22/6/08

Tragicómix

-
Rebelión/22/06/2008

PRENSA LATINA

-
Prensa Latina - Cuba/22/06/2008

ACTUALIDAD

CHINA: Agencia de Noticias Xinhua - China: Noticias
-
RUSIA: RIA Novosti - Rusia:
Noticias
-
ALEMANIA: DW WORLD:
Noticias
-
HOLANDA: Radio Nederland:
Noticias
-
ITALIA: Ansalatina:
Noticias
-
ESPAÑA: Público.es:
Noticias
-
ISRAEL: Aurora Digital:
Noticias
-
ÁFRICA: Noticias de África - afrol News:
Noticias
-
ARGENTINA: Página/12 Web:
Noticias
-
ARGENTINA: Clarin.com:
Noticias
-
CANADA: Correo Canadiense:
Noticias
-
MÉXICO: La Jornada:
Noticias
-
BRASIL: ADITAL:
Noticias
-
VENEZUELA: TeleSUR:
Noticias
-
LA OTRA HISTORIA: Inter Press Service:
Noticias
-
AMÉRICA LATINA......en movimiento:
Noticias
-
LPyC/22/06/2008

ESCARBANDO...LQ somos.

CONCENTRACIÓN DÍA 21 DE JUNIO A LAS 19 HORAS. PLAZA DE JACINTO BENAVENTE.
-
NO A LA DIRECTIVA DE LA VERGÜENZA. NO A LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO PARA EXTRANJEROS.
.
Con el apoyo del estado español, la Unión Europea ha aprobado una Directiva que someterá a miles de personas a cumplir entre 6 y 18 meses de detención por el simple hecho de no tener sus papeles. Más de 2000 personas inmigrantes están hoy retenidas en España en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) sólo por esa falta administrativa.Con la nueva Directiva de la Vergüenza la retención de personas inmigrantes en los CIEs podrá ser ordenada no sólo por la autoridad judicial, sino también por la policía, a condición de que esta orden sea confirmada por un/a juez/a "lo más rápidamente posible", es decir sin establecer un plazo determinado de tiempo para dicha confirmación judicial del internamiento.Con las nuevas medidas no sólo se podrá privar de libertad a personas adultas, sino que, atentando contra las declaraciones de Derechos Humanos y del niño, también se podrá retener a menores de edad no acompañados.Cuando se cubra la capacidad de los Centros de Internamiento de Extranjeros la Directiva de la Vergüenza incluso contempla el internamiento de las personas inmigrantes en prisiones. El no tener papeles, una mera falta administrativa, llevará a la cárcel.Que la política común de la Unión Europea en materia de migraciones comience con la aprobación de una directiva que vulnera los derechos fundamentales, es reflejo de que será una política represiva de 'estigmatización y exclusión' de los inmigrantes. Esta Directiva es un insulto a los derechos humanos y a los principios de un estado social y democrático de derecho, ya que ignora la naturaleza y los efectos de los fenómenos migratorios y fomenta el sentimiento de inseguridad, la xenofobia y la insolidaridad. Una vez más se aleja al proyecto europeo de sus ciudadanos.
Es por ello que el próximo 21 de junio de 2008 las organizaciones abajo firmantes nos concentraremos a las 19 horas en la Plaza Jacinto Benavente contra la Directiva de Retorno y por el Cierre de los Centros de Internamientos para Extranjeros.
En el resto del estado habrá concentraciones similares en:
[Málaga] Manifestación 19hs - Plaza de la Merced.
[Barcelona] Concentración - 19hs - Plza. St Jaume.
[Valencia] Concentración - 19hs - Plza. de la Virgen.
[Tenerife] Concentración - 12hs - Delegación de Gobierno.
.
Convocantes:
ACSUR, Asociación Marroquí de Derechos Humanos, Asociación de Vecinos de Aluche, Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, ATRAIE, ATTAC, Casa Argentina de Madrid, CEAR, Centro Uruguayo, Centro de Derechos Humanos, CGT, COIN, COLREFE, Ecologistas en Acción, Espacio Alternativo, Ferrocarril Clandestino, FERINE, Juventudes Comunistas, La Biblio, Médicos del Mundo, Oficinas de Derechos Sociales de Carabanchel Alto, Oficinas de Derechos Sociales del Patio Maravillas, Oficinas de Derechos Sociales de Seco, Plataforma Cerremos los Cies, Psicólogos Sin Fronteras, Sababia, SOS Racismo Madrid, Vía Democrática.
-
Contacto:
-Ferrocarril Clandestino: Miriam 655 492 679
-Redi Madrid: Gustavo: 648 645 817
-Médicos del Mundo: Guillermo 629 214 755
-
Se anexan dos documentos a la nota de prensa:
.
Carta varios escritores a los parlamentarios de la Unión Europea, mostrando su rechazo a la directiva de la vergüenza. Durante el pasado sábado 14 de junio, más de una decena de escritores participantes en la feria del libro, se adhirieron a la carta que se añade en este documento.
.
Manifestación pública de Redi con cerca de 400 adhesiones de asociaciones y más de 1700 a título individual, mostrando su repulsa a la Directiva de la Vergüenza.
.
ANEXOS
.
CARTA ESCRITORES A LOS PARLAMENTARIOS DE LA UNIÓN EUROPEA
.
Sábado, 14 de junio de 2008
Feria del Libro, Parque del Retiro, Madrid
.
Señores Parlamentarios de la Unión Europea:
Los abajo firmantes queremos manifestar nuestra más enérgica oposición a la Directiva de Retorno que por estos días se está discutiendo en el seno de los órganos correspondientes. Conocida como la “Directiva de la Vergüenza” consideramos que simboliza un claro retroceso en la lucha por los Derechos Humanos por los que tanto hemos peleado y seguimos haciéndolo los pueblos del mundo.
Por más razonamientos que se nos esgriman, no podemos concebir que en nuestra Europa, frente a nuestros propios ojos, miles y quizá millones de personas sean literalmente privadas de su libertad (como ya está sucediendo ahora) por el hecho de no tener un papel, una mera falta administrativa que en ningún caso conlleva delito alguno. No creemos en el crecimiento de una sociedad basada en ciudadanos de primera, segunda e incluso no ciudadanos.
La generalización del encierro y la deportación, la prohibición de regresar en cinco años después de la expulsión a cualquier estado de la UE, la efectiva ausencia de tutela judicial en los procedimientos de internamiento y expulsión, y la privación de libertad a menores no acompañados son algunos de los atropellos que podrán sufrir las personas inmigrantes si es finalmente aprobada por ustedes esta Directiva.
¿Cómo hablaremos a nuestros hijos de respeto a los Derechos Humanos si otros niños menores o adolescentes menores de edad son detenidos y expulsados violentamente? ¿Cómo mirarlos a los ojos sin sentirnos indignos de levantar las banderas de la Libertad que tanta vida nos costaron para expulsar a las dictaduras de esta Europa próspera del hoy que se empeña en olvidar el pasado?
Señores europarlamentarios, la Directiva que intentan aprobar es una auténtica Vergüenza para nuestro pueblo y nuestras democracias; contraria a la razón más elemental y a los principios más férreos y tradicionales de la jurisprudencia mundial.
En tal sentido solicitamos a ustedes recapaciten su voto y sientan que en sus manos está la posibilidad de impedir la injusticia más grande que recuerde la historia moderna de la sociedad europea.
Aunque la premura de los tiempos políticos no se compadecen jamás con la razón y el sentir de los pueblos, confiamos aún en el buen criterio de cada uno de vosotros para decir NO a la Directiva de la Vergüenza, para creer que nuestra Europa, la de todos, exige ser cada día un poco más HUMANA.
.
Firmado:
CARMEN POSADAS
JOSE MENENDEZ
LUIS DEL VAL
RAFAEL REIG
JOSÉ MENÉNDEZ HERNÁNDEZ
JUSTO BOLEKÍA BOLEKÁ
JUAN CARLOS MÉNDEZ
AGUSTIN SANCHEZ VIDAL
MARCOS MARTINEZ ALVAREZ
MANUEL TALENS
ALMUDENA SOLANA
-
DECLARACION PÚBLICA
.
¡ La Unión Europea AGITA la bandera de la XENOFOBIA y el RACISMO ¡
.
Teniendo en cuenta que el Consejo de la UE ha decidido aprobar la Directiva de Retorno que establece un plazo máximo de detención de los/las inmigrantes “sin papeles” de hasta 18 meses, permite que sea una autoridad administrativa, y no exclusivamente un juez, la que decida la detención de los inmigrantes en los Centros de Internamiento de Extranjeros CIEs antes de proceder a expulsarlos, y que establece también la detención de menores no acompañados,
.
DECLARAMOS
.
Preparándose para la crisis que sabían impostergable, los estados de la UE prepararon desde el 2005 un expeditivo procedimiento (Directiva de Retorno) para quitarse de encima los/las inmigrantes que les sobran para mantener los costes salariales suficientemente bajos que necesita la “competitividad de la economía europea”.
El derecho a la libre circulación de las personas(migración), tan enfáticamente consagrado por la UE y sus Estados en tantas ocasiones, queda reducido así a una simple autorización administrativa discrecionalmente concedida en función de las variables necesidades de ganancia y acumulación del capitalismo europeo.
.
El triángulo de poder Sarkozy- Merkel-Berlusconi orienta la política de inmigración europea en una dirección claramente regresiva y exacerban la obsesión securitaría de esta época de crisis, encontrando en los/las inmigrantes el pretexto que necesitan para experimentar el recorte de libertades contra el conjunto de los derechos ciudadanos. Somos los/las inmigrantes los chivos expiatorios de las funestas políticas económicas y sociales que afectan al conjunto de la población. .
La locura racista y xenófoba desatada en Italia con la complicidad –si no la inducción-del Estado, recuerda una época de la historia de Europa que creíamos superada para siempre, la época de los pogroms, de las detenciones arbitrarias, de los campos de concentración.
Los 280 centros de internamiento actualmente existentes en suelo europeo pueden ampliarse y extenderse allende las fronteras como de hecho ya ocurre con el concurso de gobiernos comprados para ejercer funciones de carceleros a las puertas de la “Fortaleza Europa”.
.
El periodo de internamiento aprobado, junto con los procedimientos administrativos de detención sin control judicial, representan el más grave atentado al Estado de Derecho en Europa desde los tiempos en que un decreto de Hitler autorizó a detener, deportar y aniquilar a millones de personas bajo la dominación nazi-fascista.
.
Es falaz el argumento del Gobierno español cuando dice que se trata de una norma de máximos que no le obliga a llegar a esos topes. Ya se anuncia la elevación del tiempo de estancia a 60 días pero,¿alguien puede dudar que este ó cualquier otro gobierno, si lo considera conveniente, va a dejar de utilizar esta cobertura comunitaria para extremar las medidas de internamiento y expulsión, por cierto promovidas en la anterior legislatura , entre otros por CiU, al parecer socio preferente en la actual legislatura?, ¿no van en ese sentido las declaraciones de la Secretaria de Estado para la Inmigración y la Emigración, Consuelo Rumí, considerando la directiva equilibrada y con garantías?.
.
Ante esta agresión a la dignidad humana, a las libertades políticas y a los derechos fundamentales de las personas migrantes, las organizaciones abajo firmantes,
-
MANIFESTAMOS:
.
1.- Nuestro mas enérgico rechazo a la indignante y regresiva directiva de la Unión Europea y a las leyes facistoides del gobierno de Berlusconi.
.
2.- Nuestra solidaridad con los/las inmigrantes y refugiados residentes en Italia a quienes llamamos a unir esfuerzos en la lucha por los derechos de los y las inmigrantes y contra la Directiva de la Vergüenza.
.
3.- Convocar a las organizaciones de inmigrantes y refugiados y al movimiento social reivindicativo a una Jornada Estatal contra esta Directiva, el cierre de los Centros de Internamientos y la garantía de plenos derechos para todos las personas residentes en el Estado español y la Unión Europea.
.
4.- Llamamos a las organizaciones democráticas y progresistas españolas a pronunciarse y movilizarse en contra de esta directiva, y a la adhesión de esta Declaración.
.
5.- Instamos a los gobiernos, partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales de los países de origen de los/las migrantes residentes en España y la Unión Europea a pronunciarse contra esta política que conculca derechos fundamentales, agita la bandera de la xenofobia y el racismo y criminaliza el derecho humano de libre circulación de las personas, consagrado en el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
.
Firmada por:
384 asociaciones
1731 personas
-
Para más información:
-
LQSomos/22/06/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Tomy
-
Ecología social
-
Economía
¿Por qué suben los precios?
Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa
-
Cuba
-
Mundo
El viaje de un presidente «mestizo» a su país favorito
-
Cuba
Reflexiones del compañero Fidel
-
Mundo
-
Palestina y Oriente Próximo
-
Rebelión/22/06/2008

Locations of visitors to this page