26/8/08

Consumo mantendrá el crecimiento de China por encima del 9,5%, según HSBC

Pekín, 26 ago (EFE).- El consumo chino creció en los últimos ocho meses un 20 por ciento y sigue acelerándose a un ritmo suficiente como para mantener el crecimiento económico del país por encima del 9,5 por ciento para este año, según un informe del Hong Kong Shanghai Banking Corp (HSBC) publicado hoy.
Según el documento "China Economic Spotlight", el gasto en consumo se mantiene fuerte en el país asiático a pesar del enfriamiento económico, del devastador terremoto de mayo en el suroeste del país y de la cancelación de las vacaciones de mayo.
En julio el aumento de las ventas minoristas batió el récord de una década al alcanzar el 15,4 por ciento interanual hasta los 100.000 millones de dólares (68.000 millones de euros).
El crecimiento de junio fue de un 14,8 por ciento, un dato que supera también la media mensual de 2007, que fue de un 12,4 por ciento.
La desigualdad entre las zonas rurales, las más pobres del país, y las urbanas se mantiene también en este indicador, con un incremento del 14 por ciento en las primeras hasta 41.000 millones de dólares, y un 17 por ciento en las segundas con un gasto que duplicó a las segundas, con 88.000 millones.
El informe del HSBC atribuye el fuerte gasto en consumo a un incremento del desembolso en los sectores hosteleros, que creció un 26,5 por ciento en julio, al aumento de las ventas mayoristas y minoristas y de los salarios chinos.
En cuanto a los productos que lideran el consumo está el petróleo, la joyería, los cosméticos, las prendas textiles y los automóviles.
Las ventas de petróleo y derivados ascendieron en julio un 55,2 por ciento desde el 44,4 en el primer semestre del año, lo que indica una fuerte demanda a pesar de la crisis global y del incremento de precios en junio.
Sin embargo, la inmobiliaria se está viendo afectada por el consumo, con una caída del 3,4 por ciento en julio, más pronunciada que la pérdida del 1,8 en ventas registrada entre enero y junio, comparada con el 41 por ciento de incremento registrado en el primer semestre de 2007.
El aumento de salarios ha beneficiado el incremento del consumo, según el HSBC, con un crecimiento anual por encima del 10 por ciento en los últimos tres años que ha situado los ingresos por cápita anuales en las zonas urbanas en 1.900 dólares y en 700 dólares los de las zonas rurales.
Entre enero y junio los salarios urbanos crecieron un 6,3 por ciento y los rurales un 10,3.
Esto significa que los chinos están cambiando su estructura de consumo, con un mayor gasto en entretenimiento y hostelería, automoción, turismo, moda y cosmética.
-
LO + LEÍDO
Spanair cancela siete vuelos en el aeropuerto de Barajas para el día de hoy
Un vuelo de Ryanair a Gerona provoca 26 heridos por la despresurización de la cabina
Santander, tocado: Sovereign tiene títulos de Fannie y Freddie por 422 millones
Bancaja ya tiene el informe de JP Morgan para aprobar su salida a bolsa
África: Los inversores ya miran al sur
Spanair lamenta el accidente y confirma que el avión siniestrado corresponde al vuelo JK5022
Wall Street, incertidumbre y volatilidad
Ibex, cada vez peor aspecto
Situación del mercado intradía
Los mercados a media sesión
Herramienta electoral
Oposición amplía denuncia contra secretario de Transporte por Aerolíneas
Bancaja ya tiene el informe de JP Morgan para aprobar su salida a bolsa
Santander, tocado: Sovereign tiene títulos de Fannie y Freddie por 422 millones
Agenda Informativa de Europa Press para el 26 de agosto.
[+] VER TODA LA ACTUALIDAD
-
Finanzas.com - España/26/08/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page