11/3/07

BUSH RECONOCE ABUSOS DEL FBI Y DICE QUE YA SE ENMENDARÓN

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, admitió que el FBI ha cometido abusos en el caso de la obtención ilegal de información personal sobre ciudadanos estadunidenses, además aseguró que aunque en su mayoría las deficiencias que ocasionaron esa situación ya se enmendaron “aún queda más por hacer”.
AP/Montevideo 11-03-2007

Bush dijo que fue enterado la semana pasada de las violaciones cometidas por el FBI.

“Lo que me interesa saber es ¿qué harán para solucionar el problema y con qué rapidez lo pueden solucionar?”, indicó el mandatario.
Bush confió en la capacidad del director del FBI Robert Mueller y el secretario de Justicia Alberto Gonzales. “Esos problemas serán solucionados lo antes posible”, agregó George W. Bush.

El presidente destacó que aunque el informe del inspector general “mencionó debidamente las fallas del FBI, aclaró también que las requisitorias administrativas eran importantes para la seguridad de Estados Unidos”.
Antiterrorismo. El informe del Departamento de Justicia señala que el FBI utilizó de manera ilegal la Ley Antiterrorista de EU para obtener secretamente información personal sobre ciudadanos.

Se han encontrado 22 posibles incumplimientos del reglamento interno del FBI y del Departamento de Justicia, algunos de ellos potenciales violaciones de la ley, en el uso de 293 requerimientos de información a ciudadanos.
Esas peticiones permiten al FBI grabar llamadas telefónicas y obtener datos financieros y sobre negocios sin autorización judicial.

BUSH: UN ASESINO EN LA PRESIDENCIA DE EE.EUU

George W. Bush, genocida y defensor del fanatismo religioso, está de gira en América Latina para oponerse a la influencia de la izquierda regional y para promover sus políticas militaristas y plutocráticas. Bush, un asesino que evoca a Hitler
Edgar González Ruíz (Para Kaos en la Red) 10-03-2007

Los crímenes de los Bush

La actual gira de Bush por América Latina, que culminará en nuestro país, busca debilitar la influencia de Hugo Chávez, a la vez que promover la política militarista y plutocrática de Estados Unidos en la región.

Llegado a la presidencia en el 2000 mediante un fraude electoral, George Walter Bush y su camarilla desataron la guerra contra Irak con el pretexto de combatir el terrorismo y con la motivación de apoderase de sus recursos petroleros.

El gobierno de Bush promovió también el sangriento derrocamiento de Aristide, en Haití, en 2004, así como agresiones contra los gobiernos de Cuba y Venezuela.

En el continente americano ha emprendido una cruzada contra las políticas de Estado a las que llama “populistas”, es decir, que benefician a los sectores populares más que a los grandes intereses económicos.

Obtuvo la reelección en 2004 mediante la guerra sucia mediática y el fantasma del atentado contra las Torres Gemelas, que probablemente haya fraguado él mismo para justificar su política militarista.

Bush representa el fanatismo religioso unido a la hipocresía y al culto al dinero. Por eso, su mandato se ha caracterizado por practicar el genocidio y a la vez oponerse a los derechos humanos y en particular a las libertades sexuales.

Aunque su periodo es uno de los más sangrientos en la historia de Estados Unidos, suele referirse constantemente al “amor” y a la “compasión”, al grado de que etiqueta a su política como “conservadurismo compasivo”, pero su propia vida es espejo de sus proyectos políticos, y lo mismo puede decirse de otros miembros de su familia y de su gabinete.

Los Bush: Narcotráfico y Asesinatos, S.A.

Las vidas de varios de los Bush son abultadas historias de delitos y de prácticas que transgreden la moral de la abstinencia sexual, que ellos enarbolan.

Hace años, Darlene Novinger, una hermosa mujer que trabajaba para el FBI, descubrió durante una investigación que George Herbert Walker Bush y dos de sus hijos estuvieron consumiendo drogas y recurriendo a prostitutas en un hotel de Florida cuando Bush padre era vicepresidente.

En noviembre de 2003, con motivo de su juicio de divorcio, se supo que también Neil, otro de los hermanos del actual presidente, había recurrido a la prostitución durante su estancia en Taiwán y Hong Kong, pero juró que las trabajadoras sexuales no le cobraban, sino que sin buscarlas acudían a su hotel financiadas por misteriosos benefactores, lo cual, reconoció, “es algo muy inusual. Se supo también que Neil había recibido 2 millones de dólares de un fabricante de semiconductores a pesar de su desconocimiento de ese ramo.

Desde luego, recurrir al trabajo sexual no tiene nada de malo en sí, pero en el caso de los Bush, adopta el rostro de la hipocresía, pues se trata de una familia que ha basado sus ambiciones políticas en la apelación a un conservadurismo exagerado. Por otro lado, Neil no ha sido la excepción en la familia en lo referente a los delitos de cuello blanco.

A Novinger, se le ordenó no hablar de sus hallazgos y su esposo, Kevin Novinger, fue asesinado en marzo de 1987, luego de que ella hizo públicos algunos de sus datos.

El 8 de julio de 1993, tres horas después de una presentación que tuvo en el programa de Tom Valentine, en Radio Free America, se encontró a su padre muerto. Sobre su tumba alguien colocó un canario como advertencia.

Dados esos antecedentes, no es raro que el 30 de enero de 2004, Fidel Castro haya acusado a Bush de haber planeado su asesinato. “Sabía que el señor Bush se había comprometido con la mafia de la Fundación Cubano Americana con asesinarme”, expresó durante la clausura del III Encuentro Hemisférico de Lucha Contra el ALCA, en La Habana.

Fiel a su vocación y herencia, luego del atentado contra las torres gemelas de Nueva York, Bush ordenó capturar a Osama Bin Laden “vivo o muerto”, además de que hace dos años la prensa estadounidense dio a conocer una orden de Bush que autorizaba el uso de “grupos especializados” de la C.I.A. y de las Fuerzas Especiales, con autorización para matar a Hussein, que finalmente ha sido ejecutado por consigna estadounidense.

Volviendo a la historia de Novinger, el 24 de julio de 1996, ella denunció el brutal hostigamiento de que había sido objeto, en la Kiev AM Radio, en Glendale, California. Luego de recibir otras amenazas de muerte se ocultó del brazo criminal de los Bush.

En su edición de 1998 de Defrauding America (www.defraudingamerica.com), Rodney Stich mencionó que Novinger trabajaba para el FBI investigando y reportando actividades criminales, pero sin autoridad para llevar a cabo arrestos.

En Atlanta, Novinger descubrió una gran operación de tráfico de drogas que involucraba a una poderosa familia libanesa que vivía lujosamente en Miami. De acuerdo con Novinger, el tráfico de drogas involucraba también al vicepresidente Bush y a su hijo Jeb. Curiosamente, él y su hermano, hoy presidente George Jr, llegarían a ser gobernadores de Florida y de Tejas, grandes puertas de importación de narcóticos a Estados Unidos. Novinger señalaba asimismo la vinculación de Bush padre con grupos de lavado de dinero que actuaban entre Canadá y Florida. La investigación de Novinger reveló que los Bush, políticos delincuentes, habían sido objeto de chantajes por parte de narcotraficantes que sabían de su corrupción y actividades criminales.

De acuerdo con Terry Reed, autor de Compromised: Clinton, Bush and the CIA (1994), la DEA tiene un video que muestra a George W. Bush y a Jeb Bush en un aeropuerto en las afueras de Miami, Florida, escogiendo un par de kilos de cocaína para una fiesta.

Según esa información, Novinger se había introducido como agente secreto en el círculo íntimo de Pablo Escobar Gaviria y de uno de sus primos, Steve Plata. Gracias a sus informaciones, se descubrió a unos acaudalados tejanos que habían viajado en un avión particular para escoger ellos mismos la cocaína. Se trataba de George W. y Jeb Bush. Cámaras ocultas de la DEA filmaron todo el incidente, incluyendo la matrícula del avión y la participación de los Bush.

Cabe añadir que las agencias AP y AFP reseñaron en cables del 19 de octubre de 1999 las referencias del escritor J. H. Hatfield en su libro ’Hijo afortunado: George W. Bush y la creación de un presidente estadounidense’, de que Bush fue arrestado en 1972 por posesión de cocaína, pero que su archivo judicial fue eliminado gracias a las influencias de su familia. Hatfield se enteró de la historia cuando la revista en internet ’Salon News’ informó en agosto de 1999 de que el hoy presidente realizó un año de trabajos comunitarios en un centro de Houston a cambio de que su archivo fuera ’blanqueado’, un acuerdo muy común que los tribunales a veces hacen para los delitos menores. Posteriormente, ’Salon News’ expuso las conversaciones de Hatfield con tres fuentes allegadas a la familia Bush que confirmaban la historia: un “alto consejero de Bush”, un ex compañero de clase de Bush en la Universidad de Yale y “un viejo amigo” suyo.

Los episodios anteriores, que son sólo algunos de la larga historia delictiva de los Bush palidecen ante el genocidio y el expolio a gran escala que, como era de esperarse, ha estado practicando Bush Jr desde la Casa Blanca.

Novinger murió de cáncer el 23 de enero de 2003, el mismo día, Francia y Alemania reiteraban su rechazo a la guerra y el periodista irlandés Robert Fisk publicaba en The Independent un artículo donde describía realidades creadas por la mente asesina de Bush: “En el camino a Basora, la televisión ITV filmaba perros salvajes que destrozaban cadáveres de iraquíes. A cada rato, una de estas bestias hambrientas arrancaba delante de nosotros un brazo en estado de descomposición y se echaba a correr con él por el desierto: los dedos muertos dejaban surcos en la arena, los restos de una manga quemada o­ndeaban al aire."Sólo para documentarlo", me dijo el camarógrafo. Claro. Porque ITV jamás mostraría tales imágenes. Las cosas que veíamos (la inmundicia y obscenidad de los cadáveres) no pueden mostrarse. En primer lugar porque no sería "apropiado" enseñar esta realidad por televisión a la hora del desayuno. En segundo lugar, porque si la televisión la mostrara nadie volvería jamás a respaldar la guerra”.

Sin embargo, quienes se han beneficiado y regocijado con la masacre son los empresarios petroleros así como los que manejan el negocio de las armas y de los mercenarios.

Entre las primeras se cuenta Halliburton, de la ha sido ejecutivo el vicepresidente de EU, Dick Cheney, quien se retiró de dicha empresa durante la campaña presidencial de 2000, siendo recompensado con 20 millones de dólares. Luego de la invasión de Irak en 2003, Halliburton recibió contratos especiales del gobierno de Estados Unidos para la "reconstrucción" de ese país por 5 mil millones de dólares, además de que en mayo de 2003 se le permitió ampliar sus operaciones en el sector petrolero. Halliburton es la compañía mencionada por Osama Bin Laden en un grabación de abril de 2004, en la que dice que la Guerra de Irak está beneficiando a grandes compañías con miles de millones de dólares.

Los negocios de los Bush en Venezuela

El clan Bush ha tenido desde hace mucho tiempo intereses y negocios turbios en Venezuela, con empresarios multimillonarios y con conocidos personajes del exilio cubano que han pasado por ese país.

En un reportaje del periodista Gerardo Reyes, difundido el 19 de noviembre de 2000 desde Miami, se menciona que en 1977, cuando su padre fue nombrado director de la CIA, Jeb Bush -hermano del presidente Bush y gobernador de Florida- se estableció en Venezuela como representante del Commerce Bank, de Tejas, perteneciente a James Baker, quien era amigo de Bush Sr. y fue después secretario de Estado.

Para entonces, Jeb hablaba español con fluidez gracias a su esposa, la mexicana Columba Garnica, que es su esposa, por lo cual "la familia fue aceptada rápidamente por la rica sociedad petrolera de Venezuela".

En 1980, cuando su padre fue electo vicepresidente se encaminó a Miami, donde se unió al urbanista cubano y directivo de la anticastrista Fundación Nacional Cubano Americana, Armando Codina, con quien ganaba grandes comisiones, hasta de 50.000 dólares, por conseguir inversionistas a la firma de Codina, en lo que era un obvio tráfico de influencias.

Se relacionó también con Miguel Recarey, empresario cubano-americano que fue acusado de un fraude millonario con dinero federal aportado a sus centros médicos en Miami. Recarey desvió dinero destinado a servicios públicos de salud de Miami, para organizar, a través de su firma, la International Medical Centers (IMC), servicios hospitalarios para los mercenarios de la Contra nicaragüense.

Asimismo, Jeb recibió 75 mil dólares de esa empresa para encontrarle un nuevo local, labor que nunca llevó a cabo. Con ese tipo de negocios fraudulentos, en 1994, a sus 41 años, Jeb tenía una fortuna de más de 2 millones de dólares.

Tres años después, Recarey dijo que «compraba influencias» a Jeb Bush y otras figuras políticas poderosas en los años 80 y que gastó una buena cantidad de dinero en contratar a Jeb y a personas cercanas al ex presidente Ronald Reagan y al entonces vicepresidente George Bush (padre del mandatario actual) para tratar así de evitar que los inspectores federales acabaran cerrando sus negocios.

Después de sacar unos 300 millones de dólares de las arcas del Estado, Recarey se escapó precisamente a Venezuela para después volar a España. Al conocer estas acusaciones, Jeb lo negó todo, pero es bien sabido que desde la gubernatura de Florida, Jeb Bush ha apoyado a sus amigos y socios del exilio cubano radical, que a su vez han participado en diversos tipos de operaciones en Venezuela.

En 2002, el gobierno estadounidense promovió un fallido intento de derrocar a Hugo Chávez, operativo que tuvo como cabeza visible al empresario Pedro Carmona, presidente de la patronal venezolana Fedecámaras y con intereses en el sector petrolero.

Entre las primeras medidas que anunció el efímero dictador en su gobierno que sólo duró 48 horas fue que duplicaría la cantidad de petróleo exportada por Venezuela y que suprimiría las exportaciones a Cuba, medidas evidentemente dictadas por el gobierno de Bush, principal promotor del golpe contra Chávez.

Pero el interés de los Bush por derrocar a Hugo Chávez tiene que ver, como en el caso de Irak, con los negocios petroleros de la familia, que explican la muy amistosa relación de George Bush padre con el multimillonario Gustavo Cisneros, quien maneja los más poderosos medios de comunicación de su país.

Bush y Cisneros han compartido excursiones de pesca lo mismo en Venezuela que en Florida y se ha señalado que los Bush desean incorporar la empresa estatal Petróleos de Venezuela a su lista de negocios en Tejas.

EE.UU ASEGURA QUE LA GIRA DE BUSH NO ES UNA COMPETENCIA CON CHÁVEZ

La gira del presidente George W. Bush por América Latina pretende demostrar que Estados Unidos es un socio comprometido con la región y no "competir" con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, según el Departamento de Estado.
Washington(EFE)RADIO AMERICA.-

En una rueda de prensa, el secretario adjunto de Estado para América Latina, Thomas Shannon, afirmó hoy que el periplo busca refrendar las relaciones "sostenidas y constantes" que EEUU mantiene con gobiernos de todo tipo de ideologías en la región.

Además, dijo, tiene como objetivo estrechar lazos con los Ejecutivos resultantes de las elecciones celebradas en la zona a lo largo de 2006.

Shannon descartó tajantemente que la gira se haya diseñado para tratar de contrarrestar la influencia del gobernante venezolano en la región.

ESTA ES UNA MANIFESTACION APOLITICA

La primera marcha convocada por el PP contra la política antiterrorista del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en esta legislatura se ha convertido en un ataque frontal contra el presidente del Gobierno, a quien fueron dirigidas todos los pancartas y gritos de la multitud, que exigió su dimisión. Decenas de miles de personas -342.655 para la Delegación del Gobierno frente a los 2.125.000 que cifra la Comunidad de Madrid- secundaron la llamada del PP y ocuparon el centro de Madrid para protestar contra la decisión del Ejecutivo de conceder prisión atenuada al etarra Inaki de Juana Chaos.900.000 personas como máximo
Miles de personas secundan en toda España las protestas del PP contra el Gobierno
Cortes de tráfico por la manifestación y el 11-M
Banderas inconstitucionales en la manifestación del PP. Un anciano acompaña la manifestación del PP contra la política antiterrorista del Gobierno sujetando una bandera del régimen franquista.

Rafael SMP

El PP prepara el ambiente de la manifestación

Acebes: "Momentos decisivos en la historia de España"
Rajoy: "Zapatero ya no es libre, ya no vale"
Banderas inconstitucionales/preconstitucionales

Los gritos más coreados por la multitud fueron "Zapatero, a prisión", Zapatero, dimisión", "Zapatero, traidor" y "España merece otro presidente". Muchos de los asistentes lucieron en sus solapas lazos azules y aportaron banderas españolas y pancartas exigiendo la renuncia del presidente del Gobierno. En otras se podía leer “Zapatero, en mi nombre no”, "El que ayuda a un asesino es complice de un asesinato" o "Zapatero, anticristo".

El partido de Rajoy, que había movilizado esta semana toda su maquinaria para hacer de esta protesta un ejemplo de moderación, logró que no florecieran banderas o símbolos preconstitucionales, prácticamente invisibles en todo el recorrido. Una imagen bien distinta a la de las últimas manifestaciones convocadas por el Foro de Ermua y la AVT, con la presencia también del PP, en las que sí que se pudieron ver telas con el escudo franquista entre el mar de enseñas constitucionales.

El lazo azul y la libertad sin ira

Lo que no faltó es la utilización partidista de símbolos como fue el caso del lazo azul, originariamente concebido como expresión de la repulsa unitaria que generaba el terrorismo de ETA y que se ha empleado para cargar contra el Gobierno socialista. Tampoco quedó a salvo la canción Libertad sin ira, un tema elevado a la categoría de himno durante la Transición como símbolo de libertad tras 40 años de franquismo. Por la tarde el PP tomó prestada esa canción para adornar su exigencias.

La manifestación, en la que no se registraron incidentes, recorrió el centro de Madrid con Mariano Rajoy en la cabecera portando el lema España por la libertad. No más cesiones a ETA. Junto a él estuvieron la presidenta del PP vasco, María San Gil, y Pilar Elías, la viuda de Ramón Baglietto, víctima de ETA, así como numerosos cargos electos del partido en el País Vasco. El ex presidente del Gobierno José María Aznar, fue el más aplaudido a su llegada a Cibeles.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presente en la marcha, declaró a Telemadrid que Zapatero "no se da cuenta de que España no quiere ceder al chantaje". Francisco Alcaraz, presidente de la AVT, aseguró que, tras la demostración en las calles de Madrid "la rebelión cívica va a ser imparable". Además, reclamó al Gobierno que vuelva al Pacto Antiterrorista. Parecido diagnóstico realizó María San Gil: "la protesta es una acción de rebeldía cívica para que el presidente del Gobierno se dé cuenta de que no vamos a transigir con cesiones como la de De Juana Chaos". El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, declaró a ELPAIS.com que "la convocatoria ha llegado a los sentimientos más intimos de la mayoría de los españoles, que somos los que estamos aquí".

"Viva España"

Carlos Iturgaiz, eurodiputado y ex presidente del PP en el País Vasco, fue muy duro en los micrófonos de ELPAIS.com al referirse al fallido proceso de paz con los terroristas: "Ya dijimos que el proceso de paz era falso, que lo único que quería ETA era internacionalizar el conflicto, y ahora los europeos están diciendo bien claro que les engañó el PSOE, porque después del atentado en Madrid se han dado cuenta de que todo era falso, que no había un proceso de paz, que lo único que quería Zapatero era ponerse medallas. Ahora los políticos europeos se echan las manos a la cabeza al ver que los socialistas van por su camino, y ni quieren luchar ni quieren acabar con ETA".

La cabecera llegó a la Plaza de Colón pasadas las 18.30. Media hora después y tras la emisión de un vídeo con testimonios de víctimas de ETA, Mariano Rajoy leyó un duro comunicado en el que no dudó en calificar de "chantaje" y "cesión" la prisión atenuada para De Juana Chaos. El discurso de Rajoy fue interumpido constantemente por gritos de la multitud exigiendo "Elecciones ya" y la dimisión de Zapatero. El acto terminó con el himno nacional y con un grito colectivo de Viva España que retumbó en toda la plaza.

900.000 personas como máximo

El recorrido de la marcha es de de 1.100 metros y ocupa una superficie de 229.938 metros cuadrados, por lo que el número máximo de manifestantes, según cálculos policiales, es de 919.752 personas. La marcha arrancará de la Puerta de Alcalá y finalizará en la plaza de Colón, por lo que su recorrido es el mismo, pero en sentido inverso, que el de la manifestación organizada por los sindicatos el 13 de enero en repulsa por el atentado de ETA en Barajas y el de la convocada por el Foro Ermua el 3 de febrero.

La cifra máxima de posibles asistentes es el resultado de multiplicar por cuatro el total de metros cuadrados de la superficie del recorrido, según la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional. Los expertos policiales dividen el plano de la zona en seis sectores, y éstos, en diferentes zonas sobre las que se aplica un cálculo de ocho niveles de ocupación que van de menos de una persona por metro cuadrado hasta un máximo de cuatro. Este último nivel sería el equivalente a una manifestación parada y sin que los participantes en ella tuvieran apenas posibilidad de moverse.

UNA DE CAL OTRA DE ARENA

Brasil, enojado por un informe crítico de EE.UU.Duro dossier del Departamento de Estado por los derechos humanos en Brasil.
Eleonora Gosman SAN PABLO CORRESPONSAL
egosman@clarin.com

George W. Bush, o George "Doblevé", como pidió que lo llamen en América latina, desembarca esta noche en San Pablo como primer destino de su gira por cinco países. Lanza su visita sin posibilidades (o tal vez, sin deseos) de ofrecer algo más que discursos, saludos y eventuales palmadas. Pero encima con un notable "traspié" diplomático. Un informe sobre derechos humanos publicado el martes por el Departamento de Estado provocó las iras de Itamaraty, la Cancillería brasileña, y del propio Palacio del Planalto (la Casa de Gobierno en Brasilia).

Ese dossier critica la situación brasileña y señala entre otras cosas que en el país está "diseminada la práctica de asesinatos "fuera de la ley" por las policías militares y civiles. Insiste que Brasil muestra falta de habilidad para proteger testigos de crímenes y no castiga a los policías acusados de acciones delictivas.

Las sospechas existen y son públicas, pero el momento de la difusión de ese documento, a solo dos días del desembarco de Bush en la capital paulista, peca de falta de sentido de oportunidad, o inclusive de respeto por el país que va a visitar. Hasta podría entenderse como un hostigamiento, dijeron fuentes diplomáticas de Brasilia consultadas por Clarín.

En ese contexto, la reacción del canciller brasileño Celso Amorim no se hizo esperar y ordenó a Itamaraty sacar un comunicado oficial en la que clasifica al informe norteamericano de "inaceptable". Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil "documentos elaborados unilateralmente por países según criterios domésticos" sigue en muchas ocasiones una "inspiración política". No debe extrañar entonces que una editorial de ayer del diario The New York Times haya afirmado que en este viaje a los cinco países de América latina Bush debería apuntar también contra los malos desempeños en derechos humanos de aliados como Colombia y Guatemala. Si no lo hace, sostuvo el prestigioso medio, Washington puede ser acusada de utilizar dos pesos desiguales para criticar las políticas regionales en este delicado tema.

Ante el enojo brasileño de ayer, el Departamento de Estado redobló la apuesta. En conferencia de prensa en Washington el subsecretario para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, dijo que "la situación de los derechos humanos en Brasil va a ser discutida durante la visita del presidente Bush" a ese país. Shannon integra la comitiva del presidente norteamericano y estará presente junto a su jefa, la secretaria de Estado Condoleezza Rice, en las entrevistas bilaterales. Según Shannon, "los derechos humanos son un componente importante de la democracia y siempre integran nuestra agenda".

Esta "torpeza" podría entenderse como una necesidad de Estados Unidos de retomar la delantera frente al presidente Lula, quien vació una parte sustantiva del temario al negarse a tratar con Bush la cuestión de Venezuela. Ese rechazo del mandatario brasileño respecto a la agenda de discusiones sepultó las intenciones norteamericanas de tratar la "estabilidad regional", al menos como una cuestión restringida al presidente Hugo Chávez.

Como marcaban ayer los diarios brasileños, EE.UU. no tiene qué ofrecer para conseguir una demostración de simpatía latinoamericana; ya sea en Brasil como en el resto de los países que va a visitar. En una entrevista a diarios del continente al señalar que su país es "muy proteccionista" y que la región debe comprender que él no tiene margen para negociar acuerdos de libre comercio, porque el Capitolio no le da el permiso. Por la misma razón, aclaró, no puede avanzar en un diálogo sobre el fin de los subsidios agrícolas, que perjudican a los eficientes productores de Argentina y Brasil.

La visita de Bush no cosecha las simpatías de los castigados paulistas. A los dramas normales de una ciudad de 11 millones de habitantes, se le sumará ahora la prohibición de circular por avenidas centrales y un fuertísimo operativo de seguridad, que incluirá a 1.000 efectivos.

SIN SORPRESAS

Hinde Pomeraniec
hpomeraniec@clarin.com

No habrá sorpresas ni en las ofertas ni en el discurso que el presidente Bush trae a lo que llama "el vecindario". En el último tramo de su gestión, Bush pone los ojos en la región para fabricar un reciclado interés en la justicia social pero, sobre todo, para recordarles a nuestros países las bondades del libre mercado y la impronta negativa que, según esa visión, deja el Estado cuando interviene sobre la economía. Por estos días los medios de EE.UU. lanzan duras críticas al demorado tour de su presidente. Pero, claro, lo hacen por el tiempo que "le regaló" a Venezuela para la difusión de su cosmovisión política. The Washington Post fue letal en el diagnóstico: "Bush nunca le podrá ganar una guerra de retórica a Chávez".

REPORTAJE AL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS DE CINCO DIARIOS LATINOAMERICANOS

Bush: "EE.UU. lleva a la región un mensaje de libre comercio"
Admitió que su país es proteccionista. Criticó las estatizaciones en Latinoamérica. Habló del rol que Brasil podría tener en la región y se refirió a los modelos de gobiernos de Fidel Castro y Hugo Chávez.
Bush sostuvo que "nuestra presencia en la región es muy silenciosa, pero muy efectiva".

El martes, el presidente George Bush recibió en sus oficinas de la Casa Blanca a cinco periodistas representantes de diarios de los países que visitará en la gira que comienza hoy: Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México. Clarín accedió a la transcripción oficial de esa entrevista colectiva. Lo que sigue es la reproducción de los principales tramos.

—¿Cuál es la importancia del desarrollo del nuevo mercado regional del etanol?

—Las relaciones entre Brasil y EE.UU. son fuertes. Recuerdo mi primer encuentro con el presidente Lula. No estaba muy seguro con qué se encontraría cuando vino a la sala Oval. Y, francamente, yo tampoco. La gente tiene una fama que la precede en la vida. Sin embargo, ambos descubrimos que compartíamos las mismas preocupaciones, particularmente, por los pobres. Ambos representamos a naciones grandes e influyentes y podemos trabajar juntos en objetivos comunes como los derechos humanos y el imperio de la ley. Otro tema importante es el comercio. El presidente Lula y yo vamos a destinar tiempo para dialogar sobre la Ronda de Doha para que beneficie a nuestras naciones y a los pobres del mundo. Una forma de incrementar la prosperidad es a través de un mundo que comercie libre y equitativamente. Otro tema es la energía. En mi último viaje a Brasil me impresionó el progreso brasileño y recordé el enorme potencial que puede ser la agricultura en el frente energético. Ahora vuelvo a Brasil con una agenda sobre etanol. Las implicancias políticas de esto son profundas: seremos menos dependientes del petróleo (lo que es bueno para nuestra seguridad nacional), además de que nos ayuda a ser buenos guardianes del medio ambiente.

—Uruguay y EE.UU. firmaron un plan sobre comercio e inversiones. ¿Habrá acuerdo de libre comercio aunque haya opiniones de uruguayos en contra de eso? El presidente Tabaré Vázquez refiriéndose a su viaje definió a su gobierno como antiimperialista

—¿Antiimperialista? Me gustaría que definieran mi gobierno como "prolibertad". Pero volviendo al tema del libre comercio, no se debería dar por sentado de que EE.UU. quiere tener acuerdos comerciales. De hecho, hay un fuerte sentimiento proteccionista en mi país. Me resisto fuertemente a esas tentaciones. Nuestro interés es tratar a los demás de la misma manera que queremos ser tratados en el mercado. Sé que en Uruguay hay presiones. Tiene que pasar un tiempo hasta que la gente se sienta cómoda con diferentes tipos de acuerdos comerciales. Tengo muchas ganas de ir a Uruguay.

—Queda claro que uno de los objetivos de su viaje es estrechar vínculos con los países que son amigos de EE.UU. ¿Qué piensa de la fuerte aceptación del modelo de desarrollo alternativo que viene proponiendo el presidente Chávez? El presidente venezolano propone nacionalizar y una mayor intervención del Estado. ¿Qué opina de esto y cuál es el rol de Brasil en la región teniendo en cuenta ese nuevo modelo?

—Cada líder tendrá que adoptar un estilo de gobierno y un modelo económico que ellos piensen que los conduce a la prosperidad para su pueblo. Creo fuertemente que la industria administrada por el Estado es ineficiente y llevará a más pobreza. Creo que si el Estado trata de administrar la economía aumentará la pobreza y reducirá las oportunidades. Así que los EE.UU. traen un mensaje de mercados abiertos y de gobiernos abiertos a la región. Mi viaje es para recordarles a la gente de Centroamérica y de América del Sur que vivimos en el mismo vecindario.

—Cuando usted esté en Uruguay, Chávez estará en Argentina y habrá marchas en Buenos Aires. ¿Cómo ve eso?

—Voy a muchos lugares y siempre hay marchas callejeras. Adoro la libertad y el derecho de la gente a expresarse. Llevo un mensaje de buena voluntad a Uruguay y a la región.

—Una pregunta sobre Castro.

—¿Castro? Seguro. ¿La pregunta universal sobre Castro? (Risas).

—¿Brasil y otros países de América latina tienen algún rol que desempeñar en la transición cubana?

—Deberíamos esperar que los cubanos tengan el derecho de expresarse por sí mismos, abiertamente, sin miedo a las represalias; poder expresarse en la urna electoral, y poder darse cuenta de su potencial como resultado de una economía abierta. Espero que la transición signifique un cambio de un tipo de gobierno a otro diferente, basado en la voluntad de la gente. Cuando... cuánto tiempo estará en la Tierra, ésa es una decisión que depende de Dios. Pero una vez que eso ocurra... ya saben, Fidel Castro puede vivir... no sé cuánto tiempo, pero, de todos modos, sí creo que el sistema de gobierno que él ha impuesto a la gente no debería sobrevivir si eso es lo que la gente decide.

—Ultimamente en Colombia se supo de los lazos de los paramilitares, que son organizaciones terroristas, con legisladores del partido de Uribe. ¿Esto modificará el apoyo económico que EE.UU. le está dando a Colombia?

—El presidente Uribe dejó en claro que investigará y que si lo hechos así lo requieren interpondrá una acción judicial. Y eso me reconforta y creo que lo pondrá en el lugar adecuado con respecto a nuestro Congreso. El presupuesto que presenté es poco menor que el del año pasado pero no obstante tiene gran compromiso con el Plan Colombia 2.

—El presidente de México, Felipe Calderón, se ha posicionado en la línea de ataque de la guerra contra las drogas y especialmente en la violencia que deriva del narcotráfico. ¿Cuál piensa que debería ser el próximo paso de Calderón? ¿Sus esfuerzos motivarían ahora a EE.UU. a ser más consciente con respecto a parar el tráfico de armas ilegales en las fronteras del norte al sur?

—Es una pregunta muy interesante. México tiene razón de estar preocupado por el contrabando de nuestro país a México —igual que nosotros estamos preocupados del paso de personas y drogas del sur al norte— lo que quiere decir que nos tenemos que comprometer con una Policía de frontera racional que funcione. Soy un gran defensor de la reforma integral de inmigración. Creo fuertemente que una ley facilitará concentrarse en el problema de la droga y las armas si la gente no siente que tiene que entrar furtivamente en los Estados Unidos. En segundo lugar, esa ley nos permitirá —nos ayudará— a desmantelar una industria que floreció utilizando a los seres humanos como producto, como bien mueble y que es inaceptable para nuestro país. Ahora el incentivo es para la gente que quiere trabajar en lo que los norteamericanos no hacen es pagando dinero, hacinarse en un camión rutero, por ejemplo, y ser conducido a través del desierto y escondido por ahí esperando que alguien venga y los rescate y los lleve a un motel o a una casa, que tienen que alquilar hasta que finalmente encuentran su camino al trabajo. La industria que floreció como resultado de la actual ley de inmigración es inhumana y no refleja los valores de los Estados Unidos. Por eso, parte de mi visita es escuchar y ser un socio. Y aprecio la gran prestancia que el presidente Calderón ha tenido. Ha demostrado coraje porque tiene que enfrentarse a gente muy poderosa, muy rica y letal. Yo admiro el coraje cuando se trata de líderes en la función pública.

TRAS SU PASO POR ARGENTINA CHÁVEZ LLEGÓ A BOLIVIA CON AYUDA PARA LAS VICTIMAS DE LA INUNDACIÓN

El presidente venezolano arribó esta tarde a la ciudad de Trinidad donde fue recibido por su par Evo Morales, con quien firmará acuerdos bilaterales. Se trata de la segunda escala de su gira "antibush" por Latinoamérica. Ayer, encabezó un masivo acto "antiimperialista" en el estadio porteño de Ferro.
Clarin

Luego de su visita a la Argentina, que ayer cerró con un masivo acto "antiimperialista" en el estadio porteño de Ferro, el presidente venezolano, Hugo Chávez partió esta mañana de Buenos AIres y por la tarde llegó a Bolivia para entregar ayuda a los damnificados por las inundaciones y firmar acuerdos de integración con su colega Evo Morales. La visita se produce en el marco de una gira vista como de rechazo a la visita que cumple el mandatario estadounidense George W. Bush por la región.

El mandatario venezolano fue recibido por su par Evo Morales y su equipo de ministros, además de funcionarios de Cuba y oficiales de su país. Después de besar la bandera boliviana, se dio un largo abrazo con Morales en la plataforma del aeropuerto de la ciudad de Trinidad, capital de departamento de Beni, el más castigado por las inundaciones. Morales había llegado en la víspera a La Paz procedente de Japón, donde cumplió una visita oficial.

Tras encabezar ayer un masivo acto anti-Bush en el estadio de Ferro y reunirse con el presidente Néstor Kirchner, Chávez fue despedido esta mañana en el Aeroparque con todos los honores que se brindan a un jefe de Estado extranjero, y fue acompañado hasta el pie de su avión presidencial por el canciller argentino, Jorge Taiana, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, entre otros funcionarios del gobierno nacional.

La llegada de Chávez a Bolivia fue interpretada por sectores de la opinión pública internacional como un desafío del mandatario venezolano al de Estados Unidos, quien se encuentra en Uruguay.

Según el gobierno boliviano, en este viaje Chávez donará dos helicópteros para la ayuda de los damnificados y 40 tractores paral os campesinos de la región. La entrega fue seguida por unas 1.500 personas que se apostaron en el aeropuerto con banderas bolivianas, venezolanas, cubanas y la ''wiphala'', la enseña de los pueblos indígenas.

MULTITUDINARIO SHOW CONTRA EE:UU:

El Gobierno argentino busca tomar distancia del acto de Chávez
El canciller Taiana afirmó que la administración de Kirchner "no tuvo nada que ver" con la organización del evento, aunque dijo estar "muy satisfecho" por la reunión entre el Presidente y su par venezolano

Pocas horas después del multitudinario acto "anti-Bush" en Ferro , el Gobierno salió hoy a despegarse del evento en el que unas 30.000 personas vivaron a Hugo Chávez.

Luego de despedir al presidente venezolano que partía hacia Bolivia desde el Aeroparque metropolitano, el canciller, Jorge Taiana, aseguró hoy que el "Gobierno no tiene nada que ver" con la organización del acto realizado anoche en el estadio de Ferro Carril Oeste, en el que Chávez se dedicó a atacar al presidente norteamericano, que está de gira por América latina.

A pesar de ello, Taiana sí destacó la profundización de las relaciones entre la Argentina y Venezuela y resaltó que el presidente Néstor Kirchner tiene como prioridad la "integración sudamericana".

Además, el canciller dijo estar "muy satisfecho" por la reunión bilateral que ayer encabezaron Kirchner y Chávez, y anunció que el presidente argentino tiene previsto "viajar a Caracas a la Cumbre Sudamericana sobre Energía, los días 16 y 17 de abril" para profundizar esa relación.

Malestar. El acto organizado ayer en la Argentina, en consonancia con la gira de Bush a diversos países latinoamericanos , provocó malestar en los Estados Unidos.

El acto encarnó un “mensaje muy malo” que afecta la estabilidad del Mercosur y debilitó la imagen internacional de Kirchner, dijeron las fuentes oficiales estadounidenses consultadas por LA NACION , que marcaron los costos que el acto podría reportarle ante la Casa Blanca y en su relación con Uruguay y Brasil.

Show. En la Argentina, el discurso pronunciado por Chávez ante un escenario colmado de militantes de izquierda se vivió como una fiesta.

El líder venezolano caliificó a Bush como un "cadáver político". "Ya ni siquiera huele a azufre, exhala el olor a los muertos políticos y en poco tiempo se convertirá en polvo cósmico y desaparecerá del escenario", manifestó Chávez, en uno de las partes más duras de su alocución.

LA GIRA NO INCLUYO A LA ARGENTINA

Bush y Vázquez afianzan el intercambio comercial
Tras el encuentro bilateral, el presidente uruguayo llamó a un "un proceso de integración abierto", en referencia al Mercosur; su par norteamericano criticó las "tendencias proteccionistas"

En medio de protestas contra la presencia de George Bush en Uruguay, Tabaré Vázquez se reunió con su par norteamericano en la hacienda presidencial de Anchorena, en Colonia, en un encuentro en el que destacaron la importancia del intercambio comercial entre ambos países.

Tras el cónclave, Vázquez aseguró durante una conferencia de prensa conjunta que su gobierno apuesta a "un proceso de integración abierto" en la región, aunque también dejó en claro que apuestan "fuertemente al proceso de integración regional".

"Uruguay está donde está y no nos podemos ir; además no nos queremos ir", dijo Vázquez en referencia al Mercosur y agregó: "El comercio que mantenemos y las relaciones culturales e históricas que mantenemos con los países de la región son muy sólidas".

No obstante, precisó que Uruguay no quiere "un proceso de integración cerrado, sino un proceso de integración abierto".

"Este Mercosur se puede integrar con otros bloques y con otros países del mundo, pero también donde cada uno de los integrantes de este proceso pueda ejercer sus derechos soberanos de desarrollar relaciones bilaterales con otros procesos de integración y otros países", afirmó.

"En ese sentido se inscribe entonces esta reunión que tuvimos el honor de tener con el señor Presidente de los Estados Unidos", concluyó el mandatario uruguayo.

Comercio. Por su parte, Bush afirmó hoy que EE.UU. y Uruguay quieren seguir colaborando para avanzar en el comercio y las inversiones a un nivel en el que "los pueblos se sientan cómodos".

El presidente estadounidense, que realiza una gira por América latina que no incluye la Argentina, aseguró su compromiso con una agenda de libre comercio y afirmó que le preocupan "las tendencias proteccionistas no sólo" en su país, "sino en todo el mundo".

El mandatario norteamericano llegó anoche a Uruguay luego de mantener un encuentro en Brasil con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, en el mismo momento en que el presidente venezolano Hugo Chávez, en consonancia con protestas en varios países, repudiaba su presencia en América latina en un acto en el estadio de Ferro.

La gira de Bush continuará en Colombia, Guatemala y México y se percibe como un intento de contrarrestar la influencia de Chávez en la región.

Acuerdos. Vázquez pretende profundizar los acuerdos comerciales, después de haberse aprobado en Uruguay el tratado de protección de inversiones y comercio.

Bush ofreció a Vázquez en mayo pasado integrar a Uruguay en la lista de países para negociar un tratado de libre comercio. En ese momento, el gobierno oriental pidió al Mercosur un aval especial para poder firmar un acuerdo bilateral con Estados Unidos, que no le fue otorgado.

Ante la negativa del Mercosur a aprobar un tratado por fuera del bloque, Vázquez se limitó a anunciar a fin del año pasado la firma de un acuerdo marco de inversiones y comercio (TIFA, por sus siglas en inglés), que se concretó en enero último.

Asado de corderos

Tabaré Vázquez agasajó a su colega estadounidense y a su comitiva con un asado de corderos alimentados especialmente para que tengan buen sabor, vino tinto y helados.

Durante el encuentro, Vázquez, le regaló a Bush un poncho, un par de botas de potro, un cuadro del pintor uruguayo Juan Manuel Blanes, un libro de estancias de Uruguay y un cinturón típico de gaucho.

Por su parte, Bush le obsequió Vázquez un equipamiento completo para llevar a cabo una barbacoa (parrilla), lo que no deja de ser singular en un país que se destaca por su asado a leña.

En una jornada fresca y nubosa, los mandatarios y sus esposas recorrieron el parque de la estancia presidencial, ubicada sobre el río San Juan, un lugar al que Bush calificó como "hermoso" y donde dijo sentirse "como en su

EL CONFLICTO POR LAS PAPELERAS

Uruguay dio su postura ante el presidente de EE.UU.

Vázquez aseguró que no trató el tema con Bush, pero ratificó en la conferencia de prensa conjunta que no negociará mientras persistan los bloqueos; están interrumpidos los tres pasos hacia el país vecino

Mientras los vecinos de Entre Ríos comenzaron hoy un nuevo corte simultáneo en los tres puentes que van hacia Uruguay, el presidente del país vecino Tabaré Vázquez dijo hoy ante su par de los Estados Unidos, George W. Bush, que "no negociará" mientras persistan los bloqueos.

En una conferencia de prensa que brindaron los mandatarios de Uruguay y de los Estados Unidos luego de mantener una reunión bilateral, Vázquez señaló que no habló con Bush del conflicto con la Argentina por las papeleras, pero ratificó su postura.

"No he planteado el diferendo, entre otras cosas porque en los próximos días las partes se acercarán a dialogar, no a negociar porque no vamos a negociar mientras los puentes estén cortados, pero sí a buscar una solución amistosa para solucionar este triste diferendo que tenemos con nuestros hermanos argentinos", manifestó Vázquez.

Bloqueos. La reunión bilateral entre los mandatarios se desarrolla en el marco de un nuevo bloqueo simultáneo de los puentes que van hacia el país vecino(ARGENTINA).

La interrupción total durará hasta las 22, de acuerdo con lo que acordaron en el marco del plan de lucha que llevan adelante.

Los asambleístas de Colón y Concordia se sumaron hoy al corte que realiza Gualeguaychú en forma ininterrumpida desde el 20 de noviembre último, como exponente de la franja más dura de los entrerrianos que pugnan porque Botnia relocalice la planta de Fray Bentos.

En tanto, la asamblea de Gualeguaychú resolvió suspender las actividades que tenía previsto desarrollar mañana en el río Uruguay, bajo la denominación de pruebas hidráulicas por la vida, a raíz de la fuerte crecida de las aguas.

LA CRISIS DE LOS MERCADOS MUNDIALES

Tras la caída de la bolsa de Shangai el mundo se ve interdependiente y sin fronteras para el capital. La inversión viaja rápido a las economías en desarrollo, pero al menor signo negativo se marcha sin reparar en las secuelas.

Como los virus en Internet, donde la infección es mayor porque se comparte una red común, el sistema financiero mundial golpea a los países que no pueden aplicar el antivirus contra la especulación. Y actualmente el blanco es Asia.

Este sistema depende de las presiones que ejercen el gobierno estadounidense, el FMI y Wall Street para que las economías asiáticas abran sus cuentas de capital y sus sectores financieros nacionales (SFN). Esto pasa debido a la dependencia de EEUU por los capitales chinos.

Tenemos una economía estadounidense con desequilibrios de gasto que es financiado vía una viciosa emisión de títulos. Pero los principales compradores de esta deuda son bancos centrales de Asia-Pacífico, con China como el primer acreedor. Por ello, el juego de China pasa por evitar las presiones internacionales, mantener el control de su SFN que sostenga el crecimiento y evitar la crisis norteamericana.

Héctor Gabriel Bazque HBAZQUE@COMERCIOEXTERIOR.NET.AR

Locations of visitors to this page