2/12/09

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY

-
Democracy Now! - USA/02/12/2009

Cierre con declaración light sobre Honduras

LA CUMBRE IBEROAMERICANA CONDENO EL GOLPE DE ESTADO, PERO TAMBIEN HABLO DE “PROMOVER EL DIALOGO”

Como muestra del desacuerdo, la declaración final la firmó sólo el presidente de Portugal en su carácter de anfitrión. Allí los presidentes de la Cumbre reclamaron también que se permita completar su mandato a Manuel Zelaya.

Por Martín Piqué

Desde Estoril

Las previsiones se confirmaron apenas comenzó a hablar el primer ministro de Portugal, José Sócrates. Al momento del cierre, Sócrates dijo que todos los países participantes habían acordado que el tema más conflictivo del debate –qué posición tomar ante las autoridades electas el último domingo en Honduras– quedara contenido en una declaración especial firmada sólo por la presidencia de la cumbre. Ese rol le correspondía al presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, el anfitrión. Esa fórmula suele usarse en la diplomacia cada vez que un encuentro internacional se topa con diferencias irreconciliables. Antes de hacer la última consulta a los presidentes, Sócrates planteó lo que pareció ser una posición intermedia entre las dos posturas que dividían a la cumbre. “Condenamos el golpe de Estado, pero también creemos que hay que promover el diálogo nacional hondureño”, dijo. Luego informó que se había incorporado una modificación al texto de la declaración. “El presidente Zelaya fue electo constitucionalmente y por lo tanto debe completar su mandato constitucional”, era el párrafo que se pretendía incorporar al documento. La propuesta fue aceptada sin objeciones. Incluso la aceptó la canciller de Manuel Zelaya, Patricia Rodas.

La solución elegante que encontraron los organizadores de la cumbre no disimuló las divergencias que atraviesan el continente. Esos desacuerdos hasta parecen estar profundizándose con los resultados de algunas elecciones. Un caso muy citado en estos días fue el del presidente electo de Panamá, Ricardo Martinelli, quien llegó a comparar el proceso eleccionario convocado por el mandatario de facto de Honduras, Roberto Micheletti, con el llamado a las urnas que se realizó en su país luego de que las tropas estadounidenses derrocaran a Manuel Noriega. El panameño también pidió que el reclamo internacional para que Zelaya complete su mandato esté acompañado por una aclaración que precise el plazo en el que ese pedido perdería su razón de ser: la fecha en que terminaba originalmente el mandato del hondureño.

La comparación que hizo Martinelli buscaba justificar la validez de unas elecciones convocadas tras un golpe de Estado o una incursión militar extranjera. La posición del mandatario panameño, representante de la centroderecha latinoamericana, encontró su reverso en Luiz Inácio Lula Da Silva. Contundente, Lula dijo que Micheletti no tenía ninguna legitimidad para avanzar en un proceso de convocatoria a elecciones. Como en política también valen los gestos, el brasileño se encargó de dejar en claro el peso específico que ha venido ganando su país en el tablero internacional: llegó a la cumbre un día después de la apertura y se fue 24 horas antes de que terminara. Tenía programada una gira por Ucrania y Alemania.

Otra posición que no pasó desapercibida fue la del costarricense Oscar Arias. En línea con la posición de la mayor parte de los países de Centroamérica, Arias defendió las elecciones del domingo en Honduras como una alternativa de normalización y estabilización del país que tiene la mayor base militar estadounidense de la región, la del Comando Sur en Palmerola. “Lo que deseamos los hondureños es dejar de ser la plataforma de la agresión regional”, había dicho Rodas durante el acto de cierre. Para responder los cuestionamientos a la legitimidad de los comicios hondureños, Arias usó un argumento que sonó a chicana dirigida particularmente a los países del ALBA que mantienen buenas relaciones con el jefe de Estado iraní Mahmud Ahmadinejad: el venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales. El costarricense dijo que las elecciones en Irán también habían sido puestas bajo sospecha por una parte de la comunidad internacional.

En el marco de un debate que había sido impetuoso, la presidenta Cristina Fernández asumió un protagonismo importante desde el primer momento. Favorecida por la lista de oradores de la cumbre, que le otorgó a la Argentina la primera intervención tras los discursos de los anfitriones y del secretario general iberoamericano, la jefa de Estado fue la primera participante que introdujo en la cumbre la discusión sobre Honduras. Su rol también se vio potenciado por la más acotada participación de Brasil, el gran socio en estos debates latinoamericanos. En cierta medida esos roles suelen estar acordados.

Pero CFK no sólo fue la primera presidenta en lanzar sobre la mesa el tema Honduras. Ayer, en su discurso como anfitriona de la próxima cumbre, volvió a hacer una advertencia sobre el antecedente que podría significar la actualidad de Honduras. “Quiero decirle a todos, a los que piensan de una manera u de otra, que cuando se habla de tecnología y educación, si esto no se da en un ámbito de legalidad democrática, eso se transforma en discursos vacíos, sin contenido. Por eso, no existe un poco de democracia o grados de democracia. Es como estar embarazada. O se está embarazada o no se está”, planteó la Presidenta. Su metáfora provocó sonrisas en la canciller Rodas y en el secretario general iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias.

El discurso de Cristina Kirchner incluyó también mensajes a varias bandas. Sobre todo cuando recordó que en los últimos años en varios países de América latina hubo iniciativas que impulsaron la reforma de la Constitución con la intención de habilitar la reelección del presidente en ejercicio. En la delegación argentina recordaban el antecedente del venezolano Hugo Chávez y su fallido referéndum, pero sobre todo la intención del colombiano Alvaro Uribe de ir por una nueva reelección. La Presidenta pareció aludir a estos precedentes. “En este punto no tenemos que sostener un doble standard dependiendo de la posición ideológica. A veces pareciera que el derecho es más observable si la orientación de un candidato está un poco más para la centroizquierda, y si está en la centroderecha parece que se aceptara una mayor flexibilidad en el cumplimiento de las normas. El respeto a la legalidad democrática no es una cuestión de izquierda y derecha”, aseguró.

SUBNOTAS

Página/12 - Argentina/02/12/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

I am a Freegan. Ben Haine





Ecología social

Ecologistas en Acción denuncia con el informe “Cambiemos el Comercio, no el Clima” los impactos del llamado “libre” comercio en el Cambio Climático
El Comercio mundial acelera la crisis climática

Mundo
Ahora es la Guerra de Obama
Una “guerra necesaria” por un gasoducto
Gary Leupp

Opinión
Cronopiando
El Nobel de la Paz no es para Fidel Castro
Koldo Campos Sagaseta

América Latina
El resultado de las urnas en el Uruguay supone una rica experiencia para el Polo Democrático Alternativo
Jairo González

Mentiras y medios
El 4º poder y su legitimidad en las democracias latinoamericanas
Bruno Lima Rocha

Cuba
Discurso del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba en la XIX Cumbre Iberoamericana
Bruno Rodríguez Parrilla

Conocimiento Libre
Para el mandatario ecuatoriano, esa es una deuda pendiente en la región
El conocimiento debe ser un bien público mundial, dice el presidente Correa en la Cumbre de Portugal

África
Solicita al Rey marroquí que respete las resoluciones de la ONU sobre la autodeterminación del Sahara Occidental
Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, muestra su solidaridad con Aminetu Haidar
-
Rebelión/02/12/2009

inSurGente

La digindad no se compra

La firmeza y determinación de Aminatu Haidar sorprende y enerva al Gobierno de Zapatero



Acostumbrados con están a comprar conciencias, de doblegar con facilidad la rebeldía, que una militante saharaui les ponga en el espejo de lo que son, les pone nerviosos. En la mañana de hoy el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, trastabilló varias veces y se mostró ofuscado al hablar de Aminatu. Ella cumple ya tres semanas en huelga de hambre, es una militante política firme, de esas personas que ponen nerviosos a los gobiernos. InSurGente saluda y apoya la lucha de Aminatu Haidar.

Hagan clic en el titular para ampliar la información

inSurGente/08/12/2009

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

Elecciones en Honduras:
Un lobo sin piel de oveja
Por: Giovanni Beluche
Bajo elecciones ilegitimas
Por: Adolfo Pérez Esquivel
http://www.argenpress.info/2009/12/honduras-sometida-bajo-elecciones.html

El golpista Pepe Lobo, nuevo líder de la dictadura, no representa ni a 1 de cada 10 hondueños.
La participación fue del 21,5%
Por: Gonzalo Sánchez
(TERCERA INFORMACIÓN)
http://www.argenpress.info/2009/12/el-golpista-pepe-lobo-nuevo-lider-de-la.html

Un presidente desechable
Por: Manuel E. Yepe
http://www.argenpress.info/2009/12/un-presidente-desechable.html

El cerco de moralina contra las FARC (II)
Por: Mario Rivera Ortiz
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/12/el-cerco-de-moralina-contra-las-farc-ii.html

Sentido común
Por: Néstor Sappietro
(APE)
http://www.argenpress.info/2009/12/sentido-comun.html

La muerte, esa mensajera
Por: LA ARENA
http://www.argenpress.info/2009/12/la-muerte-esa-mensajera.html

Una mirada popular a la "inseguridad”.
No a la militarización de los barrios
Por: Carla Lacorte
Cambio Climático.
El rol de los bosques como sumideros de carbono
Por: Gabriel Loguercio
(CIEFAP - INFOALTERNATIVA)
http://www.argenpress.info/2009/12/argentina-cambio-climatico-el-rol-de.html

Hacia la Cumbre Sindical de Montevideo:
“Queremos gravitar políticamente para lograr la integración de los pueblos”
Por: Mariano Vázquez
Kraft Terrabusi otra vez está fuera de la ley.
Gremios estatales piden al PE que se respete su representatividad y cumpla con viejos acuerdos
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2009/12/argentina-tucuman-gremios-estatales.html

Bolivia:
Evo Morales consolida amplia ventaja sobre el segundo y se perfila su reelección
http://www.argenpress.info/2009/12/bolivia-evo-morales-consolida-amplia.html

Panamá decide su salida definitiva del Parlacen
http://www.argenpress.info/2009/12/panama-decide-su-salida-definitiva-del.html

Irán:
El ejército confirma la detención de cinco británicos en el Golfo Pérsico
http://www.argenpress.info/2009/12/iran-el-ejercito-confirma-la-detencion.html

Afganistán:
Barack Obama y Hamid Karzai examinan una nueva estrategia estadounidense
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/12/afganistan-barack-obama-y-hamid-karzai.html

Uzbekistán se desconectó del circuito energético del Asia Central
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/12/uzbekistan-se-desconecto-del-circuito.html

El presidente Víctor Yúschenko dice que la flota rusa del mar Negro desestabiliza la situación en Ucrania
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/12/el-presidente-victor-yuschenko-dice-que.html

Estados Unidos aplaza hasta finales de diciembre la firma del tratado de desarme nuclear con Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/12/estados-unidos-aplaza-hasta-finales-de.html

China:
El desarrollo económico pone el peligro el patrimonio cultural del país
http://www.argenpress.info/2009/12/china-el-desarrollo-economico-pone-el.html

Respaldo vietnamita a pueblo palestino
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2009/12/respaldo-vietnamita-pueblo-palestino.html

México:
Asesinan a sobrina de activista de Justicia para Nuestras Hijas
Por: Gladis Torres Ruiz
Impunidad ante la violencia laboral:
Historia de una denuncia
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
El desempleo llegó al 9,7% entre agosto y octubre
http://www.argenpress.info/2009/12/chile-el-desempleo-llego-al-97-entre.html

Ecuador:
Asumirá la presidencia de la OPEP en diciembre
http://www.argenpress.info/2009/12/ecuador-asumira-la-presidencia-de-la.html

Canadá e India alcanzan un importante acuerdo comercial nuclear
http://www.argenpress.info/2009/12/canada-e-india-alcanzan-un-importante.html

El crecimiento económico global estará en el nivel del 2% en el 2010
http://www.argenpress.info/2009/12/el-crecimiento-economico-global-estara.html

Dubai World negocia la venta de acciones y bonos islámicos
http://www.argenpress.info/2009/12/dubai-world-negocia-la-venta-de.html

Comercio entre Rusia y China sufre una fuerte caída en el 2009
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/12/comercio-entre-rusia-y-china-sufre-una.html

Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/12/panorama-economico-de-china.html

Panorama económico de Japón
http://www.argenpress.info/2009/12/panorama-economico-de-japon.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2009/12/panorama-economico-de-vietnam.html

Corea del Norte devalúa la moneda nacional
http://www.argenpress.info/2009/12/corea-del-norte-devalua-la-moneda.html

Victor Jara:
El canto es invencible
Por: Fernando Barraza
Todas las encuestas apuntan a Evo
Por: Alex Contreras Baspineiro
(ALAI)
http://www.argenpress.info/2009/12/bolivia-todas-las-encuestas-apuntan-evo.html

Elecciones limpias y sucias
Por: Teodoro Rentería Arróyave
Reflexiones del compañero Fidel.
¿Existe margen para la hipocresía y la mentira?
http://www.argenpress.info/2009/12/cuba-reflexiones-del-companero-fidel.html

La sociedad cubana hoy (VIII):
“La emigracion”
Por: Jorge Gómez Barata
El mundo debe saber
Por: Marcelino Jaén y Juan Carlos Mas Calzadilla
(CONADESOPAZ)
http://www.argenpress.info/2009/12/panama-el-mundo-debe-saber.html

Asedio de fantasmas en Puerto Rico
Por: Jesús Dávila
(NCM, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/12/asedio-de-fantasmas-en-puerto-rico.html

Las Internacionales socialistas lograron avances, ¿Es tiempo de una Vª Internacional?
Por: Pedro Echeverría
¿Fin del Estado laico?
Por: Octavio Rodríguez Araujo
http://www.argenpress.info/2009/12/mexico-fin-del-estado-laico.html

México:
Reelección de la clase política para aprobar al gobierno represor y corrupto de Calderón
Por: Pedro Echeverría
El punto sin retorno
Por: Laura M. López Murillo
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/12/mexico-el-punto-sin-retorno.html

Sensiblería, cursilería y chantaje moral:
Un baño anual de “bondad” rentable:
El “Teletón” y sus artimañas
Por: Fernando Buen Abad Domínguez
(REBELIÓN)
http://www.argenpress.info/2009/12/sensibleria-cursileria-y-chantaje-moral.html

Según sus documentos la izquierda parece no ver las crisis que se avecinan
Por: Rómulo Pardo Silva
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/12/segun-sus-documentos-la-izquierda.html

Sin vergüenza, los muros
Por: Antonio Peredo Leigue
http://www.argenpress.info/2009/12/sin-verguenza-los-muros.html

La corrupción del fútbol
Por: Javier García Ropero
(CCS)
http://www.argenpress.info/2009/12/la-corrupcion-del-futbol.html

Alianza internacional contra las enfermedades crónicas
Por: AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR
http://www.argenpress.info/2009/12/alianza-internacional-contra-las.html
-
A R G E N P R E S S . i n f o - Argentina

Locations of visitors to this page