3/12/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

-
Democracy Now! - USA/03/12/2009

ESCARBANDO en LQ Somos


De Seattle a la crisis global***

-
Hace diez años, las protestas en Seattle durante el Encuentro Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sacudían al mundo, marcando la abrupta irrupción de lo que se conocería como movimiento “antiglobalización”. La crítica a la globalización, aunque poco visible para el gran público, sin embargo venía ya de lejos, teniendo su inicio simbólico con el alzamiento zapatista del 1 de enero de 1994.

El décimo aniversario de Seattle llega en vísperas de la Cumbre Mundial del clima en Copenhaguen. La movilización para ambas citas tiene una lógica diferente. En la primera se buscaba bloquear las políticas de una institución cuya legitimidad era contestada. En la segunda se intenta forzar la adopción de medidas reales frente al cambio climático. Pero detrás subyace la misma preocupación: la imperiosa necesidad de un cambio de modelo.
Con la irrupción de la ola “antiglobalizadora” miles de personas se identificaron con las protestas emergentes y tuvieron la sensación de formar parte de un mismo movimiento y compartir unos objetivos comunes. Parecía que cada vez más sectores empezaban a ver sus problemas concretos desde una óptica global y a percibirlos, difusamente, como parte de un proceso más general.

El lanzamiento del Foro Social Mundial permitió la afirmación de un espacio simbólico de convergencia de las solidaridades y de un referente de las luchas sociales. Su eslogan Otro mundo es posible se convirtió en el símbolo del renacer del cuestionamiento del orden existente y de las expectativas de cambio social. Atrás quedaban las tesis del “fin de la historia” y la codificación del neoliberalismo como la única política y visión del mundo posibles.

Las protestas “antiglobalización” significaron el retorno de la movilización social, pero remontando desde niveles muy bajos, después del apogeo neoliberal a comienzos de los noventa. Consiguieron canalizar el malestar frente al neoliberalismo y contribuir a su erosión en el terreno simbólico e ideológico. El movimiento desgastó la legitimidad de las instituciones internacionales, pero apenas obtuvo victorias significativas. Forzó cambios de discurso, medidas retóricas y poco más, pero no transformaciones de fondo, ni la parálisis de la lógica imperante, debido a la muy desfavorable correlación de fuerzas existente a escala global.

Después de un primer gran periodo marcado por la centralidad y visibilidad de las protestas “antiglobalización”, primero, y “antiguerra”, después, las luchas sociales tendieron hacia una mayor dispersión y fragmentación. La imagen de un movimiento internacional coordinado, que actuaba como polo de atracción y de referencia, desapareció. Éste afrontó una fuerte crisis de perspectivas, y crecientes dilemas estratégicos, a medida que el impulso inicial se agotaba.

El proceso del Foro Social Mundial perdió impacto, influencia y utilidad concreta aparente. Una vez pasado el efecto novedad el interés por él decreció, y experimentó tendencias a la rutinización y al alejamiento respecto a las luchas sociales, debido a la pérdida de empuje del movimiento por abajo. Sigue siendo, sin embargo, el espacio de confluencia internacional más amplio y reconocido, y una palanca de referencia que puede permitir nuevos saltos en el futuro.

La pérdida de visibilidad del movimiento no significó un retroceso de las luchas sociales, pero sí el fin de una cierto optimismo “antiglobalizador” nacido tras Seattle. En términos generales, las luchas sociales en estos últimos años han tenido una lógica globalmente defensiva y no han conseguido victorias que permitieran acumular fuerzas sólidamente y romper su carácter discontinuo e inestable. La excepción ha sido América Latina donde la crisis del modelo neoliberal ha sido profunda y el ascenso de los movimientos populares significativo, aunque la situación en el continente permanece incierta.

Cambiar el mundo se ha rebelado en estos diez años como una tarea mucho más difícil de lo que imaginaron la mayoría de los manifestantes de Seattle. El movimiento se ha ido confrontando a nuevas pruebas y retos. Si al comienzo dominaba la sensación que el movimiento social se bastaba por sí sólo, progresivamente ha ido emergiendo, de forma débil y no siempre coherente, los límites del “movimentismo” y la necesidad de avanzar también en la articulación de una referencia política ligada a las luchas. Las visiones respecto al Estado y al poder político se han ido haciendo más complejas, a medida que se constataban las dificultades de las luchas sociales, se hacía frente a una derecha a la ofensiva desde el poder en muchos países, y entraban en escena las experiencias latinoamericanas, con sus límites y contradicciones.

Una década después de Seattle la situación es muy paradójica. Ante el fracaso del actual sistema, sintetizado en la “gran crisis” que estalló el año pasado, las razones del movimiento “antiglobalización” se han mostrado plenamente pertinentes. Posible o no, otro mundo se antoja más necesario que nunca. Pero la distancia entre fines y medios es abrumadora. Y la capacidad para traducir malestar en organización y acción colectiva se ha mostrado débil y discontinua.

La crisis actual tiene distintas salidas posibles y su desenlace permanece abierto. En palabras del filósofo Daniel Bensaïd “la cuestión es saber a qué precio, y a costa de quién, puede ser resuelta. La respuesta no pertenece a la crítica de la economía política, sino a la lucha de clases y a sus actores políticos y sociales”. Ahí es donde entran los retos presentes y futuros de los movimientos sociales.
-
LQSomos. Josep Maria Antentas* y Esther Vivas. Diciembre de 2009.**
Mas artículos de la Autora
*
Más artículos del autor
-
**Josep Maria Antentas y Esther Vivas son autores del libro
Resistencias Globales. De Seattle a la crisis de Wall Street (Editorial Popular).
-
***Artículo publicado en el diario Público.
-
LQSomos/03/12/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Mundo
Afganistán
La guerra de Obama
Txente Rekondo

América Latina
El Congreso de facto hondureño rechazó la restitución de Zelaya

Bolivia
Evo camina seguro hacia un triple triunfo
Hugo Moldiz

Economía
Dubai
La alfombra voladora de la piratería financiera británica
Alfredo Jalife-Rahme

Colombia
Lanzan una campaña internacional en apoyo a los defensores de derechos humanos
Enrique Santiago: “La ficción de que Colombia es un Estado de Derecho ya no se sostiene en Europa”
Patricia Rivas

Ecología social
Las víctimas de la guerra tóxica
Susan Galleymore

Economía
Miles de voces contra la OMC en Ginebra
Elvira Corona

África
Minerales conflictivos
¿Una tapadera para los intereses mineros occidentales y estadounidenses?
Kambale Musavuli y Bodia Macharia
-
Rebelión/03/12/2009

inSurGente

Entrevista a Marta Harnecker


Desde los inicios del proceso bolivariano, la investigadora y pensadora marxista Marta Harnecker siguió cada uno de los acontecimientos que ocurrían en Venezuela, y hace tres años decidió instalarse en el país para ser parte activa del mismo. Los ejes de su trabajo actual son los referidos al socialismo del siglo XXI y especialmente los temas vinculados a la participación popular. Sobre esto quisimos conocer sus opiniones, cuarenta años después de su clásico “Los conceptos elementales del materialismo histórico”, que vive en muchas bibliotecas de los lectores y lectoras de inSurGente."Leer más:..."

inSurGente/03/12/2009

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

El Golpe en Honduras, las bases en Colombia y el cambio en la política exterior de Estados Unidos
Por: Gustavo Herren
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/12/el-golpe-en-honduras-las-bases-en.html

Avanza nuevo imperialismo Yanqui:
El del presidente Obama apoyado, como siempre, por un pequeño grupo de naciones latinoamericanas abyectas
Por: Apolinar Díaz – Callejas
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/12/avanza-nuevo-imperialismo-yanqui-el-del.html

Bases militares norteamericanas en Colombia contribuyen a una guerra no declarada en América Latina
Por: RIA NOVOSTI
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/12/bases-militares-norteamericanas-en.html

Las elecciones del imperio en Honduras
Por: Vicky Pelaez
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/12/las-elecciones-del-imperio-en-honduras.html

Crisis, acumulación y forma de Estado en la Argentina post-neoliberal (Parte I)
Por: Jorge Sanmartino
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/12/crisis-acumulacion-y-forma-de-estado-en.html

El sentido común no es el buen sentido
Por: Ricardo L. Plaul
Demonizan a los jóvenes pobres que son el último eslabón de la cadena del crimen organizado
Por: Fernando Pino Solanas - Alcira Argumedo
Un grave delito impune
Por: Oscar Taffetani
14 Gatillos que no están en el Archivo 2009
Por: CORREPI
http://www.argenpress.info/2009/12/argentina-14-gatillos-que-no-estan-en.html

Argentina:
Vergonzoso e indigno
http://www.argenpress.info/2009/12/argentina-vergonzoso-e-indigno.html

Argentina, Corrientes:
Y la justicia habló
Por: María del Rosario “Charito” Ayala
Denuncian brutal represión policial en barrio 'El Sifón'
Por: TUCUMÁN NOTICIAS
http://www.argenpress.info/2009/12/argentina-tucuman-denuncian-brutal.html

Argentina:
Causa Guerrieri-Amelong, complicada declaración del represor Gustavo Bueno en Belem do Pará:
“Aquí no son nadie, son extranjeros”
Por: REDACCION ROSARIO
http://www.argenpress.info/2009/12/argentina-causa-guerrieri-amelong.html

Argentina, Entre Ríos:
Detuvieron a un oficial de Policía en Diamante por la causa Área Paraná
Por: DIAMANTE NOTICIAS - INFOALTERNATIVA
http://www.argenpress.info/2009/12/argentina-entre-rios-detuvieron-un.html

Software libre Sin Capataz:
Por un modelo de producción no corporativo
Por: Raquel Schrott - Ezequiel Miodownik
(BIODIVERSIDADLA)
http://www.argenpress.info/2009/12/software-libre-sin- capataz-por-un.html

Argentina, Córdoba:
Fiat Iveco y Smata Córdoba, un solo corazón
Por: SOSPERIODISTA - PRENSA RED
http://www.argenpress.info/2009/12/argentina-cordoba-fiat-iveco-y-smata.html

Argentina, Córdoba:
Preocupación por el destino de los terrenos del Tercer Cuerpo de Ejercito
Por: PRENSA RED
http://www.argenpress.info/2009/12/argentina-cordoba-preocupacion-por-el.html

Argentina, Tucumán:
Piden al Consejo Superior que se debata la rescisión de todo vínculo entre la UNT y Minera Alumbrera
Por: Esteban Stanich
Bajaron desde los Valles para relatar cómo Minera Alumbrera afecta la supervivencia de sus comunidades
Por: Esteban Stanich
“Enorme tesoro petrolero" en las Islas Malvinas
Por: ANSA
http://www.argenpress.info/2009/12/gran-bretana-enorme-tesoro-petrolero-en.html

El Salvador:
“Las heridas del pasado, todavía no han cerrado”:
Dagoberto Gutiérrez
Por: Yaneth Estrada
Enriquecerán uranio al 20% sin ayuda de nadie
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/12/iran-enriqueceran-uranio-al-20-sin.html

Irán libera a cinco británicos detenidos en el Golfo Pérsico
http://www.argenpress.info/2009/12/iran-libera-cinco-britanicos-detenidos.html

Afganistán:
Estados Unidos envía 30.000 soldados llevando el total a cerca de 100.000
http://www.argenpress.info/2009/12/afganistan-estados-unidos-envia-30000.html

Pakistán:
Un muerto en ataque suicida contra el cuartel general de la Armada
http://www.argenpress.info/2009/12/pakistan-un-muerto-en-ataque-suicida.html

Rusia:
Militantes islamistas se adjudican la responsabilidad del atentado contra el tren Nevsky Express
http://www.argenpress.info/2009/12/rusia-militantes-islamistas-se.html

China:
Aumenta la corrupción en niveles de base
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/12/china-aumenta-la-corrupcion-en-niveles.html

China y Japón deben hacer esfuerzos conjuntos para hacer frente a la crisis financiera
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/12/china-y-japon-deben-hacer-esfuerzos.html

Corea del Sur:
No aceptan el tratado de paz entre Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea
http://www.argenpress.info/2009/12/corea-del-sur-no-aceptan-el-tratado-de.html

Grupos de derecha y religiosos las despojan de ellos:
En retroceso los derechos de las mujeres en México
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
La economía informal reduce el ritmo de crecimiento
http://www.argenpress.info/ 2009/12/brasil-la-economia-informal-reduce-el.html

Precio del cobre registra un nuevo precio máximo en lo que va del 2009
http://www.argenpress.info/2009/12/precio-del-cobre-registra-un-nuevo.html

Economía de los países de la Comunidad de Estados Independientes decrece un 9 % en diez meses
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/12/economia-de-los-paises-de-la-comunidad.html

Panorama económico de Rusia
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/12/panorama-economico-de-rusia.html

Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/12/panorama-economico-de-china_02.html

Panorama económico de Corea del Sur
http://www.argenpress.info/2009/12/panorama-economico-de-corea-del-sur.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA - Agencias
http://www.argenpress.info/2009/12/panorama-economico-de-vietnam_02.html

Postal de Chile a fines de 2009
Por: Andrés Figueroa Cornejo
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/12/postal-de-chile-fines-de-2009.html

El tupamaro presidente
Por: Carlos Rivera Lugo
(CLARIDAD, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/12/el-tupamaro-presidente.html

Colombia:
Recapitulemos para avanzar
Por: Alberto Pinzón Sánchez
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/12/colombia-recapitulemos-para-avanzar.html

En Colombia el asalto imperialista al mundo continua
Por: ELN
http://www.argenpress.info/2009/12/en-colombia-el-asalto-imperialista-al.html

La sociedad cubana hoy (IX):
“Opciones avanzadas”
Por: Jorge Gómez Barata
La oposición hondureña triunfa sobre los escombros del golpe de Estado
Por: Olman Manzano
(XINHUA)
http://www.argenpress.info/2009/12/honduras-la-oposicion-hondurena-triunfa.html

La "toma simbólica" de la Ciudad de México debería paralizarla y prolongarse algunos días
Por: Pedro Echeverría
Se integra la corte
Por: Teodoro Rentería Arróyave
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/12/mexico-se-integra-la-corte.html

Hablemos claro
Por: Jaime Richart
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/12/hablemos-claro.html

Necesitamos un nuevo referente político de una sociedad de transición
Por: Abel Samir
http://www.argenpress.info/2009/12/necesitamos-un-nuevo-referente-politico.html

Miles de voces contra la OMC en Ginebra
Por: Elvira Corona
Cadena de la Buena Vista
Por: INTI
http://www.argenpress.info/2009/12/argentina-cadena-de-la-buena-vista.html

Tecnología brasileña convierte la porcelana desechada en argamasa
http://www.argenpress.info/2009/12/tecnologia-brasilena-convierte-la.html

Dieciocho satélites rusos tomarán imágenes de la Tierra en 2015
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/12/dieciocho-satelites-rusos-tomaran.html
-
A R G E N P R E S S . i n f o - Argentina

Locations of visitors to this page