27/5/07

Mentiras y medios

27/05/2007
El cierre de RCTV y los medios venezolanos, entre Fellini y el reggaeton
Gennaro Carotenuto
Brecha


Desde el día 27 de mayo, uno de los cuatro canales comerciales y golpistas venezolanos, RCTV, pasará a trasmitir sólo por cable, ya que expiró su licencia. Para la oposición es un atentado a la libertad de expresión. Sin embargo, es también la señal de que "otra comunicación es posible". Pública y con responsabilidad social.

La industria del falso digital está tolerada en Venezuela, como en todo el mundo. Sin embargo en pocas capitales se encuentran tantos puestitos que venden Zabriskie Point, de Michelangelo Antonioni, Orfeo Negro, de Marcel Camus, La voz de la Luna, de Federico Fellini y toda la cinematografía de autor latinoamericana, desde La hora de los hornos de Pino Solanas en adelante.

Cuentan que en sus últimos años el dictador español Francisco Franco inundó el país de heroína para destruir una generación rebelde. Quién sabe si el "dictador" Hugo Chávez hace lo mismo con el cine de autor, alimentando a los buhoneros de la ciudad. "Es el libre mercado, estúpido", hubiese dicho Bill Clinton. Y también cine de autor pide la gente de Caracas. Sin embargo pide mucho más, acostumbrada durante décadas a la tevé basura. Las niñas, bombardeadas por el reggaeton y otros seudogéneros musicales, impuestos por las tevé comerciales, a los 15 años exigen que les regalen tetas nuevas, y enormes.

Clínicas privadas de dudosa fama imponen su negocio millonario armando paquetes que incluyen liposucción-nariz-senos por unos pocos cientos de dólares: el mensaje que llega a las adolescentes es que sólo así alguien las querrá. También esto se considera libre mercado, libertad de expresión, pero sobre todo batalla de ideas (pocas) para conquistar los corazones y el imaginario colectivo.

El taxista nos cuenta preocupado que el gobierno quiere prohibir el "hilo dental", la tanga, que en los videos sirve para destacar las nalgas omnipresentes: la mujer misma en estos videos es sinónimo de "culito". Este cronista le pregunta si es católico y él se persigna: "Señor, si Chávez hace esto, ¡el papa va a estar muy contento!". ¿Alguien se sorprende que Venezuela esté en los primeros lugares en el mundo por embarazos de adolescentes?

El pasado sábado 19 la oposición ocupó las calles de Caracas para exigir la renovación de la concesión pública de las frecuencias abiertas del canal comercial RCTV. Este canal, que seguirá operando por cable, apoyó abiertamente el golpe de Estado del 11 de abril de 2002. En la marcha la gente habla de expropiación, de atentado a la libertad de expresión. Desde el gobierno se contesta recordando que existe la responsabilidad social de los medios y que RCTV, con su mezcla incendiaria de golpismo y tevé basura, sexo y violencia, no merecía que se le confirmara la concesión. Y que esto no es lo mismo que limitar la libertad de expresión.

La marcha fue un discreto éxito con varias decenas de miles de personas. La iniciativa fue muy bien preparada bajo los lemas de la expropiación de la propiedad privada de la empresa RCTV y de los riesgos para la libertad de expresión en Venezuela. Los organizadores llenaron las plazas y los grandes cruces de Caracas de pantallas gigantes. Fue interesante escuchar a todo volumen denuncias sobre la falta de libertad de expresión en Venezuela.

Monopolio opositor

Es oportuno recordar que con ocasión de la última campaña para las elecciones presidenciales del pasado 3 de diciembre las comisiones de observación internacional reconocieron que el 80 por ciento de toda la información, tanto en la prensa escrita como televisiva y radiofónica, fue favorable a la oposición. Sin embargo, prestigiosas instituciones (¿prestigiosas porque eran favorables al gobierno estadounidense?) como Freedom House definen a Venezuela como un país que no es libre y lo sitúan en el lugar 161 del mundo. La producción de tales trabajos es tan arbitraria e intencional que Venezuela figura después de Afganistán, donde el trabajo periodístico, como todo el mundo sabe, es libre, seguro y no sufre presiones de nadie.

Se crea así una situación paradójica. De un lado, la petición del derechista Partido Popular español para que Venezuela sea condenada por el Parlamento Europeo por la no renovación de la licencia a RCTV. Paralelamente, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, admitió que se trataba de un hecho interno venezolano y que el gobierno bolivariano estaba en su pleno derecho de no renovar la concesión. Del otro, organizaciones internacionales y ong de gran prestigio retoman y reproducen la posición de los medios golpistas y de ello se hace eco buena parte de la prensa internacional, en lo que se perfila como un verdadero complot mediático internacional contra Venezuela y contra todos los gobiernos integracionistas latinoamericanos.

Tal Cual Y CNN

En los quioscos de Caracas los diarios opositores siguen siendo la gran mayoría. Entre ellos está Tal Cual, dirigido por un prestigioso intelectual que se define de izquierda, Teodoro Petkoff. Denunciando la falta de libertad de expresión en Venezuela, Teodoro se siente libre de utilizar a menudo elementos como la esvástica nazi o dibujar los bigotitos de Hitler en la imagen del presidente Hugo Chávez. Nadie le hace mucho caso.

El cronista de Brecha vuelve a su hotel, prende la tevé, en vivo y en directo por CNN desde Miami, entrevista al mismo Teodoro Petkoff, quien por definirse de izquierda se vuelve muy útil para estas campañas: "La Venezuela bolivariana -afirma libremente Petkoff a CNN- es un país totalitario. Es un país donde no hay libertad de prensa ni de expresión. Es un país donde se habla de socialismo del siglo XXI y en realidad está corriendo hacia el siglo XX y la Unión Soviética del tiempo de Stalin."

Cambio de canal. Los cuatro canales de la oposición, con toda libertad, utilizan los mismos elementos: totalitarismo, falta de libertad de expresión. Vuelvo a la calle. La esvástica de Tal Cual sigue haciéndome guiñadas. Ninguna patota chavista ha pasado a despedazarla o quemarla. Petkoff, mientras tanto, debe haber terminado su entrevista desde Miami, se tomará su vuelo de vuelta y llegará tranquilamente a Caracas, donde cerrará otro número de Tal Cual denunciando sin pudor la falta de libertad de expresión en este país.

http://www.gennarocarotenuto.it/

MEDIDA POLÉMICA

MEDIDA POLÉMICA
El gobierno de Hugo Chávez sella hoy la victoria de una batalla mediática
Un combate desigual en el que el Ejecutivo ha tenido todas las armas a su favor. Así ven los defensores de Radio Caracas Televisión la decisión oficial, hasta ahora ratificada por el Poder Judicial, de no renovar la concesión a la planta de Quinta Crespo. De su lado, funcionarios y seguidores del Presidente defienden y celebran la resolución, acotando siempre: no es un cierre, es el vencimiento de un permiso



REEMPLAZO. A partir de mañana lunes 28, por el canal 2 ya no se verá Rctv, sino la nueva televisora estatal Teves

CARLA ALVARENGA

CARACAS - A escasas horas del vencimiento de la concesión que le ha permitido durante 53 años a Radio Caracas Televisión el uso de la señal abierta en el espectro radioeléctrico venezolano, nada indica que el Ejecutivo revertirá su controvertida decisión de no renovar el permiso.

Esta noche, a las 12:00 pm, con la salida del aire de Rctv por el canal 2, el gobierno de Hugo Chávez sella la victoria de una batalla mediática, quizás la más importante de un conflicto cuasi bélico librado, a nombre de la libertad de expresión, en el campo minado de la política venezolana.

Recuento del combate

29.03.06: El presidente de las empresas 1BC, Marcel Granier, aseguró que el gobierno nacional "viene implementando diversas estrategias para poder controlar el derecho a la información". Asimismo, expresó preocupación ante la posibilidad de que sean revocadas las concesiones a las radios y televisoras privadas. Ese mismo día, el titular del Ministerio de Comunicación e Información (Minci), Willian Lara, negó que el gobierno pretendiera eliminar las concesiones que permiten a las televisoras y radios utilizar las bandas de transmisión.

14.06.06: El presidente de la República, Hugo Chávez, ordenó al Minci y a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) revisar las concesiones de las plantas de televisión que empiezan a vencerse a partir de 2007. De inmediato, Marcel Granier expresó que no le preocupa la afirmación de Chávez, de ordenar la revisión de las concesiones de las plantas televisivas pues afirma que la correspondiente a Rctv no vence en 2007 sino en 2020.

03.11.06: Chávez advirtió a las empresas televisivas, sin especificar nombres, que su gobierno no les renovaría las concesiones de transmisión para el siguiente año por promover su derrocamiento. El mandatario alegó que el Estado es dueño del espectro radioeléctrico.

10.12.06: El titular del Minci, William Lara, informó que el gobierno decidirá si renueva o no la licencia de transmisión de la televisora privada Rctv.

28.12.06: El presidente Chávez afirmó en el discurso de salutación de fin de año a la Fuerza Armada Nacional que en marzo de 2007 se acaba la concesión de Rctv y no será renovada.

29.12.06: Marcel Granier acusó al presidente Hugo Chávez de querer acabar con la libertad de prensa en el país con su gobierno "autoritario" y "populista". En la misma fecha, en rueda de prensa, el ministro William Lara negó que se intente "revocar o expropiar" al canal privado Rctv ya que esas instalacionesson propiedad de Marcel Granier y nadie actuará contra ellas. El alto funcionario dijo: “Simplemente que la concesión se acaba y el Estado venezolano rescatará la señal a partir del 27 de mayo de 2007. En esa oportunidad Lara dijo que se manejan tres opciones una vez vencida la concesión de Rctv: En primer lugar, que sus trabajadores se organicen en cooperativas para manejar el canal, que lo asuma una empresa mixta con capital del Estado y del sector privado o que pase a manos de Venezolana de Televisión. Ese mismo día el vicepresidente ejecutivo, José Vicente Rangel, señaló en un comunicado que la acción por parte del Estado de no renovar la concesión de Rctv no se corresponde con una retaliación política.

05.01.07: El secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), José Miguel Insulza, manifiesta su preocupación ante el anuncio formulado por Chávez sobre Rctv, y pide revisar la decisión.

08.01.07: El presidente Chávez llama "pendejo" al secretario general de la OEA y le pide que renuncie a su cargo.

11.01.07: Human Rights Watch condena restricciones a la libertad de expresión en Venezuela.

24.01.07: La Federación Internacional de Periodistas (FIP), a través de comunicado de prensa, califica como catástrofe para el pluralismo la medida del presidente Chávez contra Rctv.

26.01.07: Rctv inició acciones ante el Minci.

09.02.07: Rctv introduce medida cautelar ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

01.03.07: Rctv interpone recurso de amparo ante la Sala Constitucional del TSJ.

09.03.07: Conatel multa a Rctv por Bs. 1.49 millardos.

10.03.07: Oswaldo Quintana, abogado de Rctv, aseveró que apelarán ante el TSJ y ejercerán un recurso legal para no pagar lo estipulado en la sentencia antes de que haya una decisión definitivamente firme.

22.03.07: El secretario general de la OEA y el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) reciben denuncia sobre Rctv.

28.03.07: El Minci comunica a Rctv que "el procedimiento administrativo de su concesión se mantendrá en vigencia hasta su vencimiento el 27 de mayo de 2007”. La decisión se basa en "un nuevo modelo de gestión de televisión abierta que coexista con los otros ya existentes en el país, bajo el esquema de televisión de servicio público”.

29.03.07: Oswaldo Quintana, abogado de Rctv, señaló que en la comunicación que les envió el ministerio se mencionaba un Plan Nacional de Telecomunicaciones genérico, sin fechas, el cual, en su opinión, debió ser aprobado previa consulta con los operadores de telecomunicaciones y el público general, porque así lo establece la Ley Orgánica de Telecomunicaciones".

04.04.07: La relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) de la OEA considera, en su informe anual, que la decisión del gobierno venezolano de no renovar la concesión constituye una "presión a los medios de comunicación social".

17.04.07: Representantes de Rctv interponen un recurso de nulidad por ilegalidad e inconstitucionalidad, en la Sala Político Administrativa del TSJ, contra actos correspondientes al Ministerio de las Telecomunicaciones y la Informática.En la mira internacional

20.04.07: La Unión de Partidos Latinoamericanos (Upla) difundió un comunicado donde "advierte con profunda preocupación las serias amenazas contra la libertad de expresión en algunos países del continente, en especial en Venezuela y reclama la decidida defensa de la democracia y la libertad como eje principal del progreso de nuestros pueblos”.Manifiesta su profundo rechazo a cualquier intento de coartar la libertad de expresión bajo ningún pretexto y condena la pretensión del gobierno venezolano de cerrar Rctv".También, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos demanda al Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por vulnerar las garantías fundamentales de los periodistas y trabajadores de Rctv.

26.04.07: La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, dice que no le teme a demanda de Cidh y que en Venezuela hay "libertad plena de expresión".

27.04.07: El presidente Chávez critica la decisión de la Cidh de demandar al Estado venezolano.

29.04.07: Chávez amenaza con retirar a Venezuela de la OEA, en caso de que ese organismo llegue a condenar la decisión sobre Rctv.

07.05.07: El ministro Jesse Chacón asegura que Rctv se salva “sólo si el TSJ así lo decide”.

10.05.07: Amnistía Internacional difunde una misiva en la que afirma que "la no renovación a la concesión de la licencia de Rctv para transmitir en señal abierta es uno de los más recientes atropellos cometidos por parte del gobierno venezolano en contra de la libertad de expresión".El presidente Rctv, Eladio Lares, informa que la representación de la televisora introdujo un nuevo amparo en la Sala Constitucional del TSJ.

11.05.07: El recurso de amparo solicitado al Tribunal Supremo de Justicia por Rctv para seguir transmitiendo en una frecuencia del Estado refleja la "confusión" de sus abogados, indica el ministro Chacón.

12.05.07: El titular de Telecomunicaciones reitera que el gobierno tiene potestad legal para no prorrogar la concesión a Radio Caracas Televisión.

14.05.07: Se publica en la Gaceta Oficial Nº la creación de la fundación que regirá la nueva estación estatal Televisora Venezolana Social (Teves).

16.05.07: Un recurso de amparo, acompañado de una medida cautelar, fue solicitado por los trabajadores del canal de Quinta Crespo ante el Tribunal Supremo de Justicia.
17.05.07: La Sala Constitucional del TSJ declara inadmisible un recurso de amparo solicitado por Rctv contra la no renovación de su concesión.El ministro de Telecomunicaciones informa que Rctv debe salir del aire a las 11:59 del domingo 27 de mayo, y diez minutos después comenzaría a transmitir el nuevo canal estatal, Teves.

23.05.07: La Sala Político-Administrativa del TSJ admitió el recurso de nulidad interpuesto por Rctv, pero no impidió la expiración de la concesión el 27 de mayo. El dictamen fue calificado como contradictorio por los voceros del canal.

25.05.07: La Corte Interamericana de Derechos Humanos de la (OEA) admitió la demanda en contra del Estado venezolano por violaciones de Derechos Humanos a trabajadores y periodistas de Rctv. Con esta acción comienza el juicio oral y público de la entidad internacional en contra del gobierno de Chávez. Igualmente, con 43 votos a favor y 22 en contra, el Europarlamento aprobó la resolución que rechaza el cierre del canal 2. También, aunque por unanimidad, la comisión de Política Exterior del Senado norteamericano repudió la decisión gubernamental.

25.05.07: La Sala Constitucional acordó una medida cautelar que permite a Teves utilizar los transmisores y otros equipos de Rctv para garantizar que la señal del nuevo canal llegue a todo el país. Y horas antes del fallo, desde Barcelona, el presidente de la República reiteró: “Llueva, truene o relampaguee”, Rctv sale del aire por el espectro radioléctrico que administra el Estado venezolano.

53 y medioRctv fue fundada el 15 de noviembre de 1953 por William H. Phelps, en Venezuela. Fue la tercera estación de televisión en salir al aire. El puesto uno y dos fue ocupado por Televisora Nacional (hoy en día Venezolana de Televisión) y Televisa Venezolana,actualmente Venevisión).

El hecho que Rctv comenzara transmisiones oficiales le permitió a la familia venezolana disfrutar de partidos de béisbol, como el de la Serie Mundial amateur. Además de novelas en vivo, programas de humor y del primer noticiero regular.

“Tenemos con qué”

En 1969, Rctv fue el primer canal venezolano en transmitir en vivo y directo la llegada del hombre a la luna.

En los años 70, el color y la comercialización de los programas fueron los aspectos que marcaron pauta y Rctv empezó a traspasar fronteras. La imagen y las transmisiones a color se afianzaron en 1980, así como la producción de dramáticos.

En 1990 se comenzó la realización de largometrajes y para el 2000 el canal de Quinta Crespo comenzó a realizar Reality Shows.Rctv ha producido telenovelas venezolanas reconocidas internacionalmente, así como otros programas importantes para la cultura del país, como el show cómico Radio Rochela, el más antiguo de Latinoamérica, con 45 años en el aire, récord registrado en el libro Guinness.

Noticias de

(27/05/2007)
Conatel inicia hoy monitoreo especial
(27/05/2007)
A Venevisión y VTV les renovaron sus concesiones
(27/05/2007)
Gustavo Rodríguez: “Teves será un canal capitalista”
(27/05/2007)
Expertos califican de "aberrante" decisión del Tribunal Supremo
(27/05/2007)
Seguidores de Rctv aún confían en rectificación del gobierno
(27/05/2007)
“Yo soy responsable de no renovar la concesión”

EL TIEMPO.com.ve/27/05/2007

PARA ESTAR BIEN INFORMADO



CITA CON LAS URNAS
Batallas electorales, candidatos, participa...
Especial.




VEA LOS GOLES
Todos los resúmenes de los partidos de Liga
Vídeo.


ALONSO CONTRA TODOS
Los pilotos, los circuitos, gráficos, historia...
Especial.

Cadena SER/27/05/2007

Ni contigo ni sin ti

OPINION
Por Manuel
Guedán*

Ni contigo ni sin ti: los EEUU no ha sido un buen aliado de América Latina. Ha cometido más errores que aciertos y nunca se propuso que, al sur de su frontera, hubiera Estados de bienestar. Pero los mercados latinoamericanos no pueden prescindir del Norte. Dice una copla española que “ni contigo ni sin ti/ tienen mis males remedio;/ contigo porque me matas/ y sin ti porque me muero”.

A iniciativa de la Secretaría General Iberoamericana, se reunió en Madrid el más importante think tank de Estados Unidos sobre América Latina: The Inter America Dialogue, creado hace más de 30 años, durante la presidencia de Jimmy Carter. No había solo americanos del Norte y del Sur. En esta ocasión también fuimos invitados los europeos: Finlandia, Noruega, Suecia, Inglaterra, Alemania, Francia y, naturalmente, la anfitriona España. Se trataba de intercambiar puntos de vista sobre la situación política y económica de América Latina. Pudimos percibir que el Gobierno de los EEUU sigue basando su relación con la región latinoamericana en dos cuestiones y las dos “pro domo sua”: los Tratados de Libre Comercio, país por país, y la dura política migratoria, que tiene su máxima expresión en el muro fronterizo con México.

Nada que ver esta postura con las políticas de integración, que han hecho posible la actual Unión Europea. Hace ahora 20 años, las diferencias entre el Norte y el Sur europeos eran considerables y, sin embargo, los países más ricos aprobaron unos generosos fondos de cohesión, que permitieron a España y Portugal desarrollar sus infraestructuras. Las políticas europeas hacia América Latina tampoco han sido iguales a las de los EEUU. Mientras el vecino del norte apoyaba las dictaduras del Cono Sur, creaba la Contra en Nicaragua y defendía el régimen militar de El Salvador; Europa se solidarizaba con la oposición demócrata y contribuía al diálogo en el istmo centroamericano.
Por todas estas cosas del pasado y algunas graves culpas del presente –el sesgo económico es el único que los EEUU sigue teniendo en cuenta– el presidente Bush no es querido ni tiene crédito en América Latina. No es fácil un proceso de integración o de cooperación económica, ya que la brecha que existe entre Norteamérica y América Latina es abismal: $42 129 dólares de renta per cápita en los EEUU y, por ejemplo, $4 320 en Brasil. Pero, al menos, podría haber indicios, en los TLC que se están firmando, de que hay una cierta voluntad de cambio. De todo esto se habló en el Diálogo EEUU-América Latina-Europa y en el ambiente quedó flotando la necesidad de hacer convenios comerciales, pero aderezados con ingredientes de solidaridad. Después de todo, con esta fórmula, a Europa, en general, y a España, en particular, nos ha ido bastante bien.

*Profesor de la Universidad de Alcalá


hoyonline/27/05/2007

¿ Que España es la que queremos ?


A la entrada y a la salida del colegio electoral, el presidente se topó con un grupo que le dirigió insultos como "pinocho", "capullo"

Gritos de "pinocho" o "vete a negociar con tu abuelo"

Zapatero ejerce su derecho al voto entre insultos de la derecha

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sufrido los insultos de un grupo de derechistas mientras ejercía su derecho al voto. El presidente votó a las diez de la mañana en el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo.

A la entrada y a la salida del colegio electoral, el presidente se topó con un grupo que le dirigió insultos como "pinocho", "capullo" o "vete a negociar con tu abuelo". Una serie de gritos y lemas que se han ido repitiendo durante las manifestaciones convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo y apoyadas por el PP, en las que también han aparecido los símbolos preconstitucionales.

elplural.com/27/05/2007

LOS COLEGIOS ABREN HASTA LAS 20 HORAS

Los electores votan ya para elegir alcaldes y presidentes autonómicos
Se eligen 13 presidentes autonómicos y 8.111 alcaldes. Zapatero ha sido el primero de los tres máximos líderes en votar.»
España acude a votar Álbum Autonómicas Municipios
Lo más jugoso Foro: Cuéntenos su anécdota
Recuerde cómo votar Evolución del voto
Las claves de las elecciones, de la A a la Z
-
J.R. Etxebarria, de HB, con el carné vasco. (Carlos García)
Simpatizantes de Batasuna protagonizan incidentes en el País Vasco y Navarra
Grupos de simpatizantes de la izquierda 'abertzale', cuyas listas fueron ilegalizadas, están protagonizando actos de protesta en diversos lugares del País Vasco y Navarra.»
Actos de 'kale borroka' en Vitoria, Llodio y Gernika

elmundo,es/27/05/2007

23.494 colegios, donde hoy podrán acudir a votar

Normalidad durante la mañana en los colegios electorales
Nacional - 12:00h.
Los 23.494 colegios, donde hoy podrán acudir a votar más de 35 millones de electores, han abierto sus puertas a las nueve de esta mañana, en una jornada que decidirá la composición de 8.111 ...
sigue
Los resultados de la jornada electoral marcarán la fecha de las generales
Villarroya, primer colegio en cerrar (anécdotas y sucesos)
Zapatero anima a votar
Los resultados en tiempo real en ABC.es
Especial Elecciones 2007

ABC.es/27/05/2007

Informa de "pequeños incidentes habituales"

El Gobierno destaca la normalidad en el arranque de la votación
Informa de "pequeños incidentes habituales" ya solventados.- El primera avance de participación será a las 15.00 y se prevén resultados a las 22.00
Zapatero anima a votar porque "nos hará más fuertes"
Especial Elecciones
Reportaje: Siete batallas para después del 27-M
-
Simpatizantes de ANV increpan a los candidatos con gritos de "pucherazo"
'Cócteles mólotov' en Vitoria, Llodio y Gernika

ELPAIS.com/27/05/2007

HOY ES EL DIA, TODOS A VOTAR


Casi 1,8 millones de españoles pueden votar hoy por primera vez en unas elecciones
Simpatizantes de ANV protestan en Pamplona y San Sebastián El resto del territorio, sin incidentes Zapatero votó entre gritos de opositores y simpatizantes.
BLOG
de Arsenio Escolar: "Quien gana las municipales gana las generales un año después"
FOTOGALERÍA
Comienzan las votaciones: la izquierda madruga
INCIDENTES
Primeras protestas ANÉCDOTAS El pueblo que votó en 9 minutos

20minutos,es/27/05/2007

Podría la OEA pronunciarse el lunes sobre Posada Carriles
Washington, 26 may.- El Consejo Permanente de la OEA continuará el lunes sus sesiones en las que se espera un pronunciamiento sobre el caso del terrorista confeso Luis Posada Carriles, cuya extradición Venezuela reclama a EE.UU, sin que éste país se pronuncie.

Sigue desfachatez en EE.UU. con el caso Posada Carriles Cronología del asesino Cronología del sabotaje al avión civil cubano Video en el que Posada admite ser autor intelectual de sabotajes en La Habana Voces de los pilotos del avión saboteado Más sobre el terrorista Posada Carriles
-
Son niños 20 % de los africanos y pocos terminan la escuela
El caso de los Cinco: Sostenida burla a la dignidad humana
Inauguran Taller Internacional sobre Energía Eólica
Inundaciones en la ciudad de Camagüey a causa de las lluvias

-
Israel detuvo a otro ministro palestino
Violencia deja cinco muertos y 37 heridos en Iraq
Miles de soldados rodean mercado limeño
Cuba en cita de Primeros Ministros del Caribe Oriental
Oncena reflexión de Fidel tuvo gran repercusión
Datos de una maldad: Bombas con forma de juguetes
Impone Erick Hernández otro récord en dominio del balón
Leinier por acercarse a la cima del Capablanca
Dominio de Ivanchuk y muchas tablas en Memorial Capablanca
El ‘’mal de amor’’ afecta más a los hombres

Los dinosaurios españoles nadaban
Dinamarca, país con mayor per cápita de energía eólica
Expande Cuba la educación ambiental
Prioriza Cuba programas de extensión de la vida
Cuba le canta a Serrat en un segundo volumen
En La Habana XII Festival Internacional de Poesía
Regresará Habana Sax a Festival en Malasia
Las mentiritas piadosas

Dos flamencos machos serán padres adoptivos
Hallan escritos chinos anteriores a jeroglíficos egipcios
26/05/2007



TRAGICOMIC

Gervasio Umpiérrez

VENEZUELA

Últimas noticias
Absoluta normalidad se observa en calles de Caracas
Chavez: Yo asumo la responsabilidad de no renovar la concesion a RCTV
Chávez: “Llamo al pueblo a no caer en provocaciones”
Chavez: "Tenemos listo el plan de contra ataque por si hace falta”
Chávez denuncia plan opositor y las FF.AA se movilizan por posibles disturbios
Leonardo Boff : el 90% del efecto climático está causado por prácticas irresponsables de los hombres
RCTV: Se cierra, ¿y qué?
Bush lo espera todo de un zambombazo - Fidel Castro Ruz
Aviones Mirage de la AMV sobrevolarán el estado Zulia
Carreño: Tres niveles de seguridad resguardan a los venezolanos
EDITORIAL de Venezolana de Televisión
Vicepresidente Jorge Rodríguez: Gobierno venezolano no atenta contra la libertad de expresión
Presidente Chávez:Llueva, truene o relampaguee, la concesión no será renovada
Chávez denunció posible sabotaje durante salida al aire de TVes
Decretado el 25 de mayo como el Día del Himno Nacional
Pilotos venezolanos demuestran habilidades del Sukhoi-30MK2
Baduel: Grupos minoritarios no pueden contrariar al pueblo venezolano
Francia se alinea con EEUU sobre sanciones a Irán
"McJob" desata la cólera en los dueños de McDonald's
800 niños mueren al día en África porque no pueden pagar un médico
EL ENGAÑO-MARCIANO
Eliminada Prueba de Actitud Académica y pruebas internas de admisión en universidades
Ley de Educación Superior estará lista antes de que termine el 2007
Chávez anunció incremento salarial para sector universitario entre 29 y 34%
Diputado Reinaldo García denuncia plan desestabilizador
EE.UU despliegan el mayor operativo naval en el Golfo Pérsico desde la invasión a Irak
Barrio arriba en Valle Arriba - Carola Chavez
Denuncian a CAP como líder de campaña internacional contra Venezuela
Finanzas AN aprueba Bs. 158 millardos para empresa de transporte público
Personas naturales adquirieron 63% de los Bonos de Pdvsa
Minci plantea crear un centro formativo para comunicadores populares
Raúl Isaías Baduel : Sectores de ultraderecha tratan de crear un clima de desestabilización
Pedro Carreño: Órganos de inteligencia desarticularon banda de paramilitares
Medios privados venezolanos conducen ''una guerra terrible, violenta y agresiva'', Ignacio Ramonet
Indígenas ofendidos con el Papa
Día Internacional de la Diversidad Cultural
Brasil: La función social de la propiedad
Comunicado del SAPI: respuesta al comunicado de SACVEN sobre el caso RCTV
Del Plan África, la deuda externa y otros mecanismos de empobrecimiento
Cierre de medios - Earle Herrera
Denuncia José Vicente: Paracos uribistas preparan compleja operación desestabilizadora en Venezuela
Brasil y Paraguay: energía en la agenda
Nueva jornada sangrienta en Líbano
Ahmadineyad considera a Lukashenko "uno de sus mejores amigos"
Ahmadineyad y Lukashenko se oponen a mundo unipolar y a presiones exteriores
Operaciones bárbaras de EEUU
Israel utiliza la división palestina para bombardear por enésima vez la zona de Gaza
La “Madre de las marchas”
Chacón llama a los trabajadores a asumir el reto de construir la nueva Cantv
Designada nueva Junta Directiva de Cantv para el período 2007-2008

Ventana Bolivariana.org.ve/27/05/2007

"No hay más que dos clases entre los hombres: la de los buenos y la de los malos." (José Martí)

Nong Duc Manh, secretario general del Partido Comunista de Viet Nam.

Nong Duc Manh, secretario general del Partido Comunista de esa nación asiática.

Potencia Viet Nam sus relaciones con Cuba

La Habana -Viet Nam hará el máximo esfuerzo por desarrollar y estrechar aún más las relaciones con Cuba en todos los campos, aseveró Nong Duc Manh, secretario general del Partido Comunista de esa nación asiática.

En declaraciones a Prensa Latina antes de iniciar la gira latinoamericana por Chile, Brasil, Venezuela y Cuba que destaca hoy el diario Granma, Manh manifestó su alegría por regresar de nuevo a la Isla.

El secretario general del Partido Comunista de Viet Nam subrayó que tenía plena confianza en que, con la voluntad y el esfuerzo de ambos Partidos y pueblos, las relaciones entre Viet Nam y Cuba van a desarrollarse tanto en amplitud como en profundidad.

Nong Duc Manh explicó que esta será su segunda visita a Cuba en calidad de Secretario General del Partido; y agregó que su anterior viaje, en febrero del 2004, dejó en su corazón recuerdos e impresiones sumamente profundas por los fervientes y fraternales sentimientos que el Presidente Fidel, el Partido, el Gobierno y el pueblo cubanos dedican a Viet Nam, y también los grandes logros de la Revolución cubana.

Nong Duc Manh, secretario general del Partido Comunista de esa nación asiática.Precisó que se siente sumamente alegre de poder visitar nuevamente la hermosa Cuba, la Patria de un pueblo heroico,, indomable, amante de la paz, la libertad y altamente internacionalista y humanista, con famosos héroes como José Martí en el pasado y Fidel Castro en el presente; la Patria de entrañables compañeros y hermanos para cada vietnamita, acotó.

Significó que también se siente contento porque con esta visita puede intercambiar opiniones sobre la situación de nuestros dos Partidos y países y analizar medidas encaminadas a fortalecer las relaciones bilaterales.

Será, afirmó, una oportunidad de poder encontrarme y trabajar con el Vicepresidente Raúl Castro y demás dirigentes de alto nivel del Partido, del Estado y Gobierno de Cuba, y ver con mis ojos los logros y éxitos del pueblo cubano en todos los campos, subrayó.

ACN/26/05/2007

Teves, concebida bajo la figura de canal de servicio público, comenzará sus funciones cerca de las 12:10 de la madrugada del día 28

Con grandes expectativas Venezuela recibirá a Teves el próximo lunes 28
--
Trabajadores mexicanos respaldan soberanía venezolana en caso RCTV
26/05/2007
En un comunicado público, sindicatos y personalidades como Pablo González Casanova, Samuel Ruiz y Víctor Flores Olea condenaron la injerencia de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) en torno a la determinación del gobierno venezolano de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV).
Lea también:

+ Partido Popular Socialista de México se solidariza con el Presidente Chávez+ Encargado de Negocios de México en Venezuela lamenta declaraciones de Fox
--
Celebrarán en Bolivia inicio de televisión social venezolana
26/05/2007Muestras de documentales y la disertación de expertos sobre el papel de los medios informativos centrarán la celebración de la aparición de la Televisora Venezolana Social (TVes) en la Paz, Bolivia.
--
Correa denunció corrupción en entrega de concesiones de radio y televisión
26/05/2007«Varios ex diputados, valiéndose de su influencia política, se apropiaron de más de 15 frecuencias», denunció el Mandatario ecuatoriano durante su cadena radial Diálogo con el pueblo de este sábado.
Lea también:

> Correa alertó sobre intentos de la prensa de sabotear Constituyente
--
TVes entrará a hogares venezolanos con una gala musical
Instituto de la Juventud de Yaracuy convoca a vigilia por inicio de TVes
Periodistas y estudiantes de Bolívar convocan vigilia en apoyo a TVes
-------------------------------------------------------------------
-
Celebrarán en Bolivia inicio de televisión social venezolana
-
Correa alertó sobre intentos de la prensa de sabotear Constituyente
-
Correa denunció corrupción en entrega de concesiones de radio y televisión
-
Diario centroamericano señala presencia de sicarios colombianos en México
-
ONU: reubicados más de 25 mil refugiados palestinos en Líbano
-
Álvaro Uribe reiteró condiciones para la liberación de efectivos de las FARC
-
Gobierno de Bolivia acusa de injerencia a embajador de EEUU
-
Encargado de Negocios de México en Venezuela lamenta declaraciones de Fox
-
Argentina y Chile dialogarán sobre integración latinoamericana
-
Catedrático panameño destaca importancia del ALBA para Latinoamérica
-
Bolivia tendrá el gasoducto más extenso de América Latina
-
Trabajadores mexicanos respaldan soberanía venezolana en caso RCTV
-
Partido Popular Socialista de México se solidariza con el Presidente Chávez
-
EEUU estudia retirar tercera parte de sus tropas en Irak
-
Raúl Castro se reunió con vicepresidente de Ecuador para tratar agenda bilateral
-
Ataques aéreos israelíes dejan cuatro muertos palestinos en Gaza
-
Foro Social América 2008 tratará tema de los TLC con Estados Unidos
-
Fidel Castro alerta que EEUU proseguirá matanza en Irak
-
Bush promulgó la ley de financiamiento de la guerra en Irak
-
Fidel Castro califica a Bush de apocalíptico

ABN/27/05/2007

Chávez asume responsabilidad de no renovar licencia a RCTV

Caracas-El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que asume la responsabilidad de no renovarle la licencia al canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV), al que acusó de atropellar "la moral" nacional, poco después de una masiva marcha opositora contra esta controvertida decisión.

"Sencillamente yo asumo la responsabilidad porque soy el jefe del Gobierno, haciendo una evaluación del comportamiento de esa televisora privada y de la actitud y el atropello permanente contra la moral pública nacional", afirmó el Mandatario.

Añadió que "esa televisora se convirtió en una amenaza para el país, para los niños, para las niñas, entonces decidí porque me corresponde a mi no renovar la concesión", afirmó en un acto desde el central estado Lara.

Por su parte, el canal alega que no se realizó ningún procedimiento administrativo en su contra que justifique la medida. De acuerdo a las leyes, el Estado venezolano tiene potestad de decidir cuando renovar una concesión. No obstante, el Reglamento de la Ley de Concesiones establece la preferencia en la renovación al concesionario si éste no ha violado o incumplido leyes, además de tener que justificar su decisión.

El mandatario agregó que el "Gobierno que presido de manera soberana legítima, constitucional, legal, decidió no renovar esa concesión, otras las estamos renovando, hemos renovados cientos de emisoras de radio, otros canales de televisión".

Llamado a la calma

El Presidente Hugo Chávez efectuó, asímismo un llamado a la calma a los venezolanos, a un día de que caduque la licencia de RCTV.

"Hago un llamado al país para que nadie caiga en provocaciones, para que ningún grupo se preste a crear el caos", declaró Chávez.

Agregó que ordenó a las Fuerzas Armadas "que estén atentos, si se les ocurre generar hechos de violencia se van a arrepentir".

"No vayan a atacar, oligarcas, porque tengo listo el plan de contraataque, no lo vayan a hacer, se los recomiendo", advirtió.

El Mandatario acusó además a opositores extremistas de buscar una intervención del Gobierno norteamericano y de sembrar cizaña entre las Fuerzas Armadas.


Emol.com EL MERCURIO ON LINE/Agencias/26/05/2007

Hugo Chávez pide calma a los venezolanos

ANDINA/Politica/26/05/2007
Caracas -El presidente Hugo Chávez hizo un llamado a la calma a los venezolanos, en un discurso pronunciado el sábado en Barquisimeto, haciendo uso por tercer día consecutivo de una cadena de radio y televisión.

"Hago un llamado al país para que nadie caiga en provocaciones para que ningún grupo se preste a crear el caos", declaró Chávez, vistiendo su habitual camisa roja.

Dijo que la Fuerza Armada venezolana está lista para cualquier eventualidad que se produzca, en la víspera del fin de las transmisiones de la televisora privada RCTV, cuya concesión vence mañana domingo a la medianoche.

"He ordenado a toda la Fuerza Armada que estén atentos, si se les ocurre generar hechos de violencia se van a arrepentir", dijo Chávez.

"No vayan a atacar, oligarcas, porque tengo listo el plan de contraataque, no lo vayan a hacer, se los recomiendo", advirtió.

Acusó a opositores extremistas de buscar una intervención del gobierno norteamericano y de sembrar cizaña entre la Fuerza Armada.

"Estos voceros de la oposición extremista quisieran que aquí nos cayéramos a tiros y nos matáramos entre nosotros para justificar la intervención de los Estados Unidos. Es una estrategia del gobierno norteamericano para intervenir Venezuela, lo mismo hicieron en Irak", afirmó.

Defendió una vez más la consigna que hizo adoptar a los militares de "Patria, socialismo o muerte".

"Andan regando todos los días la versión que eso es violatorio de la Constitución, la ley, porque los militares no pueden tomar partido", reiteró, después de haberlo afirmado el viernes ante la guarnición de una base aérea.

Dijo que los militares pueden tomar partido y que lo que no pueden los militares en actividad es militar en un partido político.

Con respecto a una decisión adoptada el viernes por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ordenar la utilización de los equipos técnicos de RCTV para la nueva señal de la televisión pública TVes, el presidente Chávez consideró "una decisión justa porque los dueños de la televisora privada tenían un plan para sabotear la señal del canal nuevo".

Reiteró la decisión de no renovarle la concesión a RCTV y dijo que fue una decisión adoptada por él mismo.

"Decidí no renovar la concesión, me correspondió a mí", como Jefe de Estado, subrayó.

Cuestionó el "comportamiento específicamente de esa televisora privada, la actitud, el atropello permanente contra la moral pública (...) Esa televisora se convirtió en una amenaza para el país, para los niños, para las niñas".

Fustigó al género de telenovelas, del cual RCTV fue pionero, al afirmar que "las telenovelas son como la (víbora de) cascabel. Eso es veneno puro, con una que otra excepción.

(FIN) Agencias/RES

España

26/05/2007
Entrevista a Corriente Roja
"Ha llegado el momento la creación de un Frente de Izquierdas capaz de agrupar a toda la izquierda anticapitalista"
Kaosenlared

¿Cuál el la posición de Corriente Roja para las próximas elecciones municipales y autonómicas? ¿Pide el voto para alguna organización?

Este proceso electoral está marcado por las mismas tendencias que vienen manifestándose hace tiempo y que siguen profundizándose:

-Las propuestas políticas, a los diferentes niveles, de todo el arco parlamentario son esencialmente semejantes y no difieren sino en los detalles. Las prácticas políticas de los diferentes gobiernos,entre las cuales destaca el modelo urbanístico por sus dimensiones especulativas, el expolio medioambiental y la corrupción generalizada, son indiferenciables y, como digo, afectan a todo el espectro institucional. Hay excepciones muy significativas entre las que cabe destacar los municipios gobernados por el SOC en Andalucía, las candidaturas del Vallés en Catalunya, etc.

-La integración de la izquierda política y sindical en el aparato del estado. Su representatividad cada vez más débil es paradójicamente más importante para las clases dominantes como garantes de una paz social que se sostiene, a pesar del continuo retroceso en derechos sociales y laborales, gracias a un largo periodo de crecimiento económico, de raíces esencialmente especulativas, cuyo final parece anunciarse.

-El esperpento de la ilegalización de las candidaturas de la izquierda abertzale, en pleno proceso de diálogo y negociación, muestra sin tapujos la malformación congénita del régimen que surgió de la transición y su incapacidad para servir de cauce político para resolver democráticamente las demandas de los pueblos.

-El abismo entre la gran mayoría del pueblo y las instituciones que certifican los altos porcentajes de abstención, el tongo democrático que expresa la ausencia de propuestas políticas diferentes que lleguen realmente a la ciudadanía intoxicada por unos medios de comunicación al servicio de quienes aseguran, sin sobresalto alguno, la reproducción del sistema.

Ante este panorama, CR pide el voto solamente para aquellas candidaturas que como las citadas candidaturas asamblearias del Vallés, Asamblea Ciudadana por Torrelavega, Segovia de Izquierdas y por supuesto, para las candidaturas de la izquierda abertzale, que expresan en alguna medida la dirección que marca la necesidad histórica de reconstrucción de la izquierda revolucionaria en el estado español. No se plantean como opciones de gobierno municipal, sino la ocupación y la instrumentalización de un espacio institucional al servicio de la creación de poder popular. Nada que se parezca a planteamientos ilusorios de que sea posible “cambiar las cosas desde dentro y poco a poco”.

Creemos que ha llegado el momento de plantear claramente la creación de un Frente de Izquierdas capaz de agrupar a toda la izquierda anticapitalista. Este nuevo sujeto político debe partir de las indiscutibles realidades nacionales y afrontar el gran objetivo general: la ruptura con el engranaje político-jurídico-institucional que surge de la transición, a partir de los dos grandes temas pendientes y cada vez más candentes, república y derecho de autodeterminación.

El debate, el proceso, debe ser y será lento, en tanto en cuanto el malestar social creciente no sea capaz de romper la coraza de la burocracia sindical, el aislamiento y la dispersión, y expresarse con fuerza como lucha obrera y movilización social.

Esos cambios en la estructura y la organización de las clases oprimidas, no se inducen desde fuera. Son el resultado de modificaciones lentas, casi imperceptibles, que van minando los pilares que sostienen la legitimidad del sistema y eclosionan de golpe. Esos pequeños, pero significativos avances unitarios, son los que representan la Xarxa contra els Tancaments y la Precarietat de Cataluña, las reuniones del sindicalismo asambleario y combativo del estado, como la que tendrá lugar el mes de junio en Asturias, el fortalecimiento de las movilizaciones contra la Constitución de 1978, por la III República y el derecho de autodeterminación, las asambleas por la vivienda digna, la posibilidad de que exista una coordinación estatal del movimiento estudiantil, etc

Debe tenerse en cuenta que la suma de las pequeñas organizaciones y colectivos existentes no llega ni a la milésima parte de aquellas personas cuyo nivel de conciencia y de compromiso les hace plantearse la necesidad de construir algo más general, de dar un salto hacia lo político, que nosotros llamamos Frente de Izquierdas, pero que podría tener cualquier otro nombre. Aunque, también es cierto y de ahí la oportunidad de plantear ya el comienzo del debate, que el proceso político unitario en sí mismo, debe servir de catalizador y organizador de la lucha social.

¿Por qué CR no se ha constituido como partido político?

Porque no nos planteamos como Corriente Roja, por ahora, ninguna opción electoral. Creemos que es una pérdida de tiempo y de energías, hasta tanto exista un grado suficiente de lucha obrera y de movilización social que de soporte a un nuevo sujeto político para el cual, la representación institucional sea un instrumento más de la lucha revolucionaria.

¿Cómo valoráis la política municipal y autonómica de los partidos mayoritarios PSOE-PP-IU?

En esencia obedece al mismo modelo y sus resultados semejantes están a la vista de todos. Privatizaciones de servicios públicos, especulación urbanística salvaje, instalación de grandes superficies, exención de impuestos a las grandes empresas y extensión de los impuestos indirectos, complicidad directa en el cierre de empresas con grandes beneficios y subvenciones públicas, precariedad laboral, depredación medioambiental, y corrupción generalizada.

La mafia marbellí, los interminables casos de corrupción del PP y del PSOE que aparecen cada día no son más que la punta del iceberg de un proceso de corrupción a gran escala firmemente instalado en el conjunto del Estado, con unas pocas excepciones. El apoyo de IU en el Ayuntamiento de Madrid a la recalificación de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, el mayor caso de especulación urbanística de la historia de la ciudad, o la escandalosa gestión urbanística del Ayuntamiento de Córdoba, de la mano de los mayores especuladores, incluida la Iglesia Católica, son buena muestra de todo ello.

CR es una firme defensora del republicanismo y del derecho de autodeterminación de los pueblos. Quisiera que nos explicarais brevemente estas dos propuestas para el Estado Español.

Partimos de la necesidad, para cualquier fuerza política que se reclame de izquierda, de cuestionar todo el engranaje institucional que parte de la Transición y de los Pactos de la Moncloa, en definitiva la Constitución de 1978.

La traición política del PSOE y, sobre todo del PCE- porque entonces el PSOE era poco más que un partido virtual con grandes apoyos de EE.UU. y de la socialdemocracia europea-, a los pueblos del estado español que habían logrado articular frente a la dictadura un potente movimiento obrero y popular, fue renunciar a un programa de transformación social y de ruptura democrática cuyos ejes políticos eran la República y el Derecho de Autodeterminación, a cambio de unos supuestos derechos sociales (al trabajo, a la vivienda, a la anidad y educación pública de calidad, etc) que no son más que humo.

Hoy es evidente que ambos temas, lejos de haber perdido vigencia, aparecen con fuerza como los grandes temas pendientes. Lo que nosotros planteamos con mucha claridad, es que, además, están interrelacionados en dos planos fundamentales: No hay derecho de autodeterminación ejercido con todas las consecuencias- incluida la secesión-, sin derogar la Constitución y enfrentar los intereses que la sustentan, empezando por la monarquía. Ello plantea, ineludiblemente, un marco estatal de coordinación de la lucha. Y no hay reconstrucción creíble de la izquierda revolucionaria en el estado, sin la izquierda independentista.

¿Cuál es la postura oficial de CR con respecto al ataque del Estado contra las candidaturas de la izquierda abertzale?

Creemos que es un atropello y un atentado contra derechos políticos fundamentales de la ciudadanía vasca que pone de manifiesto- clamorosamente- la inexistencia de una democracia que merezca tal nombre en el estado español. Si a ello añadimos que ello se produce en el marco de un supuesto proceso de paz, el esperpento hispánico sería incomprensible si no se parte de una realidad política construida sobre el aparato de estado intacto de la dictadura y de unos partidos institucionales a los que ni entonces ni ahora, les interesa o se atreven, a cuestionar sus límites.

Hay un elemento más en la utilización Ley de Partidos, que está detrás de las dificultades para la presentación de la izquierda abertzale a las próximas elecciones municipales.

La importante fuerza real de Batasuna, que está en condiciones de reflejarse en una creciente representación institucional, es una amenaza directa a la cuota de poder del PNV y de IU-Ezker Batua que, sin duda, está alimentando la escandalosa falta de compromiso de estas organizaciones con un asunto trascendental para el proceso de paz.

La irrupción electoral de la izquierda abertzale amenaza el status quo de las organizaciones vascas y rompería un escenario político en el conjunto del estado, compuesto por partidos sin fuerza y/o sin voluntad, de cuestionar los pilares del sistema político.

¿Tenéis relaciones con otras fuerzas políticas del Estado?

En cada territorio y en cada frente de lucha, Corriente Roja tiene relaciones con todas las fuerzas políticas, independentistas o no, los sindicatos ylos movimientos sociales que comparten con nosotros la voluntad de luchar y resistir. Estamos, en la medida de nuestras fuerzas, en el apoyo a cada lucha concreta y trabajamos por articular espacios unitarios en el movimiento obrero, en la lucha por la III República, en el movimiento estudiantil, en los movimientos contra la guerra imperialista, etc.

Para finalizar, en una reciente entrevista (http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=35686) el PCPE nos explicaba que ha propuesto a CR crear un Frente de Izquierdas y qué ésta estaba valorando y estudiando la propuesta. ¿Nos podéis adelantar algo más sobre esta cuestión?

Nosotr@s creemos que: "El Bloque o Frente sólo podrá adquirir su material genético de las luchas obreras y sociales, del incremento de conciencia y de la experiencia de unidad que en ellas se engendra. Y su gran objetivo no es, simplemente, unir a diferentes partidos u organizaciones sino crear un instrumento político que ayude a que se sumen esos miles de activistas que asoman en las luchas obreras y populares y que luego desaparecen sin encuadramiento político alguno, y, en particular, a los activistas jóvenes que han comenzado a luchar de manera espontánea"[1].

Es hora de construir entre muchos y muchas, en la diversidad de las luchas contra el sistema, una forma política mínima y flexible, pero reconocible y unitaria; que impida que tantos contenidos, tantas experiencias, tanta rebeldía y tanta conciencia acumulada, sigan diluyéndose.

Se trata de huir de toda organización rígida que asfixiaría como una coraza el proceso de crecimiento; asumiendo sin embargo que los contenidos sin forma alguna, como ha sucedido hasta ahora, dejan tras de sí poco más que el vacío.

Esa forma política, Bloque o Frente- o como se decida llamarle-, debe tener como objetivo crear poder popular.

Debe construirse desde abajo, en las luchas cotidianas y concretas; y negar aventuras electorales hasta tanto exista una potente movilización y organización popular que se plantee- o no- la utilización de la representación institucional como un instrumento a su servicio. Nada parecido a la configuración de IU.

Corriente Roja se dirigirá al PCPE como organización de ámbito estatal que comparte con nosotros la necesidad de iniciar ese proceso; y a las organizaciones y colectivos con los que trabajamos, codo con codo, en mil tareas. Partimos del análisis de la enorme diversidad de sujetos sociales, sindicales y políticos de los diferentes territorios del estado, y, sobre todo, de la especificidad del hecho nacional que supondrá una construcción política propia en cada una de las nacionalidades.



--------------------------------------------------------------------------------

[1] La ponencia recientemente aprobada en el IV Encuentro Estatal de CR puede verse en http://www.corrienteroja.net/articulo.php?p=3317&more=1&c=1

Estas elecciones municipales y autonómicas se leen como una primera vuelta de las próximas generales.

PSOE y PP se juegan la hegemonía municipal con la vista puesta en las próximas elecciones generales
Aunque lo que se decide este domingo es la composición de los ayuntamientos y de las asambleas de 13 comunidades, estas elecciones municipales y autonómicas, a menos de un año del fin de la legislatura, se leen como una primera vuelta de las próximas generales.

Ciudadanos opinan en el día de reflexión

El secretario de Estado de Comunicación explica el dispositivo electoral

Descanso, paseos y lectura en la jornada de reflexión

Cadena SER/27/05/2007

La lluvia fina que predicaba Aznar acabó en diluvio

El análisis de Enric Sopena
El líder del partido de los agitadores promete, ante las elecciones de hoy, un “cambio tranquilo”
Según estos patriotas de boquilla y pitiminí, fuera de ellos sólo está ETALos pirómanos compulsivos se disfrazan ahora de beneméritos bomberosPara Irak quisieron la guerra y despreciaron la paz y en cuanto a ETA han destruido los puentes que ellos mismos transitaron
----------------------------------------------------------------------
Con "Aragüetes traidor", violan la jornada de reflexión
Pegatinas naranjas contra el candidato socialista en Alcobendas
Ayer, jornada de reflexión previa a las elecciones municipales y autonómicas, el municipio madrileño...
--

La OJD desmiente los engañosos datos del diario de Pedro J.
El Mundo podría haber incurrido en competencia desleal con El País
La Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) emitió ayer una nota en la que desmiente los datos sobre...
--

Tras firmar una ley que descarta calendario alguno de retirada de tropas
Bush destina 74.000 millones de euros a las guerras de Irak y Afganistán
--
Iturgaiz: "Si hubiese diálogo, no sufriríamos tanto"

Cuando el PP apostaba por la negociación con ETA...
La campaña de las elecciones municipales ha estado salpicada por referencias a la lucha antiterrorista...
-----------------------------------------------------------------------

El rincón del Neocón
Palabra de Aznar, te alabamos Señor
Si Jose dice que cuando afirmó que ZP repite el esquema que nos condujo a lo peor de nuestra historia hace 70 años, no se refiere a la Guerra Civil, es que no se refiere a ellaPrometo investigar y dar una respuesta a qué demonios ocurrió en 1937, que pueda asemejarse a lo que está pasando ahora en España

elplural.com/27/05/2007

AUTOMOVILISMO / GP DE MÓNACO

Los secretos de Mónaco
El 'circuito del glamour' nunca ha dado la victoria a un novato desde que en 1950 lo inaugurara Fangio
---------------------------------------------------------------------
AUTOMOVILISMO / GP DE MÓNACO
"No es bonito pilotar a trescientos entre raíles"
EFE
Fernando Alonso, primero en los entrenamientos, muestra su desconfianza hacia la seguridad del trazado monegasco
Alonso termina por delante de Raikkonen
Vídeo: McLaren graba con diamantes el casco de Fernando Alonso
Fotogalería: GRAN PREMIO DE MÓNACO
---------------------------------------------------------------------
Consulte en PDF la portada de EL PAÍS, edición nacional, del domingo 27 de mayo
---------------------------------------------------------------------

ELPAIS.com/26/05/2007

Locations of visitors to this page