11/7/07

El embajador español en Líbano insinúa la implicación de Siria o Israel en el ataque a los soldados

Benzo admite que la investigación del atentado contra los tropas españolas va "lenta" y es "difícil".

Soldados de la ONU llegan al aeropuerto internacional de Rafik Hariri
Fotógrafo: Wael Hamzeh/ EFE
-
OTR/ PRESS. Beirut El embajador español en Líbano, Miguel Benzo, reconoció que la investigación para establecer la autoría del ataque con coche bomba que acabó con la vida de seis militares del contingente español de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas para Líbano (FINUL) el pasado 24 de junio, va "lenta" y es "difícil". "Israel atacó Líbano el año pasado, por tanto por ahí podría haber intereses de algún tipo. Otro país limítrofe es Siria, al que achacan intereses basados en la historia reciente del dominio y control sobre Líbano y por lo tanto hay que seguir pensando en que sigue manteniendo unos intereses que le pueden llevar a manejar determinados hilos", declaró el embajador, en relación al ataque de Jiyam.No obstante, recordó que hay grupos cercanos a Al Qaeda y también puede haber intereses, incluso desde fuera del país, en desestabilizar Líbano". A pesar de los intereses desde el exterior, Benzo indicó que "hasta ahora no se ha podido probar nada en relación con un país determinado". No obstante, no descartó que a pesar de que Hezbollah "tiene poder político importante en todo el sur", pueda tener algún tipo de fisuras en el sentido de que no todo lo que pasa tiene porqué saberlo Hezbollah, como tampoco todo lo que pasa en el sur lo sabe FINUL o el Ejército libanés".Benzo reconoció hace dos días que "de momento no hay nada nuevo, aunque se siguen investigando los hechos". "Lo que sabemos es que ha habido dos equipos de la Policía y del Ejército libanés, que han estado tomando muestras del lugar del atentado para poder hacer los análisis y los exámenes necesarios", indicó. El embajador destacó que a pesar de que "hay un retrato robot del presunto terrorista", no se ha distribuido "para evitar que pueda escapar y salir del Líbano". Después de que la milicia chií libanesa de Hezbollah asegurara "no tener nada que ver" con el atentado y se desmarcara hace dos semanas del lanzamiento de tres cohetes de Katuishas desde el Sur del país contra el Norte de Israel, el embajador español explicó que es razonable pensar que puede haber algún tipo de vinculación" entre ambos incidentes "porque la impresión que se tiene es que esto forma parte de un cierto plan de desestabilización del país y evidentemente al lanzar a los Katiushas lo que se pretendía es conseguir algún tipo de reacción y que esa reacción que viniese de Israel también provocase mayor desestabilización".
-
Cooperación con Irán
El representante diplomático indicó que Irán "ha ofrecido apoyo al Gobierno español si hay alguna forma de identificar o de obtener alguna información sobre las causas o de dónde procedían los terroristas para poder ponerlo a disposición del Gobierno español", y recordó que "hay buena relación de colaboración" entre Madrid y Teherán. Sin embargo, reconoció que "las pistas" procedentes del número de bastidor del vehículo del atentado no le merecen mucha "confianza" porque en Líbano se importan muchos coches de segunda mano que vienen de Europa. "Uno de los rumores que corrían es que ese coche podría ser resultado de la unión de varios vehículos, para así hacer muy difícil su identificación", explicó.Asimismo, aseguró que el fiscal general "no vio ningún problema en el que al mismo tiempo que la investigación se realiza aquí, pueda realizarse (otra) desde España". "Hemos hablado de establecer un mecanismo de coordinación, para ir informándonos de los avances en una u otra de las investigaciones, así como facilitar al juez Grande Marlaska las pruebas del tipo que requiera". En este sentido, destacó las declaraciones del primer ministro libanés, Fouad Siniora, sobre "el importante papel que España debe jugar en esta región por sus relaciones con los diferentes actores, por su historia y por las tan buenas relaciones de amistad que tiene con los árabes". "Es efectivamente importante importante que seamos conscientes de que se espera mucho de nosotros en esta región", indicó.El representante diplomático reconoció que "es muy difícil predecir el futuro", a pesar de que Líbano lleva "un par de semanas de tranquilidad". Destacó que "efectivamente Líbano no se parece nada a Iraq, y de hecho esta violencia y esta desestabilización ni es seguida por la población ni hay grandes grupos de población, como hay en Iraq, enfrentándose unos con otros". "Todos nos preguntamos en qué medida fue fortuito o en qué medida se eligió específicamente al contingente español", admitió el embajador, aunque recordó que "la carretera donde tuvo lugar el atentado", entre Marjayún y Jiyam, "es muy transitada" por otros contingentes de la FINUL.
-
Acción "desestabilizadora"
Por ello, Benzo admitió inclinarse por la hipótesis de que el atentado es una acción de desestabilización más y que pretende crear la impresión ante la comunidad internacional de que la FINUL no va a poder estar tranquila mientras que Líbano y la región sigan sufriendo las embestidas del terrorismo o de las luchas fraticidas". Además de ser "el primer ataque" contra la FINUL desde que su contingente se reforzó hasta alcanzar unos 12.000 efectivos, el embajador indicó que "también otros atentados que ha habido en Líbano han ido singularizándose porque los destinatarios no eran personas concretas". "Está claro que hay un plan sofisticado que toca diferentes cuerdas para crear primero un sentimiento generalizado de temor o miedo, de provocar al mismo tiempo esa desestabilización, haciendo que todos los pilares de lo que ahora mismo es Líbano, se sientan en peligro", explicó.Asimismo destacó la singularidad "muy diferente de Iraq" de permanecer "el Ejército (libanés) unido, combatiendo a los guerrilleros de Fatah al-Islam en Nahr el-Bared, al Norte del país". "Hoy por hoy ese Ejército es una garantía de que esa estabilización no avance demasiado en este país", insistió. Finalmente, el embajador confirmó que "ya están aquí" los cuatro sistemas de inhibidores de frecuencia comprometidos por el Ejecutivo español para incorporarlos a los vehículos militares. "La reacción ha sido rapidísima, porque desde luego los primeros cuatro ya han llegado aquí, y han llegado técnicos para instalarlos. Hace un par de días o tres estaban instalándolos y posiblemente lleguen más sistemas", concluyó.
-
Heraldo de Aragón-Spain/Nacional/11/07/2007

Barrera israelí separará Jerusalén este de Cisjordania

AJN/Reuters-Una barrera que Israel está construyendo en Cisjordania separará efectivamente a la parte este árabe de Jerusalén del resto de los territorio ocupados, informó un reporte dado a conocer el lunes por una agencia de Naciones Unidas.El Ministerio de Defensa israelí, a cargo del proyecto, no hizo comentarios inmediatos sobre el reporte.Funcionarios israelíes han dicho que la barrera, una mezcla de vallas de alambres de púa y muros de concreto, ayudará a impedir que los atacantes suicidas palestinos logren llegar a ciudades sus ciudades.El reporte de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dice que Israel ha completado más de la mitad de una barrera de 720 kilómetros comenzada en el 2003 y levantada en territorios capturados en una guerra en 1967. En el 2004, la Corte Internacional de Justicia decidió que la construcción de la barrera en tierras ocupadas era ilegal. Israel ha ignorado ese fallo, indicó el reporte.
-
El Consejo de Ministros concede la nacionalidad española a 30 judíos sefardíes de Turquía y Venezuela
-
AJN/EP-Todos ellos alegaban y han demostrado como circunstancias excepcionales estar vinculados con España por su pertenencia a la comunidad de judíos sefardíes, con el consiguiente reflejo cultural en sus costumbres y el mantenimiento del idioma español.El Consejo de Ministros concedió hoy, a propuesta del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, la nacionalidad española a 30 personas, 18 de ellas de nacionalidad turca y 12 venezolana, cuya característica común es ser judíos de origen sefardí.Todos ellos alegaban y han demostrado como circunstancias excepcionales estar vinculados con España por su pertenencia a la comunidad de judíos sefardíes, con el consiguiente reflejo cultural en sus costumbres y el mantenimiento del idioma español.La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por Real Decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales, después de tramitar un expediente para cada caso particular, como ha ocurrido en los que ha resuelto hoy el Gobierno, explicó el Ministerio de Justicia a través de una nota de prensa.
-
Itón Gadol-Argentina/HOME/11/07/2007

Israel ofrece negociaciones de paz a Siria

El primer ministro Ehud Olmert solicitó al presidente sirio Bashar Assad retomar las conversaciones entre sus países. El diálogo se efectuaría mediante intermediarios norteamericanos, quienes no estarían interesados
"Los norteamericanos no quieren sentarse con él", expresó el primer ministro de Israel al canal árabe de televisión por satélite Al-Arabiya, según un resumen de la entrevista difundido por el Canal 10 de la televisión israelí. "Estoy dispuesto a sentarme con él si está dispuesto a sentarse conmigo. Hablaremos de la paz", sostuvo.Assad planteó también la reanudación de las negociaciones de paz con Israel, pero Olmert rechazó el ofrecimiento por considerarlo un intento de Siria para congraciarse con los Estados Unidos. Olmert ha insistido en que Assad deje de patrocinar a grupos milicianos que se oponen a la existencia de Israel para demostrar que tiene un interés serio en la paz con Israel. Esos grupos son el Hezbollah libanés y el Hamas palestino.Olmert textualEl primer ministro israelí no cree en una reconciliación entre los movimientos palestinos Hamas y Fatah que se enfrentan en la franja de Gaza, en una entrevista publicada este martes por el diario español El País. "Personalmente no creo en la reconciliación de Hamas con Abu Mazen", el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas, declaró. Hamas, considerado organización terrorista por Israel, controla la franja de Gaza desde el 15 de junio, tras un enfrentamiento armado en el que las fuerzas del Hamas derrotaron a los servicios de seguridad fieles al Fatah de Abas. Ante el golpe de Hamas, Abas designó un nuevo primer ministro, Salam Fayad, quien formó un gobierno de emergencia y destituyó al gabinete de unión dirigido por Ismael Haniyeh, de Hamas. "Hamas es una fuerza destructiva, extremista, una organización militar fundamentalista cuyo objetivo es continuar el enfrentamiento violento con Israel", añadió el primer ministro israelí en las columnas de El País. "Un compromiso con Hezbollah y Hamas es un compromiso con el terrorismo. La unidad con el terrorismo es contraria a la paz en Oriente Medio", añadió. El primer ministro israelí dijo además, respecto al caso nuclear iraní, que las sanciones económicas contra Teherán "son cada vez más efectivas". "Vamos a probar (...) el poder de aislamiento de las medidas económicas, para enviar la señal a los iraníes de que no va a ser un picnic enfrentarse al mundo entero y que por resistir a la oposición mundial a las armas nucleares va a tener que pagar un precio", afirmó. Irán se niega a suspender su programa de enriquecimiento de uranio, alegando que tiene fines pacíficos, pero las grandes potencias sospechan que quiere utilizarlo con fines militares. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que ya le impuso sanciones en dos ocasiones, amenaza con una tercera serie de sanciones si Irán no congela sus actividades nucleares.
Fuente: AFP
-
InfoBAE.com-Buenos Aires-Argentina/Mundo/11/07/2007

"Éxito" de la misión en Líbano a pesar de las amenazas, cree su comandante

NAQURA-Li­bano (AFP) La fuerza de paz de la ONU en Líbano, un año después de la guerra del Hezbolá e Israel, está cumpliendo con "éxito" su misión pese a la amenaza tras el atentado que mató a tres soldados españoles y tres colombianos, según su comandante, el general italiano Claudio Graziano.
"Yo describiría esta misión, hasta el momento, como un éxito", declaró el general Graziano en una entrevista con la AFP en su cuartel general de Naqura, cercano a la frontera israelí en la costa mediterránea.
"Este año fue sin duda el más pacífico de la historia entre Israel y Líbano", añadió el comandante de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), una misión de paz desplegada en el sur del país desde 1978 pero cuyo mandato y efectivos fueron ampliados radicalmente tras el conflicto que se desató el 12 de julio del 2006.
Desde que concluyeron los combates, el 14 de agosto, el ejército libanés se desplegó a lo largo de la frontera con Israel por primera vez en varios decenios. La FINUL no reseñó ningún incidente grave entre la milicia chiita del Hezbolá e Israel, y la economía de la zona se mejoró, destaca el general.
A pesar de esos logros hay preocupaciones recientes: el mes pasado, militantes en principio ajenos al Hezbolá lanzaron cohetes contra el norte de Israel y, sobre todo, un atentado con coche bomba el 24 de junio mató a seis cascos azules del contingente español, tres de ellos colombianos.
El Hezbolá negó estar detrás de ese ataque, que las autoridades libanesas atribuyeron a militantes sunitas y que, según Graziano, ante todo pretendía desestabilizar Líbano.
"Nuestro nivel de seguridad es ya bastante elevado (...) Sean cuales sean las medidas que se tomen, se pueden limitar estos ataques pero jamás impedirlos (...) incluso con la mejor dotación militar", estimó el comandante de la FINUL.
"Podemos esperar que este tipo de atentado se produzca de nuevo", a pesar del refuerzo de la seguridad y de la cooperación con las tropas libanesas, precisó el oficial italiano, de 53 años, que participó en misiones en Mozambique y Afganistán.
La FINUL estará completa a finales de julio, con unos 13.500 efectivos desplegados al sur del río Litani, frontera natural del Líbano sur.
Según, Graziano, cuyo país aporta el mayor número de soldados, 2.500, la reducción de la fuerza debe ser posible dentro de tres años.
Además, el general se dijo "impresionado" por el "campo de batalla tan bien preparado" que dejó el Hezbolá y dijo comprender la inquietud que suscita del otro lado de la frontera ver ondeando las banderas amarillas de la milicia chiita.
Pero, "Hezbolá es parte del acuerdo", recuerda Graziano al referirse a la resolución 1701 del Consejo de Seguridad que permitió poner fin a los combates sin exigir el desarme del grupo.
hc/sg/sla/mvm/jz
-
Univisión-USA/Noticias/11/07/2007

Al Qaida se felicita por el atentado contra el contingente español en Líbano

Dubai.- El número dos de Al Qaida, Ayman al Zawahiri, se felicitó por el reciente ataque contra los "invasores" de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) en el que murieron seis soldados del contingente español, tres de ellos colombianos, en un mensaje publicado hoy en internet.
En la grabación, cuya autenticidad no pudo ser verificada, Al Zawahiri dice que ese "bendito" ataque "fue una respuesta a los invasores cruzados que ocupan una parte de la tierra amada del Islam"; reseñó AFP.
Tras su refuerzo luego del conflicto del año pasado entre el Hezbolá e Israel, la FINUL fue blanco de su primer atentado el 24 de junio cuando un carro bomba explotó al paso de un blindado español cerca de Jiam (sur), una acción que no fue reivindicada pero que las autoridades locales ligaron a islamistas.
Esa declaración se incluye dentro de un mensaje en el que el número dos de Al Qaida amenazó con una "respuesta" a Gran Bretaña por haber nombrado caballero al escritor Salman Rushdie, acusado de "blasfemo" y amenazado de muerte por islamistas.
La grabación, difundida en una página utilizada por los islamistas, llama también al movimiento palestino Hamas a la guerra santa contra Israel y a los musulmanes de Pakistán resistir ante su presidente "corrupto" Pervez Musharraf y apoyar a los militantes islamistas del vecino Afganistán.
-
NACIONAL Y POLÍTICA
AVANCES
-
TITULARES
-
-
ECONOMÍA
AVANCES
-
-
TITULARES
-
INTERNACIONAL
AVANCES
-
-
TITULARES
-
El Universal-Venezuela/Internacional/11/07/2007

A Xunta tentará favorecer as inversións galegas en latinoamérica

O secretario xeral de Emigración reuniuse en Caracas con representantes das empresas galegas en Venezuela.
-
O secretario xeral de Emigración, Manuel Luís Rodríguez, mantivo unha reunión de traballo, aproveitando a súa estancia en Caracas con representantes da Asociación de Empresarios Galegos en Venezuela, a fin de acordar a colaboración entre o Goberno galego e esta rede de empresarios para favorecer espazos e oportunidades de inversión na sociedade venezolana. Neste senso, coincidiron na conveniencia de procurar iniciativas que permitan compartir intereses, métodos de traballo, ou instrumentos que favorezan a colaboración intersocietaria entre Galicia e Venezuela, como a sinatura de convenios, o establecemento de protocolos de actuación, ou coordinación efectiva e regulada coa administración autonómica. Os representantes da Asociación de Empresarios Galegos en Venezuela anunciáronlle ao secretario xeral a súa disposición a viaxar nun prazo breve a Galicia para facer unha posta en común dos intereses comerciais do tecido empresarial galego no exterior, facendo fincapé non sectores agropecuarios e das novas tecnoloxías, especialmente significativos en Venezuela. O secretario xeral de Emigración subliñou a importancia de tecer e poñer en funcionamento unha rede de empresarios galegos no exterior para que estes se interrelacionen entre si, dando cobertura e facilitando os intercambios comerciais, negocios e investimentos. Para o seu funcionamento, sinalou, é esencial que se establezan dinamizadores da rede en cada país, e nese senso destacou que a opción máis interesante e proveitosa é que sexan as propias asociacións de empresarios participantes na rede as que exerzan a dinamización da mesma. Rodríguez comprometeu a colaboración da Xunta de Galicia, e no que toca ao departamento que el dirixe, recordou que xa está creada a Plataforma virtual GAER (Galicia en Rede), concibida como directorio de información e instrumento de comunicación, que prestará soporte aos galegos proporcionando servizos nunha grande variedade de campos e sumará ao ámbito empresarial outros de grande interese para a comunidade galega emigrante como o cultural, o social, o institucional, o tecnolóxico e o medioambiental.A viaxe de Manuel Luís Rodríguez por Cuba e Venezuela continuará durante esta semana, na que terá oportunidade de entrevistarse co Gobernador de Aragua, Didalco Antonio Bolívar, para avaliar a situación da seguridade dos galegos no Estado de Maracai, así como de reunirse coa comunidade galega en Caracas, Valencia e Maracai.
-
XORNAL.com-Santiago-España/Opinión /11/07/2007

El entorno de ETA niega que La Habana mediara entre la banda terrorista y el gobierno español

Batasuna niega que Cuba y Álvarez mediaran entre ETA y el Gobierno [español]
"Joseba Permach [dirigente del partido pro-etarra ilegal Batasuna] desmintió ayer «rotundamente» que Cuba y Joseba Álvarez mediaran entre el Gobierno y ETA, tal y como publicaron algunos medios de comunicación. «No hacemos de representantes ni de correos de nadie», sentenció. Permach aseguró que no es «ninguna casualidad» que todas esas «filtraciones» versen sobre el canal de comunicación ETA-Gobierno. Tampoco lo es, a su juicio, que incriminen, además de a Álvarez —responsable de política internacional de Batasuna—, a Bolivia, Venezuela y Cuba. El portavoz de Batasuna ve en esas «intoxicaciones» un intento de «criminalizar, calumniar, tergiversar y manipular» la labor internacional de Álvarez y de «la izquierda abertzale», así como a los gobiernos de esos países".
Diario Vasco-(Bilbao)España/11/07/ 2007
-
Cuba y México aceptan la iniciativa de Zapatero para dejar sin financiación al entorno de ETA
"José Luis Rodríguez Zapatero ha iniciado una campaña internacional para acabar con la posibilidad de financiación de ETA en todo el mundo. Cuba y México son los dos primeros países que han dado muestras de apoyo a la iniciativa española. Esta iniciativa comienza en América Latina, lugar tradicional donde el entorno abertzale ha encontrado acomodo. Cuba, Uruguay, México y últimamente Venezuela, han sido los países tradicionales de refugio para muchos miembros de la izquierda abertzale con problemas con la justicia en España".
"De esos países ha detectado el gobierno español que era de donde fluye una gran parte de capital para apoyar al mundo de Batasuna, ahora que se encuentra fuera de las instituciones en aplicación de la Ley de Partidos. Según ha podido saber Informativos Telecinco, es en Cuba y México donde con mayor interés se ha acogido la propuesta del presidente del Ejecutivo. La intención es frenar con esa llegada de dinero que podría ser utilizado para reorganizar diferentes comandos".
Telecinco-España/11/07/2007
-
Cubanos reciben enfático llamado de Fidel a ahorrar combustible
"El líder cubano, Fidel Castro, advirtió de que el despilfarro de combustibles y recursos puede comprometer 'la independencia y la vida de Cuba', en un nuevo artículo publicado hoy en el que se refiere a la situación interna del país. 'Los que olvidan que el país tiene el deber sagrado de luchar hasta la última gota de sangre y debe gastar en materias primas y medios defensivos frente a un enemigo que monta guardia permanente, pueden comprometer la independencia y la vida de Cuba', indicó Castro…".
La Nación-Chile/11/07/2007

De acuerdo con el titular del MIJ, esta ley está bajo potestad facultativa del vicepresidente de la República

La Ley de Policía Nacional espera para ser incluida en la agenda del Consejo de Ministros para su discusión y posterior aprobación, afirmó este martes el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Pedro Carreño.
Lea también:
Pdvsa está evaluando conjuntamente con la empresa Belarusneft la posibilidad de operar entre 5 ó 6 campos maduros, proceso que podría incrementar los volúmenes de producción y las reservas.
En el transcurso del año llegarán los restantes 70 tractores, del total de 150 acordados en el contexto del Alba, el proyecto integracionista impulsado por Venezuela, Cuba y Bolivia, y al cual se sumó Nicaragua en enero pasado, de la mano del presidente Daniel Ortega.
-
Primer finalista
La selección de Brasil va a la final luego de derrotar a Uruguay en la dramática ronda de disparos de penal luego de que pactaran a 2 goles en los noventa minutos de juego. Ambos equipos empataron en la ronda de cinco disparos y tuvieron que pasar a los tiros de 1 por 1. Con este resultado, Brasil se queda en Maracaibo para la final que jugará en el Pachencho Romero contra el ganador del partido Argentina-México.
Lea también:
«Lo que más requiere el ciudadano de nuestro país son los conocimientos, si se desea crear una conciencia», subraya el líder de la Revolución en un artículo titulado «Autocrítica de Cuba», difundido este martes, en horas de la noche, por el diario Granma.
-
Internacional
-
Cuba y Panamá inauguran este miércoles XI reunión interparlamentaria
-
Correa y Zapatero analizarán tema de la inmigración
-
Tractores venezolanos llegarán a Nicaragua el próximo 19 de julio
-
Plan piloto de alfabetización concluye este miércoles en Uruguay
-
Fidel Castro llama a profundizar conocimientos para crear conciencia
-
Realizarán en Caracas reunión de coordinadores de Cumbre América del Sur-África
-
Consideran corredor biológico del Caribe como ejemplo de cooperación Sur-Sur
-
Lula aprobará presupuesto para concluir submarino y planta nuclear
-
Venezuela y Colombia revisaron agenda comercial bilateral
-
Grupo guerrillero se atribuyó explosión de gasoducto en México
-
Ola de frío polar cobra más víctimas en Suramérica
-
Estados Unidos enviará nueva flota naval al Golfo Pérsico
-
Asalto de Ejército paquistaní a Mezquita Roja arrojó 58 muertes
-
Importantes temas centrarán visita de presidente de Ecuador a España
-
Cuba, Haití y Dominicana crearán primer corredor biológico del Caribe
-
Rafael Correa inició este martes en España gira europea
-
Izquierda dominicana satisfecha por el respaldo popular al paro nacional
-
Sarkozy promete plataforma amplia y profunda de reformas
-
Gobierno boliviano y mineros de Huanuni inician diálogo
-
Costarricenses opuestos a TLC exigen modificar reglamento de referéndum
-
ABN-Venezuela/11/07/2007

Venezuela, el país más corrupto en América, según reporte

Washingto-Chile, en el lado bueno, y Venezuela, en el malo, son los polos opuestos en Latinoamérica en cuanto a control de la corrupción, según el estudio de gobernabilidad en el mundo entre 1996 y 2006 presentado hoy por el Banco Mundial (BM) en Washington.Chile (que supera a casi el 90 por ciento de los países del mundo), junto con Uruguay y Costa Rica, están en la parte más alta del estudio en cuanto a su gobernabilidad, con puntuaciones incluso superiores que las de países como Italia o Grecia.El Salvador y Colombia son los otros dos países latinoamericanos por encima del quincuagésimo percentil. Panamá, Brasil, México y Perú están sólo levemente por debajo de la media. Argentina viene detrás, con el 40 de las naciones en peor ubicación. El Banco Mundial destaca especialmente el caso de Brasil, que está retrocediendo en el estudio desde 2003.Los peores resultados son para Venezuela, que sólo tiene a un 12 por ciento de países peor calificados en cuanto a corrupción, y Paraguay, que supera al 13 por ciento.En cuanto a estabilidad política y ausencia de violencia, sin embargo, el peor situado es Colombia, con sólo el 7,7 por ciento de los países del mundo en peor situación que esa nación. Costa Rica y Chile, en ese orden, encabezan ese apartado.El rubro de la voz de los ciudadanos en la vida pública lo lideran Chile y Uruguay, con Paraguay y Venezuela nuevamente en las últimas posiciones. Los chilenos encabezan igualmente el ranking en efectividad gubernamental, donde el peor situado es Ecuador.En cuanto a calidad regulatoria y confianza en las leyes e instituciones, los resultados son idénticos: Chile en cabeza y codeándose con los primeros del mundo, y Venezuela último. El informe específicamente destaca el "deterioro" en la gobernabilidad del país venezolano.El estudio señala que Latinoamérica experimentó un leve retroceso general con respecto a años anteriores, si bien en el contexto mundial los resultados se equilibraron."Como media, no hay prueba en todo el mundo de que la gobernabilidad haya mejorado significativamente. Vemos un dibujo plano, lo cual es bastante desilusionante", afirmó Daniel Kaufmann, coautor del informe y director de programas mundiales del BM.Los que más avances realizaron fueron los países africanos."Es alentador ver que un número considerable de países, entre ellos los de µfrica, están demostrando que es posible realizar grandes progresos en materia de gobernabilidad en un período de tiempo relativamente breve", agregó Kaufmann.España se sitúa entre los últimos lugares dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en casi todas las categorías, sólo por encima de Portugal, Italia y Grecia.El estudio mide la gobernabilidad considerando la capacidad de los ciudadanos para decidir, la estabilidad política y ausencia de violencia, la efectividad gubernamental, la calidad regulatoria, la confianza en las leyes e instituciones y el control de la corrupción, partiendo de datos publicados por 33 organismos diferentes.En el mundo, según el BM, la corrupción mueve anualmente alrededor de un billón de dólares.En la media global, Dinamarca resultó el país con mejor gobernabilidad, aunque en la lucha contra la corrupción Finlandia sigue siendo el país "más limpio" del planeta. Entre los países que más avances realizaron en los últimos años se encuentran Ucrania, Armenia y Georgia.
Más información en la edición de mañana de Diario de Yucatán
-
Diario de Yucatan/Primera Plana/11/07/2007

Las constructoras ultiman sus ofertas por la privatización de las autopistas aztecas

Es el mayor plan de infraestructuras de Latinoamérica, valorado como mínimo en 1.900 millones
Alfonso Pérez.
-
Madrid-Las grandes constructoras españolas se frotan las manos ante la privatización de las autopistas de Farac, el fideicomiso creado por el Gobierno mexicano en 1997 para rescatar la veintena de peajes que quebraron a raíz del estallido de la crisis mexicana de 1995, también conocida como Efecto Tequila. En juego están, para abrir boca, cuatro autopistas que suman un total de 558 kilómetros de peaje, tienen un tráfico de 51.000 vehículos diarios y unos ingresos de 150 millones de euros anuales. Su precio de adquisición ronda, como mínimo, los 2.500-2.800 millones de dólares (1.900-2.200 millones de euros), aunque según fuentes del sector consultadas por este periódico, se superará con creces. Esta cifra le convierte en la primera gran privatización de infraestructuras promovida en México y uno de los mayores proyectos licitados en Latinoamérica en los últimos años.Ante la envergadura de la privatización, no es de extrañar que empresas como FCC, Abertis, OHL, Isolux, así como de grandes fondos de inversión extranjeros como Goldman Sachs o la australiana Macquarie vayan a pujar por ellas. Según las citadas fuentes, estos grupos ultiman sus ofertas para hacerse con el contrato de explotación durante 30 años de las primeras cuatro concesiones: la Maratavío–Zapotlanejo (de 309 km); Zapotlanejo – Guadalajara (26 km); Zapotlanejo–Lagos de Moreno (118,5 km) y León– Aguascalientes (103,85 km). Está previsto que, en principio, presenten el próximo miércoles 18 de julio sus ofertas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el organismo encargado de la venta de las cuatro vías. Es el caso de Global Vía, la filial de concesiones creada por FCC y Caja Madrid a principios de año. Esta filial ya sabe lo que es ganar un concurso en México. Hace menos de 15 días se adjudicó la autopista Nuevo Necaxa-Tihuatlán, de 85 kilómetros de longitud, con una inversión de más de 400 millones de euros. Esta vía se une a un túnel en el Estado de Veracruz, por 290 millones de dólares, que ganó hace más de un año la constructora controlada por Esther Koplowitz.Presencia española OHL es otro de los grupos que va a pujar con fuerza por estas autopistas. La constructora que preside Juan Miguel Villar Mir es la constructora española con mayor presencia en el país, donde es propietario de la vía de circunvalación de la capital, de la concesión ferroviaria Cuatitlan-Buenavista, así como de dos aeropuertos y un resort turístico de lujo. Isolux Corsán, que a finales del año pasado selló su entrada en el mercado mexicano con una autopista de peaje, ha cerrado un consorcio junto al fondo canadiense Brookfield, la portuguesa Motta Engil y la sociedad de concesiones del Banco Spirito Santo. La armada española se completa con Abertis. La concesionaria de ACS y La Caixa ha sellado una alianza con el fondo de infraestructuras del Santander y con Invex.Los grandes bancos y fondos de inversión, así como grandes concesionarias europeas también se han interesado por la privatización. Es el caso de la estadounidense Goldman Sachs, que ha unido sus fuerzas a ICA, la mayor constructora mexicana. También prepara una oferta la australiana Macquarie, el mayor gestor de infraestructuras del mundo, que se ha unido con Ideal, la constructora del magnate mexicano Carlos Slim, el hombre más rico de Latinoamérica. La lusa Brisa, junto a Grupo Interacciones y CCR, es otro de los grupos en liza. Quienes parece que se bajan del carro son las empresas locales Grupo México y Pinfra.Dudas fiscales Sólo hay un elemento que siembra de dudas la privatización de Farac. Se trata de la reforma fiscal que prepara el Gobierno mexicano para la concesionarias de infraestructuras y que incide directamente sobre la rentabilidad de las autopistas. Dentro de esta reforma fiscal, el aspecto más importante es la implantación de un impuesto del 19 % sobre los ingresos. En ese caso, no serían deducibles ni los gastos financieros ni el de personal, lo que adelantaría el pago de impuestos varios años. Esto mermaría la rentabilidad de la concesionaria, sobre todo de las empresas muy apalancadas.Los grupos ya han trasladado su inquietud a las autoridades mexicanas. Hasta el punto de que el Gobierno podría en los próximos días retrasar el concurso entre 15 días y un mes para intentar resolver algunas de las incertidumbres que plantea la reforma. Entre otros, los mecanismos que se van a establecer para compensar a las titulares de las autopistas por el perjuicio económico que provoca la norma.Esta reforma amenaza con ensombrecer no sólo la privatización de las primeras cuatro autopistas, sino del resto de concesiones que componen Farac. La intención de Calderón es privatizar las 23 autopistas de Farac, que suman 4.400 kilómetros, como fuente de recursos para financiar proyectos.
-
La Gaceta de los Negocios-Spain/Portada/11/07/2007

Freaks: Un clásico de lo grotesco

Columnistas
Freaks
Un clásico de lo grotesco
-
Lo que opina la víctima de Valentín Varillas
Una vez que se comprobó con documentos internos de la Universidad Autónoma de Puebla cómo es que el conductor de noticias de Televisa Puebla plagió la tesis de doctorado que presentó el español Enrique Carretero para obtener el grado académico de maestro, nos enteramos de que alguien le envió al doctor Carretero la columna del lunes pasado en la que se detalla toda la corrupción en la que incurrió el “bachiller” Varillas.Esto fue lo que opinó Carretero Pasín:“La duda que, en realidad, tengo es si el trabajo que intentó presentar este señor fue finalmente aceptado y a través de ello se le concedió el título correspondiente. En el año 2004, varios profesores de la Universidad Autónoma de Puebla me pusieron al tanto de la situación, pero, en su momento, me confirmaron que el intento de plagio había sido definitivamente paralizado.”Un saludo”Enrique Carretero”.Inmediatamente después nos comunicamos a través de un correo electrónico con el investigador, comentándole que al “bachiller” Varillas se le negó el derecho de presentar su examen. No se le expulsó de la institución, pero sí se le hizo a un lado después de que estalló el escándalo. También solicitamos una entrevista al plagiado o burlado, pues éste no sabía que su trabajo de investigación recorrería muchos kilómetros para engañar a sus maestros y asesores de tesis.Esto es lo que respondió a los Freaks, nuestro respetado investigador:“Apreciado Sr:”Le agradezco su interés en informarme de una situación tan penosa.”Ahora bien, por mi parte, dado que el intento de plagio fue finalmente abortado, el caso quedaría zanjado.”Es la Universidad afectada, junto con el Ministerio de Educación o la Institución educativa correspondiente, a los que compete las responsabilidades derivadas de lo sucedido.”Le saluda atentamente”Enrique Carretero”.Interpretando su respuesta a la entrevista que se le solicitó al académico queda claro lo siguiente: es un asunto penoso, en primer lugar. En segundo, como la afectada es la UAP, ésta deberá tomar cartas en el asunto al ser víctima del engaño y en tercer lugar la SEP debería ejercer una acción penal contra el plagio, pues éste es considerado un delito al saber que no se respeta la Ley de Derechos de autor.Ayer, en su portal de www.statuspuebla.com.mx, se presentó el boletín con el que se eximía de responsabilidades a Varillas, bien, ahí se confirma que Enrique Doger, cuando era rector, protegió a Varillas, pues el documento fue ordenado por el propio Doger.Y sí, en ese 2003 nos lo restregaron en la cara a todos aquellos que osamos en descubrir actos de corrupción y de acciones delictivas.
-
Los cochinitos chillan
En efecto, ayer se publicó en el portal de Status el boletín del 12 de septiembre del 2003 que elaboró la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el cual, como habíamos anticipado, fue avalado por el entonces rector Enrique Doger Guerrero en el que se informa: “En los archivos de la Dirección de Administración Escolar de la BUAP no existe documento alguno que implique el registro de la tesis ‘Crítica ideológica e imaginarios sociales. Un ejercicio de Análisis e Interpretación en la Legitimación Social’ para adquirir el grado de maestro en Ciencias Políticas que presuntamente habría presentado el ingeniero Valentín Varillas Henaine”. Respuesta de un freak que leyó con detenimiento:Efectivamente, en los archivos de la Dirección de Administración Escolar de la BUAP no existe documento, porque el asesor de la tesis, Paulino Arellanes, la rechazó al descubrir que era un plagio.Según la Ley universitaria antes de que se registren los trámites para alcanzar el grado de licenciatura, maestría o doctorado debe ser aprobada en primer lugar el proyecto de tesis, posteriormente, con el aval del asesor, se registra y se realiza, al final, el examen profesional.Ninguna parte cumplió el bachiller Varillas.Posteriormente, el bachiller y su maestro publican en su página de internet: “El documento, cuya copia publica hoy Status, establece además: ‘Preocupados por lograr mejores niveles de calidad académica en dicho posgrado, nos permitimos asegurar que el ingeniero Valentín Varillas Henaine no ha hecho ningún trámite para titularse de la maestría. En el momento que el ingeniero desee obtener el grado de maestro en la Maestría de Ciencias Políticas, deberá hacerlo apegado a la normatividad académica existente en la institución”. Respuesta de un freak sorprendido:Sí, así es. No había hecho ningún trámite porque la tesis fue rechazada, insistimos, por parte de los académicos. Ponemos a prueba al bachiller Varillas que hoy, hoy, hoy, acuda a presentar su solicitud de trámite con ese documento y esa tesis. Si se lo aceptan, ofrezco una disculpa, una recomendación a la columna de El tragón y los mil pesitos que me llegan en mi maletín constantemente.Ya para rematar dicen que el comunicado “echó por tierra todos los dimes y diretes que pretendieron enlodar al socio de Status y Al Portador.”Respuesta, otra vez:Para tener el trámite de la titulación se debería aprobar la tesis.Nunca se hizo el trámite porque la tesis nunca fue aprobada, fue rechazada al descubrir que fue un plagio.Lástima que se use una información oficial para manipular los datos.Es decir, la rectoría no mintió al enviar el boletín, al contrario, sólo protegieron al “bachiller” Varillas.Pregunto: ¿A caso en Status no conocen la ley?¿Por qué no contratan al consejero jurídico como asesor?Si quieren les presto mil pesitos para que contraten a un abogado.Aunque pensándolo bien, me quedaría sin nada.Bueno es mejor aprender a leer y a escribir y a saber que no es bueno plagiar.Y no se hagan como el tío Lolo, porque en el periodismo real, no el de la granja y la extorsión, es decir de los puerquitos, los documentos son la base de cualquier investigación periodística. Además, la entrevista también es importante para sustentar cualquier investigación.Hoy en Cambio llevamos el reconocimiento del plagio según Paulino Arellanes, quien asesoró al “bachiller” Varillas en su tesis y entonces coordinador de la maestría.Ni hablar, deja más la obra pública que el periodismo.
-
Edgar Nava and Co.
Ahora resulta que Edgar Nava sólo le puso el asfalto y el chapopote a la carretera de la muerte.Perdón por la expresión, pero que no mame.O sea cobró 21 millones de pesos por una carretera que está en pésimas condiciones y que él sólo le puso su chapopote y su cinta asfáltica.Y para el trazo y planeación de la obra se cobraron 11 millones de pesos anteriormente.Ahora resulta que siempre que se adjudican obras de manera directa por más de 300 mil pesos se usa el pretexto: “es que urgía la obra”. “La dejaron a la mitad”.¡Carajo! Quiere decir que los constructores que se contratan son unos pendejos, están locos, o se birlan la lana.Es decir, hay deficiencia en la Secretaría de Obras Públicas, pues curiosamente se usa el mismo pretexto para favorecer a los consentidos del sexenio como el prestanombres de los hijos de los gobernadores, es decir el joven Nava.¿Por qué siempre se asigna de esa forma las obras y se solapan pretextos absurdos?Estamos perdidos.
-
Quinta Columna-Puebla-Mexico/Inicio/11/07/2007

VER VíDEOS

11/07/2007
Usuario:
WEBABC (tiene 1049 vídeos)
-
Tags: Blair Aznar Campbell relacion
Categoría:
Internacional
URL (Link Permanente): La estrecha relación entre Blair y Aznar
-
Las memorias de Campbell sacan a la luz la estrecha relación entre Blair y Aznar El que fuera consejero de comunicación de Tony Blair ha publicado una memorias en las que deja al descubierto algunas intimidades del ex primer ministro británico.
Las memorias de Alastair Campbell, consejero de comunicación de Tony Blair hasta el año 2003, ponen de manifiesto la estrecha relación que le primer ministro británico tenía con su homónimo José María Aznar.
Las alusiones al ex presidente de Gobierno español se repiten en varias ocasiones a lo largo del libro.
Llamativo es el episodio que sucede en el 10 de Downing Street con motivo de la boda de la hija de Aznar y Alejandro Agag. Los asesores de Blair, considerando que no era oportuna la presencia del primer ministro en el enlace, le aconsejan no acudir a la invitación que le llegaba desde España. Para Campbel el asistir a ese compromiso suponía actuar como si ambos líderes fuesen miembros de familias reales. Pero a pesar de todo Tony Blair decidió desatender todas las recomendaciones y optó por ir a la boda de la hija de Aznar.
Otro de los temas que destaca Campbell en estas memorias, que han salido a la luz el 9 de julio, es la guerra de Iraq.
En ellas se recogen cuáles eran las sensaciones de Blair días antes de tomarse la decisión de atacar al país.
"Blair le dijo a Aznar", cuenta el libro, "que un 4% (refiriéndose al porcentaje de apoyo que recibía en España un posible ataque a Iraq) era apenas el porcentaje que diría en una encuesta que Elvis seguía vivo".
Reuters / Agencia Atlas
-
ABC-Madrid-Spain/Inicio

Juan Costa medita volver a la política para coordinar el programa electoral del PP

Afinidad: Juan Costa fue asesor de Rato en el FMI.
Foto

-
El ex ministro, hombre de confianza de Rodrigo Rato, podría repetir en la lista de Castelló.
-
V. Romero
-
Valencia-Corrió ayer como la pólvora en las filas populares tanto madrileñas como valencianas. El ex ministro de Ciencia y Tecnología y ex asesor del Fondo Monetario Internacional, Juan Costa, podría regresar a la primera línea política como coordinador del programa electoral nacional que el PP prepara para los comicios generales de marzo. El regreso de Costa no fue confirmado ayer por el líder popular Mariano Rajoy, quien sí anunció que en septiembre incorporará nuevas personas al núcleo dirigente. Rajoy dijo que la incorporación de Juan Costa no está «cerrada». De hecho, la vuelta de Costa ha causado extrañeza en las filas populares. Fue elegido diputado como cabeza de lista por Castelló en las generales de 2004 pero dejó el acta para acompañar a Rodrigo Rato en su aventura internacional en el FMI. Posteriormente volvió al mundo de la empresa privada como presidente del despacho de abogados Ernst & Young, aunque ha mantenido su puesto de vocal en el Comité Ejecutivo Nacional. En una de sus intervenciones presentó un informe sobre el cambio climático. La incorporación de Costa como responsable del programa electoral fue interpretada ayer como un posible movimiento del propio Rato. De hecho, en ámbitos populares se afirma que otros ratistas han desembarcado ya en Génova para colaborar con la dirección popular. Figure o no el ex vicepresidente del Gobierno en la candidatura de Rajoy, muchos en el PP entienden que trabajará para intentar el asalto a la Moncloa, que el PP ve cada vez más complicado. En el caso Juan Costa, hermano del secretario general del PPCV, Ricardo Costa, no se descarta que encabece de nuevo la lista por Castelló. La presencia de Juan Costa en Madrid refuerza a Ricardo en Valencia en su tarea de coordinador de la campaña de las generales en la Comunitat Valenciana. En las filas del PP valenciano también corrían ayer los nombres del portavoz del PP en las Corts, Esteban González Pons, o de Rita Barberá como posibles colaboradores de la estrategia nacional de los populares para las generales. Una vicesecretaria De otro lado, el nombre de la edil de Benidorm y diputado Ángela Barceló se sumó ayer a las quinielas sobre el nombramiento de la vacante vicesecretaría general del PP valenciano. Mujer y alicantina tiene un perfil similar al de Yolanda García, hasta ahora jefa de gabinete del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora. El handicap de Yolanda García para ocupar el puesto es que no es diputada autonómica. Podría serlo sólo con que corriese un puesto la lista de Alicante. Se da casi por descartado que David Serra vaya a asumir el puesto orgánico.
-
Levante-Valencia-Spain/Portada/11/07/2007

La UE designa a Strauss-Kahn como candidato al FMI

Strauss-Kahn

Los ministros de Economía de la Unión Europea acordaron ayer apoyar la candidatura del socialista francés Dominique Strauss-Kahn, como director general del Fondo Monetario Internacional (FMI) en sustitución de Rodrigo Rato, que abandonará su cargo en octubre por "razones personales". Los Veintisiete utilizaron un procedimiento "abreviado" a la hora de designar a su candidato para garantizar que siga siendo un europeo el que controle el FMI y cerrar el paso de momento a los países emergentes. El ministro portugués de Finanzas y presidente de turno del Ecofin, Fernando Teixeira Dos Santos, destacó que Strauss-Kahn tiene "competencia técnica" en el mundo de la economía y las finanzas así como la "capacidad y experiencia política" necesarias al haber sido ministro de Economía y Hacienda durante el Gobierno de Lionel Jospin, y se mostró convencido de que será un "excelente director" del FMI. La candidatura de Strauss-Kahn -promovida por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que logra así una nueva victoria en la arena europea- se impuso rápidamente al único aspirante oficial alternativo, el ex primer ministro polaco Marek Belka, que sólo logró el apoyo de su país, según informaron fuentes diplomáticas. La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, explicó que la UE tenía una "cierta urgencia" para designar a su candidato al FMI teniendo en cuenta que Estados Unidos ha logrado imponer a Robert Zoellick como presidente del Banco Mundial en sustitución de Paul Wolfowitz. De acuerdo con un pacto no escrito, europeos y norteamericanos se reparten la presidencia de ambas instituciones, aunque cada vez son más los países emergentes que lo cuestionan.
-
Noticias PYME-Spain/portada/11/07/2007

Consideran momento poco favorable cambios en la cúspide de FMI

El diario alemán Handelsblatt señala que la institución para por una crisis de sentido en vista de la progresiva globalización de los mercados financieros desde hace algunos años.
Berlín.- El nuevo cambio en la cúspide del Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene lugar en un momento poco favorable para esa institución, consideró hoy en el diario financiero Handelsblatt.
‘Cambiar los caballos en medio de la corriente puede resultar peligroso’, subrayó el rotativo alemán tras señalar que para el FMI el cambio de director está teniendo lugar en un momento poco favorable.
Señaló que la candidatura por parte de Francia, con apoyo de la Unión Europea, de Dominique Strauss-Kahn no disminuirá la fuerte sensación de desconcierto y desorientación que hay en esa institución internacional.
‘La institución fundada por los estadunidenses en 1944 está atravesando por una crisis de sentido en vista de la progresiva globalización de los mercados financieros desde hace algunos años’, apuntó.
‘Por el hecho de que las regiones emergentes del mundo disponen cada vez mas de elevados superávits de capital, las condiciones que imponía el Fondo Monetario a los créditos que otorgaba son ahora poco necesarios, como todavía lo fueron cuando la crisis financiera asiática hace 10 años’.
Para Handelsblatt, el español Rodrigo Rato abandona antes de tiempo una institución financiera global que está siendo obligada por los países firmantes a readecuarse a las nuevas realidades económicas mundiales para un nuevo direccionamiento de su política de negocios.
La tarea principal del FMI, es, junto con el fomento del crecimiento económico, la prevención de crisis financieras y monetarias, así como la vigilancia de la política monetaria de sus miembros a través del otorgamiento de créditos, recordó.
De acuerdo con el rotativo alemán, la meta principal del Fondo Monetario Internacional es evitar una oleada de devaluaciones.
‘Como plataforma internacional de cooperación podría adquirir de nuevo un gran peso en el mundo de hoy, donde hay mercados de capital globalizados’.
Y después de que en los últimos años sobre todo los países asiáticos protagonizaron un renacimiento de la administración política de los tipos de cambio, por medio de intervenciones masivas con divisas, añadió.
‘Por el hecho de que, sin embargo, los Estados Unidos sobresalen por sus grandes desequilibrios en la balanza de pagos, todo jefe del FMI debe, en el marco de la política de vigilancia, mantener a ese país con la rienda corta’, aseveró.
Según el diario, Rato no se atrevió a ser, ‘fue a adelgazar esa organización mamut y a redireccionarla.
El FMI, que hoy otorga 28 mil millones de dólares en créditos y que cuenta con una cuota de capital de 317 mil millones de dólares, se tiene que concentrar de manera mas fuerte en las tareas de vigilancia (financiera y monetaria) globales’.
Si bien Estados Unidos quiere que se aumente la influencia de los grandes países emergentes en el FMI, quiere hacerlo a costa de los europeos, concluyó.Notimex
-
-
Milenio-Distrito Federal-Mexico/Inicio/11/07/2007

El futuro socialismo canario

Opinión
Antonio Cubillo Ferreira*
Quiéralo o no España, este Archipiélago tiene que ser descolonizado ya que es la última colonia que le queda, aparte de los enclaves o gibraltares que ocupa en el Norte de África. En la marcha hacia adelante por nuestra soberanía, los vientos alisios de la Historia nos empujan para convertir a este territorio en un Estado libre con rango de Estado. Todo el mundo moderno acepta y comprende que el colonialismo es una aberración histórica y nadie comprende cómo este territorio africano lleva seis siglos colonizado en un mundo que se ha liberado ya casi del colonialismo europeo; nadie comprende cómo un país moderno y en pleno desarrollo, como España, sigue empeñándose en guardar los últimos restos de un caduco imperio colonial.
Esto, que salta a la vista de cualquier observador político e imparcial, no es comprendido en Canarias por los militantes socialistas canarios, que, con su silencio sobre la cuestión colonial, defienden todos los días, al régimen español. Las ideas socialistas, que precisamente no fueron creadas o inventadas por el fundador del PSOE, Pablo Iglesias, son ideas universales que están por la libertad de los pueblos y de las personas y defienden los derechos naturales de los pueblos. Porque la libertad y la independencia de los pueblos es un derecho natural antes de ser derecho positivo. A lo largo de miles de años, los pueblos conquistados se han rebelado contra los dominadores y los grandes imperios fueron cayendo uno a uno, por empeñarse en negar este derecho natural.
Los que en Canarias, en los últimos doscientos años, tenían ideas socialistas, creyeron que la mejor manera era entrar dentro del PSOE español, como también otros con ideas liberales, republicanas de diferentes tendencias y otras ideologías, tenían que militar en partidos españoles puesto que aún no había llegado la hora de organizar partidos basados en la defensa a ultranza de los derechos nacionales canarios. Hubo intentos, como el del prócer tinerfeño Secundino Delgado, que no llegaron a plasmarse debido a su temprana muerte, y otros, como los que fundaron en Cuba, en 1924, el Partido Nacionalista Canario (PNC ), que luchaban por la independencia y las ideas socialistas, pero por el hecho de desarrollar sus actividades en Cuba -que está en el continente americano y Canarias en el continente africano- no pudieron cuajar ni desarrollar sus ideas independentistas.
Los socialistas canarios, pues, surgen a la sombra del socialismo español y para ellos el socialismo lo inventó Pablo Iglesias y los otros socialistas internacionales y líderes históricos existen, sí, pero quedan lejos o se desconocen. Como es lógico, al no tener una dirección en esta colonia, nunca pensaron en Canarias ni en sus derechos en tanto que pueblo colonizado, ni que este archipiélago podría convertirse en un Estado soberano donde se podrían poner en práctica sus ideas socialistas.
Su obediencia ciega a las directivas centralistas del partido les han impedido ver el bosque colonial canario a estos socialistas, tomar conciencia de patria, de la época en que se vive en el mundo, de la descolonización y del avance hacia delante de la Historia. Ningún extranjero socialista de los que he conocido últimamente puede comprender a un socialista canario que no sobreponga, por encima de todo, la idea de libertad del pueblo en que vive y del territorio donde desarrolla su vida.
A mí me lo han planteado muchas veces amigos socialistas extranjeros y me es difícil explicarles lo que es la enajenación que surge de siglos de dominación y cómo esta losa colonial funciona como una castración de nuestro pueblo. Intento explicar a mis amigos que partidos socialistas como el francés defendieron el colonialismo a ultranza en sus colonias y ello significó cientos de miles de muertos. La izquierda francesa se opuso hasta última hora al proceso descolonizador y hasta ahora está pagando las consecuencias. Como la Historia no perdona, ante la ceguera de la izquierda francesa y para evitar un desastre político y económico de Francia, los políticos de este país tuvieron que llamar al general De Gaulle, hombre inteligente y patriota, pero que representaba a la derecha inteligente francesa, para resolver el problema colonial. Todavía en Francia, la izquierda paga los errores de la época colonial y son los herederos del general De Gaulle los que siguen dominando la escena francesa.
El proceso en Canarias es diferente, desde luego. Pero una cosa es cierta, Canarias tendrá su propia soberanía, se establecerá aquí la Primera República Federal Canaria, habrá una Asamblea Nacional Constituyente para redactar la constitución del país y, después, como en todo Estado, una Asamblea Nacional, donde entrarán todos los partidos e ideologías, como sucede en todas las democracias. Esto lo saben incluso los socialistas canarios, que ahora están en un periodo de disputas y contradicciones en este archipiélago y al final tendrán que venir sus jefes de Madrid a poner orden. Claro está, hay ya muchos socialistas jóvenes que piensan que están perdiendo el tiempo y que ya es hora de independizarse de Madrid y crear un Partido Socialista Canario, con ideas propias, donde prime la independencia de este archipiélago, que es la contradicción principal que tiene ahora Canarias. Creemos que cuanto antes lo hagan mejor para todos ya que ya hay otras tendencias políticas y económicas que se están organizando y saben que lo de Estado soberano archpielágico es el futuro para Canarias.
Un partido socialista canario liberado de una vez para siempre de la metrópoli y sus concepciones coloniales podría defender a la pequeña y media burguesía y a las medianas empresas canarias agrícolas e industriales, al pequeño y mediano comercio contra los desafueros del hipercapitalismo y conglomerados económicos europeos y, posiblemente, de las empresas capitalistas USA que se instalarán en las Islas, así como luchar contra el colonialismo comercial instalado en Canarias gracias al apoyo de los políticos actuales.
Si los socialistas canarios no oyen este mensaje y se organizan, su plaza será ocupada por otras tendencias liberales, demócratacristianas, de centro, etc., que ya están planteándose la independencia para que este país obtenga su soberanía y pueda desarrollar sus fuerzas productivas y recuperar las riquezas que nos pertenecen, como el gas el petróleo y todas las riquezas naturales del mar que podríamos explotar en las 200 millas de nuestra Zona Económica Exclusiva, que tendremos sólo cuando seamos un Estado Archipielágico y nunca siendo un archipiélago de un estado. Esto es lo que va a pasar, pues ya se sabe que Coalición Canaria-PNC va a desaparecer por el hecho de haber aceptado el Estatuto de Sumisión y Obediencia que les impuso Rajoy en Madrid, y que en el futuro surgirán de ese conglomerado los diversos partidos políticos que se organizarán en el futuro, por la lógica de la política, para participar en nuestra Primera República Canaria, que tendrá nuestra bandera de la Siete Estrellas Verdes, ondeando en la sede de las Naciones Unidas.
*Abogado
cubilloantonio@hotmail.com
-
-
El Día-Tenerife-Islas Canarias-Spain/Portada/11/07/2007

OTRAS NOTICIAS

-
Aporrea.org-Venezuela/11/07/2007

Reseña de:
"Irak, Afganistán e Irán, 40 respuestas al conflicto en Oriente Próximo"

de Nazanín Amirian y Marha Zein
11/07/2007
Tres puntos calientes analizados por dos mujeres valientes
Pascual Serrano
Rebelión
-
Se han escrito muchos libros sobre la invasión a Iraq, algo menos sobre la de Afganistán, poco volúmenes sobre la crisis que enfrenta a Estados Unidos con Irán, y creo que nunca sobre estos tres países en un mismo libro y su conflicto con Estados Unidos. Sobre estas tres crisis han escrito Nazanín Amirian y Marha Zein su libro “Irak, Afganistán e Irán. 40 respuestas al conflicto en Oriente Próximo”, y aunque en el formato dividen la obra en tres bloques según el país que aborden, resulta evidente que existen muchos elementos interrelacionados, el principal de ellos, Estados Unidos, pero también otro que muchas veces queda en segundo plano: Israel. La tesis de la autoras es que “el objetivo primordial de las guerras en Oriente Próximo promovidas por Washington no ha sido el control sobre el oro negro sino cumplir las directrices del gobierno israelí para debilitar e incluso destruir los dos grandes estados de la región, Irak e Irán, que son quienes pueden cuestionar su hegemonía y expansionismo militar y territorial”. De ahí que desde el sionismo influyente en Estados Unidos se estableciera un “eje del mal” constituido por Irak, Irán, Siria, Arabia Saudí o Egipto y no estuviera, por ejemplo, Corea del Norte. O que nunca se plantease agresión contra Arabia Saudí y Kuwait, no olvidemos que el primero tenía más relación con Ben Laden y el origen de su ideario que el propio Afganistán. Por otro lado, Estados Unidos ha ejercido el veto para proteger a Israel de las resoluciones condenatorias del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas nada menos que 31 veces.
La influencia judía en Estados Unidos no se limita al ámbito republicano, las autoras nos recuerdan que los demócratas reciben “hasta un 65 por ciento de su financiación de los multimillonarios judíos próximos a Likud”.
El libro se desarrolla bajo el formato de cuarenta preguntas que son formuladas y respondidas por Nazanín Amirian y Marha Zein. A través de ellas nos presentan algunas reflexiones que nos resultan familiares, pero también otras originales y muy valiosas. También tienen muy presente el antecedente de la guerra de Iraq con Irán, no siempre tan explicado en los análisis sobre la invasión. La conclusión de este libro sobre la invasión a Iraq, merece ser recogida:
“El plan consistía en destruir el país, apoderarse de él y luego reconstruirlo a su medida.
Para Tel Aviv el objetivo era simplemente eliminar un país árabe-islámico desarrollado con un potencial de fuerza muy importante llamado Irak, e impedir la constitución de ningún otro gobierno que pudiera hacerle sombra; ni siquiera pretender edificar nada. Un montón de escombros garantizaría la marcha exitosa de sus proyectos para la región.
Para los países musulmanes la Guerra del Golfo supuso agudizar la división interárabe; las alianzas regionales cambiaron profundamente; aumentó la brecha entre los ciudadanos y sus gobernantes; provocó una crisis de legitimidad; dio espacio a los movimientos islamistas, tanto a los creados por los norteamericanos e israelíes –los muyahidines afganos, los talibanes, Al Qaeda- como a otros surgidos desde el seno de los sectores de la población más desfavorecidos; redujo el espacio de los partidos de izquierda y nacionalistas; asestó un gran golpe a Arabia Saudí, Kuwait y Qatar, haciéndoles aun más dependientes de los intereses estratégicos de los EEUU; debilitño a la OLP y, paradójicamente, fortaleció a Irán, al desaparecer la fuerza milita de su principal enemigo regional.”
El fracaso de la invasión ha sido manejado por Washington abordando “la mentira como si fuera un error, lo que convierte al gobierno en honesto y humilde, virtudes de gran aceptación en la culturan occidental”.
Sobre Afganistán, nos recuerdan el periodo del gobierno de los militares progresistas del Partido Democrático del Pueblo (PDP) en los años setenta y ochenta, una política de desarrollo democrático que se ha intentado ocultar y que fue truncada por Estados Unidos mediante los muyahidines islámicos. También nos explican las autores los intereses geoestratégicos que tiene Estados Unidos en Afganistán como llave de acceso a los recursos de las ex repúblicas soviéticas y cómo la brutalidad de los talibanes se le escapó de las manos a los estadounidenses más partidarios de la elegancia de guante blanco de la dictadura saudí y hubo que cambiar la estrategia para presentar como crueles a quienes antes fueron luchadores por la libertad. Para Nazanín Amirian y Marha Zein la invasión a Afganistán tras el 11-S es “tan absurda como si una persona, por ejemplo, de nacionalidad alemana, después de haber colocado una bomba en Francia y posteriormente haber ido a refugiarse en España, lo que provocara es que el gobierno francés bombardease España como represalia, matara a continuación a decenas de miles de civiles inocentes y ocupara el país con la excusa de estar buscando al supuesto terrorista”. Hoy en Afganistán, tras una invasión para libertar a las mujeres del burka, se ha impuesto la sharia, las mujeres vuelven a cubrir sus cuerpos, y son acusadas de delitos penados con la muerte, como la prostitución y el adulterio. Todo ante la indiferencia occidental puesto que en Afganistán, los únicos occidentales que permanecen son los empresarios.
Las autoras también plantean la tesis de que la política de la Administración Bush de no “acabar con la presencia de los talibanes en las provincias sureñas de Afganistán (…) responda a los futuros planes de Bush con respecto a Irán; quizás no descarte recurrir a ellos para desencadenar la guerra en el país persa: de hecho, los talibanes ya están apoyando a los grupos opositores islamistas baluches iraníes”.
Probablemente la parte que aporta información más novedosa es la referente a Irán, que casi supone al mitad del libro y diecinueve de las cuarenta preguntas y respuestas que comprende la obra. Sin duda, el origen iraní de Nazarín Amirian explica esto. Y es que por fin una iraní –además mujer, lo cual permite una perspectiva más interesante hacia ese país- tan crítica con el régimen teocrático de ese país como con la política imperialista de Estados Unidos, nos aporta su interpretación de la crisis. A través del sistema de preguntas y respuestas se nos explica lo que nunca, al menos yo, pude leer en los medios de comunicación sobre el sistema político-religioso de Irán, su sistema electoral, las competencias del presidente y de instituciones como el Consejo Supremo de Seguridad Nacional, el Consejo Guardián de la Constitución Islámica; la llegada al poder de Ahamdineyad, su trayectoria. Las autoras nos analizan los conflictos de poder que se desarrollan en ese país y su teoría sobre la aparente belicosidad y arrogancia del mandatario iraní. Según ellas, los presidentes de Irán y Estados Unidos se retroalimentan: “No hay duda de que una agresión militar sobre Irán incrementaría el poder y la popularidad Ahamadineyad, y no sólo en Irán, sino también entre millones de musulmanes del mundo”. Recordemos cómo se despertó la admiración en el mundo musulmán hacia Nasrallah, líder de Hezbolláh, tras la agresión de Israel en julio de 2006. “Por su parte –dicen las autoras-, el presidente Bush también puede recurrir a una agresión militar limitada para enviar las noticias sobre el caos en Irak y Afganistán a un segundo plano”.
La denuncia de las privatizaciones que está llevando a cabo el gobierno de Irán, la corrupción y debilidad de su economía nacional, con lo que supone de empobrecimiento de la población, no les impide a las analistas dejar en evidencia la hipocresía de Estados Unidos y Europa de querer impedir el desarrollo nuclear pacífico de Irán y recordar que Israel posee armas de ese tipo sin autorización expresa de la comunidad internacional.
Amirian y Zein recuerdan que los planes nucleares de Irán se remontan a los años cincuenta y sesenta, sin embargo entonces recibió la ayuda de EEUU para esos proyectos. Así, en 1959, el Centro de Investigaciones Nucleares de Teherán se equipa de un reactor fabricado en EEUU. En 1975 Henry Kissinger, entonces secretario de Estado de Estados Unidos, firmó el National Security Decision Memorandum 292, bajo el título “La cooperación nuclear EEUU-Irán”. Las autoras ofrecen en ese capítulo valiosa información sobre esa cooperación que deja en evidencia la hipocresía estadounidense actual y también la europea que participó en aquellos proyectos. Todo se truncó cuando terminó la dictadura del Sha y llegó la revolución de los ayatolás. Fue entonces cuando, al parecer, los iraníes perdieron su derecho a desarrollar tecnología nuclear pacífica, mientras que sí lo tienen países violadores del Tratado de No Proliferación Nuclear como Israel, Pakistán o India. Las afirmaciones contra Irán repiten el patrón de las acusaciones de armas de destrucción masiva contra Iraq. Según las autoras, “una de las estrategias de Bush es empujar a Irán a abandonar el TNP, la expulsión de los inspectores o la eliminación de las cámaras de vigilancia de la IAEA para sentirse libre a la hora de empezar las operaciones militares contra ese país”.
La honestidad y sinceridad de nuestras dos analistas les lleva a abrir el debate sobre si Irán necesita o no energía nuclear, aportándonos los dos puntos de vista y los argumentos de cada parte. Finalmente, Amirian y Zein están convencidas de que “EEUU no invadirá la República Islámica y ni mucho menos la ocupará militarmente. La agresión que ya han puesto en marcha EEUU e Israel obedece a estrategias más maquiavélicas”. Según las autoras, el “plan para desestabilizar el país pasa por varias fases y se manifiesta en varios planos, tales como provocar tensiones étnicas y bombardeos puntuales para debilitar las capacidades económicas y defensivas, restarle fuerzas con un embargo económico, provocar alguna ‘revolución naranja’ o ‘de terciopelo’ encabezada por algún reformista o incluso político veterano y retirado…”.
Pero los iraníes ya saben por su historia lo que reserva Estados Unidos para ellos, recuerdan el golpe de estado de 1953 que organizó la CIA contra el nacionalista Mosadegh, tan bien explicado en el libro “Todos los hombres del sha”, de Stephen Kinzer [1]. Tras él, los iraníes vivieron 25 años de férrea dictadura de Reza Pahlevi.
Como dicen Nazanín Amirian y Marha Zein, “hay algo peor que una dictadura teocrática”; y es un cóctel de bombas, sangre, dolor, desesperación, tortura, hambre, abusos…”, en resumen, el formato de “transición” que aplica Estados Unidos a los países que dice democratizar.
-
Nazanín Amirian y Marha Zein.
“Irak, Afganistán e Irán. 40 respuestas al conflicto en Oriente Próximo”.
Editorial Lengua de Trapo. http://www.lenguadetrapo.com/

Locations of visitors to this page