14/3/09

EE.UU.: ¿ya tocó fondo?

Cuatro días de ganancias llevaron algo de tranquilidad a Wall Street.
-
La bolsa de Nueva York cerró este viernes su mejor semana en los últimos cuatro meses, un signo positivo que se sumó a otras noticias alentadoras en medio de la crisis financiera internacional.
.
El principal índice de Wall Street, el Dow Jones, en el que cotizan las mayores industrias de Estados Unidos, registró un alza del 0,75% al término de las operaciones. De este modo coronó cuatro días consecutivos de ganancias.

En total, el Dow Jones acumuló un incremento de más del 9% durante la semana.
-
"Con mucha suerte y viento a favor, podrían ser las primeras manifestaciones de una posible recuperación "
Marcelo Justo, especialista en temas económicos de BBC Mundo
-
Por su parte, el indicador tecnológico Nasdaq cerró también cuatro días seguidos de avances con un aumento del 0,38% (10% para toda la semana).

Se trata del mejor panorama semanal de la bolsa de Nueva York desde noviembre de 2008.

Algunos analistas se mostraron entusiasmados por la posibilidad de que la tormenta en los mercados esté llegando a su fin, mientras que otros se mostraron más cautos.

Según el especialista en temas económicos de BBC Mundo, Marcelo Justo, "en medio de la debacle es posible encontrar algunos signos positivos que, con mucha suerte y viento a favor, podrían ser las primeras manifestaciones de una posible recuperación".
-
Lea: Buenas noticias económicas
-
¿Repunte?

El optimismo se vio alimentado durante la semana por la publicación, en Estados Unidos, de datos económicos más alentadores que los esperados.

Según se informó, algunos de los mayores bancos del país han retomado la senda de la rentabilidad tras ser rescatados por el gobierno con fondos estatales.

Por otra parte, datos oficiales mostraron que el déficit comercial estadounidense se redujo un 9,7% en enero para quedar en US$36.000 millones, su nivel más bajo en más de seis años.

Los especialistas explicaron que esto se debió a que las importaciones disminuyeron drásticamente por la contracción de la demanda en el mercado interno.

Finalmente, los consumidores empezaron a mostrarse menos pesimistas respecto de la situación económica de Estados Unidos.

Un índice elaborado por la Universidad de Michigan mostró que la confianza de los estadounidenses en la economía subió de 56,3 puntos en febrero a 56,6 en marzo, un repunte leve pero que los analistas consideran significativo.
-
Más>
-
BBC Mundo/14/03/2009

Lula defenderá ante Obama su oposición al proteccionismo

El jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, viajó hoy a Washington, donde mañana será el primer líder latinoamericano que se reúna con el presidente estadounidense, Barack Obama, con quien analizará la próxima reunión del G-20, así como la V Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril en Trinidad y Tobago.

En el primer caso, insistirá en que la crisis global impone el establecimiento de mayores controles a los mercados financieros y recuperar el papel del Estado en la economía. ambién reiterará su convicción de que la crisis no puede ser atajada con medidas proteccionistas.

"Necesitamos dejar claro que el proteccionismo puede ayudar momentáneamente, pero que, a mediano plazo, será un desastre para la economía mundial. Quiero dejarle claro eso a todo el mundo: Brasil está contra el regreso del proteccionismo", señaló hoy Lula antes de emprender el viaje.

En ese sentido, volverá a pedir el fin de las tasas aplicadas por EE.UU. al etanol brasileño y manifestará su preocupación por la cláusula "Buy American" del plan de estímulo económico de Obama, que privilegia las compras estatales a la industria estadounidense, sobre todo en el sector metalúrgico.

Lula viajó con una numerosa delegación integrada, entre otros, por sus ministros de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, y de la Presidencia, Dilma Rousseff, a quien ha propuesto como candidata para las elecciones presidenciales del año próximo.

El liderazgo regional de Lula y la importancia de su primer encuentro con Obama han sido destacados por el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez; el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, y el ex presidente chileno Eduardo Frei, entre otras personalidades latinoamericanas que estuvieron en Brasilia esta semana.

Amorim ha dicho que, aunque Lula "no fue elegido portavoz" de la región, "llevará su visión sobre América Latina en general, pero sin afán de dar consejos, sino de exponer su percepción".

El propio Lula ha asumido ese papel de líder regional y declarado que desea que "Estados Unidos tenga hacia América Latina una mirada amistosa", pues es "una región pacífica y democrática" que debe ser observada "por el lado del desarrollo y la producción" y "no del tráfico de drogas y el crimen organizado".

Amorim admitió que, aunque el Gobierno cubano no ha pedido que el gobernante brasileño interceda por la isla ante Obama, el asunto estará sobre la mesa mañana, cuando ambos jefes de Estado se reúnan en la Casa Blanca.

"Es inevitable hablar sobre Cuba" pues "es muy simbólico para América Latina", indicó el canciller, quien calificó las relaciones de Estados Unidos y el Gobierno cubano como "anómalas".

Agregó que "seguramente" Lula insistirá en que EE.UU. debe tener un "gesto", que no puede ser otro que eliminar o al menos aliviar el embargo que impuso a Cuba en 1962, algo que el mandatario brasileño ya dijo en diciembre pasado, cuando recibió en Brasilia al presidente cubano, Raúl Castro.

En relación a Venezuela, el gobernante brasileño sí ha recibido "luz verde" del presidente Hugo Chávez para abogar por unas mejores relaciones.

El mensaje, según Amorim, será que se propicien "el diálogo y la comprensión", con "disposición para cooperar y entender", y que se "evite elaborar sobre problemas del pasado", en una clara alusión a las difíciles relaciones de Estados Unidos con Venezuela durante el Gobierno de George W. Bush.

El jefe de la diplomacia dijo confiar en que Obama sabrá "comprender los cambios que ha habido en la región y su propia diversidad" política, a fin de establecer una nueva relación basada en la cooperación para el desarrollo.

Fuentes diplomáticas también destacaron la simpatía que Lula siente por Obama, cuya elección ha comparado con la suya y con las de otros dirigentes latinoamericanos.

"Nunca se había pensado que Brasil sería gobernado por un obrero, que Bolivia tendría un presidente indio (Evo Morales) o que en Paraguay elegirían a un obispo (Fernando Lugo), y nunca habíamos pensado que Estados Unidos tendría un presidente negro", ha dicho.

El presidente brasileño prolongará su visita hasta el próximo lunes, cuando asistirá a un seminario económico organizado en Nueva York por los diarios The Wall Street Journal, de Estados Unidos, y Valor Económico, de Brasil.
-
Clarin - Argentina/14/03/2009

Obama está al teléfono

EL PRESIDENTE NORTEAMERICANO LLAMO A CRISTINA KIRCHNER
-
Barack Obama ayer se comunicó nuevamente con Cristina Kirchner.
-
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó ayer a la presidenta Cristina Kirchner para intercambiar opiniones sobre la crisis financiera mundial y lo que se discutirá en las cumbres en las que coincidirán durante abril: la del G-20, en Londres, y la de las Américas, en Trinidad y Tobago. “Veo una actitud diferente en Obama de la que veíamos en anteriores administraciones de Estados Unidos”, festejó la Presidenta en la evaluación posterior sobre el contacto.

La comunicación duró alrededor de media hora. Cristina Kirchner hizo luego un relato de la conversación en un contacto que mantuvo con la prensa en Chubut.

- “La verdad que fue una charla muy interesante, casi media hora estuvimos intercambiando opiniones sobre las dos cumbres, tanto la del G-20, como la que va a tener lugar en Trinidad y Tobago, como Cumbre de las Américas.”

- En ese sentido, dijo que hubo “realmente mucha coincidencia en cuanto a la necesidad de establecer una cooperación y una articulación en todo lo que hace a financiamiento internacional”.

La Presidenta explicó que hizo algunos planteos a Obama sobre qué orientación deberían tener las medidas globales que se tomen para salir de la crisis económica.

- “Yo planteé la necesidad –y él coincidió totalmente conmigo– de restablecer la demanda global, porque tenemos un problema grave: la gente que ha perdido el trabajo, la destrucción de los puestos de trabajo. Todo eso hace una contracción absoluta de la demanda, que es lo que mueve el consumo, y el consumo es el capitalismo, en definitiva.”

- “También le planteé que veía demasiado fondeo de bancos, que no tenían resultado concreto en restablecer el nivel de consumo de la sociedad. Le planteé la necesidad de diseñar instrumentos, primero que puedan restablecer la confianza de la gente en que no va a perder el empleo; en segundo término el tema del endeudamiento para poder seguir consumiendo.”

Cristina Kirchner contó que le dio al presidente norteamericano el ejemplo de lo que había sucedido en el país en 2001. “En la Argentina, cuando uno ve en Estados Unidos que se ejecutan hipotecas por millones y la gente termina viviendo en carpas, dice esa persona ya no consume más”, relató. En ese sentido, le mencionó “la necesidad y lo importante que es el restablecimiento de la economía norteamericana. Primero, en la medida en que es moneda de reserva el dólar y, fundamentalmente, el hecho de que 300 millones de personas constituyen el 25 por ciento del PBI mundial”.

Las coincidencias, sostuvo la Presidenta, alcanzaron la necesidad de reformular los organismos de crédito internacionales, un reclamo del gobierno argentino durante las últimas cumbres.

Añadió que “él concretamente planteó una mayor participación de las economías emergentes en este sentido y que tenía mucho interés en trabajar junto a nosotros”.

La versión que dio del diálogo la Embajada de Estados Unidos se ajustó bastante al relato presidencial. Según ambas versiones, el contacto cerró con Obama agradeciendo el “liderazgo” argentino en la región en lo que se refiere a la lucha contra el terrorismo internacional. También, un clásico, la colaboración que presta el país en la recuperación de Haití, donde desde hace tiempo integra una fuerza de paz internacional.

La Presidenta no ocultó su alegría por el llamado. Sobre todo, explicó, porque la posición de Obama de darles mayor preponderancia a las economías emergentes –y en especial a la Argentina– coincide con las realizadas por el Foreign Office británico días atrás.

Según las versiones de uno y otro lado, Obama y Cristina Kirchner no hablaron de la posibilidad de reunirse en las cumbres en las que coincidirán el mes que viene. Por lo pronto, el norteamericano recibirá hoy en la Casa Blanca al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que le adelantará algunos de los planteos de la región.
-
Página/12 Web - Argentina/14/03/2009

ESCARBANDO en LQ,,,somos

Vuelve Marx: ahora hay que traer el marxismo
-
Vuelve Marx. Mientras nacionalizan bancos, todas las fuerzas del viejo capitalismo se han unido en santa cruzada para evitar reconocer abiertamente la vigencia del marxismo. Hasta los republicanos norteamericanos acusan a Obama de querer implantar la Unión de Estados Socialistas de América. ¿Qué podemos pensar cuando hasta el moderadísimo Lula da Silva reúne a los más importantes capitalistas brasileños para exigirles que lean el Manifiesto Comunista?

Vuelve Marx. Se agotan las ediciones del Manifiesto y de El Capital. Marx está de moda. La cosa llega al extremo de que el coordinador de la IU española se inventa las citas de Marx para dar autoridad a sus palabras. La pregunta, por tanto, es: ¿qué Marx? O dicho de otra manera: ¿vuelve el científico social y revolucionario comunista, o bien el señor de barbas que nadie se molesta en leer y mucho menos en estudiar?

En un reciente debate televisivo, uno de los intervinientes afirmaba que, en El Capital, Marx predijo el paso inexorable del capitalismo al socialismo. Lástima que en ninguna parte de El Capital hable del socialismo. La obra principal de Marx se dedica a estudiar y desvelar los entresijos del capitalismo. Comprendo lo decepcionante que es, máxime cuando los que pretenden presentarse como grandes líderes de la izquierda afirman que “hay que ser utópicos” y que “no hay que perder de vista la utopía”. Marx los hubiese corrido a gorrazos. Tenía ese poco utópico criterio de que lo que no hay que perder de vista es la realidad.

Como refutar a Marx es harto imposible, los intelectuales burgueses se dedicaron a caricaturizarlo. Lo patético es que muchos que alardean de marxistas, en vez de estudiar su obra -o siquiera leerla-, cosa que requiere dedicación y esfuerzo, se limitan a repetir esa caricaturización del marxismo. Banalización que sufren también desde Lenin a Deng Xiaping. Sirva como síntoma que cuando el compañero Artemi Semidán publicó en septiembre del año pasado su artículo
“Un comunista llamado Ernesto Che Guevara“, en ciertos foros aparecieron comentarios negándolo. “¿Pero cómo va a ser el Ché comunista?”

Cabría decir lo mismo de Marx: ¿cómo va a ser Marx comunista? Y así estamos obligados a oír disparate tras disparate: que Marx “propugnaba” la lucha de clases, que el proletariado del que hablaba eran los obreros fabriles en alpargatas, que defendía a los obreros por lo que estos sufrían, que estaba en contra del mercado y defendía la “planificación”, que en el socialismo todos cobrarán igual, que la avaricia es lo que hace que los capitalistas exploten a los trabajadores, que lo colectivo es más importante que lo individual, que nunca entendió la opresión de las mujeres… Y hasta que (¡oh, pecador!) dejó embarazada a una empleada de su casa (de lo que debería desprenderse, por lo visto, que toda su obra ya no vale y que dos más dos ya no son cuatro).

Para no cansarles punto por punto, y dado que como muestra vale un botón, permítanme reproducir parte de una carta que Marx escribió a Joseph Weydemeyer el 5 de marzo de 1852: “Por lo que a mí se refiere, no me cabe el mérito de haber descubierto la existencia de las clases en la sociedad moderna ni la lucha entre ellas. Mucho antes que yo, algunos historiadores burgueses habían expuesto ya el desarrollo histórico de esta lucha de clases y algunos economistas burgueses la anatomía económica de éstas. Lo que yo he aportado de nuevo ha sido demostrar: 1) que la existencia de las clases sólo va unida a determinadas fases históricas de desarrollo de la producción; 2) que la lucha de clases conduce, necesariamente, a la dictadura del proletariado; 3) que esta misma dictadura no es de por sí más que el tránsito hacia la abolición de todas las clases y hacia una sociedad sin clases“.

Lo que me recuerda la rimbombante afirmación que hizo Santiago Carrillo, secretario general de PC español durante décadas, al poco de legalizarse su partido: “Dictadura, ni la del proletariado“. Por no estudiar a Marx, Carrillo no sabía que el genial alemán había demostrado que todo Estado, sea cual sea su forma (democrática, monárquica, dictadura militar), es una dictadura, un poder que administra a las personas y que, con el monopolio de la violencia, no admite competencia alguna.

Como explicaba Lenin, “no hay Estado, incluso el más democrático, cuya Constitución no ofrezca algún escape o reserva que permita a la burguesía lanzar las tropas contra los obreros, declarar el estado de guerra, etc., ‘en caso de alteración del orden’, en realidad, en caso de que la clase explotada ‘altere’ su situación de esclava e intente hacer algo que no sea propio de esclavos“. Claro que si algo tan sencillo (y tan marxista) no es capaz de entenderlo el secretario general, qué se le podía pedir a los demás.

Como esta, miles de pifias. Es positivo que Marx vuelva a estar de actualidad, que se hable de él y hasta que vuelva a verse su foto en los periódicos. Ahora nos corresponde a los comunistas que lo que se ponga de actualidad sea el marxismo, las ideas y conceptos que nos sirven para acabar con la barbarie y construir un mundo nuevo.
-
LQSomos. Teodoro Santana. Marzo de 2009
Más artículos del autor
-
Otros textos relacionados:
Manifiesto Comunista
-
LQSomos/14/03/2009

inSurGente

El mitinero del PSOE
El ex presidente Felipe González dice que no hay alternativa al capitalismo y arremete contra Hugo Chávez
El ex presidente del gobierno Felipe González ha asegurado que el capitalismo está en crisis "pero no existe una alternativa, porque esas formas de caudillismo del siglo XIX con mangueras de petróleo en la mano no son alternativas", aunque ha asegurado el amigo del millonario Carlos Slim* y ex diputado del PSOE... (ex Presidete de España)(En la actualidad Miembro del Concejo de Sabios de la Comunidad Europea, en calidad de Presidente), que la diferencia entre la crisis actual y la del año 29 radica en la rápida reacción de los políticos ahora en comparación con la anterior. Todo esto lo dijo González ante mil empresarios y políticos andaluces, donde expuso además la necesidad de que el Estado de dinero a los bancos, defendió el papel de los empresarios, la energía nuclear, en fin... . No se ha facilitado lo que cobrado este señor por la conferencia. Una suerte no haber ido. "Leer Más:..."
-
inSurGente/14/03/2009
-

ESPAÑA: Salir de la crisis será "extremadamente doloroso", dice Krugman

JUAN MÉNDEZ
-
"El camino para salir de la crisis que tiene España será doloroso o extremadamente doloroso". Así de rotundo se mostró el premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, ayer en Sevilla, donde impartió una conferencia en las jornadas organizadas por la Confederación de Empresarios de Andalucía. Según el economista estadounidense, "los salarios y los precios no son sostenibles" en España y nuestro país necesitaría una "deflación relativa del 15% para salir de la crisis". Krugman dijo que si la UE crece a un ritmo anual del 2% o el 3%, "España pasará por una situación dolorosa durante cinco o siete años, pero en el caso de que la UE experimente esa misma deflación, habría que reducir aún más los precios y salarios, y eso no ha ocurrido desde la Gran Depresión".
-
Ver cobertura completa
-
Krugman afirmó que sería necesario un segundo new deal -el primer pacto de medidas económicas fue realizado por Roosevelt entre 1933 y 1937 para salir de la crisis de 1929- tanto en EE UU como en Europa, cosa que calificó de "muy difícil". Asimismo, dijo que sería posible que si no hubiera habido una Unión Monetaria la situación hubiera sido mejor, pero calificó de "irreversible" una posible salida del euro, porque, dijo, "nos llevaría al caos".

Krugman incidió en que se necesita una coordinación de la política fiscal de la que carece Europa. Y afirmó que el Gobierno de Obama tiene margen para aumentar el gasto un 30% en términos de PIB. "La respuesta en EE UU es inadecuada pero la de Europa es sólo un tercio de la que ha dado EE UU", dijo el economista, que agregó que, "en cuanto a la política monetaria, ha quedado claro que la de la Reserva Federal ha sido mucho más agresiva que la del BCE".

Krugman señaló que "en EE UU existe una unión que no existe en Europa. La UE es una superpotencia económica pero no actúa como tal". Asimismo, descartó que salga algo importante de la próxima reunión del G-20. "Sería una sorpresa. Saldrá una respuesta ambigua, y convocarán otra reunión. Permítanme que lo diga así, necesitamos algo más de temor a Dios a ambos lados del Atlántico".
-
Ni un día más
MANUEL RIVAS
-
El Pais - España/14/03/2009
-

Locations of visitors to this page