15/7/08

Tragicómix

José Mercader
mercader.grf-ri.net
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Rebelión/15/07/2008

PRENSA LATINA

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Prensa Latina - Cuba/15/07/2008

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LPyC/15/07/2008

GALEANO: CIUDADANO ILUSTRE DEL MERCOSUR

Extractos de la conferencia que brindó al recibir el título en la ciudad de Montevideo.
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Por Monica Oporto
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El escritor uruguayo obtuvo la distinción “en virtud de los importantes aportes que realiza a la cultura, a la identidad latinoamericana y a la integración regional”: Galeano, quien formo parte del activo movimiento literario latinoamericano iniciado en los años ´60, acaba de editar un nuevo libro: Espejos, una historia casi universal.
Los siguientes son fragmentos de la conferencia en ocasión de otorgarle el título de ciudadano ilustre del Mercosur, julio de 2008: Los mapas del alma no tienen fronteras.
Nuestra región en el reino de las paradojas.
Paradójicamente una de las principales avenidas de Santiago de Chile se llama, todavía, Once de setiembre. Y no se llama así por las víctimas de las Torres Gemelas de Nueva York […] ¿No sería hora de cambiarle el nombre? ¿No sería hora de llamarla Avenida Salvador Allende, en homenaje a la dignidad de la democracia y ala dignidad de la palabra?.
Y saltando la cordillera, me pregunto: ¿por qué será que el Che Guevara, el argentino mas famoso de todos los tiempos, el mas universal de los latinoamericanos, tiene la costumbre de seguir naciendo?. Paradójicamente, cuanto mas lo manipulaban, cuanto mas lo traicionan, mas nace. El es el mas nacedor de todos.
Y me pregunto: ¿No será porque él decía lo que pensaba y hacía lo que decía? ¿No será que por eso sigue siendo tan extraordinario, en este mundo donde las palabras y los hechos muy rara vez se encuentra, y cuando se encuentra no se saludan, porque no se reconocen?
Los mapas del alma no tienen fronteras, y yo soy patriota de varias patrias. Pero quiero culminar este viajecito por las tierras de la región, evocando a un hombre nacido, como yo, por aquí cerquita.
Paradójicamente, él murió hace un siglo y medio, pero sigue siendo mi compatriota mas peligroso. Tan peligroso es que la dictadura militar del Uruguay no pudo encontrar ni una sola frase suya que no fuera subversiva y tuvo que decorar con fechas y nombres de batallas el mausoleo que erigió para ofender su memoria.
A él, que se negó a aceptar que nuestra patria grande se rompiera en pedazos; a él que se negó a aceptar que la independencia de la América fuera una emboscada contra sus hijos mas pobres, a él, que fue el verdadero primer ciudadano ilustre de la región, dedico esta distinción, que recibo en su nombre.
Y termino con palabras que le escribí hace algún tiempo:
1820, Paso del Boqueron. Sin volver la cabeza, usted se hunde en el exilio. Lo veo, lo estoy viendo: se desliza el Paraná con perezas de lagarto y allá se aleja flameando su poncho rotoso, al trote del caballo, y se pierde en la fronda.
Usted no dice adiós a su tierra. Ella no se lo creería. O quizás usted no sabe, todavía, que se va para siempre.
Se agrisa el paisaje. Usted se va vencido, y su tierra se queda sin aliento.
¿Le devolverán la respiración los hijos que le nazcan, los amantes que le lleguen?. Quienes de esa tierra broten, quienes en ella entren, ¿se harán dignos de tristeza tan honda?.
Su tierra. Nuestra tierra del sur. Usted le será muy necesario, don José, cada vez que los codiciosos la lastimen y la humillen, cada vez que los tontos la crean muda o estéril, usted le hará falta. Porque usted, don José Artigas, general de los sencillos, es la mejor palabra que ella ha dicho.
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MIRADAS AL SUR - Argentina/15/07/2008

ESCARBANDO...LQ somos.

De la Credulidad a la Felicidad
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Esto es como pasar de la infancia a la edad adulta con todos los hechos y las experiencias vividas en el transcurso. Voy a dar testimonio escrito de mi vida para fortalecer los argumentos aquí vertidos sobre felicidad sin religión. Empezaré diciendo que nací en una de las regiones más pobres, marginadas e inhóspitas de la pequeña república centroamericana de Costa Rica conocida como la provincia de Limón. Por la astucia de mi madre pude nacer en el hospital de puerto Limón, cabecera de la provincia, pero mi infancia se desarrolló en el pequeño cantón o municipio de Siquirres, que entonces era un pueblito lodoso y poco atractivo para residir, pues carecía hasta de buen número de servicios urbanos básicos. Siquirres debe su extraño nombre al río a la orilla de la cual se fundó el pueblito y que según datos antropológicos, los huetares, habitantes nativos del lugar antes de y durante la época de la colonia le llamaban al río Siqui- Aris (río rojo) debido al color café-rojizo de sus aguas durante las tempestades tropicales, pero que al castellanizarse dio origen al nombre de Siquirres, fundado en el siglo XIX. Los huetares eran una cultura de insipiente desarrollo, algo nómadas y emparentados con otras culturas del caribe, por lo que los que no fueron adoctrinados al cristianismo, tendieron a la rápida extinción, quedando poco rastro que testifique su existencia. Su fundación como poblado fue entre los años de 1860 y1870, debido al ambicioso proyecto de construcción de un sistema ferroviario desde el interior del país hasta el mar caribe, vía necesaria para la exportación de productos agrícolas generados por la naciente oligarquía cafetalera. Para ello requirieron de la importación de mano de obra barata primero de Italia, luego de China y finalmente de Jamaica. De los tres grupos de trabajadores importados, solo los negros jamaiquinos sobrevivieron tenazmente a las condiciones infrahumanas que prevalecían en el trópico húmedo, aunado a las relaciones de semi-esclavitud impuestas por la empresa constructora. Así fue como arribaron mis antepasados en el pequeño país centroamericano.

Hace más de medio siglo llegué a este mundo en un ambiente de pobreza económica pero rico en fe religiosa. En ese tiempo era imposible que la gente entendiera con claridad las causas de muchas enfermedades, por lo que se atribuyó al todopoderoso el hecho de mi sobrevivencia a la mortal pulmonía que de infante sufría. Mi madre cuenta que recorrió todas las sectas y cultos de la fe cristiana existentes en el pueblo de aquel entonces para que el Señor me dejara con vida. Cualquiera puede entender ahora cuan propensa estaba la gente a contraer dicha enfermedad en las condiciones ecológicamente inhóspitas del exuberante trópico húmedo para sus habitantes. Naturalmente que para mi madre, una devota de la fe anglicana, fue su Dios el que me salvó y por lo mismo no debería sacarlo de mi vida. En medio de todas estas mentiras de la religión cristiana fui creciendo y a la vez moldeando mi mente hacia la obediencia a tales creencias como ciertas. Frecuentaba tanto el anglicanismo (ahora episcopal) como el catolicismo, toda vez que mi segunda madre de crianza, de quien guardo bellos recuerdos, era devota católica. No obstante esa religiosidad, recibía una educación del hogar moralmente orientada a la bondad y de buenos modales para el trato con las personas por sobre todas las cosas. Ya en la primaria, existía una constante actividad de la iglesia católica inmiscuyéndose en los asuntos de la vida civil, por lo que el rezo y el proselitismo religioso estaban siempre presentes, al grado que se trajeron monjas anticomunistas de Cuba a dar clases tanto en la escuela primaria como en la secundaria del pueblo para completar el cuadro de adoctrinamiento. Ya en la secundaria, me tocó convivir muy de cerca tanto con las monjitas cubanas (por cierto de rasgos marcadamente negroides) como con el poderoso, bien preparado y temible director-fundador de la institución llamada Instituto Agropecuario de Siquirres (En Costa Rica no hay separación entre iglesia y estado). Era un hombre culto, multifacético, de considerable rigor disciplinario, sacerdote católico del pueblo, político, demócrata, férreo anticomunista y descendiente de inmigrantes jamaiquinos pero con un impresionante dominio del latín y de todos los idiomas derivados de éste. Su porte esbelto y alto, lo mismo que su aguda voz intimidaba a sus interlocutores, que en ni caso obligaban a la obediencia y sumisión. En esas condiciones, buena parte de mi juventud se desarrolló rodeado y sumergido en esa fe, hasta el punto de convertirme en estudiante modelo a la vista de las monjas y del sacerdote, a su vez que él se había convertido para mí en la personalidad modelo a seguir. Yo admiraba su tenacidad en la lucha por el desarrollo económico, social y cultural del pueblo y de la región, que tradicionalmente era marginado por el resto de aquel pequeño país centroamericano. En aquel tiempo no entendía las causas racistas que yacían debajo de ese desinterés nacional. El discurso oficial era que la ecología de la región la hacia poco saludable para su total integración a la sociedad, omitiendo decir que buena parte de la población era negra. Bajo la tutela del cura aprendí el arte de la política y el de la democracia distorsionada, puesto que su ejercicio era cosa de todos los días en todas las escuelas y colegios secundarios. Pero lo curioso fue que todo ese dinamismo y entusiasmo político estaba cuidadosamente dirigido y manipulado exclusivamente por y para beneficio de una élite de privilegio vinculada a la iglesia y que ha gobernado el país desde su fundación como nación independiente en 1821. En ese proceso, se conocía poco del mundo exterior y mucho menos de los esfuerzos de liberación de los pueblos de otras regiones del planeta o las causas y consecuencias de la primera y segunda guerra mundiales. Era como si la historia la habían cercenado a conveniencia, y eso me consta porque fui muy amante de la materia llamada estudios sociales.

Durante mis años de juventud, tuve la oportunidad de recorrer prácticamente todo ese país y gradualmente fui entendiendo los contrastes socio-económicos que la caracterizaban, así como el comportamiento de doble moral de los sectores de privilegio que la gobernaban. Pero además, empezaba a aflorar en mi mente un conflicto de identidad cultural puesto que mi condición de negro con la aún marcada influencia anglo-caribeña, nacido y viviendo en una cultura de criollos y mestizos, generaba fuertes choques de valores. No obstante, se estaba imponiendo la cultura latinoamericana cuyo principal exponente de la época era precisamente la sociedad mexicana. Como una de esas casualidades de la vida, pude ingresar a estudiar una carrera técnica de corta duración en la Escuela Técnica Agrícola de San Carlos. Durante esos dos años mi formación fue excesivamente técnica, pero al mismo tiempo de fuerte adoctrinamiento en catolicismo, puesto que la junta administrativa de la institución estaba formada por el clero de esa región norteña costarricense. La iglesia estaba localizada en el centro de las instalaciones y toda actividad de ese claustro giraba en torno a ella.

Abrazado por el cristianismo, vi en el gran país de México la oportunidad de identificación cultural que en la época no encontraba en Costa Rica y así, después de mucho esfuerzo y apoyo del conocido, multicitado e influyente sacerdote del pueblo de Siquirres (el Reverendo Roberto Evans Saunders), pude ir a estudiar a México. Aquel era un viaje sin retorno porque no solo significó una acogida fraterna en la sociedad mexicana sino que además representó un giro de 180 grados en mi vida y mi concepción del mundo. Durante los años setentas, México era un país con grandes contrastes, pero la solidaridad con los hermanos latinoamericanos y la humildad y hospitalidad de la mayor parte de la ciudadanía para con las personas forasteras de color constituía un atractivo inusual que deslumbraba a muchos extraños como yo. Estando interesado en las ciencias agropecuarias, había emprendido esfuerzos por ingresar a la entonces Escuela Nacional de Agricultura Chapingo, institución que fue creada y dirigida por el gobierno federal desde 1856. Su prestigio traspasaba las fronteras y yo estaba decidido a ingresar en ducha casa de estudios, cosa que se concretó en 1976, después de un acontecimiento violento que sucedió poco antes en el seno de la institución y que dio origen a la aprobación de una ley que convertía la escuela en Universidad Autónoma Chapingo. Mi formación de demócrata -con sus distorsiones- me permitió insertarme rápidamente en la vida política estudiantil de entonces pero siempre con la ilusa mentalidad pro-privilegios sociales y de fe cristiana, hasta el punto de asistir a misa católica los domingos para fortalecer mi credulidad. Esta actitud tuvo eco en las filas del sector estudiantil más conservador, al punto de que me invitaron a convivir con ellos durante el primer año de estudios.

En el primer semestre tuve un altercado ideológico con mi maestro de economía política, motivado por mi negativa a estudiar la materia, bajo el argumento de que atentaba contra mis principios cristianos, a lo que el maestro hábilmente me respondió que esos principios cristianos le interesaban un bledo y que mi obligación era cursar y aprobar la materia, si es que quería seguir estudiando en la universidad. Ante eso no me quedó más remedio que ponerme a estudiar los temas, hacer mis tareas y leer los libros de texto…. En ese proceso, descubrí la inmensa ignorancia en la que vivía. Por fin estaba entendiendo las causas de mi pobreza, la de mi raza, la de los nativos de América y la de la mayoría de la humanidad. Aprendí a ver la vida, ya no desde la óptica del privilegio y su sesgado sistema educativo, sino desde la perspectiva de la pobreza, la opresión y la injusticia. Al término del primer año los estudiantes conservadores se distanciaron, con lo que el camino quedó despejado para hacerme de mis buenos amigos cuya visión del mundo era similar a la mía. Así, en el siguiente año pude ser electo como miembro del comité encargado de redactar el nuevo estatuto que le daría cuerpo a la naciente universidad liberal y con ello neutralizar la fuerza conservadora que pretendía llevar a la institución por causes que solo continuarían beneficiando a la ya tradicional élite privilegiada del país. Con los años se fue acrecentando mi ideología humanista, que en compañía de mis mejores amigos sirvió para impulsar un movimiento estudiantil que rescataría esa organización para beneficio de la mayoría de los estudiantes de escasos recursos a quienes la nueva universidad les estaba abriendo las puertas…. Con todo y el cambio ideológico experimentado, todavía quedaban vestigios de mi fe religiosa que se resistían a abandonarme. Era como un tumor maligno en batalla abierta contra los medicamentos que pretenden extirparlo. Esos vestigios se fueron desvaneciendo durante los años subsiguientes, hasta el grado de oponerme a un matrimonio religioso con mi esposa y la ulterior negativa a bautizar a mis hijos. Pero también surgió en mí un cariño especial por el alma mater que me abrió los ojos para ver la vida y el mundo desde otro ángulo. Ahí aprendí entre muchas cosas, las diferentes ramas de la ciencia como: La sociología, La antropología, La genética, la teoría darwiniana, la astronomía, la biología, la química, la física, las matemáticas, la economía, la historia etc. Pero lo más relevante fue que ahí desarrolle mi humanismo y mi aprecio por los seres humanos especialmente de extracción humilde. Ahí también surgió y se consolidó mi identidad latinoamericana.

Cuatro años después de egresar de la universidad, busque la oportunidad de estudiar un postgrado en ciencia de los alimentos en la entonces República Democrática Alemana (RDA). Durante esos seis maravillosos años se consolidó mi ateismo por la vía del materialismo dialéctico de Carlos Marx, y con el vivo ejemplo del régimen que se desenvolvía totalmente al margen de la fe cristiana y en donde las iglesias podían practicar sus cultos libremente pero no a expensas de, ni en contubernio con el aparato del estado. Ese fue un período de los más felices de mi vida al lado de mis hijos y mi esposa. Ahí no padecíamos del estrés y de las presiones sociales y económicas de ningún tipo y lo que fue todavía mejor, no existía temor alguno a un acto de discriminación racial abierta o a una agresión a nuestra integridad física por parte de nadie. La paz social que prevalecía nos permitía llevar una vida tranquila, de verdadera integración o de inclusión social. En esas condiciones, hasta mi esposa se estaba convirtiendo al ateismo y de no ser por la caída del muro y nuestro regreso a México, tanto ella como mis tres hijos posiblemente seguirían siendo ateos hasta la fecha.

Hemos vivido en países como EUA, Canadá, Costa Rica y por su puesto en nuestro México, pero en ningún caso hemos podido ser tan felices como lo fuimos en la RDA. Allá, nuestros hijos recibían buena atención médica, excelente servicio de guardería infantil, una educación laica extraordinaria, una adecuada dedicación al deporte y al desarrollo de sus habilidades, mientras que nosotros los adultos gozábamos de tiempo para consumir arte, música y cultura de calidad y a precios muy accesibles, además de tiempo para socializar. Fue precisamente esa paz y ese bienestar lo que me hizo sentirme en la más completa libertad, cosa que jamás antes había experimentado como adulto. El occidental que no llegó a conocer de fondo y analizar concienzudamente la esencia humanista de esta sociedad pecaba de parcialidad o de miopía cuando afirmaba que en su visita a la RDA le daba la impresión de que la gente vivía entristecida, que todo se veía gris y que para las compras había que hacer fila, etc. Cualquiera que conoce la idiosincrasia de las sociedades de la Europa central, sabrá que en su mayoría son pueblos retraídos, de poca extroversión, pero sobre todo, muy disciplinados hasta para hacer sus compras. Pobre del mundo occidental y sus irracionales críticas a las extintas sociedades socialistas, pues a pesar de sus evidentes tropiezos, desde el punto de vista humanitario superaban con creces a cualquiera de las del capitalismo rapiño. Una de las tesis capitalistas es la de que: Solo en la libertad y en la democracia se puede lograr la felicidad. Mi experiencia me dice todo lo contrario, pues nadie puede ser feliz en condiciones de miseria, opresión, desesperanza, oportunismo democrático, agobio, estrés y sedado por la religión, todos propios de ese injusto sistema de privilegios y de fe. Que me demuestren entonces cómo se pueden corregir las injusticias sociales sin la intervención de un estado al que ellos llaman totalitario. ¿Por qué no se preguntan cómo sería la RDA sin la deliberada conspiración occidental en su destrucción? La injusticia social no se combate solo por la vía de lo legal, sino requiere de un nuevo orden político y paz para que ese combate sea eficaz. Un ejemplo de ello es que la población más empobrecida de los EUA es la de los negros (por cierto, sumamente religiosos), a pesar de que la esclavitud fue abolida hace más de cien años. Sin embargo, no hay voluntad política ni consenso para corregir esta crasa injusticia. Algo similar está sucediendo con la población inmigrante de los últimos diez años.

Habiendo nacido en una democracia tergiversada como la de Costa Rica, puedo decir con orgullo que conozco sus falsedades y su despilfarro de recursos para satisfacer los intereses del privilegio, más nada de eso le es útil a un pueblo lleno de necesidades materiales. La relativa libertad por su parte, tampoco es garantía para la implantación de justicia social. Al contrario, es precisamente la falsa libertad que pregona el privilegio el que acentúa esa injusticia. Eso explica el por qué esa pequeña nación centroamericana no ha podido superar significativamente su nivel de pobreza en muchas décadas….. Pero tampoco puedo dejar de mencionar que a pesar de todo, sigue siendo un raro ejemplo de paz social en ausencia de un ejército, que hubiera sangrado más su débil economía.
Después de vivir en la RDA, el regreso a México significó el retorno a un pasado de incertidumbre, de desesperanza social y económica, sobre todo a un pasado de absurda fe religiosa, que en nada ha contribuido a nuestro bienestar y felicidad. Nuestra vida en familia ha sido de constantes altibajos, de más fracasos que de éxitos, de más tensiones que de concordia y paz, todo gracias, entre muchas cosas, al autoengaño de la fe cristiana, donde la desesperanza encuentra refugio en ese gran engaño a la humanidad llamado religión. Muchas familias devotas como mi esposa e hijos asisten religiosamente a misa los domingos sin que ello ayude en nada a resolver sus problemas, preocupaciones y necesidades. La gente sale de la misa y un instante después hace lo mismo que venía haciendo. Esto es, conserva sus mismos defectos y virtudes que tenía antes de entrar a la misa, por lo que cabe la pregunta: ¿Para qué tanto esfuerzo en auto engañarse si el resultado es el mismo? Nadie cambia su carácter malévolo o bondadoso por el solo hecho de ir a misa. Solo su propia voluntad de cambio es lo que produce la diferencia.

En México estamos constantemente perdiendo el tiempo entre tantos rezos, ritos y rufianes de la fe que nos desgastamos toda una vida esperando que la tal Virgen de Guadalupe nos haga el favor de sacarnos de nuestra ignorancia, perturbación, pobreza y postración. Nos aferramos a una fe importada e impuesta que irónicamente denominamos nuestra cultura, sin darnos cuenta que el futuro se nos escapa de las manos. Mientras tanto, otros pueblos que conquistaron su independencia mucho después que nosotros, nos están dejando relegados. Nuestra fe nos ha cegado tanto que no logramos entender la gravedad de nuestro atroz estancamiento y dependencia. El día que logremos arrancarnos esa venda religiosa de los ojos y el blindaje anti-humanista de la mente, será entonces cuando podremos mirar con optimismo hacia un futuro de paz, prosperidad y felicidad. En medio del desorden político-administrativo en que nos encontramos es prácticamente imposible que la población en su conjunto pueda arribar a la felicidad.

A pesar de todas las dificultades cotidianas, el estrés, las preocupaciones, la lucha diaria por la sobrevivencia en este medio capitalista rapaz, me siento mucho mejor, soy muchísimo más feliz como persona, siendo un no creyente, un ateo, un humanista, un materialista y tengo plena conciencia de que nadie imaginario puede intervenir en mi vida y que todo lo que deseo lograr depende exclusivamente de las condiciones de mi entorno socio-ecológico y de mi empeño. No vivo mortificado y temeroso de las supuestas amenazas divinas. Procuro sonreírle a la vida lo más que puedo y trato de imprimir buena dosis de bondad a todos mis actos. Gracias doy a la vida y a la bondad de los seres humanos que me rodean por ello. No así a quien no conozco, ni a quien muchos imaginan que existe.
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LQSomos. Walter Chisholm. Julio de 2008
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LQSomos/15/07/2008

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inSurGente/15/07/2008

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http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056935&Parte=0

Opinión
México: En algún lugar…
La crueldad de las ironías
Por: Laura M. López Murillo (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056934&Parte=0

Opinión
Estados Unidos
Bala perfumada o bumerang
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056933&Parte=0

Opinión
Estados Unidos: La vergonzosa decisión de Souter
Los guardianes legales de Exxon
Por: Sharon Smith (INTERNATIONAL SOCIALIST REVIEW)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056932&Parte=0

Opinión
España
La imaginación muerta
Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056931&Parte=0

Opinión
Inaceptable para Rusia escudo antimisiles
Por: Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=056930&Parte=0

Cultura
Cuba: La realidad no contada
Pasión cubana por el chocolate
Por: Osvaldo Piñero (especial para ARGENPRESS.info)
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Ciencia y Técnica
Buscan producir lluvias artificiales
Por: Bruno Geller (AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR)
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Deportes
Juegos Olímpicos Beijing 2008
Beijing celebra el primer ensayo de la ceremonia inaugural de los
Juegos
Por: XINHUA
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Deportes
Juegos Olímpicos Beijing 2008
Listas fuerzas especiales chinas para seguridad en la Olimpiada
Por: XINHUA
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BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
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Gobierno de Bush toma medidas para rescatar empresas hipotecarias
Quebró banco IndyMac. Es la segunda mayor quiebra bancaria en la historia de Estados Unidos
CPI presenta cargos de genocidio contra el presidente sudanés, Al-Bashir
Cruz Roja: Manejo de prisiones de la CIA es tortura
Informe: En 2002 CIA advirtió que un tercio de los prisioneros de Guantánamo eran inocentes
Mueren nueve soldados estadounidenses en Afganistán
Obama solicita 10.000 soldados estadounidenses adicionales en Afganistán
Informe: Estados Unidos abandona pacto con Irak sobre el estatus de las fuerzas
Obama: Estados Unidos no debería comprometerse a ocupación de largo plazo
Tapa de New Yorker muestra a Obama como terrorista musulmán
McCain se distancia del senador Phil Gramm
Lobbista descubierto vendiendo acceso a Casa Blanca
Fuerzas indonesias son culpadas de violencia en Timor Oriental en 1999
13.000 protestan en Japón por buque de guerra nuclear estadounidense
Ex Secretario de prensa de la Casa Blanca, Tony Snow, murió a los 53 años
CodePink bloquea casa flotante de diputado Ackerman
Partido Verde nombra a Cynthia McKinney como candidata a la presidencia
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EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!
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Fotógrafo incorporado a las tropas acusa a las fuerzas armadas estadounidenses de censura tras ser excluido por publicar la foto de un infante de marina muerto
Un reportero gráfico que trabajaba incorporado a una compañía de infantes de marina en Fallujah fue excluido del Cuerpo de Marines por sus fotografías explícitas que muestran a infantes de marina muertos tras un atentado suicida ocurrido el mes pasado. Pocas horas después de que publicara varias fotos del ataque en su blog, un oficial de relaciones públicas de alto rango le ordenó que las retirara. Cuando se negó, se le dijo que su temporada como periodista incorporado había terminado y que sería trasladado en avión fuera de Irak.
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Intérprete judicial rompe el código de confidencialidad para defender a trabajadores arrestados en la mayor redada anti-inmigración en la historia estadounidense
El 12 de mayo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) arrestó a casi 400 trabajadores en una planta de procesamiento de carne situada en Postville, Iowa en lo que fue la mayor redada de inmigración en la historia de Estados Unidos. Muchos de ellos fueron enviados a prisión. Hablamos con Erik Camayd-Freixas, profesor e intérprete judicial de español, que fue enviado a Iowa para el juicio. Camayd-Freixas rompió el código de confidencialidad entre intérpretes legales para describir la delicada situación de los trabajadores durante lo que él llama “el más triste desfile que jamás he presenciado”. Erik afirma que la mayoría de los trabajadores eran campesinos de Guatemala y no entendían completamente las cargos criminales que se presentaron en su contra. También cuenta que los abogados asignados por el tribunal tuvieron muy poco tiempo para reunirse con los trabajadores, muchos de los cuales acabaron renunciando a sus derechos.
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TITULARES RECIENTES
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Investigación lleva número de civiles afganos muertos en ataque estadounidense a 47
Gobernador afgano despedido tras criticar ataque aéreo mortal estadounidense
Palestinos e israelíes protestan contra muro de Cisjordania en fallo de corte internacional
Reino Unido resuelve caso de tortura en Irak
Encuesta: La mitad de los miembros de las fuerzas militares británicas están dispuestos a renunciar
Gobierno ignorará fallo sobre emisiones de gases de efecto invernadero
Bush: “Adiós, de parte del mayor contaminador del mundo”
Asesor de McCain desestima preocupaciones económicas y llamó a Estados Unidos una “nación de quejosos”
Rice: El gobierno actuará contra Irán para defender los “intereses” de Estados Unidos
Desertor de la guerra encarcelado afronta deportación en Canadá
Kucinich presenta un solo artículo de juicio político contra el Presidente Bush
Se ordena liberación bajo fianza de Sami Al-Arian
Presidente sudanés afronta acusaciones de genocidio en Darfur
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Senado apoya expansión del espionaje nacional del gobierno de Bush
Kennedy regresa a ayudar al Senado a revertir recortes de Medicare
Irán prueba misiles por segundo día consecutivo
Rice: Ensayos iraníes demuestran necesidad de sistema de misiles
Reverendo Jackson se disculpa con Obama por crítica de que “subestima” a afrodescendientes
McKinney selecciona Vicepresidenta que acompañará su candidatura en Partido Verde
Funcionario público de carrera de Carolina del Norte se niega a honrar a Helms
Mueren siete soldados extranjeros en Darfur
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Contratista de Katrina reconoce no haber revelado niveles de toxicidad en casas de evacuados
Se revoca condena de ex Pantera Negra encarcelado en caso de los “3 de Angola”
Más Titulares…
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Democracy Now! - USA/14/07/2008

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