18/10/07

Rusia convoca a conferencia económica del Caspio en 2008

Moscú (PL) El canciller ruso, Serguei Lavrov, presentó hoy aquí la convocatoria para la celebración de la primera conferencia económica de los estados ribereños del Mar Caspio, en la ciudad de Astrakhan, en 2008.
Al inaugurar un acto de presentación sobre los logros socio-económicos de la región del sur de la Federación, Lavrov dijo que Rusia propuso la sede de esta urbe para el encuentro a nivel de vice-primeros ministros.
Subrayó que la ciudad, enclavada en la parte baja del río Volga, se inserta de lleno en la problemática del Caspio por su ubicación geográfica, limítrofe con Azerbaiyán, Kazajstán e Irán.
Las tres naciones, además de Rusia y Turkmenistán participan en un formato de integración y buscan ponerse de acuerdo en torno al estatuto jurídico del área.
El diplomático resaltó asimismo el desarrollo económico sostenido y la estabilidad política que exhibe el país en los últimos años, resultado -según opinó- de la estrategia trazada por el gobierno.
Consideró que la política actual ha contribuido al crecimiento de la economía, al fortalecimiento de la confianza hacia Rusia y a la integración de la nación euroasiática a la economía mundial.
El jefe de la diplomacia rusa puntualizó que una de las prioridades de la presidencia es acercar la política exterior a las necesidades reales del país y de la población.
Se refirió a las oportunidades que tienen las regiones de presentar a partir de este enfoque sus planes de desarrollo así como el potencial económico y científico-técnico ante el cuerpo diplomático y círculos empresariales en Moscú.
En cuanto a la reciente segunda cumbre del Caspio, celebrada en Teherán, Lavrov destacó la importancia de la cita en el contexto del proceso de definición del estatuto de esa región a fin de potenciar las relaciones económico-comerciales entre los cinco países.
La zona cuenta con reservas estimadas de cerca de 16 mil millones de toneladas de petróleo y 10 trillones de metros cúbicos de gas, que la convierte en uno de los principales enclaves petro-gasíferos del siglo XXI.
-
Prensa Latina - Cuba/18/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page