11/3/07

LA GIRA NO INCLUYO A LA ARGENTINA

Bush y Vázquez afianzan el intercambio comercial
Tras el encuentro bilateral, el presidente uruguayo llamó a un "un proceso de integración abierto", en referencia al Mercosur; su par norteamericano criticó las "tendencias proteccionistas"

En medio de protestas contra la presencia de George Bush en Uruguay, Tabaré Vázquez se reunió con su par norteamericano en la hacienda presidencial de Anchorena, en Colonia, en un encuentro en el que destacaron la importancia del intercambio comercial entre ambos países.

Tras el cónclave, Vázquez aseguró durante una conferencia de prensa conjunta que su gobierno apuesta a "un proceso de integración abierto" en la región, aunque también dejó en claro que apuestan "fuertemente al proceso de integración regional".

"Uruguay está donde está y no nos podemos ir; además no nos queremos ir", dijo Vázquez en referencia al Mercosur y agregó: "El comercio que mantenemos y las relaciones culturales e históricas que mantenemos con los países de la región son muy sólidas".

No obstante, precisó que Uruguay no quiere "un proceso de integración cerrado, sino un proceso de integración abierto".

"Este Mercosur se puede integrar con otros bloques y con otros países del mundo, pero también donde cada uno de los integrantes de este proceso pueda ejercer sus derechos soberanos de desarrollar relaciones bilaterales con otros procesos de integración y otros países", afirmó.

"En ese sentido se inscribe entonces esta reunión que tuvimos el honor de tener con el señor Presidente de los Estados Unidos", concluyó el mandatario uruguayo.

Comercio. Por su parte, Bush afirmó hoy que EE.UU. y Uruguay quieren seguir colaborando para avanzar en el comercio y las inversiones a un nivel en el que "los pueblos se sientan cómodos".

El presidente estadounidense, que realiza una gira por América latina que no incluye la Argentina, aseguró su compromiso con una agenda de libre comercio y afirmó que le preocupan "las tendencias proteccionistas no sólo" en su país, "sino en todo el mundo".

El mandatario norteamericano llegó anoche a Uruguay luego de mantener un encuentro en Brasil con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, en el mismo momento en que el presidente venezolano Hugo Chávez, en consonancia con protestas en varios países, repudiaba su presencia en América latina en un acto en el estadio de Ferro.

La gira de Bush continuará en Colombia, Guatemala y México y se percibe como un intento de contrarrestar la influencia de Chávez en la región.

Acuerdos. Vázquez pretende profundizar los acuerdos comerciales, después de haberse aprobado en Uruguay el tratado de protección de inversiones y comercio.

Bush ofreció a Vázquez en mayo pasado integrar a Uruguay en la lista de países para negociar un tratado de libre comercio. En ese momento, el gobierno oriental pidió al Mercosur un aval especial para poder firmar un acuerdo bilateral con Estados Unidos, que no le fue otorgado.

Ante la negativa del Mercosur a aprobar un tratado por fuera del bloque, Vázquez se limitó a anunciar a fin del año pasado la firma de un acuerdo marco de inversiones y comercio (TIFA, por sus siglas en inglés), que se concretó en enero último.

Asado de corderos

Tabaré Vázquez agasajó a su colega estadounidense y a su comitiva con un asado de corderos alimentados especialmente para que tengan buen sabor, vino tinto y helados.

Durante el encuentro, Vázquez, le regaló a Bush un poncho, un par de botas de potro, un cuadro del pintor uruguayo Juan Manuel Blanes, un libro de estancias de Uruguay y un cinturón típico de gaucho.

Por su parte, Bush le obsequió Vázquez un equipamiento completo para llevar a cabo una barbacoa (parrilla), lo que no deja de ser singular en un país que se destaca por su asado a leña.

En una jornada fresca y nubosa, los mandatarios y sus esposas recorrieron el parque de la estancia presidencial, ubicada sobre el río San Juan, un lugar al que Bush calificó como "hermoso" y donde dijo sentirse "como en su

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page