27/4/07

La viñeta de Kalvellido

El presidente será el anfitrión, desde mañana, del ALBA.


Chávez inaugura cumbre del ALBA sin su aliado
AFP/Presidencia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reunirá mañana a sus aliados más cercanos en el inicio de la cumbre de la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA), un grupo de integración que fundó junto con el líder cubano Fidel Castro para oponerlo al modelo de libre comercio de Washington.
prensa.com/NOTICIAS /Barquisimeto/Venezuela(DPA)/27/04/2007

Castro estará ausente por convalecer de la operación intestinal del año pasado y su lugar será ocupado por el vicepresidentes cubano Carlos Lage.

En la reunión por el tercer aniversario de la creación del grupo participarán los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega, y como invitado el mandatario de Haití, René Preval. Además estarán primeros ministros de varias islas caribeñas.

Además en Internacionales:

- El apagón en Colombia se debió a una falla humana

- Alemania reacciona con calma a las amenazas

- Encausados en España 3 militares de EU

- Arabia Saudí dice que frustró complot terrorista

Chávez defendió nuevo nombre para la FAN

El presidente de la República, Hugo Chávez, expresó su apoyo al cambio de nombre de la Fuerza Armada Nacional (FAN), y manifestó su crítica al tratamiento que dieron al tema los medios de comunicación social, en especial de las televisoras.
Panorama.com.ve/27/04/2007

El Mandatario se refirió a "aquellas televisoras del extremismo de la derecha antinacional" que criticaron las declaraciones públicas del ministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel quien habló del gentilicio bolivariano como denominador común de la Fuerza Armada.

"De las televisoras del extremismo derechista, del extremismo capitalista salvaje, entreguista, fascista, han surgido ataques contra el Ministro de la Defensa, cuando respondía las razones por las cuales la Fuerza Armada se llamará ahora bolivariana. Algunos quisieran que las fuerzas militares venezolanas se llamen Bushianas", dijo en referencia al mandatario norteamericano, George Bush.

También expresó su desacuerdo con los reproches que dichos medios expresaron por la expresión "patria socialismo o muerte" en los militares.

"Cuando los militares han asumido como consigna de batalla y de honor la de patria, socialismo y muerte se están ubicando en el mero centro de la idea en el camino de la salvación nacional y la grandeza de la patria", dijo durante el acto de juramentación de la Comisión Militar Coordinadora del Plan Nacional Moral y Luces e inauguración del Taller de Formación de Brigadistas "General de División Manuel Cedeño", realizado en el teatro de la Academia Militar de Venezuela.

Expresó que si queremos ser independientes "rompamos las cadenas del capitalismo salvaje. Patria al cuadrado, socialismo al cuadrado venceremos, porque ese es el camino para reencontrarnos".

Sobre el conflicto interno que vive Colombia aseguró que tiene muchos años afectando a Venezuela.

Destacó que el Plan Colombia ha generado más presiones en las fronteras, y resaltó el hecho de que el presidente ecuatoriano haya iniciado el Plan Ecuador para contrarrestar los efectos de la actividad colombiana.

Crítica a la Cidh

"Lo menos que puedo decirle a esa Comisión Inmoral Americana de Derechos Humanos es que se vayan a lavar el paltó, no tienen ninguna moral para estarnos acusando a nosotros, son unos verdaderos inmorales, no todos sus miembros, pero sí la comisión en general", de esta manera el presidente Hugo Chávez, respondió a la demanda que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA elevó contra el Estado venezolano ante la Corte Interamericana.

"La Cidh es la misma que apoyó el golpe de Estado y que nunca respondió a las denuncias que llegaron allá de las violaciones a los derechos humanos que aquí ocurrieron", dijo Chávez quien emplazó a este organismo a pronunciarse por las violaciones de derechos humanos que ocurren en los Estados Unidos.

"Me acusan a mí de ser un tirano, y se acusa al Estado de que se violan las libertades, son ellos los violadores. Ese canal 2 es el ejemplo de las violaciones más flagrantes de la libertad de pensamiento y ahora quieren presentarse al mundo. Hagan lo que hagan, digan lo que digan, aúllen donde aúllen", el jefe de Estado reiteró que no se renovará la concesión.

"Dentro de un mes liberaremos la señal del canal 2", manifestó y afirmó que el Estado a partir del 27 de mayo tendrá en esa frecuencia una televisión al servicio del pueblo.

Aseguró que a pesar de estas demandas en instancias internacionales "con la moral de Venezuela no podrán".

"Entonces algunos andan aullando pero no porque uno quiere que aúllen o lloren no, nosotros le hemos respetado y estamos dispuestos a respetarles todos sus derechos, es un mandato constitucional", aseguró.

Aznar llama a derrotar el 'socialismo del siglo XXI' de Hugo Chávez



El ex presidente José María Aznar

El ex presidente del Gobierno José María Aznar llamó este viernes a Estados Unidos, Europa y las democracias latinoamericanas a cerrar filas para 'derrotar' al 'socialismo del siglo XXI' promovido por el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

'América Latina es una parte importante de Occidente', aseguró Aznar en Fildadelfia, durante la reunión anual de la conservadora Fundación Heritage, en la que presentó el libro 'América Latina: una agenda de libertad', de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que él mismo preside.

'Si América Latina es una parte esencial de Occidente, no podemos permitirnos el lujo de dejarla en manos de régimenes totalitarios', advirtió el ex jefe del Gobierno. 'Ignorar el futuro de esta región sería un grandísimo error', añadió. 'El objetivo común de derrotar el 'socialismo del siglo XXI' requiere tener un sentido de responsabilidad', sostuvo Aznar, quien evitó nombrar a Chávez con nombre y apellido.

Para lograr dicho objetivo, llamó a los países europeos, Estados Unidos y las naciones latinoamericanas a centrarse 'en lo que nos une y no en lo que nos separa'. 'Estoy a favor de que América Latina establezca lazos más fuertes con los Estados Unidos. También estoy a favor del libre comercio entre América y Europa, en una zona atlántica de prosperidad, abierta al resto del mundo', afirmó Aznar.
Terra Actualidad - AFP

OJO


www.kalvellido.net/27/04/2007

Francia: ¿De qué sirvió el voto útil?

Helena Roux
La Jornada

Según analistas políticos, los resultados de las elecciones presidenciales en Francia reubicaron el debate político en el contexto de dos proyectos claramente definidos a la derecha y la izquierda, corrigiendo así el desliz de los comicios de 2002 que colocaron al candidato de la extrema derecha en segunda posición. Esa interpretación explica el llamado voto útil, que seguramente favoreció a la candidata socialdemócrata Ségolène Royal. En este caso el voto de los recientes comicios podría ser calificado de tercera vuelta de cara a 2002, pero difícilmente permite sacar conclusiones sobre el tipo de sociedad que anhelan los franceses. Tampoco permite interpretar el sentido de los votos a la extrema derecha (10.6 y 2.2 por ciento por los dos candidatos representativos de esa corriente), al centro derecha (18.7 por ciento) ni para los seis candidatos (la mitad del total) que se reivindicaban a la izquierda del Partido Socialista (PS) y que juntos totalizan 10.4 por ciento de los sufragios.

El desmoronamiento de la extrema derecha se debe a dos elementos: el primero, su tema predilecto -inseguridad ciudadana vinculada con inmigración- no logró alzarse en el primer lugar de las preocupaciones de los votantes... A diferencia de 2002, se mostraron más sensibles hacia el desempleo o el bajo nivel de los salarios. El segundo ha sido la capacidad de Nicolas Sarkozy de atraer a buena parte de los electores de extrema derecha. Sin quedarse en una retórica provocadora, está respaldado por el balance de su política como titular del Ministerio del Interior. Sus años de servicio fueron marcados por una política de expulsión masiva de migrantes indocumentados, incluyendo redadas de niños y padres de familia en las afueras de centros escolares (aun prescolares) y de mano dura en contra de los llamados focos delincuenciales (suburbios). Con su propuesta de incluir en la ley contra la delincuencia la detección de malhechores congénitos desde temprana edad (tres años), el discurso fascista de vieja cepa se quedó corto. Así lo atestiguan los buenos resultados del candidato Sarkozy en regiones donde el Frente Nacional anidaba desde finales de los años 80.

El voto al centro tiende a contradecir la tesis de la polarización de la sociedad francesa a la derecha o a la izquierda. Ubicándose en una lógica que reduce a una lotería el derecho ciudadano a pronunciarse, para muchos electores el verdadero voto útil fue ese que especulaba que de ser calificado para la segunda vuelta, el candidato del centro hubiese sido el único capaz de capitalizar a los decepcionados de la derecha y de la socialdemocracia... aplicando a la candidata de la "izquierda blanda" una receta destinada inicialmente por Jean Marie Le Pen a su rival de la derecha: "más vale el original que la copia". Pero el voto al centro refleja algo que los estrategas del marketing electoral, que hoy se creen dueños del "cómo pensar político", se empeñaron en borrar, y es que el bipartidismo nunca existió en la tradición política francesa, ni fuera de las urnas ni dentro.

Desde 1965, cuando se instauró el sufragio universal para elegir al presidente de la Republica, la derecha siempre presentó dos caras. La derecha tradicional de corte demócrata cristiana y paternalista -de la cual es heredero el centrismo de hoy- se enfrentaba a la derecha nacionalista, centralista encarnada por el general De Gaulle. Las diferencias sociales, por no decir el odio de clase entre ambas corrientes, era lo que distinguía más aún al vontante derechista de un elector comunista o socialista; lo mismo que a un seguidor gaullista de origen popular de un elector de la derecha liberal. Es incluso un secreto a voces que, tras ser eliminado en la primera vuelta de los comicios de 1981, el gaullista Jacques Chirac dio consignas discretas, pero efectivas para favorecer la elección del socialista Mitterrand antes que permitir la relección del aristócrata Valery Giscard d'Estaing.

Esos antagonismos se volvieron más difusos tras esa elección, cuando las principales familias políticas de la derecha y el partido socialista gobernante abrazaron la causa del neoliberalismo en su versión globalizada, dejando a los sectores populares huérfanos de las políticas sociales esperadas, y frustrados de cualquier proyecto desde la izquierda. No es casual si el fenómeno de la extrema derecha, que en esa época irrumpió como un exabrupto en el paisaje político francés, prosperó masivamente en regiones históricamente ganadas por la izquierda, y en particular al PS, como Marsella en el sureste o en el norte minero y textilero, profundamente golpeado por las consecuencias del naufragio del sector industrial nacional, iniciado a principios de los años 80.

El Partido Comunista (PC) pagó cara su participación en el gobierno socialista, iniciando una caída estrepitosa que lo llevó de más de 20 por ciento hasta los años 80, al 1.3 por ciento que suma actualmente. Gracias al mantenimiento de alianzas con el PS, heredadas de los tiempos de su pasado esplendor, ha mantenido 12 mil cargos repartidos en municipalidades, consejos regionales, parlamento nacional y Senado. La esperanza de preservar esos espacios institucionales fue quizá lo que motivó al PC a romper con la coalición de partidos y organizaciones que en mayo 2005 se habían formado en torno al rechazo al tratado constitucional europeo, y que durante meses intentó formular una propuesta de candidatura unitaria para las elecciones presidenciales. Sin embargo, la dispersión en el seno de la llamada izquierda anticapitalista (reivindicada además del PC por tres partidos trotskistas más el altermundialista José Bové ) no basta para interpretar los magros resultados de cada fórmula. Si bien ratifica la diversidad de corrientes en el espectro político francés con capacidad a converger de forma puntual (como en el caso del referendo de 2005), también confirma que el verdadero gobernante del país es el miedo que infunde la extrema derecha, en la versión original de Jean Marie Le Pen o en la forma clonada de Sarkozy.

Casi agotadas las reservas de votos útiles para la izquierda, sólo quedan los inciertos del centro derecha para conjurar el miedo que domina en la democracia electoral francesa. Escalofriante, ¿no?
27/04/2007

Ex jefe de la CIA denuncia que se decidió invadir Irak "sin un debate serio"


Tenet (i), con Bush (d) y con Cheney. (Eric Draper / The White House)
'Al centro de la tormenta': el ex jefe de la CIA se despacha a gusto contra Bush
20minutos.es/Portada y noticias/27/04/2007

Murió el legendario músico Mstislav Rostropóvich


DE EXCEPCION. Rostropóvich, durante un concierto en 1994. También era director de orquesta.
(AP)

Tenía 80 años y había nacido en Bakú, en la actual Azerbaiján. Era considerado uno de los máximos violonchelistas de su generación. Estaba internado desde el 12 de abril en un centro médico de Moscú. Tuvo que huir de la entonces Unión Soviética por su defensa de los derechos humanos y su apoyo a figuras disidentes. Pudo regresar 16 años después, con Gorbachov en el poder.
Clarin.com/El Mundo/27/04/2007

Estados Unidos: Luis Posada Carriles, el terrorista de la Casa Blanca

Opinión
Salim Lamrani

El 19 de abril de 2007, la jueza de la Corte Federal de El Paso (Texas). Kathleen Cardone, aceptó la libertad condicional de Luis Posada Carriles, el peor terrorista del continente americano, a cambio de una fianza de 350.000 dólares. El 12 de abril de 2007 la Corte de Apelación del Quinto Circuito de Nueva Orleans, en un recurso de último minuto, intentó impedir la libertad del criminal de origen cubano, encarcelado desde mayo de 2005 (1). Posada Carriles, responsable de cerca de un centenar de asesinatos, regresó tranquilamente su casa de Miami, a esperar su juicio que debe comenzar el 11 de mayo de 2007 (2).

El caso Posada Carriles mina singularmente la credibilidad de Estados Unidos en su “lucha contra el terrorismo”. El presidente Bush, que ha afirmado varias veces que cualquier nación que proteja a terroristas será considerada como cómplice, se encuentra ahora frente a sus propias contradicciones. En efecto, Posada Carriles está enjuiciado por estancia ilegal en territorio estadounidense. Entró allí en marzo de 2005 a bordo del barco “Santrina” a la vista de las autoridades y sólo fue arrestado después de que hiciera una conferencia de prensa, jactándose de que no temía nada por parte del gobierno estadounidense al que había servido lealmente durante varias décadas. Pero los siete cargos que pesan en su contra en ningún caso hacen referencia a sus actividades criminales, sino que conciernen únicamente cuestiones de fraude migratorio y falso testimonio (3).

¿Qué ha sido de la Sección 412 del Patriot Act que estipula que está prohibido soltar a un sospechoso si “su liberación amenaza la seguridad nacional de Estados Unidos, de la comunidad o de cualquier otra persona”? (4). ¿Que ha sido de la resolución 1373 de las Naciones Unidas, votada después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que precisa que todos los terroristas deben ser presentados ante la justicia?

En un artículo publicado el 10 de abril de 2007, el presidente Fidel Castro afirmó que “sólo de la Casa Blanca podían proceder las instrucciones para el fallo dictado por Kathleen Cardone. Fue el propio presidente Bush quien eludió en todo momento el carácter criminal y terrorista del acusado. Se le protegió imputándole una simple violación de trámites migratorios”. En efecto, Washington, puesta en un aprieto por las posibles declaraciones de Posada Carriles, se niega a evocar el pasado criminal de uno de sus antiguos agentes pues, como subraya el líder cubano, “acusar a Posada Carriles equivalía a acusarse a sí mismo” (5). Uno de los más despiadados agentes de la historia de la CIA está implicado en demasiados asuntos secretos, incluso el asesinato del presidente John F. Kennedy. Posada Carriles sabe demasiado y su liberación era el precio a pagar para comprar su silencio.

Una sangrienta trayectoria terrorista

Confidente de la policía durante la dictadura de Fulgencio Batista, Luis Posada Carriles entró en las filas de la CIA en febrero de 1961, al integrar la brigada 2506. Formado en la Escuela de las Américas de Fort Benning en Georgia, se volvió un experto en explosivos y participó en la agresión militar estadounidense de Playa Girón en abril de 1961 (6). Agente oficial de la CIA entre abril de 1965 y 1974, la Agencia mantuvo no obstante “un contacto ocasional con él” hasta 1976 (7). Conviene recordar que en 1976 George H. W. Bush, padre del actual presidente, era el director de la CIA. Posada Carriles representó “un interés operacional para la Agencia” (8), que le pagaba un salario de al menos 300 dólares por mes (9).

El 23 de junio de 1964 Posada Carriles firmó una declaración al FBI en Polk City, en Florida, en la que confesaba su intención de perpetrar atentados terroristas contra Cuba. “Posada declaró que no se les había dicho que tenían el apoyo del gobierno de Estados Unidos, pero que creían tener efectivamente la tolerancia del gobierno de Estados Unidos por el simple hecho de que no habían sido molestados por nadie cuando realizaban sus actividades de entrenamiento militar” (10).

El 17 de mayo de 1965 el FBI desbarataba un complot organizado por Roberto Alejos Arzu, un potentado guatemalteco, destinado a derrocar al gobierno de su país de origen. Posada Carriles formaba parte de las personas implicadas en la conspiración junto con el exiliado cubano Luis Sierra López. Durante la operación, los servicios aduaneros estadounidenses confiscaron una impresionante cantidad de armas y municiones (11).

Posada Carriles tiene en su haber la organización y realización de numerosos atentados terroristas. Según el FBI, en junio de 1965, el entonces agente de la CIA, recibió 5.000 dólares de Jorge Mas Canosa, dirigente del grupúsculo terrorista RECE (Representación Cubana en el Exilio) y futuro líder de la poderosa Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), para hacer explotar un barco cubano o soviético en Veracruz, México. Posada Carriles le comunicó su intención de procurarse papeles puertorriqueños para entrar en México. Tenía a su disposición “100 rollos de explosivo C-4” (12).

En los años 70 Posada Carriles trabajó como responsable de la división de contraespionaje de los servicios de inteligencia venezolanos, la DISIP, y participó en la tortura y ejecución de numerosos opositores políticos, sindicalistas y militantes sociales, hasta 1974 (13).

Posada Carriles es, entre otros, el autor intelectual con Orlando Bosch del sangriento atentado cometido el 6 de octubre de 1976 contra el avión comercial cubano 445 que costó la vida a 73 personas en Barbados, incluyendo a todo el equipo juvenil de esgrima cubano que acababa de ganar los juegos panamericanos. Según un informe secreto de la CIA redactado el 22 de julio de 1976 y que tiene como título “Posibles planes de extremistas cubanos para hacer explotar un avión de Cubana”, un grupo terrorista “dirigido por Orlando Bosch” tenía la intención de colocar una bomba en un avión civil cubano. Un hombre de negocios muy cercano a la comunidad cubana en el exilio, calificado de “informador fiable”, había proporcionado la información a la CIA. En ningún momento George H. W. Bush o las autoridades estadounidenses alertaron a La Habana de la inminencia del acto terrorista.

El agregado del FBI en Caracas estaba en contacto con el venezolano Hernan Ricardo Lozano, uno de los terroristas que, con Freddy Lugo, puso la bomba en el avión el 6 de octubre de 1976, como confirma un informe confidencial de la agencia estadounidense del 9 de octubre de 1976, o sea, tres días después del espantoso crimen. El documento afirma que Lozano era un periodista independiente empleado “por una empresa de seguridad industrial dirigida por Luis Posada”. El informe enfatiza sin embargo que Lozano “en realidad estaba al servicio personal de Luis Posada”. Lozano había hecho partícipe al FBI de su intención de realizar atentados contra la embajada cubana en Caracas. El 30 de septiembre de 1978 solicitó una visa para ir a Puerto Rico con vistas a hacer un reportaje. El FBI señalaba una extraña coincidencia en su informe:

“Al revisar el pasaporte y la solicitud de visa, Legat (el FBI) notó que Ricardo (Lozano) había viajado de Caracas a Port-of-Spain, Trinidad, el 29 de agosto de 1976 y había vuelto a Caracas el 1 de septiembre de 1976. Legat recordaba que el atentado con bomba contra el consulado de Guyana había tenido lugar aproximadamente a las 10,15 h. del 1 de septiembre de 1976 y se preguntó si vista la asociación de Ricardo con Posada su presencia allí, durante ese periodo, era una coincidencia” (15).

El FBI tenía fuertes sospechas sobre las actividades terroristas de Ricardo Lozano y Posada Carriles pero aceptó no obstante otorgar una visa al primero. Lozano incluso indicó al FBI que tenía previsto visitar Barbados. El 8 de octubre de 1976 el FBI se enteró mediante una fuente confidencial de que Ricardo Lozano había sido arrestado en Trinidad por el asesinato de 73 personas (16).

Un informe que la Oficina de Inteligencia y de Investigación del Departamento de Estado entregó al secretario de Estado Henry Kissinger sobre el atentado del 6 de octubre de 1976, confirma la culpabilidad de Ricardo Lozano e indica que había sido entrenado en el manejo de explosivos por Posada Carriles. El que puso la bomba también era miembro de DISIP y fue reclutado por Posada Carriles cuando éste ocupaba el puesto de responsable. “El gobierno venezolano está preocupado y enfrentaría serios problemas si estas conexiones se hicieran públicas”, apuntaba el informe (17).

Freddy Lugo era un fotógrafo empleado por la empresa de Posada Carriles. También había trabajado para la DISIP en las mismas condiciones que su cómplice. “El nombre y el número de teléfono del agregado del Legat estadounidense fueron descubiertos en la agenda de direcciones de Lugo durante su arresto en Trinidad. (El agente de FBI Joseph) Leo afirma que no ha tenido contactos con Lugo y especula que Posada le entregó a Lugo su nombre y número de teléfono”, subrayaba el documento entregado a Kissinger (18).

El presidente venezolano de la época, Carlos Andrés Pérez, era un simpatizante de Orlando Bosch y le permitía que circulara libremente en su territorio, según la CIA. Andrés Pérez había aceptado cerrar los ojos sobre las actividades terroristas de Bosch y ése se había comprometido a no utilizar el suelo venezolano como base de operaciones. De esa manera, un presidente de la República se hizo cómplice de la desaparición violenta de 73 inocentes (19).

El informe que se entregó a Kissinger levantaba acta de las declaraciones de Posada Carriles durante una cena de colecta de fondos en septiembre de 1976: “Ahora que nuestra organización acabó el trabajo de Letelier satisfactoriamente, vamos a intentar otra cosa (...). Vamos a atacar un avión cubano”. “El trabajo de Letelier” hacía referencia al asesinato de Marcos Orlando Letelier del Solar, antiguo ministro de Defensa del gobierno chileno de Salvador Allende. CORU, una “organización terrorista anticastrista”, según el FBI, dirigida por Orlando Bosh a la que pertenecía Posada Carriles, colocó una bomba en su coche el 21 de septiembre de 1976. La secretaria personal de Letelier, de nacionalidad estadounidense, Ronnie Moffit, también perdió la vida en el atentado (20).

Otro informe del FBI fechado en noviembre de 1976 confirma también la implicación de Luis Posada Carriles en el atentado contra el avión de Cubana de Aviación. “Algunos planes relativos al atentado con bomba contra un avión de Cubana se discutieron en un bar del hotel Anuco Hilton de Caracas, Venezuela. Frank Castro, Gustavo Castillo, Luis Posada Carriles y Morales Navarrete estaban presentes en la reunión”. Otro encuentro para planificar el crimen tuvo lugar en el apartamento de Ricardo Morales Navarrete, un agente de la DISIP, en el hotel Anuco Hilton con la presencia de este último, de Posada Carriles y de Frank Castro. El Frente Nacional de Liberación de Cuba (FNLC), otra “organización terrorista anticastrista”, según el FBI, debía reivindicar el atentado. Antes Posada Carriles y su grupo también habían intentado hacer explotar varios aviones civiles cubanos en Panamá y Jamaica (21).

Según el FBI, varios miembros del gobierno venezolano estaban implicados en el atentado. Morales Navarrete declaró que si Posada Carriles y sus cómplices se ponían a hablar, “tendremos nuestro propio Watergate”. Orlando García Vásquez, ministro asesor para los Asuntos de seguridad del presidente Carlos Andrés Pérez, confesó al FBI que estaba convencido de que Carlos Fabbri, el experto en explosivos de la DISIP, o había fabricado la bomba o estaba al tanto de los preparativos de crimen. Según el FBI, Fabbri era “un buen amigo de Posada” y los dos habían sido arrestados en el pasado por las autoridades venezolanas por haber proporcionado falsos papeles y explosivos a Orlando Bosch. El 27 de octubre de 1976, el gobierno venezolano publicaba una declaración afirmando que ningún Morales Navarrete trabajaba en la DISIP, para acallar el asunto. Morales Navarrete, por su parte dio instrucciones a su novia de Florida para que no lo llamara más al hotel pues ya no existía oficialmente (22).

Uno de los primeros informes del FBI sobre el crimen de Barbados, publicado el 7 de octubre de 1976, era categórico en cuanto a la responsabilidad de Posada Carriles y Orlando Bosch: “Posada y Bosch orquestaron el atentado con bomba contra el avión”. Una fuente había informado al FBI de la implicación de los dos terroristas cubanos (23). Después del atentado Hernan Ricardo Lozano llamó a Orlando Bosch y le dijo que “un bus con 73 perros había caído por un acantilado y estaban todos muertos” (24).

Posada Carriles fue arrestado y juzgado en Venezuela. Pero mientras su juicio estaba en fase de apelación logró escapar de la cárcel el 18 de agosto de 1985 gracias a la complicidad de la extrema derecha cubana de Florida. Después se reunió con el teniente coronel Oliver North en El Salvador y se instaló en la base aérea de Ilopango, donde participó en la organización de la guerra terrorista contra el gobierno sandinista de Nicaragua, proporcionando armas a los “contras” (25).

Entre abril y septiembre de 1997, una ola de atentados terroristas golpeó la industria turística cubana, ola que le costó la vida al joven italiano Fabio di Celmo e hirió a numerosas personas. El 12 de julio de 1998, Luis Posada Carriles concedió una entrevista al New York Times en la que se vanagloriaba de ser la persona que había cometido el mayor número de actos terroristas contra Cuba y reivindicaba la paternidad intelectual de los atentados de 1997. Según él, el turista italiano “se encontraba en el lugar equivocado en el momento equivocado”. Cuando la periodista Ann Louise Bardach le preguntó si lamentaba su gesto, su respuesta, impregnada de cinismo, fue inequívoca: “Duermo como un bebé”. Posada Carriles confesó que Jorge Mas Canosa lo financiaba para sus actividades criminales: “Jorge lo controlaba todo. Cada vez que necesitaba dinero, pedía que me mandaban 5.000 dólares, 10.000 dólares, 15.000 dólares”. En total Posada Carriles recibió mas de 200.000 dólares de Mas Canosa y de la FNCA (26).

El 17 de noviembre de 2000, Posada Carriles fue arrestado en Panamá por actividades terroristas. En efecto, había colocado 45 kilos de explosivos C-4 en el anfiteatro de la Universidad de Panamá donde se habían reunido 2.000 estudiantes para escuchar el discurso del presidente Fidel Castro. Condenado a 8 años de reclusión criminal, la presidenta de Panamá Mireya Moscoso, cuyo mandato presidencial terminaba el 31 de agosto de 2004, indultó a Posada Carriles el 25 de agosto de 2004. Por otra parte, Moscoso violó la ley panameña que estipula que es posible ejercer el indulto sobre un prisionero sólo si el proceso judicial llegó a su término. Ahora bien, el juicio de Posada Carriles se encontraba en fase de apelación. Es ahora de notoriedad pública que Moscoso actuó así para satisfacer los deseos de la extrema derecha cubana de Miami, ciudad donde reside actualmente, y después de que Washington ejerciera presiones (27).

Todo esto no es más que una ínfima parte del relato de las actividades terroristas de Posada Carriles. Estuvo implicado en otros muchos actos criminales, incluidos varios intentos de asesinato contra el presidente Fidel Castro: durante su visita a Salvador Allende en 1971, en su viaje a Venezuela en 1988 y durante la segunda Cumbre Iberoamericana de Madrid en 1992. También es responsable del asesinato de varios funcionarios cubanos en Argentina en agosto de 1976 y colaboró con los servicios secretos de Augusto Pinochet en Chile, en la desaparición de numerosos opositores políticos (28).

Orlando Bosch

¿Qué ha sido de Orlando Bosch, responsable con Posada Carriles de la tragedia criminal de octubre de 1976? Se pasea tranquilamente por las calles de Miami. En 1989, Bosch se encontraba en una cárcel de Florida. Después de cumplir su condena en Venezuela regresó a Estados Unidos donde fue detenido por violar la libertad condicional por un atentado que cometió en territorio estadounidense en 1972. El 23 de junio de 1989 el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó un informe al respecto estipulando que Bosch debía ser deportado debido a sus actividades terroristas internacionales. Orlando Bosch “ha expresado y ha demostrado varias veces una voluntad de infligir heridas y causar la muerte de manera indiscriminada”. El viceministro de Justicia de la época, Joe Whitley, había remarcado en el informe las razones por las que Bosch debía ser deportado: “La explosión del avión civil cubano el 6 de octubre de 1976 fue una operación de la CORU bajo la dirección de Bosch”. Pero Bosch no fue deportado a Cuba como deseaba Whitley. El 20 de julio de 1990 se beneficiaba de un perdón presidencial de George H. W. Bush (29).

Orlando Bosch jamás ha negado su pasado terrorista. Al contrario, hace apariciones regulares en los medios de Florida. El 5 de abril de 2006, Bosch fue invitado por el periodista Juan Manuel Cao del Canal 41 de Miami:

Juan Manuel Cao: ¿Usted derribó ese avión en 1976?
Orlando Bosch: Si le digo que estaba implicado me estarían inculpando y si le digo que no participé en esa acción, me diría que soy un mentiroso. Entonces no voy a confirmar mi participación y tampoco voy a negarla.
Juan Manuel Cao: En esa acción, 76 (en realidad 73) personas fueron asesinadas.
Orlando Bosch: No, chico, en la guerra que nosotros los cubanos que amamos la libertad llevamos contra el tirano, tienes que derribar aviones, tienes que hundir barcos, tienes que estar listo para atacar todo lo que está a tu alcance.
Juan Manuel Cao: ¿No tiene usted ningún remordimiento por los que murieron en ese atentado, por sus familias?
Orlando Bosch: ¿Quién estaba a bordo de ese avión? Cuatro miembros del Partido Comunista, cinco norcoreanos, cinco (en realidad once) guyaneses. ¡Coño chico! ¡Cuatro miembros del Partido! ¿Quiénes estaban presentes? ¡Nuestros enemigos!
Juan Manuel Cao: ¿Y los esgrimistas? ¿Los niños a bordo?
Orlando Bosch: Estaba en Caracas. Vi a las niñas en la televisión. Eran seis. Después de la competición, la capitana de las seis dedicó su triunfo al tirano, etc. Hizo un discurso muy elogioso hacia el tirano. Ya nos habíamos puesto de acuerdo en Santo Domingo, cualquier persona que viene de Cuba y que glorifique al tirano debía correr los mismos riesgos que esos hombres y mujeres que luchan con esa tiranía.
Juan Manuel Cao: Si tuviera que encontrarse con los familiares de las víctimas, ¿no le parecería difícil...
Orlando Bosch: No, porque en fin de cuentas los que estaban presentes tenían que saber que cooperaban con la tiranía en Cuba. (30).

Estas son las palabras que pronunció Orlando Bosch en un canal de televisión de Miami con toda impunidad.

El doble rasero en la lucha contra el terrorismo

Ante los ojos del mundo, la administración Bush ya no tiene ninguna credibilidad cuando se trata de evocar la “lucha contra el terrorismo”. Mientras se niegue a juzgar a Luis Posada Carriles por sus crímenes, permitiéndole beneficiarse de una impunidad que constituye una ofensa indescriptible para la memoria de las víctimas y sus familiares, la comunidad internacional no la tomará en serio. No puede haber excepción en la lucha contra el terrorismo.

Estados Unidos se sigue negando a extraditar a Posada Carriles a Venezuela, donde está considerado como prófugo de la justicia, pretextando que podría sufrir tortura. Más allá de la acusación grotesca y sin fundamento, resulta irónico que el país responsable de los actos de barbarie de Abu Ghraib y Guantánamo esté de repente preocupado por el riesgo de malos tratos. Hugo Chávez reiteró de nuevo su petición: “Exigimos que este terrorista y asesino sea extraditado a Venezuela y no protegido”. El presidente de la República Bolivariana denunció el doble rasero en la lucha contra el terrorismo. “Se les cae la máscara otra vez”, apuntó, señalando con el dedo las contradicciones de la administración Bush (31). Pero, ¿acaso se puede esperar otra cosa del actual inquilino de la Casa Blanca?

Nicaragua condenó la decisión de Washington, decisión que “promueve el terrorismo”, según Managua. El presidente Daniel Ortega dio parte de sus intenciones: “Estoy dando instrucciones para que Nicaragua, además de condenar (la liberación), ofrezca su territorio para que Posada Carriles sea juzgado en nuestro país, teniendo en cuenta que también cometió actos terroristas aquí” (32).

El senador demócrata de Ohio, Dennis Kucinich, también lamentó la liberación de Posada Carriles en una carta dirigida al ministro de Justicia, Alberto González. “Si es liberado de prisión, nuestra credibilidad ante el mundo estará comprometida, pues sería actuar contra nuestra guerra al terrorismo”, subrayó (33).

Los 118 países miembros del Movimiento de No Alineados (MNA) adoptaron unánimemente una resolución que condena la puesta en libertad del terrorista de origen cubano. El MNA hizo partícipe de su “gran preocupación” respecto a la “liberación bajo fianza” del “notorio terrorista internacional Luis Posada Carriles”. “Como es bien sabido, el Sr. Posada Carriles es responsable de numerosos actos terroristas contra Cuba y otros países, incluido el ataque terrorista contra una aeronave de Cubana de Aviación en octubre de 1976, que causó la muerte de 73 civiles inocentes (...). A pesar de ello, ha estado en prisión en el territorio de Estados Unidos por un simple delito migratorio, mientras se ha hecho caso omiso de la solicitud venezolana (de extradición). El MNA pidió a Washington que respetara “las obligaciones contraídas en la lucha contra el terrorismo, en virtud del derecho internacional, enjuiciando o, cuando proceda, extraditando a los autores de actos terroristas”. Se rogó también a La Casa Blanca que no brindara ningún “apoyo político, diplomático, moral o material al terrorismo” y que entregara a Posada Carriles a la justicia venezolana (34).

Mientras tanto, cinco cubanos sufren en cárceles estadounidenses desde 1998 por haberse infiltrado en los grupúsculos terroristas de Florida para impedir la realización de atentados contra su país, como los de 1976 o 1997. Después de una parodia de proceso, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González fueron condenados a cuatro cadenas perpetuas más 77 años en total por “conspiración” y “tentativa de espionaje”, mientras que no se ha presentado una sola prueba para apoyar las acusaciones. Más aún, varios militares estadounidenses de alto rango como el contralmirante de la Marina de Guerra de Estados Unidos Eugene Carroll, el General de División del Ejército de los Estados Unidos Edwards Breed Atkeson y el Teniente General de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos James R. Clapper, declararon durante el juicio que los Cinco no eran culpables de actos de espionaje. El fiscal incluso reconoció ante el jurado, en una declaración surrealista, que probar la culpabilidad de los acusados constituía “un obstáculo insuperable para Estados Unidos”. No obstante, exigió la condena de los cinco cubanos. El jurado aceptó la petición del ministerio sin pestañear, sin hacer una sola pregunta y sin pedir el menor esclarecimiento (35).

El gobierno de Estados Unidos se niega todavía a autorizar las visitas familiares para algunos de estos prisioneros políticos. Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, no ha visto a su marido desde hace más de ocho años. Lo mismo le ocurre a Olga Salanueva, compañera de René González. Ivette, la hija de René González, que tiene nueve años, tuvo que esperar más de ocho años para finalmente poder conocer a su padre. La administración Bush también rechazó las peticiones de las Naciones Unidas y de Amnistía Internacional que exigen el fin de los “tratos crueles, inhumanos y degradantes” y un juicio justo. Este escándalo judicial y humanamente intolerable ha sido completamente censurado por los medios (36).

Uno de los aspectos más vergonzosos en el caso Posada Carriles es la negativa de la prensa internacional a calificarlo de terrorista. Las expresiones más variadas se utilizan para describirlo: “militante”, “militante cubano”, “militante anticastrista”, “exiliado cubano”, “exiliado anticastrista”, “militante anticomunista”, “anticomunista” sin pronunciar jamás, igual que la administración Bush, el calificativo que le conviene, es decir, “terrorista”. En cierta medida los medios occidentales aceptan, asimilan y promueven la doctrina del “terrorista bueno y el terrorista malo” que Washington ha elaborado. ¿Cómo interpretar esta actitud sino como un incalificable e imperdonable acto de complicidad con el terrorismo contra Cuba? Pues la culpabilidad de Posada Carriles es evidente (37).

Para la prensa internacional hacer estallar un avión en pleno vuelo y asesinar a 73 personas (incluyendo mujeres y niños), si éstas son cubanas, no constituye un acto espantoso de terrorismo, sino un acto de “militancia”. Para los medios, organizar una ola de atentados sangrientos contra la industria turística cubana no hace de su autor intelectual un criminal sin fe ni ley sino un simple “militante anticastrista”. La memoria de las víctimas del peor terrorista del continente americano merece un poco más de respeto.

Los casos de Posada Carriles y de los cinco cubanos injustamente encarcelados ilustran la hipocresía monumental de la que hace prueba Washington en su “guerra contra el terrorismo”. Parece que la administración Bush no tiene límites en su irracional carrera hacia la infamia.

Notas:
1) Associated Press, «Cuban Militant Freed From U.S. Custody», 19 de abril de 2007; Wilfredo Cancio Isla, «Un tribunal de Nueva Orleans bloquea la libertad a Posada», El Nuevo Herald, 13 de abril de 2007.
2) Alicia A. Caldwell, «Appeals Court Blocks Militant’s Release», Associated Press, 13 de abril de 2007; Associated Press, «US Judge Says Cuban Militant Accused in Plane Bombing Should Be Free on Bail Pending Trial», 6 de abril de 2007.
3) Wilfredo Cancio Isla, «El gobierno trata de impedir fianza de Posada», El Nuevo Herald, 10 de abril de 2007.
4) Public Law 107-56, Uniting ans Strengthening America By Provinding Appropriate Tools Required to Intercept and Obstruct Terrorism (USA PATRIOT ACT) Act of 2001, Government Printinf Office, 26 de octubre de 2001, Section 412.
5) Fidel Castro Ruz, «La respuesta brutal», Granma, 10 de abril de 2007.
6) Central Intelligence Agency, «Personal Record Questionnaire on Posada», 21 de enero de 1972, Luis Posada Carriles, the Declassified Record, The National Security Archive, George Washington University. http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB153/19720417.pdf (site consulte le 16 de abril de 2007).
7) Central Intelligence Agency, «Suspected Bombing of Cubana Airlines DC-8 Near barbados, West Indies, October 6,1976», 16 de octubre de 1976, Luis Posada Carriles, the Declassified Record, The National Security Archive, George Washington University. http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB153/19761016.pdf
(site consulte le 16 de abril de 2007).
8) Central Intelligence Agency, «Luis Pozada», 7 de junio de 1966. Luis Posada Carriles, the Declassified Record, The National Security Archive, George Washington University.
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB153/19660600.pdf (site consulte le 16 de abril de 2007).
9) John E McChugh, «Subjet: non declassifie», 18 de julio de 1966, Federal Bureau of Investigation, Luis Posada Carriles, the Declassified Record, The National Security Archive, George Washington University. http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB153/19660718.pdf (site consulte le 16 de abril de 2007).
10) Federal Bureau of Investigation, «Cuban Representation in Exile (RECE); Internal Security – Cuba; Neutrality Matters», 13 de julio de 1965, Luis Posada Carriles, the Declassified Record, The National Security Archive, George Washington University. http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB153/19650713.pdf (site consulte le 16 de abril de 2007).
11) Federal Bureau of Investigation, «Roberto Alejos Arzu; Luis Sierra López. Neutrality Matters, Internal Security, Guatemala», 17 de mayo de 1965, Luis Posada Carriles, the Declassified Record, The National Security Archive, George Washington University.
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB153/19650517.pdf (site consulte le 16 de abril de 2007).
12) Federal Bureau of Investigation, «Luis Posada Carriles. IS- Cuba», 7 de julio de 1965, Luis Posada Carriles, the Declassified Record, The National Security Archive, George Washington University. http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB153/19650707.pdf (site consulte le 16 de abril de 2007).
13) Agencia Bolivariana de Noticias, «Liberación de Posada es una hora bochornosa para el mundo», 19 de abril de 2007.
14) Central Intelligence Agency, «Possible Plans of Cuban exle Extremists to Blow Up A Cubana Ailiner», 22 de junio de 1976, Luis Posada Carriles, the Declassified Record, The National Security Archive, George Washington University. http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB153/19760622.pdf (site consulte le 16 de abril de 2007).
15) Federal Bureau of Investigation, «Suspected Bombing of Cubana Airlines DC-8 Near barbados, West Indies, October 6,1976», 9 de octubre de 1976, Luis Posada Carriles, the Declassified Record, The National Security Archive, George Washington University.
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB153/19761009.pdf (site consulte le 16 de abril de 2007).
16) Ibid.
17) Harold H. Saunders, «Castro’s Allegations», 18 de octubre de 1976, State Department, Bureau od Intelligence and Research, Luis Posada Carriles, the Declassified Record, The National Security Archive, George Washington University. http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB153/19761018.pdf (site consulte le 16 de abril de 2007).
18) Ibid.
19) Ibid.
20) Ibid.; Federal Bureau of Investigation, «Bombing of Cubana Airlines DC-8 Near Barbados, West Indies, october 6, 1976. Neutrality Matters, Cuba- West Indies», noviembre de 1976, Luis Posada Carriles, the Declassified Record, The National Security Archive, George Washington University.
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB153/19761102.pdf (site consulte le 16 de abril de 2007).
21) Federal Bureau of Investigation, «Bombing of Cubana Airlines DC-8 Near Barbados, West Indies, october 6, 1976. Neutrality Matters, Cuba- West Indies», op. cit.
22) Ibid.
23) Federal Bureau of Investigation, «Suspected Bombing of Cubana Airlines DC-8 Near barbados, West Indies, October 6,1976», 7 octubre de 1976, Luis Posada Carriles, the Declassified Record, The National Security Archive, George Washington University.
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB153/19761008.pdf (site consulte le 16 avril 2007).
24) Federal Bureau of Investigation, «Bombing of Cubana Airlines DC-8 Near Barbados, West Indies, october 6, 1976. Neutrality Matters, Cuba- West Indies», op. cit.
25) Felix I. Rodriguez, «Testimony of Felix I. Rodriguez Before the Joint Hearings on the Iran-Contra Investigation (Excerpt)», 27 de mayo de 1987, Luis Posada Carriles, the Declassified Record, The National Security Archive, George Washington University.
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB153/19870527.pdf (site consulte le 16 de abril de 2007).
26) Ann Louise Bardach & Larry Rohter, «Key Cuba Foe Claims Exiles' Backing», New York Times,12 de julio de 1998.
27) International Herald Tribune, «Four Cubans Pardoned», 27 de agosto de 2004; Anita Snow, «Mireya Moscoso indulta a cuatro anticastristas», El Nuevo Herald, 27 de agosto de 2004; Glenn Kessler, «U.S. Denies Role in Cuban Exile’s Pardon», Washington Post, 27 de agosto de 2004: A18.
28) Agencia Bolivariana de Noticias, «Posada Carriles: Prontuario de un terrorista made in USA», 19 de abril de 2007.
29) James LeMoyne, «Cuban Linked to Terror Bombings Is Freed by Government in Miami», The New York Times, 18 de julio de 1990, Section A, p.1; The New York Times, «The Bosch Case Does Violence to Justice», 20 de julio de 1990, Section A, p. 26.
30) Salim Lamrani, Fidel Castro, Cuba et les Etats-Unis (Pantin: Le Temps des Cerises, 2006), p.
31) Agencia Bolivariana de Noticias, «Mandatario venezolano exigió nuevamente extradición de Posada Carriles», 19 de abril de 2007.
32) Agencia Bolivariana de Noticias, «Daniel Ortega anunció que Nicaragua solicitará extradición de Posada Carriles», 19 de abril de 2007.
33) Deisy Francis Mexidor, «Condenan libertad del verdugo», Granma, 20 de abril de 2007.
34) Movimiento de No Alineados, «Movimiento No Alineados presenta protesta ante la ONU por liberación de Posada Carriles», Cubadebate, 20 de abril de 2007.
35) Salim Lamrani, Superpowers Principles (Monroe, Maine: Common Courage Press, 2005); Salim Lamrani, Washington contre Cuba (Pantin: Le Temps des Cerises, 2005); Salim Lamrani, La guerra contra el terrorismo y el caso de los Cinco (Barcelona: El Viejo Topo, 2005), Salim Lamrani, Terrorismo de Estados Unidos contra Cuba. El caso de los Cinco (La Habana: Editorial José Martí, 20050; Salim Lamrani, Il terrorismo degli Stati Uniti contro Cuba (Milan: Sperling & Kupfer, 2006).
36) Ibid.
37) Wilfredo Cancio Isla, «Posada Carriles podría quedar en libertad condicional», El Nuevo Herald, 17 de abril de 2007; Associated Press, «Cuban Militant Posada Posts $250K Beil», 18 de abril de 2007; Ian James, «Lawyer: U.S. Protecting Cuban Militant», Associated Press, 9 de abril de 2007; Associated Press, «Judge Rejects Bid to Delay Bond Order For Anti-Castro Militant», 10 de abril de 2007; Fabiola Sanchez, «Venezuelan military Agents Raid Home of Friend od Anti-Castro Militant Posada», Associated Press, 13 de abril de 2007; Tim Weiner, «Cuban Exile Is Charged With Illegal Entry», The New York Times, 20 de mayo de 2005, Section A, p. 14; Reuters, «Castro Accuses Bush of Protecting Accused Bomber», 10 de abril de 2007; Spencer S. Hsu & Nick Miroff, «U.S. Holds Suspects in War Crimes», The Washington Post, 4 de abril de 2007; Jeff Franks, «Anti-Castro Exile Freedm En Route to Miami», Reuters, 19 de abril de 2007; Los Angeles Times, «U.S. Loses Bid to Keep Posada Jailed», 18 de abril de 2007; USA Today, «Cuba, Venezuela Protest pending release of Anti-communist», 11 de abril de 2007; The Boston Globe, «Caracas Demands US Return of Militant», 21 de mayo de 2005; Eric Leser, «L’arrestation de l’anticastriste Luis Posada Carriles, á Miami, embarrasse les Etats-Unis», Le Monde, 6 de abril de 2007; Jean-Hébert Armengaud, «Cuba réclame une figure anticastriste arrêtée aux Etats-Unis», Libération, 19 de mayo de 2005.


ARGENPRESS.info/26/04/2007

Estados Unidos: Vocación de perdedor


George W. Bush, presidente de los Estados Unidos.
Foto: White House

Bush es el único comandante que inicia una guerra y pierde tres. No logró atrapar a Ben Laden ni destruir Al Qaeda, no derrotó al terrorismo, malgastó el capital político alcanzado el 11/S, y se ha hecho detestable para la opinión pública. La Nación, indulgente ante sus mentiras, letales para más de tres mil de sus hijos, ya no le cree. Ningún presidente norteamericano ha perjudicado tanto a su país.

Opinión
Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)

Es difícil encontrar uno de los 43 presidentes norteamericanos que no haya estado involucrado en alguna guerra en el extranjero y, aunque no siempre ganaron, contaron con el respaldo de la elite política y del pueblo americano. El más loado fue Franklin D. Roosevelt a quien sus compatriotas premiaron eligiéndolo cuatro veces y el más repudiado George Bush.

El primer conflicto bélico de los Estados Unidos tuvo un origen comercial y lo enfrentó a Gran Bretaña en 1812. Aquella fue la primera y única vez en que una tropa extranjera ocupó ciudades norteamericanas, incluso su capital en 1814. James Madison, cuarto presidente condujo el debut.

Entre 1846 y 1848, el presidente James Polk encabezó a la Nación en la más productiva de las guerras. En dos años y con 25 000 hombres y apenas 5 000 bajas, Estados Unidos se apoderó de la mitad del territorio mexicano. McKinley lo emuló al declarar la guerra a España, derrotarla en cien días y arrebatarle los restos de su imperio colonial: Cuba, Filipinas y Puerto Rico cayeron en su poder.

Abrahán Lincoln comandó al norte y Jefferson Davis al Sur en la única guerra civil y Wilson en la primera mundial. Aunque el país fue conmovido por las 350 000 bajas, de ellas 126 000 muertos, la elite estimó que valió la pena. Estados Unidos estaba listo para ejercer la hegemonía mundial, proyecto perturbado por los bolcheviques, que en el mismo año tomaron el poder en Rusia.

Roosevelt enfrentó a Hitler en Europa y al militarismo japonés en el Pacifico, se sumó a Inglaterra y a la Unión Soviética y lideró la alianza antifascista hasta la victoria en la II Guerra Mundial. Ningún presidente norteamericano fue tan estimado dentro y fuera de su país.

Truman sacrificó a Hiroshima y Nagasaki y condujo la Guerra de Corea, la primera que Estados Unidos no ganó; mientras que Johnson y Nixon libraron en Vietnam la lucha más impopular y Reagan la más sucia en Centroamérica. George Bush aprovechó el error de Saddan Hussein al invadir Kuwait y su primogénito, más reaccionario y conservador y menos inteligente, desaprovechó la gran oportunidad y dilapidó el enorme capital político ganado el 11/S.

La irracional brutalidad de la acción terrorista, el hecho de haber golpeado a Nueva York, la más cosmopolita de las ciudades del mundo, en la que, en razonable armonía, conviven todas las razas, lenguas, nacionalidades y culturas; unido al repudio universal a la violencia, provocaron una oleada inédita oleada de solidaridad y afecto hacia el pueblo norteamericano.

Aquel estado de ánimo, unido a la superioridad económica, científica y tecnológica de los Estados Unidos, la relevancia de su cultura, la vigencia de su lengua y su capacidad para promover e incluso imponer sus puntos de vista, ofrecieron a los Estados Unidos una oportunidad única de encabezar una genuina coalición internacional para confrontar al terrorismo.

Bush y su equipo, en una obvia confusión de visiones y paradigmas, tomaron el camino equivocado y en actitud oportunista, prefirieron la búsqueda de ventajas circunstanciales y mezquinas, ligadas al control del petróleo del Medio Oriente a estrategias que hubieran sido más legítimas y de mayor consenso.

Desoyendo a expertos y aliados, la administración norteamericana subestimó hasta el desprecio al pueblo iraquí, desconoció las advertencias acerca del significado de la solidaridad entre los pueblos de la región y pretendió tratar a la cuna de la civilización como otrora lo hacía con las republicas bananeras,

Sin razones ni argumentos, Bush manipuló los hechos, mintió a cajas destempladas y, con aliados y acólitos se extravió en el laberinto en que hoy se encuentra.

El Congreso y el mando militar norteamericano virtualmente reconocen que la guerra está perdida y suman su crítica a la de amplios sectores de la población. La sensación de que la prolongación de la presencia norteamericana sólo hará más costosa la derrota, comienza a ser unánime. En las guerras nunca hay empates. En la de Irak ya hay un perdedor: George Bush.

ARGENPRESS.info/26/04/2007

UNASUR, el subsuelo histórico y Chomsky

Opinión
Angel Guerra Cabrera (especial para ARGENPRESS.info)

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), bautizada en amistoso intercambio entre los mandatarios del área, es un paso trascendental hacia la independencia latinoamericana. Conviene subrayarlo, no se trata de otra sigla más respecto a anteriores esfuerzos, constreñidos a la retórica o, en todo caso, a grandes negocios para unos pocos, sino de un empeño ya avanzado en la práctica con iniciativas que involucran a varios de los más importantes estados congregados en la II Cumbre Energética Suramericana, celebrada en la isla venezolana de Margarita. Cimentado por la voluntad de integración en este sector de enorme trascendencia geopolítica, los doce gobiernos involucrados, han declarado el acceso a la energía como un derecho de los pueblos sobre la base de la complementación, destinado a promover el bienestar de los seres humanos y a erradicar la pobreza y las asimetrías económicas. En contraste con la absorción recolonizadora por el gran capital estadunidense proyectada en el fenecido ALCA, si se examina cuidadosamente la Declaración de Margarita, se comprobará que en ella no hay ni resto de neoliberalismo. Los mandatarios hicieron suyas otras acciones de integración energética como Petrocaribe, con la que Caracas entrega crudo en condiciones preferenciales a naciones bañadas por ese mar. Pilar del rumbo independiente adoptado lo es el Banco del Sur, que ya incluye a Buenos Aires, Asunción, La Paz, Quito, Brasilia y Caracas, con el objetivo antineoliberal de canalizar al desarrollo las reservas internacionales y librarse de la esquilmadora banca del norte. También las acciones comunes, entre ellas el Gasoducto Transguajiro Colombia-Venezuela, las refinerías que junto a este país construirán empresas conjuntas con Brasil, Ecuador y Paraguay, el Gran Gasoducto del Sur que desde el Caribe venezolano enviará combustible a Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, y la bien acogida propuesta de Hugo Chávez de elaborar un Tratado Energético Suramericano, que recibió aportaciones como el desarrollo de fuentes alternativas para asegurar el suministro a largo plazo.

La pregunta que sigue es por qué se ha podido llegar a este consenso, inimaginable hace sólo unos años. La grave corrosión sistémica que aqueja al imperialismo estadunidense y su hundimiento en Irak lo explica en parte. Pero lo central es el vigoroso ciclo de lucha de los pueblos latinoamericanos contra la depauperación social ocasionada por las políticas del Consenso de Washington, que en varios casos, como en Argentina, Bolivia y Ecuador, ha llevado al derrocamiento por vía política de presidentes neoliberales y la elección de líderes que toman distancia de esa corriente. O en otros, a impedir con el sufragio el ascenso de candidatos afines a ella votando a políticos que la rechazan.

Las causales inmediatas del cambio político fundamental observado en América Latina están en el caracazo de 1989 y su impronta política, que llevó a Hugo Chávez a la presidencia nueve años después, el levantamiento zapatista de 1994 y la rebelión hoy en curso en Oaxaca, la creativa lucha del Movimiento de Trabajadores sin Tierra de Brasil, de los piqueteros y las asambleas populares argentinos, de los movimientos indígenas y populares boliviano y ecuatoriano, por mencionar algunas de las más importantes. Sin olvidar el influjo de la antorcha moral mantenida en alto por el pueblo cubano cuando se anunciaba el milenio neoliberal y cundían las deserciones y la confusión.

Líderes radicales como Chávez, Evo y Correa, más moderados como Lula, Kirchner y Bachelet, y aunque no haya llegado, López Obrador, no sustentan proyectos de igual calado social ni tampoco tienen las mismas posibilidades de actuar pero, consciente o inconscientemente, son carimbados por el magma antiimperialista y revolucionario que estalla del subsuelo histórico latinoamericano. Unos obran alimentados y apoyados principalmente por movimientos de masas de infinita energía transformadora; otros, atados por alianzas con sectores dominantes, están más limitados. Sin embargo, todos ellos contribuyen, en mayor o menor medida, a dar una fisonomía más independiente a América Latina.

Noam Chomsky acierta como pocos cuando, ajeno al eurocentrismo y al sectarismo, afirma: “…Latinoamérica reafirma su independencia. Especialmente…desde Venezuela a Argentina… se alza para derrocar…la dominación externa… y las formas sociales cueles y destructivas que ella ayudó a establecer”.

ARGENPRESS.info/26/04/2007

México: El sur comienza en el Río Bravo

Opinión
Gerardo Fernández Casanova (especial para ARGENPRESS.info)

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

Por razones de índole cultural, étnico, geográfico, histórico y político, México es parte de la América Indo Afro Latina y, en muchos sentidos, lo ha sido de manera influyente y trascendente. Esta parte de América es más que una simple región geográfica; es una heredad común que, independientemente de las veleidades de gobiernos, hermana a los pueblos entrañablemente y que, cada vez con mayor vigor, se entrelazan y comunican en afanes comunes. Lo latinoamericano ha sido siempre más sólido que lo panamericano; desde el sueño anfictiónico de Bolívar se advirtió la incompatibilidad de proyectos entre la zona anglófona sajona y el resto del continente hispano-luso parlante; la primera autoasumida con el destino manifiesto para dominar a la segunda, y esta en la lucha por su autodeterminación. Dos siglos de historia de atropellos e imposiciones confirman lo anterior. Creo firmemente que, al día de hoy, la lucha emancipadora es el factor de amalgama más importante entre los pueblos al sur del río Bravo.

Del lado de los gobiernos, gradualmente va aumentando el número y el peso relativo de los que, en mayor o menor medida, adoptan el proyecto de la autodeterminación y la integración regional autónoma. La semana pasada, en el marco de la Cumbre Energética Sudamericana celebrada en Venezuela, se dio un paso adelante en el proyecto integracionista con la constitución de la Unión de Naciones Sudamericanas y la designación de una Secretaría Ejecutiva con sede en Quito. Enhorabuena.

Me resulta muy lamentable que México esté al margen del proceso integracionista. Para el régimen espurio, la prioridad es la integración hacia el norte; sólo de manera supeditada se plantean las relaciones con el resto del continente. El caso del Plan Puebla Panamá, hoy extendido hasta Colombia, recientemente relanzado después del fracaso foxiano, ejemplifica claramente el papel de subordinación a Washington inaugurado por Salinas de Gortari y afanosamente cumplido por sus sucesores. No es más que arreglar el corral del patio trasero para el solaz del capital internacional y para la seguridad yanqui, con el objetivo de vacunarlo contra el virus nacionalista que abandera Hugo Chávez. En el colmo de la aberración entreguista, el PAN promueve en el Legislativo la derogación de la Ley de Neutralidad Bélica, instrumento básico de lo que ha sido una política exterior de estado, garante de la no intervención y de la seguridad nacional. Con tal derogación la derecha pretende allanar el camino para la aplicación del Acuerdo sobre Seguridad de América del Norte (ASPAN) crípticamente suscrito por Fox y ratificado por Calderón, ambos verdaderos traidores, para permitir bases militares y presencia de tropas extranjeras, obviamente gringas, en México.

Me resulta lógico que los avances que se registran en el ánimo integrador regional sean más sudamericanos que latinoamericanos; creo que se trata de bloquear la participación del gobierno de México, por esquirol, y como mexicano me avergüenzo. En diciembre de 2004 tuve la oportunidad de reclamarlo personalmente ante el Presidente Chávez (ver La Jornada 05/12/04) argumentando que la restricción geográfica sudamericana deja fuera al Caribe, a Centroamérica y, particularmente a México, que ha sido –le dije- el suelo de libertad para los hermanos perseguidos por las dictaduras, muchos recibidos por su Universidad Nacional que se define latinoamericanista, desde su escudo cuyo centro es el mapa entero de ella, desde el Río Bravo hasta la Tierra del Fuego, y bajo el lema Por mi Raza Hablará el Espíritu, identificando a la Raza Cósmica Vasconceliana, mezcla Indo-Afro-Latinoamericana, diferenciada de la Anglosajona. Confieso que en esa fecha me aventuré a asegurar que, a dos años vista, el pueblo de México retomaría el poder y, con ello, regresaría a la heredad común. Pronóstico sólo parcialmente cumplido; el pueblo tiene el poder de la legitimidad, pero la legalidad sigue secuestrada por los esquiroles vendepatrias.

La sangre llama. Más pronto que tarde, México tendrá un gobierno afín con los verdaderos intereses de su pueblo; entonces retomará su destino indo afro latinoamericano. Entre tanto asumo, como proyecto de convención geográfica, que el Sur de América comienza en el Río Bravo.

ARGENPRESS.info/26/04/2007

México: Es la derecha quien polariza

Opinión
Julio Pomar (especial para ARGENPRESS.info)

Del debate, que más bien podría denominarse combate, que suscitó el asunto de la despenalización del aborto en el Distrito Federal, dentro de los tres meses del embarazo de la mujer, se puede y debe anotar un hecho relevante: los enemigos de la despenalización llevaron el asunto a límites de provocación social extrema, interviniendo de todo punto inapropiadamente la jerarquía eclesiástica católica de México -principalmente- y hasta el mismo Papa Benedicto XVI, José Ratzinger, quien siendo jefe de un estado, el Vaticano, no debió permitirse la licencia de ingerirse en asuntos de México.

Como se hizo público desde la tarde de este martes 24, día de la decisión parlamentaria, en la sesión de ayer de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, triunfó en lo general la propuesta de despenalizar el aborto en la Ciudad de México, con reformas al artículo 144 del Código Penal, por lo cual no será castigado que se interrumpa el embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación, lo que significa que a partir de la semana 13 ya será considerado un ilícito.

La votación fue clara: 46 de PRD, PRI, Nueva Alianza, Alternativa, PT y Convergencia, contra 19 de PAN (17) y PVEM (2). Hubo una abstención del priísta Martín Olavarrieta. Seguirá el debate parlamentario en lo particular y en lo tocante a reformas a la Ley de Salud. Como fue evidente, también, que los grupos que pujaban por la despenalización (nunca por el aborto indiscriminado) y los que estaban en contra, escenificaron en las afueras del recinto de la ALDF una guerra de pancartas y porras.

Pero hay que registrar que intervinieron aún más inapropiadamente algunos personajes que ocuparon posiciones relevantes en el foxismo, como el ex secretario de Gobernación, Carlos María Abascal Carranza, cuando dijo que “un pobre es un aborto de la vida”, con lo que un grupo de intelectuales desarrolló silogísticamente en comentario posterior la siguiente interpretación del dicho abascaliano: “a) un pobre es un aborto de la vida; b) la vida del pobre es indigna; c) el país está colmado de abortos”. Si esa es la visión de Abascal, ella explica la sarta de desafueros que tuvo desde que fue secretario del Trabajo o Gobernación, primero con la novela “Aura” de Carlos Fuentes, y después contra los mineros de Napoleón Gómez Urrutia, que también son pobres.

Pero lo muy grave residió en que las autoridades eclesiales evidentemente practicaron la siembra del odio. La derecha fue quien polarizó y llevó a niveles de fango el debate. Según clérigos católicos, serían excomulgados los legisladores que avalasen la reforma que despenaliza el aborto hasta dentro de los tres meses de iniciado el embarazo. No se vio que estos clérigos, a la cabeza de los cuales se puso nada menos que el primado de la iglesia mexicana, cardenal Norberto Rivera Carrera, practicasen mucho amor al prójimo con este gesto, por lo demás inútil y desesperado, fruto de glorias pasadas que ya no regresarán nunca jamás, cuando en México (Nueva España) había una teocracia factual que ponía en movimiento el instrumento de terror de la excomunión y la Inquisición cuando algo se les oponía.

Las mujeres de México, DF, que en mayoría -según encuestas previas- habían estado a favor de esta despenalización, pueden contar con que este nuevo instrumento legal favorecerá, por una parte, su libertad de elegir el uso de su cuerpo, y por la otra, que el aborto deje de ser el terrible problema de salud pública por el cual fallecen en México cientos de miles de mujeres al año, por el hecho de que el aborto estaba penalizado en su totalidad. Se pasó de un castigo absolutista y dogmático del aborto, a una sanción más humana que preserva la vida de las mujeres situadas en los niveles inferiores de la escala social, o sea, en la pobreza y en la indefensión. Esto es lo que se ganó.

ARGENPRESS.info/26/04/2007

Los tiempos históricos todavía no han llegado. ¿Es posible llegar al 'nunca más'?

Opinión
Carlos Santiago (especial para ARGENPRESS.info)

La investigación de los casos más aberrantes de violaciones de los derechos humanos sigue estando en el centro de la atención y, por supuesto, los supuestos éticos y morales que están en juego son permanentes y no finalizarán cuando dejen de existir quienes protagonizaron directamente los hechos como livianamente manifestó un destacado líder político salteándose, nada menos, que los elementos anteriores, opinión que fue refrendada con una chanza por el ex dictador Gregorio Alvarez, que le aconsejó a Mujica (que lanzara la idea anterior), que fuera el primero en predicar con el ejemplo.

Como se ve una polémica sobre un tema profundo que está adoptando una capilaridad sorprendente, esa si, que no lleva a ningún lado máxime cuando existen pujos insólitos como los protagonizados por la ultraderecha que intenta “contrabandear” utilizando distintos vericuetos y debilidades del gobierno, un proyecto de ley inadmisible que firmado por el Presidente Vázquez y tres ministros fue enviado al Parlamento para su aprobación.

Un proyecto que más allá de intentar reparar con dinero a los familiares de las víctimas de la guerrilla y a algunas de los ciudadanos desaparecidos, lo que no le vemos ningún inconveniente, incursiona también en los considerandos de la iniciativa en tema ideológicos que, obviamente, es inadmisible que se hayan dejado pasar con la facilidad que lo hicieron, refrendando el presidente democrático y popular y tres ministros, militantes todos ellos de sectores de izquierda, la ideología de la derecha en torno a lo que fueron los acontecimientos de la época de plomo, en donde las fuerzas militares y policiales del Estado, en base a la Doctrina de la Seguridad Nacional, además de pisotear los mandatos institucionales, olvidando sus cometidos históricos, avasallaron las libertades y violentaron los derechos humanos a tal punto, que el torturar y asesinar, haciendo desaparecer los restos, fueron mecanismos operativos habituales que exhibieron. Claro, todos ellos, establecidos en la famosa Doctrina que orientó ese accionar tiránico.

El gobierno ha justificado el apoyo al proyecto que ya naufragó sin posibilidad de salvataje, en buscar los caminos para que los uruguayos llegáramos lo más pronto posible a proclamar “nunca más”. Una especie de mojón tras el cual es país unido buscaría, con una sociedad sin rencores, el camino del progreso. Sin embargo los tiempos del gobierno parecen ser simplemente una expresión de deseos, como querer forzar una situación, poniéndole fecha a lo que significaría un hecho trascendental de enorme trascendencia histórica para el país.

Esta es una certeza que se multiplica cada día, en cada ocasión en que se conocen nuevos detalles de lo ocurrido en el pasado, Por una vía u otra se siguen profundizando las investigaciones de los distintos hechos, lo que es indefectible e imparable y en ellas aparecen las declaraciones de quienes sufrieron las consecuencias de aquella bárbara represión y hoy han entregado a la justicia nuevas pistas que deberán ser investigadas por la magnitud de la trasgresión que significan.

Hace pocos días el diario LA REPUBLICA publicaba un trabajo de su periodista, Roger Rodríguez, afirmando que el ex dirigente del PVP y del sindicato de FUNSA, León Duarte, fue identificado en un campo de concentración clandestino, de los tantos que se utilizaban, este dependiente del Batallón No.13.

De confirmarse la información el destacado militante social, que se creía había sido asesinado en la Argentína, luego de su pasaje por “Automotores Orletti”, habría sido ultimado en nuestro país y sus restos, como los de tantos otros, no se han podido encontrar todavía.

Ese hecho determinaría más cosas, por ejemplo que Duarte habría sido trasladado a Uruguay en el llamado “segundo vuelo” junto, se supone, con la joven María Claudía García de Gelman que, luego de dar a luz aquí una niña, fue vilmente asesinada por los esbirros de la dictadura y su cuerpo también hecho desaparecer.

Toda es información que se sigue sumando al cúmulo de hechos que hacen a la historia más negra del país, la de la dictadura militar, en que el gobierno de facto – porque aquí no podemos señalar solo responsabilidades personales de quienes ejecutaron los asesinaros – determinó una política basada en la Doctrina de la Seguridad Nacional, que tuvo como parámetros operativos la tortura y el asesinato.

Esperemos que la justicia actúe a la altura de su cometido fundamental para el afianzamiento de la democracia, determinando hechos y sancionando a los responsables de las aberraciones.

Por supuesto que es mucho más difícil probar la responsabilidad intelectual de un hecho aberrante, pero realmente nos sentimos casi agraviados cuando asistimos al archivo de la causa del matrimonio Martírena-Giménez, ocurrido en 1972, asesinato que fue concretado en el marco de un gigantesco militar y policial, en el que no solo participaron Hugo Campos Hermida y Víctor Castiglioni, sino muchos otros uniformados con distinto grado de responsabilidad que, obviamente, se debiera desentrañar, para que la justicia imperara finalmente.

Martirena y su esposa seguramente no habían empuñado un arma en toda su vida, sin embargo por pertenecer a una organización política determinada, el MLN, fueron el objetivo de una furiosa acción de venganza en respuesta a atentados habidos por esas horas en contra miembros del llamado Escuadrón de la Muerte. Martirena fue acribillado cuando abría la puerta de su casa y su esposa asesinada, con un tiro en la boca y otro en los genitales, cuando se levantaba de la mesa donde estaba almorzando.

¿Cómo puede ser que hechos de esa magnitud se archiven? ¿Qué no se trate de profundizar la investigación, si algunos de los sicarios están muertos, pero no todos, y saber quienes dieron las órdenes que determinaron esa barbarie atroz?

Podríamos seguir enumerando hechos, como el ocurrido en la seccional 20 del Partido Comunista, donde fueron también asesinados ocho trabajadores, en una acción incomprensible, que mostró un odio insólito producto de parámetros políticos alejados totalmente de la vida en sociedad. Por estos días se cumplió otro aniversario de aquella jornada luctuosa, en que los terroristas de Estado se sintieron, en un marco de impunidad, dueños de la vida y de la muerte de los uruguayos y quizás quedaron satisfechos por el asesinato, todavía impune, de ocho trabajadores desarmados, acción tras la cual se tejieron tontas e ineficientes acciones propagandistas que decían que los muertos respondieron el fuego de los militares provocando la muerte de uno de ellos, cuando todo el mundo sabe, que esa víctima fue el resultado del fuego cruzado de las fuerzas represivas que en su afán de matar ni siquiera fueron capaces de ordenar las filas para no cometer errores.

Hay más ejemplos, decenas, en que la actuación de los militares tiene el mismo corte vengativo, ese odio insólito cuyas raíces deberían analizarse a fondo, porque poseían aspectos de absoluta irracionalidad. ¿Qué podía impulsar a Gavazzo a transgredir todas las convenciones del relacionamiento humano en las salas de tortura, como han probado quienes han testimoniado en contra el militar que hoy está detenido esperando su extradición a la Argentina? ¿Cómo es posible que las diferencias políticas lleven al odio y a desatar mecanismos maquiavélicos de tortura cuyo único fin eran asistir a la desesperación impotente de la victima desgarrada, flagelada o quemada? ¿Qué podía pasar por la cabeza de quién ordenó el asesinato de la nuera del poeta Juan Gelman, una muchacha de 21 años, que acababa de parir una niña?

Por supuesto, eso debemos reconocerlo, es loable que el gobierno trabaje para arribar a una situación en que la sociedad pueda mirar el pasado y, en conjunto, decir “nunca más”. Pero para que ello ocurra todavía tendrá que seguir avanzando la justicia, porque nos parece que los tiempos históricos no están dados.

Sin que esta impere la justicia y se sepa la verdad de todo lo ocurrido, la meta buscada se alejará cada vez más en el tiempo, hayan desaparecido o no los protagonistas principales de los hechos.

Nos parece bien claro.

ARGENPRESS.info/26/04/2007

Setenta años después del ataque, la población vasca conmemora aquellos hechos.


Guernica: Pablo Picasso (1937), óleo sobre lienzo (351 x 776 cm).

'El bombardeo sobre Guernica supuso una fractura de la civilización'
En el 70 aniversario del bombardeo sobre Guernica, DW-WORLD conversó con el historiador alemán Wolfgang Wippermann, presidente de la asociación cultural germano-vasca 'Guernica'.
ARGENPRESS.info/26/04/2007
Emili Vinagre (DEUTSCHE WELLE)
DW-World : Página web de la Deutsche Welle.

DW-WORLD: ¿Por qué el bombardeo sobre Guernica?

Wolfgang Wippermann: El bombardeo sobre Guernica es propiamente el primer crimen de guerra del que hay constancia. El objetivo era sembrar el terror, porque Guernica no tenía ninguna significación a nivel militar, se trataba sólo de un símbolo, de la ciudad santa de los vascos. Por su parte, los alemanes querían demostrar que las nuevas técnicas de bombardeo podían ser decisivas militarmente.

¿Se trató, entonces, de una prueba?

Desde la Primera Guerra Mundial, los aviones habían empezado a tomar parte en los conflictos bélicos. En un principio, en el marco de una guerra en el aire. Con Guernica, se trata de probar diferentes tipos de bombas para reducir una ciudad a cenizas. Más tarde, este método se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial. Aquí en Alemania tenemos los casos de Hamburgo y Dresden. Sin embargo, hay que remarcar que fueron los alemanes los primeros a realizar una acción de ese tipo, y los que militarmente se sintieron satisfechos de su éxito.

¿Se puede hablar de un antes y un después del bombardeo?

Guernica significó no solamente un ataque con el terror como arma, sino una fractura de la civilización. Así es como Pablo Picasso lo percibió y lo expresó en su cuadro 'Guernica' de forma magistral.

Sin embargo, hablar de Guernica es también hablar de olvido.

El recuerdo de Guernica es ocultado, eliminado. Tras la Guerra Civil española y la victoria de los facistas, el general Franco es recibido en el llamado 'mundo libre' en nombre del anticomunismo. Eso provoca que el recuerdo de Guernica quede en el olvido. Evidentemente, en España estaba absolutamente prohibido hablar del tema. Pero es que en Alemania, la Guerra Fría y el conflicto de bloques provocó también que el recuerdo del ataque sobre Guernica cayera en el olvido.

¿Explica este olvido que las disculpas oficiales del gobierno alemán por el bombardeo no llegaran hasta hace diez años?

Se puede decir que no hubo un sentimiento de culpa, que tras el padecimiento en primera persona de ataques aéreos como los de Hamburgo y Dresden se olvidó que en Guernica fueron los propios alemanes los primeros en llevar a cabo un ataque de este tipo contra población civil, y posteriormente durante la misma Segunda Guerra Mundial contra ciudades como Coventry, Varsovia o Belgrado.

¿Y cómo se retoma la cuestión y se revisa tras tantas décadas este acontecimiento histórico?

En nuestro caso, desde la asociación cultural germano-vasca 'Guernica', aprovechamos la conmemoración de los 60 años del bombardeo, en 1997, para organizar un gran simposio aquí en Berlín, que obtuvo un gran eco en la prensa tanto alemana como española. También coincidió entonces con la presencia del presidente federal, Roman Herzog, en Guernica, donde pidió oficialmente disculpas en nombre del pueblo alemán. Eso supuso en el País Vasco y en Guernica un gran acontecimiento.

Eso fue hace diez años, pero la asociación que preside ha continuado con sus actividades hasta ahora.

En estos últimos años hemos seguido llevando a cabo pequeñas iniciativas de carácter histórico y hemos extendido nuestra colaboración a multitud de organizaciones vascas. Destacaría que de lo que se trata es del nacimiento de una nueva conciencia colectiva histórica desde abajo. Se trata de un movimiento civil, y es por eso que los actos organizados ahora -con motivo del 70 aniversario del bombardeo- me hacen especialmente feliz.

¿Y qué experiencia sacamos de lo que pasó hace setenta años?

Creo que el hecho de que se puede aprender de la historia. Nuestra tarea es una muestra de ello, de que se puede aprender a partir de la historia de nuestros crímenes y convertir un hecho como el de Guernica en algo positivo.

Panorama económico de China


Feria de productos electrónicos en Shangai.
Foto: Zhang Haifeng-XINHUA

Los diez principales productores de televisores de China han fundado una nueva compañía para desarrollar tecnologías de punta y elevar la línea de base en sus negociaciones con sus rivales extranjeros para reducir el pago anual por patentes.
ARGENPRESS.info/26/04/2007
XINHUA

Las productoras chinas de televisores enfrentan retos por la tarifa de patente de Estados Unidos

La Compañía de Tecnológica Unión Zhongcai de Shenzhen declaró que creará un fondo común de patentes de televisión digital e integrará los recursos nacionales e internacionales de los derechos de propiedad intelectual para la industria de televisión de China, afirmó Luo Qiulin, director general de la compañía.

La compañía también ayudará a los productores chinos a negociar las tarifas de patentes de televisión digital con los poseedores de las patentes extranjeras, añadió.

Las diez entidades incluyen a TCL, el más grande productor de televisores del país, y otros como Changhon, Haier y Xoceco, han contribuido cada una con un millón de yuanes (130.000 dólares), según el diario China Securities Journal.

Los fabricantes compartirán tecnologías y aumentará la capacidad del país en la Investigación y desarrollo (ID) en la industria, comentó un analista de Hisense, uno de los fabricantes que forman la nueva compañía.

Según el calendario de conmutación de televisión digital de Estados Unidos, todos los televisores vendidos desde el 1 de marzo de este año deben cumplir con los requerimientos técnicos del denominado Comité de Sistemas de Television Avanzados, o estándares del ATSC.

La Cámara de Comercio para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos de China señaló en un informe que cinco de los más de 170 poseedores de patentes de los estándares del ATSC, entre ellos Sony, Thomson y Tri-Vision, habían exigido a los productores chinos pagar 10 dólares por cada unidad vendida en Estados Unidos.

'El ATSC cobra cerca de 30 dólares por la tarifa de patentes por cada televisor vendido', dijo el presidente de TCL, Li Dongsheng.

'Cada año, los productores chinos de televisoras tienen que pagar 1.000 millón de dólares por las patentes, consumiendo un tercio de sus ganancias anuales', añadió.

Aumentan las exportaciones totales de Hong Kong 6,9% en marzo

Las exportaciones totales de Hong Kong se desaceleraron en marzo, registrando un aumento de valor de apenas 6,9 por ciento, que permitió alcanzar un monto de 206.800 millones de dólares HK (alrededor de 26.500 millones de dólares), comparado con un aumento de 11,6 por ciento anual logrado en febrero, reveló hoy el Departamento de Censos y Estadísticas (DCE).

El DCE atribuyó el moderado crecimiento en las exportaciones de marzo al constante firme desempeño del mercado de la parte continental de China apoyado en su vibrante demanda nacional.

De las exportaciones totales, el valor de las reexportaciones se elevó 9 por ciento a 199.300 millones de dólares HK (25.550 millones de dólares), mientras el valor de las exportaciones locales bajó 29,1 por ciento a 7.600 millones de dólares HK (974 millones de dólares).

Por su parte, el valor de las importaciones de productos aumentó 11,1 por ciento respecto al año anterior a 235.200 millones de dólares HK (30.200 millones de dólares), más acelerado que el aumento anual de 1,3 por ciento de febrero.

Un visible déficit comercial de 28.300 millones de dólares HK (3. 630 millones de dólares) se registró en marzo, equivalente a 12 por ciento del valor de las importaciones de productos.

En el primer trimestre del 2007 en general, un visible déficit comercial de 40.300 millones de dólares HK (5.200 millones de dólares) se registró en Hong Kong en marzo, equivalente a 6.4 por ciento del valor de las importaciones de productos.

El gigante petrolero de China reporta un aumento de la producción del 5,1% en el primer trimestre

La principal productora de petróleo y gas submarino de China, CNOOC (China National Offshore Oil Corp.), señaló hoy que su producción diaria de petróleo y gas se incrementó en 5,1 por ciento en el primer trimestre respecto al mismo período del 2006, para llegar a 473,280 barriles de petróleo equivalente.

La compañía estatal indicó que sus ingresos antes del pago de impuestos en el mismo período ascendieron a 14.850 millones de yuanes (1.900 millones de dólares). Produjo 378.734 barriles de petróleo crudo al día. El gas natural, que aumentó 41 por ciento anual para llegar a 550 millones de pies cúbicos al día, promovió el incremento en la producción del primer trimestre.

CNOOC indicó que el Proyecto de la Plataforma Continental Noroeste en Australia y el Proyecto de Gas del Sudeste de Sumatra (SES) en Indonesia han impulsado el desempeño en gas natural de la compañía.

Su producción exterior de petróleo crudo aumentó 32,4 por ciento para llegar a 25.318 barriles al día, con un aumento de gas natural de 82,4 por ciento para ascender a 177 millones de pies cúbicos al día.

CNOOC anunció el descubrimiento de dos nuevos yacimientos petroleros frente a la costa china en el primer trimestre.

CNOOC, compañía con cotización en la Bolsa de Hong Kong, registró el año pasado un beneficio neto de 30.900 millones de yuanes (4.010 millones de dólares).

El mayor productor chino de acero aumenta sus beneficios el 156% en el primer trimestre

La Corporación Limitada Siderúrgica de Baoshan, el mayor productor de acero de China, obtuvo unos beneficios de 3.680 millones de yuanes (477 millones de dólares) en el primer trimestre del año, un aumento del 156,3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Las ganancias por acción crecieron un 156 por ciento hasta los 0, 21 yuanes, según el informe trimestral de la compañía perteneciente al Grupo Baosteel de Shanghai.

Los beneficios de la compañía de Baoshan se situaron en 1.370 millones de yuanes en el mismo periodo del año pasado, con unas ganancias por acción de 0,08 yuanes. En 2006 sus beneficios alcanzaron los 13.010 millones de yuanes, un aumento anual del 2,7 por ciento.

El aumento de los productos de acero y la mejora de la eficiencia aumentaron su margen de beneficios, según el informe.

La compañía prevé un aumento de más del 50 por ciento en sus ganancias en la primera mitad de 2007, debido a los nuevos proyectos que serán puestos en marcha.

El grupo ha planeado aumentar su capacidad de producción anual hasta los 30 millones de toneladas en 2010 para convertirse en uno de los tres principales productores de acero del mundo.

China cuenta con 6.600 productores de acero. La producción de los cuatro mayores sólo representa el 18,5 por ciento del total nacional.

El gobierno planea establecer dos o tres conglomerados cada uno con una producción anual de 30 millones de toneladas en 2010, según la política sobre la industrial del acero emitida por la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma en 2005.

Banco de Comunicaciones de China atrae 189.000 millones de dólares para OPI

El Banco de Comunicaciones de China, el quinto mayor prestamista del país, estableció el récord de atraer 1,455 billones de yuanes (189.000 millones de dólares) en suscripciones para su Oferta Pública Inicial (OPI), informó hoy el diario 'China Securities'.

De ese total, 1,155 billones de yuanes provinieron de inversores detallistas y más de 300.000 millones de yuanes, de instituciones e inversionistas estratégicos.

El banco, del que HSBC Holdings Plc. posee el 19,6 por ciento, planea emitir 3.200 millones de acciones del tipo A, lo que supone el 6,5 por ciento del capital accionarial ampliado.

La oferta fue abierta a los suscriptores entre el martes y el miércoles de esta semana y el precio de la OPI será decidido hoy. Los analistas esperan que el precio sea de 7,9 yuanes por acción.

Según el banco, sus ganancias netas fueron de 12.270 millones de yuanes en 2006, un brusco incremento del 32,7 por ciento en comparación con el año anterior, y el valor de sus activos aumentó un 20,8 por ciento para situarse en 1,71 billones de yuanes.

Los analistas locales dijeron que los enormes fondos reflejan la excesiva liquidez, 'el principal problema de la economía del país', de acuerdo con un informe de Standard and Poors publicado este mes.

Los alcistas mercados de China, que representan un barómetro de la macroeconomía, han estado informando de altos volúmenes de negocios con un promedio diario de 300.000 millones de yuanes.

El gobierno ha estado frenando el enorme superávit comercial y la 'moneda caliente' usada para especular con el Renmimbi o yuan (moneda china).

El Banco de Comunicaciones, fundado en 1908, se convirtió en el primer banco comercial con carácter accionarial en la parte continental de China y salió a cotizar en la Bolsa de Hong Kong en 2005. Será el tercer banco en cotizar en las bolsas de Shanghai y Hong Kong, después del Banco Industrial y Comercial de China y el CITIC Bank.

Indonesia: Trece millones de niños padecen malnutrición

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU advirtió hoy de que unos 13 millones de niños menores de cinco años padecen malnutrición crónica en Indonesia.
El organismo asegura que el país produce suficientes alimentos para toda la población, pero que carece de las infraestructuras necesarias para distribuirlos de forma adecuada, según informó el periódico 'The Jakarta Post'.

ARGENPRESS.info/26/04/2007

'Hay comida suficiente, pero el problema es llevarla a quienes la necesitan', sostuvo el director del PMA en Yakarta, Bradley Busetto.

Las cifras de la agencia de la ONU señalan que cerca de la mitad de los 28 millones de menores de cinco años que hay en el país sufren desnutrición crónica, así como que de ellos, el 30,2 por ciento de los que viven en el mundo rural están por debajo de su peso normal y el 47,5 por ciento tienen una estatura inferior a la normal para su edad.

En las zonas urbanas, por otra parte, el porcentaje de niños por debajo de su peso es del 24,5 por ciento, y el de los que tienen una estatura inferior a la media, del 37,3 por ciento.

Asimismo, la mitad de esos pequeños padece también anemia, enfermedad que afecta en Indonesia además a un tercio de los niños de entre seis y doce años, y a la mitad de las mujeres embarazadas.

'Es por eso que el principal índice de nuestro programa es la reducción de los casos de anemia', afirmó el jefe de la unidad del PMA para el análisis y la localización de los puntos vulnerables, Dipayan Bhattacharyya.

Según la institución, de los 854 millones de personas que sufren hambruna crónica en el mundo, más de 400 millones son niños y un pequeño muere cada cinco segundos a causa del hambre, lo que supone 720 muertes cada hora.

El problema de la población desconcierta al mundo

El problema de la población mundial no es sólo un problema de cantidades, aunque podría decirse que este es el problema más importante. Sin embargo, los problemas de población no son iguales en todos los países.
ARGENPRESS.info/26/04/2007
XINHUA

La mayoría de los países desarrollados se preocupan por la disminución de su población. Entre los 25 países con la tasa de población más baja, 22 son países desarrollados de Europa. En Europa existen 18 países con una tasa de población en disminución, entre los cuales Rusia es el caso más preocupante.

Rusia es el país del mundo con la tasa de población que disminuye más rápidamente. Hasta el 1 de enero de este año, la población rusa había disminuido hasta 1.420 millones de personas, lo que supone una reducción de 500 mil personas respecto al año anterior. En comparación con el año 1992, la reducción fue de más de 10 millones de personas.

La situación de Alemania, Francia, Inglaterra, Japón y otros países desarrollados no es nada optimista, y aunque cada país ha adoptado medidas para aumentar la natalidad, estas han dado escasos resultados. El problema de la disminución de la población se ha convertido en uno de los mayores problemas de los países desarrollados, tomando más importancia que el desarrollo económico y a la seguridad nacional.

El desarrollo de China se ve gravemente afectado por el crecimiento masivo de la población. Los países con una tasa de crecimiento de población mayor son países subdesarrollados como Afganistán, Burundi, Liberia y Níger, entre otros. Aunque el crecimiento económico de países como China, India o Egipto es muy favorable, la presión del crecimiento de la población está afectando cada vez más a la economía y a la conservación del medio ambiente.

Egipto es el país árabe con una población mayor y los recursos naturales más deteriorados. El 96% de su superficie es arena y el 98,5% de la población basa su economía en la tierra bañada por un 4% de las aguas del Nilo y sus tres afluentes.

A principios de abril de este año los resultados oficiales del censo de población desvelaron que la población egipcia había llegado a los 76 millones de habitantes, cosa que preocupó en gran manera a los habitantes de todo el país.

Asimismo, la temperatura general del aire ha aumentado y los recursos hídricos y los cereales han disminuido hasta el punto de que el aprovechamiento de la tierra en Asia y Africa, así como en China, ha alcanzado su máximo nivel, y el crecimiento desmesurado de la población se añade a los problemas ya existentes en estos países.

Aunque China es un país suficientemente desarrollado como para entender los problemas relacionados con el crecimiento de la población, sigue sorprendiendo el hecho de que las medidas tomadas hasta ahora para el control de la natalidad no hayan surtido el efecto deseado.

Aunque el problema del crecimiento de la población es un problema para los países desarrollados y para la China moderna, el país del mundo con más población se desarrolla precisamente gracias a esta población, que constituye el principal problema poblacional del mundo.

El 13 de marzo la UE publicó los últimos resultados del censo mundial, augurando que la población mundial alcanzará en julio la cifra de 6.700 millones de personas, 550 millones más que en el año 2000, lo que significa un aumento anual medio de 78 millones de habitantes, similar a la población total de Alemania. Si construyéramos una hilera humana de personas entre la tierra y la luna, llegaríamos a recorrer esa distancia 20 veces.

Ya en el siglo medio un experto norteamericano predijo que 'en el futuro el hombre pondría el freno a su propia reproducción', y avisó que la población mundial y el desarrollo sostenible se verían afectados por la explosión del crecimiento humano. De hecho, el crecimiento exponencial de la población comportará la disminución de los recursos naturales y energéticos, la amenaza de las especies animales y la destrucción del medio ambiente que asegura la supervivencia de la especie humana.

La tierra es el planeta de todos, pero este planeta tan sólo puede alimentar a una cantidad limitada de personas. Los expertos estiman que cuando el planeta alcance los 10.000 millones de habitantes, el agua, el suelo y los demás recursos naturales, así como la energía, se agotarán.

El problema del crecimiento de la población ha despertado el interés de los países en desarrollo y de China, dándose cuenta de que un equilibrio entre el crecimiento económico y el desarrollo y la mejora de la situación económica de los países menos desarrollados quizás nos acercarían a una solución para este problema.

Locations of visitors to this page