18/10/07

Pretende Italia servir como puente entre Latinoamérica y Europa

El canciller italiano, Massimo D’Alema, insistió en que una de las prioridades en política exterior del gobierno de Prodi es reforzar la relación con Latinoamérica.
Roma.- Italia puede ser un puente “más robusto” entre América Latina y Europa, dijo hoy aquí el canciller italiano Massimo D’Alema al clausurar la III Conferencia Italia-América Latina.
“Italia puede ser un interlocutor útil para construir un puente más robusto entre el continente latinoamericano y Europa y no quiere sustraerse a esta responsabilidad”, dijo D’Alema en la ceremonia de clausura de la conferencia de dos días.
El acto, inaugurado la víspera por el primer ministro italiano Romano Prodi y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reunió además a representantes de ocho organismos regionales.
Al cónclave asistieron también la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, así como 15 cancilleres y vicecancilleres de América Latina y el Caribe, España, Portugal y Eslovenia.
Según D’Alema, el objetivo de la conferencia era contribuir para lograr un compromiso más amplio para fortalecer la cooperación entre la UE, América Latina y el Caribe, que “verá en la próxima cumbre Iberoamericana de Lima un momento de gran importancia”.
Destacó que la conferencia permitió la realización de varios encuentros bilaterales y recordó que Italia es el único país europeo grande que no tuvo históricamente una relación de potencia colonial con América Latina.
El canciller italiano insistió en que una de las prioridades en política exterior del gobierno de Prodi es reforzar la relación con Latinoamérica.
Recordó que en las próximas semanas los presidentes de Ecuador, Bolivia y Brasil visitarán Italia, mientas que a inicios de 2008 Prodi viajará a México y el presidente de la República, Giorgio Napolitano, a Chile.
Por su parte, Ferrero Waldner subrayó que un tema central de la conferencia fue el de la cohesión social y otro el de la integración regional, que serán nuevamente tratados en la cumbre de Lima, prevista para mayo de 2008.
La conferencia no tenía previsto la firma de alguna declaración conjunta, aunque fue el escenario en el que se suscribieron varios acuerdos, como el que prevé la próxima inclusión de Italia en la Cooperación Andina de Fomento (CAF)./Notimex
-
A tiempo
Pierde Britney Spears contacto con sus hijos
Venta de Aeroméxico mejorará servicio aéreo: Luis Téllez
Brasil aprueba licencia maternal de seis meses
Bloquean comerciantes ambulantes la circulación en el Zócalo
Fracasos matrimoniales de líderes políticos
-
Milenio - Mexico/18/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page