22/9/08

Chávez confirma que comprará aviones de combate en su visita a China

CARACAS (AFP) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó este domingo que comprará aviones de entrenamiento y combate K-8 en China, al revelar parte de la agenda que cumplirá esta semana en su visita a Pekín.
"Hemos trabajado un año preparando esta gira", dijo Chávez en su programa dominical 'Alo Presidente', transmitido desde el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, horas antes de emprender una gira que lo llevará a Cuba, China, Rusia, Francia y Portugal.
El mandatario reveló que durante su estadía en Pekín comprará aviones K-8 "para adiestrar a nuestros pilotos de caza", y encargará además la construcción de buques tanqueros en astilleros chinos, con el propósito de instalar en Venezuela un astillero propio en el futuro inmediato.
Se dará comienzo además a la construcción en China de una refinería que trate el petróleo que llega a ese país procedente de Venezuela, a la vez que anunció la creación de una empresa binacional que instalará una refinería en la rica Faja Petrolífera del Orinoco, en el sur del país sudamericano.
Pero Chávez hizo hincapié en la importancia que reviste para su país el funcionamiento de un "fondo estratégico", acordado desde hace dos años y que operan en forma conjunta Caracas y Pekín, con un capital de 6.000 millones de dólares.
El fondo binacional, que contó con el aporte de 4.000 millones de dólares por parte de China y 2.000 millones a cargo del gobierno de Chávez, le ha permitido a Venezuela "invertir millones de dólares" en diversos "proyectos de desarrollo socialista", precisó el mandatario.
"Antes teníamos que ir a Washington a mendigar dinero. Ahora no. Negociamos con los chinos", destacó el presidente venezolano.
Chávez anunció que durante esta esta visita a Pekín se ampliará el capital del fondo binacional en otros 4.000 millones de dólares para profundizar en las obras de desarrollo.
El intercambio comercial entre Venezuela y China superó los 4.300 millones en 2007, según datos oficiales, y Caracas le proporciona 500.000 barriles diarios de petróleo a Pekín, que se prevé aumentar a un millón de b/d para 2012.
La gira del presidente venezolano por el Caribe, Asia y Europa se extenderá hasta el 27 de septiembre próximo.
-
-
Univisión - USA/22/09/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page