11/10/08

Wall Street: Una nueva guerra de Iraq

11-10-2008
Pepe Escobar
Rebelión
/Asia Times
-
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
-
Tal como están las cosas en el colegio electoral de EE.UU., Barack Obama ganaría esta elección presidencial. Incluso según el mismísimo Maquiavelo de Texas en persona, Karl Rove, Obama ganaría hasta al otro lado del Potomac, en Virginia del norte, otrora un bastión republicano, ahora “país comunista”, según Joe, hermano de John McCain.

Rojo o azul, los votantes siguen afluyendo en masa al campo de Obama después de su segundo debate presidencial del martes – una masacre total por un Obama frío, calmo y dueño de sí mismo, que relegó a McCain al papel de un reptil confundido, a veces neurótico, adulador, sabelotodo despectivo o simplemente malvado (como cuando se refirió a Obama como “ese sujeto”).

Los votantes también siguen acudiendo al campo de Obama en medio de la mayor intervención estatal en la historia de EE.UU. La mayor, no contamos esa otra monstruosa intervención estatal – la guerra – que pronto será billonaria – en Iraq.

Los 810.000 millones de dólares del rescate de Wall Street – y suma y sigue – son interpretados por millones de estadounidenses enfurecidos como nada menos que un arma de destrucción masiva en la guerra de clases. Podrían costar a los contribuyentes más de 2 billones de dólares después de que se sumen los pagos de intereses. Sí, este rescate es una segunda guerra de Iraq.

Incluso las cifras iniciales de Bush y Paulson – todos recuerdan esos 700.000 millones de dólares – aparecieron de la nada. Como dijo un portavoz del Tesoro de EE.UU.: “No se basan en ningunos datos específicos... Sólo queríamos elegir una cifra realmente grande.”

De modo que pronto los estadounidenses escucharán el sonido, no de música, sino de más de un billón de dólares de sus futuros ingresos como contribuyentes que serán tragados por Goldman Sachs, Citibank, Bank of America y JP Morgan Chase. También cobrará el Bank of China. No hay absolutamente ninguna garantía de que alguno de esos bancos vaya a reintroducir ese dinero en inversiones productivas en EE.UU.

El Tesoro de EE.UU. – es decir, el Secretario del Tesoro y ex presidente de Goldman Sachs, Hank Paulson – imprimirá dinero como loco, como lo hizo durante la crisis latinoamericana de la década de los 80. ¿Y a quién va a contratar el Tesoro para decidir

qué bancos y qué deudas va a comprar? A expertos de Wall Street.

Así que se trata de una nueva guerra de Iraq de más maneras que una sola. En Iraq, Washington subcontrató la guerra a empresas militares privadas, como Blackwater. Ahora le toca a Wall Street sacar a relucir su propia Blackwater.

¿Hizo el Congreso de EE.UU. por lo menos un esfuerzo por nombrar a un grupo de expertos independientes para analizar todo el lío? No. No lo hizo. El ballet del salvataje fue escenificado a la perfección. El representante Marcy Kaptur, demócrata de Ohio, fue uno de los pocos que denunciaron las tácticas de intimidación y la atmósfera de generación de temor en el hemiciclo de la Cámara. El representante Brad Sherman, demócrata de California, advirtió que si el rescate no era aprobado, se impondría la ley marcial en EE.UU.

Supongamos, por ejemplo, que los estadounidenses quisieran votar para expulsar a todos los políticos que apoyaron el rescate. Simplemente no pueden hacerlo. Porque no hay suficientes candidatos que no pertenezcan a los dos principales partidos – o progresistas – para reemplazarlos; estamos en el reino de la política del dinero, y simplemente no pueden competir con las maquinarias de demócratas y republicanos. Para no mencionar que dos tercios del Senado – que también aprobó el salvataje – no se presentan a la reelección.

El hombre de los economistas

La revista The Economist – la voz de la City de Londres – dice que los economistas son en su mayoría animadores de Barack Obama. ¿Pero qué estaba haciendo Obama antes de que el rescate fuera aprobado? Tanto Obama – como McCain – llamaban frenéticamente a los representantes de la Cámara a cambiar su voto por el “no” a otro por el “sí.”

¿Había otras opciones aparte de la mayor redistribución de riqueza – ésta hacia arriba, no hacia abajo – desde la Revolución de Octubre de 1917 en Rusia? Claro que había. Una de ellas fue presentada en las páginas del Washington Post por dos respetados economistas de Yale. [1] Esencialmente, dice “paguen todas las hipotecas ofensoras.”

John McCain, en un pase a la desesperada para tratar de detener la hemorragia en su campaña, apareció con más o menos la misma propuesta (“Es mi idea, no la del senador Obama”) en el debate presidencial – sorprendiendo a toda la expertocracia.

Pero no supo venderla. No explicó de dónde saldrían los fondos – que se esperaba serían más de 300.000 millones de dólares – no dijo que los bancos rescatados bajo Bush/Paulson podrían de hecho comprar hipotecas, y para colmo, incurrió en la ira de amplios sectores de su ya contrariada “base.”

La campaña de Obama, sorprendida, reaccionó al día siguiente a través del asesor económico de Obama, Jason Furman: “Los mayores beneficiarios de ese plan serán las mismas instituciones financieras que nos metieron en este lío, algunas de las cuales incluso cometieron fraude.”

Obama, por su parte, se tragó como angelito el anzuelo del rescate, - y ha estado ocupado tratando de justificarlo en la campaña electoral. Podrá estar arriba en los sondeos – incluso antes del debate – pero esto tiene más que ver, según el Washington Post, con “una actitud negativa ante las perspectivas financieras del país” que con un plan B de Obama para encarar la crisis financiera. Obama nunca tomó la iniciativa – reaccionó ante el plan Bush/Paulson, que entonces se convirtió en el plan de rescate Bush/Paulson/Pelosi/McCain/Obama.

Obama podría haber convocado a docenas de economistas para que lo educaran respecto a la crisis financiera en México en 1997, Brasil en 1999 y Argentina en 2001. Podría haber aprendido como Suecia enfrentó su propia crisis en 1989; sí, pagan más impuestos pero tienen uno de los mejores niveles de vida del mundo.

Todo esto cuando Paulson – Mister Goldman Sachs en persona – reveló que las primeras deudas malas recién serían compradas después de las elecciones del 4 de noviembre. De modo que los votantes estadounidenses ni siquiera evaluarán si el rescate funcionó (los mercados, por su parte, ya han dicho que “no”) antes de que elijan a Obama o a McCain y a sus nuevos representantes en la Cámara.

De modo que no hubo un debate nacional en EE.UU. ¿Podrá ser que fue porque, según el no-partidario Center for Responsive Politics, los que votaron “sí” habían recibido un 41% más de dinero del sector financiero durante sus carreras parlamentarias que los que votaron “no”? Como señala el Center: “elección tras elección, el sector de las finanzas, de los seguros y de los bienes raíces ha estado entre los principales donantes para las campañas electorales en la política federal, donando más de 2.000 millones de dólares a candidatos y partidos políticos federales desde 1989.”

Quienquiera sea elegido, Obama o McCain, heredará este supremo lío tóxico del gobierno de Bush – lo que incluye los mayores déficit fiscales y extranjeros de la historia de EE.UU., una deuda fiscal que actualmente asciende a un 70% pero que está destinada a estallar hasta cerca de un 90% del PIB de EE.UU., y ningún control de la política monetaria.

Tanto Obama como McCain, durante el debate, se negaron obstinadamente a admitir que la economía de EE.UU. empeorará mucho antes de que mejore. McCain ya ha admitido, públicamente, que no sabe virtualmente nada sobre economía – su máximo asesor económico fue el súper-desregulador Phil Gramm, la eminencia gris que dijo que EE.UU. es una “nación de llorones.”

En cuanto a Obama, hay algunas preguntas a las que no está respondiendo actualmente:

¿Cuán profunda será la recesión?
¿Inventará EE.UU. otra burbuja para tratar de driblar la recesión?
Y si fuera así, ¿será una burbuja del completo militar-industrial? ¿O una burbuja del capitalismo del desastre?

“Surge un nuevo mundo”

La estrategia de la campaña de McCain ante todo esto es simple: más sordidez, en la forma de una andanada de ataques no fundamentados contra Obama en la campaña electoral (es un negro peligroso, tal vez musulmán, y tal vez terrorista) de parte de la pitbull con lápiz labial de Alaska, la madraza creacionista Sarah Palin, quien parece tener algo mejor que hacer que leer la Constitución, o tomar un diccionario, o dejar de guiñar el ojo, o abandonar su hábito de citar incorrectamente a la gente. En boca de un estratega de McCain: “Si seguimos hablando de la crisis económica, vamos a perder.”

¿Y por qué no quieren seguir hablando de la economía? Referirse, por ejemplo, a la nueva estrategia de la campaña de Obama – un documental de 13 minutos colocado en la Red sobre el escándalo de ahorros y préstamos de fines de los años ochenta de los Cinco de Keating, un fiasco de desregulación en el que McCain tuvo un papel estelar.

Ambas campañas no tratan siquiera de discutir realmente los escollos y la seriedad de todo el asunto. ¿Recordáis al funcionario de bajo nivel que llegó con ese concepto sub-hegeliano del “fin de la historia” después de la caída de la Unión Soviética – un cierto Francis Fukuyama? Hasta él está alarmado.

Una vez más, tienen que ser esos molestosos europeos los que dicen las cosas como son. Jean-Claude Milner, ex presidente del Colegio Internacional de Filosofía, lo dice en términos sombríos. La burguesía europea se preocupa por la seguridad de los ahorros. La burguesía estadounidense se preocupa por la seguridad del crédito. En Europa Occidental, el crédito es un medio para adquirir activos. En EE.UU., es todo lo contrario: un activo es un medio para obtener crédito. Todo el asunto funciona, mientras no haya depresión.

Y luego existen los inmensos presupuestos del Pentágono. No están dedicados solamente a facilitar “guerras preventivas”; son sobre todo un medio para apoyar permanentemente la economía. Por lo tanto, el capitalismo estadounidense es en los hechos un capitalismo de Estado, donde el Estado no es un empresario, ni un propietario, sino un cliente descomunal. Por ello, ese cliente debe intervenir en tiempos de crisis. En la adorable formulación de Milner, el Estado EE.UU. es “la mano invisible tras el crédito visible.”

Milner va más allá del complejo militar-industrial. Identifica un “complejo militar-financiero.” Así, la serpiente muerde su propia cola: “Wall Street depende del crédito. El crédito depende de la ausencia de depresión. El presupuesto militar imposibilita una depresión.” Es esa idea del capitalismo, basada en el crédito y desconectada de recursos naturales, la que arde actualmente. Y no sólo por la crisis subprime. Milner subraya como el Ejército de EE.UU. es sobre todo un instrumento económico, y mucho menos un ejército tradicional (al que los neoconservadores, ebrios de poder, imbuyeron con la misión de llevar la democracia a Oriente Próximo).

El otro factor clave es que los propietarios de recursos naturales ya no aceptan esa desconexión del capitalismo financiero. El mejor ejemplo es Rusia. Es también donde entra en juego la lógica de al-Qaeda. Al-Qaeda razonó que lo que causa la desconexión es el capital financiero. El símbolo del capital financiero son las Torres Gemelas. Así que había que destruir las torres. Si al-Qaeda es, o no, un código controlado por EE.UU. es irrelevante; el hecho es que bin Laden y al-Zawahiri, en sus escritos, siempre han subrayado su estrategia de desangrar al imperio a través de su talón de Aquiles sobre-extendido.

Milner es algo apocalíptico. Para él, si el capitalismo financiero estadounidense colapsara, se llevaría consigo a la mayoría de los mercados desarrollados y emergentes. El otro protagonista principal que queda en escena sería el capitalismo ruso – que sigue una lógica completamente diferente: exceso de recursos naturales, y control estatal sobre como llegan al mercado.

Otro molestoso europeo, John Gray, profesor de Pensamiento Europeo en la London School of Economics, autor de libros cruciales como “Straw Dogs and Black Mass,” y uno de los intelectuales más brillantes de Europa – claro está, Bush, McCain, los neoconservadores, todos odian a los intelectuales – dice que la crisis financiera es el equivalente estadounidense de la caída de la Unión Soviética. Como escribiera en el London Observer:

“Habiendo creado las condiciones que produjeron la mayor burbuja de la historia, los dirigentes políticos de EE.UU. parecen incapaces de comprender la magnitud de los peligros que el país enfrenta actualmente. Enzarzados en sus rencorosas guerras de culturas y riñéndose entre ellos, parecen ignorar el hecho de que el liderazgo global de EE.UU. está decayendo rápidamente. Está apareciendo un nuevo mundo sin que apenas se note, en el que EE.UU. es sólo una de varias grandes potencias, enfrentando un futuro incierto que ya no puede conformar.”

Un nuevo mundo, que aparece sin que apenas se note. Apuesto a que es así.

1. The Trickle-Up Bailout, de Jonathan G S Koppell y William N Goetzmann , Miércoles 1 de octubre de 2008, Washington Post
-
Pepe Escobar es autor de “Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War” (Nimble Books, 2008). Para contactos, diríjase a:
pepeasia@yahoo.com.
-
(Copyright 2008 Asia Times Online (Holdings) Ltd. All rights reserved.)
-
http://www.atimes.com/atimes/Middle_East/JJ10Ak01.html

Merkel y Sarkozy: Europa solo saldrá de crisis si París y Berlín cooperan

Merkel y Sarkozy: Europa solo saldrá de crisis si París y Berlín cooperan
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, coincidieron el sábado en Colombey-Les-Deux-Eglises, en el este de Francia, que Europa no saldrá de la crisis a menos que sus dos países colaboren.

"Europa, azotada por la crisis sin precedentes que se abate sobre el mundo, no mantendrá su unidad ni será capaz de actuar a menos que Francia y Alemania trabajen juntos con total confianza y con la amistad más sincera", dijo Sarkozy, cuyo país ocupa la presidencia semestral de la Unión Europea (UE).

"Lo que vivimos en este momento" es "un exceso de los mercados que debe ser corregido (...) Sólo lo lograremos si Francia y Alemania trabajan estrechamente juntas", dijo por su parte Merkel.

El domingo, Sarkozy y Merkel participarán en una cumbre sobre la crisis en París con los jefes de Estado o de Gobierno de los 15 países de la zona euro.

Los dos mandatarios inauguraron este sábado un monumento dedicado a Charles De Gaulle en el pueblo en el que murió el presidente francés el 9 de noviembre de 1970.

La ceremonia se produce en el 50º aniversario del histórico encuentro entre el canciller alemán Konrad Adenauer y el general De Gaulle en su casa de Colombey, el 14 de septiembre de 1958, trece años después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

-
Globovisión - Venezuela/11/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Derrumbe general en Europa: se teme la caída de varios bancos

NO CEDE LA DESCONFIANZA EN LOS DISCURSOS POLITICOS
Hubo numerosas bajas récord y algunas Bolsas suspendieron sus actividades

VIERNES NEGRO. EL DIARIO GRATUITO LONDINENSE MARCA EN SU PORTADA EL COMPORTAMIENTO DE LA BOLSA DE AYER.
Fuente: BRUSELAS. ESPECIAL
-
Si la ciencia económica ha considerado tradicionalmente como "crack" bursátil una caída superior al 10% en un sólo día, las Bolsas europeas lo tocaron ayer con la punta de los dedos. Abrieron a la baja y todo fue caída en un día de pánico. Los mercados no escuchan o no creen las palabras tranquilizadoras de los gobernantes. París perdió un 7,73%, Londres un 8,85%, Berlín un 7,01%, Amsterdam un 8,48%, Milán un 7,14%, Viena un 7,37%, Madrid un 9,14%, Bruselas un 5,25% y Zurich un 7,79%.

No se escapa nadie. Las Bolsas escandinavas, que habían sorteado mejor los últimos días, se sumaron a la carrera al abismo. La de Moscú ni siquiera abrió ayer y Viena tuvo que parar la cotización unos momentos porque la caída era descontrolada.

El pánico se desató muy temprano, porque apenas 20 minutos después de abrir los mercados, varios índices, entre ellos París, Madrid y Londres ya caían cerca de un 10%.

El Banco Central Europeo (BCE) volvió a inyectar liquidez ayer en el mercado interbancario --otros 100.000 millones de dólares-- pero no consiguió calmar los mercados.

Tras esta brutal caída, que se une a la de las plazas asiáticas y estadounidenses, la presión crecía sobre la reunión de ministros de Economía del G7, que comenzó en Washington cuando las Bolsas europeas llevaban tres horas cerradas.

Los bancos fueron los grandes perdedores de la jornada y arrastraron en su caída a las bolsas. El francés BNP Paribas, que compró la semana pasada el moribundo Fortis belga, perdió un 8,5%, Crédit Agricole un 8,3%, Deutsche Bank un 10,2% y los italianos Unicredit un 12% y Banca Popolare un 12,94%. En España, el Santander perdió un 11,94% y el BBVA un 11,37%. En Londres Barclays cayó un 14,17%, HBOS un 19,09% y Royal Bank of Scotland un 25,31%.

También caían considerablemente las aseguradoras, ante el temor en los mercados a que sean las próximas víctimas de la crisis tras la bancarrota presentada ayer por la primera aseguradora japonesa, la Yamato Life.

El primer ministro británico, Gordon Brown, decía ayer en la BBC que "lo que necesitamos es que otros países tomen medidas similares a las nuestras. Todo el mundo depende de los bancos. Estamos intentando que los bancos sigan haciendo lo que tradicionalmente han hecho, gestionar el flujo de dinero a los negocios, ayudar a la gente con sus hipotecas y asegurar a los ciudadanos que sus ahorros están seguros".

El comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia, reconoció que Europa no ha sabido responder a la crisis. Hoy se reúnen en Francia Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, en un intento de coordinarse ante el Consejo Europeo de la próxima semana.

Merkel no parece dispuesta a ceder sobre su preferencia por las soluciones nacionales a la crisis, a pesar de que cada vez son más las voces europeas --el británico Gordon Brown el último-- que piden una respuesta conjunta de la UE.
-
Más>
-
Rusia dispone un rescate
El Parlamento ruso aprobó ayer un paquete de rescate bancario por US$ 86.000 millones, que se conformará con fondos de su Banco Central y del Banco del Desarrollo del Estado (VEB). Además, amplió siete veces la garantía de los depósitos bancarios de los ahorristas. Desde el lunes, estarán cubiertos quienes tengan en el banco hasta 700.000 rublos, el equivalente a US$ 26.774. Antes de la crisis, los ahorristas sólo tenían garantizados 100.000 rublos (casi US$ 3.850). Ahora se supone que los clientes tienen cubiertos los ahorros de 40 sueldos mensuales, según estimó el gobierno.
MOSCU. DPA
-
Clarin.com - Argentina/11/10/2008

ARGENPRESS.info - Suplemento Cultural

12 de octubre de 1492
Por: Eduardo Pérsico (desde Argentina, especial para ARGENPRESSCultural)
http://cultural.argenpress.info/2008/10/12-de-octubre-de-1492.html
-
Miniaturas
Por: Marcelo Colussi (desde Guatemala, especial para ARGENPRESSCultural)
http://cultural.argenpress.info/2008/10/miniaturas.html
-
Síntesis
Por: Ricardo Luis Plaul (desde Argentina, especial para ARGENPRESSCultural)
http://cultural.argenpress.info/2008/10/sntesis.html
-
Resistencia de la alegría
Por: Jorge Majfud (desde Argentina, especial para ARGENPRESS Cultural)
http://cultural.argenpress.info/2008/10/resistencia-de-la-alegra.html
-
China, de la A a la Z:
Novedad editorial de Xulio Ríos, en EditorialPopular, Madrid
http://cultural.argenpress.info/2008/10/china-de-la-a-la-z-novedad-editorial-de.html
-
Atenta invitación a mis funerales
Por: Marcos Winocur (especial para ARGENPRESS Cultural)
http://cultural.argenpress.info/2008/10/atenta-invitacin-mis-funerales.html
-
El milenio del libro
Por: Liberto (desde Artevigo, Canarias, especial para ARGENPRESSCultural)
http://cultural.argenpress.info/2008/10/el-milenio-del-libro.html
-
La prisionera
Por: Jaime Bergamin Leighton (especial para ARGENPRESS cultural)
http://cultural.argenpress.info/2008/10/la-prisionera.html
-
Dos poesías
Por: Waldina Medina (desde Honduras, especial Para ARGENPRESSCultural)
http://cultural.argenpress.info/2008/10/dos-poesas.html
-
Cocina rápida:
Preparando un exquisito plato de capitalismo global
Por: Jon Juanma Illescas Martínez (desde España, especial paraARGENPRESS Cultural)
http://cultural.argenpress.info/2008/10/cocina-rpida-preparando-un-exquisito.html
-
Elogio de la duda
Por: Eduardo Dermardirossian (desde Argentina, especial paraARGENPRESS Cultural)
http://cultural.argenpress.info/2008/10/elogio-de-la-duda.html
-
Marcos Ana, el Quijote viviente
Por: Cristina Castello
http://cultural.argenpress.info/2008/10/marcos-ana-el-quijote-viviente.html
-
Cuenta conmigo, cuento contigo
Por: Mallela V. Pérez Palomino (desde Panamá, especial para ARGENPRESSCultural)
http://cultural.argenpress.info/2008/10/cuenta-conmigo-cuento-contigo.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

Dos lobos hambrientos y una caperucita roja

Reflexiones del compañero Fidel
-
Fidel Castro Ruz
-
Una idea básica ocupaba mi mente desde mis viejos tiempos de socialista utópico. Partía de la nada con las simples nociones del bien y el mal que a cada cual le inculca la sociedad en que nace, lleno de instintos y carente de valores que los padres, en especial las madres, comienzan a sembrar en cualquier sociedad y época.

Como no tuve preceptor político, el azar y la casualidad fueron componentes inseparables de mi vida. Adquirí una ideología por mi propia cuenta desde el instante en que tuve una posibilidad real de observar y meditar los años que viví como niño, adolescente y joven estudiante. La educación se convirtió para mí en el instrumento por excelencia de un cambio en la época que me tocó vivir, de la cual dependería la propia supervivencia de nuestra frágil especie.

Después de una larga experiencia, lo que pienso hoy sobre el delicado tema es absolutamente coherente con esta idea. No necesito pedir excusas, como prefieren algunos, por decir la verdad aunque sea dura.

Hace más de dos mil años, Demóstenes, orador griego famoso, defendió con ardor en las plazas públicas una sociedad en la que el 85 por ciento de las personas eran esclavas o ciudadanos que carecían de igualdad y derechos como algo natural. Los filósofos compartían ese punto de vista. De allí surgió la palabra democracia. No se les podía exigir más en su tiempo. Hoy, que se dispone de un enorme caudal de conocimientos, las fuerzas productivas se han multiplicado incontables veces y los mensajes a través de los medios masivos se elaboran para millones de personas; la inmensa mayoría, cansada de la política tradicional, no quiere oír hablar de ella. Los hombres públicos carecen de confianza cuando más la necesitan los pueblos ante los riesgos que los amenazan.
Al derrumbarse la URSS, Francis Fukuyama, ciudadano norteamericano de origen japonés, nacido y educado en Estados Unidos y titulado en una universidad en ese mismo país, escribe su libro El fin de la historia y el último hombre, lo que muchos seguramente conocen, pues fue muy promovido por los dirigentes del imperio. Se había convertido en un halcón del neoconservadurismo y promotor del pensamiento único.

Quedaría, según él, una sola clase, la clase media norteamericana; los demás, pienso yo, estaríamos condenados a ser mendigos. Fukuyama fue partidario decidido de la guerra contra Iraq, como el vicepresidente Cheney y su selecto grupo. Para él la historia finaliza en lo que Marx veía como "el fin de la prehistoria".

En la ceremonia inaugural de la cumbre América Latina y Caribe-Unión Europea celebrada en Perú el pasado 15 de mayo, se habló en inglés, alemán y otros idiomas europeos sin que partes esenciales de los discursos se tradujeran por las televisoras al español o al portugués, como si en México, Brasil, Perú, Ecuador y otros, los indios, negros, mestizos y blancos —más de 550 millones de personas, en su inmensa mayoría pobres— hablasen inglés, alemán u otro idioma foráneo.

Sin embargo, se menciona ahora elogiosamente la gran reunión de Lima y su declaración final. Allí, entre otras cosas, se dio a entender que las armas que adquiere un país amenazado de genocidio por el imperio, como lo ha sido Cuba desde hace muchos años y lo es hoy Venezuela, no se diferencian éticamente de las que emplean las fuerzas represivas para reprimir al pueblo y defender los intereses de la oligarquía, aliada a ese mismo imperio. No se puede convertir la nación en una mercancía más ni comprometer el presente y el futuro de las nuevas generaciones.

La IV Flota no se menciona, por supuesto, en los discursos que se televisaron de aquella reunión, como fuerza intervencionista y amenazante. Uno de los países latinoamericanos allí representados acaba de realizar maniobras combinadas con un portaviones de Estados Unidos del tipo Nimitz, dotado con todo tipo de armas de exterminio en masa.

En ese país hace unos pocos años las fuerzas represivas desaparecieron, torturaron y asesinaron a decenas de miles de personas. Los hijos de las víctimas fueron expropiados por los defensores de las propiedades de los grandes ricos. Sus principales líderes militares cooperaron con el imperio en sus guerras sucias. Confiaban en esa alianza. ¿Por qué caer de nuevo en la misma trampa? Aunque es fácil de inferir el país aludido, no deseo mencionarlo por no herir a una nación hermana.

La Europa que en esa reunión llevó la voz cantante, es la misma que apoyó la guerra contra Serbia, la conquista por Estados Unidos del petróleo de Iraq, los conflictos religiosos en el Cercano y Medio Oriente, las cárceles y aterrizajes secretos, y los planes de torturas horrendas y asesinatos fraguados por Bush.
Esa Europa comparte con Estados Unidos las leyes extraterritoriales que, violando la soberanía de sus propios territorios, incrementan el bloqueo contra Cuba obstaculizando el suministro de tecnologías, componentes e incluso medicamentos a nuestro país. Sus medios publicitarios se asocian al poder mediático del imperio.

Lo que dije en la primera reunión de América Latina con Europa, celebrada hace nueve años en Río de Janeiro, mantiene toda su vigencia. Nada ha cambiado desde entonces excepto las condiciones objetivas, que hacen más insostenible la atroz explotación capitalista.

El anfitrión de la reunión estuvo a punto de sacar de sus casillas a los europeos, cuando en la clausura mencionó algunos puntos planteados por Cuba:

1.Condonar la deuda de América Latina y el Caribe.

2.Invertir cada año en los países del Tercer Mundo el 10 por ciento de lo que gastan en las actividades militares.

3.Cesar los enormes subsidios a la agricultura, que compiten con la producción agrícola de nuestros países.

4.Asignar a Latinoamérica y el Caribe la parte que les corresponde del compromiso del 0,7% del PIB.

Por las caras y las miradas, observé que los líderes europeos tragaron en seco durante unos segundos. Pero, ¿por qué amargarse? En España sería todavía más fácil pronunciar discursos vibrantes y maravillosas declaraciones finales. Se había trabajado mucho. Venía el banquete. No habría en la mesa crisis alimentaria. Abundarían las proteínas y los licores. Faltaba sólo Bush, que trabajaba, incansable, por la paz en el Medio Oriente, como es habitual en él. Estaba excusado. ¡Viva el mercado!

El espíritu dominante en los ricos representantes de Europa era la superioridad étnica y política. Todos eran portadores del pensamiento capitalista y consumista burgués, y hablaron o aplaudieron en nombre de este. Muchos llevaron consigo a los empresarios que son el pilar y sostén de "sus sistemas democráticos, garantes de la libertad y los derechos humanos". Hay que ser expertos en la física de las nubes para comprenderlos.

En la actualidad, Estados Unidos y Europa compiten entre sí y contra sí por el petróleo, las materias primas esenciales y los mercados, a lo que se suma ahora el pretexto de la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado que ellos mismos han creado con las voraces e insaciables sociedades de consumo. Dos lobos hambrientos disfrazados de abuelitas buenas, y una Caperucita Roja.

-
GRANMA - Cuba

Gigantesco plan de las potencias mundiales para evitar una recesión económica global

El G7, integrado por EE.UU., Alemania, Francia, Canadá, Reino Unido, Japón e Italia, lanzó en Washington el acuerdo más importante de los últimos 60 años, en un intento desesperado por evitar un colapso financiero mundial.
En un plan de 5 puntos, los países más ricos del planeta se comprometen a inyectar todo el dinero necesario para mantener a salvo el sistema de bancos y crédito.
-
-
EMERGENCIA. Los ministros de economía y los presidentes de bancos centrales del G7 posan para la foto tras la reunión.
AP
-
El Grupo de los Siete o G7, punto de encuentro de los siete países más industrializados del planeta, acordaron hoy un plan de acción de cinco puntos para hacer frente a la crisis financiera. Según un comunicado difundido en Washington con la novedad, está basado en la idea de que la situación "requiere de medidas urgentes y excepcionales". El G7 acordó adicionalmente adoptar "todos los pasos que sean necesarios" para que los bancos y otras instituciones financieras tengan un amplio acceso a la liquidez. Con el propósito de recuperar la confianza en el mundo de las finanzas deberán ponerse a disposición capitales privados y estatales en cantidades suficientes, señaló el grupo, conformado por EE.UU., Alemania, Francia, Canadá, Reino Unido, Japón e Italia, al término de una reunión de sus ministros de Economía y Finanzas en la capital estadounidense. En su plan de acción de cinco puntos, el G7 se comprometió a "tomar medidas decisivas y a usar todas las herramientas disponibles" para apoyar a los bancos de importancia para todo el sistema financiero y a evitar su colapso. Las siete naciones también prometieron "tomar todos los pasos necesarios" para hacer que fluya de nuevo el crédito y funcionen los mercados monetarios, de forma que los bancos tengan un acceso "amplio" a financiación. El tercer punto del programa establece que los gobiernos se asegurarán de que los bancos puedan obtener suficiente capital de fuentes públicas y privadas para restablecer la confianza y poder prestar a consumidores y empresas. La cuarta medida consiste en asegurar que las garantías de los depósitos sean "robustas y consistentes". Por último, el G7 se comprometió a "tomar medidas, si es apropiado, para reactivar los mercados secundarios de hipotecas y otros activos titulizados". El comunicado del Grupo enfatiza que el plan debe proteger al contribuyente y evitar efectos perjudiciales potenciales en otros países. También indica que los miembros "usarán las herramientas de política macroeconómica cuando sea necesario y apropiado". Además, el G7 señaló que respaldará "enérgicamente" al Fondo Monetario Internacional (FMI) en su tarea de ayudar a los países afectados por la crisis. Una fuente del organismo explicó hoy a Efe que cuenta con casi 250.000 millones de dólares en reservas disponibles inmediatamente para dar préstamos de emergencia a las naciones en peligro.
-
Más>
Clarin.com - Argentina/11/10/2008

Todos los caminos conducen a Rusia

Por: Carolina Barros
-
Todas las rutas políticas condujeron a Rusia en estos días de octubre. Mientras el huracán financiero concentraba la atención mundial en las pizarras de EE.UU., Europa y Asia, el foco de reacomodamiento político-estratégico se dirigió a Moscú. Alemania, Israel, Islandia, Francia, Colombia, Siria, Libia, Venezuela, Ucrania, Corea del Sur (y hasta la Argentina, con el canciller Taiana), todos «fueron al pie» y conversaron con el presidente Medvedev o con el primer ministro Putin. ¿El mundo gira hacia un orden rusocéntrico?
Es de las preguntas más difíciles de responder. Como dicen los politólogos cuando se les queman los papeles: «es poco probable pero no imposible». Si bien Wall Street fue arrollada por la crisis, el mundo sigue dolarizado para tomar divisas y los bonos del Tesoro son inversión segura en estos días de zozobra. Por ahora. Está claro que EE.UU. perdió las riendas para dirigir y controlar el capital global que, con la transferencia de riqueza, se asentó en Asia, Oriente Medio y Rusia. Wall Street, de ombligo del mundo económico financiero, hoy es otro atrincherado más frente a las implosiones económicas y se ve corrido hacia el concepto ancho de «uno de los centros de poder financiero». También, por ahora. No obstante, continúa siendo el primero en desarrollo científico y tecnológico y retiene la corona de potencia militar mundial. Lo es, por ahora, y con perspectivas de larga duración.

El déficit, grave, de EE.UU. con el mundo, es de liderazgo. Ni un George W. Bush con tranco de jubilado, ni dos candidatos presidenciales con debates y propuestas anodinas, que carecen de carisma, «stamina» y sangre hirviente han dado muestras de que pueden sujetar al toro mundial por las astas. Consecuencia: mientras el gato se dispersa y distrae, los ratones (de Rusia) aprovechan para largar su baile. Hay tiempo para acomodar el carnet de danzas: recién el 20 de enero asume el próximo jefe de la Casa Blanca.

Un pacto ruso

«Buscamos un nuevo pacto en seguridad que prohíba el uso de la fuerza o de la amenaza de su utilización, y en el que no habrá ningún país que tenga el monopolio de proveer seguridad al continente». La frase, que parece extraída de un manual clásico en seguridad occidental, pertenece a Dimitri Medvedev. La dijo el miércoles en Evian, Francia, ante la presencia de Nicolas Sarkozy. Puntualizó, de nuevo, para Europa y el Atlántico, las funciones disuasivo-defensivas originales demarcadas en su momento para la OTAN, traicionadas en 1998 con la invasión a Yugoslavia; y a principios de 2008 cuando desde el organismo se avaló la independencia de Kosovo (con oposición de la ONU y de Rusia) y se propuso un avance hacia el Este (en Polonia y República Checa) del escudo antimisil soviético, además de la incorporación de Georgia y Ucrania. Con esto, Rusia, la razón de ser de la OTAN (controlarla) y a la vez su principal víctima en su desmadre, retoma para un nuevo pacto propuesto por ella misma, lo acordado hace 50 años para el Tratado del Atlántico Norte.

Pongámonos un momento ahora en los zapatos de Rusia. Siempre creyó que con el fin de la Guerra Fría, Europa se desmilitarizaría. Esa muestra de confianza nunca llegó. Tampoco EE.UU. reconoció, luego del atentado del 11 de septiembre, la incondicionalidad rusa para rastrear a Al-Qaeda y cooperar con inteligencia en Afganistán. Además, Putin, un ex KGB que creció con el soviet, no se cansa de decir que el hecho más trascendente para la historia de Rusia en el siglo XX, no es la Revolución de 1917 ni las dos guerras mundiales, ni el default de 1998, sino la desintegración de la URSS en 1991. Por ese vacío de casi dos décadas desangró la herida rusa, que el indiscutible liderazgo de Putin promete reivindicar.

Acercamiento

Por eso es que en estos días Moscú no se cansó de dar señales de que sabe sujetar las riendas y que su espectro político internacional es amplio y desideologizado. Rescató a la quebrada Islandia con un préstamo de u$s 5.400 millones. ¿Es una manera de darle el regreso a la corporación económica de satélites como en tiempos de la URSS? Habrá que ver.

La canciller alemana, Angela Merkel, firmó un acuerdo energético con Moscú (hasta 2013 Berlín depende exclusivamente del gas ruso) y se comprometió a no aceptar a Georgia y Ucrania en la OTAN ni a proponer a ningún otro miembro nuevo dentro de ella. Una inclinación de cabeza de la alemana hacia su vecina cosaca y un corto paso al costado del bloque europeo. Con Israel, Moscú utiliza todo su poder de seducción: ofreció pasaporte ruso y libre ingreso a israelíes de origen ruso (llegarían a 2 millones). Ademas, ayer volvió a asegurar que no vendería sistemas de defensa aérea a «países de zonas volátiles», ante la preocupación del gobierno de Tel Aviv que estas armas llegasen a Siria o Libia.

La flota del Artico rusa que se dirige a Venezuela (sin armamento nuclear, dijo Moscú ayer), ancló esta semana en puertos sirios y libios. Mientras tanto, el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, se entrevistó con Putin para acordar la visita del presidente Uribe a fin de año y la compra de helicópteros rusos para el ejército colombiano. Corea del Sur, el país más cercano política y militarmente a EE.UU. en el sudeste asiático, firmó en estos días una alianza estratégica con Rusia.

En cuanto a Ucrania, podría ser la repetición del dolor de cabeza que significó Georgia en agosto. La ruptura de la coalición antirrusa liderada por Victor Yuschenko, disolvió la Asamblea Nacional y llamó a elecciones para diciembre. Yuschenko se negó a renovar el permiso para que la flota rusa siguiera en el puerto de Sebastopol a partir de 2011. ¿La seducción de Putin en este caso? La promesa de otorgarles la ciudadanía rusa a 8 millones de ucranianos que viven en la península de Crimea. Una manera de provocar un enclave forzoso, como el de Osetia en Georgia. Habrá que ver si Rusia, en sus ansias proteccionistas y expansivas, opta por el camino armado nuevamente o si, con u$s 650.000 millones de reservas, será el bombero de Ucrania, Grecia, Eslovaquia, Bosnia-Hersegovina, Austria, Rumania y Hungría, todos vulnerables y donde Moscú tiene especial interés. De lo que no hay duda es que, con Vladimir Putin, Rusia se decidió a retomar el liderazgo.
carobarros@yahoo.com
-
Analítica - Venezuela/11/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

El Kremlin quiere discutir el liderazgo de Estados Unidos

Los líderes rusos buscan otro orden mundial, en el que Washington no tenga la última palabra. Responsabilizan al gobierno de George Bush de la crisis financiera
Dmitri Medvédev hace contactos en el exterior. El Presidente ruso estuvo la semana pasada en Francia, donde habló con Nicolás Sarkozy
AP
-
Dennis Rodríguez.
Corresponsal en Moscú
-
Dmitri Medvédev y Vladimir Putin han decidido, al parecer, jugar dos cartas fuertes. Una, contra la hegemonía de Estados Unidos y, otra, que apunta a la creación de otro orden mundial. Las tesis de los máximos líderes rusos se escuchan en los foros internacionales.
En su última reunión con la canciller alemana, Ángela Merkel, en San Petersburgo, Medvédev, el presidente de Rusia, fue el primero en lanzar dardos a Washington. Declaró que la crisis financiera muestra que la era del dominio de una economía y de un sola divisa ha quedado en el pasado. “EE.UU. es responsable de esa crisis y es incapaz de controlar los daños ocasionados en todo el mundo”.
A renglón seguido, Putin, el Primer Ministro ruso, hizo lo mismo y realizó un pronóstico. “La confianza en EE.UU. como líder del mundo libre y de la economía de mercado está arruinada, considero, para siempre”, sostuvo.
Putin, además, acusó recientemente a EE.UU. de ser “incapaz” de tomar medidas para frenar la crisis, cuyos efectos se sienten fuertemente en Rusia (ver recuadro). “No es tanto la irresponsabilidad de funcionarios concretos, sino la irresponsabilidad del sistema, que, como es sabido, pretendía ser líder mundial”.
Para seguir con su línea anti Washington, Medvédev planteó, en presencia de Merkel, “la formación de un sistema económico y financiero más justo, que se base en los principios del multilateralismo, la supremacía de la Ley y el respeto mutuo de los intereses”.
Asimismo, el miércoles, el Jefe de Estado no desaprovechó su entrevista con su homólogo francés Nicolás Sarkozy, para enfilar contra la política exterior de Washington. En el marco de la Conferencia Mundial de Política celebrada en Evián, al sur de Francia, Medvédev señaló que “el papel que se adjudicó EE.UU. como potencia dominante del mundo mina la seguridad internacional”.
En el mismo foro, Medvédev llamó a sellar en Europa “un nuevo pacto de seguridad que prohíba el uso de fuerza o la amenaza de su uso y deje en claro que ningún Estado tiene el monopolio de proveer seguridad”, en clara alusión a EE.UU. Para el Mandatario, el actual modelo de seguridad de la égida de la OTAN “es obsoleto”.
Las tesis de los líderes rusos tienen eco en la prensa, que incluso aviva el debate sobre si la crisis de EE.UU. marca el inicio del fin de su hegemonía mundial. En declaraciones al influyente diario moscovita Izvestia, Dmitri Orlov, director de la Agencia de Comunicaciones Políticas y Económicas, en Moscú, dice que “la estrategia de dominio global de EE.UU. ahora se ve anacrónica”.
Igualmente, Yuri Gromyko, de la Escuela británica de investigaciones socioeconómicas, avala la idea de un nuevo orden de la economía mundial. “La era del dólar acabó”. Señala, que, si no se adopta una nueva divisa internacional, “la crisis se prolongará”.
La política Irina Jakamada dice que la actual crisis marca “la aparición de nuevos actores como China, el mundo árabe y Rusia”.
Las declaraciones del Presidente y del Primer Ministro de Rusia se dan en medio de la disputa entre Washington y Moscú, que reedita la Guerra Fría, por al menos cuatro temas: la instalación de EE.UU. en Europa del Este del controversial ‘paraguas’ antimisiles, la inclusión en la OTAN de países de la ex órbita soviética, la crisis de Georgia y la formación del eje Moscú-Caracas.
-
USD 88 000 millones de rescate
A los puntos que avivan la confrontación Moscú-Washington se añaden los efectos devastadores que tiene la crisis de EE.UU en los mercados bursátiles y en las finanzas públicas de Rusia.
El Kremlin debió adoptar dos programas de salvataje por USD 88 000 millones, que la Duma (Cámara Baja) aprobó ayer. Uno incluye el préstamo de 950 000 millones de rublos (USD 36 300 millones) a las más importantes instituciones bancarias del país. Las autoridades rusas responsabilizaron a Washington.
El salvataje fue recibido con escepticismo. En la última semana, las dos principales bolsas moscovitas, RTS y Micex, debieron cerrar sus operaciones, para evitar el colapso. El lunes, RTS acusó el peor desplome de su historia al caer su principal índice 19,1%; en tanto, Micex cayó en un 18,66%.
Por efecto del agujero negro de la economía de EE.UU., las reservas internacionales de Rusia se restringieron en USD 16 700 millones, entre el 26 de septiembre y el 3 de este mes, según precisaron las autoridades monetarias.
-
-
EL COMERCIO - Ecuador/11/10/2008
-

FUTURO

Mentiras disonantes
UN FENOMENO PSICOLOGICO Y SOCIAL QUE IMPIDE RECONOCER LA REALIDADLa genialidad y la perversión parecen ser caras de una misma moneda. Al menos así lo indica la experiencia del norteamericano Daniel Carleton Gajdusek, Nobel de Medicina condenado por corrupción de menores, y del filósofo francés Louis Althusser, detenido por homicidio. El psicólogo Leon Festinger fue uno de los primeros que analizaron la discrepancia entre lo que se percibe del otro y lo que realmente es.
Por Pablo Capanna
UNA DOLENCIA SOBRE LA QUE SE SABE POCO
Sangre, azúcar y lágrimas
Por Jordana Dorfman
LIBROS Y PUBLICACIONES
Historia Critica de la Ciencia Argentina
Por Leonardo Moledo
AGENDA CIENTIFICA
Maldacena en Exactas
-
Página/12 Web - Argentina/11/10/2008

RABIOSA ACTUALIDAD

-
INFORME: El Proyecto Matriz / The Matrix Project
-
INFORME:
La crísis NINJA (*)
-
PRODUCCIÓN Y CONSUMO:
LA HISTORIA DE LAS COSAS
-
DERECHOS HUMANOS:
Radio NIZKOR
-
CONTRAINFORMACION: IAR:
Noticias
-
CUBA: PRENSA LATINA:
Noticias
-
CUBA: Cubainformación:
TV /Noticias /Radio /Revista
-
CUBA: LAJIRIBILLA:
Cultura
-
CUBA: Granma:
Noticias
-
PUERTO RICO: Claridad:
Noticias
-
CHINA: Agencia de Noticias Xinhua:
Noticias
-
CHINA: Pueblo en linea:
Noticias
-
JAPON: ipcdigital: Noticias
...en español/...en português
-
USA: UNIVISION:
Noticias
-
USA: El Vocero Hispano:
Noticias
-
USA: AterZoom:
Noticias
-
USA: CNN En Español:
Noticias
-
RUSIA: RIA Novosti:
Noticias
-
REINO UNIDO: BBC Mundo:
Noticias
-
ALEMANIA: DW WORLD:
Noticias
-
HOLANDA: Radio Nederland:
Noticias
-
SUIZA: swissinfo:
Noticias
-
ITALIA: Ansalatina:
Noticias
-
ITALIA: Ansa Eurosur:
Noticias
-
FRANCIA: Radio Francia:
Noticias
-
FRANCIA: AFP:
Noticias
-
FRANCIA: Red Voltaire:
Noticias
-
ESPAÑA: Público.es:
Noticias
-
ESPAÑA: El Plural:
Noticias
-
ESPAÑA: 20Minutos:
Noticias
-
ESPAÑA: Europa Press:
Noticias
-
ESPAÑA: El Pais:
Noticias
-
ESPAÑA: El Pais:
Noticias Paises
-
ESPAÑA: La República:
Noticias
-
ESPAÑA: KAOSENLARED:
Noticias
-
ISRAEL: Aurora Digital:
Noticias
-
ÁFRICA: afrol News:
Noticias
-
ARGENTINA: Página/12 Web:
Noticias
-
ARGENTINA: Clarin.com:
Noticias
-
ARGENTINA: LA GACETA:
Noticias
-
ARGENTINA: Revista Ñ:
Cultura
-
ARGENTINA: Laura Etcharren:
Actualidad
-
ARGENTINA: Redacción Popular:
Noticias
-
ARGENTINA: Cronica:
Noticias
-
ARGENTINA: Critica:
Noticias
-
ARGENTINA: Agencia NOVA:
Noticias
-
ARGENTINA: Artepolitica;
Noticias
-
ARGENTINA: Revista ZOOM:
Noticias
-
ARGENTINA: INFOBAE:
Noticias
-
ARGENTINA: Pelota de Trapo:
Noticias
-
ARGENTINA: NUESTROMAR:
Noticias
-
ARGENTINA: La Fogata:
Noticias
-
URUGUAY: ULTIMAS NOTICIAS:
Noticias
-
URUGUAY: loultimoenpolitica:
Noticias
-
URUGUAY: La Republica:
Noticias
-
CANADA: Correo Canadiense:
Noticias
-
MÉXICO: La Jornada:
Noticias
-
PERÚ: El Comercio:
Noticias
-
BOLIVIA: ABI:
Noticias
-
BOLIVIA: Bolpress:
Noticias
-
BOLIVIA: ECONOTICIAS:
Noticias
-
PARAGUAY: E´a :
Noticias
-
BRASIL: ADITAL:
Noticias
-
BRASIL: Carta Maior:
Noticias
-
CHILE: La Cuarta:
Noticias
-
CHILE: El Sur:
Noticias
-
CHILE: CORREO Semanal:
Noticias
-
ECUADOR: Diario Hoy:
Noticias
-
ECUADOR: El Comercio:
Noticias
-
COLOMBIA: El Tiempo:
Noticias
-
COLOMBIA: Actualidad Étnica:
Noticias
-
VENEZUELA: ABN:
Noticias
-
VENEZUELA: TeleSUR:
Noticias
-
VENEZUELA: APORREA:
Noticias
-
VENEZUELA: Portal ALBA:
Noticias
-
LA OTRA HISTORIA: Inter Press Service:
Noticias
-
CONGRESO BOLIVARIANO:
Noticias
-
AMÉRICA LATINA......en movimiento:
Noticias
-
MERCOSUR:
Noticias
-
EUROPA: euronews:
TV Noticias
-
MUNDO:
ATLAS
-
LPyC/11/10/2008

Página/12 Web

LA CRISIS EN LOS MERCADOS GLOBALES SIGUE SIN RUMBO. EMPIEZA UNA SEMANA CLAVE PARA BUSCAR DIQUES DE CONTENCION
Una semana que dejó al mundo sin aliento

Los inversores de Wall Street llevan perdidos en el último mes cerca de siete billones de dólares.
-
Las Bolsas de Estados Unidos, Europa, Asia y América latina sufrieron una nueva sacudida. Se marcaron mínimos históricos, aunque sobre el final hubo una ligera recuperación. Hoy se inicia una serie de cumbres multilaterales para buscar soluciones.
-
El mundo crujió una vez más antes de despedir la semana. Las Bolsas en distintas regiones se hundieron a mínimos históricos y las pérdidas para los inversores se calculan en billones (millones de millones) de dólares. Bush intentó darle un respaldo al mercado y pronunció un breve discurso que no pasó de un corolario de buenas intenciones y de un pedido de clemencia a los operadores. Solicitó además una reunión de emergencia con sus pares al otro lado del Atlántico para ver qué hacer, mientras los jefes de Estado de la Unión Europea se encontrarán mañana en París para estudiar una salida a la crisis. En tanto, representantes del G-7 hicieron anoche una fuerte declaración política, prometiendo una acción coordinada de proporciones históricas para frenar la crisis (ver página 11). Pero el anuncio llegó cuando los mercados ya se habían sacudido.
El gobierno español ya anunció un fondo que podría alcanzar los 50.000 millones de euros para ayudar a las entidades en problemas. En Asia, la aseguradora japonesa Yamato Life se declaró en bancarrota, en lo que se considera la primera quiebra de una empresa de ese sector en ese país. En la región, Lula da Silva instó a una cumbre del Mercosur para analizar un programa coordinado. Las acciones en Asia y Europa se derrumbaron hasta 9 por ciento, y en América latina, siguiendo la histeria de Wall Street, finalizaron con un repliegue de 5 por ciento tras tocar un rojo de 10.
Los inversores preveían que no sería un buen día. Ya en la madrugada las acciones asiáticas habían comenzado la rueda con una baja de casi 9 por ciento. Pero lo que comenzó como un viento de frente proveniente de la tormenta estadounidense ya se enquistó también en la realidad japonesa. La compañía Yamato Life Insurance presentó la quiebra. Rápidamente, desde el gobierno salieron a aclarar que era un hecho aislado. De todos modos, el Banco Central nipón anunció una inyección adicional de 40.000 millones de dólares para proveer liquidez al resto del sistema. Eso no evitó el derrape de la Bolsa de Tokio, que perdió 9,6 por ciento.
El primer contagio se exhibió en Europa. El rojo volvió a teñir las pantallas, mientras los gobiernos buscan la manera de amortiguar la caída. En ese contexto, el mercado de Londres registró su peor traspié desde 1987, tras ceder un 8,9 por ciento su principal índice bursátil. En España, el indicador madrileño registró el mayor hundimiento de su historia al perder 9,2 por ciento, arrastrado por los papeles bancarios que siguen siendo presas de la desconfianza de los ahorristas.
Las autoridades volvieron a intentar un golpe de efecto, a pesar de que las sorpresas por el momento se las sigue dando el mercado. Durante la semana los bancos centrales de 21 países coincidieron en una operación nunca vista de recortar a la vez sus tasas de interés. Los esfuerzos fueron en vano y tamaña coordinación no impidió que la semana sólo ofreciera oportunidades a aquellos que juegan a la baja. Para el resto, una semana que quedará en lo más oscuro de la historia. Los inversores de Wall Street llevan perdidos en el último mes cerca de siete billones de dólares. Es decir que un fondo de pensión que hubiera apostado al índice Dow Jones habría visto reducido su capital en un 40 por ciento en un año, según un estudio privado.
Para la apertura en Estados Unidos, Bush preparó un nuevo discurso. Sin ofrecer mayores detalles de los próximos pasos a seguir –si es que los tiene–, alertó que “la ansiedad puede alimentar y ocultar los esfuerzos que se emprendieron”. El mandatario, que recién parece haber descubierto que los ánimos mueven el mercado, ratificó que su administración restablecerá la confianza. “Podemos resolver la crisis y lo haremos”, aseguró Bush. Con la última palabra aún en su boca, el mercado inició otro desplome. La pendiente se acentuó y llegó a perder hasta más de un 9 por ciento, en el caso del índice fabril Dow Jones. Sobre el final, las posiciones se dieron vuelta para aprovechar la ganancia del derrape y esas compras equilibraron el mercado. De todas maneras, el Dow Jones cedió 1,5 por ciento.
Para el fin de semana se prevén varias reuniones entre los líderes de todo el mundo. El G-7 se reúne hoy en Washington, en el marco de la ronda de otoño (boreal) del Fondo Monetario y el Banco Mundial. También hay un encuentro para del G-20, que integra a países emergentes como la Argentina, con el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson. Esa última reunión fue solicitada por Brasil. De estos encuentros se espera que surjan algunas ideas para trabajar en cada uno de los bloques regionales. Tal es así que la Unión Europea prevé para mañana un encuentro en París, adelantándose a la cumbre pactada originalmente para el miércoles y jueves próximo en Bruselas. Lo propio buscará Lula con sus pares de la región, aunque en este caso dependerá de que se calmen las aguas del mercado. Ayer, el índice paulista Bovespa tuvo que ser suspendido porque en media hora perdió más de 10 por ciento. Por el momento no hay respiro.
-
-
Página/12 Web - Argentina/11/10/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Tomy
-
EE.UU.
-
Mundo
-
Mundo
La ‘oleada’ que fracasó
-
Opinión
-
Mundo
-
Opinión
-
Mentiras y medios
El director Christian Liffers denuncia el plagio y la manipulación del programa “Prostitución infantil en Cuba”
-
Opinión
Defensa de los dogmas
Santiago Alba Rico
-
Rebelión/11/10/2008

RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL DÍA

Las 25 noticias más censuradas en 2007-2008:
Las órdenes presidenciales pueden cambiarse en secreto
Por: Sheldon Whitehouse - Marcy Wheeler
Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/las-25-noticias-ms-censuradas-en-2007_10.html
-
Colombia sigue siendo el país de la violencia y el crimen
Por: Apolinar Díaz – Callejas (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/colombia-sigue-siendo-el-pas-de-la.html
-
Crisis del sistema financiero.
Capital financiero en busca de capital político
Por: Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/crisis-del-sistema-financiero-capital.html
-
La bancarrota capitalista en su apogeo, la crisis política mundial en pleno desarrollo
Por: Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/la-bancarrota-capitalista-en-su-apogeo.html
-
Minería en Argentina
Por: Nicolás Gutman (MORENO)
http://www.argenpress.info/2008/10/minera-en-argentina.html
-
"Después de la fiesta, la resaca"
Por: Alexis Oliva (PRENSARED)
http://www.argenpress.info/2008/10/despus-de-la-fiesta-la-resaca.html
-
Argentina:
Una monja que sigue sin callarse
Por: LA ARENA
http://www.argenpress.info/2008/10/argentina-una-monja-que-sigue-sin.html
-
Argentina, Misiones:
El consumo de combustible cayó 30% en el último mes
Por: MISIONESONLINE
http://www.argenpress.info/2008/10/argentina-misiones-el-consumo-de.html
-
Argentina, Chaco:
Denuncian la muerte de 10 integrantes de lascomunidades originarias en Villa Río Bermejito
Por: COPENOA
http://www.argenpress.info/2008/10/argentina-chaco-denuncian-la-muerte-de.html
-
Argentina, SALTA:
Canillitas salteños escrachan al Ministro Tomada en Congreso Laboral
Por: COPENOA
http://www.argenpress.info/2008/10/argentina-salta-canillitas-salteos.html
-
Perú:
El gobierno invoca a la serenidad y responsabilidad frente a ladenuncia de corrupción
http://www.argenpress.info/2008/10/per-el-gobierno-invoca-la-serenidad-y.html
-
Perú:
El 86,3% de los peruanos pide un cambio de gabinete
http://www.argenpress.info/2008/10/per-el-863-de-los-peruanos-pide-un.html
-
Venezuela:
El presidente Chávez anuncia que Medvédev visitará al paísa finales de noviembre
http://www.argenpress.info/2008/10/venezuela-el-presidente-chvez-anuncia.html
-
Venezuela:
El gobierno desmiente supuesta condena al parlamento europeo
http://www.argenpress.info/2008/10/venezuela-el-gobierno-desmiente.html
-
El Salvador:
El FMLN aventaja 15 puntos a ARENA
Por: Iván Escobar (COLATINO)
http://www.argenpress.info/2008/10/el-salvador-el-fmln-aventaja-15-puntos.html
-
México:
Represión en Chiapas, ejemplo de criminzalización de lasprotestas
Por: INFODEMEX
http://www.argenpress.info/2008/10/mxico-represin-en-chiapas-ejemplo-de.html
-
Dmitri Rogozin dice que el secretario general de la ONU merece la destitución
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/10/dmitri-rogozin-dice-que-el-secretario.html
-
Rusia:
El armamento importado por Georgia fue elegido porespecialistas norteamericanos
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/10/rusia-el-armamento-importado-por.html
-
China:
Condena por las ventas de armas de Estados Unidos a Taiwán
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/10/china-condena-por-las-ventas-de-armas.html
-
Australia:
El primer ministro dice que los ahorros bancarios están seguros http://www.argenpress.info/2008/10/australia-el-primer-ministro-dice-que.html
-
Paraguay:
El agente naranja de la soja
Por: Guillermo Posada (E'A - PRENSARED)
http://www.argenpress.info/2008/10/paraguay-el-agente-naranja-de-la-soja.html
-
Chile:
Preparan medidas ante la crisis financiera mundial
http://www.argenpress.info/2008/10/chile-preparan-medidas-ante-la-crisis.html
-
Ecuador:
Planea Petro ecuador un proyecto de licuefacción de gasnatural
http://www.argenpress.info/2008/10/ecuador-planea-petroecuador-un-proyecto.html
-
Perú:
Pronostica Gold Fields un mayor aumento del precio del oro
http://www.argenpress.info/2008/10/per-pronostica-gold-fields-un-mayor.html
-
España:
El gobierno considera seguro su sistema bancario
http://www.argenpress.info/2008/10/espaa-el-gobierno-considera-seguro-su.html
-
España:
La registra la mayor caída de su historia
http://www.argenpress.info/2008/10/espaa-la-registra-la-mayor-cada-de-su.html
-
Europa:
Las Bolsas vuelven a caer estrepitosamente
http://www.argenpress.info/2008/10/europa-las-bolsas-vuelven-caer.html
-
Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/10/panorama-econmico-de-china_10.html
-
India y China:
Sus monedas serán las más importantes en 30 años
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2008/10/india-y-china-sus-monedas-sern-las-ms.html
-
Panorama económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2008/10/panorama-econmico-de-rusia_10.html
-
Panorama económico de Japón
http://www.argenpress.info/2008/10/panorama-econmico-de-japn.html
-
Petróleo al día:
Baja el crudo a menos de 80 dólares
http://www.argenpress.info/2008/10/petrleo-al-da-baja-el-crudo-menos-de-80.html
-
Perú:
“El Opus Dei copa obispados y arzobispados a nivel nacional”
Por: ECUPRES
http://www.argenpress.info/2008/10/per-el-opus-dei-copa-obispados-y.html
-
España:
El dolor yace en las fosas comunes del franquismo
Por: DPA - RIO NEGRO ON LINE
http://www.argenpress.info/2008/10/espaa-el-dolor-yace-en-las-fosas.html
-
Día de la Raza.
Día de la Mafia
Por: Andrés Bianque (especial para ARGENPRESS.info).
http://www.argenpress.info/2008/10/da-de-la-raza-da-de-la-mafia.html
-
Bolivia:
Contra el fantasma de Pando
Por: Grover Cardozo
http://www.argenpress.info/2008/10/bolivia-contra-el-fantasma-de-pando.html
-
Ecuador:
Estrategia de la derecha para des legitimar a la Comisión deLegislación y Fiscalización
Por: Guillermo Navarro Jiménez (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/10/ecuador-estrategia-de-la-derecha-para.html
-
Reflexiones del compañero Fidel:
La verdad en batalla y el libro de Martín Blandino (Parte I)http://www.argenpress.info/2008/10/reflexiones-del-compaero-fidel-la.html
-
El Salvador:
Un secreto a voces develado
Por: José Mario Zavaleta (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/10/el-salvador-un-secreto-voces-develado.html
-
México:
Calderón, a punto de renunciar por la economía y su política
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/10/mxico-caldern-punto-de-renunciar-por-la.html
-
México:
¿No que no?
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/10/mxico-no-que-no.html
-
Lo que estamos aprendiendo en la crisis financiera del 2008
Por: Oscar Ugarteche (ALAI)
http://www.argenpress.info/2008/10/lo-que-estamos-aprendiendo-en-la-crisis.html
-
La crisis es el modo capitalista de financiación (I)
Por: Bruno Lima Rocha - João Pedro Casarotto (BAROMETRO, especial paraARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2008/10/la-crisis-es-el-modo-capitalista-de.html
-
Dios los cría… y la mafia los junta
Por: Marcos Alfonso (AIN, especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/10/dios-los-cra-y-la-mafia-los-junta.html
-
Confundidos por sus propias mentiras
Por: Manuel E. Yepe
http://www.argenpress.info/2008/10/confundidos-por-sus-propias-mentiras.html
-
Africa:
intromisión petrolera norteamericana
Por: Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)http://www.argenpress.info/2008/10/africa-intromisin-petrolera.html
-
Cada vez más cerca el Año Internacional de la Astronomía
Por: Bruno Geller (AGENCIA CYTA-INSTITUTO LELOIR)
http://www.argenpress.info/2008/10/cada-vez-ms-cerca-el-ao-internacional.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY
-
El índice Dow Jones cae 7,3% en su mayor desplome desde 1987
Bush llevará a cabo reunión de emergencia con líderes en finanzas del mundo
Roubini: No puede descartarse una depresión mundial
Acciones de GM caen a nivel más bajo en 58 años
Supervisor del rescate financiero no será sometido a audiencias de confirmación
Ex Presidente finlandés Martti Ahtisaari gana Premio Nobel de la Paz
El Almirante Mullen advierte que la situación en Afganistán empeorará
Senador Webb solicita al Pentágono que cancele programa de propaganda en Irak de 300 millones de dólares
Estudio: actualmente casi todos los avisos publicitarios de McCain son negativos
Tres mil donaciones a Obama cuestionadas por información ficticia de donantes
Israel advierte que usará “fuerza desproporcionada” contra el Líbano en próxima guerra
Israelíes y palestinos se enfrentan en Acre
St. Paul demandada por redada previa a Convención Nacional Republicana
De nuestros archivos: denunciante interno dice que el Ejército interceptó conversaciones de periodistas y ONG
-
-
Democracy Now! - USA/10/10/2008

Locations of visitors to this page