10/11/08

Ecuador no podría acatar un nuevo recorte de la OPEP

Quito.- Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP, anunció el lunes que no estaría en capacidad de enfrentar un nuevo recorte de la producción petrolera, como planteó el organismo ante la caída de los precios del crudo.

"Yo creo que no", dijo el ministro de Petróleos, Derlis Palacios, al ser consultado por la prensa si el país estaría en capacidad de aceptar un nuevo recorte como prevé la OPEP para frenar la caída de los precios del crudo a causa de la crisis financiera mundial.

Indicó que "un nuevo recorte afectaría demasiado a la economía de Ecuador".

Asimismo Palacios señaló que "no se ha hablado" sobre el retiro de Ecuador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en caso de que sea dispuesto un nuevo recorte.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo en octubre que Quito deberá disminuir su extracción de 501.000 a 493.000 barriles por día (b/d) dentro de la decisión de la OPEP de retirar del mercado alrededor de 1,5 millones de b/d desde noviembre.

La OPEP no excluye una nueva reducción para estabilizar los precios, advirtió el lunes el ministro argelino de Energía y presidente del cártel, Chakib Jelil.

Ante esa posibilidad, Palacios manifestó que Ecuador debería "mantener los 493.000 (barriles) diarios por cuanto en ningún momento sobrepasamos nuestro cupo, estuvimos siempre debajo del cupo, lo que significa que alguien estuvo ocupando ese rango".

"Deberíamos sincerar (la producción) con un promedio anual. Ecuador tenía 520.000 barriles (diarios) de promedio anual y ahora tendrá 493.000 según el nuevo recorte. Veamos cuál es el promedio anual de los países y les garantizo que hay algunos países que tienen un exceso bastante significativo", añadió, según reseña AFP.

El funcionario añadió que "nuestro planteamiento sería pedir a la OPEP que se dé un tratamiento especial a Ecuador porque nuestra producción es marginal comparando con la producción total de la OPEP".

La producción nacional se ubicó en 505.000 b/d entre enero y septiembre de 2008, de los cuales un 52% correspondió a la estatal Petroecuador y el resto a las empresas extranjeras.
-
El Universal - Venezuela/10/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page