20/7/08

Tragicómix

Crisis alimentaria.

-
Rebelión/20/07/2008

PRENSA LATINA

-
Prensa Latina - Cuba/20/07/2008

ACTUALIDAD

CHINA: Agencia de Noticias Xinhua - China: Noticias
-
RUSIA: RIA Novosti - Rusia:
Noticias
-
ALEMANIA: DW WORLD:
Noticias
-
HOLANDA: Radio Nederland:
Noticias
-
ITALIA: Ansalatina:
Noticias
-
ESPAÑA: Público.es:
Noticias
-
ISRAEL: Aurora Digital:
Noticias
-
ÁFRICA: Noticias de África - afrol News:
Noticias
-
ARGENTINA: Página/12 Web:
Noticias
-
ARGENTINA: Clarin.com:
Noticias
-
ARGENTINA: Cronica:
Noticias
-
ARGENTINA: Artepolitica;
Noticias
-
CANADA: Correo Canadiense:
Noticias
-
MÉXICO: La Jornada:
Noticias
-
BOLIVIA: Bolpress:
Noticias
-
BRASIL: ADITAL:
Noticias
-
VENEZUELA: TeleSUR:
Noticias
-
LA OTRA HISTORIA: Inter Press Service:
Noticias
-
AMÉRICA LATINA......en movimiento:
Noticias
-
LPyC/20/07/2008

HAY UN YANQUI EN MI AGUA

Sudamérica dio el paso hacia la “gran nación americana” que soñaron sus próceres. Se proyecta también formar un cuerpo de defensa común, sin la tutela de Estados Unidos. El tema es de máxima relevancia, cuando la gran potencia del Norte reactivó la IV Flota.

Fue el sueño de Bolívar y San Martín. El proyecto de Artigas, de Moreno y de Miranda. Pero tuvieron que pasar casi dos siglos para que se concretaran los primeros pasos hacia la gran nación americana, la Patria Grande. Fue el 23 de mayo de 2008, bajo el límpido cielo de Brasilia, cuando un emocionado Lula da Silva, como presidente de Brasil, dijo: “Lo que parecía imposible sucedió. Ante los ojos de los incrédulos, América del Sur está ahora más integrada que nunca”. Los medios de comunicación, pendientes de las noticias escandalosas, apenas si advirtieron la gesta histórica: doce mandatarios acababan de firmar el nacimiento de la Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur.

Por si fuera poco, Lula los invitaba también a dar un gran paso hacia una mayor autonomía y firmar una alianza militar sin Estados Unidos, el Consejo de Defensa Sudamericano (CDS).

Además del cumplimiento de una promesa histórica, el acuerdo es fundamental para una región que, a medida que crece en su transformación política, se enfrenta a enemigos cada vez más peligrosos.

Internamente, los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y ahora la Argentina pilotean fuertes acciones desestabilizadoras motorizadas por sus altas burguesías.

Externamente, desde que en enero de 2008 la colombiana Piedad Córdoba y el presidente venezolano Hugo Chávez demostraron que era posible una vía pacífica con las Farc (y lograron la liberación de algunos rehenes) se multiplicaron en la región andina los equívocos, las provocaciones y los roces militares.

La máxima tensión tuvo lugar el 1 de marzo, cuando militares de Colombia violaron la ley internacional al bombardear suelo ecuatoriano para matar a guerrilleros de las Farc. Luego vinieron las incomprobables acusaciones contra el presidente ecuatoriano Rafael Correa y sus supuestos vínculos “con el terrorismo”. Más tarde las versiones de que soldados colombianos habían cruzado la frontera hacia territorio venezolano.

Son muchos los indicios de que hay sectores interesados en que esta Sudamérica (productora de alimentos, con grandes reservorios de agua dulce, rica en minerales y petróleo, dueña de la mayor biodiversidad del planeta) no encuentre su estabilidad.

El 13 de marzo cuando la canciller Condoleezza Rice viajó a Brasil, las diferencias eran ostensibles. Mientras la norteamericana defendía a su aliado colombiano, Álvaro Uribe, Lula enviaba señales a favor de Correa y Chávez. El brasileño no esperó más e informó a Rice de su idea de formar una alianza militar sin EE.UU. Días después, envió a su ministro de Defensa, Nelson Jobim, a explicar el proyecto en toda la región. Brasil recogió adhesiones de todos los países, excepto de Colombia.

Estados Unidos amasaba, entre tanto, su propia reformulación militar para Sudamérica. El Pentágono anunció que, a partir del 1 de julio de 2008, la IV Flota (después de 58 años de inactividad) se sumaría al Comando Sur para patrullar las aguas de los dos océanos. De esta forma la presencia militar en América del Sur y Central se equiparaba en poder de fuego a la estacionada en el golfo Pérsico.

La IV Flota fue creada en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, y tenía como objetivo proteger a EE.UU. de posibles ataques de barcos o submarinos nazis. Hoy se reflota al mando de Joseph Kernan, hasta ahora máximo comandante de Tácticas Especiales de Guerra Naval, un marino formado en los comandos de elite Seal (seleccionados para las más duras operaciones especiales y entrenados para actuar en forma autónoma en las condiciones más adversas y exigentes) que intervinieron en Vietnam, Camboya y Laos. La elección de Kernan para la IV Flota, según admite el propio Pentágono, es absolutamente inusual. Es la primera vez que un Seal ocupa un cargo semejante.

¿Es necesario que barcos portando misiles atómicos surquen el Atlántico y el Pacífico patrullando una zona sin conflictos reales y sin poder nuclear?

El proyecto del Pentágono tiene múltiples objetivos.
En 2009, según anunció al asumir el presidente ecuatoriano Rafael Correa, EE.UU. deberá abandonar la base militar de Manta, un punto estratégico en la región andino-amazónica que es, además, puerta de acceso a Sudamérica. Esta base, usada para monitorear y detectar, está preparada para albergar aviones de gran porte como los Awac o los C5 de transporte de equipo y tropas a gran escala.

Su cierre significa un importante freno a la expansión terrestre de EE.UU. ya que, a diferencia de lo que históricamente sucedía en Sudamérica, ninguno de los actuales gobiernos (salvo el de Colombia) ceden a las presiones norteamericanas y aceptan una base militar en su suelo.

“El patrullaje de la IV Flota por los océanos será como tener bases militares itinerantes. Son barcos equipados con todo el instrumental de comunicaciones como para interceptar otras naves, igual que si fuera una base militar completa”, explicó la investigadora sobre doctrina militar norteamericana, Ana Esther Ceceña, de la Universidad Autónoma de México.
Los documentos del Pentágono confirman que EE.UU. incrementará las acciones para “asegurar un espacio económico marítimo libre y abierto”. Y James Stevenson, comandante de la marina del Comando Sur, advirtió que sus naves llegarán hasta “el tremendo sistema de ríos en Sudamérica, navegando en las aguas marrones más que en las tradicionales aguas azules”. Es decir, una vasta penetración en el interior del territorio sudamericano.

El segundo objetivo queda resumido en las palabras del profesor Khatchik Der Ghougassian (Universidad de San Andrés): “No es casual que EE.UU. decida reactivar la IV Flota en un momento en que hay un cambio estructural en la economía mundial y los recursos naturales y energéticos pasan a ser un valor estratégico importante”.

Hidrocarburos, vastas reservas de agua dulce y potable, aire limpio y alimentos son el gran potencial de nuestra región que, como observa acertadamente Ceceña, llegado el caso, podría autoabastecerse.

FORTALEZA CONTINENTAL
Investigando los papeles del Pentágono, la economista mexicana llegó a reconstruir el diseño estratégico que EE.UU. armó para esta zona del mundo. Según Ceceña, Washington ve al continente como una gran isla rodeada de dos océanos. Es decir, ve una fortaleza en la que se puede aislar para luchar desde allí, en el caso de que alguna otra potencia le dispute su superioridad imperial. Esta isla debe ser impenetrable, invulnerable y autosuficiente. En este punto los recursos naturales son fundamentales.

La investigadora muestra cómo, “con una política de capas envolventes”, EE.UU. ha ido creando en la región, desde los años 90, las condiciones de posibilidad para armar esta isla-fortaleza.

“La primera capa es la económica. Uno de los objetivos del neoliberalismo fue reordenar el uso de los recursos naturales en beneficio de las grandes transnacionales o de grupos económicos”, aseguró. No se logró totalmente por la resistencia de los latinoamericanos al Alca y a otros tratados que proponían una legislación supranacional que neutralizaran las leyes de cada país.

Junto con esta capa se trató también de instalar la idea de que algunos recursos (como la Amazonia) son “bienes de la humanidad” y deben ser administrados por entidades multilaterales. Es claro que detrás de esto se esconde la intención de expropiar ese recurso en beneficio de los más poderosos.

La segunda capa es la legislativa. “Como las constituciones latinoamericanas eran muy nacionalistas” se impusieron cambios profundos sobre la propiedad de los recursos naturales y se introdujeron leyes que los desregulaban, permitiendo cada vez más la entrada del capital privado extranjero y reduciendo lo que queda bajo la salvaguarda de la Nación.

También “hubo fuertes presiones de EE.UU. para aprobar leyes ‘antiterroristas’, una reglamentación de seguridad que no descarta la aplicación de una fuerza militar continental y que conlleva la concepción de que los ciudadanos de esta región son sospechosos”.

Finalmente está la capa militar. Se pretende que nuevas leyes permitan la libre circulación del FBI o la CIA por nuestro territorio, incluso que las tropas de EE.UU. tengan inmunidad y estén por encima de las leyes nacionales.

“Se busca imponer una nueva frontera. Y aquí es donde yo ubicaría la presencia de la IV Flota. Con ese control, EE.UU. no sólo se garantiza el acceso sino que impide el ingreso de otros competidores”, lo que en su lógica militarista es también una garantía para perpetuarse en el poder.

Finalmente, la IV Flota tiene un objetivo intimidatorio contra aquellos gobiernos sudamericanos que, nacidos de la crisis del neoliberalismo y sostenidos por el voto popular, ponen distancia en la relación con EE.UU. y luchan por un mayor grado de autonomía.

Toda el área, desde el Canal de Panamá hacia el norte, está incorporada a la estrategia norteamericana, es decir, la agenda de seguridad de estos países va hacia donde dice Washington. Del Canal de Panamá hacia el sur, no. Por eso, los llamados “populismos” y los líderes que no encajan en la visión norteamericana –como Chávez, Evo Morales, un poco menos Rafael Correa– aparecen cada vez más en la agenda de seguridad de EE.UU.

“Son los rebeldes, los que desafían el sistema; los que se salen de las normas. Y hay un antecedente claro. El que salió a respaldar el golpe contra Chávez en abril de 2002 fue el tercer secretario en el Departamento de Estado, Otto Reich, un halcón que en la década de los 80 estuvo implicado en la guerra de los ‘contras’ nicaragüenses”, opinó Der Ghougassian. Cabe agregar que Reich es ahora el asesor en temas latinoamericanos del candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain.

Los gobiernos sudamericanos nacidos del agotamiento de las políticas neoliberales son ampliamente democráticos y con una fuerte vocación integradora. De allí que han surgido en estos años una decena de iniciativas multilaterales –como la del Banco del Sur, el Alba, Unasur y el Consejo de Defensa Sudamericano– todas sin la participación de EE.UU.

En ningún caso se trata de propuestas “contra” el imperio sino de refuerzo de la propia integración regional. El CDS, por ejemplo, a diferencia de la Otan, no tendrá pretensiones operacionales ni expansionistas. Según explicó el gobierno de Brasil, el proyecto apunta a un mecanismo de defensa disuasorio que abarque a toda América del Sur (por eso debe nacer a partir de Unasur) y a lograr distintas etapas de integración militar y de defensa. Y añadió: “No tenemos ninguna obligación de pedir permiso a EE.UU. para hacer esto. Ellos también entienden nuestra necesidad de estar integrados”.

Sudamérica está en un momento de gran sintonía y creatividad. Washington no debería frustrarlo ni observar esta novedosa etapa con el único cristal de la lectura militarista. La estabilidad democrática de nuestra región –un objetivo que EE.UU. dice siempre tener como prioridad– puede ser también beneficiosa para sus propios intereses. Los temas medioambientales, de migraciones, de lucha contra el narcotráfico son mucho más fáciles de resolver con la cooperación que con la confrontación… Si es que realmente quieren resolverse.
-
Telma Luzzani (Para CARAS Y CARETAS)
-
MÁS
-
Periodistas Unidos - Argentina
-

ESCARBANDO LQ somos.

Libros Libres en l@ red
Descárgatelos libremente
Un camino hacia la cultura y la libertad
-
Agrocombustibles y derecho a la alimentación en América Latina
Realidad y amenazas
.
Doosier del CAUM
La Democracia y sus problemas
Varios autores
.
De Ernesto al Che
El segundo y último viaje de Guevara por Latinoamérica
Descárgatelo
.
De el Che y sobre el Che
.
Control del dolor
Guía para las personas con cáncer y sus familias
.
La represión militar en la Puebla de Cazalla (1936-1943)
José María García Márquez
Descárgatelo
.
El crimen del cajero automático
Pere Meroño i Cadena
.
El violento oficio de escribir
Rodolfo Walsh
Descárgatelo
.
Represión, silencio y olvido
Francisco Moriche Mateos
.
Los Invisibles
Nanni Balestrini
.
Cómo sobrevivir a la SGAE
.
Torturadores & CIA
Xabier Makazaga
.
América Latina Siglo XXI ¿una revolución en marcha?
Osvaldo Coggiola
.
Cuatro derroteros militares de la guerra civil en Cantabria
Enrique Gudín de la Lama, Jesús Gutiérrez Flores
Descárgatelo
.
La pequeña rapaz
Carlos Lazo
Descárgatelo
.
Am Diab, el año de los chacales
Bahia Mahmud Awah
.
Publicidad y propaganda [1939-1959].
Varios autores
.
Doosier del CAUM - Especial Elecciones 2008
Por Ramón Trujillo Morales,Antonio Martín González y Manuel González
.
Historia de Abuelas
30 años de búsqueda - 1977-2007
Descárgatelo
.
La cantante calva
Eugène Ionesco
Descárgatelo
.
Un mundo feliz
Aldous Huxley
.
Poemas avisuales
Daniel Rojo
.
11-M Cartas al director
Eulogio Paz
.
Paraguay: eje de la dominación del Cono Sur
Ana Esther Ceceña - Carlos Motto
Descárgatelo
.
Diario de un "Maquis"
.
El estilo sindical del Baix Llobregat
El sindicalismo bajo la dictadura franquista: 1960-1976
Francisco Ruiz Acevedo, Antonio García Sánchez, Vicenç Lizano Berges
.
El mito del eterno retorno
Mircea Eliade
.
Biografía no autorizada de Alvaro Uribe Velez
Joseph Contreras y Fernando Garavito
.
Psicoanálisis
Restitución, Apropiación, Filiación
Abuelas de Plaza de Mayo
.
En Carne Viva
Oscar Portela
.
Estafa al Perú: corrupción y mafias en el poder
Herbert Mujica Rojas
Descárgatelo
.
La engañada
Thomas Mann
Descárgatelo
.
La guerra de guerrillas
Ernesto “Che” Guevara
.
Desenterrando poemas
Roque Dalton
Descárgatelo
.
Comprender la Economía.
La cara oculta de los fenómenos económicos
Jacques Gouverneur
.
" Los fundamentos de la economía capitalista. Una introducción al análisis económico marxista del capitalismo contemporáneo "
Jacques Gouverneur
Descárgatelo
.
Palestina; textos antisionistas
Agustín Velloso
.
Ser capitalista es un mal negocio: claves para socialistas
Haman El Troudi
.
El banquero anarquista
Fernando Pessoa
Descárgatelo
.
"MIL-GAC / Mayo 37"
.
Bajar de la cruz a los pobres: Cristología de la Liberación
.
Por un modelo público de agua
.
100 (+1) reseñas
Salvador López Arnal
.
Comic: 44 millones de razones para ser republicano
Ricardo Tejeiro
.
¡Cerremos "La Marañosa"¡
Plataforma contra el Complejo Químico-Militar
.
El amor libre
Osvaldo Baigorria
.
Rosa Luxemburgo y la espontaneidad revolucionaria
Daniel Guerin
.
Por la Paz: ¡NO a la investigación militar¡
VV.AA.
.
Manual de Acción Directa Noviolenta
Colectivo Utopía Contagiosa
.
Conociendo a la infancia que vive en la calle
Escuela Universitaria de Trabajo Social Gijón
Descárgatelo
.
Desobediencia civil
Francisco Fernández Buey
.
Los Zulos del Estado
J. Kavellido
.
La partida guerrillera del “Yatero”
.
El maquis a Catalunya 1939-1963
Ricard Vargas Golarons
.
Sobre el Nuevo Modelo Productivo Socialista
Haiman El Troudi
.
Profundizar la participación protagónica para concretar el Poder Popular
Haiman El Troudi
.
18 preguntas y respuestas acerca del Socialismo del s. XXI. 3º debate.
Haiman El Troudi
Descárgatelo
.
Contra el imperio
Carlo Frabetti
Descárgatelo
.
Literatura y revolución
Leon Trosky
.
Esther... nombre de mujer
Oliver Herrera Marín
.
12 preguntas sobre el maquis
Centro de Estudios Locales (CELAN)
Descárgatelo
.
Una larga caminata. Memorias de un viejo comunista
José Sandoval Moris
.
Los maquis de Andorra: La pervivencia de la memoria
Mercedes Yusta Rodrigo
Descárgatelo
.
La Vida de Miguel Enríquez y el MIR
Descárgatelo
.
COPY-LEFT
Manual de uso
.
Antología poética
Óscar Portela
.
El Presidente duerme
Daniel Brión
Descárgatelo
.
Pedro y el capitán
Mario Benedetti
.
Biografía, cuentos y otros textos
Julio Cortazar
Descárgatelo
.
Repúblic@ Internet (Segunda Edición)
Carlos Sánchez Almeida
.
Los buenos años, Nicaragua en la memoria
Iosu Perales
.
Pasajes de la Guerra Revolucionaria
Ernesto Che Guevara
.
Filosofía de la Comunicación
Fernando Buen Abad Domínguez
.
La estrategia integral del paramilitarismo en el magdalena medio de Colombia
Gearóid Loingsigh
.
Geografía intima de Ramón Acín
Jesús Lou Royo
Descárgatelo
.
El corto verano de la Anarquía. Vida y muerte de Durruti
Hans Magnus Enzensberger
.
La Guera Nacional revolucionaria del pueblo español contra el fascismo
.
El cielo está enladrillado
Taller Contra la Violencia Inmobiliaria y Urbanística
.
Imperio con imperialismo
James Petras - Luciano Vasapollo - Henry Veltmeyer - Mauro Casadio
.
Clases sociales y partidos políticos en la transición española a la monarquía parlamentaria
Ferran Fullá - Antoni Puig
.
Los niños del infortunio. Memorias de la misión médica cubana en Pakistán
Tarek William Saab
Descárgatelo
.
"Liquidación de Existencias"
Marcos Lorenzo
.
Tindaya: el poder contra el mito
Jesus Giráldez Macia
.
Cuatro horas en Chatila
Jean Genet
.
El diario del Che en Bolivia
Descárgatelo
.
Antología de la literatura guineana
Donato Ndongo-Bidyogo
.
Las Colectividades de Aragón
Félix Carrasquer
Descárgatelo
.
Obras Completas
Federico García Lorca
Descárgatelo
.
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Catálogo general
.
El Vuelo
Horacio Verbitsky
Descárgatelo
.
La Iliada
De Homero
Descárgatelo
.
La aventura del anular extraviado
Arturo von Vacano
Roberto Bolaño
.
Mario Benedetti
Antología poética.
Descárgatelo
.
La guerra de guerrillas
Che Guevara
.
Copia este libro
David Bravo
Descárgatelo
.
Los mártires y la ley.
Los Estados Unidos y el movimiento obrero en la década de los 80
M. A. Silva Denis & Dari Mendiondo
.
El Kamasutra
Descárgatelo
.
Memoria del Vacío
Arturo von Vacano
.
Diez días que estremecieron al mundo
John Reed
.
Estúpidos hombres blancos
Michael Moore
Descárgatelo
.
Las cosas por su nombre
David Sempau
Descárgatelo
.
Metodo Facil para Dejar de Fumar
Alejandro Bonet
Descárgatelo
.
Pederastia en la Iglesia católica
Pepe Rodríguez
Descárgatelo
.
Los Derechos Humanos y la Impunidad en la Argentina (1974-1999)
Salvador María Lozada
Descárgatelo
.
Los Jinetes de la Cocaína
Fabio Castillo
.
Morir es la noticia
Varios Autores
Descárgatelo
.
Seis cuentos completos
De Augusto Roa Bastos
Descárgatelo
.
Las alegres comadres de Windsor
William Shakespeare
Descárgatelo
.
La batalla del Ramón y Cajal
Varios Autores
.
Movimientos Sociales y comunicación
Agencia Latinoamericana de Información
De Ricardo Moreno Castillo
Descárgatelo
.
La Riqueza de la Diversidad
De Eduardo Tamayo
Descárgatelo
.
Nunca Mas.
Informe de la Comisión Nacional sobre personas desaparecidas
Editorial Eudeba
Descárgatelo
.
La especie elegida
De Juan Luis Arsuaga/ Ignacio Martínez
Descárgatelo
.
Razón y revolución
De Alan Woods y Ted Grant
Descárgatelo
.
Todas íbamos a ser reinas
.
El Quijote
Miguel de Cervantes
Descárgatelo
.
Al otro lado del río Gambia
J. Bielsa
.
Coca-Cola
La historia negra de las aguas negras
Gustavo Castro Soto
Descárgatelo
.
Software libre para una sociedad libre
Richard Matteew Stallman
Descárgatelo
.
"Del Infierno al Paraíso"
Jesús Pueyo Maisterra
.
Historia de la Revolución Boliviarana. (Pequeña Crónica 1940-2004)
Luis Bonilla- Molina / Haiman El Troudi
.
República, intelectuales y lucha de clases
Armando López Salinas
.
Un rey golpe a golpe.
La biografía no autorizada de Juan Carlos de Borbón.
Patricia Sverlo
Descárgatelo
.
Enciclopedia Libre
Universal en Español
Un proyecto libre en Internet.
.
El dibujo
Paolo Diz Liba
.
La lengua del pueblo
James Petras
-
LQSomos/20/07/2008

inSurGente

El Cono Sur: ¡Hemos regresado!
Operación Gringo-GauchoEl Bicentenario nos encontrará unidos o dominados... la Cuarta Flota de los Estados Unidos; por Gustavo Herren
“(…)Hace unos días cuando Argentina conmemoró su declaración de independencia de España y de 'toda otra dominación extranjera', y el gobierno viene sufriendo efectos debilitantes por la prolongada presión del conflicto con un sector agrario, el enviado del Departamento de Estado de EEUU, Thomas Shannon, viajó exclusivamente al país.
(…)En esta visita, el hombre 'mano derecha' de Condoleeza Rice y de G.W. Bush declaró: 'Tenemos un compromiso con Argentina. Estamos construyendo una relación entre EEUU y Argentina que va a ser duradera y profunda...
(…)Shannon aseguró que le había explicado a la presidenta sobre las tareas humanitarias y los beneficios que traerá a la región la IV Flota de EEUU como componente naval del Comando Sur (USSOUTHCOM) : 'No es una flota ofensiva, va a respetar los mares territoriales y no entrará en los ríos... recorrerá las aguas de la región para fortalecer los vínculos militares con los países del Caribe, el Atlántico y Pacífico... Nuestro principal objetivo es alinear la Armada con nuestros mandos centrales, y organizarlos bajo el Comando Sur para construir lazos de colaboración'. "Leer más:..."
-

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Renderonesia
-
N. Chomsky
-
Mundo
EEUU saca a patrullar IV Flota ante una Latinoamérica que ya no se somete al imperio
-
Mundo
Estados Unidos prosigue con sus matanzas de civiles afganos
-
Mentiras y medios
Entrevista con Tom Engelhardt, responsable de Tomdispatch.com
-
Mundo
-
Mundo
-
Cultura
-
Palestina y Oriente Próximo
-
Rebelión/20/07/2008

Locations of visitors to this page