28/9/08

McCain necesita una guerra para ser Presidente: ¿Se la dará Chávez? ¿O se la dará Israel?

Los escenarios en EEUU

Una guerra siempre empieza por una escalada militar. Exactamente lo que precisa MacCain. Escenarios posibles: Medio Oriente, el Caribe o el Cáucaso. EEUU enfrenta cinco escenarios en la crisis financiera: Inflación-recesión, contracción del crédito, desocupación y achicamiento del consumo, y pérdida de credibilidad como potencia imperial. Ese es el territorio de Obama. Si hay guerra gana McCain, y si hay crisis financiera gana Obama. Esa es la consigna que ya adoptaron como propia los dos estados mayores de la campaña presidencial. Fuera de esa dos instancias diferenciales (guerra o crisis financiera) , Obama y McCain son "lo mismo". Y de como se conjuguen estos factores, uno de los dos, Obama o McCain, será el próximo Presidente del Imperio estadounidense "en crisis". Para Obama define Wall Street, para McCain definen Chávez, Putin e Israel. Gane quien gane, la Casa Blanca y el capitalismo imperial se reciclan en noviembre. ¿Guerra o crisis financiera? ¿Cuál de los escenarios predominará en noviembre? Comience a apostar.
.
Informe especial
IAR Noticias
.
Como buen experto en acción psicológica, Chávez se "sale de la vaina" por una escalada militar en el Caribe con el poder nuclear de Rusia en el centro del tablero.

Chávez necesita un poco de "acción" (aunque sea solo "disuasiva") para recuperar su alicaída imagen "interna" y su liderazgo regional en América Latina.

Después de perder el referendo de reelección, Chávez ingresó en la debacle: Perdió consenso interno, perdió influencia regional, y Venezuela se debate en un proceso inflacionario figurando como uno de las posibles víctimas inmediatas de la crisis económica global en América Latina.

El presidente venezolano precisa de algún golpe de efecto mediático en alta escala para recuperar el terreno perdido. ¿Qué tal una escalada militar-nuclear en el Caribe con la flota rusa? La opción para nada es decartable, y es justo lo que necesita MacCain.

Chávez ya preparó el terreno: Con pocos días de diferencia, ya realizó dos visitas a Moscú para comprar armas y consolidar una "alianza estratégica comercial-militar" con Rusia.

Decididamente Chávez parece haber cambiado el escenario de "guerra asimétrica" contra el "Imperio invasor", por la amenaza potencial de "guerra nuclear" en el patio trasero con la flota rusa desplegada en el Mar Caribe.

Eso sí (una cosa es el discurso y otra la realidad), el presidente venezolano ya recalcó esta semana que no romperá relaciones comerciales ni detendrá el flujo del petróleo venezolano a EEUU. O sea que la economía venezolana no colapsará, ni Chávez será será sometido a un golpe de Estado bis.

Si le sale bien, antes del 3 de noviembre en el Caribe habrá escalada militar y "guerra disuasiva" en el plano mediático (tal como le gusta a Chávez) y McCain ganará las elecciones en EEUU.

Chávez, sin ninguna duda, es un jugador de MacCain en el tablero.

Putin, después de nockear a EEUU en Georgia, necesita lanzar (¿Y que mejor que el patio trasero de Washington? un nuevo desafío militar al Imperio "unipolar" para seguir posicionándose en la guerra energética y por áreas de influencia con el eje USA-UE.

Ya hay dos señales claras: Rusia, desde hace dos semanas, ha movilizado barcos, aviones y submarinos con poder nuclear hacia Venezuela y el Mar Caribe.

Después del golpe asestado con el control militar de Georgia, Moscú lanzó un nuevo desafío a Washington en el Caribe cuando anunció que un contingente de su flota naval, compuesto por barcos, aviones y submarinos con armamento nuclear, realizará ejercicios militares con la Armada de Venezuela en noviembre.

No obstante, la escalada ya empezó cuando dos bombarderos nucleares rusos, hace dos semanas, aterrizaron en un aeropuerto de Venezuela.

Pero el Kremlin no se quedó allí: En una nueva movida, el primer ministro, Wladimir Putin, el hombre fuerte de Rusia, señaló el jueves pasado que su país está dispuesto a estudiar la posibilidad de ayudar a Venezuela en el desarrollo de un programa nuclear.

¿Qué tal?: La cena está servida para que Washington "reaccione" con alguna "advertencia fuerte" de parte de la Cuarta Flota. Juegos militares disuasivos: Chisporroteos de artificio "nuclear" en el patio trasero para la pantalla de la CNN. La tensión militar crece, y crecen las chances de MacCain en las encuestas.

Putin, sin ninguna duda, es un buen operador electoral de McCain.

El otro escenario militar para McCain es Israel.

McCain, como se sabe, traza sintonía fina con los halcones de Tel Aviv. Es lo más parecido a Sharon pero en versión híbrida-estadounidense. Comparte a full la tesis del "ataque preventivo" contra Irán, y en su última visita a la capital israelí suscribió como propia la tesis de un ataque "antes de que Irán construya la bomba".

Israel, por su parte, tiene que apresurar un desenlace con el programa nuclear iraní antes de que Bush y Cheney terminen su mandato. Con Obama y su estilo "democrático-dialoguista" la cancha se puede embarrar, y Tel Aviv ya no tiene tiempo para perder con la diplomacia: Corre contra reloj para destruir (o inutilizar por un tiempo) la capacidad de las usinas iraníes para producir una bomba nuclear.

Israel (vale aclararlo) no juega a la "disuasión" sino a la guerra: Es una cuestión de "supervivencia", según dicen los halcones sionistas de Washington y Tel Aviv.

Y el frente de Medio Oriente, posiblemente sea el conflicto militar de más inminente desenlace en el tablero geopolítico de las guerras "en agenda", de acuerdo con las señales y movimientos militares que ya se verifican en toda la región, desde el Golfo Pérsico e Irak, hasta Israel y sus fronteras con Gaza y el Líbano.

Por estas horas, ya hay infinidad de versiones y rumores cruzados de que Israel puede "cortarse solo" (con o sin sin luz verde de Washington) en un ataque relámpago contra las usinas nucleares iraníes.

¿Imposible? También la toma militar de Georgia (el más sólido enclave estratégico de EEUU en el Cáucaso) por parte de Rusia parecía imposible.

Relación costo beneficio: dejar transcurrir el tiempo sin neutralizar la capacidad de Teherán para construir una bomba nuclear puede ser más perjudicial para Tel Aviv que un contraataque militar de Irán.

En resumen, Israel, las 24 horas, opera para el triunfo de McCain en noviembre.

En cuanto al territorio de Obama: El presente de EEUU -según los especialistas de Wall Street- se configura por medio de cinco escenarios como desenlace de la crisis financiera:

A) Contracción del crédito y crisis de liquidez.

B) Desempleo y achicamiento del consumo.

C) Inflación-recesión= Deflación (desaceleración pronunciada de la actividad económica).

C) Pérdida de credibilidad del dólar.

D) Pérdida de influencia internacional del Imperio USA.

En este contexto, dicen of the record en ambas trincheras, Obama es el próximo presidente de EEUU.

Si Chávez, Israel, Putin y McCain lo dejan, claro está.
-
IAR Noticias/28/09/2008

McCain, Obama, Wall Street

Por Juan Gelman
.
Mientras W. Bush ejerce el muy socialista intervencionismo de Estado para salvar a los gigantes de las finanzas estadounidenses, no sólo Wall Street tiembla: quizá también el republicano McCain y el demócrata Obama, candidatos a la presidencia de EE.UU. ¿Quién y cómo les seguirá aportando fondos precisamente ahora, a poco más de tres semanas de las elecciones? No es una pregunta ociosa. Por ejemplo y entre otras cosas: el responsable de la campaña presidencial del republicano cobra 15.000 dólares por mes como presunto asesor de la firma Freddie Mac, una de las que originaron el caos.

Gran parte de los bancos y los despachos de Wall Street al borde de la quiebra, que el presidente estadounidense propone socorrer, ha financiado con abundancia las precampañas de ambos. Una investigación del Centro de Políticas Responsables (CFRP, por sus siglas en inglés), prestigiosa institución independiente que escudriña la influencia del dinero en las elecciones y las políticas norteamericanas, revela que los bancos comerciales y de inversión, las compañías de seguros, las inmobiliarias, grandes firmas de abogados y círculos financieros vienen sosteniendo tanto al republicano como al demócrata con no pequeñas sumas. Esto no es nuevo en el país del Norte: se estima que los dos partidos han recibido de esas fuentes más de 1600 millones de dólares desde 1997.

Los sectores inmobiliario y financiero, entre otros, le arrimaron –hasta ahora– al menos 30 millones de dólares a McCain. El CFRP no pudo determinar con exactitud el monto de lo que Obama recibió porque el equipo de su campaña se negó a responder las preguntas del Centro, pero éste pudo determinar que le acercaron más de 13 millones, a los que se sumaron 9,5 millones procedentes de la banca inversora, despachos de abogados y otros (www.opensecrets.org, 19-9-08). Desinteresadamente, por supuesto.

Los dos candidatos claman ahora contra Wall Street por la crisis –que sacude a EE.UU. en medio de una guerra que dura ya 5 años y del constante aumento de los precios en el mercado interno– y reclaman medidas regulatorias para ordenar las maravillas del libre mercado. Cabe dudar de su sinceridad. La banca inversora donó 9,9 millones de dólares a Obama y 6,9 millones a McCain; los bancos comerciales, 2,1 millones y 1,9 millones respectivamente. Algo es algo. Lehman Brothers, Goldman Sachs y otras compañías que contemplan el abismo son las que más han contribuido a la campaña de Obama. Merrill Lynch, Goldman Sachs y Citigroup, a la de McCain (phoenix.biz journals.com, 16-9-08).

Regular el mercado parece una misión imposible. Las elites empresariales estadounidenses –y no sólo– han logrado que la desregulación impere y el capital especulativo domine. Demócratas y republicanos comparten responsabilidades políticas en la materia: en 1999, el Congreso derogó la ley Glass-Steagall, de 1933, que separaba la banca comercial de la banca de inversión y de algún modo protegía a los depositantes de la especulación y de las inversiones de riesgo. Fue el resultado de un trabajo de cabildeo que duró dos décadas. La revocación de esa ley fue aprobada de manera aplastante: 90 contra 8 en el Senado, 343 contra 86 en la Cámara de Representantes. De los 45 senadores demócratas, 38 votaron a favor; de los 207 representantes del mismo partido, sólo 69 en contra. Es confusa la línea divisoria entre los unos y los otros. Si realmente existe.

El Congreso demócrata/republicano aprueba con pocas modificaciones, si alguna, las continuas demandas presupuestarias de la Casa Blanca, que insiste en su misión de “democratizar al mundo” empezando por Irak y Afganistán. El Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, y la catedrática Linda Bilmes han calculado en febrero de este año que el costo directo de esas guerras –sin tomar en cuenta la atención de salud de los veteranos–- decuplican el de la primera Guerra del Golfo, triplican casi el de la guerra de Vietnam y duplican el de la Primera Guerra Mundial (www.timesonline.co.uk, 23-2-08). El gasto por cada efectivo en la Segunda Guerra Mundial fue inferior a 100.000 dólares de 2007. En Irak es superior a los 400.000 y la factura total sería de 3000 millones de millones a fines de este año. Es imposible imaginar los kilómetros de altura que tendría esa cantidad apilada en billetes de 100 dólares.

El “sueño americano” de convertir a EE.UU. en gendarme del mundo, so capa de la llamada “guerra antiterrorista”, tiene pies de barro. La pregunta es qué curso tomarán las cosas en EE.UU. ¿La Casa Blanca insistirá con la estrategia de la fuga hacia adelante y abrirá otros frentes de guerra, en Irán tal vez? Irak y Afganistán no lo aconsejan. Claro que, decía Alejandro Dumas, un consejo sólo sirve para no tomarlo en cuenta.
-
Página/12 Web - Argentina/28/09/2008

Paracaídas de oro para ejecutivos basura

Las indemnizaciones a los directivos de los bancos en dificultades escandalizan a la opinión pública de EEUU

ISABEL PIQUER
-
Nueva York - Son los “paracaídas de oro”, las compensaciones millonarias de los ejecutivos de Wall Street; contratos blindados que se aplican indistintamente en épocas de beneficios millonarios o pérdidas cataclísmicas. Ahora que parece que el contribuyente estadounidense va a pagar la factura de la bancarrota, la práctica está provocando auténticos sarpullidos en la opinión pública.
.
Las compensaciones “se negocian cuando todo el mundo está seguro de que nada malo va a pasar, es como un acuerdo prenupcial”, explica Mark Borges, de la consultora Compensia.

.
Las compensaciones “se negocian cuando todo el mundo está seguro de que nada malo va a pasar"

.
Hace unos días, el órgano del Gobierno que se hizo cargo de los gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae dejó claro que ninguno de sus directivos cobraría las pagas extra estipuladas en sus contratos. Fue una forma de frenar el escándalo que generó la noticia de que podrían llevarse casi 24 millones de dólares, aunque no está nada claro hasta qué punto los nuevos dueños pueden incumplir esos contratos.

.
Daniel Mudd, presidente de Fannie, debía cobrar un “paquete de salida” de entre 6 a 8 millones de dólares. Richard Styron, su colega de Freddie, 15 millones. Mudd perdió además su fortuna en acciones, que pasó de más de 23 millones de dólares a tan sólo 683.000, tras la nacionalización de hecho.

.
Más recientemente el último responsable de AIG (American International Group) el gigante asegurador que también fue rescatado por el gobierno la semana pasada, renunció motu proprio a sus indemnizaciones. Robert Willumstad que fue despedido por Washington, debía cobrar 22 millones de dólares. En un correo, aseguró que no le parecía bien quedarse con la “paga extra” cuando tantos empleados y accionistas habían perdido tanto dinero. A su predecesor, Martin Sullivan, que el pasado junio también fue despedido, le prometieron 47 millones sobre los que no se sabe nada.

.
Cima y bancarrota
Se desconocen también los detalles del “paracaídas” de Richard Fuld, que llevó a Lehman Brothers a la cima y a la bancarrota, porque sigue en su puesto. La revista Forbes calculaba estos días que sus indemnizaciones de jubilación sumaban 22 millones de dólares y que entre 1993 y 2007 había percibido en concepto de sueldo 466 millones de dólares. Tras la bancarrota, sus acciones, que el pasado marzo valían 158 millones, cayeron a 3.3 millones.

.
"Stanley O’Neal dejó Merrill Lynch hace algo menos de un año, en octubre de 2007 con 161 millones de dólares en el bolsillo "

.
Esto no es nada comparado con los récord de este último año, unas indemnizaciones millonarias que a veces son inversamente proporcionales a los resultados de la empresa. Stanley O’Neal dejó Merrill Lynch hace algo menos de un año, en octubre de 2007 con 161 millones de dólares en el bolsillo, después de que la firma anunciara cuantiosas pérdidas por las hipotecas basura. Por esas mismas fechas, el ex jefe de Citigroup, Charles Pince, se llevó unos más modestos 29 millones de dólares.

-
Ahora que Washington va a pagar la factura con el plan de rescate financiero, la polémica se ha multiplicado. En las complejas negociaciones que se están ultimando este fin de semana, los demócratas pretenden que el Gobierno tenga la potestad de recortar los salarios y las compensaciones de los ejecutivos de las firmas afectadas. El contribuyente estadounidense ya está lo bastante furioso como para encima pagar el suelo de ejecutivos incompetentes, dicen los demócratas.

-
Público.es - España/28/09/2008

Rusia, ¿país irrelevante?

OPINIÓN
AUGUSTO ZAMORA R.* -
Hace escasos días, la secretaria de Estado, Condolezza Rice, declaró que Rusia "es cada vez más autoritaria en su propia casa y más agresiva en el exterior", conducta que la llevaría "al aislamiento internacional" y a la "irrelevancia política". Si estas declaraciones las hubiera hecho el representante de algún país periférico serían una anécdota. Si la señora Rice se hubiera referido a un Estado suburbial podrían entenderse. Pero que lo diga la ministra de Exteriores de EEUU refiriéndose a Rusia genera heterogéneos sentimientos y pensamientos, por razones que saltan a la vista.
.
Respecto a políticas agresivas, desde el fin de la mal llamada Guerra Fría, EEUU ha agredido a tres países: la reducida Yugoslavia de Serbia y Montenegro en 1999, Afganistán desde 2001 e Iraq desde 2005. En 1993 invadió Somalia. En 1994, con Bill Clinton, ocupó Haití y, en 1998, bombardeó una supuesta fábrica de armas químicas en Sudán, que resultó ser una empresa farmacéutica. Su presupuesto militar significa el 50% del gasto militar mundial, destinado a mantener, además de dos guerras, las 737 bases militares que EEUU tiene distribuidas en 130 países, con 250.000 soldados y funcionarios. Con esas cifras no hay base moral y política para hablar de pacifismo, menos todavía para afirmar que las conductas agresivas llevan al aislamiento y a la irrelevancia internacional. Si así fuera, EEUU debería estar aislado y excluido de todo.

.
"El suicidio de la Unión Soviética fue visto como una ocasión de oro para poner a Rusia definitivamente de rodillas "

.
Sobre modos autoritarios y derechos humanos, baste recordar que EEUU mantiene cárceles secretas en decenas de países, incluyendo europeos, que ha institucionalizado la tortura y que un preso en Guantánamo puede ser condenado a muerte por un tribunal militar, sin derecho a apelación y sin conocer el expediente. No es, por tanto, el país más indicado para dar lecciones morales al resto del planeta.

.
En lo que al aislamiento se refiere, Rusia no es Malawi o Nicaragua. Posee 17 millones de kilómetros cuadrados, que se extienden desde Polonia y Finlandia a las islas Aleutianas, en Alaska. Sus aguas van del Báltico a Japón y puede terminar siendo dueña de la mayor parte del tristemente en deshielo continente ártico. Es el país más extenso del mundo, poseedor, además, de riquezas naturales y energéticas casi infinitas, con más de 200 millones de habitantes (dentro y fuera de Rusia) y el mayor arsenal nuclear del mundo. Su desarrollo científico-técnico es notorio en la producción de sistemas bélicos y su capacidad aeroespacial es competitiva y poderosa. Su recuperación como gran potencia es evidente y recursos no le faltarán para mantenerla y fortalecerla. Pretender que un Estado de esas características caerá en la "irrelevancia política" es mostrar un atroz desconocimiento de las realidades de nuestro planeta.

-
Pero Condolezza Rice pasa por mujer instruida y conocedora de esas realidades. Sus palabras, por tanto, no habrían obedecido al hecho de demostrar menosprecio hacia las potencialidades de Rusia, como gran Estado, sino a otras razones. Más parecerían responder a un sentimiento creciente de impotencia, provocado por el convencimiento íntimo (dejemos las amenazas de la candidata republicana Sara Palin, de guerra con Rusia, como anécdota) de que EEUU poco puede hacer, hoy por hoy, para enfrentar a Moscú. O que lo que puede hacer sería infinitamente peor que renunciar a hacer algo.

.
Ha expresado recientemente John Gray, profesor de la Escuela de Ciencias Económicas de Londres, que EEUU "con las instituciones hipotecarias en bancarrota y nacionalizadas, y la inmensa maquina de guerra financiada, en la práctica, mediante préstamos exteriores- está en un profundo declive". Cualquier observador neutral se da cuenta de esta realidad. Conoce, así mismo, que Rusia, China, India y otro puñado de países han creado o están volviendo a crear su propia zona de influencia e intereses, ocupando los espacios que EEUU (y también Occidente) se ve obligado a abandonar. Por tal motivo, el mundo de hoy poco tiene que ver con el que se cerró con la caída del muro de Berlín. La única región del planeta donde siguen considerando a EEUU como potencia total mundial es Europa, como si sus gobiernos y politólogos -con las excepciones de rigor- hubieran quedado en estado político catatónico y fueran incapaces de superar los reflejos condicionados generados durante la Guerra Fría.

-
¿Piensa alguien en Europa que Rusia permanecerá impávida, mientras EEUU le coloca misiles?

-
Este es el punto central que llama la atención y que debería preocupar. ¿A qué razones, intereses o compromisos obedece el casi ciego seguimiento europeo de las políticas mundiales de una potencia en franco declive, cuando ese declive aconseja, por el contrario, marcar distancia? ¿Qué mecanismos psicológicos operan de forma tan aguda que le impiden a Europa adaptarse a los nuevos tiempos y elaborar su propia política, hacia Rusia y otras zonas, sin la tutela de EEUU? ¿Por qué empeñarse, no sólo en mantener a un fósil de la Guerra Fría como la OTAN, sino en insistir en su expansión hasta las costillas profundas de Rusia? ¿Piensa alguien en Europa, con dos dedos de frente, que Rusia permanecerá impávida, mientras EEUU le coloca misiles y ejércitos hostiles en el borde mismo de sus fronteras?

-
¿O se trata de algo más profundo, subterráneo, que ancla sus orígenes en las guerras entre occidentales y eslavos? Esclavo es un término que proviene de eslavo, porque eslavos fueron mayoritariamente los esclavos de godos y latinos. A pesar de su creciente poder, Rusia era vista, en los siglos XVII y XVIII, como un país bárbaro. Napoleón quiso acabar con ella y Churchill hizo cuanto estuvo de su mano para que la Alemania de Hitler descargara contra la URSS, no contra Francia, toda su furia militar. Ambos fracasaron estrepitosamente y el país agredido emergió más poderoso y fuerte.

-
El suicidio de la Unión Soviética fue visto como una ocasión de oro para poner a Rusia definitivamente de rodillas. EEUU avanzó sobre Asia Central y, como OTAN, sobre el Báltico y los Balcanes. Ahora quiere el Cáucaso y Ucrania. Como carreta tirada por caballos ciegos, Europa, de la mano de EEUU, está sentando las bases de nuevas guerras. ¿Hay alguien por ahí que se dé cuenta de eso? ¿Compensará EEUU su declive mundial absorbiendo a Europa y usándola como gallo de pelea? ¿Vamos hacia la batalla final entre los civilizados occidentales y los bárbaros eslavos del norte que rehúsan someterse a EEUU como han hecho los eslavos del sur (salvo Serbia y así le ha ido)?...

-
* Profesor de Derecho Internacional y RRII en la Universidad Autónoma de Madrid, autor de Ensayo sobre el subdesarrollo. Latinoamérica, 200 años después, Foca, Madrid, 2008

-
Público.es - España/28/09/2008

La hora de las brujas

Camarada Bush
-
Michel Balivo
-
Lo particular del entendimiento humano, es que interpreta todo lo que percibe desde marcos de referencia que va superponiendo y cotejando desde memoria. De otro modo solo percibiría fenómenos aislados sin la menor relación con los demás. A esa relación entre fenómenos o acontecimientos le llamamos conocimiento, encadenamiento temporal en causas-consecuencias.
Lo paradójico es que en la mayoría de los casos ese contexto o marco interpretativo, que no es sino un modelo cultural, un sistema de hábitos y creencias, nos pasa desapercibido. Ese modelo cultural que se superpone cual conectiva entre los acontecimientos, puede ser analógico, mítico, religioso. O como en nuestra época puede estar vestido de racionalidad, de ideologías, como las del neoliberalismo o socialismo, pero no por ello deja de ser un mito.
Una consecuencia práctica de lo que digo es el desmoronamiento bursátil de EEUU. Si no dispusiésemos del contexto de los hechos del gobierno de ese país a lo largo de la historia, podríamos llamar tranquilamente a su presidente “camarada Bush”.
Porque la tardía reacción del Estado para inyectar cientos de miles de millones de dólares, en un intento desesperado de desacelerar el desmoronamiento de su economía, nacionalizando monstruosos bancos. La gritería ensordecedora de que hay que intervenir poniendo límites a la especulación con los ahorros e inversiones de los contribuyentes, no difiere en apariencia de lo que sucede en Bolivia o Venezuela.
Sin embargo lo que viene sucediendo en América Latina, en el mundo todo desde la segunda guerra mundial y sobre todo los eventos de estos últimos años, nos pone en evidencia que hemos tenido un paragobierno policial o militar global, que ha construido una arquitectura económica, administrativa, que direcciona el usufructo de todo trabajo hacia las manos de élites nacionales e internacionales cada vez más reducidas.
Por lo cual cada vez que una nación, un pueblo intenta tomar decisiones soberanas sobre su economía, nacionalizar recursos naturales, distribuir más equilibradamente dividendos, sobrevienen amenazas directas o veladas, guerras, invasiones, represiones brutales, se imponen férreas dictaduras con presos políticos, torturas, desapariciones y muertes.
Habituados como nos dejó el siglo pasado a esa modalidad de dominio hegemónico, nos cuesta reconocer que estamos en la tercera guerra mundial de neocolonización. Ahora se envían embajadores especializados en organizar y armar a los disidentes y terroristas de un país, o se entrenan organizaciones civiles y/o paramilitares mercenarios en las fronteras.
Se gestan divisiones políticas de los países, se boicotea su economía, se introduce armas y drogas en su población, se la vuelve ingobernable por variados métodos, se la sume en el descontento y la violencia, se la lleva a guerras civiles, se la reduce por hambre, etc.
De ese modo en Bolivia y Venezuela se hace exactamente lo mismo que en EEUU, pero dada nuestra debilidad o analfabetismo tecnológico para manejar los marcos de interpretación de los acontecimientos, los medios de comunicación se encargan de aterrorizarnos haciéndonos creer que eso nos conduce al caos y la miseria. Logrando así que reaccionemos en contra de nuestros propios intereses.
En los hechos aparentes se hace lo mismo. Sin embargo en EEUU se salva a los banqueros corporativos, que especulando con el dinero de los contribuyentes produjeron la quiebra de esas instituciones, porque es de suponerse que no era su dinero el que estaba en juego, ese ya estaba seguro en otras instituciones dentro o fuera del país.
Es decir, una vez más, por enésima vez los contribuyentes, el pueblo paga los platos rotos. Me dicen que esta vez le toca pagar veinte mil dólares a cada contribuyente para levantar el muerto. Es decir, para aparentar que las aguas vuelven a su nivel, porque la recesión y el desmoronamiento no lo detiene nada ni nadie.
Es la inevitable consecuencia acumulativa de una dirección de hechos, que desvía los frutos del trabajo colectivo concentrándolos cada vez en menos manos. ¿Cómo más podría terminar? Los estadounidenses pierden aceleradamente sus viviendas, trabajos y derechos sociales por millones. Ven y sienten crecer el espionaje y represión de sus actividades privadas.
Vivimos una etapa de creencias muy particulares, donde hemos llegado a aceptar que todo es relativo, que no importa lo que hagas, todo da igual. Los billetes no tienen nombre ni moral, reina la impunidad. Tener buenas intenciones es ser utópico, soñador, estúpido.
Los vivos viven de los tontos y esa es la ley de la vida, del más fuerte. Pareciera que el tango “Cambalache” fuese una profecía para esta época. Pero ese no es sino otro mito, otra ideología más. Porque la libertad que habita en el corazón del ser humano es indoblegable, no es erradicable, no hay modo de lavar su cerebro ni de borrarla de su memoria.
Eso no es palabrería ni otro mito, es justamente lo que llamamos dialéctica histórica, generacional. El continuo conflicto cíclico opresor-oprimido en que hemos vivido, es lo que lo pone en evidencia y lo confirma. La historia ingenua, es una acumulación creciente de tensiones que camina inevitablemente hacia los umbrales de tolerancia, en que ha de descargarse cual violencia.
Y ha de descargarse porque de otro modo desintegra la estructura esencial de la vida. Por tanto al llegar las tensiones íntimas a esos elevados umbrales de tolerancia, se activan los mecanismos o instintos de salvaguarda de la vida y comienzan a suceder reacciones en cadena, no solo a nivel social y humano, sino en todo el ecosistema natural como lo vemos.
Por eso digo que es ingenua, que es un mito la creencia en la impunidad, en que la dirección del humano accionar personal o colectivo no tendrá consecuencias. Lo que si es relativo y limitado es el alcance de nuestro conocimiento o ignorancia, ceguera. Por eso nos resulta inesperado, incomprensible, el desenlace crítico que hoy presenciamos y sufrimos.
Vivimos tiempos críticos, es decir, coyunturas temporales, históricas. Eso quiere decir, tiempos en que la acumulación y aceleración de la dirección de los hechos humanos, se diferencian de los mitos e ideologías que le superpusimos y suceden entonces reacciones en cadena, donde podemos reconocer los frutos de esa dirección acumulativa.
¿Creemos sinceramente que una dirección, una intención solidaria que se expresa coherentemente en un marco cultural y un accionar económico, acumulará y desencadenará los mismos frutos que otra de explotación, de parasitación de los seres humano y los reinos naturales?
Bueno, a la vista tenemos esas consecuencias, y tras ellas podemos reconocer los modelos culturales que guiaron esa dirección de acción, que nos llevaron por un camino de insensibilidad, violencia y destrucción acumulativa. Cuando llegamos a esos niveles de acumulación de una dirección de acción, sucede “la hora de las brujas”.
Los hechos, como las aguas represadas, desbordan los muros de contención y arrasan con todos los mitos, ideologías y sistemas económicos bastardos que parasitan la vida llevándola al borde de su extinción. Entonces contemplamos incrédulos, con los ojos muy abiertos los acontecimientos, lo que según nuestras creencias no podía suceder. Porque se suponía que trabajábamos esforzadamente en dirección a una mejor forma de vida.
Pero no nos dábamos cuenta del modelo cultural y económico dentro del cual lo hacíamos. Todos compitiendo contra todos por apropiarse y privatizar, es decir privar a otros de eso. Unos ganan y otros pierden, esas son las reglas del juego. Unos son dueños, señores y amos, y otros son esclavos, jornaleros a su servicio y bajo los designios de su caprichosa voluntad.
De ese modo no importa cuanto nos esforcemos, porque hay mecanismos administrativos, distributivos, que conducen inexorablemente todos los frutos del trabajo cada vez hacia menos manos. Esos mecanismos también son una dirección acumulativa de hechos y frutos. Y esas son las reglas del juego y los inevitables resultados que aceptamos, dándonos cuenta o no.
Es justamente en estos tiempos críticos, en estos momentos históricos coyunturales en que los eventos ponen en evidencia las direcciones acumulativas de hechos, donde los mitos e ideologías se diferencian netamente y por ello pueden ser reconocidos por todos en su desnudez no disfrazada.
Por mucho que las apariencias y nuestro escepticismo nos hagan creer lo contrario, en los tiempos que vivimos no hay disfraz que valga, no hay discurso ni cuentitos que perduren. El sistema económico se desmorona, pero eso solo es el principio. Porque tras el viene todo el sistema cultural de hábitos y creencias, toda una forma de vida que se vuelve inoperante.
En lo práctico hecho mata ideología y discurso. Si los gobernantes de turno y sus pueblos no toman medidas para corregir su encadenamiento y dependencia del modelo que se desmorona, para neutralizar y amortiguar al menos en parte las consecuencias, sin importar lo que declamen serán arrastrados por las aguas.
En los hechos, en la práctica hay muy pocos modelos alternativos en pleno ejercicio y crecimiento. El Alba, Petrocaribe y algunos acuerdos bilaterales de transacciones equitativas y transferencia tecnológica en lo internacional. Y en lo nacional, la dirección de desarrollo endógeno y distribución más justa, es aún sumamente tímida y rudimentaria.
Cambiar la moneda de las transacciones y los bancos en que se depositan las reservas internacionales solo es un paliativo, sensato pero insuficiente si no se cambia radicalmente la dirección de fondo. Por tanto en lo inmediato y a mucha mayor velocidad de lo que creemos, veremos formarse bandos evidentes que defienden la continuidad de los intereses hegemónicos, pese a que están demostrando su inviabilidad para el ser humano y el planeta.
Y es de esperarse que a la misma velocidad, los síntomas de asociaciones entre los países emergentes y en vías de desarrollo como Latinoamérica, China, Rusia, India, Bielorrusia, Irán, Korea, Viet Nam, etc., se estrechen e intensifiquen conciente y planificadamente en defensa de sus intereses. Más aún, de su supervivencia como naciones y seres humanos en un medio habitable.
Me parece además que veremos muchos cambios de dirección y asociaciones inesperadas. Porque las asociaciones no son estáticas, no son casamientos ni compromisos de por vida. Y cuando vemos que el barco hace agua, cuando se trata ya de supervivencia, por muy fieles que seamos nadie es tan estúpido como para no tomar al menos medidas preventivas, en caso de que el hundimiento sea inevitable.
Estoy plenamente conciente que para el ritmo de nuestros hábitos y creencias, para la dirección que nuestro modelo cultural le impone a nuestros hechos económicos, para la velocidad a que procesamos la información que recibimos; esta visión que esbozo parecerá exagerada, desproporcionada. Pero más allá de quién o qué digamos o dejemos de decir, la palabra final la tienen los hechos en pleno acontecimiento.
Me parece que llegamos a un punto de quiebre en que ya no son las instituciones nacionales ni internacionales, las que tienen en sus manos la dirección que tomarán los acontecimientos. Como yo veo las cosas, el centro de gravedad, el timón de nuestras vidas vuelve adonde siempre debió estar, a las decisiones íntimas que ha de tomar cada conciencia.
Es necesario pero insuficiente, votar por las opciones electorales que consideremos más apropiadas, participar en las alternativas que ellas propongan. De nada servirá todo eso si no logramos llegar a la compresión, de que en la raíz de todos estos acelerados acontecimientos que presenciamos y nos toca vivir, esta la dirección de acción que todos y cada día elegimos imprimir a nuestras acciones.
No hay y nunca hubo otro timón y otra certeza para la dirección de nuestras vidas, que la elección de conductas y relaciones solidarias o de despiadada competencia. No importa lo que creamos o idealicemos, al final solo cosechamos lo que sembramos personal y colectivamente. Siembra vientos y recogerás tempestades nos decían hace ya dos mil años.
No otra cosa que el resultado acumulativo de la dirección de nuestras conductas históricas, es lo que cosechamos, presenciamos y sufrimos o disfrutamos. Eso debiera resultarnos evidente cuando comprendemos que la vida es una estructura simultánea de funciones, donde la mínima alteración de cualquiera de ellas afecta y exige ajustes a todo el resto.
En los hechos, ya sabemos hace mucho tiempo que si alteramos la temperatura global afectamos el ecosistema completo, que si llevamos a la extinción una especie cualquiera afectamos a todas las demás, incluyéndonos. Pero a nivel de hábitos y creencias aún continuamos con la ingenua idea de impunidad, de que cualquier acción da lo mismo, no importan los medios sino los resultados.
En la vida todo es estructuralidad, las intenciones, los medios y los fines son uno y lo mismo. Solo que a nivel de fines mediatos, hay más tolerancia y margen de error que a nivel de satisfacción inmediata de necesidades. En otras palabras el dolor físico destruye, desintegra la vida a mayor velocidad que el sufrimiento mental. Pero la acumulación de tensiones en la dirección del sufrimiento se somatiza, termina activando también la desintegración sicobiológica. Una vez más, eso es lo que llamamos y nos da la impresión de temporalidad.
Esa es la enseñanza y el fruto de la acumulación temporal o histórica que nos estalla en las narices, en la piel. Y la necesaria activación de la conciencia, que la intensidad del acontecer despierta de sus sueños en los hábitos y creencias, para que pueda reconocerlos y acceda a la posibilidad de comprender la raíz de lo que hasta ahora consideró casual, azaroso.
¿Queríamos tiempos nuevos, inéditos, de revolucionarios cambios? Pues ya estamos en ellos. ¿No queríamos saber nada de aventuras, solo de seguridad? Pues de todos modos ya estamos en ello, y nos guste o no tendremos que ver como nos ajustamos a su incontenible correntada. En estos momentos más que nunca es necesaria, imprescindible la unidad. Sí.
Pero la unidad no es posible en torno o referidos a intereses, sueños, ideologías o instituciones personales, nacionales e internacionales. La vida toda es unidad; la libertad de elección y la temporalidad o historia acumulativa humana, solo es para reconocerla y ajustarnos a ella.
A medida que ganamos en experiencia y conocimiento, reconocemos que podemos unirnos solamente en una dirección de conductas o hechos solidarios y creativos, constructivos. O en una de hechos competitivos y crecientemente destructivos. En todo caso, la vida trasciende la intencionalidad y la razón humana, las abarca e incluye y no está sujeta más que relativamente a sus elecciones. ¿O acaso no están vivos los irracionales?
De no ser así, nuestros modelos culturales y económicos serían la realidad misma, nunca se diferenciarían los hábitos y creencias de las direcciones acumulativas de hechos y sus frutos. Y por tanto nunca podríamos caer en cuenta de la diferencia esencial que hay entre nuestros modelos culturales, nuestros hábitos y creencias y los principios que rigen la acción válida.
El aprendizaje final entonces me parece que es; si la vida es una, no caben negocios intermedios, relatividades ni impunidades. O crece como un todo o se destruye a si misma esa temporalidad acumulativa, esa historia, esa línea de desarrollo incapaz de reconocer y actuar ajustándose a la unidad.
Las profundas raíces del árbol de la vida son atemporales, A nivel de energía vital nada se pierde, todo se transforma. Desde el corazón mismo de la vida vuelve a renacer una y otra vez sin fin la posibilidad, de sus cenizas renace el ave fénix.
A su debido tiempo la oruga muere para que la mariposa venga a ser. Vivimos Tiempos de tiempos, de revolución sicológica, de revolución de la mirada en unidad con su corazón. Será la sensibilidad humana sintonizada con la unidad vital, la que se abra camino entre tanta contradictoria y cambiante apariencia. La que vea el nuevo mundo.
-
Imagen:
LAS PROFUNDAS RAICES DEL ÁRBOL DE LA VIDA
J.Kalvellido
-
LPyC/28/09/2008

RABIOSA ACTUALIDAD

-
-
PRODUCCIÓN Y CONSUMO: LA HISTORIA DE LAS COSAS
-
DERECHOS HUMANOS: Radio NIZKOR
-
CONTRAINFORMACION: IAR: Noticias
-
CUBA: PRENSA LATINA: Noticias
-
CUBA: Cubainformación:
TV /Noticias /Radio /Revista
-
CUBA: LAJIRIBILLA:
Cultura
-
CUBA: Granma: Noticias
-
PUERTO RICO: Claridad: Noticias
-
CHINA: Agencia de Noticias Xinhua: Noticias
-
CHINA: Pueblo en linea:
Noticias
-
JAPON: ipcdigital: Noticias
...en español/...en português
-
USA: UNIVISION:
Noticias
-
USA: El Vocero Hispano:
Noticias
-
USA: AterZoom:
Noticias
-
USA: CNN En Español:
Noticias
-
RUSIA: RIA Novosti:
Noticias
-
REINO UNIDO: BBC Mundo:
Noticias
-
ALEMANIA: DW WORLD:
Noticias
-
HOLANDA: Radio Nederland:
Noticias
-
SUIZA: swissinfo:
Noticias
-
ITALIA: Ansalatina:
Noticias
-
ITALIA: Ansa Eurosur:
Noticias
-
FRANCIA: Radio Francia:
Noticias
-
FRANCIA: AFP:
Noticias
-
FRANCIA: Red Voltaire:
Noticias
-
ESPAÑA: Público.es:
Noticias
-
ESPAÑA: El Plural:
Noticias
-
ESPAÑA: 20Minutos:
Noticias
-
ESPAÑA: Europa Press:
Noticias
-
ESPAÑA: El Pais:
Noticias
-
ESPAÑA: El Pais:
Noticias Paises
-
ESPAÑA: La República:
Noticias
-
ESPAÑA: KAOSENLARED:
Noticias
-
ISRAEL: Aurora Digital:
Noticias
-
ÁFRICA: afrol News:
Noticias
-
ARGENTINA: Página/12 Web:
Noticias
-
ARGENTINA: Clarin.com:
Noticias
-
ARGENTINA: LA GACETA: Noticias
-
ARGENTINA: Revista Ñ:
Cultura
-
ARGENTINA: Laura Etcharren:
Actualidad
-
ARGENTINA: Redacción Popular: Noticias
-
ARGENTINA: Cronica:
Noticias
-
ARGENTINA: Critica:
Noticias
-
ARGENTINA: Agencia NOVA: Noticias
-
ARGENTINA: Artepolitica;
Noticias
-
ARGENTINA: Revista ZOOM:
Noticias
-
ARGENTINA: INFOBAE: Noticias
-
ARGENTINA: Pelota de Trapo:
Noticias
-
ARGENTINA: NUESTROMAR: Noticias
-
URUGUAY: ULTIMAS NOTICIAS:
Noticias
-
URUGUAY: loultimoenpolitica: Noticias
-
URUGUAY: La Republica:
Noticias
-
CANADA: Correo Canadiense:
Noticias
-
MÉXICO: La Jornada:
Noticias
-
PERÚ: El Comercio:
Noticias
-
BOLIVIA: ABI:
Noticias
-
BOLIVIA: Bolpress:
Noticias
-
BOLIVIA: ECONOTICIAS:
Noticias
-
PARAGUAY: E´a :
Noticias
-
BRASIL: ADITAL:
Noticias
-
CHILE: La Cuarta: Noticias
-
CHILE: El Sur:
Noticias
-
CHILE: CORREO Semanal:
Noticias
-
ECUADOR: Diario Hoy:
Noticias
-
ECUADOR: El Comercio:
Noticias
-
COLOMBIA: El Tiempo:
Noticias
-
COLOMBIA: Actualidad Étnica:
Noticias
-
VENEZUELA: ABN:
Noticias
-
VENEZUELA: TeleSUR:
Noticias
-
VENEZUELA: APORREA:
Noticias
-
VENEZUELA: Portal ALBA:
Noticias
-
LA OTRA HISTORIA: Inter Press Service:
Noticias
-
CONGRESO BOLIVARIANO:
Noticias
-
AMÉRICA LATINA......en movimiento:
Noticias
-
MERCOSUR: Noticias
-
EUROPA: euronews:
TV Noticias
-
MUNDO:
ATLAS
-
LPyC/28/09/2008

EE.UU: El Plan Paulson y las dudas que genera

-
El viernes 19 de setiembre del 2008 el secretario del Tesoro estadounidense Hank Paulson (HP) conminó al congreso de sus país a autorizarlo a usar 700,000 millones de dólares `para la compra de activos financieros en las manos de la banca y con el poder discrecional para hacerlo sin preguntas ni bendición de cuentas. A esas alturas la banca de inversión ya había desaparecido y se habían transformado en holdings bancarios. Estos son los casos de Morgan Stanley y de Goldman Sachs. El Plan Paulson aparece luego de que nacionalizaran en un 80% Fannie Mae y Fredie Mac , las dos instituciones de garantías hipotecarias más grandes de Estados Unidos. Luego también de la nacionalización de la compañía de seguros más grande ese país AIG. En todos estos casos, el gobierno norteamericano ha tomado posesión de la propiedad del ente que está rescatando.
Súbitamente, el 19 de setiembre HP propuso un fondo bancario para el rescate de activos financieros (FOBAPROA por sus siglas en español), muy parecido al mejicano de 1995. El rasgo central del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA) mexicano es que el Estado compra los activos sin tomar control de los bancos quebrados y más bien alivia la situación de estos al inyectarles fondos mediante estas compras. De esta forma lo más importante es el precio al cual el Estado compra los activos y el precio al cual los vende. En particular si se los vende de regreso a los mismos bancos y a los mismos inversionistas. Por ejemplo, si el Estado compra a valor en libros un activo financiero que en el mercado vale 5% del valor en libros, y luego se los regresa a los mismos, traslada 95% del valor del activo, del Estado a los banqueros. Por esto es que los rescates bancarios de esta naturaleza son vistos con sospecha.
La oposición a este plan ha surgido desde la calle y desde el mundo académico. La calle dice “porqué vamos a rescatar a los banqueros ricos” y los académicos dicen “porqué vamos a rescatar a bancos antes de haber hechos las tareas de ajustar la economía y de contener el consumo”. También dicen “el mercado funciona y hay que dejarlo que funcione o estaremos trasladando un problema de hoy a la próxima generación y frenando el crecimiento económico de los próximos años con mucho mayores impuestos” La crisis financiera estadounidense y el Plan Paulson han desatado pasiones hasta en la calles en centenares de ciudades de dicho país con la ciudadanía oponiéndose abiertamente.
-
¿Quién es Paulson?
Con información de la presentación de Bush cuando propuso a HP sabemos que el actual secretario del Tesoro es el ex presidente ejecutivos de Goldman Sachs, el banco de inversión más grande de Wall Street y el que más funcionarios de alto nivel ha dado a los gobiernos del país del norte en los últimos años. El Secretario del Tesoro Rubin también venía de Goldman Sachs asì como el actual gobernador del estado de Nueva Jersey. Paulson fue presentado por Bush como un hombre que durante ocho años fue presidente ejecutivo de Goldman Sachs y que fue un funcionario de allí toda su vida desde 1974. Es un banquero de inversión puro y duro. Según Bloomberg, Paulson ganó 38 millones de dólares en el año 2005 y otros en el 2006 antes de ser secretario del Tesoro. Bloomberg dice que tiene 3.2 millones de acciones de Goldman Sachs que valen más de 400 millones de dólares y otras fuentes ponen su patrimonio total en 700 millones de dólares.
HP fue nombrado por Bush quien dijo entonces “Paulson comparte mi filosofía que la economía prospera cuando confiamos en los americanos para ahorrar, gastar e invertir su dinero como ellos tienen a bien” http://www.whitehouse.gov/news/releases/2006/05/20060530.html
“También entiende que el gobierno debería gastar el dinero de los contribuyentes sabiamente o no hacerlo en lo absoluto. Él trabajará estrechamente con el Congreso para ayudar a refrenar el apetito de gastos del gobierno federal y nos mantendrá sobre la pista para lograr nuestro objetivo de cortar el déficit en la mitad hacia 2009”.
Finalmente dijo Bush: “Como uno de los ejecutivos más prominentes los Estados Unidos de América, ha sido una voz fuerte y constante para la responsabilidad corporativa. Cuando los escándalos corporativos se rompieron –Enron, World Com, Arthur Andersen–, Hank mostró su mando y carácter por pedir las reformas que reforzarían el modo en que las empresas son administradas y mejorar sus contabilidades. Y como ministro de economía y hacienda, traerá aquellas altas normas a uno de los puestos más importantes en Washington”.
-
El impasse
Con una campaña hecha por Bush y HP sobre la urgencia de pasar la ley que le permitirá al secretario del tesoro manejar 700,000 millones de dólares libremente sin explicaciones y con inmunidad, la prensa estadounidense dice que se asemeja a la campaña para hacer la guerra contra Irak, porque urgía y debía de hacerse sin titubeos. Dice la prensa que se equivocaron entonces y que ahora no se pueden volver a equivocar. Darle a un banquero de inversión, que es accionista en un banco, dinero en efectivo para que invierta sin explicaciones es no solo alimentar el conflicto de intereses y la corrupción de alto nivel sino además una estafa a los contribuyentes. Que la banca quiebre y que los mercados funcionen o que nacionalicen los bancos, pero de ningún modo que permitan el desenlace de lo que es un traslado de riqueza de los pobres a los ricos otra vez, como se vio antes en América latina en la última parte de los años 90.
-
*Oscar Ugarteche es integrante del Observatorio Económico de América Latina (OBELA)
www.obela.org
-
ALAI/28/08/2008

Página/12 Web

CRISIS POR FALTA DE INSUMOS EN LOS HOSPITALES PORTEÑOS
Desabastecidos en salud
La decisión del macrismo de centralizar las compras produjo graves trastornos. En el Argerich suspendieron las operaciones programadas. En el Hospital de Niños piden toallas por la radio. En el servicio de traumatología del Alvarez estuvieron un mes sin analgésicos.

Imagen: Sandra Cartasso
-
Por Laura Vales
-
El hospital Argerich debió suspender sus operaciones programadas por falta de insumos. Desde hace dos semanas sólo realiza las de urgencia. “En un día normal, acá hacíamos 40 cirugías. Hoy hicimos tres”, confirma su director, Donato Spaccavento. El Argerich es uno de los centros de atención de mayor consulta de la ciudad y tal vez por eso el lugar donde estalló una crisis que afecta con distinta intensidad a los 32 hospitales de Buenos Aires, todos con problemas de insumos.

¿Qué falta?

–Varía según el día o el movimiento. Este hospital tiene 3500 renglones de insumos. La semana pasada, por ejemplo, estuvimos al límite con la gasa. Se hace el pedido, dicen que van a mandar, se demoran..., con todo es así. El gobierno de la ciudad no entiende ni la complejidad de los insumos que necesitamos, ni el nivel de producción de servicios que tenemos.

La recorrida por otros centros tiene resultados similares. En el hospital Rivadavia, Rodolfo Arrechea denuncia que “intervenciones simples como una operación de vesícula están pasando para el año que viene por falta de insumos”. En el hospital Alvarez, del barrio de Flores, Iván Sotomayor, jefe de enfermeros de la guardia, apunta que en la sala de traumatología estuvieron un mes sin analgésicos. “Los tuvieron que comprar los propios pacientes.”

Arrechea es secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y al contar el problema hace introducción: un mes atrás, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, les pidió a todos los directores de los hospitales la renuncia. La dirección de los hospitales es todavía un cargo político, no concursado, por lo que las renuncias se presentan siempre que hay un cambio de gobierno. En este caso habían sido elevadas en diciembre, y el jefe de Gobierno se las volvió a pedir. Macri inició de esta manera un proceso de renovación de las autoridades, en el que junto al ministro de Salud, Jorge Lemus, decidirá si ratifica o renueva a los directores. Un consejo de especialistas propondrá cinco candidatos para cada hospital, de los que Macri y Lemus elegirán a quién nombrar. Esta situación de limbo en que quedaron los directores, esperando la ratificación o el desplazamiento, ha mantenido a la mayoría en un silencio que poco tiene que ver con la salud, concluye Arrechea. Las denuncias se están haciendo por debajo, desde los sindicatos, algunas asociaciones de profesionales, o los pacientes. Es viernes, y en la radio habla una voluntaria del hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Pide donaciones de toallas, “aunque sean usadas, las que tengan medio viejitas”, dice, porque “hay muchos chicos internados que no tienen”.

Sin stock

Los hospitales sufren una crisis estructural, de arrastre: falta de equipamiento, de personal, una demanda que los supera y que crece cada vez que aumenta la pobreza. Pero este panorama, que parecía difícil que se pusiera peor, se agravó con el cambio en el sistema de compras de los insumos implementado por el macrismo en el mes de junio cuando, tras denunciar la existencia de sobreprecios, el gobierno de la ciudad les quitó la facultad de hacer sus compras y las centralizó, poniéndolas a cargo del Ministerio de Hacienda.

Con este sistema, a los hospitales se les fue terminando el stock. A los tres meses de implementado y en medio de quejas generalizadas, el propio gobierno de la ciudad admitió su error y les devolvió la facultad de hacer una parte de sus compras. Así quedó un sistema mixto: las compras generales, de los insumos de mayor uso, siguen centralizadas, mientras que las específicas, destinadas a prestaciones de mayor complejidad, son realizadas por cada hospital. El cambio, sin embargo, no alcanzó para solucionar las cosas.

La suspensión de las cirugías programadas, o su reprogramación, es uno de sus efectos. Otra consecuencia (de la falta de insumos sumada a la falta de personal) es que hay mayores demoras en la atención médica. Según Arrechea, los pacientes están esperando en promedio cuatro meses para un turno, de acuerdo a la especialidad. El secretario adjunto de ATE señala que las demoras afectan “de manera cíclica distintas áreas. Pero, en todos los casos, dejaron lejos las promesas de campaña de Macri de que no iba a haber más espera en los hospitales”.

El macrismo reconoce la crisis por los insumos, pero asegura que quedará superada antes de fin de año. “Cada vez que se cambia el modelo de compras hay dificultades, hasta que el procedimiento está aceitado. En este caso el problema no está en el presupuesto, sino en la prontitud con que llegan los insumos”, dice Néstor Pérez Baliño, director de la Región Sanitaria nº 1 y designado por el Ministerio de Salud porteño para responder sobre el tema. “Como funcionarios y como médicos, nos da ansiedad que esto pase, pero estamos trabajando en que vuelvan a crecer los stocks, y lentamente nos vamos recuperando. El problema es más que nada de reposición, hay que conseguir que logística distribuya rápido en los hospitales lo que se va comprando.”

Del lado de afuera

Con la escasez de recursos, todos los problemas se agravan. Las colas son más largas, la cantidad de enfermos que quedan sin atención es mayor y la relación entre el hospital y los pacientes no es de cooperación sino de guerra. En algunos centros, los pacientes parecen ser considerados como una especie invasora a la que es necesario mantener a raya. En el Hospital Ramos Mejía, este invierno las autoridades pegaron en la puerta una resolución: “Se informa al público en general que a partir del lunes se encuentra totalmente prohibido el ingreso del mismo a formar fila y/o sacar turnos en el interior del hospital antes de las 5.30 hs. Toda persona que desee ingresar deberá formar fila y esperar del lado de afuera, manteniendo el orden y turno de llegada”. ¿Se le puede pedir a un enfermo al que se le hace hacer una cola de cinco o seis horas para ser atendido que además espere en la calle, en pleno invierno?

Los sindicatos señalan que un factor que agrava las demoras para otorgar turnos es la falta de personal, un problema acentuado desde que el macrismo implementó un incentivo que se jubilen 5000 agentes; al parecer, otra medida de ahorro. “Falta personal, y aunque los cargos ya están concursados y designados, los nuevos nombramientos no se concretan.”

En algunos lugares como el Alvarez, los problemas de falta de personal se agudizaron al punto de que este año, en Semana Santa, durante cinco días no se internó a ningún paciente. No había enfermeras para atenderlos. Nunca antes había ocurrido algo así.

En contraste con la lenta toma de decisiones para enviar insumos o nombrar al personal faltante, Macri acaba de concretar la privatización del sistema de facturación y cobranza con que los hospitales recuperan los servicios prestados a quienes tienen obra social o medicina prepaga. La medida ilustra en qué lugar se pone el acento.

Spaccavento advierte sobre los riesgos de privatizar el sistema de facturación: “Todas las experiencias del mundo en esta dirección terminaron impulsando la privatización del hospital. Las empresas facturadoras estimulan a los médicos y el personal a internar y hacer bien los papeles de quienes tienen obras sociales o prepagas. Son empresas que ganan más si el hospital factura más, ganan en función de un canon que se les da por lo que consiguen facturar por encima del promedio histórico. Así, como ya pasó con el Hospital de Clínicas, los hospitales terminan teniendo salas maravillosas para aquellos sectores a los que se les puede facturar, esto es lo que sucedió con el PAMI, y otras de segunda que son para los pacientes del sistema público”.
-
-
Página/12 Web - Argentina/28/09/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES


Referendúm Ecuador
Gevasio Umpiérrez
-
Mundo
-
Mundo
El gobierno estadounidense afirma que seis años es un plazo insuficiente para preparar pruebas
-
Mundo
-
EE.UU.
-
Mundo
Cachemira y la India
Azadi
Arundhati Roy
-
Conocimiento Libre
Embestida de las corporaciones de propiedad intelectual a los países del SUR
-
Cultura
-
Mundo
-
Rebelión/28/09/2008

ARGENPRESS.info - Suplemento Cultural

Intelectuales, demasiado humanos
-
Brigadas artísticas recorren Cuba tras huracanes:
Epopeya cultural deamor y solidaridad
Por: Marcos Alfonso (especial de la AIN para ARGENPRESS Cultural)http://cultural.argenpress.info/2008/09/brigadas-artsticas-recorren-cuba-tras.html
-
La sociedad de consumos, cultura de masas, manipulación mediática
Por: Alberto Moncada (especial para ARGENPRESS.info)http://cultural.argenpress.info/2008/09/la-sociedad-de-consumos-cultura-de.html
-
La vida empieza en la jubilación (A un amigo a punto de jubilarse)
-
Al desierto se viaja con corbata
Por: Marcos Winocur (especial para ARGENPRESS.info)http://cultural.argenpress.info/2008/09/al-desierto-se-viaja-con-corbata.html
-
El agujerito y la bomba atómica
Por: Gustavo E. Etkin (especial para ARGENPRESS.info)http://cultural.argenpress.info/2008/09/el-agujerito-y-la-bomba-atmica.html
-
El erotismo en Cortázar
Por: Luis Eduardo Saavedra Salazar (especial para ARGENPRESS.info)http://cultural.argenpress.info/2008/09/el-erotismo-en-cortzar.html
-
Introducción a la Cultura de Alienación Universal (CAU)
Por: Jon Juanma Illescas Martínez
-
Julieta Lanteri
Por: Marcela Cantero (especial para ARGENPRESS.info)http://cultural.argenpress.info/2008/09/julieta-lanteri.html
-
No te rindas
Por: Mario Benedetti
-
Subsaharianos
Por: Gregorio Echeverría
-
Novedades editoriales
Por: Pablo E. Chacón (especial para ARGENPRESS.info)http://cultural.argenpress.info/2008/09/novedades-editoriales_27.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

Locations of visitors to this page