2/5/08

PRENSA LATINA - CUBA PARA EL MUNDO

-
Prensa Latina - Cuba/02/05/2008

DESDE HOLANDA

Consulta despierta temor a enfrentamientos
-
Mabel Azcui
-
Todo está listo para, en menos de 48 horas, celebrar la consulta sobre el estatuto autonómico de Santa Cruz, en la que participarán más de 935.000 ciudadanos del departamento más grande y económicamente más importante de Bolivia.
El referendo, que Santa Cruz ha llevado adelante contra viento y marea, ha concitado la atención internacional por las denuncias oficiales sobre separatismo e incluso sobre una confrontación violenta entre el Gobierno central y cuatro regiones que votaron por la autonomía.
Hoy viernes, el Consejo Permanente de la OEA se reúne en Washington para oír el informe de su secretario de Asuntos Políticos, Dante Caputo, quien el miércoles intentó en La Paz y Santa Cruz establecer líneas de entendimiento entre el Gobierno de Evo Morales y los prefectos de las cuatro regiones autonomistas.
Caputo, además de reconocer la inexistencia de tendencias separatistas, logró arrancar el compromiso de autoridades y líderes regionales de no dejar resquicio alguno a la violencia el día del referendo en el departamento de Santa Cruz, al que asistirá un 80 por ciento de los electores, de los cuales, se asegura, más del 70% aprobará el estatuto.
La Paz, El Alto y Cochabamba serán escenario de marchas y concentraciones de apoyo y repudio a las autonomías el mismo domingo, lo que ha despertado temores y preocupaciones entre los ciudadanos, las autoridades y también en la Iglesia Católica. A este respecto, la responsable de la Comisión de Conflictos y Análisis de la Arquidiócesis de Cochabamba, Mariluz Bustamente, manifestó haber escuchado los discursos encendidos y peligrosos por la carga de violencia que transmiten, los cuales, desde luego, suscitan preocupación.
"Se nos ha informado que vienen los cocaleros," comenta, "que varios sectores sociales se van a movilizar en Cochabamba. La convocatoria ya está hecha y reconfirmada desde los medios de comunicación. Si bien no tenemos una confirmación oficial de que vendrán los ‘ponchos rojos', ellos han asegurado que lo harán y que vendrán armados, aunque sea con armamento que no sirve, porque ellos también han reconocido que sus armas datan de la Guerra del Chaco (1933-1935), no están en uso y, por tanto, servirán para amedrentar y serán un símbolo más que un instrumento de ataque. Pero la sola acción es preocupante".
Se llama ‘ponchos rojos' a un grupo de campesinos del altiplano paceño que aspira a convertirse en un ejército que apoye con acciones de hecho la revolución democrática y cultural de Evo Morales. El alcalde de Achacachi, Eugenio Rojas, que funge como jefe del grupo, anunció su presencia el domingo en esta ciudad, donde aún están abiertas las heridas de enero de 2007 por los violentos enfrentamientos entre citadinos y pobladores rurales. Nadie quiere que se repita la tragedia ni en Cochabamba ni en otro punto de Bolivia.
-
Informes relacionados:
Bolivia
-
Radio Nederland - Holanda/02/05/2008

Público.es - CON DIGNIDAD

ENTREVISTA CON GILLES LIPOVETSKY
"La felicidad escapa al control de los hombres"
..
Invitado al Festival SOS 4.8 de Murcia, el sociólogo francés Gilles Lipovetski analiza para Público la sociedad apática y obsesionada por el consumo
-
GUILLAUME FOURMONT
-
MADRID - Un trabajo, una familia, un piso, hacer deporte... Siempre necesitamos más para conseguir la meta suprema: ser feliz. La felicidad es una obsesión, como la piedra que empuja cuesta arriba Sísifo en la mitología griega. Metáfora del esfuerzo inútil e incesante del hombre moderno, según Albert Camus. ¿Estamos condenados? Invitado al Festival SOS 4.8 de Murcia, el sociólogo francés Gilles Lipovetsky se hizo una reputación internacional por decir que no, que no estamos condenados a no ser felices. El problema, apunta en su libro La felicidad paradójica (Anagrama, 2007), es que no sabemos serlo. Por individualistas y consumistas.
La felicidad es “paradójica”. ¿Qué significa?
No es la felicidad la que es paradójica sino su imagen en nuestra sociedad. De manera general, somos más felices: vivimos más años y mejor. Sin embargo, nunca hubo tantas depresiones. La gente es más ansiosa con el futuro y la salud. Lo que antes era normal hoy genera ansiedad. Pensamos, por ejemplo, que hablar demasiado por teléfono es dañino. Nadie se lo preguntaba antes. Eso es la felicidad paradójica: la sociedad ofrece felicidad, aunque también genera ansiedad. La felicidad nunca se portó tan bien, pero no se nota.
¿Por qué no se nota?
Porque todo se ha convertido en un problema en esta sociedad individualista. La idea de que somos unos fracasados es cada vez más frecuente.
¿Quiere decir que estamos condenados a no ser felices? ¿Se puede crear la felicidad?
Podemos aplazar grandes fenómenos que generan infelicidad, como la miseria o la muerte, pero no podremos crear felicidad. No somos infelices, aunque tampoco somos felices.
¿Tampoco se puede comprar? Existen tantos libros de autoayuda...
Es verdad. Nunca hubo tantos libros prácticos: ser buenos padres, curar una depresión, etc. Es el problema de la sociedad, su manera de funcionar, basado en el consumismo, que alimenta esa paradoja. Somos más ricos que antes y lo tenemos todo para ser más felices, aunque no mostramos ganas de vivir. La sociedad contemporánea pretende conquistar el mundo, pero no es capaz de ser feliz. Porque la felicidad escapa al control de los hombres.
¿El problema es entonces el consumismo?
El problema es nuestra manera de consumir. Una persona que cobra el sueldo mínimo y que empieza a ganar más dinero, será más feliz. Sin embargo, se demostró que, más allá de cierto nivel de sueldo, no somos más felices. La felicidad también es una relación consigo mismo y con los demás. Si no estamos orgullosos de lo que hacemos, no seremos felices.
Vivimos en una sociedad de consumo y, al mismo tiempo, nos dicen que consumir pone en peligro el planeta.
Está claro que el consumidor es el mayor responsable del calentamiento global. El consumo es muy individualista, compramos por el placer, por la experiencia. El aumento de consumo es un problema porque el planeta no podrá aguantar el consumo de seis millones de personas como lo hacen los estadounidenses. Es, sin embargo, lo que pretenden ofrecer a sus ciudadanos países como China, India o Brasil. Hay que entender que el desarrollo sostenible está relacionado con la cuestión del consumo. Habrá que cambiar esta situación.
¿Cómo? No parece que vayamos a consumir menos.
Consumir menos no es la solución. Hay que encontrar nuevas formas de consumo, hay que consumir de otra manera.
¿Y si no las encontramos?
¡Hay que encontrarlas! Soy optimista. Los hombres siempre descubren novedades frente a los retos. La inteligencia humana no tiene límite.
Salvo para la felicidad…
Sí, claro.
¿Es la energía nuclear una alternativa para consumir de “otra manera”?
Sí. No escaparemos a la energía nuclear. No creo en la buena voluntad de los consumidores. Habrá que acabar con el despilfarro. La cuestión no será sólo tecnológica, porque la sociedad sacraliza demasiado el consumo.
No será una labor fácil. ¿Cuál es la primera etapa?
La educación, hay que renovar nuestros modelos arcaicos de educación. Para que el consumo no sea visto como objetivo último. El consumo tiene demasiada importancia en la vida de la gente porque no tenemos otra cosa. Es el gran desafío para conseguir un mundo sostenible, un mundo en el que la gente no quiera comprar.
Van a acusarle de marxista.
[Se ríe]. No, no. Sólo digo que tenemos que pensar para que el consumo no sea el objetivo. No es lo único que hay en la vida.
-
Público.es - España/02/05/2008

ESCARBANDO...LQ somos.

Terminar con Terminator
-
Con el nombre de tecnología Terminator se conoce la manipulación genética de plantas para que sus semillas sean estériles.
La tecnología Terminator fue desarrollada por una multinacional de agroquímicos/semillas y el gobierno de Estados Unidos para evitar que los agricultores guardaran y resembraran las semillas cosechadas en cultivos transgénicos.
En la actualidad, todas las grandes multinacionales de ingeniería genética están desarrollando este tipo de tecnología y aunque Terminator no se comercializa aún, ni hay ensayos de campo, ya se han llevado a cabo pruebas experimentales en invernaderos estadounidenses.
.
Los impactos
La tecnología Terminator ha sido condenada en todo el mundo debido a sus graves repercusiones para los agricultores, los pueblos indígenas, la biodiversidad y la seguridad alimentaria. Su único objetivo es maximizar las ganancias de la industria, impidiendo que los agricultores utilicen semilla de su propia cosecha para la siembra, sin ninguna contrapartida beneficiosa. Con ello se amenaza no sólo el medio de vida de 1400 millones de campesinos que dependen de sus semillas, sino el mantenimiento de la enorme diversidad de variedades agrícolas conservadas en los campos de los agricultores y fundamentales para la producción mundial de alimentos.
Las multinacionales de las semillas y de biotecnología están promoviendo el falso argumento de que Terminator puede usarse para frenar la contaminación no deseada provocada por los cultivos manipulados genéticamente. Pero esta tecnología es compleja y poco fiable, no siendo posible garantizar su estabilidad ni evitar la transferencia y dispersión de genes.
Los genes Terminator pueden introducir nuevos riesgos, pudiendo pasar a otros cultivos o incluso a parientes silvestres del entorno a través del polen. La diseminación de genes estériles podría convertirse en una catástrofe ecológica. Además, los agricultores que guarden semillas de variedades contaminadas con el fin de replantarlas pueden encontrarse que algunas de sus semillas ya no germinan, ocasionándoles pérdidas significativas.
.
La situación
Desde el año 2000, existe una moratoria internacional de facto sobre Terminator en el Convenio de Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas. Pero esta moratoria está amenazada por las multinacionales, que siguen desarrollando este tipo de tecnología, habiéndose aprobado recientemente varias patentes sobre la misma en la Unión Europea.
Es necesario que el desarrollo de semillas Terminator se prohíba totalmente, garantizando que nunca se libera al medio ambiente o se comercializa esta peligrosa tecnología.
Los gobiernos y la comunidad internacional están legitimados para hacerlo, pero es necesario para ello que la sociedad presione, reclamando su inmediata prohibición.
.
Terminar con Terminator
La Campaña Internacional Terminar con Terminator busca la prohibición de la tecnología Terminator y apoyar los esfuerzos de la sociedad civil, agricultores, pueblos indígenas y movimientos sociales en su lucha contra los organismos modificados genéticamente.

LA TECNOLOGÍA TERMINATOR ES UNA AMENAZA GLOBAL PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA, PARA LOS CAMPESINOS Y PARA LA BIODIVERSIDAD.
LA TECNOLOGÍA TERMINATOR NO SOLUCIONA LA CONTAMINACIÓN ORIGINADA POR LOS CULTIVOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS
LA TECNOLOGÍA TERMINATOR SE CONVERTIRÁ EN UNA REALIDAD EN NUESTROS CAMPOS, A MENOS QUE LOS GOBIERNOS TOMEN ACCIONES PARA EVITARLO.
-
Triptico Terminar con Terminator
-
LQSomos/02/05/2008

inSurGente

Levas de pobres
El hambre de cada día…; por Jorge Gómez Barata

“(…)Nadie debe hacerse ilusiones. No será en Washington ni en Madrid, como tampoco en Bruselas ni en Londres donde se gane la batalla contra el hambre y la pobreza. Nadie debe esperar que los ricos y los gobernantes que cuidan sus intereses depongan sus mezquindades para mitigar el hambre o sanar las llagas de los pobres y, a pesar de la buena fe que la asiste, no será la ONU quien resuelva el drama de la pobreza y el hambre. (…)La tarea corresponde a los hombres de pensamiento avanzado, a los reformadores sociales y a los revolucionarios que resueltamente se ponen al frente de sus pueblos y tiran hacía adelante para demoler las estructuras generadoras de pobreza, incultura y hambre. Combatir a Chávez, hostigar a Rafael Correa, acorralar a Evo Morales y buscar defectos en la obra de Fidel Castro equivale a trabajar para matar la esperanza de los pobres y los hambrientos”. "Leer más:..."
-
inSurGente/02/05/2008

Tragicómix

Martirena
-
Rebelión/02/05/2008

En Bolivia se juega el futuro

Luis Bilbao
-
(América Siglo XXI)
Toda persona consciente debería preocuparse y ocuparse por lo que ocurre en Bolivia. Estados Unidos está a punto de deflagrar allí una guerra que sacudiría a la región y, a poco andar, llevaría a un estado de conmoción y beligerancia a Suramérica entera.
.
La excusa es la autonomía de cuatro departamentos (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija); el instrumento, la oligarquía; los medios, cuerpos mercenarios financiados, entrenados y comandados por el Departamento de Estado a través de la CIA y otras agencias; el objetivo, fragmentar a Bolivia, detener el proceso revolucionario encabezado por Evo Morales, introducir una cuña de fuego en el Cono Sur y crear las condiciones para atacar luego a Venezuela y Ecuador. Desde el domingo pasado, también Paraguay está amenazado.Estados Unidos necesita la guerra. La economía capitalista ya no puede respirar sin ella. Yerran quienes creen que el empantanamiento del imperialismo en Irak le impide abrir otros frentes de combate. Es a la inversa: sólo les queda huir hacia delante. Pero buscan hacerlo por una diagonal, espejando la línea de acción en Medio Oriente: hallar fisuras objetivas en las formaciones económicas, sociales, étnicas y religiosas; azuzar conflictos latentes; desatar la guerra entre facciones, ponerse sobre ellas y cabalgar sobre la destrucción mutua de pueblos.La diferencia con aquella zona devastada por la invasión, las luchas intestinas y el constante alimento a la guerra (ya los candidatos a suceder a George W. Bush subrayaron su disposición a “arrasar a Irán”), es que en América Latina existe el germen de un centro político continental. Los gobiernos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia han asumido la necesidad de enfrentar al imperialismo en las condiciones del mundo contemporáneo, es decir, atacando por la raíz al capitalismo. La reunión de emergencia realizada en la madrugada del pasado 23 por Hugo Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega y Carlos Lage en representación de Raúl Castro, y las decisiones allí adoptadas, son indicativos de que ese bloque comienza a actuar como dirección política internacional.Pero no es suficiente. Los partidos y organizaciones con los que cuentan esos cuatro gobiernos son la vanguardia revolucionaria del continente, pero no alcanzan aún a nuclear y abroquelar al conjunto del activo obrero, campesino, juvenil y popular desde el Bravo a la Patagonia. Ésa es una tarea pendiente.La única vía para llevarla a cabo es que esas vanguardias, en toda su diversidad, encuentren el camino de las grandes mayorías y consigan explicar y persuadir a millones de lo que está tan claro pero a la vez tan oscuro: el imperialismo, las oligarquías que se le subordinan y las posiciones vacilantes que dudan en plantarse con firmeza frente a la Casa Blanca, nos están llevando al abismo de la guerra. Hay que detenerlos. Es preciso sumar voluntades, en el más amplio espectro posible, a partir de la simple comprensión de la amenaza. No se podrá impedir la violencia pidiéndole a Evo, como hace la OEA, que negocie con los perros de la guerra azuzados por Washington. Se trata de defender incondicionalmente al legítimo gobierno indígena de Bolivia. Y por todos los medios necesarios. Urge convocar reuniones en cada ciudad de América Latina para explicar y debatir esta coyuntura dramática. De esas miles de asambleas deberán surgir acciones de movilización y formas de enlace nacionales y regional. Y estar prontos para enviar delegaciones a La Paz, realizar actos, conciertos, encuentros de todo tipo, en todas partes, con todos y todas quienes entiendan la gravedad del momento y con la única consigna de amarrar las manos asesinas del imperialismo.
-
*Luis Bilbao es Director de América XXI
-
-
Bolpress - Bolivia/02/05/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Ben Heine
-
Bolivia
-
Mundo
Entrevista con Fernando Lugo, presidente de Paraguay
-
Palestina y Oriente Próximo
Opresión, resistencia y el papel público del los intelectuales
-
Opinión
-
Mundo
Entrevista a la familia del ex vicepresidente iraquí
-
Ecología social
-
Opinión
Entrevista a Fernando Buen Abad Domínguez, semiólogo mexicano
-
Rebelión/02/05/2008

RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL DÍA

Opinión
Entrevista a Fernando Buen Abad Domínguez, semiólogo mexicano
Hace falta una gran revolución cultural, informativa y comunicacional
Por: Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054647&Parte=0

Opinión
Colombia
El Presidente Uribe Vélez empuja políticas de guerra contra Ecuador
Por: Apolinar Díaz - Callejas (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054646&Parte=0

Opinión
Bolivia
¿Qué hay detrás del autonomismo?
Por: Rafael Bautista
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054645&Parte=0

Situacion
Venezuela
El presidente Hugo Chávez firmó el decreto de nacionalización de SIDOR
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054644&Parte=0

Opinión
Venezuela
La crisis por Sidor plantea una cuestión de poder
Por: Jorge Altamira (PRENSA OBRERA, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054643&Parte=0

Situacion
Bolivia
Toman el control de Repsol y otras petroleras en el segundo
aniversario de la nacionalización
Por: TERRA - EUROPA PRESS
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054642&Parte=0

Opinión
Modalidades de concentración de la tierra en la Argentina reciente
Los pools de siembra
Por: Ezequiel Meler (NOTICIAS DEL SUR, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054641&Parte=0

Opinión
Algunas reflexiones sobre el problema del agua potable
Por: Elsa Bruzzone (MORENO)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054640&Parte=0

Derechos humanos
Argentina: El 63,4% de los presos sufrieron maltrato físico
Investigación de la Procuración demuestra la violación sistemática de
los derechos humanos en las cárceles
Por: CTA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054639&Parte=0

Derechos humanos
Gatillo fácil
Sikuris, familiares y amigos recordaron a Chasqui Córdoba en Plaza de
Mayo
Por: INDYMEDIA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054638&Parte=0

Derechos humanos
Argentina
Historias de esclavitud y vejaciones
Por: Irina Santesteban (LA ARENA)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054637&Parte=0

Derechos humanos
Corrientes: Causa ex RI9
Vuelven a sindicar a imputados como torturadores y jefes de operativos
Por: MOMARANDU
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054636&Parte=0

Derechos humanos
Tucumán: Ahora, sin excusas para enfrentar a la justicia
Bussi sí puede declarar y se viene otra ronda de indagatorias
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054635&Parte=0

Situacion
Argentina: Santa Fe
Causa inundaciones: 'Barletta también lo sabía'. Silencio progresista
Por: TMO
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054634&Parte=0

Situacion
Argentina: Misiones
Confirman dos casos de fiebre amarilla
Por: MISIONES ON LINE
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054633&Parte=0

Situacion
Argentina: Salta
Patricios y peronistas
Por: Mario Oscar Andreani (COPENOA)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054632&Parte=0

Libertad de prensa y Medios
Argentina
Amenaza de muerte a un periodista en Salta
Por: APES - COPENOA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054631&Parte=0

Situacion
Argentina: Córdoba
Aprueban la creación de un Observatorio Intersindical de Condiciones
de Trabajo
Por: Daniel Klocker (PRENSARED)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054630&Parte=0

Situacion
Perú
El Congreso reclama una alianza contra el 'imperialismo' petrolero
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054629&Parte=0

Situacion
Costa Rica: Acción en Miami genera choque diplomático
Dall'Anese exige disculpa del Gobierno de Estados Unidos
Por: Sylvia Núñez Chaves (PRENSA LIBRE)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054628&Parte=0

Situacion
Costa Rica: Se tiran a las calles tras huelga de profesores que los
atrasó
Estudiantes contra el examen del bachillerato
Por: Betania Artavia (DIARIO EXTRA)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054627&Parte=0

Situacion
Honduras
Acuerdan el aumento general de salarios para los empleados públicos
Por: Germán Reyes (COMUN)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054626&Parte=0

Situacion
El Salvador
El gobierno es el principal violador del Estado de Derecho
Por: Gloria Silvia Orellana (COLATINO)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054625&Parte=0

Situacion
Estados Unidos
Desmienten las noticias sobre el aumento de su presencia militar en el
Golfo Pérsico
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054624&Parte=0

Situacion
Estados Unidos
Cancelados cientos de contratos de reconstrucción de Irak con fondos
estadounidenses
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054623&Parte=0

Situacion
Alemania
El gobierno de Angela Merkel aprueba la privatización de los
ferrocarriles
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054622&Parte=0

Situacion
Alemania
Abren el archivo de las víctimas del nazismo
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054621&Parte=0

Situacion
Francia
El canciller Kouchner defiende la exportación de tecnología nuclear
civil
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054620&Parte=0

Situacion
Irak el nuevo Vietnam
Nueve muertos en coche bomba contra patrulla estadounidense
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054619&Parte=0

Situacion
Pakistán
Yousuf Raza Gillani se compromete a negociar con India sobre Cachemira
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054618&Parte=0

Situacion
China
Pide Hu Jintao a Taiwán confianza mutua y consenso
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054617&Parte=0

Situacion
China
Destituyen a tercer funcionario de ferrocarriles chino por colisión de
trenes
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054616&Parte=0

Informes especiales
Graneros Mundiales (V)
El Gobierno chino se esfuerza por garantizar seguridad alimentaria
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054430&Parte=5

Derechos humanos
Guatemala
Primer juicio a integrantes del ejército por violaciones a derechos
humanos
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054615&Parte=0

Derechos humanos
Caso Atenco
Denuncian al Estado mexicano ante CIDH por violación de 11 mujeres
Por: Lourdes Godínez Leal (CIMAC)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054614&Parte=0

Derechos humanos
India
Una niña india 'intocable' por poco fue quemada por romper las reglas
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054613&Parte=0

Derechos humanos
Rusia
Será celebrado por primera vez el Día de Silencio
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054612&Parte=0

Economia
Chile
Aprueban un proyecto para pagar los impuestos en divisas extranjeras
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054611&Parte=0

Economia
Estados Unidos
La Fed recorta la tasa de interés clave para dejarla en 2,0%
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054610&Parte=0

Economia
Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054609&Parte=0

Opinión
Bolivia
Los agoreros de la destrucción
Por: Antonio Peredo Leigue
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054608&Parte=0

Opinión
Chile
Me gustan los estudiantes
Por: Marcel Claude (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054607&Parte=0

Opinión
Chile: Reconocimiento de derechos indígenas
Experto de la ONU califica de falaz discurso de Wilson Reyes
Por: SERVINDI - AZKINTUWE
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054606&Parte=0

Opinión
Perú
La segunda independencia
Por: Manuel Jesús López Granados (NUESTRA AMERICA)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054605&Parte=0

Opinión
Afiche «100% Venezuela»
Micro análisis semiótico del afiche '100% Venezuela' que causó
polémica en la Universidad de Nueva York
Por: Luis Delgado Arria (APORREA)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054604&Parte=0

Opinión
Cuba, ejemplo de la vitalidad del Socialismo
Por: Angel Rodríguez Alvarez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054603&Parte=0

Opinión
El Jefe del Ejército Nicaragüense Orador Principal en la Escuela de
Asesinos
Ortega, aprendiendo del Imperio
Por: Pastor Valle-Garay
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054602&Parte=0

Opinión
México: Comentario a tiempo
Invasión
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054601&Parte=0

Opinión
México
Nerviosismo oficialista
Por: Eduardo Ibarra Aguirre
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054600&Parte=0

Opinión
México
De 4 a 325, los muertos del 2 de octubre
Por: Pablo Cabañas Díaz (FORUM)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054599&Parte=0

Opinión
Desde España
China: El triunfo del comunismo
Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054598&Parte=0

Cultura
Panamá
El poder de la tilde
Por: Mallela V. Pérez Palomino (PANAMA PROFUNDO)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054597&Parte=0

Ciencia y Técnica
El maravilloso mundo de las Ciencias
El Método Científico
Por: María Cristina Chaler (AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054596&Parte=0

Ciencia y Técnica
Crisis del agua
La cuenta regresiva ya empezó
Por: Laura García Oviedo (AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=054595&Parte=0
-
-
COPYRIGHT 2002 - 2008 ARGENPRESS®

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

-
EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!
-
Ciudadanos estadounidenses y residentes con permiso demandan al gobierno por detención ilegal durante una redada anti-inmigrante en Los Ángeles
En lo que se considera como el primer caso de este tipo, un grupo de ciudadanos estadounidenses y residentes con permiso han presentado una demanda contra el gobierno por haber sido detenidos ilegalmente durante una redada llevada a cabo por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) a principios de este año. Si la demanda tiene éxito, esta estrategia legal podría forzar al Departamento de Seguridad Nacional a cambiar su política sobre las redadas en los lugares de trabajo.
-
Primero de Mayo: decenas de miles se preparan para marchar en todo el país, vinculando las luchas laborales con los derechos de los inmigrantes
Se espera que decenas de miles de personas se manifiesten hoy en ciudades de todo Estados Unidos. Por tercer año consecutivo, se vincularán los reclamos del Primero de Mayo con la lucha por los derechos de los inmigrantes. Las principales demandas incluyen el reclamo de estatus legal para los trabajadores inmigrantes indocumentados y que se ponga fin a las redadas y deportaciones que han separado a muchas familias. Hablamos con Anike Tourse de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Angeles).
-
Desafiando a la patronal, trabajadores portuarios planean cerrar los puertos de la Costa Oeste.
El Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenistas (ILWU, por sus siglas en inglés) se ha organizado para paralizar los puertos de la Costa Oeste de Estados Unidos en el día de hoy, 1° de mayo, para protestar contra las guerras en Irak y Afganistán. Pero ayer, un mediador laboral ordenó al sindicato que le informe a sus miembros que deben presentarse a trabajar hoy. Hablamos con Clarence Thomas, miembro del Comité Ejecutivo del ILWU Local 10, e integrante del Movimiento Sindical Estadounidense contra la Guerra (USLAW).
-
De regreso de Haití, el Rev. Jesse Jackson pide ayuda alimentaria de emergentcia para esta nación en hambruna devastada por décadas de intervencionismo y conspiraciones dirigidas por EE.UU.
El Reverendo Jesse Jackson acaba de regresar de Haití, donde el Programa Mundial de Alimentos está advirtiendo que habrá una “crisis de proporciones mayores” si los donantes internacionales no cumplen con la ayuda alimentaria para dar de comer a los pobres de esa nación. Los precios del arroz, los frijoles y el aceite de cocina se han duplicado en los últimos meses. El gran aumento del precio de los alimentos ha tenido un efecto devastador: dos tercios de los haitianos viven con menos de un dolar por día y un 47 por ciento de la población está en situación de desnutrición. Hablamos con el Rev. Jackson sobre la responsabilidad de Estados Unidos en dar ayuda alimentaria a una nación que por mucho tiempo ha sido el blanco de la intervención occidental. El Rev. Jackson también comparte su perspectiva sobre el reciente desencuentro entre el candidato demócrata Barack Obama y su ex pastor, el Rev. Jeremiah Wright.
-
TITULARES RECIENTES
-
Corte Suprema apoya ley de identificación de votantes
Representantes demócratas preparan nuevo proyecto de ley para financiación de la guerra
Abril se convierte en el mes más letal desde septiembre para los soldados estadounidenses
Cientos de personas sepultan a familia palestina asesinada en bombardeo
El reverendo Wright responde a las críticas y defiende sus sermones
Blackwater construirá instalaciones cerca de la frontera con México
Funcionario de la ONU: Los biocombustibles son un “crimen contra la humanidad”
OPEP: Precio del petróleo podría alcanzar los 200 dólares el barril
Shell y BP registran ganancias históricas
Número de casas deshabitadas en Estados Unidos alcanza los 18,6 millones
Trabajadores de estiba y almacenaje cerrarán puertos de la costa oeste el 1° de mayo para protestar contra la guerra
Antonin Scalia: La tortura no es “castigo cruel e inusual”
Más Titulares…
-
Oficiales del Departamento de Policía de Nueva York fueron absueltos de asesinato de Sean Bell
El Presidente afgano Karzai sobrevive a intento de asesinato
El gobierno de Bush sostiene que puede ignorar las leyes que prohíben la tortura
El Pentágono admite estar planeando posibles acciones militares contra Irán
Almirante Mullen sostiene que hay vínculos nucleares entre Corea del Norte y Siria
Familia palestina muere en bombardeo israelí
Sargento estadounidense absuelto en asesinato de iraquí desarmado
Pentágono suspende reuniones informativas de militares retirados
27 organismos de la ONU se reúnen para combatir crisis mundial de alimentos
Aumentan ganancias de agronegocios y especuladores mundiales
Bush vetará plan demócrata para ayudar a propietarios
Policía canadiense arresta a cuatro manifestantes Mohawk
Más Titulares…
-
Navegar titulares anteriores
Buscar en el archivo
-
Democracy Now! - USA/01/05/2008

Locations of visitors to this page