28/9/08

Paracaídas de oro para ejecutivos basura

Las indemnizaciones a los directivos de los bancos en dificultades escandalizan a la opinión pública de EEUU

ISABEL PIQUER
-
Nueva York - Son los “paracaídas de oro”, las compensaciones millonarias de los ejecutivos de Wall Street; contratos blindados que se aplican indistintamente en épocas de beneficios millonarios o pérdidas cataclísmicas. Ahora que parece que el contribuyente estadounidense va a pagar la factura de la bancarrota, la práctica está provocando auténticos sarpullidos en la opinión pública.
.
Las compensaciones “se negocian cuando todo el mundo está seguro de que nada malo va a pasar, es como un acuerdo prenupcial”, explica Mark Borges, de la consultora Compensia.

.
Las compensaciones “se negocian cuando todo el mundo está seguro de que nada malo va a pasar"

.
Hace unos días, el órgano del Gobierno que se hizo cargo de los gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae dejó claro que ninguno de sus directivos cobraría las pagas extra estipuladas en sus contratos. Fue una forma de frenar el escándalo que generó la noticia de que podrían llevarse casi 24 millones de dólares, aunque no está nada claro hasta qué punto los nuevos dueños pueden incumplir esos contratos.

.
Daniel Mudd, presidente de Fannie, debía cobrar un “paquete de salida” de entre 6 a 8 millones de dólares. Richard Styron, su colega de Freddie, 15 millones. Mudd perdió además su fortuna en acciones, que pasó de más de 23 millones de dólares a tan sólo 683.000, tras la nacionalización de hecho.

.
Más recientemente el último responsable de AIG (American International Group) el gigante asegurador que también fue rescatado por el gobierno la semana pasada, renunció motu proprio a sus indemnizaciones. Robert Willumstad que fue despedido por Washington, debía cobrar 22 millones de dólares. En un correo, aseguró que no le parecía bien quedarse con la “paga extra” cuando tantos empleados y accionistas habían perdido tanto dinero. A su predecesor, Martin Sullivan, que el pasado junio también fue despedido, le prometieron 47 millones sobre los que no se sabe nada.

.
Cima y bancarrota
Se desconocen también los detalles del “paracaídas” de Richard Fuld, que llevó a Lehman Brothers a la cima y a la bancarrota, porque sigue en su puesto. La revista Forbes calculaba estos días que sus indemnizaciones de jubilación sumaban 22 millones de dólares y que entre 1993 y 2007 había percibido en concepto de sueldo 466 millones de dólares. Tras la bancarrota, sus acciones, que el pasado marzo valían 158 millones, cayeron a 3.3 millones.

.
"Stanley O’Neal dejó Merrill Lynch hace algo menos de un año, en octubre de 2007 con 161 millones de dólares en el bolsillo "

.
Esto no es nada comparado con los récord de este último año, unas indemnizaciones millonarias que a veces son inversamente proporcionales a los resultados de la empresa. Stanley O’Neal dejó Merrill Lynch hace algo menos de un año, en octubre de 2007 con 161 millones de dólares en el bolsillo, después de que la firma anunciara cuantiosas pérdidas por las hipotecas basura. Por esas mismas fechas, el ex jefe de Citigroup, Charles Pince, se llevó unos más modestos 29 millones de dólares.

-
Ahora que Washington va a pagar la factura con el plan de rescate financiero, la polémica se ha multiplicado. En las complejas negociaciones que se están ultimando este fin de semana, los demócratas pretenden que el Gobierno tenga la potestad de recortar los salarios y las compensaciones de los ejecutivos de las firmas afectadas. El contribuyente estadounidense ya está lo bastante furioso como para encima pagar el suelo de ejecutivos incompetentes, dicen los demócratas.

-
Público.es - España/28/09/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page