14/3/09

Obama está al teléfono

EL PRESIDENTE NORTEAMERICANO LLAMO A CRISTINA KIRCHNER
-
Barack Obama ayer se comunicó nuevamente con Cristina Kirchner.
-
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó ayer a la presidenta Cristina Kirchner para intercambiar opiniones sobre la crisis financiera mundial y lo que se discutirá en las cumbres en las que coincidirán durante abril: la del G-20, en Londres, y la de las Américas, en Trinidad y Tobago. “Veo una actitud diferente en Obama de la que veíamos en anteriores administraciones de Estados Unidos”, festejó la Presidenta en la evaluación posterior sobre el contacto.

La comunicación duró alrededor de media hora. Cristina Kirchner hizo luego un relato de la conversación en un contacto que mantuvo con la prensa en Chubut.

- “La verdad que fue una charla muy interesante, casi media hora estuvimos intercambiando opiniones sobre las dos cumbres, tanto la del G-20, como la que va a tener lugar en Trinidad y Tobago, como Cumbre de las Américas.”

- En ese sentido, dijo que hubo “realmente mucha coincidencia en cuanto a la necesidad de establecer una cooperación y una articulación en todo lo que hace a financiamiento internacional”.

La Presidenta explicó que hizo algunos planteos a Obama sobre qué orientación deberían tener las medidas globales que se tomen para salir de la crisis económica.

- “Yo planteé la necesidad –y él coincidió totalmente conmigo– de restablecer la demanda global, porque tenemos un problema grave: la gente que ha perdido el trabajo, la destrucción de los puestos de trabajo. Todo eso hace una contracción absoluta de la demanda, que es lo que mueve el consumo, y el consumo es el capitalismo, en definitiva.”

- “También le planteé que veía demasiado fondeo de bancos, que no tenían resultado concreto en restablecer el nivel de consumo de la sociedad. Le planteé la necesidad de diseñar instrumentos, primero que puedan restablecer la confianza de la gente en que no va a perder el empleo; en segundo término el tema del endeudamiento para poder seguir consumiendo.”

Cristina Kirchner contó que le dio al presidente norteamericano el ejemplo de lo que había sucedido en el país en 2001. “En la Argentina, cuando uno ve en Estados Unidos que se ejecutan hipotecas por millones y la gente termina viviendo en carpas, dice esa persona ya no consume más”, relató. En ese sentido, le mencionó “la necesidad y lo importante que es el restablecimiento de la economía norteamericana. Primero, en la medida en que es moneda de reserva el dólar y, fundamentalmente, el hecho de que 300 millones de personas constituyen el 25 por ciento del PBI mundial”.

Las coincidencias, sostuvo la Presidenta, alcanzaron la necesidad de reformular los organismos de crédito internacionales, un reclamo del gobierno argentino durante las últimas cumbres.

Añadió que “él concretamente planteó una mayor participación de las economías emergentes en este sentido y que tenía mucho interés en trabajar junto a nosotros”.

La versión que dio del diálogo la Embajada de Estados Unidos se ajustó bastante al relato presidencial. Según ambas versiones, el contacto cerró con Obama agradeciendo el “liderazgo” argentino en la región en lo que se refiere a la lucha contra el terrorismo internacional. También, un clásico, la colaboración que presta el país en la recuperación de Haití, donde desde hace tiempo integra una fuerza de paz internacional.

La Presidenta no ocultó su alegría por el llamado. Sobre todo, explicó, porque la posición de Obama de darles mayor preponderancia a las economías emergentes –y en especial a la Argentina– coincide con las realizadas por el Foreign Office británico días atrás.

Según las versiones de uno y otro lado, Obama y Cristina Kirchner no hablaron de la posibilidad de reunirse en las cumbres en las que coincidirán el mes que viene. Por lo pronto, el norteamericano recibirá hoy en la Casa Blanca al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que le adelantará algunos de los planteos de la región.
-
Página/12 Web - Argentina/14/03/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page