14/3/09

EE.UU.: ¿ya tocó fondo?

Cuatro días de ganancias llevaron algo de tranquilidad a Wall Street.
-
La bolsa de Nueva York cerró este viernes su mejor semana en los últimos cuatro meses, un signo positivo que se sumó a otras noticias alentadoras en medio de la crisis financiera internacional.
.
El principal índice de Wall Street, el Dow Jones, en el que cotizan las mayores industrias de Estados Unidos, registró un alza del 0,75% al término de las operaciones. De este modo coronó cuatro días consecutivos de ganancias.

En total, el Dow Jones acumuló un incremento de más del 9% durante la semana.
-
"Con mucha suerte y viento a favor, podrían ser las primeras manifestaciones de una posible recuperación "
Marcelo Justo, especialista en temas económicos de BBC Mundo
-
Por su parte, el indicador tecnológico Nasdaq cerró también cuatro días seguidos de avances con un aumento del 0,38% (10% para toda la semana).

Se trata del mejor panorama semanal de la bolsa de Nueva York desde noviembre de 2008.

Algunos analistas se mostraron entusiasmados por la posibilidad de que la tormenta en los mercados esté llegando a su fin, mientras que otros se mostraron más cautos.

Según el especialista en temas económicos de BBC Mundo, Marcelo Justo, "en medio de la debacle es posible encontrar algunos signos positivos que, con mucha suerte y viento a favor, podrían ser las primeras manifestaciones de una posible recuperación".
-
Lea: Buenas noticias económicas
-
¿Repunte?

El optimismo se vio alimentado durante la semana por la publicación, en Estados Unidos, de datos económicos más alentadores que los esperados.

Según se informó, algunos de los mayores bancos del país han retomado la senda de la rentabilidad tras ser rescatados por el gobierno con fondos estatales.

Por otra parte, datos oficiales mostraron que el déficit comercial estadounidense se redujo un 9,7% en enero para quedar en US$36.000 millones, su nivel más bajo en más de seis años.

Los especialistas explicaron que esto se debió a que las importaciones disminuyeron drásticamente por la contracción de la demanda en el mercado interno.

Finalmente, los consumidores empezaron a mostrarse menos pesimistas respecto de la situación económica de Estados Unidos.

Un índice elaborado por la Universidad de Michigan mostró que la confianza de los estadounidenses en la economía subió de 56,3 puntos en febrero a 56,6 en marzo, un repunte leve pero que los analistas consideran significativo.
-
Más>
-
BBC Mundo/14/03/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page