26/8/08

La prima de riesgo por invertir en España se dispara y alcanza el mayor nivel desde el euro

M. LARRAÑAGA
-
MADRID - Los inversores exigían ayer en el mercado secundario de deuda un diferencial de 35 puntos básicos para invertir en deuda española y no en bonos alemanes. Este diferencial, medida del riesgo-país, contrasta con el existente en enero de 2007, cuando los bonos españoles se colocaban en el mercado a sólo dos centésimas más de rentabilidad que los alemanes, según datos del Banco de España.
Al bono español a 10 años se le exigía ayer un rendimiento del 4,49%, mientras que en el caso del alemán los inversores se conformaban con una rentabilidad del 4,14%, lo que en opinión de los expertos refleja una mayor desconfianza de los inversores hacia la economía española que hacia la alemana, lo que hace que los bonos alemanes sean preferidos sobre los españoles y, en definitiva, provocan que cuando el Tesoro español quiere emitir deuda tenga que hacerlo a precios superiores a lo que hubiera hecho hace sólo un año y medio.
Con la entrada en vigor del euro y al compartir la misma moneda, la teoría indica que el riesgo debía ser cero, pero la realidad de distintas políticas económicas y, sobre todo, presupuestarias, y de diferentes expectativas de crecimiento en los distintos países hacen que el Euro sea solo una moneda común y no elimine ni mucho menos el riesgo-país. De hecho, Italia mantiene tasas de riesgo superiores a las españolas frente a Alemania como consecuencia de la negativa valoración de los mercados sobre su presupuesto, sus niveles de deuda pública y la capacidad de crecimiento de su economía.
Históricamente, el marco y la peseta mantuvieron una relación de riesgo siempre favorable al marco. Los inversores preferían invertir en deuda alemana frente a la española, lo que llevaba al Tesoro español a «atraer» capitales ofreciendo mayores rentabilidades. La década de los ochenta y los primeros cinco años de la de los noventa fueron claros en esa evolución, en la que cada vez se agrandaba la diferencia.
Pero con la entrada en vigor del euro y con la creciente disciplina presupuestaria española, la situación cambió y poco a poco fue casi indiferente para los inversores invertir en deuda española o alemana.
España redujo paulatinamente el nivel de deuda sobre el PIB, favorecida por los superávit presupuestarios que permitieron amortizar emisiones a su vencimiento sin necesidad de emitir más bonos.
Además, el hecho de que la economía española alcanzara velocidades de crucero muy superiores a la alemana durante los últimos años contribuyó también a reducir el saldo de deuda viva sobre PIB, por lo que incluso a niveles iguales en el nivel de deuda, su relación con el PIB bajaba, provocando confianza entre los inversores.
Ambos factores contribuyeron a la reducción del riesgo-país español durante un periodo temporal que, coyunturalmente, coincidió con la entrada en vigor del euro pero que no tuvo en el factor monetario sus causas fundamentales.
Cabe recordar que en los años precedentes el Gobierno del PP había hecho de la reducción del riesgo-país español una de las banderas a la hora de explicar la buena marcha de la economía y que en muchos momentos la prima de riesgo fue cero, es decir, se pedía la misma rentabilidad a los bonos españoles y a los alemanes.
Pero la situación comenzó a cambiar el año pasado. Los primeros atisbos de la crisis inmobiliaria fueron inmediatamente asociados por los inversores a una reducción del ritmo de crecimiento de la economía española, a pesar de que el Gobierno socialista negaba con insistencia la mayor.
Como resultado de esta nueva percepción por parte de los inversores comenzó a ensancharse el diferencial de rentabilidad exigida a la deuda pública española en relación con la alemana y en enero de 2007 era ya de cuatro puntos básicos (4,03% frente a 4,07%).
Frente al mensaje oficial negando la existencia de una crisis que podía afectar al crecimiento económico, el mercado de deuda se empeñó machaconamente en opinar lo contrario y a finales de 2007 ya se exigían a las emisiones de deuda española diez puntos básicos más que a las alemanas.
Lejos de estrecharse poco a poco el diferencial, éste ha ido en aumento mes a mes a lo largo de este año. En enero, el diferencial era ya de 13 puntos, en febrero de 17 y en marzo se disparó hasta los 30 puntos, marcando un máximo desde que entró en funcionamiento la moneda única europea.
La evolución desde entonces no ha sido tampoco positiva y junio -último mes que reflejan las estadísticas del Banco de España- pareció marcar un punto de inflexión, con un diferencial de 24 puntos básicos que, sin embargo, no se ha confirmado.
Así, en la jornada de ayer los inversores pedían a la deuda española una rentabilidad de 35 puntos básicos más que al bono alemán y la mayor parte de los expertos sugiere que la situación no mejorará a corto plazo.
Los inversores están convencidos de que la crisis afectará más a España que a Alemania y esto hace que exijan mayores primas para comprar su deuda.
-
ABC - España/26/08/2008

El mando militar ruso perplejo por la actividad de la OTAN en el mar Negro

El jefe adjunto del Estado Mayor de las fuerza Armadas de Rusia, general Anatoli Nogovitsin, afirmó hoy que "causa perplejidad" la creciente actividad de las fuerzas navales de la OTAN en el mar Negro."Causa perplejidad la inusitada actividad de las fuerza navales de la OTAN, que incrementan su agrupación en la aguas del mar Negro", dijo el jefe militar ruso en rueda de prensa.Según Nogovitsin, si para el mediodía de ayer en el mar Negro había nueve buques de la OTAN, por la tarde cruzó el Bósforo otra fragata de Estados Unidos."Más aun, sabemos que próximamente se espera la llegada (al mar Negro) de otros ocho buques de la OTAN", indicó.
-
El jefe adjunto del Estado Mayor General señaló que en el mar Negro se encuentran tres buques de EEUU, uno de España, Alemania y Polonia, así como cuatro de Turquía.Precisó que Rusia no tiene planes de poner fin a la cooperación con la Alianza Atlántica, aunque recalcó que el país está preparado para cualquiera que sea el desarrollo de los acontecimientos."Nuestro comandante supremo (el presidente ruso, Dmitri Medvédev) no declaró que ponemos fin (a la cooperación), él simplemente dio a entender que ello puede ocurrir", dijo Nogovitsin.Medvédev afirmó ayer que "nada terrible" ocurrirá para el país si la OTAN decide romper sus relaciones con Moscú."Si ellos (los países de la Alianza) se deciden a romper totalmente las relaciones, no ocurrirá nada terrible para Rusia", dijo el jefe del Kremlin en una reunión con su embajador ante la OTAN, Dmitri Rogozin.Agregó que en la cooperación Rusia-OTAN "está interesada en primer lugar la OTAN, y no Rusia".
-
MÁS NOTICIAS INTERNACIONALES
Medvédev pide a Occidente "pragmatismo" y evitar la confrontación
·
Duarte jura como senador en Paraguay a pesar de la oposición de la mayoría
·
Líder opositor critica actitud de militares pero "comprende" golpe de Estado
·
Consejo Permanente de OSCE celebra reunión extraordinaria por Georgia
·
Región de Polonia donde instalarán escudo antimisiles pide inversiones como compensación
·
Evacuadas 4.250 personas y declarada alerta roja en 19 provincias dominicanas
·
Rice califica de "deplorable" reconocimiento de Rusia de regiones georgianas
·
Miliband ve "inaceptable" el reconocimiento ruso de Osetia del Sur y Abjasia
·
OTAN cree que acciones rusas cuestionan su compromiso con la paz en Cáucaso
·
Merkel califica de totalmente inadmisible decisión de Rusia
·
Miles de kurdos protestan por presencia tropas iraquíes en ciudad norte Irak
·
Oposición abuchea a Mugabe en la apertura del Parlamento de Zimbabue
·
OEA prevé invertir unos 900.000 dólares en misión de observadores en Ecuador
·
Londres condena la decisión rusa de reconocer Osetia del Sur y Abjasia
·
Berlín ve "inaceptable" reconocimiento independencia de provincias georgias
·
Desarticulan en Ecuador presunta red de cooperadores de las FARC
·
El Vaticano pide poner fin a los abusos en India, tras ataques a iglesias
·
Francia consulta a socios UE para condenar reconocimiento de Abjasia y Osetia
·
Presidente Uribe dice que será difícil que sus enemigos lo lleven ante la CPI
·
Detienen a un hombre en Reino Unido por presuntas actividades terroristas
·
Manifestantes toman la sede del Gobierno tailandés para forzar su caída
·
Huracán "Gustav" va hacia Haití y este de Cuba con vientos de 140 kilómetros
·
China insta a las partes a mantener promesas en torno a la desnuclearización
·
Presidente y primer ministro de Somalia firman acuerdo para mantener Gobierno
·
Rusia reconoce la independencia de Osetia del Sur y Abjasia
·
Mueren 4 personas de misma familia y 11 resultan heridas en ataques en Irak
·
Al menos 28 muertos y 42 heridos en atentado suicida en centro de reclutamiento iraquí
·
La cónsul de EEUU en Peshawar sale ilesa de un ataque contra su vehículo
·
La ONU dice que miles de desplazados georgianos regresan hacia a sus hogares
·
Boeing de Ryanair descendió 8.000 metros en cinco minutos por despresurización
·
Encuentran un avión siniestrado con nueve tripulantes al sur de Filipinas
·
Corea del Norte anuncia que ha interrumpido su desnuclearización
·
El Gobierno de Tailandia descarta el estado de excepción y pide calma a los manifestantes
·
Ministro de Defensa francés no descarta el envío de fuerzas especiales a Afganistán
·
Avión siniestrado en Barajas tuvo problemas de despegue un mes antes
-
Unión Radio - Venezuela/26/08/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Brasil: sería falso el dilema biocombustibles o alimentos

Puede haber algún caso en particular, en algún país, en que exista competencia entre la producción de biocombustibles y la de alimentos, pero eso es un falso dilema, dijo el ministro Antonio Simões, jefe del Departamento de Energía de la Cancillería brasileña, quien cree que no necesariamente existe una relación directa entre la producción de biocombustibles y la de alimentos, en el sentido de un perjuicio de los biocombustibles sobre los alimentos, especialmente el encarecimiento de estos últimos.
-
¿Por qué hay hambre en el mundo? El mundo produce el doble de la cantidad de alimentos necesarios para satisfacer la subsistencia de su población. ¿Por qué hay gente gorda y gente con hambre? Es una cuestión de ingresos para adquirir comidas, afirmó.Otra cuestión: ¿por qué los países en desarrollo no producen toda la comida que necesitan? Recordó que durante un reciente viaje a Etiopía vio que el azúcar se importaba desde Estados Unidos, cuando Etiopía es un país que tiene todas las condiciones para producir azúcar. La respuesta es sencilla: es más barato importar azúcar de EE.UU. que producirlo en el país.También puso como ejemplo a Haití, un productor mundial de azúcar, que también importa el edulcorante norteamericano para su consumo interno, por una razón económica: es un azúcar más barato porque está subsidiado.Entonces, si no existe biocombustible en el mundo, esos países igual seguirán sin plantar caña dulce o importando azúcar.En el ejemplo de Etiopía, no es viable plantar caña de azúcar para competir con los subsidios de EE.UU., pero puede ser viable plantar tártago para producir biocombustible, sin necesidad de competir con ningún otro producto subsidiado. Va a generar renta, ganancias, y no va a competir con nadie. Y el tártago, además, crece en terrenos inhóspitos, no utilizados para la agricultura.En el caso particular de América del Sur, somos grandes productores de agroalimentos, y ese dilema mencionado no tiene ningún sustento, reiteró.El ministro Simões, quien estuvo recientemente en Paraguay dictando un seminario sobre el tema de los biocombustibles, consultado sobre el tibio entusiasmo que todavía muestran en gran parte los empresarios privados sobre este producto, respondió que él cree que depende de la estructura de cada país.El rol del Estado es hacer que el producto esté situado en una franja más comercial, señaló. “También todo depende del precio del petróleo. Hoy está a 90 dólares, y se cree que llegará a 100. Con ese precio, incluso en Europa el etanol ya es competitivo. Imagínese, por ejemplo, un etanol producido en Paraguay con un precio mucho más bajo; encontraría un mercado muy grande”, dijo.Insistió Simões que en el tema biocombustibles se debe involucrar fuertemente al sector privado.La entrevista se produjo en el marco de un seminario sobre comercio y negociación internacional para periodistas de Paraguay, Uruguay y Brasil, que se desarrolla en la capital brasileña, con la coordinación, por Paraguay, de la Cámara Paraguaya de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
-
ADN Mundo - Argentina/26/08/2008

El Presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez se lanza por eldespeñadero que puede conducir a un golpe de Estado

Apolinar Díaz - Callejas (especial para ARGENPRESS.info)
-
La situación política de Colombia se agrava día a día. Ante las opiniones de los dirigentes del Partido Liberal, que tiene por conductor principal al ex-presidente Cesar Gaviria, y del Polo Democrático, que aglutina diversos sectores de izquierda tradicional colombiana, el Presidente Alvaro Uribe Vélez, en un autoreportaje personal que utilizó hoy 25 de Agosto de 2008, el espacio del noticiero del medio día, “Noticias Caracol”, en que calificó las manifestaciones y procedimientos que circulaban en torno a la conducta excepcional del Fiscal de Medellín Guillermo León Valencia Cossio, hermano del nuevo Ministro del Interior y de Justicia Fabio Valencia Cossio, que determinó su destitución.
Expresó Uribe Vélez su frustración porque fiscales de Medellín “se hubieran dejado corromper”. Aprovechó para atacar a la Fiscal General de la Nación: “¿Por qué razón no se tomaron determinaciones más rápidas si la información se conocía desde hace dos años?”.
De ahí en adelante toda la declaración radial del presidente Uribe fue contra supuesta colaboración o debilidad de los partidos políticos democráticos de oposición, de la misma Corte Suprema de Justicia, de la Corte Constitucional y de la Fiscalía General.
Esta acusación desató de inmediatito una tormenta en los medios políticos colombianos y alarma sobre el propósito real que esconde la actitud más agresiva del presidente Alvaro Uribe Vélez, al punto que se iniciaron contactos telefónicos entre los diferentes sectores políticos colombianos democráticos para afrontar el nuevo rumbo que toma el propósito nunca realmente ocultado por el presidente Uribe Vélez de una segunda reelección. Por el contrario, estos hechos desataron de inmediato una gran alarma en los sectores políticos y democráticos así como en los grupos sindicales, industriales y comerciales.
Por primera vez se escucha la opinión común de las gentes que piensan que todos estos hechos corresponden al propósito del Presidente Uribe Vélez de forzar su reelección para un tercer período, aprovechando que tiene el control de las mayorías en el Congreso de la República, que según su propia opinión pueden votar leyes favorables a él antes de que metan a la cárcel a los propios congresistas, como ya ha ocurrido con varias decenas de ellos que están presos, por delitos de corrupción política que se han desatado en Colombia a todo lo largo de los dos períodos de gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez.
Además, antiguos parlamentarios que no han podido ser elegidos de nuevo bajo el gobierno de Uribe Vélez, pese al apoyo que le han dado a éste, se han puesto al frente de la campaña para recoger esas cinco millones (5.000.000) de firmas que pidan al Congreso de la República dominado por los amigos y electores del Presidente Uribe Vélez la aprobación de otra reforma constitucional para autorizar la legalidad de una segunda reelección que equivale a una “tercera elección”, como hacía Porfirio Díaz en México durante su dictadura de 30 años, adornada con falsas elecciones populares relativamente periódicas y las propinas a sus electores con fondos públicos.
En Colombia seguiremos en la lucha por una nueva democracia igualitaria, como nunca antes ha tenido. Colombia no estará ausente de la lucha de la América Latina y del Caribe por alcanzar su soberanía total y avanzar en su reestructuración económica y política nacional que dé piso firme a la democracia social que todos deseamos.
-
ARGENPRESS - Argentina/26/08/2008

UNA GORILADA CON MUCHO OLOR

Entrañable Colombia...
¿ Cuanto te queda por aguntar ?
...
LPyC/26/08/2008

DECLARATORIA DE GUERRA.

I.- IMPERTINENCIA SEDICIOSA

Cinco impertinentes “gobernadores” se gastaron una página en la prensa nacional para declarar públicamente sus intenciones bélicas. Insisten en que tienen la voz de su región aunque las cifras del referéndum demuestran lo contrario y declaran la guerra a muerte al supuesto adversario, el gobierno que tiene más de dos tercios de apoyo ciudadano jamás visto en la historia de Bolivia.

Resuelven ejecutar la autonomía departamental, la cual es ilegal e ilegítima y jamás tendrá vigencia mientras no se apruebe la nueva CPE; apoyar a la prefecta de Sucre que recién salió del analfabetismo gracias al programa cubano ¡Yo sí puedo!, en la imposible capitanía; proclamar falazmente “reconciliar a los bolivianos” mientras están en apronte de violenta batalla comprando conciencias, pagando a los medios de comunicación, gastando en vehículos de lujo, organizando un ejército de adeptos neoliberales hitlerianos y armando grupos paramilitares delincuenciales; ordenando que no se realice ninguna pregunta más al soberano porque a ellos les viene en gana, desconocimiento así a la Corte Nacional Electoral en igual desconocimiento que a los otros tres poderes del Estado, a la misma CPE en franca sedición; incoherentemente exigen se cumpla el artículo 109 promulgado por el inefable Carlos Mesa sobre la designación de prefectos y declaran Paro cívico el día martes 19 para profundizar la lucha como si ya estuvieran en Irak, Kosovo o Georgia, encomendando a los comités cívicos apócrifos organizar los regimientos y otras medidas, finalmente, insisten en convocar al suicidio colectivo, huelga de hambre…”mientras persista la confiscación de los enormes recursos del IDH” que el gobierno logró mediante la nacionalización de hidrocarburos, para gastar en bienes suntuosos como sucedió con el ex prefecto de Cochabamba motivo de una seria investigación en el H. Senado de la República.

Agrupados en una organización tenebrosa llamada conalde, superan en oposición a los parlamentarios neoliberales a quienes también ofenden con su rebeldía de grupos insolentes; lesionan la dignidad del soberano expresado en el voto mayoritario de más de dos millones de bolivianos y se mofan de sus propios ciudadanos habitantes en el oriente, norte, este y sur del país que en significativo porcentaje rechazaron a los prefectos sediciosos.

Ante ésta agresión declarada, suicida, insurrecta, delictiva, de lesa patria, cumple reaccionar con inteligencia, pacifismo y racionalidad pero con decisiones firmes estrictamente apegadas al ordenamiento constitucional en vigencia. El gobierno debe cuidar de no responder la bofetada con otra más violenta, mejor dejarlos morir en su erial, en su campo de batalla, sus propios soldados los desconocerán ciertamente; finalmente, no merece, sus afanes y aprestos, tomárselos muy a pecho, la indiferencia calculada nos dará el triunfo. Eso sí, son las instituciones quienes deben hacer respetar la patria, las FFAA ante el divisionismo, la Policía Nacional ante los para-policiales, la Corte Nacional Electoral ante la irreverencia, la Corte Suprema de Justicia ante la delincuencia, la justicia nacional y regional ante el terrorismo expresado en las regiones, las Iglesias ante la inconciencia social y el racismo, aunque también estas instituciones van perdiendo respetabilidad.

II.- Por eso mejor informamos sobre el trabajo legislativo:

Construcción y equipamiento de un complejo educativo integral en el departamento de Oruro. Construcción del Estadio “Villa Asunción” en Achacachi, La Paz. Construcción del camino pavimentado en el circuito turístico Achacachi”. Construcción del Hospital de II Nivel, municipio de Villa Serrano, provincia Belisario Beato, Chuquisaca. Señalización de sitios históricos y patrimoniales en el centro y alrededores de la ciudad de Sucre. Construcción de Mercados campesinos “Santa Rosa” y “Villa Tunari” en la ciudad del Alto de La Paz. Transferencia a título oneroso de inmueble de ENDE ubicado en Campo Grande del Chaco, Tarija, en favor de SETAR para viviendas de trabajadores que no cuenten con viviendas. Transferencia a título gratuito de una pala mecánica Caterpillar y una vagoneta Toyota a favor del gobierno municipal de Quime, Provincia Inquisive, La Paz. Pavimentación del camino de Sigllani, provincia Cornelio Saavedra a Kochas, provincia José María Linares, Potosí. Construcción del Instituto de Educación Técnico Superior de Zootecnia de camélidos en el municipio de Tomave, Provincia Guijarro, Potosí. Fortalecimiento, construcción, refacción de las escuelas del área rural de Potosí. Patentes municipales del municipio de Carabuco, provincia Camacho, La Paz. Patentes Municipales del Gobierno Municipal de Cochabamba. Declaración para apoyar la producción de arroz bajo riego inundado para impulsar la soberanía alimentaria. Minuta al Ejecutivo para que todos los operativos de la Policía Nacional los realice sin la utilización de gorros “pasamontañas” ni vehículos de uso particular que no tengan identificación policial salvo en la lucha antiterrorista, contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Autorización para el ejercicio de Cónsul Honorario de Panamá en Santa Cruz al Sr. Iván Marcelo Yuly Guardia. Condecoración Cóndor de Los Andes en Grado Gran Cruz al Embajador de España Juan Francisco Montalbán. Condecoración Bandera de Plata a los Padres Carmelitas de Tarija. Condecoración “Bandera de Oro” a la Universidad Mayor de San Simón. Condecoración “Bandera de Oro” para la Sra. Lidia Parada de Brown.

III.- Utilización de discapacitados por los hitleranos de Santa Cruz.

Preparando su martes violento, el prefecto Costas, los cívicos, la juventud cruceñista, los grandes oligarcas terratenientes intentaron tomar la institución policial, violentaron a la Comandancia y enfrentaron cobardemente poniendo a los discapacitados como trinchera frente a la guardia policial. Más tarde los agredieron con lumas y bates golpeando a los policías y enfrentaron excitando a la población contra las fuerzas del orden. Están buscando víctimas, muertos discapacitados para desprestigiar al gobierno, no tienen otra salida frente a la respuesta del soberano en el referéndum. Cobardes fascistas, sólo les queda colocarse camisas negras y grabarse la svástica en la frente, en el brazo las letras SS. Muchos parlamentarios que ahora los incitan y exponen se retiraron en la última sesión de Congreso cuando aprobamos en grande y en detalle la Ley para los discapacitados. Cobardes fascistas

IV.- Agresión al Comandante Coronel Wilge Obleas.

Imperdonable la golpiza que sufrió la autoridad del orden departamental en Santa Cruz a manos de los hitlerianos del comité cívico, golpes en la cabeza, espalda, piernas con palos de madera y ramas de árbol. Otro oficial también agredido defendió al Comandante. La institución debe responder a la indignidad sufrida, aquello de poner la otra mejilla está bien para mejores tiempos, aquí se impone la ley; nuevamente, el gobierno debe asumir su responsabilidad dentro del marco legal. Si no existe obediencia y respeto a las instituciones no esperemos mayores respetos a instancias superiores.
-
¡Adelante Evo y Álvaro con el 68%!

¡Adelante Bolivia con la revolución democrática cultural!

Gastón Cornejo Bascopé

SENADOR DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO

Segunda semana de agosto 2008.

LAN CARGO Comenzará sus Operaciones en América Central

MIAMI - PR Newswire - First Call: LAN CARGO ha anunciado el lanzamiento de su servicio de vuelos entre Miami y las ciudades de Guatemala, en Guatemala, y San José, en Costa Rica, a partir de septiembre de este año.
"Este es un nuevo paso hacia nuestra meta de conectar América Latina con el mundo", comentó Cristian Ureta, CEO de LAN CARGO.
El mercado de cargas entre Estados Unidos y América Central representa actualmente el transporte de alrededor de 180.000 toneladas anuales en importaciones y exportaciones.
Esta nueva operación contará para su funcionamiento con una moderna flota de aeronaves Boeing 767-300F, a las que se sumarán otras aeronaves Boeing 777F durante el primer trimestre de 2009. (FUENTE LAN Airlines)&NEWSWIRE&
-
SDP - México/26/08/2008

China urge a países concernientes a resolver polémica sobre nombre de mar vía consulta

BEIJING, 26 ago (Xinhua) -- China expresó hoy martes su deseo de que los países que tengan problemas sobre el nombre de un mar puedan resolverlos a través de consultas.

"Mar de Japón" es un nombre ampliamente utilizado en la comunidad internacional, señaló el portavoz de la cancillería china, Qin Gang, en una conferencia de prensa y añadió que cree que las autoridades relacionadas con las Olimpiadas tuvieron en cuenta el uso de numerosos países antes de emplear este nombre.

La República de Corea (RDC) afirmó ayer lunes que presentaría una reclamación contra China por haber utilizado "Mar de Japón" en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos, para describir el agua situada entre la Península Coreana y Japón, en lugar de "Mar Oriental".

China ya se había percatado con anterioridad de las diferentes opiniones de la República de Corea sobre la denominación de esta superficie acuática, a la que ésta llama "Mar Oriental". Según Qin, China espera que los países concernientes puedan solucionar este problema a través de consultas.

China urge a Japón a retirar armamentos químicos abandonados durante II Guerra Mundial

China urgió hoy martes a Japón a retirar cuanto antes los armamentos químicos que abandonó en China durante la Segunda Guerra Mundial.

"Esperamos que Japón trabaje al máximo para acelerar el proceso de retirar los armamentos químicos abandonados, para erradicar cuanto antes la amenaza que suponen", dijo Qin Gang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en una rueda de prensa celebrada hoy martes.

Qin hizo estas declaraciones después de que un tribunal de Tokio tratara el caso de dos alumnos de la provincia china de Jilin (noreste), que resultaron heridos en 2004 por armanentos químicos abandonados por las tropas japonesas durante la guerra, y que presentaron una demanda judicial a comienzos de este año.

Qin señaló que el abandono de armas químicas fue "uno de los crímenes que cometieron los invasores japoneses durante la guerra", y que la vida humana, las propiedades y el medio ambiente local aún están amenazados por ellas.

"Esperamos que Japón respete la Convención de Armas Químicas, que cumpla con el compromiso del memorándum que firmó con China, y que asuma la responsabilidad", agregó el funcionario chino.

China insta a todas las partes a cumplir con sus compromisos en asunto nuclear de Península Coreana

China urgió hoy martes a todas las partes involucradas en las conversaciones sobre el asunto nuclear de la Península Coreana a cumplir sus promesas y tomar acciones conjuntas incluso cuando se presenten dificultades.

"Debemos mantener en mente nuestro objetivo de tener una Península Coreana desnuclearizada y un noreste de Asia pacífico y estable, cumplir nuestras promesas, aumentar la confianza mutua, y trabajar conjuntamente para impulsar las conversaciones a seis bandas", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, en una conferencia de prensa.

Qin hizo estos comentarios después de que la República Popular Democrática de Corea interrumpiera este martes el desmantelamiento de sus instalaciones nucleares en Yongbyon, tras acusar a Estados Unidos de violar el acuerdo de desarme alcanzado por los seis países al no retirarla de la lista de países que patrocinan el terrorismo.

"Las conversaciones a seis bandas aún tienen grandes oportunidades", dijo Qin citando progresos logrados en sesiones anteriores de los diálogos.

"La reunión de los jefes negociadores y el encuentro informal de los cancilleres, realizados en julio pasado, terminaron con importantes consensos sobre cómo hacer progresar las negociaciones", recordó el portavoz.

Qin afirmó que China siempre ha mantenido comunicación y consultas frecuentes con las diferentes partes en las conversaciones con el fin de limar asperezas.

"China tomará una actitud abierta y hará todos los esfuerzos a su alcance para convertir en realidad la desnuclearización de la Península Coreana y salvaguardar la paz y la estabilidad regionales", concluyó el funcionario.
-
Xinhua - China/26/08/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Consumo mantendrá el crecimiento de China por encima del 9,5%, según HSBC

Pekín, 26 ago (EFE).- El consumo chino creció en los últimos ocho meses un 20 por ciento y sigue acelerándose a un ritmo suficiente como para mantener el crecimiento económico del país por encima del 9,5 por ciento para este año, según un informe del Hong Kong Shanghai Banking Corp (HSBC) publicado hoy.
Según el documento "China Economic Spotlight", el gasto en consumo se mantiene fuerte en el país asiático a pesar del enfriamiento económico, del devastador terremoto de mayo en el suroeste del país y de la cancelación de las vacaciones de mayo.
En julio el aumento de las ventas minoristas batió el récord de una década al alcanzar el 15,4 por ciento interanual hasta los 100.000 millones de dólares (68.000 millones de euros).
El crecimiento de junio fue de un 14,8 por ciento, un dato que supera también la media mensual de 2007, que fue de un 12,4 por ciento.
La desigualdad entre las zonas rurales, las más pobres del país, y las urbanas se mantiene también en este indicador, con un incremento del 14 por ciento en las primeras hasta 41.000 millones de dólares, y un 17 por ciento en las segundas con un gasto que duplicó a las segundas, con 88.000 millones.
El informe del HSBC atribuye el fuerte gasto en consumo a un incremento del desembolso en los sectores hosteleros, que creció un 26,5 por ciento en julio, al aumento de las ventas mayoristas y minoristas y de los salarios chinos.
En cuanto a los productos que lideran el consumo está el petróleo, la joyería, los cosméticos, las prendas textiles y los automóviles.
Las ventas de petróleo y derivados ascendieron en julio un 55,2 por ciento desde el 44,4 en el primer semestre del año, lo que indica una fuerte demanda a pesar de la crisis global y del incremento de precios en junio.
Sin embargo, la inmobiliaria se está viendo afectada por el consumo, con una caída del 3,4 por ciento en julio, más pronunciada que la pérdida del 1,8 en ventas registrada entre enero y junio, comparada con el 41 por ciento de incremento registrado en el primer semestre de 2007.
El aumento de salarios ha beneficiado el incremento del consumo, según el HSBC, con un crecimiento anual por encima del 10 por ciento en los últimos tres años que ha situado los ingresos por cápita anuales en las zonas urbanas en 1.900 dólares y en 700 dólares los de las zonas rurales.
Entre enero y junio los salarios urbanos crecieron un 6,3 por ciento y los rurales un 10,3.
Esto significa que los chinos están cambiando su estructura de consumo, con un mayor gasto en entretenimiento y hostelería, automoción, turismo, moda y cosmética.
-
LO + LEÍDO
Spanair cancela siete vuelos en el aeropuerto de Barajas para el día de hoy
Un vuelo de Ryanair a Gerona provoca 26 heridos por la despresurización de la cabina
Santander, tocado: Sovereign tiene títulos de Fannie y Freddie por 422 millones
Bancaja ya tiene el informe de JP Morgan para aprobar su salida a bolsa
África: Los inversores ya miran al sur
Spanair lamenta el accidente y confirma que el avión siniestrado corresponde al vuelo JK5022
Wall Street, incertidumbre y volatilidad
Ibex, cada vez peor aspecto
Situación del mercado intradía
Los mercados a media sesión
Herramienta electoral
Oposición amplía denuncia contra secretario de Transporte por Aerolíneas
Bancaja ya tiene el informe de JP Morgan para aprobar su salida a bolsa
Santander, tocado: Sovereign tiene títulos de Fannie y Freddie por 422 millones
Agenda Informativa de Europa Press para el 26 de agosto.
[+] VER TODA LA ACTUALIDAD
-
Finanzas.com - España/26/08/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

¿Qué es el ALBA?

-
En los últimos días hemos estado viendo cierto número de noticias sobre un proyecto de Hugo Chávez denominado ALBA. ¿De que se trata? ALBA es el acrónimo de Alternativa Bolivariana para América. A diferencia de otros proyectos de integración económica como pueda ser el
MERCOSUR o NAFTA, el ALBA pretende tener una dimensión social, incidiendo en aspectos como protección al medioambiente, defensa de la cultura indígena, etc.
Los EEUU llevaban tiempo impulsando el ALCA (Acuerdo de Libre Comercio para las Américas). Para entendernos, sería algo así como la extensión del NAFTA (North America Free Trade Area) a todo el continente americano. En contraposición, surgió el ALBA. Venezuela lleva tiempo desmarcándose de la tónica general, como por ejemplo
creando su alternativa al FMI o desprivatizando recursos energéticos.
Ha habido varios intentos de establecer áreas de libre comercio en América Latina, aunque ninguna ha sido tan exitosa como lo halla podido ser la Comunidad Económica Europea. Hay quien afirma que esto se debe a que en Europa el objetivo era la integración, mientras que Sudamérica se considera un medio para alcanzar el desarrollo.
Hasta hace poco el ALBA era un proyecto bastante limitado a una declaración de principios entre Cuba y Venezuela. El único país que parecía estar interesado era la Bolivia presidida por Evo Morales. Estábamos hablando de una propuesta bastante limitada sin que tuviera unos fundamentos sólidos. Si vemos su web resulta un tanto confusa y poco clara. Los objetivos no quedan plasmados de un modo concreto. Hasta que Hugo Chávez hizo un a gran propuesta:
ofreció cubrir todas las necesidades energéticas de los países que se adhirieran al ALBA.
Se trata de una propuesta generosa por parte de Venezuela, los políticos de los países que se adhieran al ALBA no tendrán que preocuparse por el abastecimiento energético de su país. Un dolor de cabeza menos para los dirigentes. Pero también peligrosa, no es buena idea cubrir todas las necesidades energéticas con la producción de un sólo país. El poder que se le da a dicho país, podría ser una capacidad de chantaje importante. El segundo motivo es que si algo sucediera en dicho país (una revolución, una guerra civil o un sabotaje) la energía de un país se encontraría en grave riesgo.
La verdad es que se trata de un post más político que económico, pero es difícil separar ambas cosas ¿Que opinan nuestros lectores?
03/05/2007
-
Más información
-
El Blog Salmón - España/26/08/2008

Hillary, Kennedy y Michelle, todos con Obama

EL MUNDOARRANCO LA CONVENCION DEMOCRATA EN DENVER, EL GRAN ESPECTACULO DE LA POLITICA ESTADOUNIDENSE
Dos mujeres ocuparon el centro de la escena: Clinton llamó a
sus delegados a votar por el candidato afroamericano y la esposa de éste le dedicó un discurso de aliento. La sorpresa de la noche la dio Ted Kennedy.

“Después de todo lo que nos ha pasado en estos 19 meses, Obama sigue siendo el mismo”, dijo su mujer.

Ernesto Semán
Desde Denver

Delegados y visitantes y punteros y senadores y músicos y periodistas y bloggeros y grandes nombres de todos los Estados Unidos y del mundo cubren desde ayer la ciudad de Denver para la Convención Demócrata, un show de la política en el mejor de los sentidos imaginables, que terminará por elegir a Barack Obama como candidato a presidente. Con el discurso de su mujer Michelle, Hillary Clinton y el del senador Ted Kennedy, Obama arrancó el punto culminante de su carrera a la Casa Blanca: terminar en cuatro días el proceso de renovación partidaria, generacional y racial que comenzó durante las elecciones primarias de este año.
La tarea parece cualquier cosa menos fácil. Anoche, parte de ese desafío tenía a dos mujeres en el centro de la escena. Una fue su mujer, Michelle Obama, que habló cerca de las 9 de la noche. En un discurso que preparó durante tres semanas con su staff y el de Obama, Michelle dijo que, “después de todo lo que nos ha pasado en estos 19 meses, Obama sigue siendo el mismo”. Michelle Obama relató distintas anécdotas de la vida familiar rescatando su lugar de padre de familia, “como cuando me llevó al hospital para tener a nuestra hija, diez veranos atrás, yendo a paso lento, mirando ansiosamente por el espejo como estábamos atrás, sintiendo cómo el futuro de su hija estaba en sus manos”.
La otra era Hillary Clinton. En su primera actividad relevante ante los delegados y enviados del estado de Nueva York, la senadora llamó ayer a sus delegados a votar por Obama en la convención. Hillary dijo que “no estuvimos todos del mismo lado de los demócratas, pero lo estamos ahora” y Obama, que comenzó la convención viéndola desde Kansas, dijo desde ahí que Bill y Hillary Clinton “van a estar activos durante los 70 días de campaña” pero que no descarta que sus delegados presenten batalla.
Al mismo tiempo, gente de Obama y Hillary negociaban un acuerdo para mostrar a ambos dirigentes unidos (ver página 20). Hasta anoche eso consistía en que, el jueves, cuando los delegados elijan al candidato a presidente, los delegados de cada estado emitirán su voto hasta que llegue el turno de Nueva York, cuando Hillary llamaría a terminar la votación y aprobar a Obama por unanimidad. Algo que en cualquier otra circunstancia sería una obviedad, en este caso adquiere particular relevancia: por el peso del nombre de los Clinton, por la enorme cantidad de delegados que ella obtuvo durante la elección primaria, y por la necesidad de Obama de mostrar que su candidatura puede contar con un apoyo variopinto.
Mientras todo eso sucedía, la Convención comenzaba a tomar forma. Remeras con la cara de Obama, escuditos, banderas americanas y bolsos demócratas, gorros de “Denver en la convención demócrata”, libros, afiches y volantes, todo reluce y se regala en las calles del centro de Denver, tomado por los 3253 delegados, más de 25 mil visitantes, incluidos siete mil periodistas. En la calle 16, una peatonal de más de 12 cuadras literalmente forrada de carteles demócratas y caras de Obama impresas en todos los soportes imaginables, una mujer negra que se dirigía a retirar su credencial de delegada decía: “Yo la hubiera votado a ella (Hillary), pero más que nada por él (Bill), pero no tengo duda de que él (Obama) es en realidad nuestro candidato correcto.” En la calle Colfax, antes de las barreras de seguridad que mantienen aislado al Pepsi Center, donde están los delegados, un cartel anunciaba “Si vota a Obama, vota a un asesino” con la foto de un feto ilustrando la consigna. Horas antes, la convención acababa de aprobar su texto sobre el aborto, mostrándose a favor de dar la opción de realizar un aborto, y excluyendo por primera vez la cláusula que exceptúa de la propuesta a aquellos con prevenciones personales o religiosas.
Los museos de toda la ciudad abiertos gratuitamente, y la totalidad de los bares y restaurantes con menúes y programas específicos para la Convención estaban repletos de visitantes de todo el país. La primera impresión sugería la total ausencia de diversidad racial y una cierta homogeneidad de hombres y mujeres blancos “típicamente americanos.” No era por cierto la foto que uno tenía la noche anterior en la reunión de los 600 delegados y visitantes de Nueva Jersey, donde negros, latinos y otros sobrepasaban a la población habitualmente denominada blanca. Ni es lo que indica un dato clave: un 24 por ciento de los delegados de esta convención son negros, el número más alto de la historia del partido.
Cerca de las siete de la tarde, en todos esos bares las voces se aquietaron para escuchar el discurso de Jesse Jackson Jr., hijo del líder histórico de los negros dentro del partido, llamando a votar a Obama para producir “el cambio por el que pelearon generaciones anteriores”. Eso es, exactamente, lo que parece estar en juego en esta convención. Los medios aplastan la realidad hasta transformarla en una masa insignificante donde lo único que puede leerse es “Obama versus Clinton” u “Obama versus el partido” y tantas otras fórmulas. Llegado el momento de la elección, todos son eufemismos de un conflicto mucho más omnipresente: hasta qué punto Estados Unidos está en condiciones de renovar generacionalmente sus elites y ampliar racialmente a la misma. Si Franklin D. Roosevelt fue un circunspecto representante de la elite norteamericana que transformó al país y tornó su política y su sociedad tornándolas más inclusivas, el desafío de hoy es si ese trabajo puede ser ejercido por un negro.
Con 46 años, ése es hoy el único lugar posible para Obama. Su discurso intenta un fino y complejo paso: dejar de hablar tanto de razas y poder pensar a la sociedad más por los otros conflictos sociales que la atraviesan, empezando por el económico, y al mismo tiempo dejar en claro que han sido la discriminación racial lo que acentuó los efectos de esos conflictos entre los negros.
Si algo sabe Obama es que la política progresista de este país ha hablado tanto de las minorías que se ha olvidado de las mayorías de las que aquéllas forman parte. Arrancar el apoyo de la dirigencia partidaria es, de muchas maneras, una forma de allanar las barreras generacionales y raciales que le podrían permitir a Obama construir una mayoría política sólida. Lo que está en manos de Hillary y Bill Clinton en estos cuatro días no es tanto la posibilidad de retener el liderazgo propio, sino la de arruinar el ajeno.

SUBNOTAS
Retrato de una damaPor Mónica C. Belaza *
Buscando el espíritu ganadorPor Antonio Caño *
Emotiva aparición de Ted KennedyPor E. S.
El apoyo de los Clinton
La asamblea en números

Pagina/12 Web - Argentina/26/08/2008

“ALBA pura fantasía que no ratificarán”

Mirna Castro. (Partido Liberal)
-
Gustavo Alvarez
-
Diputados hondureños que participaron en un seminario en Managua rechazaron la intención del mandatario de su país, Manuel Zelaya, de querer adherirse al Alba, el acuerdo de cooperación que impulsa Venezuela.Los parlamentarios señalaron que el Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas) tiene aspectos de tipo político-militar que no convienen a Honduras, además de que los convertiría en aliados de un país enemigo de Estados UnidosMirna Castro, diputada del Partido Liberal de Honduras, afirmó que el tema del Alba ha despertado temor, porque a los hondureños les ha costado la democracia.“No hay almuerzo gratis”, dijo la parlamentaria, al referir que Venezuela posteriormente exigirá cosas que traerán perjuicio a los hondureños.Dijo que el Alba tiene programas buenos, como Petroviviendas y Petroalimentos, a los cuales no se opone, pero que está claro que Chávez quiere ser el representante del socialismo del siglo XXI en América del Sur, pero que existen otros países cooperantes que pueden ser una vía para lograr Tratados de Libre Comercio.No hay ambiente, dicenCastro aseguró que el partido de oposición se opone totalmente al Alba y en general no hay ambiente para que pueda ser aprobado.Consideró errada la aseveración de miembros del Poder Ejecutivo de que el Alba no es necesario que sea ratificado por el Parlamento, ya que involucra aspectos políticos y militares.Mario Barahona, diputado del Partido Nacional de Honduras, afirmó que están preocupados porque la población desconoce los alcances del Alba, un acuerdo al que se adhirió Nicaragua y al cual pertenecen también Cuba y Bolivia.Agregó que el mismo presidente y sus ministros han reconocido que no han dado toda la información para el pueblo hondureño y eso crea suspicacias.“Hay temor por parte de los empresarios por la nacionalización de algunas empresas y porque realmente vemos que no nos sirve de nada; no puede otro país venir a erradicar la pobreza cuando ellos tienen pobreza, no pueden venir a mejorar la educación cuando tienen problemas de educación”, expresó.Mencionó los aspectos militares que el Alba puede tener, como algo de lo más preocupante.No lo apoya ni su partidoBarahona manifestó que el mismo partido de gobierno no cuenta con apoyo suficiente, porque de los 62 diputados que tiene, por lo menos 50 no están de acuerdo con el Alba.“A menos que nos demuestren que va a ser algo beneficioso para el pueblo, lo vamos a respaldar”, dijo.Suena a fantasíaCarlos Kattan, del Partido Nacional, dijo que el Alba es un documento que no significa “ni chicha ni limonada”, porque es más un acuerdo político-militar que un instrumento de desarrollo.Consideró que se debe tener cuidado con el Alba porque suena a fantasía, debido a que Venezuela no puede resolver ni sus propios problemas internos“Acabo de estar en Venezuela hace un par de meses y me asombró que los supermercados están vacíos, han desarticulado toda la producción nacional y la empresa privada”, apuntó.También consideró fantasioso el que les ofrezcan comprarles alimentos, cuando Honduras es un gran importador de estos productos, ya que en 2007 importaron 17 mil millones de lempiras (casi 900 millones de dólares) en bienes alimenticios.Señaló que Venezuela puede vociferar porque tiene petróleo y los hondureños lo único que tienen son “mojados” (migrantes) que enviar y si se ponen ofensivos lo que harán los Estados Unidos es devolver ilegales en mayores cantidades.Afirmó que el comercio es bienvenido con quien sea, hasta con Cuba, pero no acuerdos condicionados a aspectos militares y políticos para hacer bloques que buscan ofender la dignidad de los aliados.Kattan dijo que el Alba no es más que un “show” político del presidente Zelaya, para congraciarse con el mandatario venezolano Hugo Chávez.
-
El Nuevo Diario - Nicaragua/26/08/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Beijing 2008: Medallistas de oro de China reciben 50.000 dólares de gratificación

Los medallistas de oro de los Juegos Olímpicos de Beijing recibirán una gratificación de 350.000 yuanes (50.000 dólares) cada uno, casi doble la cantidad otorgada en los de Atenas 2004, según informó hoy la prensa local.
El premio a los campeones de los Juegos de Atenas 2004 fue de 200.000 yuanes, según afirmó Xiao Shan, subjefe de la Administración General de Deportes, citado por el Diario de Guangzhou.
Sin embargo, el premio es todavía mucho menor que la inversión que hizo el gobierno para ganar cada medalla. De acuerdo con Liu Peng, director de la citada institución, el gobierno invirtió un promedio de 15,7 millones de yuanes anuales en cada metal dorado.
La delegación china cosechó un total de 51 medallas de oro en los recién concluidos Juegos Olímpicos de Beijing, mientras que las autoridades desembolsaron 800 millones de yuanes anuales en deportes.
Además, la lotería deportiva contribuye con otros 800 millones de yuanes cada año al sector de deportes, mientras que un 60 por ciento de los ingresos se destina a las instalaciones deportivas para la gente común, especialmente los campesinos.
Liu señaló que los fondos del gobierno destinados para el sector de deportes después de los Juegos no van a cambiar pese a las jugosas gratificaciones.
Es muy común dar premio a los deportistas que ganen medallas olímpicas. Los medallistas de Estados Unidos recibieron 25.000 dólares cada uno, mientras que los rusos ganaron 250.000 dólares tras los Juegos de Atenas 2004.
Los medallista de Kenia, además de recibir dinero, también llevarán a su casa un televisor y una lavadora, según la prensa local.
-
CII - China/26/08/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Rusia: Medvedev reúne al Consejo de Seguridad Nacional

El presidente ruso, Dimitri Medvedev.
-
MOSCU (AFP) — El presidente ruso Dimitri Medvedev reúne este martes al Consejo Nacional de Seguridad, tras la aprobación la víspera por el Parlamento de una moción que le pide al gobierno reconocer la independencia de dos zonas separatistas pro rusas de Georgia de Abjasia y Osetia del Sur.
"Habrá una reunión (del Consejo) en Sochi (sur de Rusia)", donde se encuentra actualmente Medvedev, dijo un miembro de su servicio de prensa.
El cónclave empezará a las 13H30 (09H30 GMT), dijo una fuente del Consejo citada por la radio Eco de Moscú, sin precisar el orden del día del encuentro.
Según el diario ruso Vedomosti, Medvedev podría dar una respuesta al pedido del Parlamento ruso de reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, que preocupa a los países occidentales.
Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, Serguei Lavrov y Anatoli Serdiukov, ya llegaron Sochi para participar en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad.
Estados Unidos y Alemania instaron el lunes a Medvedev a respetar la integridad territorial de Georgia y a abstenerse de reconocer a los dos zonas separatistas.
Las tensiones generadas por el conflicto en el Cáucaso llevaron a Washington a anunciar una revisión de sus relaciones con Rusia "en su conjunto" y a Rusia a amenazar con una rptura de sus relaciones con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) si la Alianza Atlántica se niega a mantener una cooperación.

-
Noticias relacionadas
Parlamento ruso pide a Medvedev que reconozca a Osetia del Sur y ...
Listín Diario
Parlamento de la Federación Rusa reconoce independencias de ...
La Crónica de Hoy
Parlamento ruso apoya a secesionistas de Georgia
La Nación Costa Rica
Cobertura completa »
-
AFP/26/08/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema
http://news.google.com/news?hl=es&ncl=http://afp.google.com/article/ALeqM5hY5R-E0wmX_XoTuZ7p8l_wsDPNEw

Enojo de EE.UU. por voto ruso

La votación había sido celebrada como un triunfo en Osetia del Sur.
-
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, instó a Rusia a no reconocer a Abjasia y Osetia del Sur, dos provincias separatistas de Georgia, como estados independientes.
-
Redacción BBC Mundo
-
El reclamo de Bush llega tras la aprobación unánime en la Cámara Alta del parlamento ruso de una moción no vinculante para que el presidente Dmitry Medvedev apoye los reclamos independentistas de los dos territorios rebeldes.

-
Lea: Apoyo a independencia abjasa y suroseta
-
Estados Unidos alega que un eventual reconocimiento sería contrario a la ley internacional y prometió apoyar a Georgia si ello ocurriese.
Rusia y Georgia se enfrentaron militarmente a comienzos de mes a causa del conflicto sobre estas dos provincias separatistas.
Abjasia y Osetia del Sur pertenecen a Georgia pero tienen una población mayoritariamente de origen ruso y en la práctica se han manejado con un alto grado de autonomía desde comienzos de 1990.

-
Sobre aviso

El líder oseto dijo que tienen más derecho de ser reconocidos que Kosovo, que se independizó de Serbia con apoyo de Occidente.
-
En una declaración hecha pública este lunes, Bush pidió a los líderes de Rusia que "estén a la altura de los compromisos asumidos y no reconozcan a estas regiones separatistas".
"Estados Unidos continuará al lado del pueblo georgiano y su democracia y en apoyo de su soberanía e integridad territorial".
Los gobiernos de Alemania, el Reino Unido e Italia también expresaron su preocupación de que la votación de este lunes aumente aún más las tensiones en la región del Cáucaso.
En marzo pasado, el parlamento ruso había aprobado una resolución en apoyo a la independencia de Abjasia y Osetia del Sur si mediaba una invasión de Georgia o un intento de este país por integrarse a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).
Ahora, la moción será enviada a la presidencia para su aprobación.
Los analistas señalan que el Kremlin podría demorar una decisión al respecto mientras negocia una agenda más amplia con Occidente sobre el desenlace de esta crisis.

- -
BBC Mundo - UK/26/08/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema
http://news.google.com/news?hl=es&ncl=http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7581000/7581523.stm

Un banco de inversión prevé una era de reinado de la clase media

NEGOCIOS Y MERCADOS: ESTUDIO DE GOLDMAN SACHS EN 75 PAISES, QUE INCLUYE A LA ARGENTINA
Tecnología, salud y bancos, entre los sectores que ganan con este fenómeno.
BOOM DE CONSUMO. CHINA E INDIA LIDERAN EL AVANCE DE INGRESOS MEDIOS.
...
Por: Sebastián Campanario
-
Uno podría imaginarse miles de millones de padres de Mafalda, el arquetipo que imaginó Quino para el ciudadano de clase media, caminando con sus sombreros y su portafolios. Cada año, 70 millones de personas se suman a la clase media en el mundo, en lo que es la tasa más alta de las últimas décadas, de acuerdo a un reciente informe publicado por el banco de inversión Goldman Sachs ("The expanding middle"). En total, se estima que para el 2030 unas dos mil millones de personas se habrán agregado a la clase media global, con una participación del 40% en el PBI planetario, un récord histórico.El estudio de Goldman incluyó a 75 países, entre ellos la Argentina. Y muestra una paradoja: mientras que en muchas naciones está instalada la idea de una clase media que se angosta en la lucha contra la inequidad, a nivel global se da el fenómeno contrario, y en una magnitud que nunca se había visto. "Notamos una explosión sin precedentes en la clase de ingresos medios, que definimos como aquellos que ganan por año entre US$ 6.000 y US$ 30.000", explican los economistas de Goldman. La medición es en paridad de poder de compra (PPP, una medida más útil para comparar diferencias entre países porque tiene en cuenta el costo relativo de vida y elimina las distorsiones de los tipos de cambio).Hay dos motivos para este fenómeno. Uno es el avance en el mundo de las economías de ingresos medios, que crecen por encima del resto, básicamente las que componen el BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y seis de grupo denominado N-11: Egipto, Filipinas, Indonesia, Irán, México y Vietnam. La segunda explicación tiene que ver con el avance de los ciudadanos de clase media en la participación de la mayoría de las economías del mundo, una tendencia, según Goldman, que es mucho más marcada que otras explosiones anteriores de la clase media, como la del siglo XIX con la revolución industrial o la de la década del 60.El mayor peso de los estratos medios no es neutro en términos sociales, económicos ni políticos. Entre otras consecuencias, en el banco de inversión destacan las siguientes:Cambios en los patrones de consumo: La demanda por distintos bienes alcanza su máximo en determinados niveles de ingreso. Por ejemplo, el entorno de los US$ 6.000 anuales per cápita es el que produce un mayor incremental de demanda de energía. El pico en bienes de consumo durables se da un poco más arriba, en la zona de los US$ 9.000. Algunos de los sectores que verán un rápido crecimiento por el boom de la clase media serán los celulares, la informática, los servicios financieros, la salud, los seguros y la carne, pronostican en Goldman.Recursos escasos: La tendencia hará, según el estudio, que se mantenga robusta la demanda de commodities, como el petróleo, la comida y el agua. Habrá cuellos de botella de oferta que provocarán tensiones.Medio ambiente: relacionado con lo anterior, será más elevada la tasa de degradación del medio ambiente. "Al mismo tiempo, el crecimiento de la clase media está asociado a un aumento de la conciencia por la preservación del medio ambiente y los costos de destruirlo", marcan en la entidad financiera.Modificaciones sociales y políticas: las implicancias de la "nueva era de la clase media" no son sólo económicas. Los polítólogos suelen enfatizar que hay una alta correlación positiva entre apertura democrática y peso de los estratos medios.
-
-
Debe y haber
Récord de ventas de carne uruguayaLas ventas de carnes uruguayas al exterior alcanzaron un récord al promediar agosto, con algo más de 1.000 millones de dólares comercializados a cuatro meses de cerrar el año.
.
Dicen que no terminó el milagro chileno
El ministro de Hacienda de Chile, Andrés Velasco, aseguró que la inflación de su país no llegará a los dos dígitos y descartó que el "milagro chileno" haya llegado a su fin tras precisar que la economía continúa creciendo. "Chile ha pasado de la adolescencia a la adultez; cuando es más joven crece más, y de modo más inestable", dijo el funcionario al diario bogotano "El Tiempo".
.
Las relaciones públicas, en debate
Con el título "Identidad País: el valor estratégico de las Relaciones Públicas", los profesionales del área se reunen mañana en el hotel Sheraton. Las exposiciones están a cargo de Graciela Fernandez Ivern, Alberto Borrini, del titular de Acde, Adolfo Ablático, Alberto Arébalos (Google) y Marcus Molina (Mastercard), entre otros. También asisten legisladores.
.
Estrategia para que suban los bonos
El Ministerio de Economía pondrá en marcha esta semana licitaciones públicas para la adquisición de bonos de deuda, en el marco del programa de recompra de títulos destinado a mejorar las cotizaciones y disminuir la carga de servicios financieros. La iniciativa fue anunciada la semana pasada por la cartera que comanda el ministro Carlos Fernández.
.
Contrato con una estrella brasileña
Sony Latin America firmó un contrato con Ricardo Izecson dos Santos Leite, mejor conocido como Kaká, la estrella brasileña de fútbol, para promocionar sus televisores de alta definición. Los responsables de la marca japonesa dicen que en Kaká valoraron "su popularidad y la manera de administrar su carrera profesional en un deporte como el fútbol".
-
Redrado sugiere usar "bolsones de liquidez"
En el marco del Simposio Anual organizado por la Reserva Federal de Estados Unidos, el presidente del Banco Central, Marín Redrado, dijo este fin de semana que "es necesario recapitalizar el sistema financiero internacional".El evento se llegó acabo en la ciudad de Jackson Hole y contó con la presencia de personalidades mundiales de la economía. Este año, el lema representativo del encuentro fue "mantieniendo la estabilidad en un sistema financiero cambiante". Según un comunicado del Central, Redrado reconoció la reunión como "clave, a partir de los acontecimientos recientes en el mercado financiero mundial". Banqueros de todo el mundo, junto con académicos y personas de la comunidad financiera internacional asistieron al simposio en medio del problema crediticio que afronta la economía norteamericana y la crisis de inflación y desempleo europeo. Allí también estuvo Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federa, entidad que inyectó meses atrás un paquete de 345 mil millones de dólares para palear la crisis económica. En ese marco, Redrado sostuvo que para recapitalizar al sistema financiero internacional "hay que profundizar el aprovechamiento de los bolsones de liquidez que existen en países que tienen excedentes de capital".En las palabras de Redrado estuvieron presentes Asia y Oriente Medio y agregó que "cuanto antes se recapitalice el sistema, más rápido veremos la salida de la crisis". Ben Bernanke apuntó a la importancia de la estabilidad finacniera, las regulaciones macro prudenciales y la coordinación, tanto a niveles nacionales como regional e internacional, para mantener dicha estabilidad, sentenció en sus palabras que dieron comienzo al simposio.
-
Cifras de un estrato en ascenso
50%
De la población global tendrá ingresos medios en 2030. Son el 29% ahora y eran el 24% en la década del 80.
.
6.000
Dólares de ingreso anual per cápita producen un mayor incremento de demanda de energía.
.
2.000
Millones de personas se sumarán a la clase media mundial de aquí al año 2030, estiman en Goldman Sachs.
-
Clarín.com - Argentina/26/08/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Los malos indicadores del viejo continente alientan la "desUnión Europea"

Las aguas están muy revueltas y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, encabeza una rebelión contra el Banco Central Europeo (BCE), entidad que determina si el euro tiene que debilitarse, o no, frente al dólar. El mandatario busca aliados de otros países y ya hay dos bandos bien diferenciados
...
Los datos sobre la evolución de la economía de la zona euro durante el primer semestre del año no son satisfactorios y generan todo tipo de presiones sobre el Banco Central Europeo (BCE) respecto de si conviene o no debilitar al euro frente al dólar. La situación de cada país difiere sustancialmente del resto y por lo tanto, las medidas paliativas que se reclaman son bien diferentes.
Ante esta situación, cualquier medida que adopte el BCE genera pérdidas y ganancias y por ende, fuertes disputas entre los países.
En el caso de los más afectados por la caída del nivel de actividad, una baja en la tasa de interés - que rige a la moneda común - sería recibida como un bálsamo para activar sus economías, mientras que para otros, la medida ideal pasaría por una suba, pues frenaría las presiones inflacionarias.
Este es, precisamente, el eje del conflicto y por eso es que el fuego cruzado entre países es cada vez mayor. Sin embargo, el BCE no está solo para defenderse sino que cuenta con aliados que no son, justamente, de poca envergadura.
-
El Gran Cruzado
.
Puntos Importantes
- Sarkozy acusó al BCE de "dar facilidades a los especuladores y de complicar la tarea a los empresarios"
- Europa es un verdadero tembladeral. Por un lado está Alemania, que es la verdadera locomotora y por otro, el resto
- El BCE tiene como aliados a la Reserva Federal de los EE.UU., el Banco de Inglaterra y hasta el de Japón
.
Recientemente el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy redobló la apuesta en su "cruzada" contra la entidad monetaria que decide sobre los destinos del euro, (BCE), a fin de lograr que modifique la actual política de tasas de interés.
Pero esta situación no es nueva, ya que en octubre del 2007, las críticas de Sarkozy al BCE en el diario Le Monde cayeron como un jarro de agua fría y rompieron la imagen de unidad y estrategia común europea frente a la actual crisis financiera.
En ese momento, Sarkozy acusó a la entidad de "dar facilidades a los especuladores y de complicar la tarea a los empresarios".
Mas recientemente, a principios de julio de este año, criticó la decisión del BCE de aumentar las tasas de interés hasta el 4,25%, que según él "pone de rodillas" a las empresas europeas que quieren seguir exportando.
"Es legítimo que como presidente de la República francesa me pregunte si es razonable aumentar las tasas a un 4,25% cuando los americanos las mantienen en un 2%", declaró. Sarkozy, quien recordó que votó por el euro y por la independencia del BCE, calificó la medida de "dumping monetario". El presidente francés defendió su derecho a opinar sobre esta cuestión y dijo que "si no hay debate no hay democracia y sin democracia ya no hay Europa". Cabe recordar que cuando el BCE elevó la tasa de interés, que alcanzó el nivel más alto en siete años, tuvo la oposición de Francia, Alemania y España, que argumentaron que ese accionar estrangularía aún más a la economía europea.
-
La Eurozona, complicada
.
Los datos conocidos muestran retrocesos en las industrias de las tres mayores economías del área monetaria y situaciones completamente diferentes entre ellas. La confirmación de una situación que tiende a agravarse y que exige medidas a la brevedad la dio el propio presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet en su última conferencia de prensa: "los últimos datos económicos señalan un debilitamiento del crecimiento del PBI real a mediados del 2008".
Un economista de Bank of America, Gilles Moec, reafirma sus dichos, al decir que la zona del euro está atravesando una "espiral interna negativa."
"En Italia, Francia, España, la demanda doméstica claramente está floja y esto está teniendo un impacto mayor ahora en las exportaciones de Alemania, que era el último motor que estaba funcionando en el sistema," dijo.
"Todo esto es consistente con un momento muy débil en la mitad del 2008," agregó. "Por el lado positivo, si los precios del petróleo continúan corrigiéndose (...) podemos ser relativamente optimistas para el cuarto trimestre. Se vería algún alivio para los consumidores nuevamente," agregó.
.
Pero la crisis económica no ha sorprendido a todos los países por igual a la hora de atajarla:
- España sufre por el fuerte derrumbe que experimenta el mercado inmobiliario y la reducción del consumo
- Francia registró un déficit comercial récord en junio
- La producción industrial de Italia no puede despegar
- Por último, la producción industrial de Alemania bajó en el segundo trimestre
.
"La zona del euro está muy comprometida; en los últimos meses tuvo tasas de crecimiento negativas, mientras que la de Estados Unidos se deprime período tras período", explica el analista Miguel Broda.
Agustín Cramo, experto en cuestiones de mercados financieros internacionales, le expresa a iProfesional.com que "Europa es un verdadero tembladeral. Por un lado está Alemania, que es la verdadera locomotora y por otro, el resto. Hoy por hoy, Francia, Italia y en especial España, son vagones muy difíciles de arrastrar".
"Esta situación ambigua es la que crea tantos roces en el Viejo Continente, y justifica el nuevo embate del presidente de Francia sobre el BCE", acota Cramo.
-
Sarkozy pega el grito y busca adhesiones
.
El gobierno del presidente Sarkozy encabeza una “pequeña rebelión” en el seno de la Unión Europea, tendiente a lograr apoyos para presionar al BCE para que modifique la actual política monetaria y le de un respiro a las economías de la región.
Una de las medidas que podría surtir efecto, ante el riesgo de recesión, sería la de presionar al BCE para que baje la tasa en su próxima reunión.
El Gobierno galo estaría preparando un paquete de medidas para consensuar con sus socios comunitarios. Los analistas consultados avanzan con algunas propuestas destinadas a fomentar la inversión de las empresas y flexibilizar la economía, aunque ven complicado que alguna actuación tenga efectos inmediatos.
"Salvo cuestionar las bases del pacto de estabilidad europeo, que limita el déficit público al 3% del PBI, es difícil imaginar medidas concretas que se puedan discutir", recalca Eric Vergnaud, de BNP Paribas.
"Francia podría pedir que frente a una situación extraordinaria se le permitiera ir más allá del 3%", indica Eric Heyer, economista del Centro de Investigaciones Europeas de Sciences-Po Paris. "Además, la situación de los diversos países es muy distinta. España o Alemania, en equilibrio presupuestario, cuentan con algo de margen, mientras que Francia e Italia carecen de él", señala Heyer.
Como resultado de todo este “mar revuelto”, el gobierno Francés está dispuesto a buscar aliados en la próxima reunión de países que se hará en Niza. En la misma, los analistas internacionales estiman que juntarán fuerzas para hacer un llamamiento al BCE a fin de que la entidad baje la tasa (actualmente en el 4,25%), para debilitar al euro y así activar las economías y mejorar las exportaciones a otros continentes.
Sin embargo, Alemania se ubicará de la vereda de enfrente, pues difícilmente se sumaría al llamamiento. "Nunca ha criticado ni presionado al BCE", apunta Vergnaud de BNP Paribas.
-
Pero el BCE resiste y consigue aliados
.
Consistente con su política de los últimos trimestres, el BCE sigue poniendo el foco en la inflación y cuenta con aliados que son verdaderos "pesos pesados".
Como ya ocurriera en dos oportunidades el año pasado, la última el 12 de diciembre, las voces de los bancos centrales vuelven a sonar de la misma manera en materia de tasas de interés.
La voz cantante contra el riesgo inflacionista la tiene el BCE y los coros están conformados por la Reserva Federal de los EE.UU., el Banco de Inglaterra y hasta el de Japón.
El BCE mantuvo las tasas de interés en el 4,25 por ciento, argumentando que los riesgos para el crecimiento económico empiezan a materializarse, por lo que los mercados descartaron nuevos aumentos de tasas este año.
La última semana estuvo cargada de novedades en este aspecto. Primero el Banco de Japón mantuvo las tasas en el 0,5%, debido a las presiones inflacionistas. A miles de kilómetros de Tokio, Tim Besley, miembro del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, afirmó que el precio del dinero seguirá al nivel que se considere "apropiado" mientras no desaparezca la amenaza de una inflación aún mayor. A ellos se sumó el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher.
Ethan Harris, economista jefe del banco de inversión Lehman Brothers, prevé que la inflación bajará "de forma importante" en 2009, como consecuencia de la desaceleración económica y el descenso en los precios energéticos, dijo en una entrevista a Bloomberg.
"El año que viene vamos a tener a una extremada baja inflación, y gran parte de esa debilidad será debida a la caída de los precios energéticos", dijo Harris.Pero para el 2009 aún falta mucho tiempo, y las urgencias de Francia y sus potenciales aliados en esta cruzada no adminten dilaciones. El próximo encuentro de Niza será crucial para que las fuerzas antagónicas se enfrenten y establezcan acuerdos o diferencias.
-
Rubén Ramallo© iProfesional.com
-
infoBAE profesional - Argentina/26/08/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Arabia Saudí – Irán: fuerzas armadas a examen

Excluyendo Israel, Irán es la potencia más desarrollada de Oriente Medio. Los países de la región, aliados de Washington, están adquiriendo armas estadounidenses para tratar de llenar el vacío militar, siendo Arabia Saudí el único país que parece en condiciones de hacer frente a la supremacía de Teherán.
-
Domenico Guglielmi
-
Arabia Saudí
Marina. La marina saudí cuenta con cerca de 12 mil efectivos. La base principal se encuentra en Jeddah, a orillas del Mar Rojo, mientras que la base naval más importante del Golfo Pérsico es la de Jubail. La marina consta de 7 modernas fragatas de construcción francesa y ha ordenado a Gran Bretaña la construcción de dos nuevas fragatas Type 45 Destroyers. Además posee 4 corbetas de clase Badr de construcción americana (1972-1980) y 6 dragaminas, 2 naves de apoyo y algunas embarcaciones de patrulla costera.
.
Aeronáutica. La Real Fuerza Aérea Saudí (RSAF) es la tercera fuerza de combate aéreo de Oriente Medio, después de la de Israel y Egipto. Su flota es la tercera más grande del mundo después de la estadounidense y la japonesa. En 2007 adquirió a la British Aerospace (BAE) 72 Eurofighters Typhoon, por un valor de unos 8.000 millones de libras esterlinas. En 2007 firmó también un importante acuerdo con Rusia por valor de 2.200 millones de dólares para adquirir 150 nuevos helicópteros Mi-17 y Mi-35. Actualmente se habla de la posibilidad de un nuevo acuerdo para aviones de suministro y para sistemas anti-aéreos. Los aviones caza ascienden a un total de 374 (F-15, Panavia Tornado, F-5 y en espera de la entrega de 72 Eurofighters Typhoon). Posee también unos 200 aviones de transporte y adiestramiento, así como unos 24 helicópteros de ataque y 104 de transporte. Otras 60 unidades forman parte de la marina.
-
Irán
Marina. La marina iraní posee 3 submarinos SSK-kilo de producción rusa, 4 de tipo Nahang y Ghadir de construcción iraní y 4 de tipo Yugo, de construcción norcoreana. También posee 4 cazatorpedos de producción iraní (3 de ellos inactivos y uno, el Jamaran, en servicio desde 2007), 3 fragatas de construcción británica (la Alvand, la Alborz y la Sabalan) y dos modernas fragatas de clase Moudge de construcción iraní (una, activa desde 2006, la otra en fase de conclusión). Además, una de las Moudge va equipada con misiles antibuque C-802 y C-803. También cuenta con tres corbetas, dos de fabricación americana (de clase Bayandor, operativas desde 1964) y una de construcción alemana (de clase Hamzeh) equipada también con 4 misiles antibuque C-802. Posee también 22 buques portamisiles, 10 de ellos de construcción china (clase Houndong y clase Thondor, armados con cuatro C-802) y 12 de construcción francesa e iraní (clase Kaman), dotados también de cuatro C-802; 5 patrulleros costeros clase Parvin y clase Kaivan y unas 100 unidades de patrulla costera; 8 dragaminas; 25 embarcaciones anfibio; y 30 naves de apoyo, la mayoría de ellas de construcción europea (inglesas y alemanas), activas desde mediados de los 70 y principios de los 80. Finalmente, los principales sistemas de torpedos son el Hoot y el Thaqeb (este último puede dispararse tanto en la superficie como bajo el agua).
.
Aeronáutica. Desde el 2002 Irán construye aviones militares usando la tecnología F14 y F5 Tiger II. Los nuevos aviones se denominan Azarakhsh e Shafaq. Además, Irán produce helicópteros de forma auto-suficiente, especialmente el viejo helicóptero americano de ataque AH-1 Cobra, así como los Bell 212 y Bell 206 (conocidos también como Shabaviz 2-75 y 206).

En 2007 acordó con la Russian Rosoboronexport la adquisición de 250 aviones militares Su-30 MKM y 20 aviones cisterna IL-78 MKI. De confirmarse dicha entrega, Irán podría convertirse en la potencia aérea más importante de todo Oriente Medio, incluso por delante de Arabia Saudí. Sin embargo, tanto Irán como Rusia han negado que exista este acuerdo. Por otro lado, la empresa rusa Novosti ha declarado que Irán ha suscrito un acuerdo con China para adquirir dos escuadras de 24 aviones de guerra J-10 con motores AL-31 de fabricación rusa. El coste total de la operación ascendería a 1.000 millones de dólares y la entrega debería efectuarse entre el 2008 y el 2010. También en este caso las autoridades chinas niegan que exista cualquier tipo de pacto. Otras fuentes creen sin embargo que tras conseguir los Su-30, Irán tendría intención de adquirir distintas versiones del MIG-29. Actualmente, Irán posee la siguiente lista de aviones de combate: 24 Mirage, 20 F-7M y 5 FT-7, 50 interceptores F-14 A, 34 entre Azarakhsh y Shafaq, 44 McDonnell-Douglas F-4 Phantom II, 60 MIG-29, 50 F5, 18 Shenyang F-6 (entre todos, suman un total de 305). Además cuentan con 118 helicópteros y un número indeterminado de aviones que patrullan la costa. Las Fuerzas Armadas Iraníes (IRIAF), gracias al apoyo de China, han construido también modernísimos sistemas de rádar y han mejorado los sistemas de alarma ante posibles ataques aéreos enemigos. Sin embargo, cubrir completamente el territorio nacional resulta aún difícil. En los últimos meses se han acentuado los vuelos de control sobre el Golfo y muchas bases hasta entonces situadas en aéreas interiores, se han desplazado hacia esa región. Ello es un símbolo del empeño de Teherán por controlar más eficazmente la presencia de la flota americana.
-
El examen
Este examen pone en evidencia la clara supremacía iraní frente a la marina saudí. En efecto, Arabia Saudí no posee medios para patrullar sus costas, ni posibilidades para plantar cara a Irán para hacerse con el dominio del Golfo Pérsico. Por otro lado, a pesar de que la aviación saudí es mucho más moderna desde un punto de vista tecnológico y está mucho mejor dotada cuantitativamente (Irán aún está esperando la llegada de los 250 Su-30 MKM), presenta notables carencias en la instrucción del personal.

El presupuesto militar de Arabia Saudí es el noveno más alto de todo el mundo. Desde 2005 es el principal comprador de armas estadounidenses (1.100 millones de dólares) ya que la reorganización logística americana en Oriente Medio le ha obligado a replantear su política en materia de armamentos (el mando aéreo americano se ha trasladado a Qatar). En este sentido, Riad ha sido incluida dentro del paquete de ayudas militares que Estados Unidos proporciona a sus aliados en Oriente Medio como forma para contrarrestar el creciente poder iraní. Últimamente está adquiriendo sobre todo armas de precisión. Destaca en particular la decisión tomada recientemente por la Agencia de Defensa americana de vender 900 JDAM y kit para F-15s, por un valor de 123 millones de dólares.

Sin embargo, la estrategia de Washington sigue siendo insuficiente para hacer frente militarmente a Irán, cuya supremacía es más que clara, incluso en número de efectivos de sus fuerzas armadas. En efecto, Irán cuenta con 685.000 hombres, 350.000 de los cuales pertenecen al Ejército, 18.000 a la Marina, 52.000 a las Fuerzas Aéreas, cerca de 125.000 a la Guardia Revolucionaria, 90.000 a la milicia Basij y 50.000 a las fuerzas especiales Quds. En la reserva hay 300.000 hombres, mientras que, en caso de necesidad, podrían llegar a movilizarse hasta 11 millones de hombres y mujeres. Por su parte, Riad sólo puede contar con 270.000 efectivos, mientras que su número de reservistas y de personas susceptibles de ser movilizadas es significativamente inferior.

Este es el examen que puede realizarse en base a las noticias oficiales, pero no conviene perder de vista las capacidades secretas militares iraníes. A finales de 2007 Moscú vendió a Irán sistemas de misiles tierra-aire S-300, y actualmente se están ultimando las negociaciones de un acuerdo con Bielorrusia para la adquisición de dos sistemas de misiles S-300PT (SA-10° “Grumble”), valorado en 140 millones de dólares. El pasado diciembre, se produjo un encuentro en Teherán de la Comisión Conjunta sobre Cooperación Militar y Tecnológica entre Rusia e Irán, que abrió el camino a otros futuros acuerdos, vinculados sobre todo al abastecimiento de otros S-300PT y de sistemas S-300PMU-1. Para el 2008, pese a los desmentidos oficiales, existe la posibilidad de que Rusia suministre también a Irán sistemas de misiles SAM de largo alcance. El sistema de misiles tierra-mar es capaz de alcanzar naves mercantes y militares que naveguen en el interior del Golfo. Actualmente, la industria iraní está tratando de mejorar el sistema de dirección de estos misiles, mejorando de esta forma la capacidad de alcanzar un objetivo situado “más allá de horizonte”, aumentando la precisión. Estos misiles no requieren de un complejo apoyo logístico, y doce de ellos pueden ser repuestos rápidamente, lo que permite una óptima cobertura de toda la línea costera y de las isla iraníes. Irán también está trabajando en una versión más grande y moderna del Silkworm (un misil tierra-mar con base en tierra y un alcance de 150 km). Este tipo de misil permitiría alcanzar objetivos más allá del Golfo, aunque se lanzase desde el interior del territorio iraní.

En cualquier caso, tres son las conclusiones más importantes:

- La relativa autonomía de la industria bélica iraní.
- La plena disponibilidad de Rusia, más allá de los desmentidos oficiales, a apoyar el plan de modernización tecnológica de las fuerzas militares iraníes. Este proceso llevará a Moscú, inevitablemente, a contrarrestar el peso ejercido por la presencia americana en Oriente Medio.
- La firme decisión iraní de crear un sistema de control “de gran precisión” en todo el Golfo, sobre todo en el estrecho de Ormuz.
-
Conclusiones
Aparentemente, dada la consistencia de su fuerza aérea, Arabia Saudí podría ser capaz de alcanzar el territorio iraní, ya que Teherán no posee capacidad suficiente para proteger todo su territorio de un posible ataque aéreo (como demuestra el hecho de que sus defensas se concentren en algunas zonas clave, como la capital o, actualmente, en el Golfo). Por el momento, el personal saudí no está preparado para una guerra abierta, ni los generales, que no cuentan con la experiencia necesaria, ni tampoco los pilotos, que carecen del adiestramiento necesario para una misión tan complicada.

Parece claro que el equilibrio podría quedar alterado por la influencia de los potentes aliados que apoyan a ambos países (sobre todo, por el apoyo americano a Arabia Saudí y por el apoyo de Rusia y China con el que cuenta Irán). El compromiso de Washington, si se limita a la venta de armas, no será suficiente para reducir la diferencia militar entre ambos países. Por otro lado, Teherán, más que preocuparse por un posible enfrentamiento directo con Arabia Saudí, está cerrando acuerdos más o menos secretos con Rusia y China que le permitirán superar algunas de sus lagunas tecnológicas militares y, de esta forma, hacer frente a un posible ataque norteamericano desde Qatar o desde el Océano Índico, posibilidad que de momento sigue siendo remota.
-
Traducción de Paula Martos Ardid y J.D. García
-
Equilibri.net - Italy/26/08/2008

Locations of visitors to this page