30/4/07

Surplus, consumidores aterrorizados

Uploaded by quomodo(21/01/2007)
Surplus, consumidores aterrorizados
Documental íntegro: (51m:21s)
Irónico y corrosivo documental de Erik Gandini, realizado por la productora independiente ALMO de Estocolmo. Parte de un análisis del papel del consumidor actual. Una representación perfecta y excepcional de la cultura antisistema. Entre una edición frenética, un constante acompañamiento musical y un inagotable juego de montajes audiovisuales, Surplus logra poner en evidencia las contradicciones del sistema. Revelión
- Noticia original: http://quomodo.blogspot.com/2007/01/surplus.html
-Crítica del documental: http://doncecilio-perroandaluz.blogspot.com/2007/01/abierta-propaganda-surplus-terrorized.html

¿Y usted qué es? ¿Ignorante, corrupto o ingenuo?

Okrim Al Qasal
okrimopina.blogspot.com
Revelión/15/12/2006


Resulta cómico escuchar los comentarios de muchos sesudos analistas de oposición. Necesitan explicarse los más de siete millones de votos que los venezolanos depositaron el tres de diciembre a favor de Hugo Chávez, para así poder conciliar el sueño. ¿Quiénes están detrás de esos 7.161.637 votos? Para la mayoría de las personas, la respuesta es muy simple. Pero la oposición, para explicar su derrota y el éxito chavista, prefiere dividir esos millones de votos en tres grupos:

a) Los ignorantes. Según afirman, dichas personas votan por Chávez por ser gente sin estudios, sin inteligencia, sin capacidad de discernir lo que es bueno de lo que es malo. Por lo visto, y siempre citando los argumentos opositores, estas personas son particularmente ineptas cuando se trata de discernir lo que les conviene a ellos mismos y sus familias. De todos modos, con un gobierno comprometido con la educación como ningún otro en la historia venezolana, cada vez va quedando menos y menos gente sin estudios y, sin embargo, el número de votos chavistas no deja de aumentar. ¿Cómo pueden explicar esto? No pueden. Lo curioso es que estos opinólogos opositores basan la decisión de calificarlos como ignorantes o no exclusivamente en su decisión electoral: cuando una persona sin estudios, poco inteligente o directamente imbécil vota a favor de Rosales, deja automáticamente de ser considerado un "ignorante". Podríamos decir que confunden el coeficiente intelectual con el coeficiente electoral.

b) Los corruptos. Si no son estúpidos o tarados, y aún así votan por Chávez, es porque están comprados por los petrodólares. Los que no son comprados con dinero contante y sonante directamente -afirman los analistas opositores- lo son por medio de las misiones sociales. Me pregunto, con esto de la "compra" de votos, qué término se ajusta mejor que "mercantilismo electoral" a la famosa y difunta tarjeta 'Mi Negra'. ¿En serio eso era una propuesta política o económica? ¡Por favor! Entregar una tarjeta de débito que "se activará" en caso de que gane un determinado candidato es tan inmoral y corrupto como colocarse en la cola de votación y dar ese mismo dinero en mano a los electores. ¡Y lo más desconcertante para la oposición, y mayor motivo de orgullo para Venezuela, es que no les funcionara el chantaje!

c) Los ingenuos. Ésta es mi favorita. En su pseudocientífica investigación sociológica, se encuentran con personas que sí tienen estudios superiores de los que ellos consideran válidos (es decir, no estudiaron en la Universidad Bolivariana o hablan inglés), ni son corruptos por activa ni por pasiva, pero a pesar de todo eso apoyan el proceso revolucionario. ¿Solución? ¡Ay, pobrecicos, son un poco de ingenuos bienintencionados a los que Chávez ha hipnotizado! No tienen mala intención, es sólo que no son tan "despiertos" como los que los analizan. A mí me da que pensar quiénes son, basándonos por ejemplo en hechos recientes, los verdaderos ingenuos: los que se creyeron las "encuestas" Globoviciadas que aseguraban un empate técnico, o los que las consideraron más falsas que una moneda de chocolate.

Y llegados aquí se consuelan pensando que si en Venezuela no existieran ni ignorantes, ni corruptos ni ingenuos, nadie votaría por Chávez y ellos serían mayoría. En fin, sociólogos, politólogos, antropólogos y parapsicólogos de la oposición, les recomiendo que abandonen esos profundos, errados y disparatados análisis -aunque me aseguren momentos de pura diversión cada vez que los sostienen con seriedad académica en diarios y televisoras- y enfrenten la realidad más pura y simple. Esos más de siete millones de personas no son ni ignorantes, ni corruptos ni ingenuos: son, simplemente, venezolanos y venezolanas.

okrimopina@yahoo.com

Con los pobres de la tierra

Uploaded by klaudia_daniela(02/02/2007)
CON LOS POBRES DE LA TIERRA
Documental: (1h / 08m)
Desarrollo de la Revolución Bolivariana. El documental refleja: 1. La estrategia de la Revolución Bolivariana para llevar adelante un proceso de transformación por la vía pacifica. 2. El nacimiento de una nueva constitución para cambiar las reglas del juego político y cómo el pueblo y los militares se abrazan a ella para revolucionar el país. 3. El enfrentamiento entre una poderosa oligarquía que no quiere someterse a las nuevas reglas del juego y el desbordado río de pobres aferrados a su constitución y a su presidente que batallan para llevar adelante el justo proceso transformador. 4. Destaca el papel de la prensa opositora en la conducción de la contra revolución y la lucha por controlar la industria petrolera. Incluye también reflexiones del Presidente Hugo Chávez sobre el proceso bolivariano, su amor por los niños y la convicción de luchar por los pobres. Revelión

Divisas de A. Latina seguirían equilibradas, esperan empleo EEUU





Gabriel Burin
30/04/2007

SANTIAGO, abr 30 (Reuters) - Las monedas de América Latina seguirían equilibradas esta semana, atentas a unos números clave del mercado laboral de Estados Unidos que, junto con otros sondeos manufactureros y de los servicios, determinarán cómo evoluciona su atractivo a los ojos de los inversores.

A fin de febrero se produjo una turbulencia financiera global parecida a las sacudidas del 2006 que llevó a los inversionistas a despojarse de las monedas latinoamericanas y de los activos de riesgo. Pero una vez que se disiparon los temores, las divisas recuperaron valor y a fines de abril se estabilizaron.

Los datos principales de la economía estadounidense en los próximos días son los reportes del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) para las manufacturas y los servicios, el martes y el jueves respectivamente, y el informe mensual del empleo, el viernes.

El Departamento de Trabajo difundirá el comportamiento de las nóminas empresariales no agrícolas y la tasa de desempleo de abril. Los analistas prevén un incremento de 100.000 en las plantillas de las empresas, que sería menor a las 180.000 del mes previo. Para el desempleo prevén una tasa de 4,5 por ciento.

"El ambiente favorable para las monedas emergentes va a continuar", dijo Guillermo Estebanez, analista de Bank of America en San Francisco. "Los inversionistas están muy ilusionados con los países emergentes y eso genera una tendencia al alza en sus monedas", agregó.

La semana pasada, el esperado reporte de la evolución del producto interno bruto (PIB) estadounidense en el primer trimestre no hizo diferencia para los mercados cambiarios latinoamericanos. Por un lado, la economía tuvo un crecimiento pobre de 1,3 por ciento, bastante debajo de lo previsto.

El dólar se desplomó inicialmente a un nuevo mínimo contra el euro tras este número, pero los operadores volvieron a comprar dólares cuando vieron que las lecturas implícitas de la inflación en el informe del PIB eran mayores de lo esperado, indicando que no se justificaría una rebaja de tasas de la Reserva Federal.

Al igual que el dólar, las divisas regionales mantuvieron su tendencia subyacente al cierre de la semana pasada. El real brasileño cerró el viernes en 2,031 por dólar, dentro de su estrecho rango reciente. El peso mexicano terminó a 10,9135/10,9140.

En general, salvo que haya alguna sorpresa, en Estados Unidos el panorama apunta a un constante enfriamiento de la actividad y un contexto indefinido para las tasas de la Fed que erosionan al dólar, mientras que en Latinoamérica, todo indica que se sostendrán la buena coyuntura y la tranquilidad cambiaria.

ESTABILIDAD

Estebanez proyectó que el real no se apreciaría más allá de 2,02 por dólar porque el banco central de Brasil seguiría interviniendo intensamente en el mercado cambiario al contado y ofreciendo "swaps" a fin de impedir una mayor apreciación.

El analista previó un escenario similar de estabilidad para el peso de México, a pesar de que el viernes pasado el banco central sorprendió con un alza imprevista de la tasa de fondeo al 7,25 por ciento. "No se ve como el principio de un ciclo de subidas" del costo del crédito, dijo Estebanez.

Por su parte, Bertrand Delgado de IDEAglobal en Nueva York dijo que en México "el peso se mantendría entre 10,90 y 10,98 unidades por dólar o incluso podría regresar a niveles de 11,00". El analista agregó que "una subida de tasas no es lo más favorable en una economía que está desacelerándose".

En Chile, el peso cerró la semana pasada en un nuevo máximo anual, a 526,30 unidades por dólar para la compra y 526,60 para la venta. Estebanez dijo que esta moneda podría valorarse a 525 o quizá todavía más. "Hay una tendencia firme a la apreciación, aunque esto perjudica a los exportadores", añadió.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, tiene previsto hablar sobre el desafío de la competitividad en la economía global en el estado norteamericano de Montana el martes. En el calendario de la Fed, el siguiente evento más importante será su próximo encuentro de política monetaria, previsto para el 9 de mayo.

(Con reporte adicional de Sandra Morales en México DF)


Titulares

Producción soja argentina llegaría récord de 46 mln ton: informe

ACTUALIZA 1-Dólar cae a cerca de mínimo histórico contra el euro

Agricultores cosechan casi mitad área maíz Argentina: informe

TABLA-Principales indicadores financieros a las 1700 GMT

RESUMEN-Inflación y consumo de EEUU se enfrían en marzo


MÁS

Otros Titulares

© Reuters 2007

Hugo Chávez dice que Fidel Castro “ya está al mando”

La Razón/Mundo/30/04/2007
Cuba prepara la gran marcha del 1 de mayo con expectativas de que Fidel Castro reaparezca. Aunque Evo Morales aseguró que el líder irá a la gran manifestación cubana, el vicepresidente Lage no confirmó el dato.

Cuba afina los detalles de la gran movilización del 1 de mayo, con la expectativa en torno a una posible reaparición pública de Fidel Castro, quien según su aliado, el presidente venezolano Hugo Chávez, “ya está al mando”.
“Fidel está al mando; yo recibí una carta de Fidel que estuve leyendo anoche varias veces, porque es una carta ya filosófica. Fidel está pensando mucho”, dijo Chávez ayer en el segundo día de la cumbre del Alba.

Sin embargo, Chávez no despejó la duda acerca de si el líder cubano estará en la celebración, como afirmó su colega boliviano Evo Morales el viernes antes de viajar para asistir al encuentro en la ciudad venezolana de Barquisimeto. El Mandatario boliviano fue incluso más allá al afirmar que el Presidente cubano retomará el martes sus funciones, tras haberse recuperado de la enfermedad intestinal de la que convalece hace nueve meses.

Pero el vicepresidente cubano, Carlos Lage, quien representa a La Habana en la cumbre, eludió responder si Fidel Castro estará presente en el desfile del 1 de mayo, y sólo atinó a sonreír.

En La Habana, los funcionarios cubanos no confirman ni descartan la posibilidad, aunque señalan que Castro, de 80 años, se recupera rápidamente y está al tanto de las decisiones más importantes del país. “Todos quisiéramos que (...) pudiera estar, esa recuperación va marchando bien pero requerirá el tiempo que demanden los procedimientos médicos”, dijo el ministro de Economía, José Luis Rodríguez.

La fecha simbólica, que Cuba celebra con grandes concentraciones y casi siempre con un acto central en la Plaza de la Revolución, coincide con los nueve meses desde que Fidel cedió el poder el 31 de julio a su hermano Raúl, por su crisis de salud. “No tengo ninguna confirmación ni información de que Fidel estará en Plaza”, dijo el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Salvador Valdés, organizador del acto. La Habana, AFP

ALBA pretende garantizar desarrollo compartido de sus miembros


La Declaración Conjunta de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) resalta la influencia política de este mecanismo como promotor de transformaciones estructurales en las políticas económicas y sociales de Latinoamérica y el Caribe en el mediano plazo.
El Mundo/Portada/Internacional

El documento, aprobado por los presidentes y representantes de los cuatro países que integran el ALBA (Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua) y otras seis naciones asistentes como invitados, establece la reafirmación de seguir profundizando la construcción de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América, entendido como una alianza estratégica cuyo propósito fundamental es producir tales cambios en la región con miras a garantizar un desarrollo compartido que ponga la política y la economía al servicio de los pueblos.
Los participantes en la Cumbre se comprometieron a fundar nuevas estructuras para el fortalecimiento de la capacidad de financiamiento de grandes proyectos “gran nacionales”, una propuesta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Se incluye también en la declaración política final, la promoción de empresas y programas gran nacionales en materias como educación, salud, energía, comunicación, transporte, vivienda, vialidad y alimentación, entre otras áreas.
La promoción y ampliación del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) con intercambios justos y equilibrados y la construcción de una estrategia de seguridad alimentaria común, también forman parte de los convenios de los miembros del ALBA. “El ALBA es el primer esfuerzo histórico de construcción de un proyecto global latinoamericano desde una posición política favorable, desde la Revolución cubana, la fuerza progresista del continente”, detalla el documento leído por el presidente Hugo Chávez durante el diálogo político sostenido este domingo por los presidentes representantes de los países asistentes a la Cumbre.
Añade el comunicado que es por el ALBA que las fuerzas revolucionarias han podido pasar a otra posición que definen como de acumulación de fuerza política necesaria para la consolidación del cambio que se ha producido en la correlación de las fuerzas políticas del continente. Los asistentes a la Cumbre evaluaron los proyectos aprobados en el primer plan estratégico del ALBA y las acciones de cooperación desplegadas en 2006 en Bolivia y Nicaragua y los países del Caribe.
“Ratificamos la idea de que el principio rector de Alba es la solidaridad más amplia entre los pueblos sin nacionalismos egoístas ni políticas nacionales restrictivas que puedan negar el objetivo de construir la patria grande”, especifica el documento.

EL DATO

ACUERDOS. Se suscribió un Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) en el que los países miembros se comprometerán a adquirir buena parte de su producción, y el proyecto ALBA-financiero a través del cual se creará un “fondo económico de cooperación de inversiones productivas”.

Chavez será financista y garante

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció que los países que integran el ALBA podrán contar con un suministro estable de combustible, un fondo de inversiones y no descartó la posibilidad de emitir un bono para financiar proyectos, durante el debate de la V Cumbre del ALBA.
“Yo dejo la propuesta de que hagamos un bono ALBA. Ojalá que podamos hacerlo... Y lo emitamos a lo mejor aquí en Venezuela, como hicimos el Argentino, y recojamos 1.000 millones de dólares”, planteó Chávez antes de agregar que el monto sería inyectado en un fondo para darle créditos a los países del ALBA.
Chávez reiteró su planteamiento de garantizar el 100% del suministro de combustible a los integrantes del ALBA, incluyendo a Haití, que aun no ha formalizado su adhesión al modelo iniciado por Cuba y Venezuela como una contrapropuesta al Tratado de Libre Comercio (TLC) que abandera Estados Unidos.
Según el esquema propuesto por el presidente venezolano, su país financiaría 50% del costo del combustible mientras que el 50% restante se dividiría: 25%
en una deuda pagadera a 25 años, con intereses de 2% anual y dos años de gracia y el 25% restante alimentaría el Fondo del ALBA, manejado por la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y que otorgará créditos.
El presidente informó además que los países del ALBA tienen un bloque reservado en la Faja Petrolífera del Orinoco, cuyo control será asumido por el estado venezolano a partir del 1° de mayo cuando cese la explotación por parte de las empresas trasnacionales.
“Podemos crear, incluso, una empresa petrolera del ALBA que sume los potenciales. ALBA-Petroleo, Petro-ALBA,... para ir a sacar ese petróleo”, adelantó.
Entre los planes a largo plazo, Chávez vislumbró la instalación de un complejo petroquímico y una planta de regasificación en Haití y la construcción de un gasoducto que salga de Venezuela y surta a las islas del Caribe. “No es una locura, son aguas poco profundas”, afirmó.
“Ofrecemos a America Latina... en la medida en que nosotros salgamos de aquellas refinerías, y aun sin salir de ellas, ir construyendo nuevas refinerías o ampliándolas como el caso cubano, mandar nuestro petróleo, en vez de a Estados Unidos, a refinarlo allá, a generar empleo allá”, dijo al recordar que Venezuela posee 7 refinerías en Estados Unidos.

Denuncian a organismos internacionales

La V cumbre de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) sirvió para que sus miembros ventilaran denuncias en contra de organizaciones internacionales en una “declaración política condenatoria” el domingo.
Mientras que el presidente boliviano Evo Morales arremetió contra los mecanismos de arbitraje internacional, específicamente el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), Hugo Chávez hizo lo propio contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA por intentar una demanda contra el estado venezolano por no renovar la concesión de la televisora RCTV.
Chávez criticó la “alharaca mundial” que ha generado el caso de la televisora y aseguró que sus opositores intentan lograr que el Parlamento Europeo se pronuncie en contra de Venezuela. “Nosotros denunciamos... a la célebre Comisión Interamericana de Derechos Humanos, esa comisión que todavía no se ha pronunciado sobre el golpe de estado en Venezuela... Ahora, esa CIDH esta demandando a Venezuela... en la Corte Interamericana”, dijo durante el debate de la cumbre. “Ese es el colmo de los colmos”.
Recordó la amenaza que hizo luego del golpe de estado, cuando aseguró que si se condenaba a Venezuela, el gobierno se retiraría de la organización, “como Cuba, bueno, no pertenece a la OEA, y no se han muerto los cubanos”.
“Hemos pedido el apoyo infinitas veces en esta batalla contra el imperio y sus lacayos y todos esos entes internacionales que son dominados por los Estados Unidos, hemos logrado el apoyo de la mayoría de los gobiernos y los pueblos de América Latina”, afirmó.
“Que vengan por mí” retó, antes de reiterar que en el país se urde una conspiración en contra de su gobierno.
Ante las denuncias de Evo Morales y Daniel Ortega en contra del Ciadi, el presidente venezolano propuso la creación de un mecanismo propio de arbitraje. “En el futuro nosotros podemos crear nuestros organismos también de... arbitraje... si algunas transnacionales van a acusar a Cuba, o a Nicaragua o a Bolivia allá en Washington", dijo.

Chávez sostiene que Fidel Castro “está al mando”

El presidente Hugo Chávez reiteró el domingo que Fidel Castro “está al mando” en la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) aunque no confirmó si el presidente cubano aparecerá públicamente el 1° de mayo como se ha especulado.
“Evo (Morales) anda con eso. Ese el plan que tiene Evo. Yo creo que Evo y Fidel tienen un plan tan secreto que ni yo lo conozco, no me atrevo a hacer comentarios”, aseveró antes de iniciar la sesión de debates de la V Cumbre del ALBA, modelo de integración fundado por Cuba y Venezuela.
“Te voy a decir lo que yo siento... Evo está empeñado en que Fidel salga el primero de mayo. Fidel está al mando”, señaló en relación a declaraciones del presidente boliviano sobre la posibilidad que el convaleciente gobernante cubano retome el mando.
“Yo creo que la vida le ha impuesto a Fidel ese ritmo... Fidel no podía ya, andar a 350 kilómetros por hora. Yo incluso un día se lo dije y luego, la biología nos dio la razón”, dijo el mandatario venezolano.
“Cuánto no daríamos por tenerlo aquí. Pero bueno, son las circunstancias de la vida que se imponen... y él está al mando, el gran timonel del ALBA es Fidel”, sostuvo.
Informó además sobre la mejoría “a todas luces” de su estado de salud. “Privilegiados nos sentimos de saber de su franca mejoría, de su estado anímico extraordinario”.

Denuncia Chávez en clausura cumbre del ALBA conspiración contra Venezuela



Caracas (RHC)/30/04/2007
Hugo Chávez, presidente de Venezuela, denunció una conspiración contra su país, durante el diálogo político entre Jefes de Estado y de Gobierno de la V Cumbre de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA).

Aprovecho la oportunidad para denunciar el intento de enjuiciar a Venezuela en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo Chávez de acuerdo con una transmisión en vivo de la televisora Venezolana de Televisión, desde la ciudad de Barquisimeto, sede de la cita presidencial.

El mandatario indicó que se está montando de nuevo una conspiración, a partir de la no renovación por el Gobierno bolivariano de la concesión de operación a una televisora local.
Señaló como parte de esos subversivos planes la colocación de un artefacto explosivo hace tres días en la Embajada de Bolivia, así como otras bombas más, una de ellas de alto poder en la gobernación del estado venezolano de Mi-randa, reporta PL.

Igualmente alertó sobre la preparación de planes de magnicidio contra su persona, pero ratificó que a la Revolución bolivariana no la van a derrotar, ni por la vía electoral, ni por la vía violenta.

Por otra parte, la Cumbre condenó la libertad bajo fianza otorgada en Estados Unidos al terrorista confeso Luis Posada Carriles.

Carlos Lage, vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, explicó que el terrorista fue oficialmente agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) durante el mandato de George Bush padre y luego siguió trabajando para esa organización de forma encubierta.

El dirigente cubano significó que el prófugo y delincuente internacional también dirigió actos terroristas en la pasada década de los 90 contra instalaciones turísticas cubanas, en los cuales murió un joven italiano y organizó un atentado contra el presidente Fidel Castro en Panamá, en el año 2000.

A solicitud de René Preval, presidente de Haití, se añadió al documento una declaración de apoyo a la excarcelación de los Cinco héroes.

Fuentes: RHC, AIN, GRANMA, TRABAJADORES, JUVENTUD REBELDE, PL, REUTER, EFE, IPS, ANSA, AFP, XINHUA, TASS, DPA, AP.

Caracas alista homenaje a opositor a Bush; es venezolano, alega.Chávez pelea por yucateco



El presidente venezolano respondió el viernes a las críticas de Fox.
Foto: Juan Barreto/AFP

El gobierno de Chávez solicitó investigar si está preso Rigoberto Moreno Mendoza, ya que es solicitado por su país para rendirle honores por protestar contra Bush.

Milenio/Noticias/30/04/2007

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, quiere hacer héroe a un joven que se encuentra encarcelado en Mérida tras las protestas contra la visita de George W. Bush, en marzo.

La embajada de Venezuela solicitó por escrito informes a la Procuraduría de Justicia y al Poder Judicial de Yucatán, sobre Rigoberto Moreno Mendoza, con el argumento de que se trata de un venezolano que estudia en la Universidad Autónoma de Yucatán.

Pero Moreno Mendoza niega ser venezolano, y sus padres mostraron el acta de nacimiento y otros documentos para demostrar que “es más yucateco que la cochinita pibil y los papadzules”.

El juzgado séptimo de Defensa Social de Yucatán, que sigue la mayoría de los casos de los 22 jóvenes detenidos la noche del 13 de marzo recibió la solicitud de la embajada y respondió que se recabaría información para esclarecer la situación migratoria del joven. El procurador de Justicia, Armando Villarreal Guerra, pidió informes a Migración sobre el joven.

El gobierno de Chávez solicitó investigar si está preso Rigoberto Moreno Mendoza, ya que es solicitado por su país para rendirle honores por protestar contra Bush, se explicó en el juzgado. “La ley me obliga a aclarar por qué se generó esa información”, detalló la juez Rubí González Alpuche.

Mérida • Daniel Barquet

Nada sobre Chávez. Fox se reúne con la ODCA en Las Lomas


El ex mandatario, invitado de honor en la reunión democristiana.
Foto:Enrique Gutiérrez/Archivo

Globalifóbico de Cancún es apoyado por el venezolano.

Milenio/Noticias/30/04/2007

Vicente Fox y el líder del PAN, Manuel Espino, encabezaron ayer un encuentro de líderes democristianos para discutir la unidad de sus posturas políticas en América Latina, aunque finalmente dejaron fuera de agenda las acciones contra “gobiernos populistas”, principalmente el de Hugo Chávez en Venezuela.

Entre los asistentes a la encerrona en la sede de la Organización Demócrata Cristiana de América en Lomas de Chapultepec, estuvieron los dirigentes de la Unión de Partidos Latinoamericanos, que aglutina a las principales fuerzas políticas de derecha y centroderecha en el continente, los líderes del Partido Popular Europeo, y representantes de tres fundaciones democristianas, dos de ellas de Alemania y una más de España.

El anfitrión fue Espino, en su calidad de presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, y el ex presidente Fox fue el invitado de honor.

Aun cuando el primer círculo de colaboradores de Vicente Fox generó la expectativa de que en el encuentro se definiría un plan de acción contra Hugo Chávez, la agenda de la reunión en el DF dejó fuera los temas relacionados con el presidente de Venezuela.
Según confirmaron asistentes a la encerrona democristiana, no hubo ahí referencias al chavismo, aun cuando Fox le declaró la guerra al gobierno de Venezuela la semana pasada, al afirmar que, “montado a caballo”, iría a Sudamérica para defender a la población del gobierno dictatorial, demagogo y antidemocrático.

Mientras, en San Francisco del Rincón, Guanajuato, las hermanas del ex presidente Fox, Luz María y Martha, dijeron desconocer de la presunta cumbre “antichavista” en el rancho. Ello, frente a las versiones de que los líderes democristianos definirían ahí sus acciones políticas contra el jefe de Estado venezolano.

A esas expectativas contribuyeron no sólo algunos colaboradores de Vicente Fox, sino que el pasado sábado, durante la firma del convenio entre el Centro Fox y rectores de cuatro universidades, el cuñado del ex presidente, Adolfo Gómez, dijo: “Y yo que me quedé con los tequilas”, pues según se supo, él había sido designado para llevar el mariachi y los tequilas a la reunión de los antichavistas.

Espino, dirigente del PAN y presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, había anunciado que Vicente Fox se reuniría con opositores al mandatario venezolano.

Ayer por la mañana, la ranchería en San Francisco del Rincón lució tranquila e incluso poca gente acudió a la ceremonia religiosa a la que asiste con regularidad Fox y su esposa.

Los pobladores se mostraron asombrados de la presencia de los reporteros y pensaron que Vicente Fox o Marta Sahagún asistirían a la ceremonia en el templo de la Purísima Concepción; uno de ellos comentó a la entrada de la iglesia: “seguro que va a venir el presidente” (sic), pero Fox nunca llegó.

A la salida de la ceremonia se interrogó a las hermanas del ex presidente Vicente Fox acerca de la reunión y éstas sólo dijeron: “no, no sabemos”.

México • Redacción

Noticias Relacionadas:Chávez pelea por yucateco

"Venezuela desde Venezuela"

Miguel A. Jiménez e Itziar Egaña (23-04-2007)
Venezuela Venezuelatik
Documental : 1h / 57m
"Venezuela desde Venezuela" nos muestra a través de entrevistas, otra manera de reflexionar sobre lo que ocurre en Venezuela. Una mirada ... todos » libre de los esquemas que aplican cotidianamente los grandes medios de comunicación sobre el país latinoamericano.Rebelión

Chávez propone enviar gas de Venezuela a AC y el Caribe

Chino/Inglés/Japonés/Ruso/Arabe/Francés/Archivo/Correo/Ayuda/Nuestro sitio/Voz de lector





PAGINA PRINCIPAL/CHINA/ECONOMIA/OPINION/MUNDO/LATINOAMERICA/DEPORTES-CULTURA/SOCIEDAD/FOTOS/EDICION FIN DE SEMANA

El presidente venezolano Hugo Chávez Frías propuso el día 29 la construcción de una tubería para el suministro de gas de su país a América Central y el Caribe.

Chávez consideró viable el proyecto en un discurso en la segunda y última jornada de la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para América (Alba), en Barquisimeto, capital del estado de Lara, 300 kilómetros al oeste de Caracas.

"La idea de un gasoducto que salga de Venezuela y pase por todas las islas del Caribe, y se una con Centroamérica, no es una locura, son aguas pocos profundas, y la mayor parte del gasoducto no atravesaría las aguas, sino la tierra", señaló.

La tubería partiría de Venezuela y alcanzaría las islas caribeñas de San Cristobal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Dominica, agregó.

Según Chávez, "el gas cada día va a ocupar mayor espacio en la matriz energética".

Recordó que en San Vicente se inauguró la primera planta de llenado de gas y en Dominica se comenzaron los trabajos de construcción de una planta similar.

Chávez resaltó que las reservas de gas de Venezuela y Bolivia sobrepasan los 300 trillones de pies cúbicos. El volumen es suficiente para cubrir las demandas de Sudamérica por 100 años, apuntó.

El mandatario instó a los pueblos a aumentar el consumo de gas residencial, industrial y vehicular.

Por otra parte, el presidente venezolano también habló de la posibilidad de constituir un Banco de la Alba.

"Por qué no pensar en un Banco del Alba? Aún cuando creemos que debemos empezar por un fondo, podríamos crear un banco para inversiones, y poco a poco darle más fortaleza", indicó.

El Alba es una iniciativa que nació en 2004 entre Cuba y Venezuela a la que posteriormente se incorporaron Bolivia y Nicaragua.

La Alba es una iniciativa de integración política, económca y energética en contraposición al Area de Libre Comercio de las Américas (Alca) que impulsó Estados Unidos.

Xinhua/30/04/2007

El blog de noticias más leído de la Argentina

» Portada/» Internacionales/» Economía y Negocios/» Deportes/» Política/» Links recomendados/» Noticias de la Antártida Argentina/» Acerca de El Ojo Digital/» Sociedad/» Internet & Tecnología

Hora cero para las petroleras: Esta semana Hugo Chávez impondrá a las llamadas: “hermanitas” del cartel petrolero que cedan el control.

endi.com/homepage/30/04/2007
Natalie Obiko Pearson / The Associated Press

Gigante

Si las empresas petroleras aceptan quedarse, Venezuela podría convertirse en el depósito de crudo más grande del planeta, posible mente superando a Arabia Saudí como el país con las mayores reservas comprobadas.

CARACAS - Obligar esta semana a las principales empresas petroleras a ceder control de los más prometedores campos de Venezuela será una tarea relativamente fácil para el presidente Hugo Chávez, aunque deberá enfrentar un desafío más delicado para conseguir que las llamadas “hermanitas” del cartel petrolero permanezcan en el país y continúen con sus inversiones.
Si Chávez puede convencer a las empresas que se queden, pese a términos más duros, Venezuela podría estar en condiciones de desarrollar el depósito de crudo más grande del planeta, posiblemente superando a Arabia Saudí como el país con las mayores reservas comprobadas.



Pero, si las ahuyenta, la región del río Orinoco podría concluir con menguantes inversiones y escasa tecnología para transformar sus vastos depósitos de crudo bituminoso en petróleo exportable. Mañana, BP PLC, ConocoPhillips, Exxon Mobil Corp., Chevron Corp., Total SA de Francia y Statoil ASA de Noruega, entregarán sus operaciones en el Orinoco a la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA. (PDVSA). Se espera que Chávez sea acompañado por soldados y obreros mientras en el cielo sobrevolarán nuevos cazas de combate de fabricación rusa. Ambas partes están ahora enfrentadas en negociaciones discutidas. Chávez dice que PDVSA asumirá como mínimo un 60% de las operaciones en el Orinoco, pero ha invitado a las empresas a quedarse como socias menores. Las compañías tendrán hasta el 26 de junio para negociar los términos de los nuevos contratos, incluidas compensaciones y menor participación en las ganancias. Las compañías parecen haber asumido una posición firme, exigiendo condiciones, y posiblemente compensación, para seguir haciendo negocios en Venezuela. El futuro de Chevron en Venezuela “dependerá en gran medida de cómo somos tratados en la presente negociación”, dijo David O’Reilly, presidente de la empresa con sede en San Ramón, California. Rex Tillerson, de Exxon Mobil, con sede en Irving, Texas, dijo al servicio noticioso Dow Jones y al periódico The Wall Street Journal que a menos las negociaciones produzcan un propuesta rentable “Todo lo demás es discutible pues no pensamos quedarnos”. “Soy realista”, indicó Tillerson. “Les he dicho (a las autoridades venezolanas) que tal vez no tenga resultados” la negociación.
ConocoPhillips es la única compañía que todavía no ha aceptado el control de PDVSA, y eso ha hecho que el gobierno de Venezuela le advirtiera que podría expropiar sus bienes.
Las apuestas son muy altas por parte de ambos lados. Chávez necesita el dinero y la tecnología de las empresas para convertir el crudo pesado del Orinoco en un producto exportable. Aunque Chávez alega que empresas estatales de China, India y de otras partes podrían participar en la explotación de la Faja del Orinoco, los expertos de la industria dudan que se encuentren bien calificadas. Pero también para las empresas retirarse del Orinoco podría causarles un gran daño. Esas compañías han invertido más de $17,000 millones en los proyectos, que se estima valen ahora alrededor de $30,000 millones.
Venezuela ha indicado que está dispuesta a pagar la cantidad inferior, con cancelación parcial en petróleo, y, algunos sospechan, cancelación de impuestos atrasados.
Pero inclusive si un acuerdo es alcanzado, las compañías podrían descubrir que recién ahora comienzan sus dolores de cabeza. PDVSA se halla plagada de problemas, debido a toda clase de accidentes industriales, que algunos atribuyen a la falta de mantenimiento, y drenada de parte de su dinero en efectivo, pues ha financiado en buena medida los programas sociales de Chávez. Pero, las empresas se encuentran cada vez más limitadas en sus opciones. Monopolios estatales que controlan tres cuartas partes de las reservas de petróleo del petróleo prohiben las inversiones privadas.
Por lo tanto, Venezuela podría seguir siendo un sitio tentador, aún bajo las exigencias de Chávez. “Todas las compañías deben enfilar hacia donde se encuentra el petróleo”, dijo Ali Moshiri, jefe de operaciones de Chevron en América Latina. “¿Y en qué lugares de América Latina existe petróleo?”

Chávez y Morales cargan contra el tribunal del Banco Mundial

El Cronista/30/04/2007

Los países miembros del ALBA (Alternativa Bolivariana de las Américas), Bolivia, Nicaragua, Cuba y Venezuela, aprobaron ayer una declaración conjunta en la que apuestan a una alianza estratégica y energética, respaldada en la promesa de Hugo Chávez de cubrir toda la demanda de energía de sus socios, y anunciaron su decisión de retirarse del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial.

Los líderes del ALBA arribaron a esta resolución durante la Cumbre celebrada durante todo el fin de semana en la ciudad venezolana de Barquisimeto, 300 kilómetros al oeste de Caracas. A la reunión asistieron el presidente boliviano, Evo Morales, y el nicaragüense, Daniel Ortega, así como del vicepresidente cubano, Carlos Lage, que junto con Venezuela conforman el ALBA. También fue el presidente de Haití, René Préval.

La propuesta de Chávez incorpora además otros aspectos económicos significativos. Por ejemplo, permitirá a los beneficiarios pagar sólo el 50% de la factura energética a los 90 días, siendo financiada por Venezuela la otra mitad, que se destinará a promover proyectos de índole social en los países acreedores.

Intereses
Los líderes explicaron su decisión de retirarse del Ciadi, vinculado al Banco Mundial, por considerar que sus fallos no responden a principios de justicia sino a intereses de las empresas multinacionales que recurren a su arbitraje. Evo dijo que la decisión se tomó porque algunas empresas extranjeras quieren seguir eludiendo las leyes bolivianas y "saqueando" los recursos naturales del país buscando el amparo de un fallo del Ciadi.

La reacción en bloque fue justificada por Chávez –enemigo declarado de Estados Unidos y los organismo como el BM y el FMI– al afirmar que el ALBA no debe reducirse a promover iniciativas sociales y económicas sino que debe erigirse "en un espacio de ataque y de denuncia" frente a los intereses extranjeros.

El ALBA es un proyecto impulsado por Venezuela y Cuba, que nació como opuesto a las ideas neoliberales y al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) promovida por Estados Unidos. Aunque formalmente Haití no pertenece al grupo, Chávez hizo extensiva su oferta de cubrir la demanda energética por su "delicada" situación interna.

Durante la Cumbre, los países miembro también acordaron desarrollar en sus países proyectos parecidos a las llamadas "misiones" venezolanas, con el objetivo de cubrir asistencia educativa y en salud de los sectores más necesitados. La próxima reunión será en diciembre.

iberoamerica EMPRESARIAL/Portada

Chávez se separará de la OEA si hay fallo a favor de RCTV




El caso de la concesión de RCTV no faltó en la reunión de la cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) que se realizó el fin de semana en Barquisimeto. Al respecto, el presidente Hugo Chávez amenazó ayer con separarse de la Organización de Estados Americanos (OEA) en caso de pronunciarse a favor del canal 2 tras la denuncia contra Venezuela hecha por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
La verdad.com/Política/30/04/2007

José Gregorio Martínez
noticias@laverdad.com

AFP.Caracas."Si vienen a condenarnos y tenemos que retirarnos de la OEA pues nos retiramos (...) tenemos que crear nuestras propias instituciones, tenemos que independizarnos todos de esos organismos que son mecanismos de dominación".

De esta manera el primer mandatario anunció que no acataría la decisión a la que lleguen las instancias internacionales en cuanto al caso de RCTV y exhortó a los países presentes en la cumbre a seguir su camino, pues aseguró que el Alba será la alternativa para crear organismos que suplan en la región a los que considera impuestos y controlados por el imperialismo.

También denunció una supuesta campaña a favor de la planta televisiva que realizarían en paralelo los principales diarios de circulación nacional de Latinoamérica. En Venezuela estaría promoviendo la iniciativa El Nacional, a la que estarían unidos El Tiempo de Colombia y El Mercurio de Chile, entre otros.

"Que suelten todos los demonios pero no nos van a hacer cambiar de opinión. Aquí nos tendrán que invadir pero no vamos a renovar la concesión".

Cuestionó a la Corte Interamericana por no haberse pronunciado en contra del presunto golpe de Estado de 2002 y se preguntó si sería denunciado ante "la corte celestial".

Consejos permanentes

En la cumbre que comenzó el sábado al mediodía y terminó ayer en la tarde se suscribieron acuerdos como la creación de un consejo permanente de presidentes de los países miembros para estar en continua coordinación; así como un consejo permanente de movimientos sociales y una secretaría con comisiones que se encarguen del aspecto político, económico, energético y ambiental.

Chávez anunció la posible emisión de un bono Alba por un monto que podría ascender a los mil millones de dólares. Asimismo, anunció la puesta en marcha de sistemas de transporte marítimo y aéreo para la integración económica.

Nicaragua propuso darle prioridad al tema del agua en la región, mientras que Bolivia planteó la posibilidad de eliminar las transnacionales por un problema en su país con una compañía.

Uno más

En la reunión participaron Hugo Chávez, presidente de Venezuela; Evo Morales, presidente de Bolivia; Daniel Ortega, presidente de Nicaragua; Carlos Lage, vicepresidente de Cuba, en representación de los cuatro países que conforman el Alba, organismo creado hace tres años contra el Área de Libre Comercio de las Américas (Alca), propuesto por Estados Unidos.

También estuvieron en calidad de invitados y aspirantes a la integración, René Preval, presidente de Haití y el canciller de Ecuador; así como representantes de Uruguay, y las islas caribeñas Dominica, Sanit Vicent y San Cristóbal y Nevis.

Aunque no hubo una incorporación formal mediante la firma de adhesión, la cumbre dio desde ya a Haití la calidad de país asociado.

Luego de finalizada la reunión, los mandatarios se trasladaron al pueblo de Tintorero, a media hora de Barquisimeto, donde sostuvieron un encuentro con movimientos sociales de Latinoamérica.

El sexto poder

Ya no serán cinco sino seis los poderes del Estado. Al Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Moral y Electoral se le sumará el Poder Popular, anunció ayer el presidente Hugo Chávez durante su intervención en la cumbre del Alba que se celebró en el estado Lara.

El jefe de Estado dijo que la inclusión de este sexto poder en la Constitución forma parte del proyecto de reforma que adelanta el Gobierno junto con la Comisión Presidencial creada para tal fin, la cual le hará entrega en los próximos días del documento oficial que contiene la revisión de los 350 artículos.

Firma auténtica

AFP. Barquisimeto. El presidente Hugo Chávez subrayó este domingo la autenticidad de la firma de Fidel Castro, y mostró la carta más reciente que recibió del líder cubano para reafirmar la recuperación de su salud.

"Hay grafólogos que han venido sacando estudios que dicen que esa firma no puede ser de Fidel, que un hombre de 80 años, al borde de la muerte como dicen que está, no puede firmar así", dijo Chávez al mostrar la misiva en una reunión de la cumbre de la Alternativa Bolivariana de América.

"Vean la firma, los grafólogos. Ellos dicen que es imposible, pues Fidel hace imposibles, eso y más", añadió Chávez.

El texto mecanografiado concluye con la frase "Patria, socialismo o muerte. Venceremos".

La carta, según lo comentado por Chávez, tiene nueve páginas y fue escrita el 27 de abril a las 18.30. En ella, Castro ofrece un resumen del libro de George Soros Tiempos inciertos. Democracia, libertad y derechos humanos.

Expectativa sobre Castro

AFP. La Habana. Cuba afina los detalles de la gran movilización del Primero de Mayo, con la expectativa en torno a una posible reaparición pública de Fidel Castro, quien según su aliado, el presidente venezolano Hugo Chávez, "está al mando".

Sin embargo, Chávez no despejó la duda acerca de si el líder cubano estará en la celebración, como afirmó su colega boliviano Evo Morales el viernes antes de viajar para asistir al encuentro en la ciudad venezolana de Barquisimeto.

El mandatario boliviano fue incluso más allá al afirmar que el presidente cubano retomará el martes sus funciones. Pero el vicepresidente cubano, Carlos Lage, quien representa a La Habana en la cumbre, eludió responder si Castro estará presente en el desfile

Se cierra el telón. ¿Cómo se llama la obra?

elPeriódico de Guatemala/Portada/
30/04/2007
Marcela Gereda/redaccion@elperiodico.com.gt
Opinión
El imperio de turno

Tres, dos, uno: se abre el telón: Es 1941 y Harry Tuman (recogiendo la herencia del positivismo y el evolucionismo) lanza al mundo un discurso en el que afirma que los países obtendrán la paz y el progreso mediante la producción y acumulación del capital. Surge una cultura específica, un sistema concreto de percepciones, valores, creencias, consumos y costumbres basados en la fe ciega en la ciencia, la tecnología y el progreso, que evolucionaría en función de una dinámica dominada por la acumulación. Se difunde y expande por el mundo la ideología de prácticas y valores capitalistas. Fordismo. Desolación. Se cierra el telón.

Se abre el telón. Pánico al comunismo. Intervenciones yankees y dictaduras en América Latina. Guerra Fría. Muertes, sangre, desaparecidos. Economías débiles y conflictos que siguen sin resolverse. Incertidumbre y hambre. Se cierra el telón.

Se abre el telón: Inicio del nuevo siglo. Destruyen las Torres Gemelas. Estados Unidos invade Irak. A los cuatro años de ocupación, a 170 kilómetros al sur de Bagdad, en Nayuf, miles de chiíes exigen el fin de la ocupación de las tropas estadounidenses. Destrucción. Caos y perplejidad ante lo absurdo. Se cierra el telón.

Se abre el telón: Bush propone un programa de visados temporales para los 12 millones de “mojados” en Estados Unidos (entre los que hay algunos millones de centroamericanos) a 2 mil 600 euros (Q26 mil) para regularizar a los trabajadores “ilegales” y reforzar las medidas de control fronterizo (diferente de otro ejemplo de política migratoria defendida recientemente en Italia por el ministro de Interior, Guiliano Amato, en la que se otorgarán visados temporales a los inmigrantes y homologación de títulos académicos). Un mundo equivocado, de vueltas inaceptables. Se cierra el telón.

Se abre el telón: En Yuma, Arizona, emerge un (otro) muro de más de 1,000 kilómetros en la frontera con México. Afirma Bush ante el Congreso: “El programa de trabajadores temporales ayuda a separar a los delincuentes, a los traficantes de armas y de drogas, de las personas que vienen aquí a trabajar”. El mundo le pregunta al señor Presidente: ¿quién produce esas armas?, ¿quién las vende en Wallmart? ¿Quién se pronuncia en los países latinoamericanos demagógicamente, con un discurso inocuo sobre democracia, para luego instaurar muros productos del sistema-mundo capitalista que el imperio de turno ha impuesto en todo el planeta? ¿De qué sistema emergen los acontecimientos de Virginia Tech?, ¿no es Virginia Tech acaso el terrorismo que el imperio de turno no puede contener, así impulsen diez guerras más este año? El mundo es un mundo de flujos. Ciudadanía globalizada. Tiempo de abundancia mezquina. Se cierra el telón.

Se abre el telón: sale Dios Soberano, declarando la autonomía y la soberanía de los pueblos. Pidiendo perdón por las mínimas faltas del Señor Presidente ante un mundo equivocado. Desbordado. Extraviado. Intenta enmendar las fuerzas sistémicas que delimitan y constriñen la vida de la gente. Egoísmo y demagogia. Se cierra el telón.

Se abre el telón: gira un mundo globalizado y desigual, las referencias en las vidas de la gente corresponden a la configuración de un conjunto de nuevos paisajes étnicos, mediáticos, tecnológicos, financieros e ideológicos. Una configuración de nuevas formas culturales fracturadas, carentes de regularidades y de fronteras permeables y difusas. La vida moderna y neoliberal: aumento en los intercambios, interconexiones, interdependencias entre personas, mercancías, imágenes, información, conocimientos, lugares, valores; intensificación de las relaciones sociales, enlazamiento de lugares lejanos. Cambia la organización del tiempo y del espacio y en la era de la comunicación: la incapacidad de escuchar y reconocer a los otros. Soledad e incomprensión. Se cierra el telón.

Se abre el telón: el águila real cruza los aires del mundo escupiendo al quetzal, usurpando al cóndor, humillando y destruyendo todo lo que toca. Volando y desbordando por los aires la lógica del mercado, rigiendo política, religión, moral, arte, literatura. Instaurando una manera de estar y ser en el mundo: consumir, luego existir.

Se ve un cartel entre barras y estrellas en el que se lee Welcome to the United States of America. Se cierra el telón. ¿Cómo se llama la obra?

AMERICA LATINA - Intelectuales del Norte opinando sobre el Sur

ALTERINFOS AMÉRICA LATINA - dial
Portada del sitio > >> Español > Latinoamérica y Caribe >

Raúl Zibechi-ALAI

El irresistible encanto de lo simple
30/04/2007

A diestra y siniestra, intelectuales del Primer Mundo suelen desgranar análisis y proyecciones, críticas y apologías sobre diferentes aspectos político-sociales de América Latina. Entre los que se ubican en la izquierda, abundan las simplificaciones y las “bajadas de línea” sobre lo que deberían hacer las izquierdas y los movimientos sociales.

Es casi un lugar común entre los intelectuales del Primer Mundo considerar que en América Latina el péndulo está oscilando hacia la izquierda. Se ha extendido la opinión de que nuestro continente es hoy una suerte de laboratorio de alternativas, que no pocos ven con entusiasmo y esperanza, quizá como contrapartida de la situación poco atractiva que viven en sus propios países, donde potentes movimientos –como el que ganó las calles hace pocos años contra la guerra en Irak– lucen hoy desfibrados y aletargados.

Sin la menor pretensión de agotar el tema, un breve repaso a recientes artículos de un puñado de intelectuales –los estadounidenses Noam Chomsky y James Petras, el francés Alain Touraine y los autores de Imperio, Michael Hardt y Toni Negri– es suficiente para develar tanto el predominio de un análisis simplificador que rehúye las complejidades por las que atraviesa América Latina, como el traslado a realidades lejanas de problemas domésticos del Primer Mundo.

La reducción a lo simple

En un reciente artículo titulado “América Latina: cuatro bloques de poder” (La Jornada, 10-III-07) Petras sostiene que a nivel de organizaciones la “izquierda radical” del continente se reduce a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En ese mismo bloque incluye a “sectores” de movimientos urbanos y campesinos de Venezuela, de El Alto (Bolivia), del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil, así como parte de los movimientos sociales de Ecuador, México, Perú y Argentina. El segundo bloque está formado por lo que denomina como “izquierda pragmática”, entre las que destaca a Hugo Chávez, Evo Morales y Fidel Castro, además de los grandes partidos de izquierda de Centroamérica y Sudamérica, los dirigentes del MST de Brasil, la central sindical CTA de Argentina, el PRD de México y el MAS de Bolivia. Los considera pragmáticos porque “no hacen un llamado a la expropiación del capitalismo ni al rechazo de la deuda ni a ruptura alguna de relaciones con Estados Unidos”.

Sorprende, por ejemplo, que Petras incluya en la misma bolsa al presidente cubano y al PRD mexicano, uno de los partidos más moderados de la izquierda continental. Más aun, cree que Chávez es un radical pragmático que Estados Unidos “puede acomodar”, y sostiene que Cuba ya no es radical porque “le tendió la mano diplomática a Uribe (presidente de Colombia), rechaza la izquierda revolucionaria de las FARC y respalda en público a neoliberales como Lula da Silva, Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez”. En el bloque de los “neoliberales pragmáticos” ubica a estos tres mandatarios y, sin mencionarlo, al actual presidente de Ecuador, Rafael Correa. En el cuarto bloque, el de los “neoliberales doctrinarios”, coloca a Michelle Bachelet (Chile), al presidente mexicano Felipe Calderón y al colombiano Álvaro Uribe, porque “siguen al pie de la letra los dictados de Washington”.

Touraine, en un artículo publicado en la revista Nueva Sociedad (Caracas, septiembre-octubre de 2006) titulado “Entre Bachelet y Evo Morales, ¿existe una izquierda en América Latina?”, ensaya una lectura más ambiciosa pero arranca con una afirmación desconcertante: “Las categorías de izquierda y derecha pierden sentido en América Latina”. Descartando este lenguaje, sostiene que el desafío que enfrenta el continente es “ubicar las luchas sociales dentro de un marco institucional y democrático”, como sucede en Europa y Estados Unidos. Y continúa con otra afirmación también sorprendente: “Hoy América Latina parece más lejos de encontrar una expresión política para sus problemas sociales que hace treinta años”.

Para Touraine el principal problema de la izquierda es no haber construido un lazo entre movimientos sociales y partidos políticos, que sería la clave para su ansiada institucionalización de lo social. De un plumazo descarta el amplio abanico que va desde el zapatismo a Lula. Del primero dice que la “esperanza nacida del alzamiento zapatista ha desaparecido”, y se muestra decepcionado con Lula por su “renuncia a elaborar un proyecto a la vez político y social del cambio”. La conclusión es sencilla: “Esto nos obliga a hablar de un fracaso fundamental de las soluciones que podríamos llamar de izquierda en el conjunto del continente”.

Así como Petras se empeña en incluir a la fuerza a todo el complejo entramado de la izquierda político-social del continente en cuatro categorías que suenan antojadizas, Touraine extrapola a nuestro continente una realidad que ha funcionado bien en el suyo pero que –salvo que se presuponga que todo el mundo debe asumir el recorrido europeo– no parece evidente que sea el camino adecuado urbi et orbi. Las preguntas se agolpan. ¿Creen ambos analistas en la centralidad de lo político-partidario cuando todo indica que en América Latina las sociedades civiles vienen desbordando estas instituciones? ¿Puede seguir siendo la referencia al imperialismo y la actitud hacia la deuda externa la clave de bóveda para comprender los sinuosos derroteros de los movimientos? El “lazo” que defiende Touraine entre movimientos y partidos, ¿no ha sido en la historia reciente la mejor forma de domesticar a los primeros al subordinarlos a los segundos?

Petras, que se ha distanciado del MST por su “pragmatismo”, parece no querer asumir que para los sin tierra es positivo el triunfo de Lula, aun sabiendo que no va a promulgar la reforma agraria. Para ese movimiento, que incluye a dos millones de personas en cinco mil asentamientos rurales, no todo puede resumirse en la ruptura con el capitalismo y el no pago de la deuda, entre otras cosas porque tiene que asegurar día a día un mínimo de alimentación a sus miembros. Y, sobre todo, porque su carácter antisistémico no pasa por “hacer un llamado a la expropiación del capitalismo” sino por intentar sobrevivir –a pesar y dentro del sistema– intentando no reproducirlo, lo que implica alentar nuevas formas de trabajar, de autoeducarse, de cuidar la salud y un sinfín de cuestiones que hacen a la vida cotidiana. Y que tienen escasa relación con el discurso. La teoría revolucionaria clásica ha sido puesta en cuestión por la práctica de unos cuantos movimientos (sobre todo los indígenas de Chiapas y Bolivia y los sin tierra, pero cada vez más por las feministas y otras supuestas “minorías”) en un punto clave: la exigencia de una “ruptura” con el ancien régime como eje en torno al que deben giran los cambios. La lógica binaria reforma-revolución ha dejado de funcionar hace tiempo para explicar el carácter de los procesos sociales.

Mirada eurocéntrica

Touraine sostiene que “en la mayoría de los países latinoamericanos la desigualdad se ha transformado de tal forma en un dualismo estructural, que el continente parece incapaz de lograr lo que Gran Bretaña y otros países, incluidos Estados Unidos y Francia, pudieron crear: algo que va más allá de la democracia política, pero que no la destruye e incluso la refuerza, es decir, una democracia social fundada en el reconocimiento, por la ley o la negociación colectiva, de los derechos de los trabajadores”. Parece abusivo tomar al Primer Mundo como ejemplo de democracia social, por dos razones casi elementales: cada continente y cada país, en función de sus propios recursos, creará lo que pueda sin necesidad de poner por delante modelos que difícilmente se adapten a estas realidades. Parece difícil hablar de “derechos de los trabajadores” en un continente donde dos tercios, como mínimo, de la fuerza laboral son precarios e informales.

En segundo lugar, el sociólogo francés deja de lado algo básico para quien se reclame de izquierda. ¿Hasta qué punto las “democracias sociales” europeas, construidas en el período de los estados benefactores, no han sido lubricadas por el proceso de exportación de capitales, o sea por el imperialismo? Todo indica que en la mayor parte de los países de América Latina el primer paso democratizador debe ser la descolonización y despatrimonialización de los estados, que son una clara herencia colonial por donde se los mire. ¿No fueron acaso los países del Norte y sus trasnacionales los que impidieron que en esta parte del mundo funcionara alguna forma de Estado del bienestar? ¿Quiénes sustentaron a las elites locales cada vez que corrían el riesgo de perder el mango de la sartén?

A esta altura de la historia, entre personas de izquierda no debería dedicarse tiempo a explicar que “la lucha contra las desigualdades” que reclama Touraine, y que ciertamente está lejos de avanzar, requiere la ruptura con aquellos que se han beneficiado de esas desigualdades: entre las que destacan las grandes empresas del Primer Mundo, buena parte de ellas europeas, francesas y españolas. El desarrollismo y el proceso de sustitución de exportaciones colapsaron, entre otras razones, por la actitud de esas empresas y de los gobiernos que las apoyaron. Y eso debería ser casi un lugar común que los intelectuales de izquierda del Norte no deberían soslayar.

Mientras Petras cree que las FARC y quienes piensan como ellas son el núcleo de la revolución latinoamericana, Touraine sostiene que ahora “el futuro político del continente depende de las oportunidades de Bolivia de construir y hacer realidad un modelo de transformación social y, al mismo tiempo, ganar independencia respecto a la retórica de Chávez”. En su opinión, es el gobierno de Evo el mejor situado para vincular la lucha por la desigualdad con la lucha por la democracia. Pero no parece que ese gobierno pueda hacer ambas cosas, o alguna de ellas, sin desmontar un Estado colonial que excluye a dos terceras partes de los bolivianos y que sostiene los intereses de empresas del Norte. Las dificultades que encuentra Evo para realizar una efectiva nacionalización de los hidrocarburos enseñan una triple alianza entre las multinacionales, los gobiernos donde residen y las elites locales. Sin dar ese paso es impensable comenzar a luchar contra las desigualdades.

El papel de la crítica

Demasiado a menudo la mirada de los intelectuales de izquierda del Norte define una agenda que no está asentada precisamente en las necesidades, problemas o urgencias del Sur. Es el caso de Negri y Hardt, quienes vienen mostrando sus simpatías por los gobiernos progresistas y de izquierda del continente pero desde una mirada bastante ajena a la región. En una entrevista concedida a BRECHA (16-XII-05), Hardt defiende la tesis de que la importancia de estos gobiernos es que las “alianzas de estos países pueden provocar transformaciones en las relaciones internas del imperio, que no lo hacen desaparecer pero que consiguen una nueva relación de fuerzas”. En suma, son importantes como forma de frenar a George W Bush y potenciar el multilateralismo que tantos analistas defienden. Lo cual parece evidente que sería muy positivo para la salud de la humanidad y, aun, para los pueblos latinoamericanos. Pero la realidad es harto más compleja: la gente no se ha dedicado a luchar durante décadas para resolver contradicciones del imperio, aunque el resultado bien pueda ser ese.

Incluso alguien tan mesurado y sensato como Chomsky cae a menudo en describir la realidad en negro sobre blanco. En el artículo “Latinoamérica declara su independencia” (BRECHA, 20-X-06) señala que “desde Venezuela a Argentina, la región se alza para derrocar el legado de dominación externa de los últimos siglos”. Sobre esa base concluye que “los nuevos programas que se llevan a cabo en Latinoamérica están revirtiendo los modelos que se remontan a la conquista española y que se caracterizan por la vinculación entre las elites latinoamericanas con los poderes imperiales”. El aserto refleja más el deseo de ver al imperio derrotado que una realidad constatable.

Incluso un medio tan sólido y sensato como Le Monde Diplomatique, dirigido por Ignacio Ramonet, suele lanzar las campanas al vuelo a la hora de celebrar procesos de cambio como el venezolano. El respaldo de Ramonet al gobierno de Chávez, así como a la revolución cubana, forma parte de un compromiso saludable por parte de los intelectuales del Primer Mundo. Pero ese posicionamiento se hace las más de las veces a costa de omitir las críticas o de dejar pasar orientaciones poco felices como las que muestra el actual debate acerca del “socialismo del siglo xxi” lanzado por el presidente de Venezuela. Sobre este tema, son precisamente los intelectuales europeos los que están en mejores condiciones para fomentar un debate necesario y urgente, en base a la experiencia del “socialismo real” y al alud de los consistentes estudios que se han realizado en el viejo continente.

Es cierto que las intelectualidades europea y estadounidense fueron y son fuentes de inspiración ineludibles para las izquierdas –políticas, sociales, académicas, culturales– latinoamericanas. Pero este continente está hoy en condiciones de hacer sus propios análisis y diagnósticos y hasta de proponer soluciones, las más de las veces apoyadas en estudios nacidos en el Norte, aunque se registra una creciente “autonomía epistemológica”. Las relaciones interculturales, que de eso se trata, son un desafío por el que apenas comenzamos a transitar. Y uno de los peores efectos que tienen los análisis simplificadores, como los de Petras y Touraine, es el de fomentar entre sus seguidores un conjunto de certezas que no contribuyen a fomentar el debate ni a abrir el juego a la diversidad de opiniones que incluya a todos los involucrados en el cambio social.


--------------------------------------------------------------------------------

Raúl Zibechi es miembro del Consejo de Redacción del semanario Brecha de Montevideo, docente e investigador sobre movimientos sociales en la Multiversidad Franciscana de América Latina, y asesor a varios grupos sociales.

http://www.alainet.org/active/17047&lang=es

Comentar este artículo


Pedro de Hoyos

Con permiso

SIGLO XXI/Portada/29/04/2007
Que viva Hugo Chávez

Hasta para insultar hace falta cierta categoría moral. Además de cultura, inteligencia y gracia, por ejemplo. El caso es que insultar supone no sólo desdeñar al insultado, sino que el insultador se otorga automáticamente una especie de superioridad moral sobre el insultado. ¿Se imaginan ustedes a Lenin llamando dictador a Hitler? O viceversa, que tanto monta.

El insultado puede ser cualquier tipo de ser humano, puede habernos metido de lleno en una guerra injusta, cruel, inhumana, ilegal e ilegítima, por ejemplo. Pero para que alguien pueda echárselo en cara debe tener una absoluta superioridad moral sobre los demás ciudadanos, y especialmente sobre el insultado. Si no la tiene debe callarse y ocultar su rostro debajo del ala.

De esa superioridad carece el militarón venezolano, ese ogro tronante, vociferante y gesticulante llamado Hugo Chávez que destila populacherismo de la más baja estofa cada vez que le ponen un micrófono delante. Este dictadorzuelo infame, este reyezuelo bananero ha dicho de José María Aznar que “es un fascista que además apoyó el golpe (de abril de 2002), es de la calaña de Adolfo Hitler, un tipo que da asco y da lástima, un verdadero lacayo de George W. Bush".

Hay cosas que jamás comprenderé en este mundo, quizá son demasiado elevadas para mis limitadas luces. Una de ellas es por qué tantos Jefes de Estado latinoamericanos parecen haber sido elegidos por los enemigos del propio país. Cómo es posible que en aquel subcontinente crezcan con tanta abundancia los necios y encima alcancen el poder con tanta facilidad. Que un payaso vestido con gorra de plato alcance la jefatura de Estado en Venezuela, en Estados Unidos o en China sólo puede ser entendido como una desgracia nacional, pero que encima utilice la tele y la radio para hacerse tanta autopropaganda de sus limitaciones, de todo tipo, menos oratorias, cierto, es para empezar a reír en enero y no parar hasta Navidad.

¿Cómo es posible que un alborotador callejero acuse a alguien de hacer ruido? ¿Cómo es posible que un alcohólico acuse a alguien de drogadicto? ¿Cómo es posible que un traficante de armas acuse a alguien de navajero? Y dicho así hasta podría parecer que igualo a Aznar y Chávez, nada más lejos de mi demócrata intención. Servidor, que jamás votó a Aznar, que repudia y siempre repudiará la infecta guerra de Irak no tiene la más mínima duda sobre de qué tipejo repelente, incongruente y selvático es el incontinente venezolano. Por mucho que Aznar haya desoído el clamor casi unánime que contra la guerra de Irak levantamos los españoles.

Que Hitler me acusara de timorato ante los judíos sería la más alta medalla honorífica que se me podría entregar. Que Bush me acusase de ser tímido ante la pena de muerte sería un mérito que exhibir en mi currículo. Que Ben Laden me acusara de no defender contundentemente el Islam sería una manera de reivindicar mi honorabilidad. Que Chávez dedique tanto espacio a insultar a Aznar, a Fox y a otros varios jefes de Estado debe considerarse por los millones de personas demócratas y sensatas de todo el mundo como una medalla, como un alto honor. Merecido, muy merecido. Que viva Hugo Chávez.

Locations of visitors to this page