26/8/09

ESCARBANDO en LQ Somos

La crisis y Marx PDF Imprimir E-mail
-
Cuando Estados Unidos delegó su poder en las corporaciones amparándolas como parte de la nación, las grandes empresas, multinacionales más tarde, se fueron adueñando del poder de los estados a lo ancho del planeta en un efecto globalizador devastador. Los estados delegaron su cuota de poder en estas corporaciones confiando alegremente en un sistema capitalista que repartía dividendos a todos los que participaron en el proyecto del todo es posible. Quizá ahora en época de crisis no estén tan contentos de haber regalado el poder a estos entes económicos que cabalgan sobre nuestra desgracia ajenos a todo lo que no sea su propio ombligo. No pensaron estos estados que querrían recuperar la rienda de sus destinos y no verse atados de pies y manos en tan fea coyuntura con la única opción de pagar los juguetes rotos por las transnacionales. En un principio estas corporaciones enarbolaban la bandera de la prosperidad patria, sustitutas de las grandes compañías nacionales fruto de la explotación colonial, pero teniendo estas otros intereses por encima de cualquier amor a cualquier patria que no sea la del beneficio propio, ni más dios que el capital acumulado, ni más código moral que el del todo vale.

En el mundo del surrealismo económico en el que vivimos, se da la paradoja de que los que nos roban reciben como premio más de nuestro dinero para que puedan seguir así robándonos. Y hemos de hacerlo porque sino el sistema quiebra y con él todos nosotros. Si este cuento se lo contaras a un niño de tres años lloraría ante tamaña injusticia y uno de cinco años se reiría ante tamaña estupidez, dejando en evidencia lo tontos que podemos llegar a ser. Los tontos explotadores que inventaron tan genial sistema y los tontos sumisos que acatamos sus designios con resignación.

Ahora ciertos estados se plantean recuperar cierta parte del poder delegado, a un precio muy alto, pero sin enfrentarse cara a cara con su Golem, con quien creyó sirviente de sus intereses cuando en realidad era vasallo de un monstruo de ambición infinita. Para ello nos enfrentamos a un problema, si inyectan capital a los que van a desahuciarnos los sacan a flote para salvar el cuello, pero los vuelven a poner en circulación para que sigan su trabajo de rapiña. Y luego está aquello de que un estado es fuerte no sólo por los lingotes de oro almacenados en su banco nacional sino también por la calidad del capital ciudadano que puede hacer frente a los enemigos.

En este país en que la crisis se desliza entre sus víctimas como una víbora que inocula el veneno del silencio y la invisibilidad, la cosa adquiere tintes abominables. Mientras nuestros bancos que explotan aquí, pero también más allá de nuestras fronteras, que se lo pregunten a los indígenas de América Latina, lo hacen con tanto garbo que no necesitan ser nacionalizados. Los mortales no pueden pagar sus hipotecas, pero los hay que ese no es su mayor problema, sino que no tienen para comer. Una legión de pobres, que se creyeron clase media, con créditos aplastantes a sus espaldas sumidos en una vorágine de consumismo que les llevó a la quiebra, transitan entre nosotros sin que consigamos verles.

Ni tan siquiera hay una estadística fiable porque nuestro orgullo nos impide contabilizarnos entre las víctimas del sistema. Aquí, donde la Transición segó por los pies cualquier continuidad de los movimientos asociativos-reivindicativos de cualquier naturaleza asistimos a nuestra destrucción desde una perspectiva borreguil, nos arrastran de un lado a otro y nos dejamos llevar sin plantar cara a lo que está cayendo y a lo que tiene que caer. Ningún movimiento prospera, estamos tan abatidos, tan cansados que aceptamos los designios de las corporaciones con sumisión indecente y los que aún no han sucumbido a la catástrofe siguen alimentando al monstruo como yonquis del consumismo.
Llegamos a la conclusión de que si el mundo se divide en explotadores y explotados, aunque estos últimos no lo admitan por considerar esto muy antiguo y superado, Marx sigue vivo. No en vano su obra El Capital ha despuntado en ventas y su tumba tiene una afluencia de visitantes como nunca. Si pudiéramos decirle que la mayor preocupación de ciertos estados es reinventar el capitalismo, que los ha anulado, se reiría bien a gusto. Y porqué no inventamos un sistema alternativo equitativo que camine por la senda de lo racional, que se pueda explicar sin necesidad de que los expertos tengan que hacerlo con el pañuelo de pitonisa a la cabeza sino aferrándose a argumentos tangibles y coherentes entendibles por todos. Que no nos expliquen que el tomate que se produce en nuestro pueblo tiene que subir de precio porque ha habido una catástrofe a miles de kilómetros que va a provocar, elucubraciones y posibilidades, que el valor de éste oscile sin saber ni muy bien el porqué. Al fin y al cabo el tomate de tu pueblo sigue estando allí y el que lo cultivó invirtió en él una cantidad x que no ha variado en las últimas horas.

¿Pensamos rebelarnos contra unas leyes de mercado absurdas? Se ha creado una estructura deficiente en la que hay que seguir trabajando en dirección opuesta a nuestros intereses porque nos han dicho que no tenemos más opciones ¿nos lo vamos a creer sin más? Tiremos a estos falsos ídolos de sus pedestales y busquemos un sistema en el que impere la seguridad y el sentido común. Habrá quien tache esta reflexión de pueril o infantil, propia de quien no se maneja en el mundo de las finanzas, pero ya se sabe que los niños y los locos siempre decimos la verdad.
-
LQSomos. Clamor Republicano. Agosto de 2009.
Más artículos de la autora
-
Ilustración de Adolfo Payés
-
LQSomos/26/08/2009

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Uribe, el sucio
-
Mariano Utin
-
Opinión
Entrevista con el escritor uruguayo Eduardo Galeano
“La presencia norteamericana en bases militares de Colombia no solo ofende la dignidad de América Latina sino también la inteligencia”
Fernando Arellano Ortiz
-
Mundo
Entrevista con Margarita Murillo, coordinadora de la resistencia popular al golpe militar en Honduras en la parte nor-occidental del país
"Vamos a exigir de que los crímenes cometidos en estas alturas del golpe no se quedan en la impunidad"
Toni Solo
-
Palestina y Oriente Próximo
Entrevista con el historiador y politólogo estadounidense
Norman Finkelstein quiere romper el sitio de Gaza
-
Opinión
El humanitarismo al servicio del capital
Mohamed Belaali
-
Mundo
Activistas y organizaciones sociales demandan a UNASUR
"Exigimos patriotismo y dignidad a los presidentes latinoamericanos ante Uribe-Obama"
-
Mundo
El caso AMIA, o la danza de las conveniencias
Marcos Salgado

Conocimiento Libre
Entrevista con Richard Stallman, padre del software libre
"Las empresas cuyo interés es el control de la información siempre buscan maneras de tener más poder"
Pablo Martín Fernández
-
N. Chomsky
El presidente venezolano recibe al ensayista estadounidense, uno de los intelectuales más prestigiosos de la izquierda internacional
Chávez alaba a Chomsky por su "lucha contra la hegemonía" de EEUU
-
Rebelión/26/08/2009

inSurGente

Redacted


Perro no come carne de perro y Barack Obama quería pasar página de los crímenes cometidos durante la Administración Bush, pero no lo tendrá fácil. El responsable de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, ordenó ayer investigar las torturas de la CIA durante la denominada "guerra contra el terrorismo", después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. La investigación compromete los planes del presidente Obama para pasar página y amenaza con ceder otro frente a los conservadores republicanos, reforzados por el debate sobre una reforma sanitaria que topa con el escepticismo de buena parte de los estadounidenses.

Hagan clic en el titular para ampliar la información

inSurGente/26/08/2009

ARGENPRESS.info - Resumen de noticias

Entrevista con Margarita Murillo coordinadora de la resistencia popular al golpe militar en Honduras en la parte nor-occidental del país
Por: TORTILLA CON SAL (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/entrevista-con-margarita-murillo.html

Sobre el humanismo.
Reflexiones acerca del “hombre nuevo” del socialismo
Por: Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/sobre-el-humanismo-reflexiones-acerca.html

Otras guerras, las mismas víctimas
Por: Erasmo Magoulas
http://www.argenpress.info/2009/08/otras-guerras-las-mismas-victimas.html

Luis Mesina:
“La banca chilena está fundada en la especulación y la reproducción de la desigualdad”
Por: Andrés Figueroa Cornejo (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/luis-mesina-la-banca-chilena-esta.html

Persecución y cierre de canales comunitarios en Chile
Por: Javier Sandoval (CANAL 6 – UNIVERSIDAD DE CHILE, especial para
ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/ 2009/08/persecucion-y-cierre-de-canales.html

Sensibilidad de tiro corto
Por: Carlos del Frade (APE)
http://www.argenpress.info/2009/08/sensibilidad-de-tiro-corto.html

Jardines maternales:
Problemas actuales, legislación y políticas públicas
Por: Ester Kandel (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/jardines-maternales-problemas-actuales.html

Política represiva de Macri en la ciudad:
Un diseño pensado contra los pobres, sobre todo los que se organizan y luchan
Por: PRENSA DE FRENTE
http://www.argenpress.info/2009/08/politica-represiva-de-macri-en-la.html

Estados Unidos insta a Argentina a solucionar su deuda con el Club de París
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/08/estados-unidos-insta-argentina.html

Argentina:
Tráfico y explotación sexual.
Ruta 14, camino de la trata de personas
Por: MOMARANDU
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-trafico-y-explotacion-sexual.html

Argentina:
Misiones registra un 40 % de embarazos adolescentes
Por: MISIONES ON LINE
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-misiones-registra-un-40-de.html

Argentina:
Servicios audiovisuales.
El proyecto ingresaría el jueves al Congreso
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-servicios-audiovisuales-el.html

Alertan campaña mediática para deslegitimar demandas de pueblos indígenas en Argentina
Por: LA FLECHA - RADIO ESTACIÓN SUR - INDYMEDIA
http://www.argenpress.info/2009/08/alertan-campana-mediatica-para.html

Argentina:
Los obreros de Mahle trasladan la protesta a las plantas de El Talar y Rafaela
Por: LA CAPITAL - DATA SANTA FE
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-los-obreros-de-mahle.html

Argentina, Entre Ríos:
Monumento a Juan Pablo II:
“Gastar 1,5 millones de dólares es un despropósito”, consideró Iparraguirre
Por: LA VOZ - INFOALTERNATIVA
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-entre-rios-monumento-juan.html

Argentina:
Amplio respaldo al nuevo sindicato minero de San Juan
Por: Silvio Luna (ACTA)
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-amplio-respaldo-al-nuevo.html

Argentina, Salta:
Terratenientes pagan sesenta centavos mensuales por hectárea, de impuesto inmobiliario rural
Por: COPENOA
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-salta-terratenientes-pagan.html

Argentina, Salta:
A un año del nombramiento en la Corte del Juez Cornejo acusado de violar DDHH y coartar la libertad de opinión
Por: COPENOA
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-salta-un-ano-del-nombramiento.html

Argentina, Salta:
Wichís cortan ruta 86 por burocracia en relevamiento catastral
Por: COPENOA
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-salta-wichis-cortan-ruta-86.html

Argentina, Santa Fe:
Conflicto en Bernardín - En San Vicente, obreros calientes
Por: REDACCION ROSARIO
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-santa-fe-conflicto-en.html

Argentina, Santa Fe:
Lácteos San Juan paraliza su producción
Por: CASTELLANOS - NOTIFE
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-santa-fe-lacteos-san-juan.html

Argentina, Santa Fe:
Descacharrización y diagnóstico precoz.
Ejes para combatir al dengue
Por: NOTIFE - LT10
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-santa-fe-descacharrizacion-y.html

Argentina, Tucumán:
Están asegurados los sueldos hasta fin de año, según Alperovich
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-tucuman-estan-asegurados-los.html

Argentina, Tucumán:
Rechazan planteos de querellantes contra testigos del juicio a Bussi
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-tucuman-rechazan-planteos-de.html

Argentina, Tucumán:
Ramiro Rearte asumirá como director de Radio Nacional Tucumán
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/2009/08/argentina-tucuman-ramiro-rearte-asumira.html

Bolivia pedirá la extradición de tres ex ministros asilados en Perú
http://www.argenpress.info/2009/08/bolivia-pedira-la-extradicion-de-tres.html

Brasil:
El Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, dividido por el apoyo al senador
Por: José Sarney (ANSA)
http://www.argenpress.info/2009/08/brasil-el-partido-de-los-trabajadores.html

Guatemala:
El gobierno inicia lucha tardía contra el hambre
Por: CERIGUA
http://www.argenpress.info/2009/08/guatemala-el-gobierno-inicia-lucha.html

Pese a considerar “complementarios” sus salarios:
En México, 19 por ciento de los hogares los sostienen mujeres
Por: Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)
http://www.argenpress.info/2009/08/pese-considerar-complementarios-sus.html

Estados Unidos:
Autoridades desmienten que el "estafador del siglo" Madoff padezca de cáncer
http://www.argenpress.info/2009/08/estados-unidos-autoridades-desmienten.html

España:
Andalucía preparada para abrir la fosa común donde se encuentran los restos del poeta Federico García Lorca
http://www.argenpress.info/2009/08/espana-andalucia-preparada-para-abrir.html

Líbano:
Rechazan la acusación de Peres sobre la reserva de cohetes de Hezbollah
http://www.argenpress.info/2009/08/libano-rechazan-la-acusacion-de-peres.html

Palestina: Cuatro palestinos muertos en una operación israelí en Gaza
http://www.argenpress.info/2009/08/palestina-cuatro-palestinos-muertos-en.html

Irán niega un plan para romper relaciones con Alemania
http://www.argenpress.info/2009/08/iran-niega-un-plan-para-romper.html

Afganistán:
Hamid Karzai lidera en las elecciones presidenciales
http://www.argenpress.info/2009/08/afganistan-hamid-karzai-lidera-en-las.html

China:
El parlamento estudia un proyecto de resolución sobre cambio climático
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/08/china-el-parlamento-estudia-un-proyecto.html

Corea del Sur:
El primer satélite surcoreano no alcanza órbita deseada
http://www.argenpress.info/2009/08/corea-del-sur-el-primer-satelite.html

El Salvador:
Educación se propone reducir el analfabetismo al 3% ó 4%
Por: Mirna Jiménez (COLATINO)
http://www.argenpress.info/2009/08/el-salvador-educacion-se-propone.html

México:
Sin recursos públicos para evitar la Muerte Materna
Por: Lourdes Godínez Leal (CIMAC)
http://www.argenpress.info/2009/08/mexico-sin-recursos-publicos-para.html

Gran Bretaña:
Las prisiones están superpobladas
http://www.argenpress.info/2009/08/gran-bretana-las-prisiones-estan.html

Pronostica el BID la disminución de remesas para América Latina y el
Caribe en 2009
http://www.argenpress.info/2009/08/pronostica-el-bid-la-disminucion-de.html

Panorama económico de Brasil
http://www.argenpress.info/2009/08/panorama-economico-de-brasil_25.html

Ecuador tiene fondos por 10.100 millones de dólares en el extranjero
http://www.argenpress.info/2009/08/ecuador-tiene-fondos-por-10100-millones.html

Panorama económico de Estados Unidos
http://www.argenpress.info/2009/08/panorama-economico-de-estados-unidos_25.html

Economía global:
Natalia Orlova descarta que el dólar pueda ser sustituido próximamente como moneda de reserva mundial
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/08/economia-global-natalia-orlova-descarta.html

Francia inyecta 18.200 millones de euros en su economía
http://www.argenpress.info/2009/08/francia-inyecta-18200-millones-de-euros.html

India construirá una central de energía eléctrica en Irán
http://www.argenpress.info/2009/08/india-construira-una-central-de-energia.html

Rusia debería exportar productos sencillos
Por: VEDOMOSTI - RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/2009/08/rusia-deberia-exportar-productos.html

Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/2009/08/panorama-economico-de-china_25.html

Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/2009/08/panorama-economico-de-vietnam_25.html

Criticando el neoliberalismo a partir de sus presupuestos políticos (Parte I)
Por: Bruno Lima Rocha (BARÓMETRO INTERNACIONAL, especial para
ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/criticando-el-neoliberalismo-partir-de.html

La democracia en el sistema capitalista es imposible.
Sólo el socialismo es democrático por naturaleza
Por: Martín Guédez (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/la-democracia-en-el-sistema-capitalista.html

Los pobres también lloran
Por: Jorge Majfud (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/los-pobres-tambien-lloran.html

Chile:
El fin de la Concertación
Por: Ricardo Salcedo Mettroz (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/chile-el-fin-de-la-concertacion.html

Chile:
“¿Cómo será esto de que la violencia se la hacen los mapuches contra ellos mismos?”.
Pregunta el lonko baleado en las piernas
Por: Lucía Sepúlveda Ruiz (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/chile-como-sera-esto-de-que-la.html

Cuba:
Reflexiones del compañero Fidel.
¡Ojalá me equivoque!
http://www.argenpress.info/2009/08/cuba-reflexiones-del-companero-fidel_25.html

Hacia la conferencia del partido (I)
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/hacia-la-conferencia-del-partido-i.html

Los si y los no de Honduras
Por: Tito Alvarado
http://www.argenpress.info/2009/08/los-si-y-los-no-de-honduras.html

México:
Reprobado mundialmente el sistema educativo mexicano, no los maestros ni los alumnos
Por: Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/mexico-reprobado-mundialmente-el.html

México:
Más zarpazos
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/mexico-mas-zarpazos.html

México:
El punto sin retorno
Por: Laura M. López Murillo (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/mexico-el-punto-sin-retorno.html

España:
Los socialistas se unen también a la patraña
Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/2009/08/espana-los-socialistas-se-unen-tambien.html
-
ARGENPRESS.info - Argentina

Locations of visitors to this page