18/10/07

Los Titulares de Hoy: Democracy Now!

-Líderes del Senado acuerdan inmunidad de empresas de telecomunicaciones por espionaje a nivel nacional
-Candidato a Fiscal General defiende Guantánamo y detenciones por tiempo indeterminado
-Bush advierte sobre posible “Tercera Guerra Mundial” por paralización de negociaciones con Irán
-El Presidente de la FCC busca derogar normas sobre la propiedad de los medios de comunicación El Parlamento turco aprobó incursión en Irak
-Funcionarios: El Estado no renovará el contrato con Blackwater
-ONU suspende ayuda alimentaria a Mogadiscio
-Víctimas birmanas hablan sobre la represión de la Junta Militar
-Bolivia conmemora aniversario del “Octubre Negro” con pedidos de extradición
-Estudio: Giros opacan ayuda extranjera de donantes ricos
-Corte Suprema suspende ejecución en Virginia
-Condado de Virginia aprueba ofensiva de inmigración
-
Líderes del Senado acuerdan inmunidad de empresas de telecomunicaciones por espionaje a nivel nacional
Los líderes demócratas y republicanos del Senado lograron un acuerdo con el gobierno de Bush que le garantizaría inmunidad retroactiva a las grandes empresas de telecomunicaciones que colaboraron en el espionaje de ciudadanos estadounidenses sin órdenes judiciales. La medida dejará sin efecto una serie de demandas pendientes contra las empresas por presuntas violaciones del derecho a la privacidad. Los senadores demócratas lograron incluir un requisito que permitiría que el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera examine los procedimientos del gobierno para decidir quién podrá ser sometido a espionaje sin órdenes judiciales. La medida también debería ser renovada cada seis años, en lugar de ser definitiva. Este acuerdo tuvo lugar mientras los demócratas de la Cámara de Representantes retiraron su versión del proyecto de ley de vigilancia bajo la amenaza de afrontar una derrota liderada por los republicanos.
-
Candidato a Fiscal General defiende Guantánamo y detenciones por tiempo indeterminado
El candidato a Fiscal General Michael Mukasey parece estar pronto para ser aprobado por el Senado tras el primer día de sus audiencias de confirmación. El miércoles Mukasey defendió muchas de las políticas más controvertidas que el Presidente Bush adoptó tras los atentados del 11 de septiembre. Dijo que el Presidente tiene derecho a mantener detenidos a los ciudadanos estadounidenses por tiempo indeterminado sin presentar cargos en su contra. Además, se negó a recomendar el cierre de la prisión militar de Guantánamo. Mukasey también dijo que cree que se le debe negar el derecho de habeas corpus a los prisioneros de Guantánamo. Asimismo, criticó duramente un memorando del Departamento de Justicia sobre la tortura emitido en el año 2002, al que calificó de “peor que un pecado”.
-
Bush advierte sobre posible “Tercera Guerra Mundial” por paralización de negociaciones con Irán
El Presidente Bush intensificó su retórica en el estancamiento de las negociaciones con Irán al advertir sobre una posible “Tercera Guerra Mundial” a menos que los iraníes hagan a un lado sus ambiciones nucleares.


El Presidente Bush dijo: “Por lo tanto le digo a las personas que si están interesadas en evitar la Tercera Guerra Mundial, tendrían que estar interesadas en impedir que adquieran el conocimiento necesario para fabricar un arma nuclear. Me tomo muy en serio la amenaza de que Irán desarrolle un arma nuclear. Y seguiremos trabajando con todas las naciones sobre la seriedad de esta amenaza”.
-
Los comentarios de Bush tuvieron lugar horas después de que funcionarios iraníes anunciaran que Rusia presentó una nueva propuesta secreta para poner fin al estancamiento en las negociaciones. El gobierno de Bush insistió en que Irán detuviera el enriquecimiento de uranio como condición previa a las negociaciones. Irán dice que está dispuesto a negociar pero sin condiciones previas. El Presidente Bush también defendió el veto de un proyecto de ley que buscaba expandir el seguro médico para cubrir a millones de niños de familias de bajos ingresos. Bush dijo que vetar un proyecto de ley es “una manera de asegurarse que él es relevante”.
-
El Presidente de la FCC busca derogar normas sobre la propiedad de los medios de comunicación El Presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) está proponiendo eliminar las normas sobre la propiedad de los medios de comunicación que prohíben que las empresas sean propietarias de un periódico y de un canal de televisión o estación de radio en una misma ciudad. Kevin Martin dice que someterá la medida a la opinión pública durante un mes antes de que la FCC realice una votación. Martin ha respaldado una serie de estudios sobre las normas que han sido criticados por una supuesta predisposición a la consolidación de los medios. Gene Kimmelman, Vicepresidente de la organización sin fines de lucro Unión de Consumidores, dijo: “Demostraremos que esto es simplemente una iniciativa ideológica y política para permitir que las empresas propietarias de los medios de comunicación se consoliden y dominen los mercados locales”.
-
El Parlamento turco aprobó incursión en Irak
En Turquía, el Parlamento aprobó por una mayoría arrolla dora una autorización para llevar a cabo una ofensiva militar contra los rebeldes kurdos del norte de Irak. Turquía dice que no tiene planes de un ataque inminente, pero sigue desplegando soldados a lo largo de la frontera. El Presidente iraquí Jalal Talabani advirtió contra una posible incursión turca.

El Presidente iraquí dijo: “Esperamos que la sabiduría de nuestro amigo, el Primer Ministro Erdogan, sea tal que no se produzca una intervención militar y nosotros, el gobierno iraquí y el gobierno kurdo, estamos dispuestos a cooperar con las autoridades turcas para llegar a un acuerdo”.
-
Funcionarios: El Estado no renovará el contrato con Blackwater
Mientras tanto en Irak, surgieron nuevos indicios de que la empresa militar privada Blackwater USA podría dejar de operar antes de mediados del año que viene. Associated Press informa que los funcionarios estadounidenses esperan que no se renueve el contrato con Blackwater cuando este expire en mayo. La no renovación del contrato sería una penalización mucho menor para Blackwater que un despido directo por el asesinato de al menos diecisiete civiles iraquíes en el tiroteo masivo del mes pasado.
-
ONU suspende ayuda alimentaria a Mogadiscio
En Somalia, la ONU suspendió la ayuda alimentaria a Mogadiscio, la capital del país, tras el arresto del principal funcionario del Programa Mundial de Alimentos del lugar. Idris Osman estuvo arrestado durante la noche luego de que docenas de soldados armados ingresaron a la fuerza al recinto de la ONU. No se dieron explicaciones sobre su arresto. Esta suspensión implica que aproximadamente 75.000 personas dejarán de recibir ayuda alimentaria.
-
Víctimas birmanas hablan sobre la represión de la Junta Militar
Surgió un nuevo video con testimonios de los sobrevivientes de la represión de la Junta birmana contra un levantamiento popular. Investigadores de Amnistía Internacional entrevistaron a docenas de testigos y víctimas a lo largo de la frontera entre Tailandia y Birmania. A continuación citaremos el relato de un monje no identificado.


El monje anónimo dijo: “Algunos de los heridos estaban tan ensangrentados que no se podía ver de dónde venía la sangre. Algunos de los monjes perdieron la parte superior de sus hábitos. Vi a civiles tratando de ayudar a un monje herido. La mayoría de las heridas eran en la cabeza. La policía antidisturbios apuntaba a la cabeza”.
-
Los investigadores también hablaron con el activista a favor de la democracia Hlaing Moe Than.


Hlaing Moe Than dijo: “Hay aproximadamente 1.450 prisioneros y cerca de 500 de ellos tienen heridas en la cabeza. Necesitan atención médica de inmediato. No había suficiente asistencia médica. No había agua potable ni baños. Ni uno solo. Algunos monjes fueron desnudados a la fuerza. Les dieron ropa de civiles, pero los monjes no querían usarla, por lo tanto permanecieron con la parte superior de su cuerpo al desnudo. Me dijeron que la situación era realmente mala”.
-
Bolivia conmemora aniversario del “Octubre Negro” con pedidos de extradición
En Bolivia, cientos de personas se congregaron el miércoles frente a la embajada de Estados Unidos en La Paz para exigir la extradición del ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Esta manifestación tuvo lugar en el cuarto aniversario de la represión del gobierno conocida como “Octubre Negro”, en la que 67 manifestantes murieron y más de 400 resultaron heridos. Los manifestantes se oponían a una decisión de exportar el gas natural de Bolivia a través de un puerto chileno. Sánchez de Lozada y otros dos ex altos funcionarios residen en Estados Unidos desde el año 2003, luego que un levantamiento popular los sacó del poder. Bolivia está pidiendo la extradición del ex mandatario.


El abogado de las víctimas del “Octubre Negro”, Rogelio Mayta, dijo: “Se ha pretendido hacer ver en este juicio, en el de responsabilidades por la masacre de septiembre y octubre de 2003, una persecución política. No es así. Esta es una causa de justicia, y cuatro años de juicio mediante, ya constituye parte de la lucha contra la impunidad acá en Bolivia, y consideramos, en todo el continente Americano”.
-
Estudio: Giros opacan ayuda extranjera de donantes ricos
Un nuevo estudio indica que los giros de los trabajadores emigrantes a sus países de origen hacen que los montos de ayuda intencional de los países más ricos del mundo parezcan pequeños. El Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola de la ONU (FIDA) y el Banco de Desarrollo Interamericano dicen que el año pasado los trabajadores enviaron más de 300.000 millones de dólares a los países en vías de desarrollo, lo que representa prácticamente el triple de la ayuda extranjera para el desarrollo proporcionada por los principales donantes del mundo. El Presidente del FIDA, Lennart Bage, dijo que las cifras exigen que se disminuyan las barreras impuestas a los giros.


Lennart Bage dijo: “Es dinero ganado con mucho sacrificio por personas pobres en países ricos, que se lo envían a sus familias, pero tiene potencial. Por lo tanto, hagamos que sea fácil transferir, hagamos que sea barato transferir y construyamos el sistema financiero a nivel local para que realmente pueda ser utilizado en las comunidades locales a donde está destinado”.
-
Corte Suprema suspende ejecución en Virginia
La Corte Suprema suspendió a último momento la ejecución del prisionero de Virginia condenado a muerte Christopher Scott Emmett. Los expertos legales dicen que esta decisión podría significar una nueva moratoria nacional de la inyección letal.
-
Condado de Virginia aprueba ofensiva de inmigración
Y en otras noticias de Virginia, funcionarios locales del Condado de Prince William aprobaron por unanimidad algunas de las restricciones más severas del país sobre los inmigrantes indocumentados. Ahora la policía deberá chequear el estatus de inmigración de cualquier persona acusada de violar la ley si considera que la persona está en Estados Unidos de forma ilegal. La Junta de Supervisores del Condado aprobó la medida por ocho votos contra cero. Más de 1.200 personas asistieron a la reunión de la junta. La mayoría estaban en contra de la propuesta. Las nuevas normas ya están siendo cuestionadas en tribunales por los opositores que alegan que son inconstitucionales.
-
Resumen Hora Completa DN! ~ 18 de octubre de 2007
El Comité Judicial del Senado, de mayoría demócrata, parece dispuesto a respaldar al candidato a Fiscal General, Michael Mukasey, tras su primer día de audiencias de confirmación. El miércoles, Mukasey defendió muchas de las políticas más polémicas del presidente Bush puestas en marcha después del 11-S, incluyendo el mantener a personas detenidas sin cargos y la denegación a éstas del derecho a habeas corpus. Contamos con la opinión de Michael Ratner, presidente del Center for Constitutional Rights (Centro para los Derechos Constitucionales).
Un mes después del tiroteo masivo en Bagdad que acabó con la vida de 17 civiles iraquíes, el presidente Bush ha defendido a Blackwater USA afirmando que ellos proporcionan "un valioso servicio" y que "protegen la vida de la gente".
¿Qué harías si tu país fuera invadido? "Meeting Resistance" (Encuentros con la Resistencia) es un nuevo documental sobre la guerra de Irak desde una perspectiva que pocos occidentales llegan a ver. Centra su atención en los hombres y mujeres iraquíes que deciden resistir la ocupación militar de su país. Hablamos con los codirectores del filme, Molly Bingham y Steve Connors.
-
Democracy Now - USA/18/10/2007

"La Iglesia en la Argentina está tratando de copar la política,dando signos de querer meterse en la política de lleno, lo cual me parece terrible”.

NOTA DE TAPA
LEÓN DE ORO
La Bienal de Venecia otorgó a León Ferrari el “León de Oro” al mejor artista, uno de los premios más importantes en el mundo del arte. Su última muestra en Argentina recibió el ataque de sectores de la Iglesia. “Debería agradecerle a Bergoglio”, bromeó el plástico al enterarse del reconocimientoOpinan: Luis Bruschtein, Mario Wainfeld, Luis Felipe Noé, Rogelio Polesello, Clorindo Testa, Marta Minujin, Renata Schussheim y José Nun
-
Ultimas Noticias
-
Paro en el Hospital Frances y marcha al PAMI
"Habiendo una ley para que el hospital pase al PAMI, se dilata el traspaso"
Personal del Hospital Francés cumple desde esta mañana un paro y se preparaban para marchar a la sede del PAMI, en reclamo del cumplimiento del plan de expropiación y traspaso a esa obra social, mientras que el Gobierno solicitó a la Justicia la entrega del sanatorio privado, en quiebra desde hace dos años.
-
Incidentes en estacion ferroviaria de Cordoba a causa de demora en tren a Buenos Aires
Policia reprimió a mujeres que participaron del Encuentro Nacional en Córdoba
Varios centenares de mujeres pertenecientes a organizaciones sociales, que había participado del Encuentro Nacional de Mujeres en Córdoba, protagonizaron una protesta y fueron agredidas por la policía, frente a una estación de ferrocarril de la capital provincial, a causa de la prolongada demora en la partida del tren hacia Buenos Aires.
-
Contra el prefecto Hector Febres
Comenzó el primer juicio oral y público contra un represor de la ESMA
Con el ex prefecto Héctor Febres sentado en el banquillo de los acusados comenzó esta mañana el primer juicio oral y público contra represores que actuaron en el centro clandestino de detención que funcionaba en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
-
Frente a los tribunales de Comodoro Py
Reclamo por Jorge Julio López a trece meses de su desaparición
Organismos de derechos humanos realizaron esta mañana un nuevo reclamo frente a los tribunales federales de Comodoro Py por la aparición con vida del testigo Jorge Julio López, al cumplirse trece meses de su desaparición.
-
Segun el gobierno porteño no hay impedimento judicial
Inauguran la línea H del subte
El secretario de Obras Públicas porteño Juan Pablo Schiavi dijo hoy que no existen impedimentos judiciales por lo que esta mañana será inaugurado el sevicio de la línea "H" de subterráneos que correrá en su primera etapa entre los barrios de Parque Patricios y Once.
-
Luz amarilla para De Narváez y Scioli
El paisPor Raúl Kollmann
La Corte bonaerense cambió su jurisprudencia y aceptó el recurso contra la candidatura de De Narváez. Después vendrá la queja contra el vice
-
Y un día hubo debate de candidatos
El paisPor Werner Pertot
Melconian (PRO), Filmus (FPV), Gil Lavedra (UNA) y Estenssoro (CC) se cruzaron por temas de seguridad, economía y la relación entre la ciudad y la Nación. La mayoría de las críticas hizo foco en el ministro de Educación, pero eso le permitió ubicarse en el centro del debate.
-
Hoy empieza el primer juicio sobre la ESMA
El paisPor Victoria Ginzberg
Está acusado un prefecto por cuatro casos de secuestro y tortura
-
Tackle a la ofensiva inglesa
El pais
Taiana respondió el reclamo por la Antártida
-
Inyección de fondos de las AFJP para bajar las tasas
EconomiaPor Claudio Zlotnik
El Gobierno presentó junto a los banqueros una baja en las tasas para los préstamos personales y los destinados a las pymes. Además, se obligará a las AFJP a traer unos 7600 millones de pesos de sus inversiones en el exterior
-
El FMI vuelve a la carga y pide subir tasas para enfriar la economía
Economia
Un clima tenso recibirá a Peirano a su llegada a Washington. El informe semestral del FMI condena la política de precios e insiste con medidas recesivas para frenar la inflación. El ministro respondió.
-
Veinte comisarios en la mira por una estafa con el pago de sellados
SociedadPor Raúl Kollmann
Son de la Policía Federal y el fiscal los involucró en una causa en la que están procesadas seis empleadas. Argumenta que no podían desconocer el desfalco, que sería de un millón de pesos.
-
Un Premio Nobel sostiene que los negros tienen menor inteligencia
Sociedad
James Watson, codescubridor del ADN, dijo que “los negros son menos inteligentes que los blancos”. Se ganó el repudio generalizado.
-
Bush amenaza con “guerra mundial”
El mundo
Horas después del apoyo explícito del presidente ruso al programa nuclear iraní, Bush aprovechó una conferencia de prensa para advertir que está dispuesto a someter al mundo a un conflicto nuclear en un hipotético conflicto contra Rusia y sus aliados. Pero podrían suspender el escudo antimisiles si Moscú presiona a Teherán.
-
Lula impulsa el libre comercio hemisférico
El mundo
El presidente brasileño propuso crear un área de libre comercio entre el Mercosur, la India y los países africanos del SACU. Pretoria y Nueva Dehli apoyan la iniciativa comercial.
-
PSICOLOGIA
PSICOLOGIA
Escriben: Ana de Quiroga y Luis Hornstein
-
Página/12 Web - Argentina/18/10/2007

Miles de personas aclaman a la ex primera ministra de Pakistán tras nueve años de exilio

El retorno triunfal de Bhutto
La ex primera ministra Benazir Bhutto regresa a Pakistán tras casi nueve años en el exilio. A su llegada a Karachi, se mostró "alegre y abrumada" por el multitudinario recibimiento dispensado y aseguró que se presentará a las elecciones legislativas de enero scon un programa que tendrá como prioridad a "la gente pobre" del país.
-
Polonia puede poner en apuros el pacto europeo
Kaczynski amenaza con retrasar la adopción del tratado de Lisboa si no se cede a sus deseos
-
Benazir Bhutto vuelve a Pakistán tras ocho años de exilio
Regresa a Karachi para liderar a su partido ante las próximas elecciones
-
Sarkozy reta a los huelguistas al asegurar que no cederá
Los atascos y las estaciones vacías de tren han sido la nota dominante en las grandes ciudades francesas durante la mañana
-
China advierte del deterioro de las relaciones con EEUU tras la visita del Dalai Lama
Pekín critica la "descarada intromisión en los asuntos internos de China"
-
Público.es - España/18/10/2007

Señaló que la minoría debe respetar a la mayoría "y por ello el pueblo dirá sí a la propuesta de reforma este diciembre".

Cilia Flores, Presidenta de la Asamblea
Credito: vtv
-
-
Dice que los editores explotan a los periodistas
-
-
20mil puestos de trabajo en riesgo.
-
Acusan a este ejército de mercenarios de asesinar a la población civil iraquí
-
aporrea.org - Venezuela/18/10/2007

Crisis costará casi medio punto en crecimiento mundial en 2008, prevé el FMI

WASHINGTON (AFP) Las turbulencias en los mercados financieros recortarán en casi medio punto porcentual el crecimiento mundial en 2008, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Fondo, que publicó este miércoles sus "perspectivas económicas mundiales" semestrales, prevé una expansión del Producto Interno Bruto Mundial (PIB) de 4,8%, mientras que en julio pronosticaba una expansión de 5,2%.
"Aunque el crecimiento mundial se mantenga vigoroso en el curso de los últimos trimestres, la agitación en los mercados financieros ha oscurecido las perspectivas", explicó el FMI.
Las revisiones más marcadas conciernen a Estados Unidos, donde el crecimiento debería situarse en 1,9% en 2008, contra 2,8% previsto inicialmente, principalmente por causa de la crisis en el sector inmobiliario residencial.
Las previsiones del Fondo toman por hipótesis una nueva baja de 5% en los precios inmobiliarios en ese país, "pero la baja podría ser más brutal", destaca el informe.
En la zona euro, el crecimiento fue revisado a 2,1% para 2008, 0,4 puntos menos que en julio, "debido a los efectos retardados de la apreciación del euro, las repercusiones de la desaceleración norteamericana sobre los intercambios comerciales y el endurecimiento de las condiciones de financiamiento".
En Japón, las previsiones de crecimiento son de 1,7% en 2008 (0,3 puntos menos que lo previsto), "a causa de cifras inferiores a las previsiones para el PIB del segundo trimestre, la desaceleración del crecimiento mundial y una leve apreciación del yen", explicó.
Además, "las proyecciones de referencia para el crecimiento tienen manifiestamente más posibilidades de ser revisadas a la baja que al alza", advirtió el Fondo, inquieto por los riesgos ligados a la degradación continua del mercado inmobiliario norteamericano y por la debilidad de la demanda interior tanto en Estados Unidos como en Europa.
En conjunto, los países emergentes continuarán jugando el papel de locomotora del crecimiento mundial.
En China, la expansión será aún más acelerada en 2007, un 11,5%, y a pesar de una revisión a la baja de medio punto, el Fondo pronostica un 10% de expansión en 2008. Lo mismo para India y Rusia, que deberían crecer en 8,4% y 6,5% en 2008, respectivamente. Estos tres estados representan la mitad del crecimiento mundial este año.
Este conjunto de previsiones, divulgado poco antes de la asamblea general del Fondo en Washintgon, del 20 al 22 de octubre, tiene en cuenta varias hipótesis.
En particular, el Fondo supone que la Reserva Federal estadounidense bajará sus tasas de interés en 0,50 puntos de aquí a fines de año, y que el Banco Central Europeo y el Banco de Japón se abstendrán de elevar sus tasas hasta fines de 2007.
El FMI combinó sus previsiones con juicios distintos sobre los valores respectivos de las principales monedas, que figurarán en la agenda durante la reunión de ministros de Finanzas del G7 el viernes en Washington.
"El dólar permanece subvalorado en relación a los parámetros fundamentales de mediano plazo", dijo el Fondo, que agregó que el euro continúa "en una banda coherente con sus fundamentos de mediano plazo". Además, el Fondo juzga que la libra esterlina está sobrevaluada y el yen subvaluado.
De manera no habitual, la institución recomienda directamente a los bancos centrales asumir sus responsabilidades.
"En Estados Unidos, las señales de que el crecimiento permanecerá probablemente inferior a la tendencia justificarían nuevas reducciones de las tasas de interés, a condición de que la inflación permanezca controlada", dijo el FMI.
Y en la zona euro, "la política monetaria puede permanecer inalterada a corto plazo", pero si los riesgos ligados a las turbulencias financieras se disipan "finalmente podría ser necesario un nuevo endurecimiento monetario".
-
Reuters América Latina
-
AFP/18/10/2007

Afirman que Chávez e Irán ponen en peligro la región

El Pentágono advirtió que los esfuerzos de Mahmud Ahmadinejad de formar alianzas y el desarrollo armamentístico de Venezuela son un peligro para América y deben tomarse seriamente
-
Stephen Johnson, encargado de América Latina en el Pentágono, ve la reciente visita a Venezuela y Bolivia del presidente iraní como "un intento de formar alianzas que cambiarían el equilibro de influencias" en la región. "Es algo que tenemos que tomar seriamente", advirtió en una conferencia organizada por el Diálogo Interamericano, un "think tank" de Washington.
-
El asesor aseguró que la iniciativa iraní es "una llamada de atención" sobre cómo colabora Estados Unidos con sus vecinos. "(Debemos) Buscar posibilidades de cooperación en mayor medida de como lo hicimos hasta ahora". Al mismo tiempo, el gobierno de Estados Unidos teme que las recientes compras militares del gobierno venezolano de Hugo Chávez provoquen una carrera armamentística en Latinoamérica. "Tenemos que vigilar los montos de armas que Venezuela está comprando", advirtió Johnson, quien definió a Cuba y Venezuela como "hostiles a la democracia de mercado al estilo occidental de Estados Unidos" y aseguró que sus gobiernos "están intentando activamente contrarrestar" la influencia estadounidense en la región. "Mientras Venezuela compra bombarderos, helicópteros, submarinos y otras armas, debemos recordar a nuestros vecinos que no deben entrar en una carrera armamentística", aseguró el funcionario, que no quiso sin embargo entrar en detalles sobre si la carrera ya comenzó. Johnson, que también citó a Bolivia y Ecuador como "desafiantes" a Estados Unidos, reconoció que Venezuela "tiene el derecho de defenderse", pero aseguró que las armas que está comprando son "mucho más sofisticadas que lo que otros países tienen, son mucho más que lo necesario para el reto de defenderse". En general, Johnson aseguró que la política estadounidense en Latinoamérica no debe ser "enfrentarse" directamente a Cuba y Venezuela. "Debemos hacer un mejor trabajo colaborando con nuestros aliados democráticos y nuestros amigos vecinos"./Fuente: DPA
-
-
InfoBAE.com - Argentina/18/10/2007

Pretende Italia servir como puente entre Latinoamérica y Europa

El canciller italiano, Massimo D’Alema, insistió en que una de las prioridades en política exterior del gobierno de Prodi es reforzar la relación con Latinoamérica.
Roma.- Italia puede ser un puente “más robusto” entre América Latina y Europa, dijo hoy aquí el canciller italiano Massimo D’Alema al clausurar la III Conferencia Italia-América Latina.
“Italia puede ser un interlocutor útil para construir un puente más robusto entre el continente latinoamericano y Europa y no quiere sustraerse a esta responsabilidad”, dijo D’Alema en la ceremonia de clausura de la conferencia de dos días.
El acto, inaugurado la víspera por el primer ministro italiano Romano Prodi y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reunió además a representantes de ocho organismos regionales.
Al cónclave asistieron también la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, así como 15 cancilleres y vicecancilleres de América Latina y el Caribe, España, Portugal y Eslovenia.
Según D’Alema, el objetivo de la conferencia era contribuir para lograr un compromiso más amplio para fortalecer la cooperación entre la UE, América Latina y el Caribe, que “verá en la próxima cumbre Iberoamericana de Lima un momento de gran importancia”.
Destacó que la conferencia permitió la realización de varios encuentros bilaterales y recordó que Italia es el único país europeo grande que no tuvo históricamente una relación de potencia colonial con América Latina.
El canciller italiano insistió en que una de las prioridades en política exterior del gobierno de Prodi es reforzar la relación con Latinoamérica.
Recordó que en las próximas semanas los presidentes de Ecuador, Bolivia y Brasil visitarán Italia, mientas que a inicios de 2008 Prodi viajará a México y el presidente de la República, Giorgio Napolitano, a Chile.
Por su parte, Ferrero Waldner subrayó que un tema central de la conferencia fue el de la cohesión social y otro el de la integración regional, que serán nuevamente tratados en la cumbre de Lima, prevista para mayo de 2008.
La conferencia no tenía previsto la firma de alguna declaración conjunta, aunque fue el escenario en el que se suscribieron varios acuerdos, como el que prevé la próxima inclusión de Italia en la Cooperación Andina de Fomento (CAF)./Notimex
-
A tiempo
Pierde Britney Spears contacto con sus hijos
Venta de Aeroméxico mejorará servicio aéreo: Luis Téllez
Brasil aprueba licencia maternal de seis meses
Bloquean comerciantes ambulantes la circulación en el Zócalo
Fracasos matrimoniales de líderes políticos
-
Milenio - Mexico/18/10/2007

CUBA:Pesada herencia soviética

Por Dalia Acosta
-
LA HABANA (IPS) - Aunque Cuba sobrevivió al dramático fin de sus aliados comunistas de Europa oriental y de la Unión Soviética a comienzos de los años 90, el legado de una relación tan estrecha aún puede comprometer el futuro socialista de esta nación caribeña.
Los vínculos con el hoy desaparecido campo socialista marcaron fuertemente, desde la década del 60, las formas de hacer política, la enseñanza de las doctrinas del marxismo-leninismo, el funcionamiento de las instituciones, la organización de la economía, el manejo de la cultura nacional y hasta el modo de vestirse o decorar las viviendas. "Lo que más daño ha causado de esa influencia es la formación de un ciudadano carente de criterio y de una reproducción revolucionaria de su individualidad y de su conocimiento", señaló a IPS Julio Antonio Fernández, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Para Fernández, "lo peor de las prácticas políticas del peor momento del estado soviético, que no era un momento revolucionario, marcaron algunas formas de dirigir la política estatal" en la isla. Pero determinadas características de la cultura política no tuvieron necesariamente su origen en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). "La revolución viene con una carga de autoritarismo fuerte por una necesidad de defensa, de estructurarse verticalmente para sobrevivir", indicó Alexander Correa, investigador del gubernamental Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello. Correa sostuvo que la preparación militar masiva, iniciada poco después del triunfo de la Revolución Cubana en 1959 para garantizar la defensa ante el acoso de Estados Unidos, y la enseñanza del marxismo-leninismo en las instituciones castrenses, provocó la extensión en la sociedad de estructuras sociales y prácticas ideológicas autoritarias. Fernández y Correa forman parte de un grupo de intelectuales que ha organizado el Taller Permanente "Revolución bolchevique, historia de la URSS y Cuba. Análisis crítico socialista desde el siglo XXI", convocado por el Centro Juan Marinello, con el apoyo del Ministerio de Cultura. Este encuentro intenta "reconstruir la historia de la revolución bolchevique, como el más amplio proyecto de impugnación de la dominación de clase en la historia mundial y, al mismo tiempo, reconstruir las relaciones de Cuba con la URSS en lo que tienen de herencia y de pervivencia hacia el presente", explicó el profesor y ensayista Julio César Guanche. El taller ofrece conferencias públicas y realiza sesiones de análisis a puertas cerradas entre los miembros de un Grupo de Trabajo, integrado por 40 personas de diferentes perfiles profesionales, sobre la base de la metodología de construcción colectiva del saber, propia de la educación popular. "La idea es extirpar de la ideología que defendemos lo que fue incorporado a ella bajo el nombre de socialismo y que realmente contravenía todas sus esencias", dijo Guanche. "Lo que intentamos es contribuir a la conquista de una hegemonía de las ideas socialistas en la sociedad cubana", manifestó. "Cuba tuvo muchas relaciones con la URSS, pero siempre hubo una pugna entre el proyecto revolucionario y su autonomía para existir", observó el historiador Ariel Dacal, del no gubernamental Centro Memorial Martin Luther King Jr. Moscú asumió desde 1960, a partir la compra de la producción cubana de azúcar rechazada por Washington, el papel de potencia protectora en el esquema geopolítico de la Guerra Fría. Tras el fallido intento de dar un salto económico en la zafra de 1970, la influencia soviética fue determinante en el rumbo del socialismo en Cuba. A comienzos de la década del 90, la URSS era el primer socio comercial de Cuba, a la cual compraba 80 por ciento del azúcar, 70 por ciento del níquel y 40 por ciento de los cítricos. Además Moscú suplía la demanda energética de su aliado caribeño con 12 millones de toneladas anuales de petróleo. El análisis de los errores que dieron al traste con el socialismo en la URSS parece ser una tarea urgente, a juicio de los intelectuales reunidos en el taller. "Sería un disparate no considerar esos problemas, decir que no tienen nada que ver con nosotros o que no se puede repetir esa historia", comentó Fernández, de 32 años. El joven académico mencionó como situaciones erróneas aún existentes "las prácticas burocráticas del monopartidismo, el verticalismo, la poca participación popular y el desprecio de la institucionalidad", incluso de aquellas estructuras creadas por la revolución, como el Poder Popular, la asamblea nacional legislativa cubana. "Hoy hace falta hacer mucho más, sobre todo ideológicamente, para que el socialismo se mantenga como una perspectiva, pues ya no se trata sólo de no repetir los errores soviéticos y del socialismo real", dijo el joven académico, convencido de que su generación afrontará "un trabajo casi de titanes" en este sentido. Hiran Hernández, profesor y editor de la revista Temas, consideró que hoy los problemas fundamentales para Cuba "como nación y revolución" son "la emigración de los jóvenes, el envejecimiento de la población y el futuro de la Revolución como proyecto, y del socialismo como proyecto y deseo." Hernández estima que, en general, a los jóvenes se les ha utilizado "como masa de maniobra, como fuerza de choque o como meros repetidores de consignas". "Hace falta una postura más creadora, más activa, ideas frescas; eso es algo que necesita la Revolución para continuar y el socialismo para ser posible", aseveró. Así, el futuro del socialismo en la isla dependería en gran medida de la reconstrucción de un consenso social en torno a ese sistema, sin dudas erosionado en los últimos tres lustros por la irrupción de elementos del capitalismo en la estructura económica, con sus efectos correspondientes en la sociedad. "El socialismo no puede ser sólo para un sector, digamos los pobres, los humildes, los negros, las mujeres, sino que debe concebirse como un régimen integral de la sociedad y de las personas, no colocando unas en lugar de otras sino tratando de liberarlas a todas, que es la vieja idea emancipatoria más pura del marxismo", consideró Guanche. "Somos parte de un proceso que existe en otros campos de la sociedad cubana y que seguirá desarrollándose en el futuro mediato; parte de una corriente que, por el bien de la Revolución, deberá aumentar y profundizarse en el futuro más cercano", remarcó.
-
Más:
-
IPS Noticias - Uruguay/18/10/2007

Intercambios Cuba-Venezuela impulsan desarrollo

Agrónomos venezolanos que realizan cursos de capacitación en Cuba, a través de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), dijeron el día 17 que estos intercambios garantizan el desarrollo de Cuba y Venezuela. "Se trata de un proyecto exitoso porque permite intercambiar experiencias y recibir nuevos conocimientos que garantizarán el desarrollo de los dos países, en particular en la agricultura", dijo en La Habana una experta venezolana. Justina Quirós, quien encabeza un grupo de especialistas en suelos de la República Bolivariana, que se capacitan en Cuba, dijo a la prensa que el proyecto integracionista les ofrece la posibilidad de complementar sus conocimientos para aplicarlos en su país. "Esto tiene que ver con la unión entre Venezuela y Cuba", enfatizó Quirós al referirse a una idea expresada este fin de semana por el presidente Hugo Chávez sobre la necesidad de impulsar proyectos conjuntos para el desarrollo de ambos pueblos. En conversación con la prensa, los más de veinte expertos venezolanos en suelos coincidieron en expresar su respaldo al ALBA y a los nuevos convenios suscritos recientemente entre Cuba y Venezuela. Ambos países latinoamericanos consolidaron su proceso de integración bilateral y decidieron pasar a una fase superior de "unión", durante la visita de trabajo de cuatro días que el presidente Hugo Chávez concluyó el martes a Cuba. Las conversaciones bilaterales dejaron por resultado millonarios proyectos recogidos en cinco memorandos de entendimiento, dos cartas de intención, un acuerdo de colaboración, la creación de dos empresas mixtas, una de ellas de cable submarino, y tres contratos para la exploración de petróleo. Estas negociaciones, a la luz del ALBA, consolidan los lazos económicos entre dos países de amplia coincidencia en materia política y proyectos sociales. (Xinhua)
-
Pueblo en linea - China/18/10/2007

México crece menos que Haití

18/10/2007
Opinión
México SA
Carlos Fernández-Vega
-
Estamos salvados: el FMI no ve shocks
¿Para qué quiere pensión Fox?
Habrá que hacer fiesta, porque de nueva cuenta el equipo financiero que a lo largo de los últimos cinco lustros ha “conducido” al país obtiene el galardón: en 2007, la economía mexicana reporta el peor comportamiento en América Latina y el Caribe, y por enésimo año consecutivo “crece” a un ritmo menor que, por ejemplo, la haitiana.
¡Albricias! Veinticinco años consecutivos de una política económica que ni por equivocación se sale del manual, cuyo balance resulta verdaderamente escalofriante: una tasa anual promedio de “crecimiento” de apenas 2 por ciento, con todo y que la comunidad de naciones carece del invaluable “tesoro” macroeconómico nacional que tanto presume el referido equipo y que es “envidiado”, dicen, por propios y extraños.
Tanto al Banco Mundial como al Fondo Monetario Internacional, más allá de su histórico descubrimiento (“el gran de-safío de México está en la desigualdad y la pobreza”), hay que agradecerles doblemente: por ser decididos “impulsores” de la debacle económica nacional y por otorgar, anualmente, el envidiado galardón a su más preciado equipo, instalado en el autodenominado gobierno mexicano.
Y del segundo de los citados organismos financieros proviene la estimación más fresca sobre el comportamiento económico mexicano, divulgada en el marco de su reunión anual, en la capital estadunidense. El FMI difundió sus Perspectivas Económicas Mundiales: en el mejor de los casos, el producto interno bruto crecerá 2.9 por ciento en 2007, contra 3.2 por ciento del haitiano, el país más pobre de la región y uno de los más depauperados del planeta.
Así, en 2007 la economía mexicana crecería casi la mitad en relación con el promedio latinoamericano (5 por ciento), y muy por debajo de Panamá (8.5 por ciento), Venezuela y República Dominicana (8 por ciento en cada caso), Argentina (7.5 por ciento), Perú (7 por ciento), Colombia (6.6 por ciento), Costa Rica (6 por ciento) y Chile (5.9 por ciento). El promedio de Centro América sería de 5.4 por ciento y Brasil alcanzaría 4.4 por ciento.
Lo peor del caso es que para 2008 la proyección fondomonetarista no se modifica. Ese año el ritmo de crecimiento económico latinoamericano promediaría 4.3 por ciento (menor al 5.5 por ciento de 2006 y al 5 por ciento de 2007), y México, si bien va, no pasaría de 3 por ciento, apoyado por el raquítico comportamiento económico estadunidense, que, según el FMI, no superaría el 1.9 por ciento.
El próximo año Perú y Venezuela ocuparían el primer lugar en crecimiento económico, con 6 por ciento, seguidos de Argentina con 5.5, Brasil con 4, el bloque de naciones centroamericanas con 4.9, y allá a lo lejos México y su fabuloso, cuan dudoso, 3 por ciento.
Lo bueno es que el Fondo Monetario Internacional “no ve shocks futuros para México, si la desaceleración económica estadunidense no se profundizara de manera más aguda en el próximo año; esperamos que México crezca a un ritmo moderado, pero el gobierno mexicano tendrá que responder si Estados Unidos no logra contener una desaceleración más grande en su economía”, y para el FMI la “única” posibilidad de respuesta es “un mayor número de reformas estructurales”
Pues bien, como hemos comentado en este espacio, desde hace 25 años México ha sido el laboratorio por excelencia de las “reformas estructurales” impuestas por organismos internacionales y “consensos” con nombre de capital gringa. Todo se ha “reformado”, “cambiado”, “modificado”, “modernizado, “desincorporado” (léase privatizado), y nada ha mejorado: la concentración del ingreso y la riqueza es brutal, la desigualdad ofensiva, el panorama social lacerante y la actividad económica lerda. En cinco lustros todo ha “cambiado”, pero antes la economía crecía a una tasa anual de 6 por ciento. Ahora, sólo galardones por el último lugar.
Cierto es que, para el caso mexicano, el resultado es más que deprimente, pero también una invitación, un tanto drástica, para que se reconsidere el modelito económico, en especial cuando se recuerda que desde hace una década el país no registra crisis devaluatoria, inflación acelerada, problemas de “liquidez” (Silva Herzog dixit), angustias por deuda, etcétera (porque la macroeconomía es maravillosa), como sí se han observado en muchas de las naciones en las que el crecimiento ha sido, es, mucho más dinámico que en México.
-
Las rebanadas del pastel
-
De la lectoría, las trasnacionales automotrices, Fox y los comodatos: “¿Qué hace un ex presidente con un vehículo asignado para cuando fungía como presidente? ¿No debió devolverlo al terminar su mandato? ¿Qué otras cosas se llevó de la Presidencia? ¿Para qué necesita una pensión si es tan solvente? ¿Por qué sus hermanos tienen tanto dinero como él sin haber ocupado el mismo puesto? Y la mejor de todas: ¿para qué buscó y ofreció un “cambio” si a él y su familia le fue tan bien en los últimos 70 años? La figura legal de comodato sólo es aplicable al préstamo de cosas o bienes no fungibles, esto es que no se consumen con el uso, y este no es precisamente el caso de ningún vehículo. Además, es poco creíble que alguien preste un vehículo de lujo gratuitamente desde el 2004 a usufructo del presidente y no espere o halla recibido un beneficio mutuo o algo a cambio” (Marco Muñoz,
capsa.marco@gmail.com)...
-
“Definitivamente, los caballos de Troya que ahora se usan son muy variados, y de seguro ese carro Hummer lo es. Hace tiempo leí en este periódico cómo un avión presidencial que mandó hacer China a una compañía estadunidense le costó el puesto al militar chino encargado de revisar la construcción de este avión, ya que le encontraron muchos micrófonos espía que le habían sembrado al avión, y aquí en México se recibe un carro con el único y noble propósito de transportar al presidente sin indagar nadas más” (desde la perla tapatía, Joel Martínez, ingjoelmartz@gmail.com).

Lo que tenemos, ¿lo merecemos?

18/10/2007
Opinión
Lorenzo Meyer
-
Un tema de reflexión. Es imposible asumir como auténtica hipótesis la propuesta que dice: “Cada país tiene el gobierno que se merece”. Simplemente es imposible probarla. Y sin embargo, en la coyuntura de México, o de los Estados Unidos, puede servir como punto de partida para la reflexión, especialmente si ésta se concentra en la calidad del liderazgo político y su relación con la sociedad.
Los vecinos. Como se recordará, en las elecciones presidenciales de 2000, el vicepresidente y candidato demócrata, Albert Gore, ganó el voto popular por un margen muy pequeño, pero perdió en el Colegio Electoral —sitio donde legal pero ilógicamente 538 delegados deciden la elección— porque una Suprema Corte cargada de conservadores ordenó detener el recuento de votos dudosos en Florida y eso dio a su oponente, George W. Bush, los 25 delegados en disputa en ese estado.La manipulación del ataque de los militantes islamistas a Nueva York y Washington en 2001 y la posterior invasión de Iraq le permitieron a Bush encontrar un punto de concentración —una razón popular de ser— a una administración que hasta ese momento navegaba a la deriva.Al montarse en una ola de patriotismo, y mediante una bien elaborada mercadotecnia, el presidente pudo finalmente presentarse como un líder necesario y respaldado. Pero, pasado un tiempo, volvió al punto de partida y hoy, mientras que su popularidad ha descendido en picada, Bush no sabe ya qué hacer con el núcleo de su agenda política: Iraq.Actualmente, el contraste entre los contendientes de 2000 no puede ser mayor. El candidato derrotado, Gore, acaba de recibir el Premio Nobel de la Paz por su contribución al despertar de la conciencia mundial en torno a los peligrosos efectos de los humanos sobre el medio ambiente global. La decisión del Comité del Premio Nobel en favor de Gore y de una organización internacional —el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático— no ha sido puesta en duda por voces autorizadas, aunque a los grupos republicanos más conservadores de Estados Unidos no les ha hecho gracia.Gore es, por origen social, miembro de la clase gobernante norteamericana y egresado de Harvard. Como joven no se entusiasmó con la acción militar de su país en Vietnam, pero finalmente se incorporó a la fuerza expedicionaria norteamericana en el país asiático. En su larga carrera como legislador local y federal por Tennessee, se metió de lleno, entre otras cosas, a examinar las consecuencias de largo plazo de la actividad humana sobre el delicado equilibrio que hace posible la vida en nuestro planeta. Propuso el uso inteligente y responsable de la organización política para detener nuestra autodestrucción como especie. Desde entonces, sus adversarios conservadores no le respondieron con argumentos, sino con epítetos: le llamaron “el hombre ozono”.Bush, como Gore, tuvo como base inicial de lanzamiento a la vida pública a su familia, lo que le permitió asistir a una universidad apropiada —Yale—, pero en materia de responsabilidad cívica su conducta ya no correspondió a la biografía de la familia: evitó ir a Vietnam —se quedó seguro en casa gracias a que, mediante conexiones, logró una plaza en la Guardia Nacional que le evitó ir a Vietnam para cumplir su servicio militar—. Como hombre de negocios, Bush no creo ninguna empresa realmente productiva, aunque sí logró utilidades mediante el prestigio del apellido. Ya en la vida pública, su energía se concentró en predicar el evangelio político de la derecha cristiana, en disminuir la carga impositiva de los que ya tenían mucho y en concentrar el ingreso, aunque pretendiendo que todo lo hacía en función del bien común.Como presidente, Bush hijo probablemente será recordado por la deliberada falsedad de los argumentos que utilizó para invadir Iraq, por su sorprendente falta de planeación de una operación imperial que ha concentrado, y sin buenos resultados, el grueso de los recursos militares norteamericanos en lo que ya se ha demostrado que no tenía conexión con la supuesta prioridad de la agenda de seguridad de Estados Unidos: la eliminación de Al Qaeda. A estas alturas, los analistas aceptan que el proyecto político-militar de la Casa Blanca en Iraq fracasó y que el problema hoy se reduce a encontrar la manera de retirarse de la vieja Mesopotamia con el menor costo posible.Este segundo Bush también será recordado por el enorme déficit fiscal que heredará y por haber perdido el control republicano del gobierno de Washington, pues el proyecto de los neoconservadores de forjar un imperio global que impusiera sus valores al resto del mundo se ha venido por tierra. Y la lista puede seguir.
De retorno a la cuestión inicial. En George W. Bush, en el tenebroso vicepresidente Dick Cheney, en el fallido ex secretario de Defensa Ronald Rumsfeld, en el ex procurador general Alberto Gonzales que justificó la tortura de prisioneros, en Paul Wolfowitz, el ex presidente del Banco Mundial, ex subsecretario de Defensa y quien terminó acusado de actos contrarios a la ética ¿tiene Estados Unidos la clase política que se merece? No hay forma de contestar tajantemente pues, como vimos, por muy poco esos mismos Estados Unidos hubieran podido tener en la Casa Blanca a Gore —la antitesis de Bush— y con él a un liderazgo totalmente diferente y con una agenda local e internacional con prioridades muy distintas.Hay en esta situación algo muy peculiar y trágico —¿esquizofrénico?—, pues la mitad de los ciudadanos norteamericanos se identificaron con la persona y los valores de Bush pero la otra mitad con los valores de Gore, aunque quizá no con su persona. Algo muy similar volvió a ocurrir en 2004 cuando Bush se enfrentó a John Kerry, otro demócrata liberal y con una agenda social progresista. Así pues, se puede concluir que Estados Unidos se merece o que no se merece lo que hoy tiene. Estuvo a un paso de lograr un gobierno liberal e ilustrado, como el que hubiera podido encabezar cualquiera de los dos últimos candidatos demócratas. Finalmente tiene uno conservador, de visión ideológica estrecha, con poca sensibilidad e inteligencia, pero apoyado por fuertes intereses económicos privados y que, por razones imperiales disfrazadas de gran proyecto altruista, condujo al país a su último gran fracaso en materia internacional.
¿Y México? Para Daniel Cosío Villegas en 1947, ninguno de los gobernantes salidos de la Revolución Mexicana había estado a la altura de las circunstancias y demandas del país. En realidad esa afirmación resulta tanto o más valida a partir de 1947, pues con la distancia hoy es más fácil ver que en el cardenismo México sí tuvo, por un momento, un liderazgo político con una visión histórica generosa y, además, con la voluntad y valor necesarios para enfrentar tareas de la magnitud de la reforma agraria o la expropiación petrolera.En México en el año 2000 se hizo realidad una circunstancia histórica espléndida: el cambio pacífico de régimen. Se abrieron las puertas a la democracia política y con ellas la posibilidad de llamar a cuentas al pasado corrupto y autoritario, para dar forma a un nuevo y auténtico proyecto nacional. Es verdad que una parte de la sociedad aún apoyó entonces al PRI —por interés, por miedo, por falta de imaginación, por inercia—, pero ya no era la mayoría. México por fin tuvo la oportunidad de recuperar la dirección e incluso algo del tiempo perdidos. Y sin embargo, todo esto no se materializó en algo grande. Cada vez es más clara la verdadera dimensión —pequeña y mezquina— del supuesto líder del cambio: Vicente Fox. Y lo mismo se puede decir de los foxistas.El famoso “juicio de la historia” es muy voluble y quién sabe qué dirá. Por ahora, las pocas políticas sustantivas por las que Fox podría ser recordado aparecen contradictorias. Por un lado, encabezó la derrota del PRI y, por el otro, desperdició su sexenio, pues en lo único que invirtió con éxito su energía fue en impedir por medios legítimos e ilegítimos que la oposición de izquierda llegara al poder.Finalmente en 2006, México tuvo, igual que Estados Unidos seis años antes, la posibilidad de ir por caminos muy distintos, casi opuestos, en materia de gobernantes y de proyectos. También aquí como allá, la sociedad se dividió en partes iguales pero la última palabra la tuvo un tribunal cargado del lado de los intereses creados. ¿Tiene pues México su sociedad tan heterogénea y su historia tan complicada, los gobernantes y la democracia que se merece? No hay respuesta, pero la pregunta vale como acicate para mantener viva la imaginación y, lo más importante, las posibilidades y la inconformidad.— México, D.F.

China promoverá activa y establemente reforma de su estructura política

Ouyang Song, subdirector del Departamento de Organización del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), reveló el miércoles en Beijing que la activa y estable promoción de la reforma de la estructura política y el desarrollo de la política democrática socialista constituyen en todo momento tareas importantes de la reforma y desarrollo del país. Al hablar en una rueda de prensa celebrada en el Centro de Medios del XVII Congreso Nacional del PCCh, el alto funcionario del partido indicó que desde la aplicación de la política de reforma y apertura al exterior, China ha logrado notables éxitos en la reforma de su estructura política No solo ha persistido en el sistema de asamblea popular, sino que también lo ha perfeccionado. La elección directa de los representantes de las asambleas populares se ha extendido a nivel de todos los distritos. Se ha modificado y perfeccionado el mecanismo de dirigencia del Estado, suprimiendo el sistema de cargos vitalicios. Asimismo, se ha insistido en la promoción de la democracia a nivel de base, y se han puesto en marcha reformas del mecanismo de administración ejecutiva. Se ha reformado el sistema jurídico para garantizar la igualdad jurídica. Por otra parte, se han asegurado la equidad y la justicia sociales y se ha fortalecido la restricción y la supervisión de los poderes. Ouyang Song señaló que la constante reforma de la estructura política del país ha garantizado efectivamente el disfrute de los derechos democráticos del pueblo chino, ha mantenido la estabilidad política y social duradera, y ha fomentado y desarrollado la actual situación política del país, caracterizada por la democracia y unidad, iniciativa y vitalidad, así como estabilidad y armonía. (CRI)
-
Pueblo en linea - China/18/10/2007

Ahmadineyad pide a EEUU que no haga declaraciones "ilógicas e infundadas"

Teherán.- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, pidió hoy que EEUU evite las "declaraciones ilógicas e infundadas", y a la Unión Europea (UE) que "actúe con independencia" con respecto al programa nuclear iraní. La declaración de Ahmadineyad se produce después de que el presidente de EEUU, George W. Bush, advirtiera de que la comunidad internacional debe impedir que Irán obtenga los "conocimientos suficientes como para fabricar un arma nuclear" si tiene interés en evitar una III guerra mundial. Bush hizo esta advertencia antes de que el principal negociador iraní en el caso nuclear, Ali Lariyani, reiterara que la República Islámica no suspenderá sus actividades nucleares, incluidas las del enriquecimiento de uranio. "Deben comprender que ya ha acabado la era de su hegemonía, y que no hay que hacer declaraciones ilógicas e infundadas", dijo el mandatario iraní, en declaraciones hechas en Teherán, en aparente alusión a la advertencia de Bush, aunque sin nombrarlo. Por otro lado, instó a que "algunos líderes europeos actúen de forma independiente (de EEUU con respecto a Irán), ya que ello serviría a sus intereses". Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acordaron el lunes pasado en Luxemburgo mantener abierta la negociación con Irán, sin descartar un endurecimiento de las sanciones, como reclamaba Francia, si no se registran avances hasta finales de noviembre próximo. Ahmadineyad instó sobre todo a que Francia "cambie rápidamente su política" respecto a Irán, y consideró que los iraníes "tenemos que dar más tiempo al nuevo gobierno francés para que vea con más claridad las realidades". El gobernante iraní elogió, al mismo tiempo, su reciente reunión en Teherán con el presidente ruso, Vladimir Putin, y aseguró que éste no ha presentado ningún plan nuevo para solucionar el contencioso por las actividades nucleares iraníes. "Putin no dijo nada (al respecto)", dijo Ahmadineyad, mientras afirmaba que su homólogo ruso le prometió que Moscú completará la construcción de la planta nuclear iraní de Bushehr, que ingenieros rusos construyen en el suroeste de la República Islámica. Irán insiste en que sus actividades atómicas son pacíficas, mientras que EEUU y la UE sospechan que tienen fines militares.
-
-
2001.com.ve - Venezuela/18/10/2007

Putin pide a EEUU que ponga una fecha a su retirada de Irak


Por Michael Stott
-
MOSCÚ (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el jueves que Estados Unidos debería establecer una fecha para la retirada de sus tropas de Irak, al tiempo que hizo una advertencia a Washington por sus planes de establecer un escudo antimisiles en algunos países del Este de Europa.

"Estoy de acuerdo con el presidente de Estados Unidos, creo que está en lo correcto cuando dice (que) el contingente internacional sólo tiene que retirarse cuando el liderazgo de Irak sea capaz de mantener la situación bajo control por sí mismo", dijo el mandatario.

"Donde diferimos es en que él piensa que no debe establecerse una fecha para la retirada", añadió durante un sesión de preguntas y respuestas por televisión con el público ruso.

"Es absolutamente inaceptable mantener la fuerza de ocupación en Irak eternamente", agregó.

Además indicó que la experiencia iraquí demuestra que los estados ricos en petróleo, como Rusia, necesitan mantener una fuerte capacidad defensiva.

Putin además advirtió a EEUU contra un ataque sobre Irán, cuyo programa nuclear ha sido sancionado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente ruso afirmó que Washington está buscando modos de resolver las diferencias sobre su propuesta de escudo antimisiles, pero advirtió que Moscú podría volver a desplegar armas si sus preocupaciones no se atienden.

Washington tiene la intención de poner interceptores de misiles en Polonia y un sistema de radares en República Checa como parte de un escudo que dice es necesario para contrarrestar posibles ataques con misiles de "estados rebeldes" como Irán o Corea del Norte.

Rusia en cambio dice que el escudo es una amenaza para su seguridad, ya que permitiría a EEUU escanear el territorio ruso y abatir misiles balísticos rusos poco después de su lanzamiento.

"Los últimos contactos con nuestros colegas estadounidenses muestran que efectivamente han pensado algo sobre las propuestas que hicimos y están buscando una solución a los problemas y formas de aliviar esas preocupaciones", dijo Putin.

Pero el presidente ruso afirmó que su país tomará pasos recíprocos si sus intereses no se toman en cuenta.

"Puedo asegurarles que ese tipo de paso se están preparando y que lo daremos. Dónde colocaremos qué (cosa), eso es para los especialistas del Estado Mayor ruso", agregó.

Putin ha ofrecido a Washington el uso conjunto de una estación de radares alquilada por Rusia en Azerbaiyán.

En cuanto a la política nacional, pidió un parlamento poderoso y que no se cambien las políticas cuando deje el Kremlin el año que viene.

Putin ha anunciado que va a encabezar la lista de Rusia Unida, el mayor partido del país, en las elecciones parlamentarias de diciembre, y que podría convertirse en primer ministro.
-
ULTIMAS NOTICIAS
La extensión de la nacionalidad salda injusticias, dice Caldera
MADRID (Reuters) - El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró el jueves en el Congreso de los Diputados que antes de...

Polonia amenaza con retrasar el nuevo tratado de la UE
LISBOA (Reuters) - El presidente polaco amenazó el jueves con retrasar las conversaciones sobre un nuevo tratado de la Unión Europea en una...

El Ibex-35 cierra en un máximo histórico por las energéticas
MADRID (Reuters) - El Ibex-35 se demarcó el jueves al cierre de la corriente bajista de las bolsas internacionales y alcanzó un nuevo máximo...

El presidente se vende con un nuevo vídeo: "Con Z de Zapatero"
MADRID (Reuters) - "Modernidaz, seguridaz, equidaz" (sic)... En el vídeo que presentó el jueves el Partido Socialista para la campaña de...

Benazir Bhutto pone fin a su exilio con una emotiva bienvenida
KARACHI, Pakistán (Reuters) - La ex primera ministra de Pakistán Benazir Bhutto puso fin el jueves a ocho años de autoexilio en un regreso...

Entrecanales preside la nueva Endesa, Miranda sigue como CEO
MADRID (Reuters) - Acciona y Enel hicieron el jueves efectivo su desembarco en Endesa - en la que controlan un 92 por ciento - con la...

La actriz británica Deborah Kerr muere a los 86 años
LONDRES (Reuters) - La actriz británica Deborah Kerr, conocida por su interpretación junto a Burt Lancaster en la película "De aquí a la...

Problemas en Francia en una huelga que pone a prueba a Sarkozy
PARÍS (Reuters) - Los usuarios del transporte en Francia tenían grandes dificultades el jueves para llegar al trabajo después de que los...

Putin pide a EEUU que ponga una fecha a su retirada de Irak
MOSCÚ (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el jueves que Estados Unidos debería establecer una fecha para la retirada de sus...

Nicolas Sarkozy anuncia su separación matrimonial
PARÍS (Reuters) - El presidente francés, Nicolás Sarkozy, y su esposa Cecilia se han separado, según informó el jueves la oficina del Elíseo...

El Congreso da luz verde al "cheque-bebé"
MADRID (Reuters) - El pleno del Congreso de los Diputados aprobó el jueves el proyecto de ley que supondrá una serie de ayudas para las...

Garzón ordena prisión para dos dirigentes de Batasuna
MADRID (Reuters) - El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó el jueves prisión provisional incondicional y comunicada...
Federer y Djokovic pasan a cuartos de final en Madrid
MADRID (Reuters) - El suizo Roger Federer, número uno del torneo del Masters Series de Madrid, se clasificó el jueves para los cuartos de...

BBVA contempla una bajada de tipos a principios de 2008
MADRID (Reuters) - BBVA contempla una rebaja del precio oficial del dinero en la Unión Económica y Monetaria (UEM) en los primeros compases...

Alicante y Alcoyano, rivales de Madrid y Barça en la Copa
MADRID (Reuters) - El Alicante se enfrentará al actual campeón de Liga, el Real Madrid, en dieciseisavos de final de la Copa del Rey...

China critica duramente a EEUU por la medalla al Dalai Lama
PEKÍN (Reuters) - China arremetió el jueves contra Estados Unidos por conceder al Dalai Lama uno de sus mayores honores y convocó al...
-
Swiss Info - Switzerland/18/10/2007

Locations of visitors to this page