10/11/08

Carrillo: “La derecha española se acerca mucho a Le Pen”

Santiago Carrillo, el histórico líder del PCE, ha vuelto a hablar. Esta vez, desde las páginas de Público, diario al que ha concedido una entrevista con motivo de la publicación de su último líbro La crispación en España. Sus 93 años no nublan la lucidez de la que hace gala cada vez que abre la boca. Y es que Carrillo, un referente histórico y político, no teme pronunciarse sobre temas como la COPE, la Iglesia, la derecha o la Corona. “Si la monarquía deja de ser neutral dejará de ser necesaria”, apunta. Y si se refiere de este modo a los reyes, no iba a ser más amable con el clero y su emisora. “Esa radio deja a Le Pen en la izquierda, es inconcebible. La Iglesia no ha cambiado nada”, lamenta.
-
Carrillo:
.
.
“En todos los países hay dos, el país de las clases dominantes y el de la gente modesta. En España también, agravado por el hecho de que no hay una derecha laica. La derecha española se acerca mucho a Le Pen. Ese es el drama: no sólo que haya dos Españas, sino que una de ellas es muy intolerante y piensa que tiene el poder por derecho divino”. De este modo calienta motores el ex secretario general del PCE, en una entrevista para Público. Se puede decir más alto pero no más claro y, sin embargo, Carrillo no ha hecho más que empezar. “El PP no ha roto el cordón umbilical con la derecha de hace 40 años” manifiesta seguidamente. Quedan dosis de dureza iguales o más altas para la Iglesia, su emisora y los periodistas de la derecha.
.
Sobre la jerarquía católica
.
“Rouco Varela, Cañizares o Camino son muy parecidos a Gomá, a Eijo Garay o Pla y Deniel. Hablan de persecución cuando, si se peca de algo, es de no aplicar la Constitución para que España sea un Estado aconfesional”, reprocha. En este sentido, el ex dirigente incide en la responsabilidad del alto clero en la Guerra. “El rapídismo reagrupamiento de la derecha en la República fue obra de la Iglesia católica, que estaba muy metida en la entraña de este país”, acusa.
.
Sobre la COPE
.
Tampoco la emisora de la Conferencia Episcopal recibe mejores comentarios. Para el ex secretario general del PCE, “esa radio deja a Le Pen en la izquierda, es inconcebible. Si los obispos no estuvieran de acuerdo con lo que se dice en esa emisora, no sería su radio. La Iglesia no ha cambiado nada”, critica.
.
Moa y Vidal
.
Comentarios negativos reciben también referentes del ultra conservadurismo como Pío Moa o César Vidal. El colaborador de Libertad Digital y el periodista de la emisora episcopal “son la extrema derecha más radical, y unos falsificadores de la Historia” en palabras de Carrillo.
.
“Lo que digan me resbala”
.
El ex dirigente no parece, no obstante, muy preocupado por los ataques revisionistas de los historiadores de la derecha. “A mí esas cosas me resbalan. Estoy acostumbrado a que haya gente que me aprecie, y otras personas que me odien. Los individuos esos, Losantos, César Vidal… me parecen gente totalmente despreciable; lo que digan, me resbala”, apunta.
.
La monarquía, neutral o innecesaria
.
En este punto, Carrillo se muestra rotundo. “Creo que sí” habrá una III República, manifiesta. “Pero ese no es el problema actual. La monarquía ha jugado un papel positivo en la Transición y todavía lo juega, con la condición de que no se frecuenten cosas como el libro de Pilar Urbano sobre la Reina”. En relación a esta polémica, el histórico del PCE ha reconocido que “es normal” que la monarca piense así “por su educación”. Sin embargo, se ha mostrado “sorprendido” de que “la Casa Real no impida que se publiquen esas declaraciones”. “Si la monarquía deja de ser neutral no será necesaria”, sentencia.
.
Sobre la Memoria Histórica
.
“Han pasado más de 30 años, hay nuevas generaciones, y la gente que estuvo atemorizada ha recuperado la serenidad y quiere rescatar el prestigio y encontrar la tumba de sus familiares. Oponerse a eso es absurdo. Lo que pedimos es, simplemente, un acto de justicia histórico”. A pesar de ellos, Carrillo no es partidario a que se publiquen los nombres de lo culpables porque “nadie tiene que responder de lo que ha hecho su padre o su abuelo”.
.
Garzón y el Valle de los Caídos
.
En este sentido, cree que “Garzón ha hecho bien, porque ha contribuido a dar al problema una dimensión más clara”, pero no apuesta por la vía judicial para “resolver este asunto, sino por la vía política”. Sobre el Valle de los Caídos, apunta que haría “como con Chernóbil, ponerle una capa de plomo”. “No he ido nunca deliberadamente. Aunque se reforme en un parque infantil, no podría ir; me asaltaría el recuerdo de lo que representa y lo pasaría mal”, admite.
.
“No tengo ilusión de pasar a la historia”
.
Finalmente, el gran Carrillo muestra su humildad. No espera agradecimientos, simplemente ha cumplido con su deber “y nada más”. “El día que me muera, estaré contento con que mis hijos y mis nietos se acuerden de mí, pero mis biznietos ni sabrán que ha habido un abuelo. No tengo ninguna ilusión de pasar a la historia. Lo que he hecho yo, lo ha hecho mucha gente más y no vamos a pasar a la historia por eso”, concluye. Lo que olvida, a pesar de su lucidez, es que él ya es parte de aquella.
-
El Plural.com - España/10/11/2008

Rumsfeld dio orden de perseguir a Al Qaeda por todo el planeta

El Pentágono ha combatido a supuestos militantes de Al Qaeda en cerca de 20 países con la autorización de Bush. El ex secretario de defensa confeccionó una 'lista negra' de países que albergaban terroristas. Irán está en el punto de mira de la Casa Blanca
-
El Pentágono autorizó al mando militar a combatir a Al Qaeda en cualquier parte del mundo. Así lo revela hoy el diario norteamericano
The New York Times, que habla de hasta doce operaciones de este tipo en países como Siria y Pakistán. Citando más de seis fuentes militares y de inteligencia y a responsables gubernamentales, el diario señala que fue el ex secretario de defensa, Donald Rumsfeld, el que autorizó las operaciones, con la aprobación del propio Bush.

Bajo esta orden, los militares tuvieron una nueva autorización para atacar a Al Qaeda en cualquier lugar del mundo, y un mandato más amplio para llevar a cabo operaciones en países que no están en guerra con Estados Unidos, según el periódico.

En la lista negra hay de 15 a 20 países, incluidos Siria, Pakistán, Yemen, Arabia Saudí y otros estados del Golfo Pérsico, donde se supone que operan o buscan refugio los integrantes de Al Qaeda, dijo al diario un alto cargo del Gobierno.

Un ex alto responsable de la CIA dijo al diario que una de las operaciones incluyó el asalto a un supuesto campamento en la región paquistaní de Bajuar.

Misiones de reconocimiento en Irán

El diario señaló que los responsables oficiales dejaron claro que no había habido operaciones en Irán usando esta autorización, pero sugirieron que las fuerzas estadounidenses habían realizado misiones de reconocimiento en Irán usando otras directivas clasificdas.

Altos oficiales militares dijeron al periódico que al menos una docena de misiones fueron abortadas porque las autoridades decidieron que eran demasiado peligrosas, diplomáticamente inconvenentes, o se basaban en pruebas insuficientes. Los portavoces de la Casa Blanca, el Departamento de Defensa y los militares declinaron hacer comentarios sobre la información.
-
Revista de Prensa: En Idioma Original.
-
Público.es - España/10/11/2008

Nueva Constitución garantiza derechos a niñez, aseveró Evo Morales

El mandatario boliviano celebra con los niños beneficiados por el Juancito Pinto.
-
PANDO, Bolivia - El presidente boliviano, Evo Morales, aseveró hoy que la nueva Constitución que será votada el 25 de enero próximo garantiza los derechos elementales de sectores desprotegidos por gobiernos anteriores, entre ellos la niñez y los ancianos.
.
El mandatario boliviano celebra con los niños beneficiados por el Juancito Pinto.
Morales encabezó en la ciudad capital de Cobija la ceremonia de entrega del bono escolar Juancito Pinto, una ayuda económica de 200 bolivianos (25 dólares) que llegará este año a 1 800 000 alumnos de primaria en todo el país y por única vez.
.
Hasta el 9 de diciembre próximo se distribuye este aporte en más de 13 870 escuelas públicas, gracias a los ingresos provenientes de los hidrocarburos, nacionalizados en mayo del 2006, destacó el jefe de Estado.
.
El mandatario precisó además que el principal objetivo del bono Juancito Pinto es erradicar el analfabetismo y evitar la deserción escolar, lo que permitirá a la niñez y adolescencia continuar con sus estudios.
.
El bono Juancito Pinto lleva el nombre de un niño héroe de la Guerra del Chaco (1879) y se inscribe entre las medidas sociales de mayor impacto en Bolivia, según el Ejecutivo, señala PL.
-
Granma - Cuba/10/11/2008

Ecuador no podría acatar un nuevo recorte de la OPEP

Quito.- Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP, anunció el lunes que no estaría en capacidad de enfrentar un nuevo recorte de la producción petrolera, como planteó el organismo ante la caída de los precios del crudo.

"Yo creo que no", dijo el ministro de Petróleos, Derlis Palacios, al ser consultado por la prensa si el país estaría en capacidad de aceptar un nuevo recorte como prevé la OPEP para frenar la caída de los precios del crudo a causa de la crisis financiera mundial.

Indicó que "un nuevo recorte afectaría demasiado a la economía de Ecuador".

Asimismo Palacios señaló que "no se ha hablado" sobre el retiro de Ecuador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en caso de que sea dispuesto un nuevo recorte.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo en octubre que Quito deberá disminuir su extracción de 501.000 a 493.000 barriles por día (b/d) dentro de la decisión de la OPEP de retirar del mercado alrededor de 1,5 millones de b/d desde noviembre.

La OPEP no excluye una nueva reducción para estabilizar los precios, advirtió el lunes el ministro argelino de Energía y presidente del cártel, Chakib Jelil.

Ante esa posibilidad, Palacios manifestó que Ecuador debería "mantener los 493.000 (barriles) diarios por cuanto en ningún momento sobrepasamos nuestro cupo, estuvimos siempre debajo del cupo, lo que significa que alguien estuvo ocupando ese rango".

"Deberíamos sincerar (la producción) con un promedio anual. Ecuador tenía 520.000 barriles (diarios) de promedio anual y ahora tendrá 493.000 según el nuevo recorte. Veamos cuál es el promedio anual de los países y les garantizo que hay algunos países que tienen un exceso bastante significativo", añadió, según reseña AFP.

El funcionario añadió que "nuestro planteamiento sería pedir a la OPEP que se dé un tratamiento especial a Ecuador porque nuestra producción es marginal comparando con la producción total de la OPEP".

La producción nacional se ubicó en 505.000 b/d entre enero y septiembre de 2008, de los cuales un 52% correspondió a la estatal Petroecuador y el resto a las empresas extranjeras.
-
El Universal - Venezuela/10/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

MÉXICO:Atentado o accidente, lo mismo da

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH
Integrante de la Red Nacional De Medios Alternativos

-
(AW) El pasado 4 de noviembre, el avión en que viajaban el ministro de Gobierno de México, Juan Camilo Mouriño y el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Luis Vasconselos, junto a cinco colaboradores, se precipitó a tierra, perdiendo la vida toda la tripulación y dejando al menos 50 heridos. Los minutos iban a sumar muertes y restar heridos. También iba a dejar un halo de sospecha acerca de si lo sucedido fue un accidente o un atentado.
-
Por Alejandro Haddad
Agencia Walsh
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.
-
Los muchos Méxicos
-
Si es que en el mundo hay muchos mundos, en México —que es parte de ese mundo de muchos—, hay igualmente muchos Méxicos.
En esta nota, sin embargo, vamos a tomar solo cuatro de esos muchos. El México del gobierno autodenominado legal, el México del gobierno autodenominado legítimo, el México de los multimedia y el México de abajo.
.
El episodio
.
El pasado 4 de noviembre, Barack Obama, en un hecho histórico, fue elegido como el primer presidente negro de los Estados Unidos de arriba. Ese mismo día, pero en los Estados Unidos de abajo, otro hecho que pasaría a la historia iba a suceder. El avión en el que viajaban el Ministro de Gobierno, Juan Camilo Mouriño, el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Luis Vasconselos, junto a cinco colaboradores, el piloto, el copiloto y la sobrecargo, se precipitó a tierra momentos antes de alcanzar el aeropuerto del Distrito Federal. El avión había salido de San Luis Potosí, donde los funcionarios habían ido a tratar temas de seguridad. Al estrellarse, al menos 50 transeúntes quedaros lesionados.
Así es que el México del autodenominado gobierno legal, leyó unas líneas en las que dio sus condolencias a las familias de los fallecidos y lesionados e hizo un homenaje al ministro amigo, sin decir que se trató de un accidente o qué.
Así es que el México del autodenominado gobierno legítimo, emitió un escueto comunicado que se versó más en palabras autoritarias, que en palabras de condolencia.
Así es que el México multimedios, solo se animó a hablar de accidente.
Así es que el Otro México, el de abajo, se decía a sí mismo que lo sucedido fue un atentado.
.
Comunicados
.
El México del autodenominado gobierno legal, en un comunicado leído por el presidente de la república Felipe Calderón, a menos de dos horas de ocurrido el episodio, solo pronunció palabras de respeto y congoja al tiempo que homenajeaba a Mouriño y prometía dar toda la información "a medida que avancen las investigaciones."
En uno de los párrafos, refriéndose a su amigo Mouriño, Calderón dice que "su muerte me causa profundo pesar, pero al mismo tiempo es para mí un motivo poderoso para pelear sin descanso y ahora más que nunca, por los ideales que compartimos" (el destacado es mío).
Aunque no me especializo en semiótica, los peros se usan para negar, o poner en duda, lo antedicho. Con el pero, el presidente advierte que, ese dolor de muerte, será usado como "motivo poderoso para pelar sin descanso" por unos ideales que no nombra porque ni modos.
En cuanto al México del autodenominado gobierno legítimo difundió un comunicado a través de su presidente, el cual se publicó en los periódicos el miércoles 5. En dicho texto, López Obrador utiliza un total de 120 palabras. De ellas, 15 están dedicadas a reforzar la idea de que el suyo es "el gobierno legítimo de México". "El gobierno legítimo de México" dice que "demanda la más rigurosa investigación para el esclarecimiento de los hechos y el deslindamiento de responsabilidades" (otras 15 palabras). A su vez el comunicado de "el gobierno legítimo de México", "expresa sus condolencias a familiares, amigos y colaboradores", utilizando solo 6 palabras para hablar sobre su pesar por las 14 personas muertas y las 40 personas lesionadas.
.
Accidente o Atentado
.
Si bien no hay pruebas para asegurar que lo sucedido fue un atentado, tampoco hay pruebas para decir que fue un accidente. Según versiones oficiales, el avión era nuevo, tenía suficiente combustible, se le hacía un riguroso mantenimiento, no había inconvenientes climatológicos e iba por la ruta habitual, despejando así las dudas acerca de que era viejo, le faltaba combustible, no tenía mantenimiento, existían riegos climáticos y se había desviado de su ruta. Pero entonces, si no hubo accidente, es que se piensa que hubo atentado.
Llama la atención, que los titulares del primer día del episodio, los medios de comunicación titularan la muerte de Mouriño y luego, como al pasar, se decía de la muerte de Vasconcelos. Si bien, la función de Mouriño era más relevante en cuanto a jerarquía, Vasconcelos era un peso pesado dentro del gobierno en cuanto a las campañas de lucha contra el crimen. El titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), había atravesado del gobierno de Fox sin ser removido de su cargo como titular de la institución al cual ascendió en 2003. Hasta llegar a la SIEDO, Vasconcelos pasó por Procuraduría General de la Nación (1993) como agente del Ministerio Público Federal donde ascendió hasta fiscal antidrogas. En ese período, dirigió las detenciones de importantes secuestradores así como también encabezó investigaciones contra grupos del narcotráfico. La lista de nombres que Vasconselos ayudó a meter en la cárcel es profusa y cinematográfica, la cual dice que sus enemigos eran muchos y de poder.
Así es que la labor de Vasconselos le valió dos atentados perpetrados por el cártel del Golfo, además de haber recibido varias amenazas de muerte. Dos semanas antes de su fallecimiento, él mismo había pedido cambiar de domicilio junto a su familia. La medida se sumaba al transporte blindado que usaba y el haber redoblado su custodia personal. En cambio, del resto de las personas muertas, no hay noticias de que hayan sido amenazadas de muerte.
Así es que el calvario del Vansconcelos de los últimos tiempos, trae la hipótesis de un atentado. Pero si bien él estaba enmarañado de amenazas, no era el único funcionario con enemigos dispuestos a matarlo en un accidente.
En esto de las amenazas, Mouriño, el funcionario amigo del presidente Calderón, estuvo ausente (o ausentado) hasta que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) le informara al Ministerio Público Federal que él también había sido amenazado. Es que el Ministro de la Gobernación también se había hecho de vecinos hostiles. Se lo acusaba de haber favorecido a su empresa familiar en contratos energéticos, nada menos que cuando se desempeñaba como titular de la Secretaría de Energía. El funcionario no desmintió la acusación, sino que la justificó alegando que la operación había sido legal.
En cuanto a su gesta contra la inseguridad, Mouriño se ganó adeptos denunciando la corrupción policial, declarando que las "corporaciones policiales (estaban) penetradas". De modo que no es llamativo que se confiara en el ejército para patrullar las calles.
.
Drogas, la gran excusa
.
El Otro México, el de abajo, denuncia que Calderón, para legitimar su gobierno ilegítimo, infinitamente sospechado de fraude, comenzó a darse a la tarea de luchar contra el narcotráfico. Esa lucha, dicen, es la excusa que encontró para militarizar las calles. Su homenajeado Mouriño, con el cual compartían "los mismos ideales", había declarado que la voluntad del estado es demostrarle "a los delincuentes que unidos, gobierno y sociedad, siempre seremos muchos más y mucho más fuertes".
La necesidad de un enemigo común para el estado y la sociedad, llevaron a Calderón a emprender esta "guerra" (según dijo él mismo) contra el narcotráfico e intentar legitimar su devaluado gobierno.
En tal caso, la lucha contra las bandas que se dedican a traficar drogas, es fácil de confundir con la fuerte presencia de las fuerzas de represión circulando por las calles con sus fusiles de asalto, persiguiendo a cualquier idea detractora del gobierno.
Es que el México de arriba, en algunos aspectos, se asimila al Colombia de arriba, pareciéndose así a lo peor de sí mismo. En tanto, el Otro México, el de abajo, el que se debate a sí mismo en asambleas, se parece cada vez más a la dignidad de un pueblo soberano. Entonces ese México habla de que han vuelto las desapariciones forzosas, situación que no se vivía desde la década del ´80. Entonces, dice, "la cárcel se ha convertido en algo no tan malo".
Así es que familiares de los desaparecidos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez (Oaxaca, 25/5/2007), José Francisco Peredes Cruz (Michoacán, 26/11/2007), y Chatino Lauro Juárez (Oaxaca, 10/12/07), exigen la "presentación con vida" de sus familiares. Hoy son dos guerrilleros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), un luchador social y un indígena. Mañana serán estudiantes, médicos, campesinos…
Luego del episodio de la caída del avión, Calderón informó que enviará grupos especiales de la Policía Federal Preventiva (PFP) a los estados que registran mayores conflictos, es decir, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Sonora, Michoacán. La idea es sumar fuerzas especiales a las ya existentes en esas zonas. Las palabras de Calderón suenan a reforzar la seguridad en esos estados donde bandas organizadas atentan contra la seguridad de la población y la estremecen de miedo. Lo cierto es que en esos estados es en donde la organización social se ha hecho más fuerte en los últimos tiempos. Son bastiones de grupos insurgentes armados o de movimientos sociales pacíficos, que los gobiernos, a pesar de sus fuertes represiones cargadas de torturas, violaciones, saqueos, deportaciones, encarcelaciones, desapariciones y muertes, no ha podido frenar su fortalecimiento y desarrollo.
El narcotráfico, el crimen organizado, son una buena excusa para establecer un tácito estado de sitio, y militarizar al país, dando vía libre al accionar militar. Además, el México de arriba, el que le entregó casi todas las fuetes de agua de Chiapas a la multinacional Coca-Cola (el "casi" se debe a que Coca-Cola no pudo entrar a los territorios zapatistas), sabe que de ese modo, Estados Unidos de arriba va a colaborar con dinero a través de créditos. No es solo Bush el instigador de esto. El presidente electo Barack Obama, ya le ofreció a su homólogo de los EE.UU de abajo, ayuda económica para combatir a las bandas de narcos. No habló del muro, de las ciudadanías, ni de un trato justo en el dispar Tratado de Libre Comercio. No. Solo ayuda contra los narcos en una lucha que, según el fallecido ministro Mouriño "llevaría tiempo, recursos y lamentablemente vidas."
.
Militarización
.
Fueron militares quienes coparon el aeropuerto de San Luis Potosí, desde donde despegó el estrellado Jet. Fueron militares quienes acordonaron el lugar donde se precipitó la aeronave. Fueron militares quienes, el pasado 7 de noviembre, incautaron la mayor cantidad de armas y municiones en la historia de México.
Estas operaciones militares tienen el olor fétido de todas las dictaduras castrenses sufridas por Latinoamérica. ¿Qué hacen militares resguardando el lugar donde se estrelló el avión? El gobierno federal gasta el dinero del pueblo en campañas publicitarias donde muestra un ejército que sirve a la población distribuyendo alimentos, ropas, medicinas. Naturaliza la presencia del ejército en las calles mostrando sus "logros" como especialistas en perseguir y detener narcotraficantes. Ante la incautación de 500 mil cartuchos, 428 armas, 287 granadas y mil cargadores, y la detención de solo tres sospechosos, el general Núñez Márquez declaró que ese decomiso fue posible ya que efectivos del décimo regimiento de caballería motorizado, de la sede de Reynosa, detectaron dos vehículos en los que viajaban los sospechosos con armas de fuego. Hay muchas cosas que no explica e general. Por ejemplo, no dice qué hacían sus subordinados patrullando las calles de Reynosa. Esos mismos efectivos, al perseguir a los sospechosos, penetraron en la vivienda donde, casualmente, se encontraba el mayor arsenal jamás decomisado en México. El general no da cuenta de orden de allanamiento ni de aviso previo a ningún funcionario judicial pertinente.
Está claro que no queda claro el procedimiento. Ni siquiera se aventuraron a decir a qué banda pertenecen las armas. Solo quedan claras otras cuestiones.
Una es la intención de demostrarle al pueblo mexicano, que el gobierno no frena su guerra con la muerte de ningún funcionario. Otra es que el ejército opera de modo autónomo, y que puede meterse en la vivienda de cualquier persona que le parezca sospechosa. Una otra más, es que al gobierno no le importa dar detalles de cómo opera el ejército, porque para eso es el ejército y porque así se infunde respeto a través de la incógnita y del miedo que hace la ignorancia.
La tergiversación, o el invento de información, están en cualquier libro de luchas antisubversiva. La guerra psicológica, fue el gran adelanto científico que los militares franceses le enseñaron al mundo castrense del mundo.
.
Detalle de investigación
.
Hay un pequeño detalle sobre la investigación de la caída del avión que solo se difundió en las primeras horas del episodio, y luego se evaporó por ser apenas un pequeño detalle. Los investigadores pidieron todas las imágenes que tomaron con sus cámaras o celulares, a las personas que presenciaron la caída del avión.
Los investigadores saben que de esas imágenes se puede saber dos cosas: si fue un accidente, o si fue un atentado.
Las imágenes de aficionados a las imágenes, dieron la verdad sobre lo sucedido en la masacre de Puente Yaguno, en Venezuela. También profundizaron la hipótesis de autoatentado, en la caída de las Torres Gemelas en Estados Unidos de arriba, así como le mostraron al mundo, las atrocidades perpetradas por el ejército de ese mismo país en Irak. Los investigadores saben que no solo les basta dominar la información de los grandes monstruos mediáticos. Saben que los medios alternativos, nutridos de aficionados, tienen una palabra que se hace cada vez más fuerte. Si las imágenes tomadas por transeúntes demuestran la hipótesis del gobierno, de que lo sucedido con el avión fue un accidente, no demorarán en publicarlas y premiar a quien las tomó. De lo contrario, las imágenes serán archivadas durante un tiempo prudencial, hasta que alguna editorial decida publicarlas junto a una investigación minuciosa del hecho, encargada a alguna pluma de nombre conocido para asegurar sus ventas.
.
Lo mismo da
.
El México del autodenominado gobierno legal, a través del Secretario de Comunicación y Trasporte, Luis Téllez (devenido en portavoz), insiste desde el primer momento en que lo sucedido fue un accidente. Claro que no lo dice el mero Calderón, pero lo dice un funcionario suyo y nadie sale a contradecirlo.
Ayer, en menos de una semana de ocurrido el "avionazo", los expertos dijeron que el avión se precipitó a tierra en una maniobra brusca. En una semana ocurrieron dos récords: el decomiso de armas, y la revelación de lo ocurrido con el avión oficial.
Es tanta la insistencia de que todo fue un lamentable accidente, que son cada vez más las dudas. ¿Por qué creerle a un gobierno sospechado de haber ganado con fraude? ¿Por qué sumarse a las sospechas del autodenominado gobierno legítimo, si parece preocuparse más por encontrarle alguna culpa al gobierno autodenominado legal, que por las víctimas?
El presidente Felipe Calderón ya hizo de su ministro un héroe. No necesita más. Pero, si de suerte le toca asumir un atentado, le cabe la posibilidad de sumar que su héroe es además un mártir.
Mientras al México de arriba parece darle lo mismo uno u otro modo de muerte, el resto de México, el de abajo, sigue en la misma pobreza resistiendo a las bandas paramilitares creadas por el PRI y que el PAN no desarticula porque no se le da la gana. Entonces la pregunta ingenua que suelen cerrar las notas es ¿a qué clase de bandas de delincuentes organizados está combatiendo el gobierno?
-
Enviado por: Mónica Oporto
-
LPyC/10/11/2008

La crisis pasa factura al ráting de la banca

El ‘rally’ bajista de las valoraciones de la banca española por parte de las agencias de ráting es histórico. El precedente es la crisis de 1992, pero entonces había menos sociedades calificadas en el mercado. En las dos últimas semanas, cada día se ha producido, al menos, una revisión a la baja de la calidad crediticia de bancos y cajas a pesar de que los resultados en el tercer trimestre presentados por éstos caminan en sentido contrario.

Pero los analistas tienen el foco fijo en la evolución de la morosidad, el verdadero Talón de Aquiles del sector financiero en España. Desde esta perspectiva, las previsiones no son nada halagüeñas. La escalada imparable del desempleo y el deterioro de la actividad económica están incrementando las dudas sobre la capacidad de pago de los consumidores y de las empresas españolas.

El Banco de España no ha cesado de alertar en este sentido, y volvió a hacerlo esta semana al recomendar a las entidades financieras un incremento de sus provisiones para cubrir los posibles impagos. ¿Hasta dónde pueden llegar éstos? Es difícil de calibrar. La morosidad media de bancos y cajas se ha triplicado, hasta el 2,5%, por lo que ya hay quien la sitúa en el 6%, o incluso en el 7% a finales del año que viene. Un nivel de impagos superior al 4% absorbería todas las provisiones acumuladas, y por encima de esa barrera los incrementos irían en detrimento de los beneficios de las entidades.

Aunque la rebaja de calificaciones es una tendencia generalizada en toda Europa y en EEUU, el castigo de las firmas de análisis a la banca española parece excesivo, pues supone también una rebaja genérica de las previsiones de beneficios. Sus cifras de crecimiento son excelentes en comparación con sus rivales europeos, y la solidez del sistema está fuera de toda duda. Por el contrario, el papel de las agencias de ráting se encuentra en el centro del debate sobre los mecanismos que fallaron a la hora de detectar el colapso del sistema financiero que estamos sufriendo. El caso de Lehman Brothers es uno de los más significativos, ya que el día antes de anunciar su quiebra aún mantenía una calificación favorable por parte de estos analistas.

El exceso de celo en defender la valía de sus análisis podría estar llevando a Moody´s, Standard & Poors y Fitch a ser excesivamente rigurosos con los bancos y cajas de ahorro españolas. Por un lado, se trata de un movimiento reactivo, posterior incluso a que los mercados hayan descontado en bolsa esas debilidades de las entidades a las que apuntan las rebajas de los ráting. Por otro lado, a pesar de que las bajadas de calificación se deban sólo a un porcentaje de la deuda emitida -las cédulas hipotecarias mantienen la calificación de máxima calidad-, el efecto negativo termina por afectar a todas las emisiones, elevando con ello las dificultades de acceso a la financiación de las entidades. A pesar de eso, todo parece indicar que seguirá siendo el criterio de estas firmas el que determine dónde está el suelo de la calidad crediticia de la banca española.
-
Expansión.com - España/10/11/2008
-
Finanzas.com
Europa Press

Concluyen al alza bolsas de Europa tras plan económico de China

Finaliza el mercado alemán con avance de 1.76% seguido del londinense con 0.89% como respuesta al plan de estímulos del gobierno chino para enfrentar la crisis financiera
.
Los mercados de Europa y Asia subieron el lunes, en una respuesta entusiasta a un enorme plan de estímulo económico en China, uno de los principales motores del crecimiento global, mientras Wall Street cedía terreno por las dudas sobre la forma en que las empresas estadounidenses sobrevivirán a la esperada baja del consumo interno.
.
El índice británico FTSE 100 cerró con un alza de 0.89%, el DAX de Alemania ganó 1.76%, y el índice francés CAC subió 1.06%. En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un alza de 5.81%, y el índice Hang Seng de Hong Kong ganó 3.52%.

Al mediodía en el este de Estados Unidos, el índice industrial Dow Jones perdía 11.39 puntos (0.13%) a 8 mil 932.42 unidades, luego de haber avanzado más de 200 en las primeras operaciones.

Los índices más amplios también bajaban. El índice Standard & Poor's perdía 5.77 puntos (0.62%) a 925.22 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq bajaba 14.47 puntos (0.88%) a mil 632.93.

China anunció sus planes de impulsar la economía mediante inversiones, subsidios, políticas de crédito más laxas y descuentos en impuestos. El paquete es considerado como un beneficio para empresas multinacionales como General Electric Co. y Caterpillar Inc.

Sin embargo, algunos analistas dijeron esperar que el impacto del paquete sea limitado en Estados Unidos, lo cual podría significar que China compraría menos bonos de la tesorería estadounidense.

Ello presenta un problema, porque Washington planea vender muchos de ellos en los siguientes meses, para financiar su propio rescate económico.

Las ganancias en Europa siguieron a fuertes repuntes bursátiles en Asia. El parámetro central de Japón, el Nikkei 225, ganó 498.43 puntos (5.8%) y cerró en 9 mil 81.43 al ser impulsado asimismo por un incremento en el yen. En Hong Kong, el Indice Hang Seng subió 501.20 unidades (3.5%) a 14 mil 744.63.

En China, donde el Indice Compuesto de Shanghai ha caído en más de dos tercios desde los niveles récord de octubre, el mismo indicador repuntó 7.3% a los mil 874.80 enteros. Las bolsas de la India, Singapur y Corea del Sur se sumaron igualmente al avance en la región.

China anunció el domingo un paquete de estímulo económico por cuatro billones de yuanes (586 mil millones de dólares) con el propósito de evitar una reducción acelerada en la expansión de su economía.

"La economía mundial está en problemas y las autoridades chinas comprendieron que no podían esperar más ... Están conscientes de que las exportaciones del año próximo serán terribles debido a las economías debilitadas en Estados Unidos y Europa", dijo Winson Fong, un director administrativo en Hong Kong de la empresa SG Asset Management, que supervisa unos 3 mil millones de dólares en activos en Asia./fllq
-
El Universal - México/10/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Botnia, manzana de la discordia entre Uruguay y Argentina

Alberto Salazar Gutierrez

Montevideo, 10 nov (PL) A un año de funcionamiento, la planta de celulosa de la finlandesa Botnia que opera en la frontera fluvial de Uruguay con Argentina sigue siendo el eje de un conflicto bilateral que trasciende su primigenio perfil jurídico-ambientalista.

El diferendo comenzó a gestarse en octubre de 2003, bajo las presidencias de Jorge Batlle en Uruguay y de Néstor Kirchner en Argentina, cuando Buenos Aires intentó impedir la radicación de una pastera de la española Ence muy cerca de donde hoy está la de Botnia.

Poco después Montevideo autorizó a la compañía finlandesa a radicar la suya cerca de Fray Bentos (unos 310 kilómetros al noroeste de esta capital), lo que desencadenó el conflicto bajo la argumentación argentina de que la vecina nación había violado el Estatuto del Río Uruguay.

Firmado en febrero de 1975, ese acuerdo establece la administración compartida sobre el curso fluvial y, entre otras cosas, obliga a las partes a notificarse y aprobar de conjunto las obras que planeen ejecutar sobre las respectivas orillas.

Uruguay alega que dio cumplida cuenta de ese paso, pero el gobierno de Kirchner lo negó en su momento y el diferendo fue ganando cobrando temperatura, sobre todo a partir de la entrada en escena de organizaciones ambientalistas argentinas que tachan a la planta de contaminante.

“Los piqueteros”, como los llaman del lado de acá, cortaron en noviembre de 2006 los tres puentes binacionales sobre el río Uruguay y hasta hoy mantienen la medida, de modo intermitente en dos de ellos, y permanente en el que une a Fray Bentos con la argentina Gualeguaychú.

Ambas naciones cruzaron acusaciones en el seno del MERCOSUR, que prácticamente se lavó las manos en el asunto, mientras casi en paralelo se instalaron rondas de diálogo en busca de un entendimiento, una de ellas propiciada por la Corona española.

Parecía que la intermediación del rey español Juan Carlos de Borbón iba a rendir frutos durante la Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile (noviembre de 2006), mediante un encuentro entre Kirchner y Tabaré Vázquez, llegado a la presidencia del Uruguay en marzo de 2005).

Mas todo se malogró cuando el mandatario argentino apoyó a los ambientalistas de Gualeguaychú durante un acto público en la capital chilena. Desde el propio escenario, Vázquez autorizó la arrancada de la planta de Botnia.

A un año de tales hechos, expertos extranjeros y de los dos países han concluido que la usina no ha causado al medio afectaciones por encima de las respectivas normas ambientalistas.

Pero el litigio prosigue en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, adonde ingresó en mayo de 2006 luego que Argentina demandara a Montevideo por presunta violación del Tratado del Río Uruguay.

La batalla jurídica en ese ámbito puede extenderse hasta el 2010, de modo que a la espera de un veredicto del tribunal, aún podrían producirse nuevos quiebres en las relaciones diplomáticas y políticas bilaterales.

El último capítulo de esa naturaleza tuvo lugar hace unos días, cuando Vázquez negó el apoyo de Uruguay a la candidatura de Kirchner a la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), tras recordar su “inacción” respecto al corte de los puentes.

Lo cierto es que a un año de la arrancada de la planta de Botnia, y a dos del bloqueo total del viaducto Fray Bentos-Gualeguaychú, el conflicto parece lejos de una solución y aún promete la desgraciada esperanza de nuevas fricciones./ale/asg
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/10/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

Las prioridades de Obama

Barack Obama e hijas.
-
Paul Krugman, profesor de Economía en la Universidad de Princeton, premio Nobel 2008 y quien simpatizó abiertamente con Barack Obama, escribió sobre cómo debe comenzar la gestión del nuevo Presidente estadounidense. Y el tema de los impuestos no es menor: la sociedad le dio un mandato a Obama para aumentar los impuestos a los ricos y poderosos.
-
POR PAUL KRUGMAN

-
NEW YORK (
The New York Times). El martes, 4 de noviembre de 2008, es una fecha que vivirá en la fama (lo opuesto a la infamia) para siempre. Si a quien lee estas líneas la elección de nuestro 1er. presidente afroamericano no le emocionó, si no le llenó los ojos de lágrimas y le hizo sentirse orgulloso de su país, es que le pasa algo.

Ahora bien, ¿marcará también esta elección un punto de inflexión en la política propiamente dicha? ¿Puede Barack Obama emprender verdaderamente una nueva era de políticas progresistas? Sí, puede.

En estos momentos, muchos comentaristas recomiendan a Obama que tenga cuidado. Algunos usan argumentos políticos: USA, dicen, sigue siendo un país conservador, y los votantes castigarán a los demócratas si se inclinan hacia la izquierda. Otros dicen que la crisis financiera y económica no deja margen de maniobra para actuar, por ejemplo, en la reforma de los seguros médicos. Confiemos en que Obama tenga suficiente sentido común para ignorar esos consejos.

Por lo que respecta al argumento político, cualquiera que dude que hemos vivido un gran realineamiento político no tiene más que ver lo que ha sucedido en el Congreso. Tras las elecciones de 2004, hubo muchos que declararon que habíamos entrado en una era prolongada, quizá permanente, de dominio republicano. Desde entonces, los demócratas han obtenido dos victorias consecutivas y han ganado al menos 12 escaños en el Senado y más de 50 en la Cámara de Representantes.

Ahora disponen de unas mayorías en las dos cámaras más amplias de las que tuvo el Partido Republicano en ningún momento de sus 12 años de reinado.

Hay que tener en cuenta, además, que la elección presidencial de este año era un claro referéndum sobre filosofías políticas, y venció la filosofía progresista.

Tal vez la mejor forma de subrayar la importancia de este dato es comparar esta campaña con la de hace cuatro años. En 2004, el presidente Bush ocultó su verdadera agenda. Se presentó, para decirlo claro, como el defensor de la nación contra terroristas unidos en matrimonios homosexuales, y dejó atónitos a sus propios partidarios cuando, poco después de vencer, anunció que su primera prioridad iba a ser la privatización de la Seguridad Social. Aquello no era por lo que la gente había pensado que votaba, y el plan de privatización pasó rápidamente de ser una empresa gigantesca a convertirse en una farsa.

Este año, en cambio, Obama presentó un programa que incluía el seguro médico garantizado y los recortes fiscales para la clase media, pagados con unos impuestos más altos para los ricos. John McCain dijo que su rival era un socialista y un "redistribuidor", pero USA votó por él. Eso sí que es tener un mandato.

¿Y qué ocurre con el argumento de que la crisis económica va a impedir poner en marcha un programa progresista?

No cabe duda de que la lucha contra la crisis costará mucho dinero. Rescatar el sistema financiero exigirá seguramente grandes sumas de dinero, además de los fondos ya desembolsados. Y también necesitamos con urgencia un programa de aumento del gasto público para fomentar la producción y el empleo. ¿Es posible que el déficit del presupuesto federal ascienda a un billón de dólares el año que viene? Sí.

Pero los manuales clásicos de economía nos dicen que está bien, que es apropiado incurrir en déficits temporales ante una economía deprimida. Y uno o dos años en números rojos, si bien contribuirían modestamente a los futuros gastos financieros federales, no deberían ser un obstáculo para un plan de salud que, por muy rápidamente que se convirtiera en ley, seguramente no entraría en vigor hasta 2011.

Aparte de eso, la propia respuesta a la crisis económica es, en sí, una oportunidad de impulsar un programa progresista. No obstante, Obama no debe imitar la costumbre del de Bush de convertir cualquier cosa en un argumento a favor de sus políticas preferidas. (¿Recesión? La economía necesita ayuda; ¡vamos a bajar los impuestos a los ricos! ¿Recuperación? Los recortes fiscales para los ricos funcionan; ¡vamos a aplicar unos cuantos más!).

Pero sí sería justo que la nueva Administración deje claro que la ideología conservadora, con su convicción de que la codicia siempre es buena, ha ayudado a crear esta crisis. Lo que dijo Franklin Delano Roosevelt en su segunda toma de posesión -"siempre hemos sabido que el interés egoísta e irresponsable era malo desde el punto de vista moral; ahora sabemos que es malo desde el punto de vista económico"- no ha sido nunca tan cierto como hoy.

Y hoy parece ser uno de esos momentos en los que también es verdad que, por el contrario, lo que es bueno desde el punto de vista moral es bueno desde el punto de vista económico. Ayudar a los más necesitados, aumentando las prestaciones de salud y desempleo, es lo que se debe hacer desde una perspectiva ética; es una forma mucho más eficaz de estímulo económico que rebajar el impuesto sobre las plusvalías.

Ofrecer ayuda a gobiernos locales en situación difícil para que puedan mantener los servicios públicos esenciales es importante para quienes dependen de dichos servicios, pero es también una forma de evitar pérdidas de puestos de trabajo e impedir que la economía caiga en una depresión aún más profunda. Es decir, abordar un programa de prioridades progresista -llamémoslo un nuevo New Deal- no es sólo posible desde el punto de vista económico, es exactamente lo que necesita la economía.

Lo importante es que Barack Obama no debe escuchar a quienes tratan de asustarlo para que sea un presidente inactivo. Ha recibido un mandato político; tiene de su parte el sentido común económico. Podríamos decir que lo único a lo que debe tener miedo es al propio miedo.

-
Más>
Un protegido de los Rockefeller, hombre de la Trilateral, ya trabaja con Obama
Bush brinda a los bancos una ayuda extra de US$ 140.000 millones
-
Urgente 24 - Argentina/10/11/2008

No cambió de nombre

Opinión
LUIS POUSA
-
La ola del cambio ha llegado a los Estados Unidos tras pasar por la urnas. Con ello termina una larga etapa de 30 años de neoconservadurismo, aupado por Reagan y desacreditado por Bush. Finaliza una era y la primera en celebrarlo ha sido la Bolsa de Wall Street. Cuánta razón tenían Krugman y Samuelson, ambos premios Nobel de Economía, cuando aseguraban, meses antes de que el Gobierno norteamericano tuviese que poner en marcha el plan Paulson para rescatar a la banca, que las bolsas estadounidenses estaban más de acuerdo con las propuestas económicas del candidato Obama que del candidato McCain.

Reformular la política exterior de los Estados Unidos y superar la crisis son dos de los grandes retos a los que, de forma inmediata, tendrá que dedicarse en cuerpo y alma el presidente Obama, es decir, ya antes de que en enero tome posesión del cargo y se instale en la Casa Blanca. Tal es la herencia que deja Bush a su país y al resto del mundo.

Lejos de la euforia desmedida, el triunfador ha lanzado un mensaje de unidad, al decir que contará con los republicanos para gobernar. Pero quizá más llamativa todavía sea la actitud del derrotado, que no ha mostrado el menor reparo en asumir que su país ha apostado por un cambio histórico. Una elegancia que borra los disparates de una campaña en la que el demócrata fue acusado por los republicanos de terrorista y comunista.

En su libro La audacia de la esperanza. Cómo restaurar el sueño americano, cuenta Barack Obama que, en septiembre de 2001, pocos días después del 11-S, almorzó con un consultor político, y éste, entre otras cosas, le dijo: "Es realmente muy mala suerte. Ahora no puede cambiar de nombre, por supuesto. Los votantes sospechan de este tipo de cosas. Quizás si estuvieras en el principio de la carrera p0drías utilizar un seudónimo o algo así, pero ahora...". Es obvio que el senador de Illinois no cambió de nombre, y ganó.

Y ya que hablamos de libros, ninguno como Después de Bush. El fin de los neocons y la hora de los demócratas, del que es autor Paul Krugman, analiza mejor las razones que han llevado a que la mayoría de la sociedad norteamericana estuviese deseando el cambio: el aumento de las desigualdades económicas hasta límites difícilmente sostenibles socialmente y unas políticas laxas que han puesto en peligro los fundamentos de la economía real.

Se ha dicho que con Obama es posible el retorno al New Deal rooselvetiano y a las políticas keynesianas. Como es sabido, Keynes entendía que en épocas de muy bajas expectativas, dominadas por el pesimismo y la desconfianza, las bajadas de los tipos de interés podrían no ser útiles para relanzar el consumo y la inversión -lo que él llamó la trampa de la liquidez- , por lo que había que acudir a políticas de incremento del gasto público, sobre todo en infraestructuras.

Previsiblemente los presupuestos jugarán un papel muy importante en el paquete de medidas económicas que pondrá en marcha la Administración Obama, pero no sólo en infraestructuras. Se espera un recorte de los impuestos en las clases medias, la reforma del sistema de pensiones, la universalización de la sanidad, mayores facilidades en las condiciones de crédito a las familias y las pymes, reforma del sistema eléctrico y, desde luego, rigor en el sistema financiero.
-
El Correo Gallego - España/10/11/2008

Página/12 Web

CONCLUYO EN SAN PABLO LA REUNION DEL G-20 PREPARATORIA DE LA CUMBRE DEL PROXIMO SABADO
Los emergentes presionan por reformas
“Los países emergentes quieren medidas más rigurosas”, aseguró Guido Mantega, ministro de Brasil.
-
Los ministros acordaron impulsar una acción coordinada para evitar que la crisis financiera desemboque en una depresión e instaron a una reforma del Banco Mundial y el FMI. Las naciones subdesarrolladas apuran los tiempos.
-
El Grupo de los 20, conformado por países ricos y emergentes, acordó ayer en San Pablo una acción coordinada para evitar que la crisis financiera mundial desemboque en una depresión económica, e instó a una reforma del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que contemple una mayor participación de las naciones subdesarrolladas en sus decisiones. La reunión de ministros de Economía y Finanzas pidió reaccionar con “urgencia” y, aunque no dispuso medidas concretas, dio un amplio aval a las transformaciones de cara a la cumbre de presidentesconvocada para el sábado próximo en Washington.

“Esas resoluciones deberán demorar unos tres meses. Lo que se dio aquí fue un impulso político, indicadores para que las cuestiones sean profundizadas en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno”, explicó el coordinador de la reunión, el ministro de Economía de Brasil, Guido Mantega. “Modificar el sistema surgido en Bretton Woods no será nada fácil. Vamos a tener que cambiar la rueda del automóvil andando”, dijo Mantega en conferencia de prensa junto a su colega de Sudáfrica, Trevor Manuel, y al subsecretario del Tesoro británico, Stephen Timms.

El G-20, surgido en 1999 tras la crisis asiática, encontró un fuerte respaldo de sus miembros para erigirse como un impulsor de propuestas para contrarrestar la crisis surgida en Estados Unidos. Entre los países emergentes que integran la instancia que deliberó en San Pablo figuran Brasil, México y la Argentina, además de Rusia, India, China, Indonesia y Sudáfrica. Los otros miembros son: los países del G-7 (Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Gran Bretaña y Japón), Arabia Saudita, Australia, Corea del Sur, Turquía y el Banco Central Europeo.

El comunicado conjunto de la reunión, tras casi 15 horas de debates a puertas cerradas, insistió en que “las instituciones surgidas en Bretton Woods deben ser reformadas”. Esos organismos, se indicó, deben “adecuarse a los grandes cambios de la economía mundial”, mientras “los países emergentes y en desarrollo deberían tener una voz mayor”.

La graduación sobre las reformas de los organismos internacionales es el principal escollo dentro del G-20, dijo el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick. El ministro Mantega coincidió: “Surgieron divergencias sobre todo en cómo hacer las reformas. Los países emergentes quieren medidas más rigurosas que los otros”, explicó. El comunicado del G-20 también alentó a retomar la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio, a la vez que indicó que el Forum de Estabilidad Financiera (FSF) de Basilea “debe expandirse a las economías emergentes”.

-
SUBNOTAS
China alienta la demanda
-
Página/12Web - Argentina/10/11/2008

ESCARBANDO...LQ somos.

Crisis de humanidad
-
La crisis económico-financiera, previsible e inevitable, remite a una crisis más profunda. Se trata de una crisis de humanidad. Faltaron rasgos de humanidad mínimos en el proyecto neoliberal y en la economía de mercado sin los cuales ninguna institución a mediano y largo plazo se mantiene en pie: la confianza y la verdad. La economía presupone la confianza de que los impulsos electrónicos que mueven los papeles y los contratos tengan lastre y no sean mera materia virtual, por lo tanto ficticia. Presupone además la verdad de que los procedimientos se hagan según reglas observadas por todos. Ocurre que en el neoliberalismo y en los mercados, especialmente a partir de la era Thatcher y Reagan, predominó la financiarización de los capitales. El capital financiero-especulativo es del orden de 167 billones de dólares, mientras que el capital real empleado en los procesos productivos gira en torno a los 48 billones de dólares anuales. Aquél deliraba especulando en las bolsas, dinero haciendo dinero, sin control, apenas regido por la voracidad del mercado. Por su naturaleza, la especulación comporta siempre alto riesgo y viene sometida a desvíos sistémicos: a la ganancia de ganar más y más por todos los medios posibles.
.
Los gigantes de Wall Street eran tan poderosos que impedían cualquier control, siguiendo solamente sus propias regulaciones. Contaban con informaciones anticipadas (Insider Information), las manipulaban, divulgaban rumores en los mercados, nos inducían a falsas apuestas y de ahí sacaban grandes lucros. Basta leer el libro del megaespeculador George Soros, La crisis del capitalismo, para constatarlo, pues cuenta en detalle estas maniobras que destruyen la confianza y la verdad. Ambas eran sacrificadas sistemáticamente en función del beneficio de los especuladores. Tal sistema tenía que derrumbarse un día, por ser falso y perverso, lo que de hecho ocurrió.
.
La estrategia inicial estadounidense era injertar mucho dinero en los «ganadores» para que la lógica continuase funcionando sin pagar nada por sus errores. Hubiera sido prolongar la agonía. Los europeos, recordando los vestigios que han quedado del humanismo de las Luces, han tenido más sabiduría. Denunciaron la falsedad, pusieron en el campo al Estado como instancia salvadora y reguladora, y en general como actor económico directo en la construcción, en la infraestructura y en los campos sensibles de la economía. Ahora no se trata de reflotar el neoliberalismo sino de inaugurar otra arquitectura económica sobre bases no ficticias. Esto quiere decir que la economía debe ser un capítulo de la política (la tesis clásica de Marx), no al servicio de la especulación sino de la producción y de la adecuada acumulación. Y la política deberá regirse por criterios éticos de transparencia, de equidad, de justa medida, de control democrático y dando especial cuidado a las condiciones ecológicas que permiten la continuidad del proyecto planetario humano.
.
¿Por qué la crisis actual es una crisis de humanidad? Porque subyace en ella un concepto empobrecido de ser humano que sólo considera una parte de él, su parte de ego. El ser humano está habitado por dos fuerzas cósmicas: una de autoafirmación, sin la cual desaparece. En ella predomina el ego y la competición. La segunda es de integración en un todo mayor, sin el cual también desaparece. En ella prevalece el nosotros y la cooperación. La vida sólo se desarrolla saludablemente en la medida en que se equilibra el ego con el nosotros, la competición con la cooperación. Dando rienda suelta a la competición del ego, anulando la cooperación, nacen las distorsiones que presenciamos y que han llevado a la crisis actual. Por el contrario, dando espacio sólo al nosotros sin el ego se generó el socialismo despersonalizante, y la ruina que provocó. Errores de esta gravedad, en las condiciones actuales de interdependencia de todos con todos, nos pueden liquidar. Como nunca antes tenemos que orientarnos por un concepto adecuado e integrador del ser humano, por un lado individual-personal, con derechos, y por otro social-comunitario, con límites y deberes. De no ser así, nos empantanaremos siempre en crisis, que serán menos económico-financieras y más crisis de humanidad.
-
LQSomos. Leonardo Boff. Noviembre de 2008
-
LQSomos/10/11/2008

inSurGente

-
"Con lo guapa (es un decir) que había estado calladita todos estos años y va ahora, a punto de cumplir sus setenta primaveras, y se pone a largar desaforadamente por vía oral, sola o en compañía de otra (la tiburón mediática, señora Urbano, que tras este golpe mediático zarzuelero se está haciendo de oro), contra todo lo que se mueve en el panorama político y social de este país y de parte del extranjero. Y eso que esta señora, que llegó a España en los años sesenta de la mano de su joven esposo (el golferas del cadete Juanito) tapándose con las manos sus vergüenzas económicas helénicas y hasta sin apellido oficial que llevarse a las tarjetas de visita en papel cuché porque la propietaria histórica del suyo, la Casa Real danesa, se negó en redondo a que lo utilizara en público (el dictador Franco salió del paso enseguida echando mano del habitual procedimiento testicular del régimen, regalándole el que ahora lleva: “de Grecia”), tiene fama de ser la lista de la casa (real), la prudente, la callada, la culta, la educada, la previsora, la argamasa familiar que desde siempre ha mantenido unido el cotarro borbónico, una profesional como la copa de un pino, en una palabra. (...)"
-
Hagan clic en el titular para acceder al texto íntegro
-
inSurGente/10/11/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Pedro Méndez Suarez
-
Mundo
Obama, Emanuel e Israel
John V. Whitbeck

-
EE.UU.
Grandes expectativas
Tariq Ali

-
Cultura
Murió tras haber participado de un concierto contra el racismo dedicado al escritor Roberto Saviano y las víctimas de la matanza de Castelvolturno

La última batalla de Miriam Makeba
-

Iraq
¿Dramáticas consecuencias?
Immanuel Wallerstein

-
Bolivia
Consecuencias de la salida pactada

La crisis global, única “oposición” a Evo
Pablo Stefanoni y Ricardo Bajo

-
Palestina y Oriente Próximo
Encuentro con Bozan Tekin, comandante en jefe de la guerrilla del PKK

"Europa debe ver con sus ojos qué pasa en Kurdistán"
Karlos Zurutuza

-
Ecología social
El genocidio de los transgénicos

Miles de campesinos indios se suicidan tras utilizar cultivos genéticamente modificados
Andrew Malone

-
Palestina y Oriente Próximo
Entrevista a Alain Gresh, director adjunto de Le Monde Diplomatique

"El concepto de terrorismo es un cajón de sastre"
Faiçal Metaoui

-
Rebelión/10/11/2008

Locations of visitors to this page