22/9/08

Chávez busca en China reducir dependencia de ventas petroleras a EEUU

El presidente venezolano indicó que su objetivo es vender más crudo al gigante asiático sediento de petróleo, para alimentar su crecimiento económico.
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Pekín – El presidente venezolano Hugo Chávez, que inicia mañana su viaje oficial por China, pretende sellar una serie de acuerdos energéticos que permitan a su país reducir su alta dependencia de la venta de petróleo a Estados Unidos.
En un momento en que las relaciones entre Caracas y Washington parecen haber tocado fondo, Chávez indicó que su objetivo es vender más crudo al gigante asiático sediento de petróleo, para alimentar su crecimiento económico.
"El petróleo será uno de los temas principales de su visita, porque China trata al máximo de diversificar sus fuentes de suministro", explicó Jun Shi, profesor en la escuela de Relaciones Internacionales de Pekín.
Venezuela y China suscribirán pactos para construir varias refinerías. China está de acuerdo en ayudar a construir una refinería en Junín, un área en la faja del río Orinoco rica en petróleo, mientras que Venezuela contribuirá a crear una refinería en el gigante asiático.
De esta forma Chávez tratará de reducir su dependencia de su principal cliente, Washington, que aporta 85 por ciento de todos los ingresos por exportaciones petroleras que recibe Venezuela.
Pero esta gira, que le llevará también a Rusia, Francia y Portugal, es una muestra clara de que Venezuela busca socios allende de América Latina para contrarrestar la influencia estadunidense.
"Mientras el imperio norteamericano va así, hacia abajo, la China va hacia arriba, Rusia va hacia arriba. Venezuela -modestamente lo digo- va hacia arriba también", dijo la víspera Chávez en el programa "Aló, presidente".
"Este viaje es una muestra clara de que Chávez quiere apuntalar sus relaciones con China y Rusia, los dos principales competidores de Estados Unidos en la escena internacional", explicó Jun Shi.
El viaje servirá también para mostrar que las relaciones entre Caracas y Pekín no se limitan exclusivamente al ámbito energético: está prevista la firma de convenios de cooperación con China en las áreas de transporte, infraestructura, telecomunicaciones, tecnología militar, deporte, energía, tecnología agropecuaria y educación.
Entre otras iniciativas, Venezuela lanzará su primer satélite de China el 1 de noviembre y pedirá al gigante asiático que le ayude a construir buques petroleros.
El líder venezolano comentó que los acuerdos militares también están incluidos en su agenda en China. Venezuela espera firmar un acuerdo de compra de aviones militares chinos K-8, que serán usados en la formación de pilotos.
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Milenio - México/22/09/2008
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JOHN F. KENNEDY Y LA RESERVA FEDERAL

“La misma palabra “secreto” es repugnante en una sociedad libre y abierta”
JOHN FITZGERALD KENNEDY

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El Proyecto Matriz/22/09/2008

El G300: Los Dueños del Mundo, Creadores del Tratado de Kyoto

Básicamente, se trata del más gigantesco saqueo de recursos naturales en la historia de la humanidad
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Eduardo Ferreyra
Presidente de FAEC
Fundación Argentina de Ecología Científica
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Este trabajo es una recopilación de datos que son de dominio público, aunque su difusión es muy limitada. Se han extractado grandes partes de libros y artículos publicados a lo largo de los años, cuyas referencias se dan al pie de cada capítulo. Sin embargo, la obra básica sobre el tema, en lengua Española, es el libro de Santiago Roque Alonso, "Cómo Funciona Real-mente el Mundo", publicado en Argentina por la Editorial Segunda Independencia ©, en junio de 2000.
Aconsejo y aliento a los lectores a adquirir esta obra extraordinaria en librerías, o pedir informes a:
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FAEC - Argentina/22/09/2008

Nicaragua y Rusia, relaciones inciertas

Una “Guerra Fría” que amenaza con “calentarse”
Las relaciones entre el gobierno de Nicaragua y El Kremlin son seguidas con sumo cuidado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
ISIDRO HERNÁNDEZ / END
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Matilde Córdoba
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¿Hacia dónde va Nicaragua con su política exterior? A juicio de Julio Icaza, el reciente acercamiento a Rusia podría ser positivo si se da dentro del marco de una política exterior pluralista y diversificada. “Ampliar y diversificar las relaciones implica todo lo contrario a ‘amarrarse’ con un país o grupo de países determinado”, indica. Emilio Álvarez Montalván considera que el presidente Daniel Ortega podría “estar ocupado resolviendo asuntos internos”

Estaban caldeados los ánimos y la noticia pasó inadvertida. Para muchos el comentario del mandatario fue parte de la diversidad característica en sus discursos. Pero no. El presidente Daniel Ortega estaba reconociendo a dos regiones separatistas europeas, contraviniendo al mundo entero, a excepción de la poderosa Rusia. Transcurría el dos de septiembre y ese día se celebraba un aniversario más del Ejército de Nicaragua.

“Esta noche quiero expresar que el Gobierno de Nicaragua reconoce la independencia de las Repúblicas Osetia del Sur y Abjazia, y que estamos en un todo con la posición del Gobierno ruso, del Presidente de Rusia, de que, a través del diálogo con los países europeos, se pueda terminar con ese conflicto que ha venido a encender esa zona”, expresó Ortega.

Así Nicaragua se convertía en el segundo país del mundo, después de Rusia, que reconocía a las dos regiones separatistas de Georgia. Sin el menor reparo el presidente Ortega se unía a Rusia. Ya antes se había unido a Irán. Está unido a Venezuela y, por supuesto, a Cuba.

“Estamos presenciando un juego de las grandes potencias. Ese tipo de política mete mucha bulla y al final no queda en nada. Y el país queda separado del movimiento grande que podría dar ayuda externa”, opina el ex canciller Emilio Álvarez Montalván.

La gran bulla a la que se refiere Álvarez Montalván ya rugió a nivel mundial. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, advirtió sobre la posibilidad de que el conflicto en el Cáucaso conlleve que las relaciones entre Washington y Moscú se enfríen.

“El reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur y Abjazia fue abrupto. Una decisión innecesaria y cuyos resultados son, hoy por hoy, muy inciertos”, explica Julio Icaza Gallard, ex funcionario de la Cancillería durante el primer gobierno sandinista.

Dora María Téllez, miembro del opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS), califica el reconocimiento como un gesto simbólico que no es relevante.

“Sólo para quedar bien con Rusia. Es una triangulación de la política exterior venezolana, una actitud complaciente”, considera Téllez.

Depende
Una de las desventajas de este reconocimiento, analiza Icaza Gallard, “es que cuando se trata de movimientos secesionistas hay que ser muy cuidadoso, pues el precedente se nos puede aplicar en un futuro”.

“Las consecuencias de este acercamiento entre Rusia y Nicaragua dependen del tipo de relaciones que se establezcan. Si se trata de empezar a explorar relaciones comerciales y de cooperación en el campo energético, por ejemplo, no veo problemas. Muy diferente es la situación si el acercamiento va en la dirección de los asuntos militares y de seguridad. Si los EU perciben que su seguridad está siendo amenazada por la presencia y actividades que Rusia pueda llegar a desarrollar en Nicaragua estaríamos en serios problemas”, analiza Icaza Gallard.

"Si Rusia no retrocede en su postura agresiva y sus acciones en Georgia, las relaciones entre EU y Rusia podrían verse dañadas durante años", ha dicho Robert Gates, quien, sin embargo, aseguró que su país no tiene intenciones de confrontar a Rusia. La Comunidad Europea está a tono con la posición de la Casa Blanca y en medio está Ortega, único presidente en América Latina que apoya la independencia de las dos regiones.

Un primer acercamiento
A juicio de Álvarez Montalván, no habrá represalias contra Nicaragua. “Pasará un enfriamiento y un desdén”, comenta, y nuestro país será visto como un “país pequeño que pierde su tiempo incorporado en un escenario más grande, gastando un tiempo que debe ser ocupado para asuntos internos”.

El reconocimiento de Nicaragua fue correspondido inmediatamente por el gobierno ruso, quien envió una delegación encabezada por el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, entre otros altos funcionarios. Durante el recibimiento, Sechin agradeció el gesto de Ortega y su esperanza porque se “fortalezca la cooperación política” entre ambas naciones.

“Lamentablemente se da en unas circunstancias, en un entorno internacional, que hace generar sospechas sobre este acercamiento”, expresa Icaza refiriéndose a la visita de Sechin.

Icaza Gallard considera que la reactivación de las relaciones diplomáticas y comerciales con Rusia, prácticamente congeladas desde el fin de la Guerra Fría y el desmoronamiento de la antigua URSS “debió haberse dado en el contexto de una política exterior nacional, de diversificación y ampliación de relaciones con todos los países del mundo, y no en el contexto de un enfrentamiento entre potencias por intereses geoestratégicos”.

Téllez coincide en que Nicaragua tiene que abrirse con todos los países del mundo, a pesar que considera que Nicaragua no “representa ningún interés específico para Rusia”. El problema, a su juicio, es que el presidente Ortega “sigue las ocurrencias” del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.

“Ampliar y diversificar las relaciones implica todo lo contrario de ‘amarrarse’ con un país o grupo de países determinado. Es una estrategia para fortalecer la independencia nacional. Si este acercamiento con Rusia es para crear nuevas dependencias estaríamos actuando muy mal”, continúa Icaza Gallard.

Después de la visita los rusos iniciarán “estudios para empezar la cooperación con Nicaragua”, entre ellos proyectos en el campo energético, comercio exterior y educación, y próximamente el presidente Daniel Ortega visitará Moscú.

“El campo energético, de las inversiones en exploración petrolera y de gas natural, puede ser un espacio de gran interés para desarrollar entre los dos países”, opina Icaza, quien agrega que Rusia es parte de ese capitalismo global que tanto se critica y sería “ingenuo pensar que su política exterior pueda ser diferente a la de las otras grandes potencias cuando se trata de defender sus intereses nacionales”.

“Los años de la ‘cooperación ideológica’ ya pasaron y está por verse si los rusos estarán en capacidad de resucitarlos, cuando ya no existe ninguna ideología que defender y exportar”, señala.

Más defensas
El vicepresidente Jaime Morales Carazo salió en defensa de la decisión del mandatario: “El país es total y completamente libre para recibir a quien quiera. A veces son más papistas que el Papa. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) ya no existe, el comunismo ya feneció”, expresó.

Hasta el momento Estados Unidos no ha reaccionado negativamente. El embajador de Estados en Nicaragua expresó que por ser un país soberano, “pueden invitar a quien quiera, pero obviamente nosotros somos un país soberano y vamos a tomar nuestra posición”.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, despectiva, se refirió al reconocimiento de Ortega. ''(Recibir) una palmada en la espalda de Daniel Ortega y de Hamas difícilmente puede considerarse un triunfo diplomático''.

Diputados opositores aducen que la constante intromisión de Ortega en conflictos internacionales se debe a su afán de protagonismo. Álvarez coincide en su punto. “A mí me impresiona (el presidente Ortega tiene) una figuración internacional muy grande como portador de la bandera del socialismo del Siglo XXI. Yo considero que es una vanidad porque Nicaragua no tiene ese poder”.

Anteriormente Ortega rompió relaciones con Colombia cuando el ejército de ese país violó la soberanía de Ecuador, días después las reestableció y aunque el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, mantiene buenas relaciones con Colombia, Ortega continúa atacando al presidente de ese país, Álvaro Uribe, tanto como ataca a Estados Unidos.

Igual que Irán
Álvarez Montalván comparó el acercamiento de Ortega a Rusia con el que tuvo a Irán, del que todavía no se conocen réditos concretos. “La ilusión del presidente con sus relaciones con Irán todavía está en papel”, expresó el ex canciller, quien también se refirió al hecho de que ese país asiático no condonó la deuda que asciende a 152 millones de dólares.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, acordó con Ortega la construcción de viviendas, centrales hidroeléctricas, fábricas lácteas y puertos. A cambio, empresas nicaragüenses exportarían carne, café y plátanos.

Irán fue mostrado casi como el redentor: desembolsaría el dinero para construir el primer puerto en el Mar Caribe y para ampliar el puerto de Corinto, y financiaría una planta hidroeléctrica que alivie la situación energética de Nicaragua.

Pero contrario a Irán, Rusia condonó la deuda de US4 millones con Nicaragua. La condonación rusa se dio en 2004 y ha sido una de las mayores hasta ahora, junto a la de Alemania que condonó 423 millones de dólares a principios de julio de ese mismo año.
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El Nuevo Diario - Nicaragua/22/09/2008
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Shenzhou V, VI y VII muestran progresos de China en exploración espacial

Los chinos esperan nuevos éxitos en sus esfuerzos en la exploración espacial con la nave espacial Shenzhou VII, tras el lanzamiento sin contratiempos de las Shenzhou V y Shenzhou VI, que también fue realizado en el otoño de años anteriores.
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Hace cinco años, el exitoso lanzamiento de Shenzhou V permitió hacer realidad el sueño de los chinos, cuando China llegó a ser el tercer país en dominar la tecnología del vuelo espacial tripulado en el mundo. Con el exitoso lanzamiento de la nave se estableció el primer hito en la historia de vuelo espacial de China.
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Tres años antes, Shenzhou VI cumplió el vuelo espacial con dos tripulantes a bordo para realizar por vez primera investigaciones científicas espaciales, lo que convirtió a China en el tercer país capaz de realizar estudios científicos especiales y que puso el segundo hito en su historia de vuelo espacial.
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Por su parte, el Shenzhou VII realizará una misión con el paseo espacial fuera de la nave y el lanzamiento de un satélite acompañante, lo que favorecerá a China para alcanzar una nueva altura en la exploración científica espacial.
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Shenzhou V hace realidad un sueño milenario
El vuelo hacia el cielo ha sido un sueño que abrigaba la nación china durante mileniosTras el lanzamiento de las naves espaciales Shenzhou I, II, III y IV, China envió a su primer astronauta, Yang Liwei, a la órbita espacial al lanzar sin contratiempos la nave Shenzhou V tripulada, a las 09:00 del 15 de octubre de 2003 hora local.
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Habiendo cumplido un vuelo de 600 mil kilómetros por el espacio, Shenzhou V aterrizó exitosamente a las 06:23 del 16 de octubre de 2003 hora local en la pradera central de Mongolia Interior de China, o sea, tras 21 horas y 23 minutos de vuelo.
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Desde entonces China ha llegado a ser el tercer país capaz de realizar vuelos espaciales tripulados en el mundo tras la ex URSS-Rusia y los Estados Unidos. Esto simboliza que China ha logrado un adelanto de significado histórico en este terreno.
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El lanzamiento de Shenzhou V se realizó después de tres años y 329 días del envío a la órbita espacial de la primera nave experimental china, y 11 años de 25 desde el inicio del proyecto espacial del país.
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La ex URSS realizó cinco lanzamientos experimentales de naves antes del envío de su primer cosmonatuta al espacio, y EEUU hizo ocho experimentos de vuelo no tripulado previos, en contraste de las cuatro pruebas chinas de esta índole para el vuelo tripulado.
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El éxito de Shenzhou V se debe a los esfuerzos aunados de los expertos chinos en los sistemas de la nave espacial Shenzhou, el cohete portador Gran Marcha, la tripulación de astronautas, el sitio de lanzamiento, la vigilancia y control y comunicación de la nave, el aterrizaje y la investigación científica y experimento tecnológico.
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El exitoso lanzamiento de Shenzhou VI
Los astronautas chinos Fei Zunlong de 40 años y Nie Haisheng de 41 años fueron en automóvil rumbo al sitio de lanzamiento en la madrugada del 12 de octubre de 2005, momentos en que acababa de terminar la caída de nieve.
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El cohete portador Gran Marcha 2F, a cuyo bordo estaba la nave Shenzhou VI, arrancó a las 09:00 del día 12, y desapareció en medio de las nubes, segundos después del lanzamiento.
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Tras el vuelo de 325 mil kilómetros, la cápsula de Shenzhou VI aterrizó sin contratiempos en Siwangziqi en Mogolia Interior, China.
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Fei Zunlong, vestido del traje espacial, salía de la cápsula, seguido por su colega Nie Haisheng, agitando ramilletes de flores para saludar a los integrantes de intendencia, a las 05:38 hora local, tras 115 horas y 32 minutos después del lanzamiento de Shenzhou VI, dos años y 22 horas tras el cumplimiento de la misión Yang Liwei, y 13 años y 26 días después del inicio del proyecto espacial traipulado de China.
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El exitoso lanzamiento y aterrizaje de Shenzhou VI puso el segundo hito en la historia de veulo espacial tripulado de China, que ha sido el tercer país del mundo capaz de realizar investigaciones científicas espaciales apoyándose en sus propios esfuerzos.
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Muchas mejoras de Shenzhou VI en comparación con Shenzhou V
Las diferencias entre los dos vuelos consisten en los siguientes aspectos: primero aumentó de uno a dos el número de tripulantes a bordo; segundo, el tiempo de vuelo incrementó de un día a varios; tercero, el ámbito de actividad de los astronautas se amplió hasta toda la cápsula, lo que requería que estos últimos se quitaran el traje espacial y entraran de la cabina de regreso a la cápsula orbital para cumplir las investigaciones científicas espaciales programadas; cuarto, la nave se volvía más cómoda gracias al mejoramiento de más 110 items de tecnologías y Shenzhou VI disponía del sistema del control del medioambiente y de la garantía de la seguridad de la vida dentro de la nave; y quinto, con el mejoramiento de 75 intems tecnológicos el cohete Gran Marcha 2F funcionaba con mayor seguridad, fiabilidad y comodidad y más funciones.
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China impulsa exploración espacial con lanzamiento de Shenzhou VII
Un portavoz de la oficina del proyecto espacial tripulado de China anunció el 12 de junio que la tripulación de Shenzhou VII está compuesta de tres miembros.
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El portavoz de la oficina del proyecto espacial tripulado de China anunció el 10 de julio que la nave espacial Shenzhou VII había llegado al centro de lanzamiento de satélites de Jiuquan, oeste de China.
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El cinco de agosto, el cohete Gran Marcha 2F fue transportado al sitio de lanzamiento de naves espaciales tripuladas.
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Con el cohete Gran Marcha 2F China cumplió exitosamente sus dos primeras misiones espaciales tripuladas en 2003 y 2005, respectivamente, y realizará el lanzamiento de su Shenzhou VII. Se ha realizado 36 intems de nuevas mejoras tecnológicas en el cohete Gran Marcha 2F que han elevado la fiabilidad y seguridad para el actual lanzamiento y que han mejorado la comodidad de los astronautas.
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El portavoz de la oficina del proyecto espacial tripulado de China anunció el 6 de septiembre que Shenzhou VII va a ser lanzada en un momento apropiado entre el 25 y 30 de septiembre, y comenzó a introducir el propulsante en el chohete el 7 del mismo mes.
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Con el lanzamiento de Shenzhou VII, se pondrá otro hito en la historia de vuelo espacial de China, se realizará el primer paseo espacial fuera de la nave, se harán los estudios científicos de materiales espaciales, y se lanzará un satélite acompañante, entre otras tareas.
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El lanzamiento de Shenzhou VII, un nuevo adelanto en el vuelo espacial tripulado de China, constituye el primer vuelo espacial de importancia en la segunda de las tres etapas de la estrategia del desarrollo del proyecto espacial tripulado del país y reviste de un significado trascendental para dominar la tecnología clave del paseo espacial fuera de la nave e impulsar la causa exploratoria espacial de China a una nueva altura.
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Según afirman los científicos, el vuelo espacial demuestra el nivel científico y tecnológico del país y el desarrollo del proyecto espacial tripulado tiene significado trascendental y un efecto incalculable para elevar el poderío en los terrenos científico y tecnológico, económico y de defensa nacional, la fuerza cohesiva nacional, la cualidad científica y cultural nacional y el poderío general estatal y el estatus quo internacional.
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El avance hacia la exploración espacial amplia y profunda corresponde a la necesidad de abrir nuevo camino para la existencia y desarrollo de la humanidad, promover el progreso general de la ciencia y tecnología y ayudar a la humanidad a entrar en una nueva época de “civilización espacial”.
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China está a la expectativa del nuevo desarrollo de su causa espacial y nuevos progresos científico y tecnológico y social.
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Pueblo en linea - China/22/09/2008
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LPyC/22/09/2008

Chávez confirma que comprará aviones de combate en su visita a China

CARACAS (AFP) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó este domingo que comprará aviones de entrenamiento y combate K-8 en China, al revelar parte de la agenda que cumplirá esta semana en su visita a Pekín.
"Hemos trabajado un año preparando esta gira", dijo Chávez en su programa dominical 'Alo Presidente', transmitido desde el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, horas antes de emprender una gira que lo llevará a Cuba, China, Rusia, Francia y Portugal.
El mandatario reveló que durante su estadía en Pekín comprará aviones K-8 "para adiestrar a nuestros pilotos de caza", y encargará además la construcción de buques tanqueros en astilleros chinos, con el propósito de instalar en Venezuela un astillero propio en el futuro inmediato.
Se dará comienzo además a la construcción en China de una refinería que trate el petróleo que llega a ese país procedente de Venezuela, a la vez que anunció la creación de una empresa binacional que instalará una refinería en la rica Faja Petrolífera del Orinoco, en el sur del país sudamericano.
Pero Chávez hizo hincapié en la importancia que reviste para su país el funcionamiento de un "fondo estratégico", acordado desde hace dos años y que operan en forma conjunta Caracas y Pekín, con un capital de 6.000 millones de dólares.
El fondo binacional, que contó con el aporte de 4.000 millones de dólares por parte de China y 2.000 millones a cargo del gobierno de Chávez, le ha permitido a Venezuela "invertir millones de dólares" en diversos "proyectos de desarrollo socialista", precisó el mandatario.
"Antes teníamos que ir a Washington a mendigar dinero. Ahora no. Negociamos con los chinos", destacó el presidente venezolano.
Chávez anunció que durante esta esta visita a Pekín se ampliará el capital del fondo binacional en otros 4.000 millones de dólares para profundizar en las obras de desarrollo.
El intercambio comercial entre Venezuela y China superó los 4.300 millones en 2007, según datos oficiales, y Caracas le proporciona 500.000 barriles diarios de petróleo a Pekín, que se prevé aumentar a un millón de b/d para 2012.
La gira del presidente venezolano por el Caribe, Asia y Europa se extenderá hasta el 27 de septiembre próximo.
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Univisión - USA/22/09/2008
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Página/12 Web

EL GOBIERNO DE BUSH BUSCA QUE SE APRUEBE EL RESCATE ANTES DEL VIERNES
El fantasma del caos para apurar el plan.
El secretario del Tesoro, Henry Paulson, aseguró ayer que si la propuesta oficial no se aprueba “habrá un desastre en los mercados”.
El candidato demócrata, Barack Obama, dijo que “no hay ningún plan” y pidió no dar un cheque en blanco a los republicanos.
“Si el plan no se aprueba, que el cielo nos asista”, afirmó Paulson.
AFP
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Los legisladores republicanos y demócratas continuaron ayer negociando contrarreloj la aprobación del proyecto enviado por el gobierno de George W. Bush para rescatar a los bancos afectados por la crisis hipotecaria. El secretario del Tesoro, Henry Paulson, le metió presión al Capitolio al declarar en varios programas de televisión que el futuro del sistema financiero está en manos de los congresistas. “Si el plan no se aprueba, que el cielo nos asista”, afirmó el funcionario, y pronosticó un “desastre” en los mercados en caso de que se rechace la iniciativa oficial. El problema es que esa especie de versión remixada de “nosotros o el caos” llega un mes y medio antes de las elecciones en Estados Unidos y muchos políticos quieren mejorar sus chances electorales poniendo como requisito para el apoyo del plan ciertas condiciones que son reclamadas por la opinión pública. De hecho, el propio Barack Obama, candidato a presidente por los demócratas, aseguró ayer que no se le debería otorgar a Bush un cheque en blanco porque el gobierno sólo presentó un concepto con “un cartel de precio impactante” y “ningún plan”.
Paulson afirmó que el rescate será por un valor cercano a los 700.000 millones de dólares que, sumados a las medidas de salvataje e inyección de liquidez ya adoptadas, llegaría a 1,3 billón de dólares. Sin embargo, los demócratas quieren que no sólo se ayude a los bancos sino también a los ciudadanos comunes que fueron perjudicados por el estallido de la burbuja inmobiliaria. “Tenemos que hacer algo sobre la crisis hipotecaria, pero no sólo sobre las ejecuciones, sino también sobre el precio de la vivienda, que afecta a todo el mundo”, reclamó el senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer.
“Hay mucha gente en este país que necesita ayuda, pero la mayor ayuda que le podemos dar al pueblo estadounidense es estabilizar nuestro sistema financiero ahora mismo”, respondió Paulson en la cadena de televisión Fox. El secretario del Tesoro también dijo que Estados Unidos estaba negociando con otros países para crear rescates de instituciones financieras similares al proyecto de su gobierno. “Recuerden que vivimos en un sistema mundial”, enfatizó.
El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, también salió al cruce de los demócratas al solicitar a través de un comunicado que el tratamiento del proyecto oficial escape “a los planes partidarios o intereses personales”. El problema es que no sólo la oposición toma distancia. Algunos congresistas republicanos también manifestaron críticas hacia el accionar oficial. “El libre mercado ha muerto en los Estados Unidos”, aseguró en un duro comunicado el senador Jim Bunning, que afirmó que las medidas de intervención que ha bosquejado el Tesoro suponen “instituir el socialismo”.
Todos estos cruces demoran el tratamiento del proyecto. Por eso Paulson agitó el fantasma del desastre al afirmar que “habrá un desastre en los mercados”. “No me gusta ver a los contribuyentes en la posición actual, pero la alternativa es mucho peor”, afirmó. Si las palabras del funcionario no sirven para generar consenso y el acuerdo se aleja, probablemente sean “los mercados” los que a partir de hoy dejen sin alternativa a los legisladores que se resisten a comenzar nuevamente a temblar.
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Página/12 Web - Argentina/22/09/2008

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