13/5/08

Tragicómix

J. Kalvellido
-
Rebelión/13/05/2008

CANADA ES AMERICA

-
-
Correo Canadiense - Canada/13/05/2008

Indígenas latinoamericanos piden información de tratados comerciales con Europa

Comunidades indígenas sudamericanas demandaron el lunes a sus gobiernos informarles los avances en la integración comercial de la región con Europa.
-
Lima - Comunidades indígenas sudamericanas demandaron el lunes a sus gobiernos informarles los avances en la integración comercial de la región con Europa."Exigimos que se clarifique la información porque no conocemos nada de lo que están negociando", declaró Nancy Iza, de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador. "A la vez, vamos a dejar claro nuestra oposición a la entrega de recursos naturales".Miguel Palacín Quispe, de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, dijo que más de 2.000 personas de diversos grupos nativos asistieron a la inauguración el lunes de la llamada Cumbre Indígena 2008, una de las reuniones paralelas a la cumbre presidencial Latinoamérica-Europa del jueves y viernes.Dijo que al concluir la cumbre indígena el martes, las comunidades emitirán un pronunciamiento que esperan entregar al día siguiente a los cancilleres de 59 naciones para que sea incluido en la declaración presidencial final de la cumbre.Será un pronunciamiento con "la visión (indígena) de los tratados, su impacto en las poblaciones y los procesos emergentes de cambio en América Latina", afirmó Palacín.Actualmente, la Comunidad Europea, que sólo negocia con grupos regionales y no con países individualmente, ha realizado solamente contactos iniciales para una negociación comercial. En el caso del Mercosur, el trato está congelado desde hace años.La sesión final de la cumbre indígena se realizará el miércoles en forma paralela con la llamada Cumbre de los Pueblos, en un auditorio de la Universidad Nacional de Ingeniería. Sus participantes, mayormente dirigentes de organizaciones sindicales e indígenas, esperaban la intervención de los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales, de Venezuela y Bolivia, y el ex futbolista argentino Diego Armando Maradona.Alberto Pisango, presidente de la Asociación de Desarrollo de la Selva Peruana, dijo que el petróleo y minería están afectando a los pueblos nativos desde hace más de 40 años."Tenemos hermanos ashuares del río Corrientes que están condenados a morir porque el medio ambiente donde viven está muy afectado", dijo. "En esta cumbre queremos sensibilizar a la población del Perú y el mundo para tomar un poco de conciencia y evitar que la tierra colapse hacia el año 2030".
-
El Comercio - Ecuador/13/05/2008

La Presidente firma acuerdos con el canciller de Austria

La Presidente destacó política en DDHH en acto en Defensa
-
Cristina Kirchner mantuvo un encuentro privado con Alfred Gusenbauer, quien se encuentra de visita oficial en nuestro país. La jefa de Estado lo recibió en el Salón Blanco de la Casa Rosada junto al canciller Jorge Taiana
Cristina Kirchner recibió en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno al canciller federal de Austria, Alfred Gusenbauer, y luego se dirigió a su despacho para charlar con el ilustre visitante y sus acompañantes. Es acompañada por el canciller Jorge Taiana. Terminado este encuentro, retornarán al Salón Blanco para la firma de convenios bilaterales.El canciller de Austria luego de firmar diversos convenios con la primer mandataria se refirió a la importancia de la cooperación entre naciones y destacó la labor de Cristina Kirchner en calidad de presidente del bloque del Mercosur."Consideramos que la integración que se produjo en Europa es ventajosa para los miembros y también para los estados que desean cooperar con ella", señaló el diplomático, quien asistió con un numeroso grupo de empresarios, "la mayor que ha visitada Latinoamerica", destacó.Y destacó que sería "bueno y positivo que en el mundo hubiera más integraciones como la Unión Europea", al tiempo que dijo "respaldar la iniciativa argentina de realizar un encuentro entre ambos bloques en Lima" cuando se reúnan los miembros del Mercosur.El canciller señaló que el encuentro "no va ser solamente de orden económico sino que también tiene una intención política y un objetivo para avanzar en las relaciones entre ambos grupos".Gusenbauer y su comitiva -entre la cual se encuentra el secretario de Finanzas austríaco, Christoph Matznetter- permanecerán en nuestro país hasta el próximo domingo, tras cumplir con una cargada agenda política y económica.La Jefe de Estado argentina ya había mantenido un encuentro con Gusenbauer -así como también con el presidente Heinz Fischer y la presidente del Congreso austríaco, Bárbara Pramer- durante la visita que realizara a Austria y Alemania en septiembre del año pasado.La relación bilateral entre la Argentina y Austria cobró un renovado impulso en los últimos años, especialmente a partir de los encuentros que mantuvieron en mayo de 2006 el entonces presidente Néstor Kirchner y su par austríaco Heinz Fischer.Luego del anuncio, la presidente Cristina Kirchner, el canciller de Austria, Alfred Gusenbauer, y el ministro Jorge Taiana, junto a empresarios de ambos países compartieron un almuerzo en donde la mandataria subrayó la necesidad de lograr una mayor integración en el bloque del Mercosur. "Veo el modelo de la Unión Europea (UE) y pienso en el rol fundamental que tienen la Argentina y el Brasil como sujetos del Mercosur. Estos países junto a Venezuela pueden lograr un gran avance en materia energética". Por otro lado, la presidente Cristina Kirchner destacó hoy ante el canciller federal de Austria, Alfred Gusenbauer, "el crecimiento que ha venido experimentado la Argentina" y "los recursos humanos altamente calificado" que tiene el país.Al hablar en un almuerzo en el Palacio San Martín, la Presidenta enfatizó la "la importancia que le da el gobierno y los argentinos al desarrollo tecnológico"Fuente: Télam y DyN

-
Ver todos los artículos sobre este tema
-
InfoBAE.com - 13/05/2008

Ascienden a 12.000 los muertos por el terremoto en China

El primer ministro Wen Jiabao calificó al violento sismo de "desastre superior" y reconoció que "la situación es más grave de lo estimado". Hoy hubo una réplica, de 6,1 en la escala de Richter, también en la provincia de Sichuan, epicentro del movimiento telúrico de ayer.
..
Al menos 12.000 muertos dejó el sismo que ayer sacudió el suroeste de China, según anunciaron hoy las autoridades en un balance provisional, que se agrava hora a hora habida cuenta de que decenas de miles de personas siguen sepultadas bajo los escombros. Constituyendo la primera fuerza de socorro considerable en esa devastada zona, un equipo formado por 1.300 soldados y médicos militares chinos llegó a la ciudad de Wenchuan, en pleno epicentro del terremoto. En tanto, hoy hubo una fuerte réplica, de magnitud 6,1 en la escala de Richter, en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China. El epicentro de la réplica se localizó nuevamente en el distrito de Wenchuan, gravemente afectado por terremoto de 7,8 grados del lunes. Wenchuan está situado cerca de la capital de la provincia de Sichuan, Chengdu. Desde que se produjo el terremoto de 7,8 grados, se han registrado casi 2.000 réplicas en la región. La de 6,1 grados de hoy fue la más fuerte de ellas, que hizo que muchas personas en Chengdu abandonaran nuevamente a toda prisa los edificios de oficinas para lanzarse a las calles. El distrito de Wenchuan, en el epicentro del mayor terremoto de los últimos 30 años y con una población de 24.000 personas, sigue aislado, pues las carreteras están destruidas o bloqueadas por desprendimientos de rocas y tierras. Según Jiang Haikun, experto de la Red Sismológica de China, la gran energía que liberó el terremoto es similar a la del registrado en 1976 en Tangshan, que causó 240.000 muertos. El presidente chino, Hu Jintao, instó a todos los implicados a dar la máxima prioridad al rescate de las víctimas y el primer ministro, Wen Jiabao, que se encuentra en la zona, reiteró hoy que "la prioridad es salvar el mayor número posible de personas". Según Xinhua, Wen, geólogo de formación, viajó hoy a Wenchuan por vía aérea para dirigir las tareas de rescate y dio de plazo hasta la medianoche para que desbloqueen todas las carreteras cortadas. "Acceder por vía terrestre a Wenchuan es clave para suministrar lo más rápidamente posible de agua, electricidad y telecomunicaciones", afirmó el primer ministro. "La situación es más grave de lo que habíamos estimado anteriormente, y necesitamos a más gente aquí para ayudar", declaró Wen Jiabao, que se desplazó a la zona del desastre y visitó el centro que coordina los operativos de rescate en la ciudad de Dujiangyan, a un centenar de kilómetros del epicentro.
-
MÁS INFORMACIÓN
-
Cancelaron 15 vuelos al sur por las cenizas volcánicas
-
Así lo anticiparon a Clarín.com fuentes de Aeropuertos Argentina 2000. Pertenecen a distintas compañías aéreas y tenían como destino Comodoro Rivadavia, Neuquén, Trelew, Bariloche, Bahía Blanca, Puerto Madryn, Río Grande y Mar del Plata. En tanto, el Servicio Meteorológico anunció la llegada de nuevas nubes cargadas con humo provenientes de la erupción del Chaitén.
NUBE. Las estaciones meteorológicas advirtieron sobre 'una importante reducción de la visibilidad'.
AP
-
Las cenizas del volcan Chaitén siguen provocando inconvenientes. Hoy se cancelaron 15 vuelos que tenían como destino distintas ciudades del sur argentino. Para colmo, aún no se sabe si los aviones podrán volar mañana porque se están tomando decisiones día a día a causa de este fenómeno. Fuentes de Aeropuertos Argentina 2.000 dijo a Clarín.com que los vuelos cancelados fueron 1 a Comodoro Rivadavia, 2 a Neuquén, 1 a Trelew, 4 a Bariloche, 1 a Bahía Blanca, 3 a Mar del Plata, 1 a Río Grande, 1 a Puerto Madryn y otro a este mismo destino, pero que debía partir de El Calafate. A todo esto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMT) informó este mediodía sobre la llegada de cenizas a la Capital Federal, además de provincias de la Patagonia, provenientes del volcán chileno El Chaitén. Imágenes satelitales revelan que sigue siendo la continua emisión de cenizas del volcán, que se extienden hacia el este ingresando por el Noroeste de Chubut, así como en las provinicas de Río Negro y Neuquén, en tanto en toda la zona afectada había una importante reducción de visibilidad.Se señaló que las cenizas emitidas en erupciones anteriores volvían a afectar el Centro y Sur de la provinica de Buenos Aires, en la zona marítima adyacente y en el Río de la Plata. El SMN estimó que de no variar la situación del volcán, las cenizas emitidas durante el día continuarán afectando la región, especialmente el Norte de la Patagonia.Por su parte, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile informó que el Chaiten persiste en su actividad eruptiva y precisó que la lluvia de cenizas cubría esta mañana la ciudad de Futaleufú.Cajas de medicamentos llegaron hoy a la ciudad chubutense de Esquel para los pobladores de esa ciudad y de otras poblaciones de la comarca. Los antibióticos, broncodilatadores, suspensiones orales, corticoides, gotas, aerosoles y analgésicos llegaron en 25 cajas y serán distribuidas en hospitales de la región. La medicación llegó a bordo de un avión Hércules, del Ejército Argentino.El director de la Dirección Regional de Salud, Cristian Matelicani, informó que "por una orden del gobernador, Mario Das Neves, se enviará agua mineral, frazadas, colchones y medicamentos a la localidad de Futaleufú, una de las más afectadas por las cenizas". Esa localidad chilena, ubicada a 170 kilómetros de Esquel, se encuentra sin agua potable, por lo que aumentaron los casos de gastroenteritis. De sus 1.800 habitantes permanecen 300, luego de la erupción del volcán y reciben por parte de los bomberos agua en botellas y alimentos.Esta tarde quedó normalizado el dictado de clases en la localidad rionegrina de El Bolsón, donde las actividades escolares fueron suspendidas la semana pasada por la irrupción de cenizas del volcán Chaitén, informó el ministerio de Educación de Río Negro.
-
-
Una agrupación kirchnerista prolongó la ofensiva contra el Grupo Clarín en la Feria del Libro
-
Miembros de la Juventud Peronista Evita realizaron esta tarde un escrache al stand de Radio Mitre en el predio de la Rural. Cantaron consignas contra medios del grupo y lanzaron volantes. El nuevo ataque se suma a la pegatina de afiches en numerosas calles porteñas y las críticas a periodistas del diario Clarín y de la señal de cable TN.

PANFLETOS. Los miembros de la juventud kirchnerista durante la protesta, en una imagen tomada desde el estudio de Radio Mitre en la Feria.
-
La campaña de grupos oficialistas contra el Grupo Clarín llegó esta tarde a la Feria del Libro, donde miembros de la agrupación Juventud Peronista Evita protestaron frente al stand de Radio Mitre, con cantos contrarios a ese medio, al diario Clarín y a la señal de cable Todo Noticias y lanzando volantes al aire. "Con Cristina tenemos aguante", rezaban los panfletos lanzados por unos treinta militantes de la JP Evita que se instalaron frente al estudio que la radio instaló en uno de los pabellones de la Rural. La agrupación es, junto con La Cámpora y la Juventud Peronista, una de las que firma los afiches que desde hace algunas semanas inundan las calles de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Son entre 50 mil y 65 mil afiches por día que, según especialistas en campañas publicitarias callejeras, representan un gasto de casi 200 mil pesos diarios. Hasta ahora, ninguna voz oficial explicó de dónde surgen esos fondos. Además de la pegatina, la campaña contra Clarín tomó en los últimos días la forma de duras críticas de las agrupaciones juveniles K, e incluso del diputado ultraoficialista Carlos Kunkel, contra el periodista Julio Blanck, por uno de sus artículos.
-
Nuevo cacerolazo en el centro porteño
-
Un grupo de manifestantes se concentró esta noche en la esquina de Santa Fe y 9 de Julio para protestar en el marco del conflicto del campo. Ayer por la tarde ya se había implementado una iniciativa similar.

PROTESTA. Los manifestantes mostraron en pleno centro su adhesión al campo.
-
Al igual que en varias localidades del interior, el centro porteño también tuvo una movilización de respaldo al reclamo del campo. Cientos de manifestantes se reunieron esta noche en el cruce de las avenidas Santa Fe y 9 de Julio, donde realizaron un cacerolazo de adhesión a las protestas que llevan adelante las entidades ruralistas. La protesta se sumó a las realizadas ayer en distintas esquinas de Belgrano, Recoleta y Caballito, entre otros barrios. Los manifestantes volvieron a expresar su rechazo a la política del Gobierno hacia el campo, aunque también mostraron su disconformidad por presuntas manipulaciones en las mediciones del INDEC. Los cacerolazos aislados volvieron a colocar en "estado de alerta y movilización" a organizaciones sociales y piqueteras afines kirchneristas, listas para salir en respaldo del Gobierno en caso de que las protestas tengan como escenografía a Plaza de Mayo.
-
Clarin.com - Argentina/13/05/2008

ADITAL - PORTAL DO BRASIL

ESPAÑOL Y PORTUGUÉS
-
-
ADITAL - Brasil/13/05/2008

TeleSUR

La Cumbre de los Pueblos busca "el fortalecimiento de la resistencia a las políticas neoliberales, que gobiernos de ambas regiones intentan aplicar en nuestros países".
Foto: Enlazando Alt.
-
Cumbre de los Pueblos propondrá alternativas al modelo neoliberal
La Cumbre de los Pueblos iniciará sus actividades este martes en Lima con la instalación del Tribunal Permanente de los Pueblos. Este foro alternativo se concibe como una respuesta a la V Cumbre América Latina, El Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) que se iniciará este mismo martes y culminará con la reunión de 60 jefes de Estado el próximo 16 de mayo.
-
FARC: Crisis institucional colombiana sólo se resolverá con revocatoria del Congreso
Las FARC aseguran mediante un comunicado que la crisis institucional que atraviesa su país se resolverá con la revocatoria del Congreso y no con la reforma política que actualmente se debate en el seno de ese organismo.
-
Prefectos de la ''media luna'' no acudieron al llamado al diálogo del Gobierno boliviano
El Gobierno boliviano se reunió este lunes con los prefectos de Oruro, Potosí, La Paz, Chuquisaca y Cochabamba, a iniciativa del presidente Evo Morales, quien había convocado al diálogo. Sin embargo los prefectos de los departamentos que conforman la denominada "media luna" no acudieron a la cita.
-
Más titulares
Más de 8 mil 500 muertos deja terremoto de magnitud 7,8 en China
Chávez firmó decreto de reestatización de Siderúrgica del Orinoco
Rodríguez Zapatero: Ecuador no apoya a las FARC
Intelectuales de EEUU piden a medios cobertura imparcial sobre computadoras de FARC
Inician cuartos de final de la Libertadores con Boca Juniors como favorito
Jefe paramilitar asegura que todas las bananeras les pagaron ''impuestos'' a las AUC
Coalición pro europea obtiene victoria en elecciones parlamentarias serbias
Detenida por Gobierno colombiano niega ser miembro de las FARC
Finalizó relevo de la Flama Olímpica por la ciudad de Quanzhou.
Feria del libro bonarense cierra sus puertas este lunes
Erupción del volcán Chaitén mantiene emergencia en Chile y Argentina
Birmanos acudieron a las urnas pese a estragos del ciclón Nargis
La Vinotinto se blinda para jugar amistosos de cara a eliminatorias mundialistas
-
-
TeleSUR - Venezuela/13/05/2008

PRENSA LATINA - CUBA PARA EL MUNDO

-
-
Prensa Latina - Cuba/13/05/2008

MÉXICO "VIEJO" Y QUERIDO

-
La Jornada - México/13/05/2008

IPS - Inter Press Service (La otra historia)

Por Diego Cevallos
MÉXICO - En un terreno minado de sentimientos nacionalistas y división política, el parlamento de México y más de 160 especialistas iniciarán este martes dos meses de debates televisados en directo sobre la reforma de la alicaída empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
Por Antoaneta Bezlova
BEIJING - Ansiosa por el encarecimiento de los granos, China estudia comprar tierras de cultivo en el exterior y oponerse a cualquier monopolio internacional, entre otras medidas para garantizar en el largo plazo la seguridad alimentaria a sus 1.300 millones de habitantes.
Por Ahmed Ali y Dahr Jamail
BAQUBA, Iraq - La ciudad iraquí de Baquba, capital de la provincia de Diyala, conocida en el pasado por su riqueza agrícola, se queda sin agua tanto para consumo humano como para el riego, en parte por el conflicto armado entre chiitas y sunitas.
-
-
IPS/13/05/2008

AMÉRICA LATINA,,,en movimiento

El hambre de los agronegocios
-
-
Por todo el mundo siguen aumentando los precios de los alimentos y en los países más vulnerables resultan en situaciones intolerables como hambrunas, a menudo combinadas con sequías o inundaciones, efectos perversos del cambio climático. Ante la gravedad de la crisis, caen máscaras y se vacían discursos, como la receta de los agrocombustibles y los supuestos beneficios del libre comercio y la agricultura de exportación.Robert Zoellick, ahora como presidente del Banco Mundial, anuncia que los precios seguirán altos por varios años, y que es necesario fortalecer la “ayuda alimentaria” para gestionar la crisis. Zoellick, que pasó a este cargo luego de ser jefe de negociaciones de Estados Unidos en la Organización Mundial de Comercio, sabe de lo que habla: desde su puesto anterior hizo todo lo que pudo para romper la soberanía alimentaria de los países, en función de favorecer los intereses de las grandes trasnacionales de los agronegocios. Incluso ahora, la receta de la “ayuda alimentaria”, es otra vez un apoyo encubierto a las mismas transnacionales, que tradicionalmente son quienes venden al Programa Mundial de Alimentos los granos que “caritativamente” les entregan a los hambrientos, con la condición de que ellos mismos no produzcan los alimentos que necesitan.Los grandes ganadores de la crisis alimentaria son también actores centrales y grandes ganadores en la promoción de los agrocombustibles: las trasnacionales que acaparan el comercio nacional e internacional de cereales, las empresas semilleras, los fabricantes de agrotóxicos.En estos dos últimos rubros son en muchos casos las mismas empresas: a nivel global, Monsanto es la principal empresa de semillas comerciales y la quinta en agrotóxicos. Bayer es la primera en agrotóxicos y la séptima en semillas, Syngenta la segunda en agrotóxicos y la tercera en semillas, Dupont la segunda en semillas y la sexta en agrotóxicos. Junto a BASF y Dow (tercera y cuarta en agrotóxicos), estas seis empresas controlan el total de las semillas transgénicas en el mundo, que casualmente es también la solución que proponen a todos los nuevos problemas (que ellas mismas han sido parte fundamental en provocar).Junto a los que dominan más del 80 por ciento del comercio mundial de cereales: Cargill, ADM, ConAgra, Bunge, Dreyfus; todas han tenido ganancias absolutamente impúdicas, gracias a la escasez de alimentos, la promoción y subsidios a los agrocombustibles y el alza de los precios del petróleo (los agrotóxicos son petroquímicos). Un excelente informe de Grain (El negocio de matar de hambre, www.grain.org ), da cuenta de estas ganancias: para el 2007, Cargill aumentó sus ganancias 36 por ciento; ADM, 67 por ciento; ConAgra, 30 por ciento; Bunge, 49 por ciento; Dreyfus, 77 por ciento, en el último trimestre de 2007. Monsanto obtuvo 44 por ciento más que en 2006 y Dupont-Pioneer 19 por ciento.A esta situación se suma el hecho de que los grandes fondos de inversión especulativa –frente a la crisis financiera e inmobiliaria– trasladaron millonarias sumas de dinero a controlar los productos agrícolas en el mercado internacional o commodities. Actualmente, se estima que estos fondos controlan 60 por ciento del trigo y altos porcentajes de otros granos básicos. La mayor parte de la cosecha de soya de los próximos años, ya está comprada como “futuro”. Estos alimentos se han convertido en un objeto más de especulación bursátil, cuyo precio se modifica (y aumenta) en función de los jaloneos especulativos, no de los mercados locales o las necesidades de la gente.Pese a esta paliza global a toda la gente común, peor para los más desposeídos, las trasnacionales no se dan por satisfechas y van por más. Ahora preparan el próximo asalto, monopolizando a través de patentes, los caracteres genéticos que consideran útiles para hacer plantas resistentes a la sequía, salinidad y otros factores de estrés climático.Los gobiernos a su servicio, como México, pretenden apagar el fuego con gasolina: en lugar de soberanía alimentaria y control campesino de las semillas e insumos, proponen transgénicos con aún más modificaciones y más riesgos, maíz transgénico para aumentar la contaminación y la dependencia, y que hasta los campesinos más pobres, con apoyos públicos, siembren agrocombustibles en lugar de comida.
-
*Silvia Ribeiro, investigadora del Grupo ETC.
-
-
-
ALAI/13/05/2008

¡¡ DEL OTRO LADO DEL CHARCO !!

El país>
El juego de las visitas en versión campestre
Por haber favorecido al Grupo Greco
La Justicia busca a los “hackers” de Lorenzetti
Las comunas, bocado opositor
Comunicación, poder y política
Las dos caras de la libertad de expresión
Lección de lucha inclaudicable
“No es una casualidad”
-
Economía>
La pelea es por el precio del control
“Comprometerse a ampliar la red es hipócrita”
Techint, socio de la revolución
-
Sociedad>
La ciudad despertó sin subtes
Pilotos de Austral amenazan con paro
Los vecinos frenaron una autopista
Donde hubo limones, cayó aluminio
Miles de muertos después del temblor
Una droga bajo sospecha
El ganado chileno viene a la Argentina
Camioneros, al tope de accidentes
-
El mundo>
Evo le pone fecha al referéndum y hay caras largas
“No dudaré en darles derechos a los campesinos”
Apoyo de Zapatero a Correa
Rebelión en las filas del PP de Rajoy
Los combates en Líbano estallan por sexto día
El acto fallido de Hillary
Sin comida y sin refugio
Murió la Schindler polaca
Putin deja a sus hombres
-
Deportes>
Abelairas
Con Riquelme será otra cosa
Sueños imposibles en San Lorenzo
Racing se queda sin Navarro
Hamburguesas para Mónaco y Chela
“Tiembla el Psico-Inter”
Coria, después de tres meses
-
Cultura y Espectáculos>
Más gente, libros más caros
Carrie vuelve a Nueva York
Una tragedia que se puede bailar
Una despedida para agitar pañuelos
Raíces, docencia de candombe
Pelotas a la catalana
El consumismo contra el comunismo
Homenaje antes de partir
VISTO & OIDO
-
Psicología>
Amigo es ese extranjero con el que tomo café
“No existe cura individual”
Posdata
-
Universidad>
Con poco aroma a reforma
La convocatoria para las becas
Agenda
Con las clases a oscuras
La oportunidad del conflicto
Marcha
Investigar la marginación
La lógica de la liberación
50
Por una mayor inclusión
Las voces de las disciplinas
-
Contratapa>
Realitymente...
-
Página/12 Web - Argentina/13/05/2008

ISRAEL

Medio Oriente
Declaraciones de Bush antes de su visita a Israel
"Irán es la mayor amenaza a la paz en el Oriente Medio" "Es difícil porque no todo el mundo comparte la misma ansiedad de hacer de Israel y los Estados Unidos", afirmó
Ir a la nota
-
Terrorismo
La Yihad Islámica reivindicó el ataque
Una mujer fue asesinada por un Kasam en Yesha
Poco después otros dos cohetes Kasam fueron disparados hacia el cruce fronterizo de Erez
Ir a la nota
-
Líbano
Condenó a Hezbollah, Teherán y Damasco
Bush consultará a los aliados sobre la crisis en el Líbano
El presidente también señaló que Estados Unidos mantendrá su ayuda a las Fuerzas Armadas libanesas
Ir a la nota
-
Nacional
Para ampliar la investigación al primer ministro
La Policía confisca documentos de la Municipalidad de Jerusalén
Olmert reconoció públicamente haber recibido dinero de Talansky
Ir a la nota
-
Diplomacia
Pide mayor libertad de movimiento para los palestinos
El Papa reconoce el derecho de Israel a la seguridad
La Santa Sede condena con firmeza cualquier forma de antisemitismo
Ir a la nota
-
Cultura
La mezcla de ritmo, danza y percusión
Mayumaná llevó su espectáculo a Caracas
La danza y los gestos fueron elementos suficientes para conectar con la audiencia
Ir a la nota
-
Mundo Judío
Testimonio de un periodista español al regresar de Líbano
La sinagoga "Maguén Abraham" de Beirut está a punto de ser demolida
Xabi Larrañaga, Bilbao
La compañía Solidere declaró que la sinagoga será restaurada pero nadie se fía de tan bellas palabras
Ir a la nota
-
Aurora Digital - Israel/13/05/2008

NOTICIAS DE ÁFRICA

Política
afrol News, 12 de Mayo - La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Zimbabue podría no llevarse a cabo antes del 23 de mayo, tal y como estaba previsto en base a lo estipulado en la ley electoral, según indicó ayer la Comisión Electoral, mientras que el Gobierno advierte que prohibirá la presencia de observadores electorales.
Leer más
Política
afrol News, 12 de Mayo - Mauritania cuenta con nuevo Gobierno. El nuevo primer ministro, Yahya Ould Ahmed Yaghef, nombrado el pasado martes, hizo ayer pública lista de composición de su nuevo Gobierno, que incluye a opositores y anteriores altos cargos del régimen del ex presidente Taya.
Leer más
Agricultura - Nutrición
afrol News, 12 de Mayo - Está previsto que la producción de arroz en África, así como en Asia y América Latina alcance una nueva cifra récord en 2008, pero los precios del arroz podrían continuar siendo elevados a corto plazo ya que la mayoría de las cosechas de 2008 se recolectarán a finales de año, según advirtió hoy la FAO.
Leer más
-
Sociedad
afrol News, 12 de Mayo - El grupo Indra se ha adjudicado un contrato con el Ministerio español del Interior para llevar a cabo el proyecto de despliegue del sistema Sea Horse Network, basado en una red de comunicaciones vía satélite que permitirá el control e intercambio de información sobre inmigración ilegal y tráfico de drogas entre España, Portugal, Mauritania, Senegal y Cabo Verde.
Leer más
Política
afrol News, 12 de Mayo - Ayer quedó inaugurada la Embajada de España en Níger, en el marco de la visita oficial a Níger de la vicepresidenta del Gobierno español, Maria Teresa Fernández de La Vega a este país africano.
Leer más
Economía - Desarrollo / Política
afrol News, 12 de Mayo - Varios oficiales de gobierno de los países de la región de África Oriental se reúnen hoy en Addis Ababa, capital de Etiopía, para asistir a un evento de tres días en el que se intentará mejorar la cooperación entre Estados y al interior de la región.
Leer más
Economía - Desarrollo / Sociedad
afrol News, 12 de Mayo - Los programas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que ofrecen ayuda no alimentaria y refugio a las familias vulnerables que sufrieron las consecuencias de las inundaciones en la provincia de Kuando Kubango, en el sureste de Angola, han recibido nuevos fondos del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de la ONU (CERF) y de la Agencia suiza para la cooperación y el desarrollo (SDC).
Leer más
Derechos Humanos
afrol News, 12 de Mayo - La organización Amnistía Internacional ha pedido al Gobierno marroquí que abra "inmediatamente una investigación exhaustiva, independiente e imparcial" sobre las acusaciones según las cuales al menos 28 emigrantes se ahogaron en el mar cuando su embarcación fue sacudida primero y pinchada después por miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes.
Leer más
Economía - Desarrollo / Política / Sociedad
afrol News, 12 de Mayo - La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, inició el fin de semana un viaje oficial a Níger con una entrevista con el primer ministro nigerino, Seini Oumarou, y una visita a un proyecto de la cooperación española situado en el norte de Niamey.
Leer más
Economía - Desarrollo
afrol News, 12 de Mayo - El grupo de empresas que visitaron la pasada semana Marruecos con motivo de la misión comercial organizada por Asturex han concluido su viaje en el que han mantenido intensas rondas de contactos.
Leer más
-
Para noticias anteriores, vea el archivo cronológico!
-
-
afrol News - África/13/05/2008

Público.es - CON DIGNIDAD

Muere la polaca que salvó de la muerte a 2.500 niños en la II Guerra Mundial
.
Irena Sendler, fallecida a los 98 años, arriesgó su vida en la Varsovia ocupada de los nazis para evitar la muerte de los niños judíos.
-
China sufre el peor terremoto en 30 años
Un devastador terremoto deja al menos 10.000 víctimas y otros tantos heridos. Las más de 300 réplicas que hubo se sintieron desde Pekín a Bangkok.
-
Chávez compara a la derecha de Merkel con la de Hitler
El presidente de Venezuela responde así a la canciller alemana, quien había invitado a los gobiernos latinoamericanos a "alejarse" de él.
-
Birmania eleva a 32.000 los muertos por el Nargis
-
Público.es - España/13/05/2008

DE LA BELLA ITALIA

El terremoto de 7,8 grados Richter que afectó el suroeste de China causó al menos 10.000 muertos, informó la agencia oficial Nueva China.
El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, propuso "invertir, innovar y exportar" al lanzar la denominada política de desarrollo productivo, que contempla la exoneración impositiva a empresas exportadoras y líneas de créditos blandos.
INMIGRACION EN ITALIA: NO A MEDIDAS XENOFOBAS PIDE RUMANIA
El gobierno italiano presidido por Silvio Berlusconi da los últimos retoques a un decreto contra los inmigrantes "sin papeles", con los rumanos en la mira, medida que provocó una dura advertencia de las autoridades de Bucarest.
EVO MORALES SE REUNIO CON CINCO PREFECTOS
El diálogo político convocado por el presidente Evo Morales para diseñar un régimen de autonomías a incorporar en la nueva Constitución de Bolivia se inició con la presencia de cinco de los nueve prefectos, entre ellos dos opositores.
EEUU: DEMOCRATAS VOTAN EN WEST VIRGINIA
Barack Obama y Hillary Clinton se enfrentarán este martes en West Virginia, donde la ex primera dama es favorita, pese a que el senador es considerado el virtual ganador de la candidatura presidencial demócrata.
BIRMANIA: UE CONVOCA REUNION URGENTE, SITUACION CRITICA
La presidencia eslovena de turno de la Unión Europea convocó para este martes en Bruselas una reunión del Consejo de Exteriores para debatir la situación humanitaria por el ciclón que se abatió en Birmania, donde un nuevo informe oficial reportó 31.938 muertos y 29.770 desaparecidos.
-
Ansalatina - Italia/13/05/2008

DESDE HOLANDA

Huelga de hambre en Honduras
-
A pesar de las intensas negociacionesa, continúa en Honduras la huelga de hambre de un grupo de fiscales contra la corrupción. Los fiscales reclaman la suspensión del fiscal general, Leonidas Rosa Bautista, y Omar Cerna, fiscal adjunto. Entrevista a Víctor Fernández, fiscal en huelga de hambre.
-
-
Radio Nederland - Holanda/13/05/2008

DEUTSCHE WELLE: La otra visión.

.
A palabras necias, oídos sordos, dice el viejo proverbio, mismo que aplica la canciller alemana, Angela Merkel. Los oídos sordos valen para el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y sus provocaciones verbales.
-
Europa al día
Conferencia de ONU sobre transgénicos se inaugura en Bonn
Muere Irena Sendler, polaca que salvó la vida de 2.500 niños judíos
El Papa pide a Israel mayor libertad de movimiento para los palestinos
Correa inicia en Madrid gira europea sobre conflicto con Colombia
-
-
DW WORLD - Alemenia/13/05/2008

AGENCIA RUSA DE INFORMACIÓN NOVOSTI

.
El departamento militar de Abjasia mostró el lunes los fragmentos de un vehículo aéreo no tripulado, de origen georgiano, abatido sobre el territorio de esta república rebelde el 10 de mayo.
-
-
-
RIA Novosti - Moscu/13/05/2008

ACTUALIDAD DESDE CHINA

-
-
Durante una reunión de alto perfil realizada el lunes por la noche, el presidente chino Hu Jintao exhortó a los gobiernos de todos los niveles a considerar la asistencia tras el sismo como la máxima prioridad.
Número de muertos por ciclón en Myanmar se eleva a 31,938
El número de muertos por el ciclón que azotó Myanmar se elevó en 3.480 para calcularse el total hasta el momento en 31.938, señaló esta noche un informe de la radio estatal.
Policía confisca documentos de ayuntamiento de Jerusalén vinculados con investigación contra Olmert
La policía israelí realizó una búsqueda en el Ayuntamiento de Jerusalén y confiscó documentos relacionados con la nueva investigación contra el primer ministro Ehud Olmert.
Irán inicia nueva ronda de conversaciones nucleares con AIEA
Una delegación de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) inició una tercera ronda de conversaciones con funcionarios iraníes acerca del disputado programa nuclear de Teherán.
Descarta economista de Banco Mundial recesión en China tras Olimpiada
China, con una economía de gran escala, no enfrentará una recesión después de los Juegos Olímpicos.
Establecida primera empresa china de aviones de gran tamaño
La Corporación de Aviones Comerciales de China (CACC, por sus iniciales en inglés), la primera empresa de aeronaves de pasajeros de gran tamaño de ese país asiático, fue establecida hoy en la oriental ciudad de Shanghai.
IPC de China sube un 8,5% en abril
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de China, el principal indicador de la inflación, se incrementó un 8,5 por ciento en el pasado mes de abril respecto al mismo periodo de 2007.
-
Agencia de Noticias Xinhua - China/13/05/2008

Locations of visitors to this page