18/7/09

Los amos de la prensa en Honduras

Feudalismo mediático.
-
Por Ernesto Carmona
-
El conflicto entre el presidente Manuel Zelaya Rosales y la oligarquía de Honduras, que incluye a los dueños de grandes medios de prensa y televisión, se remonta al comienzo de su período de cuatro años, iniciado el 27 de enero de 2006. Antes que el Presidente se vinculara con PetroCaribe y el Alba, comenzó a ser atacado a diario por los grandes medios hondureños, cuyos pocos propietarios también poseen la tierra, controlan el poder financiero y la economía local e integran la clase política que maneja el Parlamento, el Poder Judicial y …las fuerzas armadas.

“Un pequeño número de empresarios poderosos con influencias comerciales, políticas, y vínculos familiares, son dueños de la mayoría de los medios de comunicación del país”. Esta conclusión aparece en el informe 2008 de derechos humanos de la embajada de Estados Unidos en Honduras*, elaborado cuando todavía gobernaba George Bush.

El reducido grupo de empresarios que se apropió del "derecho" a informar monopoliza "la libertad de expresión" en una suerte de “feudalismo mediático” al servicio directo de sus propios intereses económicos y políticos, a la vez que explota una rentable veta de negocios. En Honduras existen cuatro diarios de circulación nacional, propiedad de tres familias, en tanto la radio y televisión están controladas por un cuarto grupo, de acuerdo a un reporte de la periodista hondureña María Teresa Castellanos. También tienen relevancia dos revistas de papel, una de ellas en inglés.

Honduras, considerada la nación americana más pobre después de Haití, vive aún en el feudalismo. La oligarquía terrateniente posee la incipiente industria, el sistema financiero y el comercio, en tanto sus “cuadros militares” dirigen personalmente a las fuerzas armadas, no a través de individuos de clase media como en otros países. Los dueños del poder y la riqueza integran también la “clase política” de donde surgen los jefes del congreso –como Roberto Micheletti–, del poder judicial y del ejército.

Con los socios locales de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) incorporados plenamente a los “dueños” del país, el golpe en Honduras encarna la amenaza de un retroceso histórico y político que atañe a toda América Latina, con el poder industrial-militar-mediático de EEUU manipulando de nuevo un golpe de estado desde la oscuridad, como en los viejos tiempos, y al parecer sin la anuencia del poder formal estadounidense, pero con gran apoyo mediático, pues ahora son muy pocos los medios y periodistas que están cumpliendo cabalmente su rol de testigos de la historia. Todo lo contrario.

Desafiando a los dueños de medios

El Presidente Zelaya desafió a los dueños de medios estableciendo cadenas obligatorias de radio y televisión desde el 28 de mayo de 2007. Argumentó que los grandes medios negaban la cobertura periodística a los logros de su gobierno: "No están publicando nada más que malas noticias y prácticamente creando un clima de inseguridad y desinformación al pueblo, lo que desincentiva el clima de negocios y el clima de desarrollo que tenemos en el país", dijo.

La primera cadena fue centrada en los avances en telefonía. Luego se repitió el desafió, para abordar los proyectos en electricidad y muchos otros temas, hasta que se fundó el Canal 8 de TV del Estado, cuya planta operaba desde la casa presidencial. Zelaya dijo estar enfrentado a “ciertos sectores”, según informó el Diario Las Américas del 6 de enero de 2007, mediante un cable de la francesa AFP. “La confrontación que ciertos sectores del país han iniciado con el Gobierno se ha agudizado en los últimos días”, afirmó entonces el mandatario, pero no identificó a esos “sectores”. Esto ocurría dos años y medio antes del golpe del 27 de junio de 2009.

Típicamente, los dueños de medios rechazaron las cadenas alegando que “atentan contra la libertad de pensamiento” y que “se practican en aquellos países regidos por gobiernos totalitarios”, en una temprana alusión a Hugo Chávez y Venezuela, según el comunicado de la Asociación de Medios de Comunicación (AMC) y de la Asociación Nacional de Radiodifusión de Honduras (Anarh). Zelaya siguió usando las cadenas.

Hace más de dos años que los “analistas” de prensa de Honduras comenzaron a comparar a Zelaya con Hugo Chávez. La política de medios del mandatario hondureño les hizo recordar automáticamente la no renovación de la concesión de Radio Caracas Televisión, decidida soberanamente por el Gobierno de Venezuela. Nunca explicaron que la concesión una vez expirada simplemente no fue renovada, sino que “denunciaron” el “cierre” de la estación. Tampoco se habló de los esfuerzos de la Corte Suprema de Honduras por despojar al Estado del Canal 8 de TV en beneficio de un particular, la empresa privada Teleunsa.

Zelaya dijo en mayo de 2007 que “la razón [del enfrentamiento] es porque hay diferentes medidas que hemos tomado que afectan intereses sumamente poderosos en el país: Las transnacionales del petróleo, las transnacionales de las telecomunicaciones, de la energía, los consorcios y las burocracias y las políticas de poder en Honduras”. Aseguró que “sectores influyentes usan los medios de comunicación para distorsionar la verdad para debilitar el Gobierno y parar estas medidas”, por lo que pidió el apoyo de la población “para decir la verdad”.
“Indudablemente que el principal problema de Honduras es que su sistema político a través de la historia ha concedido leyes, contratos, privilegios y concesiones que favorecen ciertos sectores, pero que discriminan en forma inmoral a las grandes mayorías de la nación hondureña”, se quejó Zelaya en enero de 2007, cuando su gobierno estaba por cumplir un año. Y también advirtió que habría una larga lucha por las reformas democratizadoras legales y constitucionales: …“No compete solamente al Presidente hacer estas modificaciones (...), se necesita el concurso de los demás poderes del Estado, de los dueños del capital, de los medios de producción, del sector privado, de los dueños de los medios de comunicación, de los periodistas y del pueblo en general”, dijo el Presidente Zelaya.

Espionaje mediático al Presidente

El 17 de octubre de 2007, un cable de Terra y de la agencia española Efe informaban que "el Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, enfrenta una crisis con la prensa..." Las agencias recordaron que "poco tiempo después de haber asumido el poder, Zelaya comenzó a polemizar con un sector de la prensa, principalmente con dos medios impresos", refiriéndose a "La Prensa" y "El Heraldo", cuyos nombres no mencionaron. Añadieron que "según Zelaya, grupos poderosos, que no identificaba, también estaban detrás de esos medios en un intento por boicotear las acciones de su gobierno".

Entre dimes y diretes, Terra/Efe precisaron por fin que "sin embargo, el martes [16 de octubre de 2007], en una rueda de prensa en la que participaron varios ministros de Zelaya, el titular de Defensa, Arístides Mejía, identificó a los dos diarios, "La Prensa" y "El Heraldo", y a su editor, el empresario Jorge Canahuati". Terra/Efe añadieron de su propia cosecha que “en la polémica con un sector de la prensa, el gobernante incluso ha sugerido a los medios cómo deben elaborar las noticias que se originan en la administración pública y "destacar lo positivo".

Y Zelaya tampoco perdía su tiempo. El 15 de octubre, el Presidente hondureño tomó el toro por las astas: viajó a Miami para denunciar ante la mismísima 63a Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) la existencia de oligopolios en los medios de comunicación de su país que "limitan el derecho a la información y a la libertad de expresión de todos los hondureños". El Presidente dijo en Miami que "es innegable la existencia en Honduras de oligopolios en cuanto a la propiedad de las grandes cadenas de medios informativos, escritos y reflejado especialmente en las empresas televisivas y periodísticas del país".

Entonces, la clase política comenzó a criticar la "confrontación de Zelaya con la prensa", entre ellos varios diputados del Parlamento y el comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, "quien le ha recomendado al Presidente que mejore su relación con los medios y cuestionó la política del Gobierno en materia de comunicación", según Terra/Efe. Y entonces entró en escena el Presidente del Parlamento, Roberto Micheletti, "quien pretende ser candidato a la presidencia de la República por el gobernante Partido Liberal en las elecciones generales de noviembre de 2009", advirtió el despacho Terra/Efe del 17 de octubre de 2007.

Los diarios "La Prensa" y "El Heraldo" iniciaron en 2007 una campaña de inteligencia contra el Presidente Zelaya, interceptando y “denunciando” supuestas conversaciones telefónicas suyas y de sus colaboradores cercanos, probablemente con el apoyo de los servicios de inteligencia estadounidenses que ya operaban a sus anchas en Honduras, en una operación de control telefónico aparentemente calcada de otra anterior con el Presidente de Guatemala, Álvaro Colom. "La Prensa", "El Heraldo" y la CIA difundieron por radio y pusieron a circular en Internet 13 supuestas conversaciones telefónicas entre Zelaya y varios altos funcionarios del gobierno de Honduras.

Según Terra/Efe: “en una de las conversaciones se escucha al Presidente Zelaya y su secretario privado, Raúl Valladares, hablando en contra del Presidente del Parlamento, Roberto Micheletti, quien pretende ser candidato a la presidencia de la República por el gobernante Partido Liberal en las elecciones generales de noviembre de 2009. Otra grabación, registró una supuesta conversación de Zelaya es con el gerente de Hondutel, la empresa estatal hondureña de telecomunicaciones, Marcelo Chimirri”.

La conclusión “periodística” de Terra/Efe fue que “según versiones extraoficiales que han trascendido en Tegucigalpa, esas grabaciones que comprometen al Presidente y a varios de sus ministros, y en algunas de las cuales se habla sobre el control de periodistas y medios, habrían sido hechas por operadores oficiales de Hondutel que ya fueron despedidos. (Firmado ACAN-EFE gr/lam/rsm, Terra/Efe).

Entretelones de una guerrilla mediática

El 15 de septiembre de 2008, el Presidente hondureño fustigó de nuevo a los grandes medios nacionales de difusión "por resaltar lo negativo en el país y silenciar los éxitos de su administración", iniciada en 2006, de acuerdo a un informe de la Agencia Informativa Prensa Latina. "Nos critican porque tenemos anuncios en los medios de comunicación, pero lo hacemos obligados porque no nos publican nuestros logros y también tenemos que contestar tanta infamia de la que somos víctimas", declaró el mandatario.

"Hemos mejorado los índices de educación, alfabetización y escolaridad, además de disminuir la deserción escolar", añadió el gobernante y precisó que durante su mandato, "los niños matriculados en las escuelas aumentaron 15 por ciento, disminuyó la mortalidad infantil y la materna en el momento del parto".

"De la misma manera crecieron las exportaciones y el desarrollo económico: este país está en las mejores condiciones de la historia, lo cual no quiere decir que está bien ya que tenemos 65 por ciento de la gente en la pobreza y carecemos de recursos para incentivar el campo", puntualizó Zelaya, citado el lunes 15 de septiembre de 2008 por el diario Tiempo Digital.

Zelaya recordó que en una reciente conferencia en Accra, capital de Ghana, Honduras obtuvo el primer lugar en programas de evaluación de gestión por resultados y que acaba de ganar el primer lugar en competitividad. "Ahí está el trofeo, ahí está la placa de reconocimiento que nos dio la OECD, que es la organización de desarrollo económico más grande del mundo donde están todos los países industrializados", comentó entonces el Presidente.

Aromas de golpe hacia fines de 2008
.
El Hondudiario.com del 17 de noviembre registró que el "Presidente Zelaya anuncia regulación de medios de comunicación: A pesar de eso es bien asediado por la prensa nacional e internacional". Y añadió: “El mandatario señaló que tiene el beneplácito del presidente del CN [Congreso Nacional], mismo que no ha tenido una buena relación con los periodistas y algunos medios de comunicación”. O sea, descifrando una redacción deplorable, la noticia era que Zelaya planeaba "regular" a la prensa en connivencia con... Roberto Micheletti.

Este despacho nada de imparcial, habla por sí mismo: "Tegucigalpa, Honduras (17 noviembre 2008).- El presidente Manuel Zelaya, arremetió de nuevo contra algunos medios de comunicación específicamente escritos, anunciando que iniciará a regular dichos medios. Según el mandatario Zelaya, lo realizará a través de leyes que enviará al presidente del Congreso Nacional Roberto Micheletti, quien le ha mostrado anuencia para aprobar dichas regulaciones. De acuerdo, a lo manifestado por el presidente hondureño empezará a aplicar la ley antimaras [anti-pandillas] o de asociación ilícita contra los dueños de medios de comunicación que se dedican a distorsionar la información y los hechos".

La misma versión aseguró que Zelaya dijo "que los medios de comunicación especialmente escritos, se dedican a mal informar a la población al dar a conocer información de hechos los cuales no [se] los publican como son, sino de acuerdo a los intereses de los dueños. El presidente, indicó que los dueños de medios se asocian para chantajear al Gobierno y luego se reparten las millonarias ganancias producto del cobro que por publicidad tiene que pagar para desvirtuar las malas informaciones, noticias falsas y manipuladas difundidas en algunos medios de comunicación".

A estas alturas, mediados de noviembre de 2008, Zelaya enfrentaba una decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que pretendía quitarle la frecuencia del Canal 8 al Estado para otorgársela a un empresario privado de las comunicaciones. Entonces, el Presidente criticaba a ciertos "medios de comunicación que promueven una 'cultura de la muerte' al promocionar la actividad de la delincuencia y del crimen organizado, en vez de impulsar los valores humanos y cívicos que nutren a los miembros y la institución policial", según Hondudiario.com.

Zelaya subrayó: “Estos medios promueven a los asesinos y los secuestros, en vez de apoyar a la Policía, sin embargo dijo que no es culpa ni decisión de los periodistas, sino acción exclusiva de los propietarios de los medios".

Por esos días, el Presidente coincidió con el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez, quien cuestionó que la “cultura de la muerte predomina en los medios de comunicación”, particularmente en la prensa escrita y la televisión, donde los valores se han invertido colocando al delincuente y al criminal en una posición privilegiada, en detrimento de las víctimas y de la sociedad en general", afirmó. "Las declaraciones del titular del Poder Ejecutivo las vertió en la inauguración de mesas ciudadanas en Catacamas, Olancho, luego de anunciar también que encarcelaría a empresarios que se nieguen a rebajar los precios de los productos y servicios de consumo básico en la población hondureña". O sea, la suerte estaba echada.

Prensa y corrupción en Honduras

A comienzos de 2008, la Agencia Francesa de Prensa (AFP) concluyó que "el periodismo [es] una profesión desprestigiada en Honduras". Según un despacho fechado en Tegucigalpa el 21 de febrero de 2008, "encontronazos entre gobierno y dueños de medios de comunicación, compraventa de información, chantajes y calumnias salpican a diario el ejercicio del periodismo en Honduras, una profesión cada vez más degradada, según los analistas".

La agencia francesa puso de relieve la "inquietud de distintos sectores sobre prácticas poco éticas de algunos periodistas y medios de comunicación, que estarían motivados por la defensa de intereses personales, económicos o para desprestigiar el honor de las personas", aseguró el relator especial para la libertad de prensa de la Organización de Estados Americanos (OEA), Ignacio Alvarez".

AFP añadió también que "el periodismo corrupto navega en un mar de impunidad en el país", citando una denuncia de Carlos Méndez, coautor del informe "Honduras: prensa, poder y democracia", escrito con Julieta Castellanos, la asesora hondureña sobre Gobernabilidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Según Castellanos, "hay mucho atropello de la prensa" y "el periodista ha tendido a suplantar a la justicia".

Según la agencia, a menudo estas prácticas se ven favorecidas por los sueldos bajos, que en muchos casos se limitan al salario mínimo. También las atribuyó a la "ignorancia" de la población y a "la alta concentración de los medios de comunicación en pocas manos", esta vez citando al director del diario El Tiempo, en Tegucigalpa, Manuel Gamero.

"Hay múltiples maneras de ocultar la corrupción, pero una frecuente es disfrazar la opinión con noticias y eso permite que [el periodista] sea financiado", sostuvo Carlos Méndez. Según el investigador, los focos principales de corrupción se encuentran en la televisión y la radio. "Los grandes comunicadores con incidencia pública masiva en televisión y radio sí pueden ser registrados como los zares de la corrupción", aseguró.

Honduras aprobó en 2007 la ley de Transparencia, que obliga a los tres poderes y a las alcaldías a hacer pública la información sobre titulares de puestos, salarios, funciones, proyectos, licitaciones y obliga al poder judicial a colgar en su portal Internet las sentencias. Pero tardará años en llevarse a la práctica real por la ausencia de portales de Internet, sobre todo en los municipios.

La prensa escrita

Dos grandes diarios --El Heraldo y Tiempo-- se editan en Tegucigalpa --la capital--, mientras los dos restantes --La Tribuna y La Prensa-- se publican en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país. Los diarios de circulación nacional de San Pedro Sula tienen tanta relevancia como los que se publican en la capital.

La Tribuna, de San Pedro Sula, tiene como principal accionista al ex presidente de Honduras Carlos Roberto Flores Facussé (1998-2002), del partido Liberal (PL), quien es hijo de Oscar Flores, un famoso periodista, y sobrino de Miguel Facussé, influyente terrateniente. Este partido Liberal fue fundado en 1891 y es el mismo partido del Presidente Manuel Zelaya.

El PL de Honduras tienen un perfil socialdemócrata de derecha, pero a través de su historia absorbió a grupos progresistas, como la facción Alianza Liberal del Pueblo (Alipo), heredera de la Izquierda Democrática, que fue implantada en el seno partidario, en la década de 1980, por los hermanos Jorge Arturo y Carlos Roberto Reina Idiáquez, elegido presidente años más tarde. En definitiva, es un partido al que pertenecen individuos de extrema derecha, como Roberto Micheletti, y figuras progresistas como Manuel Zelaya.

Alipo se propuso contrarrestar la política exterior del presidente y correligionario Roberto Suazo Córdova, juzgada demasiado complaciente con Estados Unidos y la guerrilla Contra-sandinista nicaragüense fomentada por el gobierno de Ronald Reagan, cuyas incursiones terroristas fueron fraguadas desde bases en territorio de Honduras, agudizando tensiones cuasi-bélicas permanentes con Nicaragua, originadas en un antiguo conflicto fronterizo.

La Prensa, también de San Pedro Sula, pertenece a la familia que hoy encabeza Jorge Canahuati Larach, propietaria también de El Heraldo de Tegucigalpa. Fundado en 1964, el diario La Prensa mantiene corresponsales en las principales ciudades del país y asegura poseer una "circulación mínima" de "50.000 ejemplares, en formato tabloide".

Según una ampulosa monografía de Bayron José Guevara Calderón, titulada "Medios de comunicación social a nivel mundial y en Honduras", desde "los albores de su existencia [...], el diario optó "por dejar atrás los sectarismos partidarios del pasado y desarrollar en forma sistemática una visión científica, profesional y objetiva de su tarea en la sociedad hondureña". Por lo tanto, "así, decidió apoyar no a un partido o un grupo, sino al concepto doctrinario de la democracia", ...entendida como el escenario instrumental de la economía de mercado en beneficio de unos pocos.

Naturalmente, la línea editorial de La Prensa está adscrita al neoconservadorismo en boga. "En el campo económico, ámbito fundamental de recuperación y desarrollo de las sociedades, La Prensa ha planteado desde sus inicios la necesidad de que el país se abra a los conceptos –modernos y enriquecedores– de la economía de mercado. Para lograr ese propósito (promover la democracia y la libre empresa) el periódico tiene como política contratar los mejores talentos en la profesión periodística y no es ninguna casualidad que, como fruto de su trabajo, La Prensa sea el diario de mayor circulación en Honduras" (Guevara Calderón).

El Heraldo, de Tegucigalpa, fundado en 1979 por Jorge J. Larach, también hoy está a cargo del descendiente Jorge Canahuati Larach, miembro de comisiones de notables siempre cercanos al presidente de turno y proveedor de armas ...y medicinas del Estado. El periódico comparte una red de corresponsales con La Prensa, de San Pedro Sula, que pertenece a la misma familia propietaria, y al igual que ese diario, afirma poseer una "circulación mínima de 50.000 ejemplares, en formato tabloide".

Tiempo, de Tegucigalpa, pertenece Jaime Rosenthal Oliva, un empresario y banquero dedicado también a la política, secretario general del partido Liberal, candidato en varias oportunidades --sin ningún éxito-- a la presidencia de la República. En noviembre 2005, cuando ganó las elecciones presidenciales su correligionario José Manuel Zelaya Rosales, el banquero Rosenthal Oliva anunció que no continuará buscando más la Presidencia de la República, porque "su período de servicio público ya finalizó", ...pero "sí seguirá apoyando a Honduras y a su Partido Liberal, para que cada día sean mejores" (La Tribuna, 25 de noviembre 2005).

Castellanos dijo que "la orientación ideológica [de estos cuatro diarios] es de derecha: Realmente los cuatro comparten la línea de derecha, pertenecen a empresarios que mantienen a estos diarios como una empresa mercantil y sus vínculos con los grupos de poder político son muy estrechos, porque ellos mismos pertenecen también a esos grupos de poder. Como dije, Flores Facussé fue presidente de la República y Jaime Rosenthal ha intentado serlo en cuatro o cinco ocasiones".

En Honduras, se alternan en el poder el PLH y el Partido Nacional de Honduras (PNH), fundado en 1916, más o menos como lo hacen republicanos y demócratas en EE.UU. Según el mismo Rosenthal, "la tendencia es dos veces los liberales y una vez los nacionalistas..." El presidente saliente en 2006, Ricardo Maduro Joest, del PNH, fue antecedido por dos administraciones liberales consecutivas --de cuatro años cada una--, la de Carlos Roberto Reina Idiáquez (1994-1998) y la de Carlos Roberto Flores Facussé (1998-2002).

Aunque en Honduras existen por lo menos otras tres tiendas políticas de menor influencia (Partido Demócrata Cristiano de Honduras, PDCH, fundado en 1980; Partido Innovación y Unidad, PINU, fundado en 1971; y Partido de Unión Democrática, PUD, fundado en 1993), impera de hecho un sistema bipartidario.

El régimen bipartidista consiste en una suerte de juego exclusivo de la misma gente, como si todo el país fuera un gran campo de golf donde compiten sólo dos rivales ...pero del mismo club. "Liberales y nacionalistas somos amigos, vecinos, hemos ido a los mismos colegios y universidades, todos tenemos el deseo de sacar a los hondureños de la pobreza, que den más oportunidades de trabajo, garantizando un clima de confianza y seguridad para el futuro" (Rosenthal).

Los gobiernos se alternan y cambian, ...para que todo siga más o menos igual ...o peor. "Estoy confiado en la gente que quiere un cambio y alternatividad en el poder; con mucho orgullo veo que los hondureños estamos en una verdadera fiesta cívica, olvidando las diferencias, ejerciendo el derecho con entera libertad y democracia. Es un gran camino que hemos recorrido y espero que jamás lo cambiemos, que siempre continuemos en la misma ruta de la libertad, paz y armonía de los hondureños", dijo Rosenthal, mientras votaba en las elecciones presidenciales de noviembre 2005. Pero ahora fue uno de los estrategas empresariales del golpe contra su compañero de partido Manuel Zelaya.

La televisión

La televisión de Honduras está controlada por una sola persona, José Rafael Ferrari, también de gran presencia en la radio y presidente de la Fundación Teletón. "En la TV tenemos grandes canales nacionales, aunque hoy están emergiendo nuevos canales pequeños, que se han formado últimamente", dijo Castellanos. El grupo más poderoso lo encabeza José Rafael Ferrari, propietario de una red de cobertura nacional que posee canales con distinta denominación, --Canal 5, Canal 13, Canal 7--, conformando la cadena de televisión más fuerte de Honduras.

"Toditito el complejo de la televisión, con muchísima canales y todos tienen cobertura nacional, con diferente denominación. Por ejemplo, Canal 3 de Tegucigalpa es el mismo Canal 14 de San Pedro Sula, con José Rafael Ferrari como uno de sus dueños", dijo Castellanos. José Rafael Ferrari también es poderoso en el sector radio.

En resumidas cuentas, la televisión de Honduras pertenece toda a la familia Ferrari. "Otros sectores han querido crear otros canales más pequeños, Jaime Rosenthal también es propietario de uno de ellos, y existen algunos de otras familias, pero que resultan ser muy, muy pequeños...", precisó la periodista.

La radio

Las principales radioemisoras del país son HRN, La Voz de Honduras, y radio América, La Voz Popular.

HRN, fundada en 1933 por Rafael Ferrari García y controlada hoy por su descendiente José Rafael Ferrari, posee repetidoras de cobertura territorial nacional que difunden una programación con énfasis en las noticias.

Radio América, fundada en 1948 como emisora musical popular, también terminó poniendo el acento en los programas informativos. Desde 1967 está controlada por Miguel Andonie Fernández, empresario que actúa en política a través del partido Innovación y Unidad (PINU) y fue candidato presidencial en 1971.

La estación dispone de plantas repetidoras en San Pedro Sula, Choluteca, La Ceiba, Santa Rosa de Copan, Juticalpa, Siguatepeque, Tela, Puerto Cortes y Danli. La misma empresa matriz --Audio Video SA-- que controla radio América encabeza una cadena que incluye a Radio San Pedro, Radio Continental, Radio Mundial (en San Pedro Sula, Cortes), Radio Stereo Ceiba (en La Ceiba Atlántida), Radio Valle (en Choluteca), Radio Moderna, Radio Universal y Cadena Radial Sonora (a nivel nacional), Super Cien Stéreo y Momentos F.M. Stéreo (ambas emisoras musicales de alcance nacional).

Andonie, que también posee otros negocios como la empresa Industria Farmacéutica, se convirtió en figura política durante la guerra con El Salvador de 1969, desde su cargo de presidente del Comité de Emergencia Nacional que capitalizó un sentimiento de unidad nacional que atemperó las pasiones políticas y sirvió de matriz a una nueva tienda partidaria que en 1971 lo catapultó como candidato presidencial del naciente partido de Innovación y Unidad, (PINU), en una contienda que ganó por estrecho margen el "nacional" Ramón Ernesto Cruz, tras firmar un pacto de gobernabilidad bipartidista con los liberales. Al año siguiente --1972--, el gobierno fue derribado por los militares que se quedaron 10 años en el poder, pero con colaboración del PNH.

"Hay muchísimas radios más pequeñas, a nivel nacional", explicó Castellanos. "En cada ciudad de los 18 departamentos de Honduras vamos a encontrar radios que no tienen alcance nacional pero posen una cobertura local que desempeña una gran función. Hay muchísimas radios en este país de 7,7 millones de habitantes".

Revistas

Hablemos claro, fundada en 1994 por Rodrigo Wong Arévalo, con una tirada de 9.000 ejemplares, se auto define "la primera y única revista semanal que se edita en Tegucigalpa". La misma empresa publica además la revista deportiva AS, el mensuario Hablemos Claro Financiera, Cromos ("la revista de la sociedad hondureña") y la publicación turística Come to Honduras. Para sus dueños [...] "somos en resumen, una gran revista, ¡la mejor que se ha publicado en Honduras en todos los tiempos!". Ni más ni menos...

Honduras this week, semanario en inglés fundado en 1988, se define como propiedad de privados, independiente de los diarios hondureños y sin conexiones gubernamentales (nacionales y extranjeras), de interés para la comunidad internacional y entregado únicamente a sus lectores. Al igual que Hablemos claro tiene una versión parcial en Internet.

Todos estos personajes son defensores acérrimos de la “libertad de prensa”, tal como la entienden la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), los diarios reaccionarios del continente como El Mercurio, las cadenas internacionales de noticias como CNN y todas las cajas de resonancia del golpe en Honduras.
-
*)
http://spanish.honduras.usembassy.gov/root/pdfs/politica/2008_informe_derechos_humanos_spanish.pdf
-
LPyC/18/07/2009

LAS HORAS PERDIDAS

A 15 AñOS DEL ATENTADO A LA AMIA, NO HAY NINGUN PRESO NI POR LAS 85 MUERTES NI POR LAS IRREGULARIDADES EN LA INVESTIGACION
A 15 años del atentado a la AMIA
El estado de la causa después del último fallo de la Corte Suprema. La falta de tribunal, juez o fiscal que siga la pesquisa sobre Telleldín. El nombramiento de Palacios, que espera su procesamiento en el expediente sobre las irregularidades en la investigación del ataque

Una causa que no puede salir de los escombros
A década y media del atentado, la Corte ordenó volver a investigar al armador de autos Telleldín y confirmó la anulación de gran parte de la prueba recolectada durante el gobierno de Menem. Las dificultades para avanzar.

-

La causa por el atentado a la AMIA no fue bien investigada alprincipio y ahora es difícil avanzar.
Imagen: AFP
-
Por Raúl Kollmann
-
A quince años del atentado contra la AMIA, las anomalías y sorpresas siguen siendo lo habitual en la investigación. El 27 de mayo, la Corte Suprema ratificó gran parte del fallo del Tribunal Oral que sostuvo que la causa judicial estuvo basada en pistas falsas y “fue una maniobra al servicio de políticos inescrupulosos”. Pero, al mismo tiempo, ordenó volver a investigar desde el principio a Carlos Telleldín, el armador de autos truchos que tuvo en su poder la Trafic que estalló en la mutual judía. Dos meses después todavía no hay tribunal, juez o fiscal que haya empezado con esa investigación. Es más, son muchos los que dicen que el fallo de la Corte implica volver a detener a Telleldín, quien ya pasó diez años en el penal de Devoto y fue absuelto con la resolución del Tribunal Oral que destinó una enorme parte de su fallo –249 páginas– a analizar las pruebas contra El Enano, como le dicen al armador de autos.

El 9 de junio último, el juez Rodolfo Canicoba Corral pidió la captura internacional de un supuesto coordinador del atentado, Samuel Salman El Reda. Un mes y medio después, el exhorto con el pedido de captura no salió del país porque todavía no se hizo la traducción. La causa por las irregularidades en el expediente AMIA comenzó en el año 2000. A ocho años, no hay nadie preso. Pero ahora, un hombre que está al borde del procesamiento, el comisario retirado Jorge “Fino” Palacios, fue designado a cargo de la Policía Metropolitana y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, ha dicho que lo mantendrá en su cargo aun cuando el juez Ariel Lijo, como todo lo hace prever, dicte su procesamiento en agosto. En los quince años transcurridos no se sabe de dónde salieron los explosivos, en qué lugar se armó la Trafic, cómo entraron al país los terroristas y se menciona a un suicida sobre el que no existen rastros de su paso por la Argentina. Hay 85 muertos y ni un preso.

Volver al día uno

Ciento ochenta meses después del atentado, la Corte ha ordenado que se vuelva a investigar a Telleldín. El máximo tribunal ratificó que queda anulada gran parte de la causa que se realizó bajo el gobierno de Carlos Menem y con la guía del ex juez Juan José Galeano. Los policías bonaerenses acusados entonces quedaron sobreseídos en forma definitiva porque la Corte confirmó que toda la pesquisa se basó en maniobras políticas y un pago de 400.000 dólares a Telleldín.

El Tribunal Oral, que encabezó el juicio a lo largo de tres años, había anulado la investigación, pero en su fallo de dos mil páginas igualmente analizó cada una de las pruebas contra Telleldín y contra los policías, ya que sostuvo que los familiares tenían derecho a saber la verdad, más allá de las irregularidades que se cometieron.

En las 249 páginas destinadas únicamente a evaluar las evidencias contra Telleldín, el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 3, integrado por los doctores Miguel Pons, Gerardo Larrambebere y Guillermo Gordo, hizo un minucioso análisis de las pruebas y sostuvo lo siguiente:

- Que para participar en un atentado de esa naturaleza Telleldín sólo podría tener dos motivos: ideología o dinero. Que el Enano no registraba antecedente ideológico alguno que lo vinculara con ninguna organización política o terrorista y que las pruebas indicaban que se encontraba sin dinero tanto en las semanas previas como en las posteriores al atentado.

- Que, dada su experiencia en cuestiones delictivas, Telleldín no hubiera dejado sin eliminar el número en el motor, que fue lo que condujo la investigación a determinar que había adquirido la Trafic en Alejandro Automotores. Por ejemplo, Telleldín había eliminado la numeración en otro auto que provenía de un robo.

- Que no existen pruebas de que Telleldín haya reforzado los elásticos de la Trafic para poder cargar los explosivos, fundamentalmente porque ni él ni sus mecánicos contaban con el instrumental para hacerlo.

- Si Telleldín hubiera sabido que la Trafic era para cometer un atentado, no habría entregado el vehículo –como lo hizo– en la puerta de su casa.

El TOF se extendió sopesando decenas de argumentos contra Telleldín. Concluyó que El Enano no sabía que la camioneta se iba a usar para un atentado y que por lo tanto no podía ser condenado como cómplice. Es más, una lectura detenida del fallo parece dar a entender que los jueces creen en la versión inicial de Telleldín, de que una persona extranjera de piel oscura, anteojos y gorra, con un documento falso, compró la camioneta el domingo 10 de julio de 1994 y que Telleldín se la entregó sin muchas vueltas porque necesitaba los 11.500 dólares que le pagaron.

Más allá de esas consideraciones, lo cierto es que la Corte ahora parece ordenar una revisión de la absolución de Telleldín, lo que significa volver a investigar desde el día número uno. Y no es que se estaría hurgando en el núcleo central de la organización terrorista, sino en un aspecto de segundo orden como es la provisión de la camioneta.

¿Telleldín preso?

Si la Corte revocó el sobreseimiento de Telleldín, como entienden varios juristas consultados por este diario, El Enano podría regresar a prisión. Sin embargo, nada de esto está claro porque la Corte envió su resolución a la Cámara de Casación y ésta no dijo todavía si lo que corresponde es que el TOF emita una nueva fundamentación, se haga un nuevo juicio o todo se investigue de nuevo, entregando la tarea al actual juez, Rodolfo Canicoba Corral, y al fiscal especial del caso AMIA, Alberto Nisman. Desde que se dio a conocer el fallo de la Corte, el 27 de mayo, pasaron casi dos meses. No se avanzó ni un paso.

Desde el punto de vista criminalístico, no será fácil encarar una nueva pesquisa. El TOF hace mención a un papel, supuestamente encontrado en el domicilio de Telleldín, con la dirección de la Embajada de Irán y sus teléfonos. Los jueces señalaron que el papel no figura en el acta del allanamiento y que tampoco se refirieron a él los dos testigos ni el oficial del juzgado que participó del procedimiento. Además, se hizo una pericia caligráfica y la letra no corresponde a Telleldín ni a sus familiares u otros sospechosos del expediente. Lo concreto es que, de acuerdo con algunas interpretaciones, habría que empezar todo otra vez.

Iraníes y sirios

La investigación inicial, responsabilidad del gobierno de Carlos Menem y sus fuerzas de seguridad e inteligencia, no logró esclarecer nada. Ni quiénes fueron los terroristas ni cómo ingresaron al país ni dónde se armó la camioneta bomba ni cuál fue el origen de los explosivos. Aquella investigación fracasada tuvo la conducción del ex juez Juan José Galeano, los fiscales, y contó con el apoyo de los dirigentes de la comunidad judía. Pese a la inexistencia de rastros de los autores materiales, se armó una investigación sobre la conexión internacional sobre la base de testimonios de opositores al régimen de Teherán e informes de la CIA, el Mossad y la SIDE. La conclusión fue que la organización libanesa Hezbolá fue la ejecutora del ataque y se realizó por orden de las máximas autoridades de Irán. Nunca antes ni después el régimen iraní fue acusado de atentados masivos –aunque sí participó de asesinatos de opositores en Berlín y París– y tampoco Hezbolá registra imputaciones de acciones fuera de Medio Oriente.

Lo curioso es que hoy existe una acusación contra Carlos Menem, su hermano Munir, la SIDE, el comisario Palacios y el juez Galeano por haber saboteado una investigación respecto del amigo de la familia Menem, Alberto Jacinto Kanoore Edul, un hombre que hizo una llamada a la casa de Telleldín ocho días antes del atentado. La existencia de esa imputación demuestra que no se quiso investigar la denominada pista siria, una vertiente que vinculaba el atentado con promesas electorales de Menem al entonces presidente de Siria, Hafez Al Assad, y con algunos otros personajes que rondaron la Casa Rosada, como Monzer Al Kassar.

La realidad es que nunca hubo elementos para inclinarse por una u otra pista y cuando fue detenido en Londres el ex embajador de Irán en la Argentina, Hadi Soleimanpour, los jueces británicos lo dejaron en libertad porque consideraron que las pruebas no tenían solidez. Soleimanpour hasta cobró una indemnización por aquella detención.

El coordinador y el suicida

Después de una larga investigación, el fiscal Nisman concluyó que un colombiano convertido al Islam, Samuel Salman El Reda, fue coordinador del ataque. Vivía en la Triple Frontera, habría llegado a Buenos Aires el 1º de julio de 1994 y se fue el 18 de julio, dos horas antes de la explosión. Hoy estaría viviendo en El Líbano.

La acusación se basa esencialmente en un entrecruzamiento de llamadas en las que El Reda se habría comunicado con un celular desde la Triple Frontera, a nombre de un tal André Marques, y paralelamente a teléfonos que corresponderían a hombres de Hezbolá. También El Reda mantenía una estrecha relación con el ex agregado cultural de Irán en la Argentina, Mohsen Rabbani, y estaba casado con una hermana de su secretaria. En esa pesquisa nuevamente juegan un papel clave los servicios de Inteligencia, ya que son ellos los que certifican la pertenencia de los números telefónicos de supuestos terroristas en El Líbano, Nueva York y San Pablo.

En mayo, Nisman pidió la captura de El Reda y el 9 de junio el juez Canicoba Corral aceptó la acusación, convalidando una orden de captura internacional. En teoría, El Reda está en El Líbano porque allí renovó por última vez su pasaporte colombiano. Según consignaron fuentes judiciales a este diario, pese a que ya pasó casi un mes y medio, la orden de captura no está traducida todavía y por lo tanto la Cancillería no la pudo cursar a El Líbano. Aun en caso de que El Reda sea detenido, la acusación no será fácil de probar: no hay un testigo que lo haya visto en actitud sospechosa ni existe evidencia de su actividad terrorista.

El 9 de noviembre de 2005, el fiscal Nisman dio a conocer el nombre del supuesto suicida: Ibrahim Berro. Hezbolá había sostenido que Berro murió en una acción en el sur de El Líbano, pero el Mossad aportó la información de que se había inmolado en la AMIA. En aquel momento se dijo que sus hermanos –que viven en Estados Unidos– convalidaron la hipótesis, según figuraba en sus declaraciones testimoniales. Pero públicamente los hermanos rechazaron haber dicho semejante cosa. Más allá de la controversia, en el momento en que se señaló a Berro como el suicida se dijo que se haría un análisis de ADN comparando las muestras de sus familiares con las surgidas de los restos encontrados en la AMIA. Esa prueba no se pudo hacer: se determinó que no hay ADN de los restos que quedaron en la mutual judía. Esta es una evidencia de lo que fue la investigación al principio: no se tomaron muestras de las víctimas ni de los restos detectados entre los escombros.

Irán

La acusación a Irán –que encaja con la política exterior de Estados Unidos e Israel– depende de que en algún momento se concrete la captura de los siete ciudadanos de ese país acusados por el juez y el fiscal, incluyendo al ex presidente Alí Akbar Rafsanjani. Teherán siempre rechazó los cargos, insiste en que nunca fue acusado de ningún atentado con explosivos en el mundo y reiteró que no entregará a sus ex funcionarios.

Lo curioso del caso es que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, negador del Holocausto y que aboga por la destrucción de Israel, tiene como adversarios a los integrantes de la corriente moderada, uno de cuyos referentes principales es justamente Rafsanjani.

En realidad, no se trata de si los acusados por la Justicia argentina son halcones o moderados, sino de la calidad de las pruebas. Se afirma que el atentado fue resuelto en una reunión de Rafsanjani y las máximas autoridades iraníes en la ciudad de Pashad. Fue un cónclave publicado en los diarios y no hay ningún testigo presencial que afirme que allí se planeó el ataque contra la AMIA: lo dicen los opositores exiliados, algo equivalente a los anticastristas cubanos de Miami.

El principal problema de la causa AMIA es, precisamente, que no hay testigos sólidos de nada, no existen análisis de ADN, no aparece en la causa ni siquiera una idea sobre el origen de los explosivos y no se ha podido descubrir el nombre o la forma con la que entraron a la Argentina el supuesto suicida y los demás protagonistas del ataque. Para trazar un paralelismo, en España se determinó exactamente de qué mina de Asturias salió la dinamita usada en Atocha, quiénes la transportaron a Madrid y el grupo de marroquíes que ejecutó la operación. En Buenos Aires, a 15 años es poco lo que hay investigado porque el Estado –el Ejecutivo, las fuerzas de seguridad e Inteligencia– no lo hicieron al principio. Ahora es difícil avanzar y todo parece demasiado lento.

SUBNOTAS
“La peor pandemia es la impunidad”Por Adriana Meyer
“Una de las grandes deudas del Estado”
Un policía en acciónPor Raúl Kollmann
El rechazo porteño a Palacios
Una respuesta a MacriPor Luis Czyzewski *

Página/12 - Argentina/18/07/2009

El final de la insignificancia

EMILIO SILVA*
-
El 16 de julio de 1938 el Boletín Oficial del Estado franquista publicaba una orden firmada por Ramón Serrano Suñer: “Al cumplirse dos años de la lucha trémula y gloriosa que el pueblo español sostiene para salvarse de su muerte como Nación”. Así declara que la conmemoración del glorioso alzamiento debe llevarse a cabo el día 17 de julio, que será el Día de África en agradecimiento a las tropas de Marruecos; el día 18, que será feriado a efectos mercantiles y de trabajo; y el día 19, que se proclama “Día de la revolución nacional contra la supresión de las servidumbres a que la decadencia y el liberalismo habían sometido a España”.

Terminada la guerra en 1939, la maquinaria de la dictadura inició su ajuste de cuentas. Se aprobaron numerosas medidas reparadoras para quienes habían padecido el “terror rojo” o luchado junto a los militares sublevados: puestos en la administración pública para toda la vida (Ley sobre provisión de plazas de la Administración del Estado con mutilados ex combatientes y ex cautivos, BOE 01/09/1939), pensiones para los que habían muerto apoyando al general Sanjurjo, en su golpe de Estado de agosto de 1932 (BOE 24/07/1939) o una amnistía para quienes habían cometido delitos contra la Segunda República que pudieran considerarse afines al movimiento (la violencia de la extrema derecha) desde el 14 de abril de 1931 hasta el 18 de julio de 1936 (BOE 30/09/1939). Además, se llevaron a cabo exhumaciones de fosas comunes con el dinero de todos pero sólo de “víctimas de la barbarie roja” (BOE 17/05/1939).

Sobre ese espíritu se edifica un apartheid que divide la sociedad; miles de familias son obligadas a despojarse de su identidad, de su pasado, de sus ideas, de sus sueños, para tratar de esquivar la mirada del vigía.

El 18 de julio se celebró de manera oficial, por última vez, en el año 1977, después de celebradas las elecciones, pero los privilegios que adquirieron los golpistas y sus colaboradores a la sombra de ese espíritu sembrado de terror han alcanzado nuestro presente.

Hace unos meses, en una reunión de familiares de desaparecidos por la represión franquista, una mujer pide la palabra, se levanta, despliega un papel con nerviosismo y habla: “En mi pueblo hay una fosa”. Uno por uno lee los nombres de los enterrados en ella. Después, con la voz entrecortada, añade: “Ahora me callo porque me ha dicho mi madre que los lea, pero que no me signifique”. Entonces se sienta en silencio porque su madre le ha pedido que no opine ni se muestre cercana a esos muertos; en fin, que se comporte como si fuera insignificante. Esa fue y es aún la historia de miles de familias de desaparecidos, presos, exiliados, depurados y todo tipo de represaliados. Lo fue durante 40 años de dictadura y lo está siendo a lo largo de más de tres décadas de democracia.

El látigo franquista no se detuvo, con la colaboración de muchos miles de ciudadanos recompensados. El 1 de abril de 1959, al inaugurar el Valle de los Caídos, el dictador Francisco Franco alerta sobre una posible debilidad en el ejercicio de la represión: “No es época en que se puedan desmovilizar los espíritus después de la batalla, ya que el enemigo no descansa y gasta sumas ingentes para minar y destruir nuestros objetivos”.

Termina la dictadura y los violadores de derechos humanos evitan las consecuencias penales. Los gestores de la transición acuerdan además que la ignorancia sobre el pasado reciente sea una política de Estado, por lo que millones de ciudadanos no estudian nada que tenga que ver con la dictadura, quiénes formaron parte de su aparato de control y tortura o lograron importantes fortunas y sobresalientes carreras aprovechando su corrupción política, económica e ideológica.

Tras las elecciones municipales de 1979 llegan al poder local partidos que habían sido clandestinos. En La Rioja o Navarra se abren fosas comunes. Se trata de un movimiento creciente, sin apoyo institucional y apenas político, truncado el 23 de febrero de 1981, cuando el teniente coronel Tejero grita en el hemiciclo del Congreso, pistola en mano: “¡Quieto todo el mundo!”. Miles de familiares que habían iniciado el camino hacia la rehabilitación pública de sus seres queridos regresan a la insignificancia, por miedo a que despierte con fuerza el espíritu del 18 de julio. De ese modo, los franquistas añadieron a la impunidad política y jurídica que habían conquistado con la Ley de Amnistía de 1977 otra impunidad imprescindible: la social.

Tuvieron que pasar dos décadas para que la generación de los nietos, que no aprendieron en los colegios su historia reciente, buscara a sus abuelos, exhumara sus fosas, los reconociera públicamente e iniciara un cambio en la patológica relación que ha mantenido nuestra sociedad con el pasado de la dictadura. Desgraciadamente, miles de hombres y mujeres que construyeron nuestra primera democracia y la defendieron de un golpe militar han muerto ignorados por las instituciones.

Lo que ha ocurrido en los últimos años: los homenajes, la apertura de fosas, la posibilidad de completar el duelo después de 70 años, las personas que por fin han perdido el miedo, el intento de apertura de diligencias en la Audiencia Nacional, los miles de nietos que buscan expedientes, que entrevistan ancianos, que se emocionan al escucharlos, que devoran libros y documentales para saber, que han llenado Internet de preguntas y respuestas, la ayuda que cientos de voluntarios están prestando a miles de familias, todo eso es el camino que hemos comenzado a recorrer para llegar al final de la insignificancia.
-
*Emilio Silva pertenece a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica
-
Ilustración de Mikel Jaso
-
Público - España/18/07/2009

Un cambio en el que podamos creer

Por Gabriel Jackson*

Los primeros seis meses de la presidencia de Obama han confirmado lo que yo pensaba de él: es un gobernante profundamente respetable y digno, además de muy inteligente y trabajador. Pero sus políticas actuales también me producen un escéptico desasosiego, porque no estoy seguro de hasta qué punto podrán resolver los graves problemas económicos y sociales a los que se enfrenta Estados Unidos. En el presente artículo me centraré en tres cuestiones principales: la política financiera y económica, la salud del pueblo estadounidense, y la recuperación de las libertades civiles y las normas constitucionales flagrantemente vulneradas durante la etapa 2001-2008, tanto por el segundo presidente Bush como por la estrecha mayoría conservadora del Tribunal Supremo de EE UU.

Por pura y simple necesidad, y con el fin de evitar la parálisis del conjunto de la economía, el Gobierno de Bush, en sus últimas semanas, y el de Obama, desde el principio, destinaron cientos de miles de millones de dólares a programas de rescate del sector financiero. Entre 1980 y 2008, el desmantelamiento de las normas impuestas en la década de 1930 para controlar el comportamiento de ese sector, con frecuencia irresponsable, posibilitó la creación de todo tipo de inversiones “titularizadas”, lingüística y matemáticamente opacas, en virtud de las cuales, banqueros y corredores de Bolsa podían vender a la población nuevos efectos comerciales cuyas características técnicas ni ellos mismos comprendían del todo. Sin embargo, como el vendedor cobra su porcentaje en el momento de la venta y, en la mayoría de los casos, no tiene relación directa con los posibles titulares de contratos divididos y de nueva titularidad, cuando tuvo lugar el crash, los directivos financieros ganaron millones, sin traumatizarse ni verse personalmente afectados por la bancarrota.

Con buen criterio, el Gobierno salvó los bancos y las agencias de inversión, cuyo “tamaño era demasiado grande como para dejarlos caer”. Sin embargo, todavía tiene que imponer controles que impidan que el país tenga que rescatar en el futuro a bancos de esas mismas características. El Gobierno se ha centrado en las necesidades y deseos de los mismos ejecutivos responsables de la gravedad de las quiebras (aun reconociendo que la credulidad financiera de millones de ciudadanos corrientes también tuvo su papel en esta trágica farsa).

Premios Nobel de Economía como Paul Krugman y Alfred Stieglitz, a los que preocupa el conjunto de la población, no sólo las clases medias profesionales y las adineradas, se han remitido al ejemplo del New Deal del presidente Franklin Roosevelt, que mediante obras públicas, electrificación del medio rural, construcción de escuelas y carreteras, programas de reforestación, etc., proporcionó trabajo remunerado e inmediato a los desempleados, creando infraestructuras que contribuyeron enormemente a la prosperidad de Estados Unidos en el medio siglo posterior. Hasta el momento, el presidente Obama prefiere los consejos de otros brillantes economistas como Timothy Geitner y Lawrence Summers, hombres extremadamente capaces, no piratas, pero que claramente creen que su principal labor como garantes de la “recuperación” económica es rescatar, tanto a una industria automovi-lística que ha sido derrotada en una auténtica competencia capitalista por sus rivales japoneses y europeos, como a banqueros en parte ignorantes y en parte codiciosos, y también sus fondos de cobertura.

En lo tocante a la atención sanitaria, el presidente Obama no ha dejado de insistir en que cualquier reforma deberá cubrir a la gran mayoría de los casi 50 millones de personas que carecen de prestaciones en Estados Unidos, reduciendo también unos costes sanitarios siempre en aumento. En este sentido, el principal problema podría ser una convicción muy arraigada en la mayoría de los estadounidenses que han triunfado económicamente: la de que el “sector privado” siempre supera en eficacia al Estado.

Por otra parte, durante la primera mitad del siglo XX, los médicos se consideraban principalmente cuidadores, merecedores de una cómoda posición económica y profesional, pero no empresarios “con ánimo de lucro”. En cambio, hoy cada vez existen más hospitales y clínicas especializadas “con ánimo de lucro”, y sin duda esta transformación psicológica incrementa el coste global de la atención sanitaria, no sólo con el fin de motivar a los médicos, sino por la sencilla razón de que los inversores-propietarios esperan obtener beneficios.

Esas expectativas hacen que la industria farmacéutica, y los conservadores de los dos principales partidos, arremetan contra los horrores del “socialismo”, sin darse cuenta de que las democracias avanzadas de Europa y de Asia tienen una salud mejor que la de Estados Unidos, con sistemas que cuestan más o menos la mitad que el nuestro. Son sistemas que conjugan la cobertura universal que proporciona el Estado con la existencia de mutualidades privadas o cooperativas que ofrecen servicios suplementarios no incluidos, o sometidos a retrasos frecuentes, en los servicios nacionales de salud.

En realidad, ni la cobertura universal ni la reducción sustancial de los costes pueden lograrse sin un sistema de pagador único. Como sabrá cualquier estadounidense perspicaz, las aseguradoras existen en primer lugar para ganar dinero y, en segundo, para abonar una parte de las facturas sanitarias del paciente. En este sector, la “competencia” precisa de un nutrido ejército de burócratas y contables que tramiten los distintos cuestionarios y enumeren los procedimientos permitidos en los numerosos planes que negocian las aseguradoras con instituciones, sindicatos, grandes empresas y particulares. Diferentes economistas calibran que el coste de dicha competencia absorbe entre el 30% y el 50% de las pólizas que abonan los usuarios.

En lo tocante al tercer motivo de preocupación, las libertades civiles, unidas a la transparencia y el rendimiento de cuentas del Gobierno democrático, no puedo evitar la inquietud que me produce la actuación de Obama hasta el momento. Durante la campaña electoral prometió “recuperar nuestra Constitución y el Estado de derecho” después de ocho años de poder presidencial arbitrario y secretista, no sólo en relación con el trato recibido por cientos de presos sospechosos de delitos de terrorismo, sino respecto a la injerencia ilegal en las comunicaciones electrónicas y telefónicas de millones de ciudadanos. Obama mantiene la promesa de cerrar Guantánamo y es perfectamente comprensible que la dificultad de encontrar países dispuestos a aceptar la presencia de muchos de los retenidos en ese centro, garantizando sus derechos humanos, y la negativa de todas las prisiones estatales de EE UU a hacerse cargo de ninguno de ellos hayan planteado dificultades que quizá el presidente no tuviera previstas.

Sin embargo, Obama ha refrendado también varios procedimientos secretos de los años de Bush; ha indicado, sin dar cifras, que podrían seguirse produciendo algunas “entregas extraordinarias”; ha cambiado de opinión en lo tocante a su intención inicial de publicar las fotos de malos tratos carcelarios cometidos por personal militar estadounidense con el aval de los asesores jurídicos de Bush, y, en general, ha venido repitiendo que no es prioritario investigar y castigar los excesos del pasado. Pero es ilusorio suponer que funcionarios sedientos de poder cuyos excesos o flagrantes crímenes no han salido a la luz pública vayan a cambiar su comportamiento futuro.

Prácticamente todas las deficiencias que he mencionado pueden deberse más al poder y la hostilidad de quienes pueden verse perjudicados si la transparencia y el rendimiento de cuentas se recuperan realmente que al propio presidente y sus asesores. En consecuencia, mantengo firme mi apoyo al presidente Obama y espero que tenga ocho años (dos legislaturas) para limpiar los hediondos establos que han dejado tras de sí los múltiples errores y crímenes de los años de George W. Bush.

Sin embargo, hasta ahora, el cambio en el que puedo creer es más un clima de dignidad y de decencia (cualidades muy importantes en sí mismas) que un sólido programa de recuperación democrática e institucional. (El Pais/España)
-
*Historiador estadounidense.
-
Tribuna Democrática/18/07/2009

MÉXICO: CALDERÓN, DERROTA HISTÓRICA DE LA DERECHA

JUEGOS DE PODER
-
Por Rodolfo Sánchez Mena
-
El triunfo del PRI en las elecciones del 5 de julio significa -en todos sentidos-, otra derrota histórica de la derecha, representada por Felipe Calderón Hinojosa y el Partido de Acción Nacional (PAN). El triunfo del PRI en todos los frentes electorales, muestra cómo desde este momento Calderón y el PAN ya han sido derrotados en las elecciones presidenciales de 2012.

El voto progresista priísta mayoritario, es consecuencia de los cambios que alientan a todo el Continente Americano. Hay prisa por reinsertarnos y avanzar en las transformaciones de Latinoamérica y retomar nuestras alianzas históricas estratégicas; por avanzar en la solución de sus problemas internos y recuperar su rol en los asuntos mundiales. El voto democrático progresista en México contra la derecha, se inspira en el triunfo de Lula en Brasil y el de Obama contra Bush.

El cadáver del gobierno derechista de Calderón y del PAN, son exhibidos por los medios nacionales e internacionales, en forma maquillada, con vitalidad y fuerza para competir en el 2012. Pretenden desmentir la autopsia practicada por el IFE al mostrar públicamente los resultados de Calderón y del PAN, en avanzado proceso de descomposición, putrefacto. Los pactos no podrán revivir a este despojo de la derecha panista.

La trascendencia política del sentido del voto mayoritario reprobando el gobierno de Calderón y del PAN, se ha venido manipulando, para tratar de ocultar el sentido profundo de esta derrota histórica total. Desde la campaña contra votar, unos en defensa de sus intereses, otros con propuestas de grupos excluidos. El esfuerzo más notable, ha sido que el voto es contra los partidos, en plural, y los políticos. Alarmados por los resultados y sus alcances, el gobierno y sus aliados de los medios electrónicos, TV radio e impresos, promueven una campaña masiva de un ataque de Alzheimer, para que olvidemos los resultados, ya no se exija el cambio de modelo económico la creación de empleos y la reactivación de de la producción agropecuaria, solo para empezar.

La derrota histórica lograda por el PRI sobre la derecha panista, viene a sumarse a los episodios donde las fuerzas progresistas mexicanas se han enfrentado a los conservadores de siempre, desde que hace 200 años dimos inicio a la Guerra de Independencia. El PRI es heredero del Partido Progresista de México que ha dado forma a la historia nacional. Es el Partido de la Independencia; se renovó vigorosamente con el Partido Liberal Juarista; su impulso ejemplar, dio forma al Partido de la Revolución.

Como en todas las épocas ha llegado a la disyuntiva de redefinir su proyecto histórico político como Partido Progresista, para conducir los cambios demandados por la población y un modelo agotado que urge reemplazar. A su vez, los supuestos en que descansaba la llamada alternancia y la transición, han tocado fondo y sus resultados, contrarios al interés popular, han sido condenados por la mayoría progresista.

Las fuerzas populares mayoritarias, con un sentido político progresista, han enfrentado a la minoría derechista conservadora y la han derrotado. Así ha sido en momentos cruciales de la vida del país: Así lo vivimos hoy, al dar una nueva lección histórica a la derecha:

El primer triunfo de la República Federal contra el Primer Imperio de Iturbide; Una segunda y consecutiva victoria: la reinstalación de la República Juarista y la Constitución de 1857, al vencer a la dictadura de Antonio López de Santa Anna; el fracaso golpista de Comonfort y la caída del Segundo Imperio, al ser fusilado Maximiliano; tercera vencida, triunfo revolucionario contra la Dictadura de Porfirio Díaz; cuarta derrota, el aborto de la rebelión sinarquista-cristera y la profundización de la Revolución Mexicana.

El significado profundo de esta nueva lección histórica a la derecha, consiste en que el poder político del gobierno de la República, obtenido por la derecha -a través de Vicente Fox y Felipe Calderón- ha sido reprobado por el voto mayoritario progresista, debido a que hundieron al país en la recesión económica y por el baño de sangre y la escalada de violencia producto de una estrategia equivoca y sin salida. El poder, no lo podrán recuperar, en un muy buen tiempo; pasaron 70 años para que lo lograran, a pesar de sus planes de permanecer, por lo menos treinta años más.

Se entiende aún más la magnitud de la derrota de la derecha si vemos con amplitud su mecanismo de arribo al poder. En la segunda mitad del siglo XX, se configuró y tomó forma con los gobiernos priístas neoliberales de derecha, desde Miguel de la Madrid, hasta Zedillo. La continuidad neoliberal derechista se aseguró con la derecha del PAN de Fox y Calderón. Así, la victoria obtenida con el voto progresista, adquiere una dimensión mayor al cerrar un ciclo de 30 años de gobiernos de derecha.

Desde esta perspectiva analítica, con la derrota histórica de la derecha, hemos entrado en un proceso de cambio sociopolítico. La profundidad, intensidad y alcances del cambio dependerán de la visión y de la estrategia que adopte la dirigencia progresista.

Frente a nosotros se abre la oportunidad de transformaciones y de cambios. La historia como espiral nos remite de nueva cuenta a puntos de partida. La teoría del caos, a su vez, nos presenta diversas versiones de resultados combinados con decisiones aleatorias. En síntesis con el paso dado se presenta una coyuntura con diferentes escenarios de resultados futuribles, si la decisión de estrategia es correcta y se corrigen puntualmente omisiones y ajustes en el camino.

Los mexicanos hemos obtenido importantes lecciones históricas donde las fuerzas progresistas democráticas republicanas, triunfaban contra la derecha reaccionaria en las guerras civiles. Como el triunfo de Juan Álvarez, con el Plan de la Noria- venció a la dictadura de los conservadores y Antonio López de Santa Anna.

Benito Juárez nos da entre otras lecciones el rescate del Gobierno Republicano y la Constitución de 1857. En lugar de fortalecer a las fuerzas liberales progresistas, Comonfort pacta con la derecha un golpe de Estado. Este error de Comonfort, lo aprovecha la derecha, abre la patria al ejército invasor y trae a gobernar a un extranjero, emperador, Maximiliano. Tardíamente, Comonfort, arrepentido trata de unirse a Juárez en defensa de la República y es asesinado por la reacción.

Los riesgos y peligros no se han conjurado ni revertido. La derecha ha sacado las garras en defensa de sus intereses, durante toda la historia lo ha hecho, para defender sus intereses y mantener su posición privilegiada de clase. Y en su oportunidad, retomar el poder. Si bien el riego de un golpe de Estado se ha conjurado con los resultados electorales, no es desechable la idea de que la derecha panista aliada, busque una salida promoviendo el golpe de Estado, ante la irrupción del descontento popular que promueve el lópez obradorismo, para aglutinar una base social que lo impulse hacia el poder.

El problema de abordaje del futuro, pasa en este momento por una cuestión profunda de reflexión y análisis, que nos conduzca a la praxis de la real politik. Enfocarse a escudriñar personalidades o mesianismos, es perderse de la oportunidad que nos brinda esta coyuntura del cambio socioeconómico en el que nos encontramos, y cuyo resultado es precisamente la derrota histórica de Calderón y del PAN. Ciertamente hecha por hombres de carne y hueso, pero que en última instancia son los que determinan los acontecimientos históricos aunque sean anónimos y sean las figuras estelares las que brillen en el firmamento de la historia.
-
-
LPyC/18/07/2009

ARGENPRESS.info - Suplemento Cultural

Canto de esperanzas para Honduras
Por: Héctor Torres Toro
http://cultural.argenpress.info/2009/07/canto-de-esperanzas-para-honduras.html

Llanto con ira por un joven hondureño aasesinado por apátridas
Por: Rafael Mendoza, el Viejo (Desde El Salvador. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/07/llanto-con-ira-por-un-joven-hondureno.html

Pobre Umberto Eco
Por: Marcos Winocur (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/07/pobre-umberto-eco.html

Teoría de la Historia de la Resistencia India

(Hacia una explicación teórica de la historia de la Revolución Bolivariana) (1)
Por: Eloy Reverón (Desde Venezuela. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/07/teoria-de-la-historia-de-la-resistencia.html

Creación cultural y liberación
Por: Francisco Javier González (Desde Canarias. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/07/creacion-cultural-y-liberacion.html

“Mi literatura hace preguntas que llevan a otras nuevas preguntas”
Por: Alberto Piquero
http://cultural.argenpress.info/2009/07/mi-literatura-hace-preguntas-que-llevan.html

Vida y muerte de alpaqueros
Por: Jorge Zavaleta Alegre (Desde Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/07/vida-y-muerte-de-alpaqueros.html

Fugaz como la tarde
Por: Eduardo Pérsico (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/07/fugaz-como-la-tarde.html

Algo de música: La música árabe
Por: ARGENPRESS CULTURAL
http://cultural.argenpress.info/2009/07/algo-de-musica-la-musica-arabe.html

El silencio de Jacinto
Por: Eduardo Dermardirossian (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/07/el-silencio-de-jacinto.html

¿Cree usted en el big-bang, sí o no? (Parte V)
Por: Ricardo Vicente López (Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/07/cree-usted-en-el-big-bang-si-o-no-parte_17.html

Papeles para recordar a Silvio
Por: Daniela Saidman (DIARIO DE GUAYANA - Venezuela)
http://cultural.argenpress.info/2009/07/papeles-para-recordar-silvio.html

Entre nubes de ternura
Por: María Cristina Garay Andrade (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/07/entre-nubes-de-ternura.html

El poeta Francisco Tarajano y la cultura nacional canaria
Por: Liberto (Desde Artevigo, Canarias. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/07/el-poeta-francisco-tarajano-y-la.html
-
ARGENPRESS CULTURAL - Argentina

ESCARBANDO en LQ Somos

18 de julio, sangre y fuego
-
18 de julio ¡faena de muerte! Pandilla de asesinos en golpe militar contra su propio pueblo.

¿Cómo olvidarlo? A pesar de la “Transición” y su pacto de silencio, admitido y firmado por todos los grupos políticos que entraron a “saco” al pastel, a las migajas del pastel.

El 18 de julio mal parieron un estado ilegal, y somos acreedores de mantener la memoria viva. Nosotr@s, nuestra historia, no empieza en 1976, nuestra historia continúa desde aquel fatídico 18 de julio, y en esa historia están nuestros compañeros, nuestros luchadores, intelectuales, políticos, obreros y campesinos, unos conocidos y otros, personajes anónimos, que son mayoría, como los que hoy seguimos queriendo sacar de las cunetas, ciudadanos que fueron fieles a un proyecto colectivo y unitario que se recogió con la victoria del Frente Popular, frente a la concepción nacionalista española, el conservadurismo tradicionalista y por supuesto la España católica, obligadamente católica.
.
Aquel golpe de estado volvería a implantar a sangre y fuego, la santa fe católica, unidad religiosa y salvadora de la unidad de la Patria, una separación entre los “pecadores rojos” y los buenos nacionales, para ello contó con toda la jerarquía eclesiástica que participó desde el principio en la sublevación fascista, participó activamente en los diversos tribunales del régimen de Responsabilidades Políticas y de Represión de la Masonería y el Comunismo. Desde cada parroquia de cada pueblo o ciudad, la Iglesia se encargaba de delatar a los “sospechosos”, para luego seguir siendo participe en su ejecución o castigo. El visto bueno del Sr. Cura se hizo imprescindible para poder malvivir en la España nacional-católica ¿Cómo olvidarlo? Difícil de olvidar, cuando en pleno siglo XXI el clero sigue viviendo a consta del erario público, interviniendo activamente en las decisiones políticas, controlando parte de la educación, interviniendo en medios de “desinformación”, siendo un mini-estado dentro de un estado.

Son la herencia de aquel golpe, de aquellas fechas, de aquella reaccionaria iglesia que se opuso desde el primer día a la emancipación del pueblo, defendiendo la ignorancia y la sumisión.

Aquel golpe de “sangre y fuego” fue ideado y ejecutado por militares traidores a la democracia, personajes forjados en el colonialismo africanista, perpetradores de la extática majestuosa de la Hispanidad, de las cruzadas salvadoras, del inmovilismo clasista. Militares que asesinaron en la contienda bélica que ellos montaron, fueron los pioneros en asesinar al pueblo llano montando una gran “carnicería” , pueblo indefenso que se desplazaba contra las bombas, la venganzas, contra el terror. Se trataba de exterminar al enemigo, de sembrar todo el estado de pánico, de terrorismo golpista.

Militares insurrectos, la Iglesia y la Falange se encargaron de justificar esa brutal represión, justificando así la sublevación ¡volvían las cruzadas! Militares matando a los infieles, falangistas ajusticiando y la santa iglesia apostólica y romana, esparciendo su bendición.

Debajo de la “bota” fascista quedarían los asesinados, los confiscados (saqueados), l@s pres@s del trabajo esclavo y reeducación, l@s huérfan@s hij@s de “rojo”, las mujeres de pelo afeitado y aceite de ricino en público, l@s señalad@s a dedo día a día, los exiliados… un país desgarrado.

Del sentimiento colectivo de la República, al individualismo que hoy seguimos teniendo en herencia. El silencio que se va rompiendo poco a poco, para no olvidar, porque no olvidamos.

Ha llovido mucho desde aquel 18 de julio, continuar con el silencio sería un suicidio de nuestra identidad; defender, promover la verdad histórica es el único camino de futuro que tenemos. No podemos aceptar un sistema impuesto por verdugos. Lo contrario seria seguir perpetuando la herencia index.php?de la ilegalidad constitucional, disfrazar la sangre de los asesinatos, de la represión, poner guantes a las manos manchadas de muerte. ¡Lo que ellos siguen haciendo!

¡18 de julio, contra el olvido y la impunidad!

¡Memoria y Justicia!
-
LQSomos. G@lileo. Julio de 2009.
-
Dos novedades para acercarse más a la realidad histórica:
Una nota: Que refleja la realidad de donde estamos, y como el estado actual entiende “la memoria”
-
-
LQSomos/18/07/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES


Chispa

-
EE.UU.
¿Quién le cree todavía a Obama?
Fernando Sánchez Cuadros
-
Opinión
-
Palestina y Oriente Próximo
El modelo de Jenin de “paz económica
-
Otro mundo es posible
Entrevista con Kanayo Nwanze, presidente del presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, institución de la ONU
-
España
Entrevista a Prashant Bhusan, abogado del Tribunal Supremo de India, histórico activista contra los transgénicos
-
Mundo
-
Colombia
El plan, negociado en secreto en Washington durante meses, provoca una conmoción nacional y pone en guardia a Venezuela y Ecuador
-
Cultura
Una película que plasma algunas tensas y espantosas realidades
-
Rebelión/18/07/2009

inSurGente

Capitalismo en estado puro...y duro
Pedro, lector de esta noticia comenta lo siguiente: (...) “Creo desde el principio se está apagando un gran incendio. Y a falta de agua ( dinero) se está echando con las mangueras gasolina ( deuda ). Primero se financió el disparate del sistema financiero, bancos etc. Luego compañías en manifiesta quiebra GM, etc. Lo próximo que será el estado de California... por otro lado todavía queda en las arcas dinero para financiar guerras (...)”. Es exacto, lo que ocurre en California es un paso adelantado en el tiempo de lo que va a ocurrir en otros muchos sitios. El capitalismo sigue en el abismo aunque sus gestores sigan falseando la realidad.
-
Haga clic en el titular para acceder a la noticia completa
-
inSurGente/18/07/2009

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

La solidaridad obrera con Honduras crece
Por: Dick Emanuelsson (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/la-solidaridad-obrera-con-honduras.html

Honduras no está sola
Por: Rafael Bautista (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/honduras-no-esta-sola.html

De nuevo aislado y desprestigiado:

Estados Unidos en América Latina
Por: Toni Solo (TORTILLA CON SAL, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/de-nuevo-aislado-y-desprestigiado.html

La tragedia palestina y el imperio de la guerra
Por: Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/la-tragedia-palestina-y-el-imperio-de.html

Argentina:

Pobreza, empleo y salarios:
Prioridades con o sin diálogo
Por: Eduardo Lucita (LA ARENA)
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-pobreza-empleo-y-salarios.html

¿Cómo es?
Por: Juan Carlos Giuliani (ACTA)
http://www.argenpress.info/2009/07/como-es.html

Argentina, La Pampa:

Un fallo revela la trama del tráfico de personas
Por: AN - RIO NEGRO ON LINE
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-la-pampa-un-fallo-revela-la.html

Esta normalidad que mata
Por: Oscar Taffetani (APE)
http://www.argenpress.info/2009/07/esta-normalidad-que-mata.html

Argentina:

Jóvenes y participación política:
¿Síndrome de analfabetos políticos?
Por: Carlos Saglul (ACTA)
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-jovenes-y-participacion.html

Argentina:

“Parte del despojo ha sido despojar la lengua”
Por: Marcelo Maggio (BIODIVERSIDADLA)
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-parte-del-despojo-ha-sido.html

Tercerización y flexibilización laboral:

Trabajadores contratados de EDESUR luchan por sus derechos
Por: Nancy Hidalgo (FETERA - ACTA)
http://www.argenpress.info/2009/07/tercerizacion-y-flexibilizacion-laboral.html

Argentina, Chaco:

Apremios ilegales y persecución sobre dirigentes de movimientos sociales
Por: DATACHACO - COPENOA
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-chaco-apremios-ilegales-y.html

Argentina, Salta:

Empresarios madereros presionan al gobierno amenazando con suspensiones masivas
Por: COPENOA
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-salta-empresarios-madereros.html

Argentina, Tucumán:

Con menos fondos de la Nación, el PE avizora un panorama complicado
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2009/07/argentina-tucuman-con-menos-fondos-de.html

Bolivia:

Los presidente Correa, Chávez y Lugo instan a luchar por la segunda independencia del continente
http://www.argenpress.info/2009/07/bolivia-los-presidente-correa-chavez-y.html

Chile:

La derecha busca el indulto para los militares condenados por violaciones de los derechos humanos
http://www.argenpress.info/2009/07/chile-la-derecha-busca-el-indulto-para.html

Bolivia:

Los países del ALBA pedirán a la OEA no reconocer las elecciones en Honduras
http://www.argenpress.info/2009/07/bolivia-los-paises-del-alba-pediran-la.html

Honduras:

La canciller Patricia Rodas pide a Estados Unidos endurecer las medidas contra los golpistas
http://www.argenpress.info/2009/07/honduras-la-canciller-patricia-rodas.html

Nicaragua:

El presidente Daniel Ortega reitera que no enviará tropas a la frontera con Honduras
http://www.argenpress.info/2009/07/nicaragua-el-presidente-daniel-ortega.html

El Salvador:

Ya hay acuerdo para elegir Magistrados de la Corte
Por: Daniel Trujillo (COLATINO)
http://www.argenpress.info/2009/07/el-salvador-ya-hay-acuerdo-para-elegir.html

Cuba y Estados Unidos, el diálogo posible
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/07/cuba-y-estados-unidos-el-dialogo.html

México:

Piden la renuncia de los dirigentes de mayor partido de izquierda
http://www.argenpress.info/2009/07/mexico-piden-la-renuncia-de-los.html

Estados Unidos:

Judy Chu, primera congresista chino-estadounidense en la historia
http://www.argenpress.info/2009/07/estados-unidos-judy-chu-primera.html

Estados Unidos:

El secretario de Defensa Robert Gates abre la posibilidad de aumentar las tropas en Afganistán
http://www.argenpress.info/2009/07/estados-unidos-el-secretario-de-defensa.html

Irán:

El presidente Ahmadineyad nombra nuevo vicepresidente primero
http://www.argenpress.info/2009/07/iran-el-presidente-ahmadineyad-nombra.html

Rusia:

El Cáucaso ruso se sumerge en caos
Por: RBC DAILY - RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/07/rusia-el-caucaso-ruso-se-sumerge-en.html

China:

El Fiscal jefe de Xinjiang asegura que implicados en disturbios serán detenidos "pronto"
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/07/china-el-fiscal-jefe-de-xinjiang.html

Japón:

El primer ministro Taro Aso disolverá el martes la Cámara Baja
http://www.argenpress.info/2009/07/japon-el-primer-ministro-taro-aso_17.html

ASEAN:

Comienza la reunión ministerial sin señales de protesta
http://www.argenpress.info/2009/07/asean-comienza-la-reunion-ministerial.html

Las Naciones Unidas publican nuevas sanciones contra la República Popular Democrática de Corea
http://www.argenpress.info/2009/07/las-naciones-unidas-publican-nuevas.html

Chile:

El gobierno gana la batalla por la "píldora del día después"
Por: Omar Mendoza (XINHUA)
http://www.argenpress.info/2009/07/chile-el-gobierno-gana-la-batalla-por.html

Guatemala:

Esperan que la Corte Interamericana de Derechos Humanos declare al Estado responsable por masacre de Las Dos Erres
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2009/07/guatemala-esperan-que-la-corte.html

Ecuador:

Verifica el gobierno la paralización de los campos petroleros
http://www.argenpress.info/2009/07/ecuador-verifica-el-gobierno-la.html

Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/07/panorama-economico-de-china_17.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2009/07/panorama-economico-de-vietnam_17.html

Integrado por periodistas, escritoras e investigadoras:

Presentó CIMAC su Consejo Editorial
Por: Paulina Rivas Ayala - Odet Guadalupe Sosa Ramón (CIMAC)
http://www.argenpress.info/2009/07/integrado-por-periodistas-escritoras-e.html

Bolivia:

200 años de libertad y esclavitud
Por: Grover Cardozo Alcalá
http://www.argenpress.info/2009/07/bolivia-200-anos-de-libertad-y.html

Detención de Héctor Llaitul eleva a 37 el conteo de prisioneros políticos mapuche
Por: Lucía Sepúlveda Ruiz (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/detencion-de-hector-llaitul-eleva-37-el.html

Colombia:

“Que el gobierno publique ya lo acordado con Estados Unidos sobre las bases militares”
Por: Jorge Enrique Robledo (MOIR)
http://www.argenpress.info/2009/07/colombia-que-el-gobierno-publique-ya-lo.html

Ecuador:

Conformar Colectivos Sociales de Comunicación, tarea imperativa
Por: Guillermo Navarro Jiménez (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/ecuador-conformar-colectivos-sociales.html

Ecuador:

Este es el futuro que no queremos para nuestros niños
http://www.argenpress.info/2009/07/ecuador-este-es-el-futuro-que-no.html

Cuba:

Reflexiones del compañero Fidel.
Lo que debe demandarse a Estados Unidos
http://www.argenpress.info/2009/07/cuba-reflexiones-del-companero-fidel-lo.html

El Salvador:

Retos y esperanzas
Por: José Mario Zavaleta (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/el-salvador-retos-y-esperanzas.html

El renacimiento de la Revolución Sandinista es un acto de justicia de la historia
Por: Ricardo Zedano (RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/2009/07/el-renacimiento-de-la-revolucion.html

México:

Congruencia
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/mexico-congruencia.html

México:

Alternancia democrática; ¿la Tuta será presidente por el PDO?
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/07/mexico-alternancia-democratica-la-tuta.html

México:

Heroína en la Guardería ABC. La incómoda fama de la bombera Luz Haydée
Por: Silvia Núñez Esquer (CIMAC)
http://www.argenpress.info/2009/07/mexico-heroina-en-la-guarderia-abc-la.html

Estados Unidos:

De ejecutivo de relaciones públicas de la industria de seguros de salud a denunciante de sus atrocidades
Por: Amy Goodman (DEMOCRACY NOW!)
http://www.argenpress.info/2009/07/estados-unidos-de-ejecutivo-de.html

La gran pirámide
Por: Alejandro Jofré (RIO NEGRO ON LINE)
http://www.argenpress.info/2009/07/la-gran-piramide.html

Identifican en Brasil la potencialidad medicinal del safrol
http://www.argenpress.info/2009/07/identifican-en-brasil-la-potencialidad.html

China emitirá en directo el eclipse total de Sol más largo
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/07/china-emitira-en-directo-el-eclipse.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

Locations of visitors to this page