26/8/08

China urge a países concernientes a resolver polémica sobre nombre de mar vía consulta

BEIJING, 26 ago (Xinhua) -- China expresó hoy martes su deseo de que los países que tengan problemas sobre el nombre de un mar puedan resolverlos a través de consultas.

"Mar de Japón" es un nombre ampliamente utilizado en la comunidad internacional, señaló el portavoz de la cancillería china, Qin Gang, en una conferencia de prensa y añadió que cree que las autoridades relacionadas con las Olimpiadas tuvieron en cuenta el uso de numerosos países antes de emplear este nombre.

La República de Corea (RDC) afirmó ayer lunes que presentaría una reclamación contra China por haber utilizado "Mar de Japón" en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos, para describir el agua situada entre la Península Coreana y Japón, en lugar de "Mar Oriental".

China ya se había percatado con anterioridad de las diferentes opiniones de la República de Corea sobre la denominación de esta superficie acuática, a la que ésta llama "Mar Oriental". Según Qin, China espera que los países concernientes puedan solucionar este problema a través de consultas.

China urge a Japón a retirar armamentos químicos abandonados durante II Guerra Mundial

China urgió hoy martes a Japón a retirar cuanto antes los armamentos químicos que abandonó en China durante la Segunda Guerra Mundial.

"Esperamos que Japón trabaje al máximo para acelerar el proceso de retirar los armamentos químicos abandonados, para erradicar cuanto antes la amenaza que suponen", dijo Qin Gang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en una rueda de prensa celebrada hoy martes.

Qin hizo estas declaraciones después de que un tribunal de Tokio tratara el caso de dos alumnos de la provincia china de Jilin (noreste), que resultaron heridos en 2004 por armanentos químicos abandonados por las tropas japonesas durante la guerra, y que presentaron una demanda judicial a comienzos de este año.

Qin señaló que el abandono de armas químicas fue "uno de los crímenes que cometieron los invasores japoneses durante la guerra", y que la vida humana, las propiedades y el medio ambiente local aún están amenazados por ellas.

"Esperamos que Japón respete la Convención de Armas Químicas, que cumpla con el compromiso del memorándum que firmó con China, y que asuma la responsabilidad", agregó el funcionario chino.

China insta a todas las partes a cumplir con sus compromisos en asunto nuclear de Península Coreana

China urgió hoy martes a todas las partes involucradas en las conversaciones sobre el asunto nuclear de la Península Coreana a cumplir sus promesas y tomar acciones conjuntas incluso cuando se presenten dificultades.

"Debemos mantener en mente nuestro objetivo de tener una Península Coreana desnuclearizada y un noreste de Asia pacífico y estable, cumplir nuestras promesas, aumentar la confianza mutua, y trabajar conjuntamente para impulsar las conversaciones a seis bandas", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, en una conferencia de prensa.

Qin hizo estos comentarios después de que la República Popular Democrática de Corea interrumpiera este martes el desmantelamiento de sus instalaciones nucleares en Yongbyon, tras acusar a Estados Unidos de violar el acuerdo de desarme alcanzado por los seis países al no retirarla de la lista de países que patrocinan el terrorismo.

"Las conversaciones a seis bandas aún tienen grandes oportunidades", dijo Qin citando progresos logrados en sesiones anteriores de los diálogos.

"La reunión de los jefes negociadores y el encuentro informal de los cancilleres, realizados en julio pasado, terminaron con importantes consensos sobre cómo hacer progresar las negociaciones", recordó el portavoz.

Qin afirmó que China siempre ha mantenido comunicación y consultas frecuentes con las diferentes partes en las conversaciones con el fin de limar asperezas.

"China tomará una actitud abierta y hará todos los esfuerzos a su alcance para convertir en realidad la desnuclearización de la Península Coreana y salvaguardar la paz y la estabilidad regionales", concluyó el funcionario.
-
Xinhua - China/26/08/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page