18/10/07

Bush preocupado por una Tercera Guerra Mundial si Irán fabrica bomba atómica

WASHINGTON(AFP) - El presidente estadounidense, George W. Bush, en desacuerdo con su par ruso, Vladimir Putin, se mostró el miércoles convencido de la ambición de Irán de conseguir un arma nuclear, una perspectiva que a su juicio sería sinónimo de una potencial Tercera Guerra Mundial.
En un periodo de relaciones tirantes por múltiples discrepancias entre Estados Unidos y Rusia, Bush dijo en conferencia de prensa: "Si ustedes están interesados en evitar una Tercera Guerra Mundial, me parece que ustedes deben estar interesados en impedirles (a los iraníes) que tengan el conocimiento necesario para fabricar un arma nuclear".
"Tenemos un líder en Irán que ha anunciado que desea destruir Israel", recordó.
Al mismo tiempo, el negociador para el tema nuclear iraní, Ali Larijani, anunciaba que hubo una propuesta del presidente Putin en su visita a Teherán el martes, de la cual no dio detalles, para destrabar las negociaciones sobre el programa atómico de Teherán.
Asimismo, Larijani indicó que se reunirá nuevamente el martes próximo en Roma con el jefe de la política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, para buscar salir del estancamiento.
Estados Unidos podría ponerle un freno a su proyecto de un escudo antimisiles en Europa si Irán suspende su programa de enriquecimiento de uranio, declaró por su parte un alto funcionario del Departamento de Estado norteamericano en Bruselas.
La semana pasada, Putin dijo tras conversar en Moscú con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que Rusia no tiene información de que Irán desee fabricar una bomba nuclear.
Bush recordó que Putin le señaló en septiembre que "reconoce que no está en el interés del mundo que Irán tenga la capacidad de fabricar un arma nuclear".
Pero el mandatario estadounidense dijo confiar en el apoyo de Moscú a los esfuerzos de su país para forzar a Irán a renunciar a sus actividades nucleares más sensibles, y si persiste una actitud desafiante de Teherán, imponerle a la nación islámica nuevas sanciones internacionales.
Bush valoró que Rusia haya apoyado las sanciones ya impuestas a Irán por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Irán, bestia negra del gobierno de Bush, adelanta un programa de enriquecimiento de uranio que busca, según afirma, producir combustible para sus futuras centrales nucleares. Pero para Bush es falso: "Creo que quieren tener la capacidad para fabricar un arma nuclear", señaló.
Rusia se resiste a colocar a Irán sanciones más vigorosas, por sus intereses económicos, pero también estratégicos. En ese contexto, Putin efectuó en Irán la primera visita de un jefe del Kremlin desde hace 50 años y allí dijo que Teherán tiene derecho a la energía nuclear.
Bush declaró haber visto las imágenes del mandatario ruso al lado del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, tras lo cual dijo estar "a la expectativa de la lectura que haga el presidente Putin de su reunión".
"Lo que me interesa es saber si continúa albergando las mismas preocupaciones que yo", agregó.
El presidente estadounidense reafirmó su voluntad de mantener con Rusia una diplomacia basada en las relaciones personales y francas para "decir lo que pienso sin temor a romper las relaciones".
-
Pueblo en linea
ABC
Ideal Digital
-
AFP/18/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page