27/4/10

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY

-
Democracy Now! - USA/27/04/2010

ESCARBANDO en LQ Somos

La crisis de la pequeña burguesía empresarial


-
portada_0192_2009Mientras los diagnósticos procedentes de los organismos internacionales mantienen la tesis del repunte en los países centrales, la realidad cotidiana se muestra esquiva. Los llamados brotes verdes, eufemismo para identificar la voluntad de los bancos a prestar dinero y de los inversores a tomar riesgos, abriría nuevas expectativas de empleo y consumo. Para tal efecto los países deben ajustar sus estructuras productivas, estar preparados para abordar el inicio de otra era de crecimiento económico. Hay que ser diligente y profundizar en la reforma del mercado laboral. Si por miedo, movilizaciones sindicales y presiones sociales no se actúa, las consecuencias serán desastrosas. Lo dicho aconseja ser responsables. No hay lugar para sentimentalismos. Si hay que echar a la calle a miles de trabajadores, se hace y punto. Las nuevas formas de contratación laboral están precedidas por un debilitamiento de los derechos laborales y la reducción de prestaciones sociales. Hoy se busca dar una vuelta de tuerca. Hablamos de abaratar el despido en pro de contratos basura. Con esta práctica los empresarios verán aumentar poder y riquezas vía exenciones fiscales patrocinadas por los gobiernos de la derecha conservadora o la socialdemocracia liberal. El negocio es redondo.
Mucho de lo apuntado es vox populi. Sin embargo, la crisis afecta de manera diferente a los sectores medios, llevándose consigo los sueños e ilusiones de la mayoría de sus miembros. Así, ven alejarse las expectativas de adquirir una segunda vivienda, ir de vacaciones a lugares exóticos, cambiar de coche cada año o comer en restaurantes de fama. Han perdido capacidad adquisitiva. Ya no se permiten la licencia de cambiar de celular o de ordenadores cada año. Sus hijos, por primera vez, atisban un horizonte de frustración. Me refiero a gozar de trabajo estable, tener acceso a vivienda propia o gozar de un sistema de salud pública de amplia cobertura. Sin olvidar el desarrollo de una educación de calidad.

Hoy podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que este camino se viene recorriendo durante las dos últimas décadas del siglo XX. Sus inicios coinciden con la privatización, desregulación y la reforma del Estado. En su encuadre, se abrieron, al capital privado, sectores estratégicos de la economía, entre ellos agua, luz, electricidad, telefonía, transporte aéreo o salud. Los resultados de tal política han sido mediocres o desastrosos. No hay ninguna estadística rigurosa cuyos datos confirmen una mejor administración en favor de la empresa privada. Los cortes de luz, falta de agua y mala gestión del trasporte son ejemplos de lo aseverado. Durante décadas las empresas del holding estatal mantuvieron sus altos niveles de eficacia y brindaron un equilibrado servicio público.

No es éste el lugar ni la ocasión para debatir sobre las prácticas corruptas entre funcionarios. Dichas conductas no son, en ningún caso, privativas de los cuerpos civiles dependientes de la administración pública. La empresa privada no va a la zaga en este rubro. Regalos, lavado de dinero negro, lobbys para conseguir adjudicaciones en contratas y presiones por medios poco ortodoxos, por decir lo menos, configuran un completo pack siempre disponible en manos de empresarios, banqueros y empresas trasnacionales. Para quienes duden de lo afirmado el ejemplo más reciente proviene del capital financiero. Sus directivos se forraron durante años y cuando le vieron las orejas al lobo salieron pidiendo su salvación a costa de las arcas públicas. Ahora son los mismos que exigen moderación salarial, flexibilidad laboral y blindan sus contratos con indemnizaciones multimillonarias. Todo un decálogo ético de buen comportamiento.

En este momento quisiera abordar uno de los aspectos menos tratados cuando se analiza la actual crisis del capitalismo. Me refiero a la bancarrota de los miles de pequeños empresarios que han contratado una segunda o tercera hipoteca sobre sus bienes inmuebles y renunciado a la vida dulce de los años de bonanza. Ellos nunca imaginaron, así rezaba el catecismo de la economía de mercado, que verían desmoronarse las expectativas de gozar un futuro lleno de parabienes. La idea de lograr ganancias fáciles fue su equívoco.

Los aspirantes a pequeños empresarios asumieron los riesgos como un aliciente. En algunos países incluso se teorizó sobre esta nueva forma de ganarse la vida. Sea usted su propio empleado. El mensaje caló y muchos ingenuos creyeron en él. De esta manera no les importaba endeudarse, pagar créditos abusivos o simplemente apoyarse en los ahorros de toda una vida para emprender un negocio. Hubo quienes decidieron asociarse, formar pequeñas compañías de trabajadores con experiencia en pintura, fontanería, electricidad. Era el complemento perfecto al neoliberalismo. Sus representantes hablaban de dinero semilla, yacimientos de empleo o nichos de trabajo. Así, mientras se despedía a los trabajadores de las empresas públicas y desregulaba el mercado, vendían los decálogos para convertirse en empresarios. No pocos introdujeron el tópico de hay que enseñarles a pescar y no darles el pescado. Los más se tragaron el anzuelo. Hubo osados que alquilaron e invirtieron en pequeños locales comerciales. Los nuevos centros de ocio captaron algunos. Otros lo hicieron en zonas de gran tránsito peatonal: cines o bulevares. Tiendas de animales, boutiques, panaderías para gourmet, locales acondicionados para albergar artículos de caza y pesca, restaurantes, librerías, ultramarinos, deportes, ropa de niños, concesionarios de marcas de alimentación, etcétera. Nadie les informó de los posibles fracasos. Pensaban en la bonanza de un capitalismo triunfante política, cultural y económicamente. Dormían plácidamente y no pensaron en un capitalismo en crisis, capaz de engullir todo lo que está en su camino para salvarse de su muerte.

Hoy podemos observar en todos los rincones de las grandes capitales y ciudades una imagen desoladora, exponente del fracaso del capitalismo. Son multitud los locales con carteles de se vende o se alquila. Capital muerto, sin posibilidades de entrar en el mercado. Son los restos de una bacanal. Quienes participaron alegremente y se emborracharon de economía de mercado han pasado a engrosar la lista de morosos en los bancos. Sobreviven como pueden y ocultan su frustración y fracaso. No quieren perder su estatus, luchan con uñas y dientes para no proletarizarse. Prefieren vivir una farsa y seguir creyendo en el capitalismo. No piensan ni un instante en romper con el sistema. Por el contrario, lo apuntalan. Son jugadores de póquer endeudados hasta las cejas. Su razonamiento es básico y elemental. Algún día cambiará la mala racha. Pero cuando gana, ha contraído tantas deudas que vuelve a quedarse en blanca.

Como sucede siempre, la banca siempre gana.
-
LQSomos. Marcos Roitman Rosenmann. Abril de 2010.
Más artículos del Autor
-
Artículo publicado en
“La Jornada”
-
LQSomos/27/04/2010

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Tomy

inSurGente

"Defendemos para el pueblo iraní lo mismo que para el pueblo brasileño, es decir, el derecho a desarrollar actividades nucleares pacíficas", indicó Amorim en esa nación del Golfo Pérsico.

Los países considerados potencias mundiales, pidieron al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que imponga sanciones más severas contra Irán ante una presunta sospecha de construcción de armas atómicas.

Teherán ha reiterado que las intenciones de su programa nuclear no van más allá de los fines exclusivamente civiles.

El canciller brasileño cumplirá en suelo iraní una completa agenda en la que se reunirá con el mandatario local, con su homólogo Manuchehr Mottaki y con el jefe del Parlamento, Ali Larijani.

Brasil es actualmente uno de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad (integrado por cinco miembros permanentes y diez no permanentes).

El propio presidente Lula da Silva dijo la semana pasada que defiende el derecho iraní a desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos e impulsa una solución negociada al asunto nuclear iraní. Se espera su visita a Teherán en los próximos 16 y 17 de mayo.

El programa nuclear iraní ha desatado una crisis que, mayoritariamente, se debe a la pretensión de Estados Unidos de imponer más sanciones a Irán por su negativa a abandonar su búsqueda de fuentes alternativas de energía.

Antes de partir a Irán, el pasado domingo Amorim dijo en Brasilia que el programa nuclear iraní está lejos de construir una bomba atómica, posición que difiere de las consideraciones que respecto al país del Golfo Pérsico ha hecho Estados Unidos.

"Converso con mucha gente y no veo a Irán cerca de hacer una bomba, la mayoría de los analistas tampoco cree que eso esté próximo", declaró Amorim ante la prensa.

Consignó además que "el último informe de la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) sobre Irán no trae nada nuevo" sobre el enriquecimiento de uranio en esa nación asiática.

Durante su estancia en Teherán, la capital iraní, Amorim también se reunirá con el canciller de esa nación, Manouchehr Mottaki, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Said Jalili, y el presidente del Parlamento, Ali Larijani.

Telesur - InSurGente/27/04/2010

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

“Cultura de paz”: ¿Sueño, ingenuidad, dispositivo político?
Por: Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/04/cultura-de-paz-sueno-ingenuidad.html

Tomás Borge: “El imperio se nutre de la muerte y el cinismo…”
Por: Gustavo Espinoza - Alberto Vega Tapia (NUESTRA BANDERA, especial
para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/04/tomas-borge-el-imperio-se-nutre-de-la.html

Chile: ¿Cómo pagar la reconstrucción?
Por: Héctor Vega
http://www.argenpress.info/2010/04/chile-como-pagar-la-reconstruccion.html

Paraguay: El derecho es excepción
Por: José Antonio Vera (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/04/paraguay-el-derecho-es-excepcion.html

Bolivia: Arremetida brasileña
Por: Andrés Soliz Rada (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/04/bolivia-arremetida-brasilena.html

El Ferrocarril una cuestión nacional: El señor de los subsidios,
Ricardo Jaime, es investigado por la justicia (Parte I)
Por: Juan Carlos Cena (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/04/el-ferrocarril-una-cuestion-nacional-el_26.html

Tumbas desiguales, democracias distintas
Por: Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/04/tumbas-desiguales-democracias-distintas.html

Invisibles
Por: Silvana Melo (APE)
http://www.argenpress.info/2010/04/invisibles.html

Buenos Aires: Presentan el libro “Yo, Piñera”
http://www.argenpress.info/2010/04/buenos-aires-presentan-el-libro-yo.html

Argentina, Entre Ríos: Multitudinaria marcha en Gualeguaychú. El
puente vibró con el No a las papeleras
Por: ACTA
http://www.argenpress.info/2010/04/argentina-entre-rios-multitudinaria.html

Argentina, Entre Ríos: “Si saca Botnia, nos vamos de la ruta”
Por: MAXIMA - INFOALTERNATIVA
http://www.argenpress.info/2010/04/argentina-entre-rios-si-saca-botnia-nos.html

Argentina, Entre Ríos, Busti: "Botnia contamina y yo tengo pruebas"
Por: MAXIMA - INFOALTERNATIVA
http://www.argenpress.info/2010/04/argentina-entre-rios-busti-botnia.html

Queremos el 82% móvil
Por: Vuenaventura David (ACTA)
http://www.argenpress.info/2010/04/queremos-el-82-movil.html

Argentina, Córdoba: A los obreros de la alimentación no los conforman
con caramelos
Por: REDACCION ROSARIO
http://www.argenpress.info/2010/04/argentina-cordoba-los-obreros-de-la.html

Venezuela: El presidente Hugo Chávez nacionalizaría las minas de oro
http://www.argenpress.info/2010/04/venezuela-el-presidente-hugo-chavez_26.html

El Salvador: ARENA Debe aclarar qué pasó con préstamos pasados
Por: Iván Escobar (COLATINO)
http://www.argenpress.info/2010/04/el-salvador-arena-debe-aclarar-que-paso.html

Guatemala: Juez tiene vía libre para iniciar juicio a Portillo por
peculado
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2010/04/guatemala-juez-tiene-via-libre-para.html

México: Asesinan a Rey Hernández García líder del opositor Partido del
Trabajo
http://www.argenpress.info/2010/04/mexico-asesinan-rey-hernandez-garcia.html

Gran Bretaña: Al menos un millón de inmigrantes indocumentados
http://www.argenpress.info/2010/04/gran-bretana-al-menos-un-millon-de.html

Polonia: El partido opositor polaco promueve a Jaroslaw Kaczynski como
candidato a la presidencia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/04/polonia-el-partido-opositor-polaco.html

Ucrania: El nuevo presidente Víctor Yanukovich arranca fuerte
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/04/ucrania-el-nuevo-presidente-victor.html

Israel: Soldados israelíes dan muerte a un militante de Hamás en
Hebrón
http://www.argenpress.info/2010/04/israel-soldados-israelies-dan-muerte-un.html

Irán: El Jefe de la AIEA Yukiya Amano conversó con el canciller
Manouchehr Mottaki sobre asuntos nucleares
http://www.argenpress.info/2010/04/iran-el-jefe-de-la-aiea-yukiya-amano.html

Pakistán: Cinco muertos por el ataque de un avión no tripulado
estadounidense
http://www.argenpress.info/2010/04/pakistan-cinco-muertos-por-el-ataque-de.html

Más de dos mil periodistas cubrirán en Moscú los festejos por el 65
aniversario de la Victoria
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/04/mas-de-dos-mil-periodistas-cubriran-en.html

Japón: La empresa Nishimatsu Construction accede al pago de más de un
millón de dólares a las víctimas de la guerra con China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2010/04/japon-la-empresa-nishimatsu.html

Japón: El primer ministro japonés promete aliviar molestias de
población de Okinawa por la base estadounidense
http://www.argenpress.info/2010/04/japon-el-primer-ministro-japones.html

Investigación inicial muestra que el buque de guerra surcoreano se
hundió por una explosión externa de corto alcance
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2010/04/investigacion-inicial-muestra-que-el.html

Vietnam: Liberación de Saigón en fotos de VNA
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2010/04/vietnam-liberacion-de-saigon-en-fotos.html

México: Aún persisten desafíos para que mujeres ejerzan su derecho a
la Interrupción Legal del Embarazo (ILE)
Por: Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)
http://www.argenpress.info/2010/04/mexico-aun-persisten-desafios-para-que.html

Panorama económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/04/panorama-economico-de-rusia_26.html

Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2010/04/panorama-economico-de-china_26.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2010/04/panorama-economico-de-vietnam_26.html

Indonesia aspira ser líder mundial en energía geotérmica
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/04/indonesia-aspira-ser-lider-mundial-en.html

Rusia la primera en recibir de ICANN un dominio nacional de nivel
superior
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2010/04/rusia-la-primera-en-recibir-de-icann-un.html

México: Ya son 12 los periodistas desaparecidos
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/04/mexico-ya-son-12-los-periodistas.html

Bolivia: Cálculos empresariales. Competitividad mediante salarios
bajos
Por: Antonio Peredo Leigue
http://www.argenpress.info/2010/04/bolivia-calculos-empresariales.html

Chile: La reconquista española en el siglo XXI
Por: Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/04/chile-la-reconquista-espanola-en-el.html

La revolución no puede pactar su historia de lucha de clases con la
historiografía oligarca
Por: Martín Guédez (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/04/la-revolucion-no-puede-pactar-su.html

Cuba: Reflexiones del compañero Fidel. Las locuras de nuestra época
http://www.argenpress.info/2010/04/cuba-reflexiones-del-companero-fidel.html

Cuba: La tierra, los campesinos y la revolución (II)
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/04/cuba-la-tierra-los-campesinos-y-la_26.html

México: Respuesta de electricistas
Por: Eduardo Ibarra Aguirre
http://www.argenpress.info/2010/04/mexico-respuesta-de-electricistas.html

Títeres, titiriteros y liberaciones de closets
Por: Jorge Majfud (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/04/titeres-titiriteros-y-liberaciones-de.html

España: La democracia contra el pueblo
Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/04/espana-la-democracia-contra-el-pueblo.html

Memoria histórica sí, pero renovable cada día
Por: J.M. Álvarez
http://www.argenpress.info/2010/04/memoria-historica-si-pero-renovable.html

El Vaticano y su crisis internacional
Por: Juan Francisco Coloane (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2010/04/el-vaticano-y-su-crisis-internacional.html

Descubren una nueva corriente profunda en el océano Antártico
http://www.argenpress.info/2010/04/descubren-una-nueva-corriente-profunda.html

-
A R G E N P R E S S . i n f o - Argentina

Locations of visitors to this page