12/12/09

ARGENPRESS.info - Suplemento Cultural

El elogio a la banalidad en la cultura pooph:
La insoportable frivolidad del ser
Por: Jorge Majfud
(Desde Estados Unidos. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/12/el-elogio-la-banalidad-en-la-cultura.html

Yo estoy dispuesto ¿y tú?
Por: Liberto
(Desde Artevirgo, Canarias. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/12/yo-estoy-dispuesto-y-tu.html

Los indicios
Por: Gustavo E. Etkin
(Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/12/los-indicios.html

Gente que simula la vida
Por: Edgar Borges
(Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/12/gente-que-simula-la-vida.html

Cine: “2012”.
Fin del mundo “a la americana”
Por: Jorge Zavaleta Balarezo
(Desde Pittsburgh, Estados Unidos. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/12/cine-2012-fin-del-mundo-la-americana.html

Por haberte conocido
Por: María Cristina Garay Andrade
(Desde Buenos Aires, Monte Grande. Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/12/por-haberte-conocido.html

Música:
Tangos del ayer
Por: ARGENPRESS CULTURAL
http://cultural.argenpress.info/2009/12/musica-tangos-del-ayer.html

De Senegal a Talcahuano:
Los esclavos de un alzamiento en la costa pacífica (1804)
Por: Javiera Carmona
(especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/12/de-senegal-talcahuano-los-esclavos-de.html

Cartonero
Por: Ricardo Luis Plaul
(Desde Remedios de Escalada, Buenos Aires. Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/12/cartonero.html

Debilidad por la bota yanqui
Por: Euclides Fuentes Arroyo
(Desde Panamá. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/12/debilidad-por-la-bota-yanqui.html

FILE NOT FOUND:
La resignación como método de sobrevivencia
Por: Margarita Schultz
(Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/12/file-not-found-la-resignacion-como.html

Primo Levi, Auschwitz:
Dentro era el infierno, fuera no es el paraíso
Por: Marcos Winocur
(Desde México. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/12/primo-levi-auschwitz-dentro-era-el.html

Rafael Alberti, poesía marinera
Por: Daniela Saidman
(Desde Venezuela. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/12/rafael-alberti-poesia-marinera.html

Días movidos
Por: María Luisa Etchart
(Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2009/12/dias-movidos.html

Cuatro frases que hacen crecer la nariz de Pinocho
Por: Eduardo Galeano
http://cultural.argenpress.info/2009/12/cuatro-frases-que-hacen-crecer-la-nariz.html
-
ARGENPRESS CULTURAL - Argentina

Sin lugar para más papeleras

El presidente electo de Uruguay se mostró en contra de que Stora Enso levante una planta vecina de la de Botnia. El gerente de la firma escandinava había revelado que era una de las localidades que tenían en estudio.
-
José “Pepe” Mujica se reunió con Cristina Kirchner el lunes.
-
El presidente electo de Uruguay, José “Pepe” Mujica, se mostró en contra de que una nueva planta de celulosa se instale en Fray Bentos, vecina de la de Botnia. “Hay que ubicarse en términos de lo posible. No me pidas lo que no te puedo dar”, sostuvo Mujica en una entrevista luego de que las autoridades de Stora Enso –otra de las grandes firmas papeleras escandinavas– revelaran que analizan la posibilidad de instalarse ellos también a orillas del río Uruguay.

Las noticias se conocieron el mismo día y evidentemente iban en direcciones contrarias. Por un lado, que Mujica reveló su intención de entrevistarse con los asambleístas de Gualeguaychú con la idea de persuadirlos de levantar el corte que mantienen desde hace años en el puente internacional. Por el otro, la declaración del gerente de Stora Enso en Uruguay, Edwin Kaufmann: “Es una de las regiones que estamos evaluando”, respondió sobre Fray Bentos. Evidentemente, si se instalara una nueva papelera sería poco lo que Mujica podría decirles a los asambleístas entrerrianos para que abandonen la protesta.

Por eso, ayer, el presidente electo salió a cortar la versión. “Apelamos a la inteligencia, no a la imposición. Hay que ubicarse en términos de lo posible, lo cortés no quita lo valiente”, respondió Mujica en declaraciones recogidas ayer por la emisora El Espectador. Lo que Mujica buscaba decir era que consideraba la propuesta inviable. “No me pidas lo que no te puedo dar”, resumió.

El presidente electo afirmó que si bien Uruguay “es un país pequeño”, no lo es tanto como para que no haya otros lugares donde instalar una nueva fábrica de este tipo. “Uruguay es hermoso y bastante grande, sobre todo con la cantidad de gente que tiene, y no podemos alentar una concentración en un lugar donde se nos multiplican la presión y los conflictos, que consideramos que son algo estratégicos para el Uruguay”, sostuvo Mujica.

De hecho, la firma española Ence había emplazado en un primer momento su planta también en Fray Bentos. Pero un paciente trabajo de persuasión argentino con las autoridades españolas consiguió que se trasladara a los alrededores de Colonia. Justamente, el motivo fue que dos plantas de semejante tamaño no podían funcionar tan cerca una de otra. Si Stora Enso se instalara allí, se volvería al problema inicial.

Por otro lado, sería extraño que Uruguay aceptara esa decisión teniendo en cuenta que en los próximos meses la Corte Internacional de La Haya dará a conocer su fallo sobre el litigio abierto entre ambos países. Argentina denuncia el desconocimiento de lo establecido en el Estatuto del Río Uruguay, violación que volvería a producirse en caso de confirmarse la instalación de una nueva papelera.

Mujica se reunió el lunes a la noche en Montevideo con la presidenta Cristina Kirchner, con la intención de dar una vuelta de página en la relación bilateral. Luego del encuentro, ambos –también el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez– buscaron por todos los medios minimizar el conflicto que desde hace años genera cortocircuitos en el vínculo bilateral. “Es una cosa puntual muy chiquita”, dijo la presidenta argentina. Además, Cristina Kirchner anticipó que junto a su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, querían participar del acto de asunción de Mujica, el 1º de marzo del año que viene, como otra señal de su intención de normalizar la situación entre los vecinos rioplatenses.

Página/12 - Argentina/12/12/2009

Haidar no ''ruega'', exige

Dignidad, solo dignidad; un artículo de Manuel Gago*


"Ha dicho la Sra. Aminetu Haidar, “quiero regresar a casa, pero con dignidad”. Esta frase sin temor a equivocarnos viene a decir “prefiero morir de pié a vivir de rodillas”, y no importa quién la formulara primero si Benito Juárez o La pasionaria, el caso es que mucha gente desde la más remota antigüedad han vivido y muerto con esa filosofía. Es una frase sencilla, sin requiebros, directa, pero desgraciadamente mucha gente hoy día no la entiende o simplemente prefiere obviar lo que significa".
.
Así empieza un artículo de Manuel Gago sobre la dignidad de Haidar, y la carta dirigida al rey por parte de los intelectuales patrios.
.
Y en esto un grupo de “artistas” e “intelectuales” españoles han firmado una carta dirigida al rey patrio, pidiéndole su intermediación para evitar un desenlace trágico. Dejemos al margen que gran parte de esos firmantes se declaren republicanos y que el rey deba su cargo a una ilegalidad manifiesta. Dejemos de lado que esos mismos viven de la subvención permanente del estado español o de algunos de los grupos mediáticos afines. Olvidemos que son ellos los que protestaron contra la guerra de Irak pero que ahora no se manifiesten contra la de Afganistán. Sorteemos que en la carta se “RUEGA” la intervención real, cual súbditos sumisos. Eludamos que no digan una sola palabra sobre la situación del pueblo saharaui. Ignoremos que tampoco hablen del autócrata saudí. Omitamos las nefastas actuaciones de las instituciones españolas incluido el primo del sátrapa, el Sr. Zapatero. Soslayemos que no hagan la menor mención a las decenas de resoluciones de organismos internacionales desde el Tribunal de la Haya a la ONU, apoyando la causa saharaui. Y evitemos mencionar que lo han hecho para lavar sus conciencias.

Pero lo que no podemos en ningún caso es despreciar lo que tan escuetamente a pedido la Sra. Haidar, DIGNIDAD. Ella en ningún caso pide clemencia, ni piedad, y menos aún perdón y llega un grupo de autoproclamados progres a enmendarle la plana, dicen literalmente “consideramos urgente y necesario que esta mujer salve su vida”, pero es que a alguno de estos se le ha ocurrido preguntarle a esta mujer si está de acuerdo con eso, porque ella en su sencillez y grandeza solo pide DIGNIDAD.

Yo no siento pena por la situación de la Sra. Haidar… Siento rabia porque no actuemos como ella, siento impotencia por no estar junto a ella, siento indignación contra los que nos gobiernan a su antojo y si… También siento pena por todos nosotros, porque de una vez no nos levantemos y hundamos este sistema injusto, cruel y genocida.
La Sra, Haidar solo quiere respeto, algo tan sencillo que a esos progres no les entre en sus cabezas abotargadas por la genuflexión permanente, que una persona pueda dar su vida por lo que cree y por lo que lucha. Dignidad es un principio que implica el reconocimiento del respeto incondicionado y absoluto, pero eso es demasiado para algunos.

Muy bien esos mismos podrían hacer lo que otros si hacen, hoy mismo se ha conocido lo que han escrito el guionista Paul Laverty y el director Ken Loach sin ambages y sin retóricas, "No nos inclinaremos ante este rey marroquí: la huelguista de hambre Aminatu Haidar debe obtener justicia, pero mendigar al monarca podrido de Marruecos no lo conseguirá", también afirman que “el Sahara Occidental está ocupado ilegalmente por Marruecos", siguen con "Si Mohamed VI tuviera una pizca de humanidad, le imploraría perdón a ella" y en su artículo en The Guardian hablan de la ONU, de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, del derecho de autodeterminación de los saharauis, de que Haidar se negó a escribir que era 'marroquí', de su expulsión expeditiva, de la huelga de hambre, y hacen un llamamiento para que surja "una alternativa" con firmantes de todo el mundo para “exigir” a Mohamed el "respeto al derecho internacional".

Esa si es una carta a firmar, la de los nuestros pura basura.
-
Nota: Si quiere conocer las resoluciones sobre el Sahara desde el año 1975, pasando por las actuaciones del Psoe en este asunto desde la declaración de Felipe Gonzalez en el año 1976, "Nuestro partido estará con vosotros hasta la victoria final", hasta el año 2000 pueden ver el siguiente artículo:
-
Y si quieren acceder a la declaración de Paul Laverty y Ken Loach, pueden hacerlo en:
-
* Manuel Gago integró el colectivo "Claudia García" que firmó varios artículos aparecidos en diferentes medios alternativos.
-
inSurGente/12/12/2009

¿Y la gente de la cultura española, qué?

El cineasta Michael Moore rompe su idilio con Obama con una dura carta donde critica el envío de otros 30.000 soldados a Afganistán


La justa lucha que mantuvieron muchas personas del mundo de la cultura en EE.UU contra Bush, se tradujo en aquello del “voto útil”: que gane Obama y que pierda la extrema derecha. Pasado un año de ese momento, la realidad confirma que Obama es el nuevo emperador dispuesto a seguir las políticas imperiales de Bush. El envío de otros 30.000 soldados a Afganistán demuestran que el Premio Nobel de la Paz, tiene otros intereses.
-
El cineasta Michael Moore le escribió hace unos días una dolorosa carta, que merece ser compartida.
-
Estimado presidente Obama,

¿De veras quiere Usted ser el nuevo “presidente de la Guerra”? Si va a West Point mañana en la noche (martes, 8 pm) y anuncia que lejos de retirar, aumentará las tropas en Afganistán, entonces será el nuevo presidente de la guerra. Así de simple. Y así hará lo peor que Usted puede hacer—destruir los sueños y esperanzas que muchos millones de personas han depositado en su persona. Con el discurso de mañana podría convertir a una multitud de jóvenes que fueron los pilares de su campaña en cínicos desilusionados. Les enseñará que es cierto todo lo que han escuchado siempre—todos los políticos son iguales. Sinceramente, yo no puedo creer que esté a punto de hacer lo que dicen que hará. Por favor, diga que no es cierto.

Su trabajo no es hacer lo que los generales le orienten. Somos un gobierno civilizado. NOSOTROS le decimos al Estado Mayor qué hacer, no al revés. Según el general Washington, así es como debe ser. Eso fue lo que el presidente Truman le ordenó al general MacArthur cuando éste quiso invadir China: “!Está despedido!” dijo Truman. Y Usted debería haber despedido al general McChrystal cuando éste se dirigió a la prensa para decir lo que USTED debía hacer. Permítame ser claro: Amamos a nuestros hijos en las fuerzas armadas, pero odiamos a estos generales, desde Westmoreland en Vietnam hasta…el mismísimo Colin Powell por mentir a la ONU con sus elaborados dibujos de armas de destrucción masiva (desde entonces ha buscado la redención).

Por tanto, ahora se siente acorralado en una esquina. Hace 30 años, en el día de acción de gracias, los generales soviéticos tuvieron una genial idea —“Vamos a invadir a Afganistán” Bueno, esto resultó ser el último clavo en el ataúd de la URSS.

Existe una razón por la que ellos no llaman a Afganistán el “Estado Jardín” (aunque probablemente deberían, al ver cómo el corrupto presidente Karzai, a quien apoyamos, tiene un hermano en el tráfico de heroína). Afganistán es conocido como el “Cementerio de los Imperios”. Si no lo crees, haz una llamada a los británicos. Te diría que llamaras a Genghis Khan pero perdí su número. Por cierto, tengo el número de Gorbachov. Es +41 22 789 1662.
Estoy seguro que él podría darte una reprimenda por el error histórico que está a punto de cometer.
Con nuestro colapso económico en pleno apogeo y nuestros preciados jóvenes siendo sacrificados sobre el altar de la arrogancia y la codicia, la ruptura de esta gran civilización que llamamos América nos conducirá aceleradamente al olvido si Usted se convierte en el presidente de la guerra. Los imperios nunca piensan que el fin está cerca, hasta que lo tienen delante. Los imperios piensan que una mayor maldad obligaría a los paganos a actuar según las normas—y eso nunca funciona.

Elija con cuidado, presidente Obama. Usted sabe que no tiene que ser así. Aún restan unas horas para que escuche a su corazón. Es pensar con claridad. Usted sabe que nada bueno resultará de enviar más tropas al otro lado del mundo, a un lugar que ni ellos ni Usted entienden, en un país que no nos quiere allí. Usted puede sentirlo en sus huesos.

Yo sé que Usted sabe que quedan ¡MENOS de un centenar de miembros del Al-Qaeda en Afganistán! ¿Cientos de miles de tropas para aplastar a unos cientos de chicos que viven en cuevas? ¿Es en serio? ¿Cree en las mentiras de Bush? Me niego a creerlo.

Su potencial decisión de expandir la guerra (si dice que puede hacerlo también puede “terminar esa guerra”) va a hacer más para establecer su legado para siempre en piedra que cualquiera de las cosas que haya dicho o hecho en su primer año. Una piedra más que Usted lance por los Republicanos, y la coalición de la esperanza y la desesperanza pudiera desaparecer—y esta nación estaría nuevamente en manos de los que odian más rápido de los que Usted pudiera gritar “bolsita de té”.
Elija con cuidado, Sr. Presidente. Sus patrocinadores corporativos le abandonarán tan pronto como concluya su mandato y la nación volverá a estar en las seguras manos de los mismos idiotas que cumplen órdenes. Eso puede ser el miércoles en la mañana.

El pueblo aún le quiere. El pueblo aún tiene un rayo de esperanza. Pero el pueblo no va a aguantar más. No podemos hacernos responsables de su derrumbe, una y otra vez, cuando le elegimos por un amplio margen para hacer el trabajo bien hecho. ¿Qué parte de victoria arrolladora es la que no entiende?
No se deje engañar al pensar que el envío de más tropas a Afganistán hará la diferencia, o le ayudarán a alcanzar el respeto de los que odian. Ellos no pararán hasta que este país esté hecho pedazos y cada dólar le sea sustraído a los pobres o aquellos que pronto lo serán. Usted podría enviar millones de tropas allá y la desenfrenada Derecha seguiría inconforme. Usted sería inclusive víctima de su incesante veneno presente en la radio y la televisión porque no importa lo que haga, no puede cambiar la única cosa sobre su persona que los envía al borde.

Los que odian no fueron quienes te eligieron, y no podrás conquistarlos por el hecho de abandonarnos.
Presidente Obama, es tiempo de regresar a casa. Pregúnteles a sus vecinos en Chicago y a los padres de los jóvenes que combaten y mueren si desean más miles de millones de dólares y más tropas destinadas a Afganistán.

¿Qué cree que van a decir? “No, no necesitamos atenciones de salud, no necesitamos trabajo, no necesitamos hogares. Siga adelante, Sr. Presidente, y envíe nuestras riquezas y nuestros hijos e hijas al extranjero, no los necesitamos tampoco.”

¿Qué haría Martin Luther King Jr.? ¿Qué haría su abuela? No enviar más pobres a asesinar otros pobres que no representar ninguna amenaza, eso es lo que harían. No gastar miles de millones de dólares para sufragar guerras cuando hay niños durmiendo en las calles y en las colas para el pan.

Todos los que votamos y rezamos por ti y lloramos la noche tu victoria hemos soportado un infierno de ocho años de crímenes cometidos en nuestro nombre: torturas, capitulación, suspensión de los derechos, invasión a naciones que no nos han atacado, desaparición de vecindarios donde Saddam “supuestamente” estaba (pero nunca estuvo), y masacres en bodas afganas. Observamos como cientos de miles de civiles iraquíes fueron masacrados y decenas de miles de nuestros valientes soldados han sido asesinados, mutilados, o han sufrido angustia mental—un terror que apenas se conoce.

Cuando lo elegimos no esperábamos milagros. Ni siquiera esperábamos muchos cambios. Pero esperábamos algunos. Pensamos que iba a detener la locura, la matanza. Detener la irracional idea de que hombres con armas pueden reorganizar una nación que jamás ha funcionado como nación.

¡Deténgase! Por el bien de la vida de los jóvenes estadounidenses y los civiles afganos. ¡Deténgase! Por el bien de su presidencia, esperanza, y el futuro de nuestra nación. Por el amor de Dios, por favor, ¡deténgase!
Esta noche aún tendremos esperanzas.
Mañana ya veremos. La pelota está en su tejado. Usted NO tiene que hacer esto. Puede ser un perfil de coraje. Puede ser el hijo de su madre.

Contamos con Usted.

Suyo,
Michael Moore
-
inSurGente/12/12/2009

A un paso

Los comunistas chilenos podrían volver al parlamento este domingo tras décadas de ausencia

En la foto, la dirigente comunista Gladys Marín, fallecida en marzo del 2005.
.
Los chilenos y chilenas votan este domingo. La ley electoral vigente es aún la impuesta por Pinochet, y diseñada para que la izquierda no pudiera entrar jamás en el parlamento. En medio de una apatía muy generalizada, que ha llevado a miles de jóvenes a no apuntarse para poder votar, la Concertación (la suma de conservadores y socialdemócratas que gobierna desde el final de la dictadura fascista) puede ser la gran derrotada de esta elección. La otra noticia importante podría ser la llegada de varios diputados comunistas a la cámara, pese a la ley electoral diseñada contra ellos. Sobre la heroicidad de los militantes de este partido o del MIR en la dictadura, no hace falta comentar nada.
.
Los chilenos renovarán este 13 de diciembre la totalidad de la Cámara de Diputados y la mitad del Senado, en unas elecciones en las que la principal novedad puede ser el retorno del Partido Comunista al Poder Legislativo, del que está ausente desde 1973.

De otra parte, todo parece indicar que se mantendrá el equilibrio actual en el Congreso chileno, donde a la derecha, que ha sido oposición desde el retorno de la democracia, en 1990, le ha bastado sumar poco más de un tercio de la votación para controlar la mitad de los escaños.
Una mitad que desde hace un par de años, a causa del desangre de la Concertación (coalición oficialista), se ha transformado en mayoría.

Este equilibrio -producto del sistema electoral binominal de la Constitución de 1980- es considerado positivo por no pocos analistas, porque obliga a los bloques a la búsqueda de acuerdos, lo que ha sido un pilar de la estabilidad política que ha tenido Chile desde 1990.
Según este sistema heredado del gobierno militar, el país se divide en distritos, a los que se asignan dos diputados, y en circunscripciones, que cuentan con dos senadores.

Para que un partido o coalición obtenga los dos puestos debe obtener más del 66,6 por ciento de los votos, mientras que a la minoría le basta un 33,3 por ciento para impedirlo y llevarse uno de los escaños.

En ese contexto, la oposición de derecha y la Concertación oficialista se han repartido a partes iguales los asientos del congreso durante 20 años, sin que ninguno haya mostrado un interés real por cambiar el sistema, según el analista Santiago Escobar.
Formaciones minoritarias como la izquierda, que por esa razón se ganó el apelativo de "extraparlamentaria", y los independientes han quedado marginados del Congreso, pese a que sus candidatos han obtenido a veces buenos porcentajes.
Otro problema, según Escobar, es la escasísima o nula renovación que ha tenido el Parlamento, donde muchos parlamentarios lo son desde 1990 y siguen como candidatos.

La mayor dificultad para ser reelegido es conseguir la designación como candidato por un partido perteneciente a una de las coaliciones mayoritarias.
Actualmente, el Senado está formado por 18 representantes de la Concertación y 16 de la derecha; además, hay dos desertores de la coalición oficialista (Adolfo Zaldívar y Fernando Flores) y un independiente (Carlos Cantero), mientras otro disidente del oficialismo, Alejandro Navarro, se ha mantenido junto a sus ex compañeros en los grandes temas.

En la Cámara de Diputados, el oficialismo tiene 56 escaños y la oposición 55, alimentados también con los votos de otros cinco disidentes de la Concertación, que cuenta adicionalmente con un independiente.

Todos los análisis coinciden en que esa correlación de fuerzas apenas sufrirá leves variaciones el próximo domingo y que incluso la Concertación puede recuperar algunos de los escaños perdidos por la disidencia.

El gran cambio, según los analistas, puede ser el regreso de los comunistas, que antes del golpe militar de 1973 tenían más del 20 por ciento de votos y una significativa representación parlamentaria que incluyó al poeta Pablo Neruda como senador.
-
inSurGente/12/12/2009

Engañando que es gerundio

De cómo los bancos y cajas buscan desesperadamente clientes para venderle seguros y planes de pensiones


El cierre fiscal y unos números muy menguados con respecto a ejercicios anteriores obliga a la banca a salir a buscar efectivo. Los planes de pensiones (con el argumento que si usted sólo cotiza al Estado para recibir una pensión del sistema público, puede no llegar a percibir un euro dada la situación que atraviesan las finanzas públicas), es esgrimido por miles de comerciales bancarios y de aseguradoras estos días. Se les olvida algo, si el Estado desaparece, como quieren y pregonan los bancos, ¿a quién recurrirán ellos para salvar sus propias cuentas en ésta y sucesivas crisis?¿y si se declaran en quiebra quién devuelve el dinero depositado? El curso con manual colorido del comercial no responde a estas preguntas.
.
Llega el sprint final. Un año más, bancos y aseguradoras han planificado el último mes del año con múltiples ofertas de regalos y promociones. El objetivo es animar a los clientes a aprovechar la inminencia del cierre del ejercicio fiscal para que realicen nuevas aportaciones a sus planes de pensiones y otros productos similares o cambien los que ya tienen a su entidad.
Así, las entidades pretenden estirar el máximo posible las cifras de negocio con las que el sector cerrará el ejercicio. Según Inverco, el volumen de activos de los fondos de pensiones alcanzaba en septiembre los 82.161 millones de euros, lo que suponía un aumento en el año del 4,7%.

El patrimonio del sistema individual alcanzaba los 51.038 millones de euros, con un aumento del 4% en 2009 y del 2,3% en los últimos 12 meses. El número de cuentas de partícipes superaba los 8,5 millones, con un incremento interanual del 0,6%.

Rentabilidad fija frente a riesgo

Por otra parte, desde la patronal Unespa apuntan que la capacidad del seguro de gestionar ahorro, garantizando rentabilidad continua, sigue siendo percibida por los ahorradores frente a escenarios de crisis o incertidumbres de los mercados.

Así, a finales de septiembre, los PIAS (Planes individuales de Ahorro Sistemático) superaban ya los 1.600 millones de euros en ahorro gestionado, registrando un crecimiento del 35,7% desde enero. Mientras que los Planes de Previsión Asegurados (PPA), sistemas de previsión social que se caracterizan por garantizar rentabilidad y utilizar técnicas actuariales, habían crecido un 32,70, registrando ya un ahorro gestionado superior a los 4.500 millones de euros.

Campañas de fin de año

Pues bien, aseguradoras, bancos y cajas de ahorros están dispuestos a que estas cifras aumenten rápidamente gracias a sus campañas de fin de año. Entre las nuevas propuestas para estas fechas, destacan algunas como la de PlanCaixa Doble Opción, el nombre elegido por VidaCaixa para su nuevo plan de pensiones. La propuesta garantiza al cliente una revalorización del 125% de la aportación en 2021 y le ofrece la elección entre dos opciones promocionales.

Por un lado, una imposición a plazo fijo de un año, por un importe máximo igual al doble de la aportación al plan en el Depósito Doble Opción, que garantiza un interés del 5% TAE y que el cliente cobrará en el momento de la contratación; y, por otro lado, un regalo en función del importe aportado o traspasado al plan, que puede ser un televisor de última generación o una videocámara de bolsillo.

Regalos: la estrategia estrella

Por su parte, Liberty Seguros ha decidido premiar el ahorro con regalos por cualquier nueva aportación a partir de 2.000 euros. La entidad contabilizará cualquier nueva aportación o traspasos de otra entidad, incluidas las del cónyuge. Entre los regalos, hay DVD, aspiradores, teléfonos, cámaras digitales, televisiones y videocámaras.

Los clientes de Deutsche Bank podrán elegir entre un depósito a seis meses al 3% TAE (si se invierte un mínimo de 5.000 euros en el plan de pensiones), diferentes obsequios en función de la cantidad aportada en el plan de pensiones (videocámaras, ordenadores, televisores, teléfonos, cafeteras?) o un 2% de bonificación sobre saldo traspasado o aportado.

Hasta el 31 de diciembre, AXA dotará las aportaciones de los clientes a sus planes de pensiones con una retribución de hasta del 1% sobre el capital invertido. Este importe se hará efectivo a través de un cheque con el que se podrá contratar cualquier producto de la aseguradora que desee el cliente, incluido como aportación al plan.

La campaña de Banesto contempla bonificaciones y regalos (televisores, cafeteras, manos libres, cristalerías?) para aquellos clientes que realicen aportaciones extraordinarias o traspasen su plan de pensiones desde otra entidad. Mientras que Allianz premiará a los clientes que adquieran algún producto de la gama de los PPA (Planes de Previsión Asegurados). Todos aquellos que traspasen su plan de pensiones o PPA a esta compañía obtendrán, como valor añadido, un capital garantizado superior.

Pelayo Mondiale Vida está realizando una campaña potenciando el Plan de Previsión Asegurado, apoyada en una rentabilidad para el cliente del 6,25% de interés técnico, sobre el saldo acumulado en el contrato, desde el 1 al 31 de enero de 2010. Esta rentabilidad se aplicará tanto a nuevas contrataciones, como a aportaciones extraordinarias y a traspasos de otros Planes de Previsión Asegurados o de planes de pensiones. Al mismo tiempo, está llevando a cabo una campaña para planes de pensiones y Plan de Previsión Asegurado con regalos para los clientes, en función de tramos de las aportaciones.

ING Nationale-Nederlanden, la aseguradora del Grupo ING en España, bonificará con un 1% las aportaciones extraordinarias y traslados que igualen o superen los 15.000 euros, y que se realicen hasta el 31 de diciembre, a los planes de pensiones. La aportación mínima para poder optar a la bonificación es de 500 euros. Las contrataciones superiores a 15.000 euros tienen derecho a un programa de regalos que incluye, entre otros, una cafetera Nespresso, una PSP3 o un Bono Rusticae para disfrutar de dos fines de semana.

Los clientes de Vitalicio y Estrella también podrán conseguir regalos sumando sus aportaciones y traspasos. En concreto, los de Vitalicio tendrán derecho a dos regalos dentro de cada uno de los seis tramos establecidos en función de la inversión total.

¿No suena a todo a desesperación? (El Economista)
-
inSurGente/12/12/2009

JUVENTUD - MERCOSUR: Entre Internet y la desocupación

Por Pablo Alfano

 / Crédito:Ana Artigas/IPS

Crédito: Ana Artigas/IPS

MONTEVIDEO, 11 dic (IPS) - Es una de las tantas paradojas de la modernidad en el mundo en desarrollo. A pesar del mayor acceso y mejor manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los jóvenes del Mercosur afrontan muchos más obstáculos que sus mayores a la hora de traducir sus estudios en oportunidades laborales.

El voluminoso Informe sobre Desarrollo Humano para el Mercosur 2009-2010, elaborado por el PNUD, aporta datos reveladores sobre la situación, tan heterogénea, que afronta un joven uruguayo medio, uno de Asunción, otro nacido y educado en las "favelas" (barrio marginal) de Río de Janeiro o aquel que transita las calles de la periferia de Buenos Aires.

A pesar de las realidades sociales, económicas y geográficas tan disímiles, los más de 64 millones de jóvenes que viven en los cuatro países del Mercosur (Mercado Común del Sur) se muestran, en su mayoría, preocupados por el sentimiento creciente de inseguridad y la violencia, señala el documento presentado en sociedad este viernes en un acto en el Paraninfo de la estatal Universidad de la República, en Montevideo.

La preocupación por el cuidado del ambiente, la falta de oportunidades laborales, la demanda de espacios públicos para relacionarse y un nuevo vínculo de los jóvenes con sus familias, con mayor diálogo ya que consultan todas sus decisiones, incluso a la hora de emanciparse, aparecen como una constante en la investigación del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Radiografía del joven uruguayo

* Uruguay posee el menor número de jóvenes en situación de pobreza estructural, es decir, sin capacidad de alcanzar un estándar de vida mínimo en forma autónoma (15 por ciento). Al mismo tiempo registra el menor porcentaje de adolescentes de entre 15 y 19 años que tiene al menos una privación en materia de educación, salud, vivienda e ingresos (45 por ciento).

* Dieciocho por ciento de los jóvenes son excluidos y 23 por ciento tiene "inclusión desfavorable", es decir empleo precario y escasas oportunidades de participación.

* Este país tiene 40 por ciento más de pobres en las áreas rurales que en las urbanas, constituyéndose así el que muestra mayores diferencias al respecto en el Mercosur. * En materia de calidad educativa, es el único país de la región que no obtuvo niveles de desempeño deficientes en las pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) llevadas a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

No obstante, el porcentaje de estudiantes que no alcanzó los niveles de competencia en matemáticas (46 por ciento) está muy por encima del promedio de los países de la OCDE (21 por ciento).

* Los desempleados menores de 30 años representan casi 60 por ciento del total de los desocupados.

* Las diferencias de ingresos entre hombres y mujeres que realizan la misma tarea son las más altas de la región.

* Existe un importante número de muertes por homicidio de mujeres jóvenes, lo que podría vincularse a casos de violencia doméstica.

El acto fue encabezado por la directora regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Rebeca Grynspan, en compañía del coordinador del trabajo, el boliviano Fernando Calderón, el coordinador residente del PNUD en Uruguay, Pablo Mandeville, y el pro-rector de Enseñanza de la Universidad de la República, Luis Calegari.

También fue parte de la presentación el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del gobierno, Conrado Ramos, y el presidente de la Comisión Permanente de Representantes del Mercosur, el argentino Carlos "Chacho" Álvarez.

Entre los asistentes estaban el coordinador académico del Observatorio del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República, Gerardo Caetano, el ex viceministro uruguayo de Educación Felipe Michelini, el viceministro del Interior, Ricardo Bernal, la ex ministra de Trabajo y dirigente del opositor Partido Nacional, Analía Piñeyrúa, legisladores del gobernante e izquierdista Frente Amplio y, obviamente, muchos jóvenes.

El informe, que cuenta con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, hace añicos algunos mitos y muestra que, aunque Uruguay mantiene los mejores indicadores del bloque en materia de lucha contra la pobreza, en educación y salud, en los últimos años se estancó en varias áreas del desarrollo humano.

Por ejemplo, Uruguay muestra las mismas tasas de asistencia y finalización a la enseñanza secundaria desde hace 15 años, y ya fue superado por Brasil y Paraguay.

El avance más notorio en la materia se registra en Brasil, que estuvo históricamente rezagado, al pasar la tasa neta de asistencia a los estudios secundarios de 19 a 78 por ciento entre 1991 y 2005.

Para el pro rector Calegari, este estudio constituye un nuevo llamado de alerta para intentar comprender porqué los jóvenes uruguayos se han apartado, lentamente, de la enseñanza formal, "algo que nos desvela profundamente".

Brasil es, además, el país con el mayor incremento en la cantidad de líneas telefónicas, computadoras y usuarios de Internet, mientras que Paraguay es la nación que registra menos avances.

Se deja constancia, como indicó Calderón a IPS en la presentación a la prensa hecha el jueves, que los datos no pudieron, por el momento en que se recogieron, incluir los avances logrados en Uruguay por el Plan Ceibal, que completó este año la entrega de una computadora por cada alumnos de la escuela primaria.

La investigación señala también que 61 por ciento de los habitantes de las favelas cariocas tiene en su casa al menos un teléfono celular.

La investigación devela que en los países del bloque los jóvenes "se ven a sí mismos como sujetos de derechos que aspiran al empoderamiento tanto individual como colectivo y esto es un gran capital social para la región", comentó a IPS Grynspan.

NUEVAS TECNOLOGÍAS, NUEVOS VALORES

La directora regional del PNUD sostuvo que, mientras los jóvenes reclaman, cada vez más, un mejor acceso a las TIC, al mismo tiempo pugnan por una mayor presencia en los espacios públicos (parques, plazas y otros) como una manera más directa y auténtica de socialización.

"De este estudio se desprende que quieren más Internet y más tecnología para comunicarse, pero también más espacios que no sean virtuales para mejorar las relaciones. Ellos mismos no quieren quedarse en un mundo meramente virtual", señaló Grynspan.

Calderón coincidió con Grynspan en la existencia de las mayores trabas que afrontan los jóvenes en la actualidad para lograr, sin traumas, la transición del mundo educativo al mercado laboral, algo que no se notaba tanto en las generaciones anteriores.

"Hay una tensión muy grande entre la creciente especialización educativa, que luego no se acompasa con la oferta del mercado laboral. Ellos sienten que es cada vez más difícil acceder a un empleo que les permita emanciparse de sus hogares, o mejorar la calidad de sus estudios", dijo a IPS el coordinador del estudio.

Opinó que la explosión de las nuevas tecnologías no es ni buena ni mala. "El mayor caudal de información es así, no es positivo, ni negativo, luego se verá la capacidad de cada uno de reflexionar, optar y manejar estos nuevos códigos de comunicación, sobre los que se están sentando las bases de nuevos valores para la sociedad".

EL VAIVÉN URUGUAYO

Aunque goza de los mejores índices de educación, salud y pobreza respecto del resto del bloque, la juventud de Uruguay no consigue tener una visión positiva del país, indica el estudio.

Al igual que el resto de los jóvenes del Mercosur, sus principales desvelos son las oportunidades laborales, el cuidado del ambiente, la seguridad y un mejor acceso a los espacios públicos de los que se sienten desplazados.

Los mayores problemas son la calidad de la educación, la emigración, una estructura demográfica que carga sobre los jóvenes el peso de la solidaridad intergeneracional, la subvaloración de sus capacidades y su escasa participación, agrega el estudio.

Actualmente, 23 por ciento de los uruguayos de entre 18 y 24 años no estudia ni trabaja. Pero esta tendencia que venía en aumento, el año pasado comenzó a retroceder.

"Que la curva empezara a bajar nos puso contentos, pero es un disparate que la cuarta parte de la población juvenil no estudie ni trabaje", explicó para esta investigación Fernando Panizza, coordinador de Projoven, un programa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, en acuerdo con el Instituto Nacional de la Juventud.

"El gran problema es la deserción del sistema educativo. No les resulta atractivo, no logra retenerlos", apuntó.

El otro problema es la emigración juvenil, directamente relacionada con la escasa oferta de empleos accesibles y atractivos.

"Uruguay tiene un problema estructural, grave, que está dado por el tema demográfico, su tendencia a disminuir la población joven. Tiene una alta emigración de los sectores medios calificados: se van con 30 años, 35, 40, con sus hijos y con su potencial reproductivo también", sostuvo para este estudio Pablo Mazzini, del Programa Infamilia del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

"Por lo tanto, el peso de sostener una estructura de bienestar ¿en quién recae?: en 40 por ciento de los adolescentes y jóvenes", puntualizó.

La investigación reseña variadas críticas de la juventud uruguaya a la mentalidad un tanto conformista, al inmovilismo del "país de viejos", pero su contrapartida positiva es la humildad, un fuerte igualitarismo y la institucionalidad democrática.

"Quizás por eso sea bueno que todo lo que está plasmado en este informe pueda llevarse a la praxis, por el bien de este país y, sobre todo, del que vendrá", dijo al cierre de su exposición Conrado Ramos, mientras blandía con una de sus manos el voluminoso trabajo de 385 páginas.


Artículos Relacionaldos en IPSNoticias
Argentina, el fin del mito igualitario
Brasil, la insoportable educación deseada
-
IPS/12/12/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Iván Lira
A propósito de las elecciones presidenciales del domingo
De la democracia neoliberal en Chile
Franck Gaudichaud

Mundo
El presidente de EEUU en Oslo
El discurso de rechazo de Obama
David Swanson

Bolivia
Las elecciones del pasado 6 de diciembre y el conflicto regional
De “las dos Bolivias” a la construcción nacional plebeya del MAS
Íñigo Errejón Galván

Iraq
No tengo amigos que vivan en Iraq ahora
Muhamed Riad

Palestina y Oriente Próximo
Desde la prisión de Nafha (Israel)
Las cárceles israelíes como universidades revolucionarias
Khaled al Azraq

Colombia
50.000 desaparecidos en los últimos veinte años
Iván Cepeda: “Es hora de que los gobiernos europeos dejen la hipocresía y afronten la situación de Colombia”
Patricia Rivas y Juan Alberto Sánchez

América Latina
Funes se distancia del FMLN y rechaza la incorporación de El Salvador al ALBA

Mentiras y medios
Entrevista a Martxelo Otamendi, director del diario Egunkaria, procesado por la Audiencia Nacional de España
“Cerrar un medio perjudica a los colectivos sociales sin otros medios de expresión”
Joana García Grenzner
-
Rebelión/12/12/2009

inSurGente

No compres la mentira

Setenta detenidos en Copenhague a pocas horas de una manifestación multitudinaria que recorrerá las calles de la capital danesa



La Policía danesa ha detenido este viernes a 70 personas durante distintas protestas contra la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP15) de Copenhague, en la víspera de una gran manifestación que este sábado recorrerá las calles de la ciudad.

Hagan clic en el titular para ampliar la información

inSurGente/12/12/2009

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

Elecciones presidenciales en Chile.
13 de diciembre.
La oposición aumenta su opción de vencer con el apoyo de la tercera fuerza
Por: Juan Francisco Coloane
Las elecciones y el conflicto regional
Por: Toni Solo
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/12/honduras-las-elecciones-y-el-conflicto.html

Bolivia y la determinante cultural
Por: Juan Francisco Coloane
La conspiración desde arriba
Por: Homar Garcés
La educación, en vez de igualar, hace más grande la distancia entre ricos y pobres
Por: Pedro Echeverría
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/12/mexico-la-educacion-en-vez-de-igualar.html

¿Quién no justifica su guerra?
Por: Jaime Richart
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/12/quien-no-justifica-su-guerra.html

"Una oreja en el pueblo, otro en el Evangelio":
La huella del indio
Por: India Rodríguez
(ACTA)
http://www.argenpress.info/2009/12/una-oreja-en-el-pueblo-otro-en-el.html

El “educador” Posse y la Revolución de Mayo, al aproximarse el bicentenario
Por: Víctor O. García Costa
Nuevo fallo de la Corte.
Se amplían las garantías para el ejercicio de la actividad sindical
Por: Matías Cremonte
http://www.argenpress.info/2009/12/argentina-nuevo-fallo-de-la-corte-se.html

El trono cotidiano
Por: Carlos del Frade
(APE)
http://www.argenpress.info/2009/12/el-trono-cotidiano.html

Argentina, Córdoba:
Juicio a Menéndez.
El general y sus "dignos subordinados"
Por: José Angel Villalba
(DIARIO DEL JUICIO - PRENSA RED)
http://www.argenpress.info/2009/12/argentina-cordoba-juicio-menendez-el.html

Argentina, Córdoba:
Luciano Benjamín Menéndez sumó otra condena a prisión perpetua y revocaron su prisión domiciliaria
Por: MDZOL
http://www.argenpress.info/2009/12/argentina-cordoba-luciano-benjamin.html

Argentina:
Luján contra los fondos mineros.
Otra universidad nacional decidió rechazar el dinero de la denunciada Minera Alumbrera
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2009/12/argentina-lujan-contra-los-fondos.html

Argentina, Santa Fe:
Ponen límites a los sojeros.
El lado tóxico del oro verde
Por: REDACCION ROSARIO
http://www.argenpress.info/2009/12/argentina-santa-fe-ponen-limites-los.html

Argentina, Santa Fe:
La menor tiene 14 años.
Apareció Carolina Fernández, cuyo caso dio lugar a la primera condena por trata de personas en el país
Por: NOTIFE
http://www.argenpress.info/2009/12/argentina-santa-fe-la-menor-tiene-14.html

El Salvador:
Sin Funes, el FMLN decide si adhiere a V Internacional
Por: RADIO LA PRIMERISIMA
http://www.argenpress.info/2009/12/el-salvador-sin-funes-el-fmln-decide-si.html

Israel:
La Fiscalía estatal defiende la moratoria en la construcción de asentamientos
http://www.argenpress.info/2009/12/israel-la-fiscalia-estatal-defiende-la.html

Líbano:
El gobierno obtiene un voto de confianza del parlamento
http://www.argenpress.info/2009/12/libano-el-gobierno-obtiene-un-voto-de.html

Irak:
La red de al-Qaida se adjudica la autoría de los atentados del jueves
http://www.argenpress.info/2009/12/irak-la-red-de-al-qaida-se-adjudica-la.html

Afganistán:
Inicia la próxima semana el despliegue adicional de Estados Unidos
http://www.argenpress.info/2009/12/afganistan-inicia-la-proxima-semana-el.html

Pakistán:
Mando militante talibán abatido junto con otros tres militantes en Swat
http://www.argenpress.info/2009/12/pakistan-mando-militante-taliban.html

Los misiles estadounidenses en Polonia perderán sentido si queda aprobada la iniciativa rusa sobre seguridad europea
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/12/los-misiles-estadounidenses-en-polonia.html

Rusia dice que sigue oponiéndose a las sanciones contra Irán
http://www.argenpress.info/2009/12/rusia-dice-que-sigue-oponiendose-las.html

China:
El vicepresidente Xi Jinping pide mejorar el estudio del marxismo
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/12/china-el-vicepresidente-xi-jinping-pide.html

China y Japón:
Acuerdan los partidos gobernantes buscar una relación general más fuerte
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/12/china-y-japon-acuerdan-los-partidos.html

Los ministros de Transporte de la ASEAN se reúnen en Vietnam
http://www.argenpress.info/2009/12/los-ministros-de-transporte-de-la-asean.html

América Latina:
Menos del 10 por ciento de usuarios de Internet utilizan el comercio electrónico
http://www.argenpress.info/2009/12/america-latina-menos-del-10-por-ciento.html

Bolivia:
La CEPAL proyecta un crecimiento económico del 4,5% en el 2010
http://www.argenpress.info/2009/12/bolivia-la-cepal-proyecta-un.html

Petróleo al día:
La Agencia Internacional de Energía revisa al alza su previsión de la demanda mundial de crudo para 2010
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/12/petroleo-al-dia-la-agencia.html

Ucrania pide ayuda urgente de $2.000 millones de dólares al FMI
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/12/ucrania-pide-ayuda-urgente-de-2000.html

Panorama económico de Rusia
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/12/panorama-economico-de-rusia_11.html

Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/12/panorama-economico-de-china_11.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2009/12/panorama-economico-de-vietnam_11.html

Panamá:
Comenzó la televisora estatal la transmisión de la señal digital
http://www.argenpress.info/2009/12/panama-comenzo-la-televisora-estatal-la.html

Chile:
Política y Universidad
Por: Álvaro Cuadra
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/12/chile-politica-y-universidad.html

Resolver y humanizar el conflicto colombiano
Por: ELN
http://www.argenpress.info/2009/12/resolver-y-humanizar-el-conflicto.html

Cronología de las Cumbres del ALBA
Por: Miguel Maury Guerrero
La autonomía de instituciones (Banca Central, Instituto Electoral, Suprema Corte) es una gran farsa
Por: Pedro Echeverría
(especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/12/mexico-la-autonomia-de-instituciones.html

México:
Ley de asociaciones publico privadas.
Nuevo atraco
Por: Gerardo Fernández Casanova
¿Asumiran su responsabilidad?
Por: Teodoro Rentería Arróyave
¿Qué tan lejos puede ir la 'agenda de cambio' de Obama?
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/12/estados-unidos-que-tan-lejos-puede-ir.html

Abrirnos a la sorpresa
Por: José Carlos García Fajardo
(CCS)
http://www.argenpress.info/2009/12/abrirnos-la-sorpresa.html

La gente lidera, los políticos hablan
Por: Amy Goodman
(DEMOCRACY NOW!)
http://www.argenpress.info/2009/12/la-gente-lidera-los-politicos-hablan.html

Las perspectivas de Ucrania de ingresar en la Unión Europea de momento son escasas
Por: Andrei Fediashin
(RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/2009/12/las-perspectivas-de-ucrania-de-ingresar.html

La victoria en la Batalla de Moscú desvaneció el mito sobre la imbatibilidad del Tercer Reich
Por: Ilia Kramnik
(RIA NOVOSTI)
http://www.argenpress.info/2009/12/la-victoria-en-la-batalla-de-moscu.html

Secuenciación express
Por: Bruno Geller
(AGENCIA CYTA - INSTITUTO LELOIR)
http://www.argenpress.info/2009/12/secuenciacion-express.html

Brasil:
La Ganadería responde por la mitad de las emisiones brasileñas de gases
http://www.argenpress.info/2009/12/brasil-la-ganaderia-responde-por-la.html

Cambio climático:
-
A R G E N P R E S S . i n f o - Argentina

Locations of visitors to this page