la cumbre de hielo más alta de la Antártida
Una expedición científica china procedente de la estación de ChangCheng (Gran Muralla) logró alcanzar la Dome A, cumbre de hielo más alta de la Antártida, a una altura de 4.093 metros.
Bush: Retirada de tropas en Irak dependerá de condiciones sobre el terreno
El presidente EEUU Goerge W.Bush indicó que la presencia de tropas EEUU en Irak ha mejorado la situación de seguridad en este país, provocando una "significativa reducción" de la violencia.
Se desploma Wall Street por preocupaciones de créditos
Wall Street se desplomó por las preocupaciones de los inversonistas de que las compañías financieras sufran mayores amortizaciones a las esperadas por los problemas del mercado crediticio.
Pide ElBaradei a Irán más transparencia sobre actividades nucleares
El jefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Mohamed ElBaradei, urgió a Teherán a que sea más transparente sobre su disputado programa nuclear.
Reserva de divisas de China llega a 1,53 billones de dólares
La reserva de divisas de China se situó en 1,53 billones de dólares al finalizar 2007, un alza de 43,32% sobre 2006. El emisor precisó que el año pasado se agregaron a la reserva un total de 461.900 mdd.
Expertos pronostican crecimiento del IPC de 4,4% para 2008
Un reporte de la Academia de Ciencias China pronosticó un aumento de 4,4 por ciento en el índice de precios al consumidor para este año, con unas medidas de restricción económica haciendo sentir su efecto.
Reserva de divisas de China llega a 1,53 billones de dólares
La reserva de divisas de China se situó en 1,53 millones de dólares al finalizar 2007, un alza del 43,32 por ciento sobre 2006, anunció el viernes el Banco Popular de China.
Más>
-
-
Agencia de Noticias Xinhua - China/12/01/2008

AGENCIA RUSA DE INFORMACIÓN NOVOTNI

El primer vicepresidente del Gobierno, Dmitri Medvédev, postulado a la presidencia por el partido Rusia Unida y apoyado por Vladímir Putin, ha declarado que seguirá el rumbo trazado por el actual Jefe del Estado y que próximamente dará a conocer su programa electoral.
Sanidad, vivienda y sector agroindustrial serán prioridades en 2008, dice Medvédev
Medvédev da a conocer al jefe de su campaña electoral
A Medvédev le falta carisma para ser líder de Rusia, opinan psicólogos. Nezavisimaya Gazeta
Congreso de Rusia Unida promueve la candidatura de Medvédev para la Presidencia
-
-
RIA Novotni - Rusia/12/01/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Tomy
-
Colombia
-
Colombia
-
Unión Europea
El Tratado europeo
-
Iraq
-
Economía
-
Ecología social
-
Palestina y Oriente Próximo
-
Opinión
Una reflexión ante la propuesta de Hugo Chávez
-
Rebelión/12/01/2008

11/01/2008 - RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL DÍA

Opinión
CADAL y su informe
El mito de la transparencia, el mercado y la democracia
Por: Marcos Taire (especial para ARGENPRESS)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=050917&Parte=0

Opinión
Tres mitos y un final feliz entre Chávez y Enmanuel
Por: Modesto Emilio Guerrero (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=050916&Parte=0

Opinión
Desde Perú
El lobo vestido de perro
Por: Humberto Ramírez Arroyo (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=050915&Parte=0

Opinión
Argentina
'El gobierno dice una cosa y hace otra'
Por: Alejandro Olmos Gaona (MORENO)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=050914&Parte=0

Opinión
Argentina
Deuda pública con ajuste automático
Por: Eduardo Lucita (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=050913&Parte=0

Situacion
Argentina: 'No hay un plan de prevención de inundaciones'
Hace un año Tucumán estuvo bajo el agua
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=050912&Parte=0

Libertad de prensa y Medios
Argentina: Córdoba
Respaldo del Cispren a los periodistas Vaca Narvaja y Elstein
Por: Angel Ludueña (PRENSA RED)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=050911&Parte=0

Situacion
Chile
Rechazan la posición del Estado chileno frente al conflicto mapuche
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=050910&Parte=0

Situacion
Colombia
Reconocen la gestión de Chávez por la liberación de dos rehenes
colombianas
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=050909&Parte=0

Situacion
Colombia
Las FARC enviaron pruebas de vida de ocho rehenes
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=050908&Parte=0

Situacion
Costa Rica: Arias mantiene posición
Diálogo entre el Ejecutivo y el PAC en un callejón sin salida
Por: Karina Alpízar Corella (PRENSA LIBRE)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=050907&Parte=0

Situacion
Cuba
El sector energético comienza el año 2008 con buen paso
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=050906&Parte=0

Situacion
Cuba
La realidad no contada
Por: Osvaldo Piñero (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=050905&Parte=0

Situacion
Nicaragua
Daniel Ortega anuncia que su gobierno no pagará la deuda a banqueros
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=050904&Parte=0

Situacion
Panamá
Aumento de la pobreza en medio de la opulencia de unos cuantos
Por: ESTRELLA DE PANAMA - AIPIN
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=050903&Parte=0

Situacion
El Salvador
A 16 años de la Firma de la Paz, Reconciliación una tarea pendiente
Por: Santiago Leiva (COLATINO)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=050902&Parte=0

Situacion
Guatemala
Continúan las reacciones por la conformación del próximo gabinete de
gobierno
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=050901&Parte=0

Situacion
Estados Unidos
Califica a un grupo militante kurdo de amenaza terrorista
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=050900&Parte=0

Situacion
Estados Unidos
La primaria de California la más importante para la carrera
presidencial
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=050899&Parte=0

Situacion
Alemania
El sector público alemán desentierra el hacha de guerra
Por: Luna Bolívar Manaus (DEUTSCHE WELLE)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=050898&Parte=0

Situacion
Egipto
Descartan la presencia permanente estadounidense a lo largo de la
frontera Egipto-Gaza
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=050897&Parte=0

Situacion
Líbano
Aplazan la elección presidencial libanesa por duodécima vez
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=050896&Parte=0

Situacion
Irán
ElBaradei llega para realizar para las conversaciones sobre su
programa nuclear
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=050895&Parte=0

Situacion
Irak el nuevo Vietnam
Turquía bombardea norte iraquí, señala fuente kurda
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=050894&Parte=0

Situacion
Afganistán
Hallan municiones insurgentes escondidas en una escuela en el sur
afgano
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=050893&Parte=0

Situacion
Pakistán
Pervez Musharraf advierte a Estados Unidos ante una intervención
unilateral
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=050892&Parte=0

Situacion
Japón
El Parlamento aprueba la ley para reanudar el suministro de
combustible a buques extranjeros
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=050891&Parte=0

Derechos humanos
Guatemala
La reducción del femicidio no significa que la violencia contra las
mujeres haya disminuido
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=050890&Parte=0

Derechos humanos
El Salvador
Se incrementan partos por la falta de educación sexual
Por: Claudia Solórzano (COLATINO)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=050889&Parte=0

Derechos humanos
México
Mujeres del comercio informal, reto para las políticas públicas
Por: Carmen R. Ponce Meléndez (CIMAC)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=050888&Parte=0

Economia
América Latina
Prevé las Naciones Unidas un crecimiento lento en América Latina para
el 2008
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=050887&Parte=0

Economia
Brasil
Crece el consumo brasileño de gas natural
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=050886&Parte=0

Economia
Brasil
Las plantas termoeléctricas brasileñas generan menos energía
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=050885&Parte=0

Economia
Brasil
Nombran a Petrobras y CVRD de Brasil las empresas más valiosas en
América Latina
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=050884&Parte=0

Economia
Chile
Aseguran que China seguirá siendo el 'potente motor' de la demanda
mundial de cobre
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=050883&Parte=0

Economia
Ecuador
Petroecuador vende más de un millón de barriles de crudo
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=050882&Parte=0

Economia
México
Dice la CEPAL que México está en riesgo de reducir su crecimiento a la
mitad
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=050881&Parte=0

Economia
México
Tiene un potencial de 10.000 MW en energía eólica
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=050880&Parte=0

Economia
México
Dejará de exportar 20.000 barriles diarios de petróleo a Estados
Unidos
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=050879&Parte=0

Economia
Europa
Construirá Areva de Francia al menos 4 reactores nucleares en Reino
Unido
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=050878&Parte=0

Economia
Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=050877&Parte=0

Economia
Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=050876&Parte=0

Internet
Internet
Diario de la Fiscalía de China elige los12 principales casos
relacionados con Internet
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=050875&Parte=0

Libertad de prensa y Medios
México: Comentario a tiempo
Del mismo cuño
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=050874&Parte=0

Opinión
Libre mente
Los montajes de Uribe Vélez
Por: Alpher Rojas Carvajal (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=050873&Parte=0

Opinión
Colombia
Comunicado de las FARC - EP Sobre la liberación de Clara y Consuelo
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=050872&Parte=0

Opinión
Colombia: Balance del 2007
Declina el patrocinio neoconservador
Por: Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=050871&Parte=0

Opinión
Elecciones 2008 en Cuba: Mirilla en círculo para dar en diana
Por: Roberto Pérez Betancourt (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=050870&Parte=0

Opinión
México
Confrontación en curso
Por: Eduardo Ibarra Aguirre
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=050869&Parte=0

Ciencia y Técnica
Tres mil sondas computarizadas alrededor del mundo
Por: Bruno Geller (AGENCIA CYTA-INSTITUTO LELOIR)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=050868&Parte=0

Opinión
México
La cuestión indígena
Por: Julio Pomar (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=050867&Parte=0

Ciencia y Técnica
Desde Rusia
Los escollos del vuelo espacial a Marte
Por: Yuri Zaitsev (RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=050866&Parte=0

Deportes
Juegos Olímpicos Beijing 2008
China mejorará servicio de pronóstico del tiempo para Olimpíada
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=050865&Parte=0
-
-
COPYRIGHT 2002 - 2008 ARGENPRESS®

Locations of visitors to this page