18/6/07

El moderno, rápido y cómodo Trolebús de Mérida, empezó a funcionar con su primer tramo

Otra obra de gran envergadura
-
Desde El MINCI
-
Aporrea.org/18/06/2007

Se compró su casa con un meteorito

El leonés José Vicente Casado con el mayor meteorito de su colección. / MAURICIO PEÑA
-
La historia de Mike, de Arizona, no es extraordinaria entre los cazameteoritos. En España también actúan. Tras las rocas que caen del cielo se esconde un gran negocio mundial: valen hasta 65 veces el precio del oro
VICTOR RODRIGUEZ
-
El leonés José Vicente Casado con el mayor meteorito de su colección. / MAURICIO PEÑA
Durante los cinco meses que pasa al año en su casa de Tucson, en el desértico estado norteamericano de Arizona, Mike Farmer mira su correo electrónico al minuto. Recibe docenas de e-mails al día: gente que quiere comprar algún meteorito, el mensaje de un contacto en Marruecos, una solicitud de entrevista...
Pero los que más le interesan a uno de los mayores cazameteoritos del mundo son los que llevan el enunciado Google Alert. Farmer está suscrito al servicio de alertas del buscador, una sencilla herramienta por la que uno recibe todas las noticias aparecidas en Internet que contengan la palabra clave que desee.
Farmer tiene alertas para un montón de palabras: meteorito, luna, planeta... En cuanto en una de esas noticias aparece una zona en la que ha caído un meteorito, Farmer abandona la casa de Tucson que se hizo construir hace siete años con lo que ganó de vender un solo meteorito y mueve su pesado cuerpo de ex soldado hacia el aeropuerto. «Sin hacer las maletas», dice.
La recompensa merece la pena. En su mayor pelotazo, y posiblemente una de las ventas de meteoritos más lucrativas de la Historia, Farmer llegó a vender un fragmento lunar de aproximadamente un kilo encontrado cerca de Agadir (Marruecos) por 1,5 millones de dólares (1,14 millones de euros). A 1.140 euros el gramo. Esta semana el oro estaba en los mercados a 17,5 euros el gramo, 65 veces más barato.
Como Michael Farmer, entre 30 y 50 personas en todo el mundo se dedican a localizar, comprar y vender meteoritos en un singular mercado internacional que genera pingües beneficios con sedes en Internet y en las abundantes ferias internacionales de minerales y joyería.
No es raro que en las semanas siguientes a la caída de un objeto los socios de este peculiar club se dejen ver por la zona dispuestos a recoger o comprar a quien ya los haya recogido los pedazos de meteorito.
Ésa es la razón de que los investigadores no hayan querido revelar dónde se han encontrado los restos del bólido que el pasado 10 de mayo cruzó la Península.
«Se han recuperado cinco fragmentos de pocos gramos cada uno», explica Jordi Llorca, profesor de la Universidad Politécnica de Barcelona y miembro de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos. «Los ha encontrado Thomas Grau, un buscador alemán con mucha experiencia. Estamos pendientes de analizarlos. Los fragmentos han aparecido en Castilla-La Mancha, pero no vamos a ser más precisos. No queremos que ocurra lo que ocurrió en Villalbeto...».
Lo que ocurrió en Villalbeto fue que cazameteoritos profesionales franceses y alemanes se llevaron para vender algunas de las mejores porciones de la tarta.
El 4 de enero de 2004 un pedazo de roca de 750 kilos que llevaba 48 millones de años vagando por el espacio entró en la atmósfera produciendo una espectacular bola de fuego visible desde el sur de Francia hasta Andalucía. Los científicos de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos calculan que entre cinco y 10 kilos pudieron llegar en fragmentos a la Tierra en una área aproximada de 100 kilómetros cuadrados junto al pueblo palentino de Villalbeto de la Peña.
«En los cuatro meses siguientes la zona se llenó de buscadores», relata José Vicente Casado, empresario, miembro de la Asociación Leonesa de Astronomía y dueño de una de las mejores colecciones de meteoritos de España con 200 ejemplares -uno incluso de 600 kilos por el que pagó 50.000 euros- que va alquilando a museos, colegios o instituciones. «Unos se quedaban una semana, otros un mes». Al final, dos meses después de la caída, dos conocidos cazameteoritos franceses, Pierre Marie Pelé y Vincent Lejeune, encontraron el trozo más grande: un pedazo de 1.367 gramos. Hoy se puede comprar por Internet un fragmento de 12,60 gramos de aquel meteorito por 430 euros.
Es poco en comparación con lo que se paga por ejemplares más exóticos. Cada día entran en la atmósfera 110 toneladas de materia interplanetaria, aunque la mayor parte se achicharra antes de llegar al suelo. Una vez por semana cae un meteorito, a menudo en el mar.
Hasta 1970 se tenía constancia de la caída de unos 3.000 meteoritos en toda la Tierra, pero el aumento del interés científico y de la actividad de los cazameteoritos han elevado la cifra a 30.000. De esos 30.000, procedentes de la Luna o de Marte, habrá una treintena de cada. Fragmentos de 2 milímetros de meteorito lunar -apenas un grano de tierra- se ofrecen a 75 euros. Pedazos de tres centímetros de meteorito de Marte, a 12.000.
«A veces resulta obsceno», asegura Casado en conversación con su teléfono móvil desde el monte, adonde ha salido, precisamente, a por meteoritos. «Objetos de tanto valor científico no deberían mover semejantes intereses pecuniarios. Pero los anglosajones mandan...».
Obsceno y, según algunos, ilegal, rayano en el expolio. La Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985, que prohíbe comerciar con el patrimonio, no cita expresamente los meteoritos, pero en su artículo 1 establece: «Integran el Patrimonio Histórico Español los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico». Una definición en la que podría caber un meteorito.
El famoso cazameteoritos Robert Haag, conocido en el mundillo como Hombre Meteorito o el Indiana Jones de los Meteoritos y que se jacta de haber comerciado con rocas espaciales por valor de 1.000 dólares de media cada día de los últimos 30 años, ha llegado a estar detenido en Argentina por intentar llevarse un ejemplar de 37 toneladas.
«Es como el asunto del Odyssey», prosigue Casado. «El Odyssey busca un pecio y mientras lo busca nadie dice nada. Cuando lo encuentra, lo vende al mejor postor. Esto es parecido, pero con un desinterés de las administraciones aún mayor».
Y con la diferencia de que no hace falta un robot de 7 millones.
Ni siquiera interesarse por la astronomía. Michael Farmer nunca estudió Física en la universidad. Por no tener, ni tiene telescopio. Ex sargento del Ejército de EEUU, estuvo destinado en Colombia y Panamá. Hasta que los meteoritos se cruzaron en su vida. «A mí no me interesa mirar, yo quiero tocar. Tener en las manos algo que ha estado millones de años en el espacio es indescriptible», afirma.
Compró el primero hace 12 años y desde entonces hasta hoy, a sus 35 años, sus zapatillas New Balance han recorrido 62 países en busca de piedras espaciales. Hasta vino a España a buscar en Villalbeto, aunque se volvió de vacío. «Unas cinco personas me han comprado meteoritos desde España», asegura.
Igual que no tiene telescopio, nada especial lleva en sus viajes: un GPS, una cámara de fotos... A veces ni usa detector de metales. «Buscar meteoritos no es muy distinto de buscar setas. Sólo hace falta suerte y, como con las setas, saber identificarlos», explica Casado.
Curiosas setas. Dicen que por una trufa blanca del Piamonte se pagan 30.000 euros. Hasta el millón del meteorito de Farmer faltan...
elmundo.es/18/06/2007

Latinoamérica y Africa buscan estrechar lazos en Atlántico Sur

Altos funcionarios de América y Africa comenzaron hoy en esta capital una reunión ministerial de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS) en la que se analizarán, entre otros temas, el narcotráfico y el mantenimiento de la paz.La ZPCAS fue creada en 1986 por la ONU y de ella forman parte 24 países de los dos continentes. Son miembros todas las naciones africanas con costas al Atlántico Sur y, del lado americano, Argentina, Brasil y Uruguay.En la apertura de la reunión, que se prolongará por dos días, el primer ministro angoleño, Fernando Dias dos Santos, calificó a esta organización como 'un importante mecanismo de diálogo y concertación' entre los Estados miembros.'Desde su creación -añadió- este espacio geo-estratégico ha buscado resolver las disputas que entonces ensombrecían las relaciones internacionales, buscando una paz y una cooperación multiforme y mutuamente ventajosa'.En sus palabras de bienvenida, el jefe del Gobierno angoleño dijo que tenía esperanza de que esta reunión sirva 'como un unto de referencia obligatorio para su revitalización, adoptando una nueva estrategia de cooperación y de solidaridad'.Se mostró a favor de incrementar la cooperación entre las dos regiones con iniciativas para la observación de los océanos, incluyendo 'la prevención y el combate de la piratería y la pesca ilegal'.'Debemos aumentar los esfuerzos para evitar que el Atlántico del Sur se transforme en una placa giratoria de la criminalidad internacional', agregó Dias dos Santos.Entre los crímenes que debe combatir la cooperación conjunta incluyó el narcotráfico, el tráfico de armas, la emigración clandestina y el 'lavado' de dinero.Se espera que en la reunión, que se desarrolla a las afueras de esta capital se analicen temas referidos a la promoción de la diplomacia preventiva, la pacificación y el mantenimiento de la paz en la zona del Atlántico sur.Angola defenderá en este encuentro el refuerzo de la lucha contra el narcotráfico, la piratería marítima, el comercio ilegal de armas y la cooperación en el derecho marítimo, un tema muy sensible para los Estados de ambas riberas del océano.El vicecanciller argentino, Roberto García Moritán, al comienzo de la reunión hizo un balance sobre los ocho años en los que Argentina estuvo al frente de esta organización, que a partir de ahora quedará a cargo de Angola.
Terra Actualidad/EFE/18/06/2007

Latinoamérica perdería 123.000 empleos con apertura de UE a zona ACP

Según el estudio, la supresión de aranceles para productos agrícolas generaría pérdidas por US$570 millones para la región.
Economía y Negocios online/EFE/Nacional/18/06/2007
-

BRUSELAS.— La supresión total de aranceles y cuotas por parte de la Unión Europea (UE) al "banano" de la zona ACP (África, Caribe y Pacífico) podría provocar la pérdida de 425 millones de euros (unos US$570 millones) y 123.000 empleos en países de Latinoamérica, según un informe de la consultora "The Centre for International Economics" (CIE).El estudio analiza las "consecuencias" de los acuerdos de asociación económica con los ACP, que la UE está finalizando y que supone la supresión de aranceles para los productos agrícolas de ese grupo de estados caribeños y africanos.Si el banano no es considerado "producto sensible," cuestión que la UE ha dejado aún pendiente, esta apertura podría suponer la supresión de cuota para los envíos procedentes de ese grupo de estados caribeños y africanos.Actualmente, el banano de los ACP ya tiene un trato preferente en la UE, pues esos países pueden vender 775.000 toneladas anuales al mercado comunitario, sin pagar aranceles.Por el contrario, las exportaciones de los países de América Latina son gravadas con un impuesto aduanero de 176 euros (US$236) por tonelada.El informe señala que las ventas bananeras de los ACP se han expandido y que si a eso se sumara una liberalización completa para los envíos de esa fruta el valor de las exportaciones del banano latinoamericano podría caer cerca de US$570 millones de dólares (425 millones de euros).Según el estudio, "los últimos datos muestran que las exportaciones ACP fuera de cuota se expanden rápidamente y a mayor velocidad que lo previsto."Señala que las exportaciones ACP aumentaron el 19% en 2006 y desde 2005 han registrado una tasa de crecimiento anual de 14,7%."Sin cuotas ACP América Latina podría perder más de dos millones de toneladas de acceso a la UE para 2012," según el informe.Indica que la Comisión Europea (CE) ha propuesto medidas de "transacción" que aún así provocarían "grandes pérdidas latinoamericanas."Resalta que aunque oficialmente la UE no ha puesto sobre la mesa una cifra formal, se habla de reducir los aranceles a Latinoamérica, hasta situarlos entre 130 (US$174) y 100 euros por tonelada en 2013-2014; mientras que para los ACP habría acceso ilimitado, con un arancel cero a partir del 1 de enero 2008.Aún la mejor de las opciones, según el informe, "empujaría" a la exportación latinoamericana a un "serio declive."

Asunción, en Paraguay, sigue ocupando por quinto año consecutivo la última posición de la clasificación de coste de vida.

Santiago es la cuarta ciudad más cara de Latinoamérica Lunes, 18 de Junio de 2007 AgenciasSegún estudio de Mercer, Sao Paulo y Río de Janiero son las más caras de la región, mientras a nivel mundial Moscú sigue ocupando el primer lugar.
Economía y Negocios online/
Nacional /18/06/2007

LONDRES.- El estudio del primer semestre de 2007 sitúa a Moscú por segundo año consecutivo como la ciudad con el costo de la vida más elevado del mundo. Londres, que ha subido tres posiciones, ya está en el segundo puesto del ranking. Seúl bajó un puesto y se sitúa en tercera posición, seguida por Tokio, en cuarto lugar. Asunción, en Paraguay, sigue ocupando por quinto año consecutivo la última posición de la clasificación de coste de vida. “En el último año se han producido cambios considerables en el ranking debido principalmente a las fluctuaciones de las distintas divisas, en particular el debilitamiento del dólar y el fortalecimiento del euro”, explica Rafael Barrilero, socio de Mercer HR Consulting. “Y como las empresas siguen mandando profesionales a trabajar al extranjero tienen que tener en cuenta los cambios del coste de la vida para asegurarse que sus expatriados tienen una compensación justa y competitiva”, añade.Según el estudio de Mercer, la primera ciudad del ranking (Moscú) es dos veces y medio más cara que la que ocupa el puesto 143 de la clasificación (Asunción). No obstante, la diferencia que había entre las ciudades más caras del mundo para vivir y las más baratas se ha reducido considerablemente en los últimos años. AMÉRICANueva York continúa siendo la ciudad más cara de Norte América, a pesar de haber descendido 5 puestos hasta la posición 15 de la clasificación. Otras ciudades norteamericanas han caído de las primeras posiciones y sólo Nueva York y Los Ángeles (posición 42) están entre las ciudades más caras del mundo. “El descenso de las ciudades norteamericanas se debe a la depreciación del dólar frente al euro y a otras monedas internacionales. El año pasado se produjo todo lo contrario cuando debido al fortalecimiento del dólar la mayoría de las ciudades de Norte América ascendieron posiciones en la clasificación”, explica Barrilero.Toronto, la ciudad más cara de Canadá, ha descendido 35 puestos hasta la posición 82. Calgary y Vancouver también han descendido notablemente, bajando de las posiciones 71 y 56 a la 92 y 90, respectivamente. Ottawa es la ciudad más barata de Canadá, en la posición 109. “La situación de las ciudades canadienses se debe a la baja tasa de inflación y a que se han estabilizado los precios de las viviendas. Además, el dólar canadiense se ha depreciado cerca de un 13% frente al euro respecto al año pasado”, destaca el socio de Mercer.En Brasil, San Paulo y Río de Janeiro también has descendido numerosas posiciones en el ranking, aunque continúan siendo las ciudades más caras de América Latina. San Paulo ha pasado de la posición 34 a la 64 y Río de Janeiro de la 40 a la 66. Aunque el real brasileño se ha mantenido estable frente al dólar estadounidense en los últimos 12 meses, las ciudades brasileñas han descendido en la clasificación debido a la subida de numerosas ciudades europeas gracias a la fortaleza del euro. La ciudad más barata a nivel mundial es Asunción (Paraguay) por quinto año consecutivo. Santiago, que el año pasado estaba en el lugar 91, quedó esta vez situado en el 103, descendiendo también al cuarto lugar entre las ciudades más caras de la región.Otras ciudades baratas de América Latina son Quito (Ecuador) y Montevideo (Uruguay).ASIACuatro de las diez ciudades más caras del mundo están en Asia. Seúl (Corea del sur) ocupa la 3ª posición, Tokio (Japón) la 4ª y Hong Kong la 5ª. Las ciudades chinas también han descendido posiciones este año. Beijing ocupa la vigésima posición y Shangai la vigésimo sexta posición. “En los últimos meses el valor del yuan se ha depreciado alrededor de un 6% frente al euro. Este factor, junto a una baja tasa de inflación y la estabilidad de los alquileres ha provocado que las ciudades chinas no subieran posiciones en el ranking”, resalta Barrilero. Por el contrario, los costes de alojamiento han provocado que algunas ciudades como Singapur y Mumbai (India) hayan escalado posiciones en la clasificación.Por último, Sydney continúa siendo la ciudad más cara de Australia y Wellington la ciudad más barata de Nueva Zelanda. La mayoría de las ciudades del continente africano, por su parte, están situadas en la parte baja de la clasificación del coste de la vida.

FMI reformula su política de tasas de cambio

El Fondo Monetario Internacional dijo este lunes que está abocado a monitorear las políticas de cambio, concentrándose en los riesgos que éstas pueden provocar en la economía global. "El cambio que estamos haciendo es la primer gran revisión en el marco de vigilancia en 30 años, y es la primer política tolerante sobre esta vigilancia" de políticas de cambio, dijo Rodrigo Rato en Montreal, de acuerdo al informe difundido. La nueva política fue adoptada este viernes por los 24 miembros de la mesa ejecutiva en Washington. En el centro del nuevo marco legal de vigilancia está el principio de estabilidad externa, según los 185 miembros del FMI. Además de poner al día y diseñar los criterios que reflejen las prácticas que no fueron previstas en el documento elaborado en 1977 -Decisiones sobre la vigilancia de las políticas de cambio-, la nueva política se focaliza en los efectos externos de las políticas monetarias. Entre los cuatro principios fundamentales para los miembros, se incluye uno nuevo: "Los miembros deben evitar la manipulación del las tasas de cambio del sistema monetario internacional de manera de prevenir una balanza de pagos eficaz o de ganar ventaja de forma injusta sobre otros miembros". El Fondo también ajustó su definición de los factores que pueden llevar a una revisión de las políticas de cambio internacionales y el comienzo de conversaciones bilaterales sobre el tema con un país miembro.
-
venevision.net/AFP/Política/18/06/2007

Comisión se reunirá con sus pares brasileños

La Paz-En el marco del afianzamiento de hermandad y el establecimiento de la Liga Parlamentaria entre Bolivia y Brasil, para este miércoles 20 de junio se tiene previsto la visita de una delegación de congresistas brasileños, así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, Michiaki Nagatani (MNR).La sesión que se desarrollará este miércoles a partir de las 10.30, en el mini hemiciclo de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, tiene como propósito fortalecer los lazos de amistad y trabajo entre ambas instancias legislativas. Asimismo, Nagatani, citado por la Unidad de Prensa de la Cámara de Diputados, indicó que en la sesión ordinaria de la instancia legislativa que preside y con la presencia de la directiva de la recientemente conformada Liga Parlamentaria de amistad y cooperación Boliviano - Brasileña, encabezada por el senador Santos Ramírez."Se abordaran temas referidos a promover y fortalecer la diplomacia, el inter relacionamiento y la cooperación de las dos naciones hermanas mediante el trabajo legislativo", sostuvo. El legislador señalo que en la actual coyuntura y por la naturaleza de las relaciones comerciales, de amistad y cooperación existente con Brasil, hay mucho por hacer en favor de nuestra nación, es por eso que se brindará a los comisionados del Congreso Brasileño las consideraciones y formalidades que corresponde. Por su parte, el senador Santos Ramírez, elegido presidente de la representación parlamentaria boliviana, expresó que en primera instancia se instalará una mesa de diálogo para posibilitar acuerdos que permitan avanzar en procesos de desarrollo de ambas naciones. "Además, vamos a trabajar no sólo en la parte parlamentaria, sino que vamos a profundizar en aspectos de nuestro Gobierno y del Estado boliviano", manifestó el parlamentario del MAS.
Rdc/Dgav
ABI/18/06/2007

El PP, a punto de perder otro feudo popular

Tras Galicia, antigua Meca del PP, con romerías de empanada incluidas, se puede ir Navarra
-
Mariano Rajoy, el pasado viernes, calificó de “enorme gravedad” el posible pacto del PSOE con Nafarroa Bai. Ayer, vaticinó “consecuencias nefastas para España” si Fernando Puras, candidato socialista a la presidencia del Gobierno navarro, forma un Ejecutivo de coalición con NaBai.
-
Es comprensible que Rajoy diga lo que dice. Se halla en trance de alarma aguda. Otro legendario feudo popular –administrado por UPN, que es la franquicia genovesa en Navarra- está a punto de perderse para la causa conservadora. Recuérdese que bajo el mandato de Rajoy, Galicia ha pasado de ser una especie de Meca del PP –con romerías de empanada incluidas- a una Comunidad a la cual, políticamente, no la conocería ahora mismo ni la madre que la parió, que diría Alfonso Guerra.
-
Llamativo erial
-
Convendría, por cierto, que aquellos que se jactan del triunfo del PP en Madrid y Valencia -presentando los resultados en estas dos regiones como el principio del fin de José Luis Rodríguez Zapatero- repasaran someramente el mapa del poder autonómico y municipal. Y comprobarían que -a los efectos del partido de Rajoy- Galicia, por ejemplo, se ha convertido en un llamativo erial.
-
Partido bisagra
-
Otra arraigada propiedad conservadora que se encuentra en un tris de evaporarse son las Baleares. El clarividente estado mayor de Rajoy creyó que a base de manotazos y desplantes lograría la desaparición de Unió Mallorquina, partido bisagra por excelencia. Pero de momento, la derecha se ha quedado sin la ciudad de Palma de Mallorca, y lo más probable es que Jaume Matas deba retirarse pronto a su palacete a escribir sus memorias. Entonces tal vez revele algún día la verdad de la factura de Rasputin en el Moscú de Putin.
-
Andaban descompuestos
-
Agarrado con desesperación al mastil del España se rompe, Rajoy empieza a sentir las angustias del náufrago. En aquel tiempo tan cercano de las manis mixtas –el PP y el facherío juntitos-, ritual neocon de casi cada sábado, alguien debió de tener la feliz idea en Génova 13 de montar el número en Pamplona. Una engañifa más. Alardeaban de salir a la calle -Rajoy, Sanz, Acebes y el de la moto- para defender la unidad de España y todos sabíamos que, en realidad, andaban descompuestos ante la contingencia de que la UPN embarrancase.
-
Referente de esperanza
-
Y en ésas estamos. El PSOE le ha regalado al UPN el Ayuntamiento de Pamplona para salvarse del efecto ANV. Con lucidez –que demuestra que Patxi Zabaleta no es un político de vuelo gallináceo como tantos-, Nafarroa Bai, referente de esperanza para la paz, ha eludido la trampa de poner contra las cuerdas a los socialistas y ha mantenido la oferta de un pacto de Gobierno en Navarra. ¿Qué malo hay en ello? ¿No entiende o no quiere entender Rajoy que es un error monumental criminalizar también a quienes han abdicado del terrorismo, o nunca lo han practicado, y condenan -con coraje y riesgo- las actuaciones terroristas de ETA?
-
Una semana después
-
Una semana después del acuerdo de mínimos en Moncloa, que fue un simple gesto a la galería -para que no se diga-, Rajoy parece que está volviendo a las andadas. Se cree ya ganador en marzo y riñe a Zapatero, mientras recita la consabida salmodia de los tópicos patrioteros. Pero Galicia no se ha movido ni un milímetro de España, a pesar de que allí socialistas y el Bloque gobiernan la Xunta y los principales Ayuntamientos. Incluida Pontevedra, su ciudad natal, don Mariano. ¡Qué balance, su gestión en el PP, Sr. Rajoy!
-
E.S.
-
elplural.es/Politica/18/06/2007

Madre Coraje realizó 64 proyectos en Latinoamérica desde 1996, de los que 43 beneficiaron a Perú

La Asociación Madre Coraje señaló hoy en Sevilla, en la presentación de la memoria de sus últimos diez años de proyectos de desarrollo, que ha llevado a cabo un total de 64 iniciativas de cooperación a lo largo de este periodo en varios países de Latinoamérica, entre los que Perú contó con 43 de estos proyectos en zonas empobrecidas como Huancavelica, Apurimac y Ayacucho. En rueda de prensa, responsables del Área de Proyectos para el Desarrollo de Madre Coraje explicaron que estos trabajos, realizados desde 1996 hasta 2006, se ejecutaron en países como Bolivia, Colombia, República Dominicana y Perú, donde los grupos de población que concentraron mayor atención fueron los niños y las comunidades rurales. Además, destacaron que desde 2000, decidieron centrar su actividad en Perú con un Plan Integral de intervención dentro de los sectores de economía, salud, educación y derechos humanos. De esta forma, manifestaron que, en los últimos seis años se llevó a cabo un Plan Estratégico en este país, dentro del que realizaron 16 proyectos en diez distritos diferentes, beneficiando directamente a casi 23.400 personas con una inversión de 5.063.943 euros y la colaboración económica de 33 entidades públicas y siete privadas, mayoritariamente andaluzas. Igualmente, resaltaron que en estos seis años de trabajo en las zonas andinas se han conseguido "importantes logros" como la construcción de sistemas de riego, canales y presas, así como la recuperación de pastos, la mejora de viviendas, la instalación de letrinas y sistemas comunales de agua potable, además de la formación de la población". Por tanto, "estas iniciativas --agregaron-- han logrado un aumento de la producción agropecuaria del 30 por ciento y de los ingresos familiares en más de un ocho por ciento". "También se ha disminuido la incidencia de enfermedades diarreicas y parasitarias un 25 por ciento en las familias, y casi un 30 por ciento en enfermedades respiratorias, junto con la reducción de la violencia familiar en las zonas de Ayacucho y Apurimac en un 80 por ciento, y el aumento de la presencia participativa de mujeres en los espacios de decisión al menos en un 35 por ciento", apuntaron. El presidente de Madre Coraje, Antonio Gómez, que presidió la presentación de la citada memoria, resaltó que la presentación de ésta, que recoge de forma resumida los proyectos y resultados del trabajo realizado por la asociación desde 1996 hasta 2006, es "una forma de reafirmar nuestra voluntad de mantener una trasparencia total en torno a lo que hacemos".
CRECIMIENTO ECONÓMICO
Por otra parte, miembros de la asociación añadieron que Madre Coraje, una organización con 1.274 socios, 1.040 voluntarios y subvencionada en un 70 por ciento por entidades privada, ha experimentado un "fuerte" crecimiento económico de los fondos enviados desde España para la ejecución de los proyectos, ya que en 1996 fueron 144.419 euros los recaudados, mientras que en 2006 se alcanzó la cifra de 1.508.997 euros. Por último, el director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACI), Joaquín Rivas, que también acudió al acto, definió el trabajo de Madre Coraje como una labor de "integración social ejemplar", ya que "es nuestra obligación fomentar y apoyar el desarrollo de otros pueblos y, en este sentido, esta asociación aparece como un referente claro en este campo, tanto en el presente, como en el futuro".
-
GRANADA DIGITAL/Nacional/18/06/2007

Expertos apuestan por una política común europea en energía nuclear

Expertos reunidos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander apostaron hoy por la 'diversificación' de fuentes en la producción de energía eléctrica pues, a su juicio, 'el problema medioambiental no tiene una única solución', y 'es necesario que concurran varias tecnologías'. Además, apostaron por que se arbitre una 'política común' sobre energía nuclear en la Unión Europea (UE).Así lo manifestaron Jorge Fabra, consejero de la Comisión Nacional de la Energía; José Manuel Perlado, director del Instituto de Fusión Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid, y César Dopazo, asesor de la Comisión Europea en Cambio Climático, quienes participan en el encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'Energía nuclear para el siglo XXI',Fabra indicó que en España, en la actualidad, las energías eólica y solar suponen 'ya' un 20 por ciento del total de la producción de energía eléctrica, mientras que se prevé que en 2012 ese porcentaje alcance un 30 por ciento, y un 40 por ciento en 2020. Sin embargo, recalcó que el mercado eléctrico 'está enormemente condicionado' y 'es ineficiente', ya que 'la libertad de entrada no existe'.'Es cierto que cualquiera puede construir una central, pero no de la tecnología que quiera', señaló al respecto este consejero de la Comisión Nacional de Energía, quien incidió en que, en el caso eléctrico, el mercado está organizado de manera 'simple' y 'marginalista'.Así, consideró que 'es complicadísimo' dilucidar 'si es mejor o peor' que se aumente el porcentaje en la producción de energía eléctrica con 'una u otra tecnología', pero en todo caso resaltó que la planificación energética 'tiene que pensar en fronteras más allá de 2020', más bien 'en 2030'. 'Las decisiones están todavía lejos como para que las autoridades reguladoras puedan pronunciarse sobre el 'mix' energético', sentenció.De cualquier forma, subrayó que 'las decisiones en el corto plazo son muy diferentes de las decisiones en el medio plazo', ya que mientras 'a corto plazo no hay ninguna perspectiva de aumentar la producción de energía nuclear', sin embargo, 'en el medio y largo plazo, las decisiones se están analizando, teniendo en cuenta que la restricción medioambiental es la principal'.El rector de la Universidad de Cantabria (UC) y director del encuentro, Federico Gutiérrez-Solana, incidió en esta idea, pues, según dijo, 'cualquier decisión que se tome representa soluciones para un entorno mínimo de 15 años'. Por ello, a su juicio, es preciso 'tener esa visión' para 'ver con qué fuentes de energía se cuenta en función de la demanda que en ese momento exista'.En todo caso, puntualizó que algunos países europeos, como Francia y Finlandia, 'ya han iniciado la construcción de nuevas centrales'.NO EXCLUIR 'A PRIORI'Por su parte, César Dopazo, asesor de la Comisión Europea en Cambio Climático, opinó que la energía nuclear es 'la única opción posible para hacer frente al aumento de la demanda en Europa', por lo que abogó por 'no excluir a priori' está fuente.A su juicio, la nuclear 'es una opción de solidaridad con los países en desarrollo', porque en caso de que grandes potencias emergentes, como China, recurran a combustibles fósiles 'nos quedamos sin suministro para el resto de países' y, especialmente, para los que están en desarrollo.Por ello, abogó porque, en materia de energía nuclear, se 'tomen decisiones políticas' y 'se cree un marco legal estable', para que el sector privado 'invierta, pero teniendo en cuenta todos los costes'.'El excluir una fuente energética a priori, como se está haciendo en algunos países, y en concreto en la Unión Europea (UE), es un error', enfatizó Dopazo, quien además criticó que los 27 estados de la Unión 'no están adoptando una política unida' en este sentido. Por el contrario, a su entender, 'hay que adoptar una solución común para toda Europa'.Por su parte, José Manuel Perlado, director del Instituto de Fusión Nuclear de la Politécnica de Madrid, subrayó que hoy en día 'la ciencia sabe hacer' energía procedente de la fusión termonuclear, 'incluso hasta el punto de haber diseñado y empezar a construir instalaciones de ingeniería', como el ITER.Aseveró, por ello, que actualmente se está viviendo 'el momento crucial' de 'profundizar' en desarrollos tecnológicos de 'ingeniería', en lo que 'es absolutamente crítico el papel que van a jugar los centros de investigación, las universidades y la propia industria', afirmó.
Terra Actualidad/Europa Press/18/06/2007

Revilla aboga por endurecer penalmente los delitos de corrupción política como escarnecimiento general

CRÍTICA LA PP POR APOYAR A MUGURUZA, AL QUE CALIFICA DE TRÁNSFUGA DE LIBRO
-
El presidente de Cantabria en funciones y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, apostó hoy por que la corrupción o cualquier delito cometido por las personas con responsabilidades políticas sea castigada de tal manera que sirva de "escarmiento general", es decir, que tenga "una catalogación penal distinta a la de las personas que puedan robar por necesidad o patología". Así lo afirmó en la inauguración del encuentro 'La ética del poder público: la experiencia de Cantabria' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, "un tema muy oportuno con lo que está cayendo en determinados lugares", dijo. Revilla utilizó este marco para califiucar de "ignominia" la actuación "impresentable" y por "sorpresa" de Fernando Muguruza, que será expulsado del partido por haberse postulado como alcalde de Castro Urdiales, en contra de la decisión de su comité local, y haber sido elegido con los votos del PP y AxC. "Es un tránsfuga de libro", aseguró Revilla, que criticó al PP "por apoyarle".A juicio de Revilla, lo más grave de toda la situación es que un partido de ámbito estatal con responsabilidades en España como el PP se preste a hacer alcalde a un señor en contra de la voluntad de su partido, de sus compañeros y del comité local", puesto que al PP "hay que pedirle una cierta seriedad", teniendo en cuenta que Muguruza había dimitido, y su dimisión había sido aceptada, y que los 'populares', además, han firmado el pacto antitransfuguismo, recordó. "Lo que tengo que criticar fundamentalmente es a quienes se han prestado a apoyarle, porque voluntarismos de este tipo, ambiciones personales las pueden tener muchas personas, pero que un colectivo como el PP se preste a hacerle alcalde, no es una buena noticia para la democracia", recalcó.
Casos como este hacen pensar, según el presidente de Cantabria en funciones, en considear apropiado que quien caiga en esa tentación, reciba "un escarmiento general", con el objetivo de preservar "uno de los oficios más nobles", el de "la política ejercida con vocación", como hacen "la mayoría de los políticos", a pesar de que "hechos aislados escasos son de tal notoriedad que crean una auténtica alarma social", concluyó.PACTO REGIONALRespecto a la situación en la que se encuentra el pacto a nivel regional para que PRC y PSOE se hagan con el Gobierno de Cantabria, Revilla apuntó que ambos partidos empezarán "a hablar a partir de hoy". "Hasta ahora hemos estado dedicados a los pactos locales y todavía del Gobierno no hemos hablado para nada", recalcó.El pacto a nivel regional "tiene que cerrarse esta semana", el "miércoles como día más tarde", aseguró, dando por hecho que aunque aún no se ha fijado hora, en la jornada de hoy se producirá una nueva reunión de ambos partidos.En un encuentro con los medios de comunicación previo a su intervención en el seminario 'La ética del poder público: la experiencia de Cantabria' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Revilla aseguró que se enteró de los planes de Muguruza "por sorpresa" y "12 horas antes" del pleno de constitución del Ayuntamiento de Castro Urdiales.DECEPCIÓN PERSONAL Así, Revilla, que reconoció haberse llevado "una decepción" personal por este asunto, relató que "no sospechaba para nada semejante historia hasta que a las diez de la noche del viernes" le comunicaron el "rumor". Entonces, intentó "por todos los medios" localizar a Muguruza, llegando incluso a enviar a su casa a su jefe de Gabinete, aunque no consiguió contactar con él. "Al parecer se aisló o le aislaron y se presentó en el pleno con esta bomba", añadió.Para el líder de los regionalistas este es "el caso de una ignominia", algo que le parece "impresentable" y que le hace pensar que Fernando Muguruza es "un tránsfuga de libro".PACTOS LOCALESA pesar de lo sucedido en Castro Urdiales, Revilla consideró que el pacto de PRC y PSOE relativo a los ayuntamientos "ha resultado positivo globalmente", puesto que en la mayoría de los municipios "se han respetado los pactos y se han configurado los ayuntamientos de coalición PRC-PSOE en los lugares donde era posible".En este sentido, aseguró que regionalistas y socialistas sabían "de antemano" que "el llegar a pactos en todos los ayuntamientos es prácticamente imposible", en primer lugar, explicó, porque en el PRC "la competencia en los pactos municipales es de los comités locales".
-
cantabriaconfidencial.com/Portada/18/06/2007

ESPAÑA

Sin papeles, pero con derechos
EMILIO ALFARO
Un tribunal reconoce a un inmigrante el derecho a cobrar el paro pese a carecer de permiso de trabajo y no haber cotizado

-
El PSOE ve "muy verde" un acuerdo en Navarra con NaBai pero excluye respaldar a UPN
EFE
El PP dice que ese pacto no supone avanzar en "la dirección adecuada para la derrota" de ETA
El PNV intenta salvar un pacto con EA en Guipúzcoa pese a su "deslealtad" con ANV
-
Juicio por el mayor atentado en España
Un abogado de la AVT cuestiona la autoría de Al Qaeda porque "Bin Laden no ha sido procesado"
ELPAIS.com/EFE
Las acusaciones particulares del 11-M exponen sus informes finales.- El retraso de uno de los acusados de la trama asturiana obliga a interrumpir temporalmente la sesión
Audio: Letrado de la AVT: "¿Está ETA? Pues no los sabemos porque no se ha investigado"
-
El Gobierno reabre la lucha contra la corrupción en los ayuntamientos
L. R. AIZPEOLEA
Administraciones Públicas aprovecha la constitución de las corporaciones para recuperarla Ley de Régimen Local - Una ley estatal obligará a las autonomías a financiar los municipios
-
La lenta aplicación del Estatuto impacienta al Gobierno catalán
ENRIC COMPANY
Un año después del referéndum no se han producido traspasos relevantes

-
100 días sin Yeremi, una decena de sospechosos
JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ
La Guardia Civil busca entre un centenar de pederastas pistas del niño desaparecido
-
Tráfico de obuses sin control
CONCHA MONSERRAT
Defensa investiga cómo llegaron a una fundición de Teruel los proyectiles militares sin detonar que hirieron a dos trabajadores
-
La T4 recupera su fachada
EFE 13:48
Las obras en la pared de cristal concluyen tras seis meses "de intenso trabajo" pero el módulo D del parking no se abrirá hasta septiembre
Animación: Nueva terminal de Barajas
-
Un joven muere por un coma etílico en Valladolid y una chica fallece en una discoteca de Toledo
EFE
-
Un ciclista muerto y otro herido grave tras ser arrollados por un conductor ebrio
EL PAÍS
El conductor, de 25 años, había pasado la noche de juerga y doblaba la tasa máxima de alcohol
-
17 fallecidos en accidentes de tráfico durante el fin de semana
AGENCIAS
-
El 70% de los controles por droga da positivo en Cataluña
EL PAÍS
-

30 AÑOS DE DEMOCRACIA
Así se estrenó la libertad
Obligados al consenso
27 mujeres y 570 hombres
Suárez: llave de la ruptura
-
El PNV intenta salvar un pacto con EA en Guipúzcoa pese a su "deslealtad" con ANV
El desempate se paga con agresiones
Andalucía »
El debate en el PSOE de Sevilla se salda con una votación unánime
El odio
Buenas palabras
Cataluña »
La lenta aplicación del Estatuto impacienta al Gobierno catalán
El 70% de los controles por droga da positivo en Cataluña
Un juez investiga por 'mobbing' al presidente de la Asociación de Propietarios de Cataluña
Comunidad Valenciana »
La contrata de la basura aviva la tensión en el gobierno de Xàbia
Unos vándalos queman piezas de una hoguera en Alicante
La contaminación por partículas y óxidos de nitrógeno en Alicante superó los niveles permitidos en 2006
Galicia »
Galicia se prepara para luchar contra los incendios
La Xunta vigilará cómo dan los centros católicos contenidos de política y moral
El consenso y sus trampas
Madrid »
Aguirre "racionalizará" el impuesto sobre el patrimonio y aumentará las deducciones
"Ahora mismo, la moción de censura está lejos"
"No hay por qué hacer muchas leyes"
País Vasco »
El PNV intenta salvar un pacto con EA en Guipúzcoa pese a su "deslealtad" con ANV
El PP reclamará la alcaldía de Ondarroa si se forma una gestora
Olaizola funde a Barriola
-
ELPAIS.com/18/06/2007

España y Francia han optado por la senda del posibilismo para favorecer un acuerdo sobre la reforma del Tratado Europeo.

España y Francia impulsan una iniciativa para "sacar a Europa del estancamiento"
ANDREU MISSÉ / PERU EGURBIDE
El Gobierno polaco mantiene el rechazo al sistema de voto del tratado constitucional
-
Entrevista - Abdalá Bin Abdelaziz al Saud
"Tememos que los conflictos de Oriente Próximo provoquen un estallido mundial"
ÁNGELES ESPINOSA, ENVIADA ESPECIAL
-
Suspendido el juicio por los vuelos de la CIA en Milán para examinar un recurso del Gobierno italiano
AGENCIAS
El Ejecutivo asegura que la Fiscalía violó la ley sobre secretos de Estado durante su investigación, y supedita al dictamen del Constitucional su decisión de pedir la extradición de los espías norteamericanos encausados
A fondo: Italia
Rabat quiere sólo una autonomía para el Sáhara Occidental, el Frente quiere la independencia
-
Sarkozy encarga a Fillon que forme nuevo Gobierno tras las legislativas
AGENCIAS
La derecha gana la segunda vuelta pero con menos votos de lo previsto, lo que complica a UMP la remodelación del Ejecutivo
-
Tener dinero y no poder gastarlo
JAIME CORDERO
Perú vive una bonanza económica sin precedentes que la Administración es incapaz de aprovechar para luchar contra la pobreza
-
Los jueces lores examinarán si la guerra de Irak fue legal
EFE
Dos abogados solicitan investigar si Londrés vulneró la obligación de proteger la vida de sus ciudadanos
-
Al menos siete niños y varios insurgentes mueren en Afganistán en un ataque de EE UU
EFE
Las fuerzas de la coalición justifican el bombardeo a una escuela porque creían que allí se ocultaban terroristas de Al Qaeda
-
La ONU y Sudán elaboran un nuevo plan de paz para Darfur
ELPAIS.com
Naciones Unidas enviará más de 20.000 soldados al país africano
-
Un hombre mata a una persona e hiere a otras dos en un tiroteo en el centro de Melburne
ELPAIS.com
La policía acordona el centro de la ciudad en busca del supuesto asesino
-
"Necesitamos ayuda contra la 'narcoeconomía"
M. Á. NOCEDA, ENVIADO ESPECIAL
-
Los Sin Tierra cambian de imagen
JUAN ARIAS
El 5º congreso del MST, celebrado en Brasilia, sirvió para definir una nueva estrategia frente a la modernización de la industria agraria y la política económica de Lula
-
-
-
ELPAIS.com/18/06/2007

20minutos.es GRANADA

-
Callejero. No te pierdas en Granada
Pincha aquí para descubrir los lugares más escondidos de Granada.
-
-
-
-
-
-
20minutos.es/18/06/2007

Ayer, el presidente Mahmud Abbas tomó juramento al nuevo gabinete.

Fue un encuentro de dos horas y media de los 12 funcionarios en Ramallah. El ministro de Información habló de trabajar "para poner fin a esta situación anormal". Ayer, el presidente Mahmud Abbas tomó juramento al nuevo gabinete, con apoyo de Israel y EE.UU., y proscribió a la rama militar del grupo Hamas.
El gabinete de emergencia del presidente palestino, Mahmud Abbas, que cuenta con el apoyo de Israel y los Estados Unidos, se reunió hoy por primera vez en Cisjordania desde que la Franja de Gaza fue tomada por las armas por el grupo Hamas, y prometió trabajar "para remediar y poner fin a esta situación anormal". El nuevo primer ministro palestino, Salam Fayad, un reconocido economista educado en Estados Unidos, presidió la reunión de dos horas y media del gabinete de 12 ministros en Ramallah, la capital política cisjordana. "Trabajaremos para remediar y poner fin a esta situación anormal. Veremos qué pasos graduales pueden implementarse a este fin en la Franja de Gaza", dijo el ministro de Información, Riyad Al Malki, en declaraciones a agencias de noticias La semana pasada, militantes del partido islamista Hamas tomaron los organismos de seguridad en la Franja de Gaza, controlados por el partido Al Fatah de Abbas, tras meses de enfrentamientos intermitentes entre ambas facciones. La disputa, que puso a los palestinos al borde de la guerra civil, provocó la disolución del gobierno compartido entre Hamas y Al Fatah y creó de hecho un enclave islamista controlado por Hamas en la Franja de Gaza, entre Egipto e Israel, y una Cisjordania gobernada por el gabinete de Abbas, dominado por Al Fatah. Abbas, que es apoyado por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) y que tomó juramento ayer a su gabinete, ya tomó las primeras decisiones para debilitar y aislar a Hamas, al prohibir al ala militar de Hamas y disolver un Consejo de Seguridad Nacional que incluía a líderes del movimiento islamista. Hamas desconoce el nuevo gobierno palestino, al que calificó de "lacayo ilegítimo" de Estados Unidos e Israel. El movimiento islamista, que tomó el control de Gaza el viernes, tiene como objetivo de máxima la destrucción de Israel, al que no reconoce.
-
Internacional
IMAGEN DIPLOMA. El alcalde de Miyakonojo le entregó a Tanabe un certificado del Guinness. (AP)
Mueren siete niños en un ataque aéreo estadounidense en Afganistán
La derecha francesa obtiene una victoria menos holgada de lo esperado
IMAGEN VOTO. La candidata socialista Ségolène Royal deposita su sobre en la urna. (EFE) URL Sursaut de la gauche, l'UMP conserve la majorité
Asumió el nuevo gobierno de emergencia palestino
IMAGEN ACTO. El presidente Abbas saluda a Fayad, tras la toma de posesión. (EFE)
Benedicto XVI pidió por la paz en Oriente Medio
IMAGEN SALUDO. El Papa fue recibido por un grupo de chicos en el santuario de Rivotorto en Asís. (EFE)
Al menos 35 muertos en otro atentado en Afganistán
IMAGEN BLANCO. El ómnibus, que iba a trasladar instructores de policía, quedó completamente destruido. (AP)
última semana
EE.UU. se mete en el conflicto palestino y anuncia que apoyará al nuevo gobierno de emergencia IMAGEN TENSION. Un miliciano de Hamas hace guardia en la entrada de las oficinas del presidente Abbas en la ciudad de Gaza. (EFE)
Saquean la casa de Arafat en Gaza
Sarkozy quiere que Blair sea el primer presidente de la Unión Europea
siguientes
anteriores
1
2 3 4
-
Clarin.com/18/06/2007

Hugo Chávez llamó ayer a las autoridades regionales a luchar contra el latifundio para garantizar la soberanía alimentaria en el país.

LA NOTICIA
Venezuela: Chávez insiste en expropiar latifundios y reconoce escasez de productos básicos
Hugo Chávez llamó ayer a las autoridades regionales a luchar contra el latifundio para garantizar la soberanía alimentaria en el país. El presidente de Venezuela reconoció que existe escasez de alimentos básicos como leche y carne vacuna.
LAS CLAVES
El gobierno atribuye la escasez de productos a la "especulación" y al aumento del poder adquisitivo de la población.
Productores y comerciantes achacan la escasez a la política de controles de precios y de cambio aplicada por el gobierno de Chávez.
EL ANÁLISIS
Fernando Molina
¿Democracia y revolución?
(Especial para Infolatam) "En 1851, Luis Bonaparte, en ese momento presidente electo de Francia, dio un golpe de Estado que lo convertiría en emperador bajo el nombre de Napoleón III. Lo mismo podría suceder en América Latina, si el aspecto revolucionario de las "revoluciones en democracia" se exacerbara".
LA NOTICIA
Chile: Los senadores "díscolos" dan un ultimatum al gobierno Bachelet
Michelle Bachelet necesita que el Senado apruebe una inyección de US$ 290 millones al Transantiago para evitar una impopular subida de tarifas en julio. Pero no cuenta con mayoría en el Senado ya que 6 senadores gubernamentales se oponen y solicitan la dimisión del ministro de Hacienda.
LAS CLAVES
El expresidente Frei lidera a los 6 senadores gubernamentales díscolos.
El senador Adolfo Zaldívar exige la dimisión del Ministro de Hacienda Andrés Velasco
EL ANÁLISIS
El Mercurio
Difícil semana presidencial
"La incertidumbre obliga a reevaluar la estrategia a seguir en el Senado. Si en la Cámara Baja el apoyo opositor podría haber afectado la cohesión interna de la Concertación, como sospechaba Velasco, la abstención o rechazo de la Alianza en el Senado arriesga con hacer fracasar el proyecto, como teme Viera-Gallo". (El Mercurio. Chile)
EN 7 DÍAS
Macri, a la conquista Buenos Aires, EE.UU. estudia la reforma migratoria y Brasil acude al G-4
La cita electoral de este domingo en Buenos Aires condicionará el futuro de Argentina. Si gana Macri se convertirá en el principal referente de la oposición y en candidato para el 2011. El futuro del comercio mundial se decide en Alemania, donde Brasil acude a la reunión del G-4 para destrabar la Ronda de Doha. En Estados Unidos se debate en el senado la ley migratoria que afecta a más de 10 millones de hispanos.
LAS CLAVES
Semana decisiva para la reforma migratoria en el Senado de EE.UU
Reunión de cancilleres de Colombia y Venezuela
La victoria en Buenos Aires hará de Macri un líder nacional
Polémica celebración del día del Nunca Más en Uruguay
Brasil ejerce su liderazgo en la Cumbre del G-4
Bachelet tratará de que la Concertación discipline a los senadores gubernamentales díscolos.
-
-
INFOLATAM/Política/18/06/2007

«Nosotros viviremos. Nosotros triunfaremos, pero hay que estar alerta».

Chávez alertó sobre nuevo plan conspirativo contra Venezuela
El jefe de Estado invitó a los venezolanos a estar alertas. «Nosotros viviremos. Nosotros triunfaremos, pero hay que estar alerta». Advirtió que el plan conspirativo reactivado contra Venezuela puede llegar a niveles de locura impulsado por el mandatario estadounidense George W. Bush.
Lea también:
+ Venezuela se convertirá en exportador de carne y leche
+ Presidente Chávez ratificó importancia de la revolución agraria
+ Misión Zamora ha recuperado casi dos millones de hectáreas de tierras
-
Canciller Maduro:

Relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela retoman su cauce
Las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela comienzan a tomar un cauce positivo, afirmó este domingo el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.
Crudo de la Opep alcanza el nivel más alto de 2007: 67,39 dólares
Según un comunicado emitido por la secretaría de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la canasta de 11 tipos de hidrocarburos muestra una sostenida tendencia al alza desde que comenzó el año.
-
Viaducto Caracas-La Guaira a pocos días de su culminación
La construcción del viaducto Caracas-La Guaira se encuentra a nivel de remates, asfaltado y unión de juntas de dilatación (mecanismos que unen el puente con el estribo de llegada y salida), lo que indica que para la semana que entra la obra queda lista en un 100%. El desarrollo de esta importante vía se ha realizado en un año y tres meses, tiempo considerado récord si se compara con el que ha tomado la fabricación de otras vías en el país de menor envergadura.
Lea también:
+ Chávez anunció inauguración del nuevo viaducto Caracas-La Guaira
-
Fidel Castro a Bush: No tendrán jamás a Cuba
A pesar de que «el imperio ha comprado y pagado con papeles decenas de millones de millones de dólares, Cuba continuará desarrollando y perfeccionando la capacidad combativa de su pueblo, incluida nuestra modesta pero activa y eficiente industria de armas defensivas, que multiplica la capacidad de enfrentar al invasor dondequiera que se encuentre, posea las armas que posea», destacó el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.
-
INTERNACIONAL
-
Fidel Castro a Bush: No tendrán jamás a Cuba
-
Vence plazo para asentar candidatos ecuatorianos a la Constituyente
-
Derecha francesa gana segunda vuelta en las elecciones legislativas
-
Fidel Castro recibió a Daniel Ortega en La Habana
-
Ola de frío afecta situación energética en Argentina
-
Franceses realizan segunda vuelta de elecciones legislativas
-
Próxima reunión colombo-venezolana redefinirá la integración binacional
-
Izquierda en Alemania se une para formar un nuevo partido
-
Presidente de Ecuador denuncia campañas de desestabilización contra gobierno
-
Presidente de Nicaragua llegó a Cuba para estrechar relaciones de amistad entre ambas naciones
-
Venezuela espera respuesta sobre detención de videojuego Mercenarios 2
-
Destacan iniciativa venezolana de protección de lenguas indígenas ante Unesco
-
Adhesión de Venezuela al Mercosur cumple primer año en julio
-
Debatirán incorporación de gobiernos locales y movimientos sociales al Alba
-
Rodrigo Borja asumirá secretaría de Unasur el próximo diciembre
-
Embajador de Venezuela en Brasil realizó visita de trabajo a Roraima
-
Sin Tierra criticó producción masiva de biocombustibles y apoya el Alba
-
Ministros de Salud del Mercosur debatirán sobre reglamentos sanitarios
-
Revelan que Posada Carrilles planeó asesinar a Castro en 1971 para culpar a URSS
-
Socialistas franceses intentan frenar a la derecha en comicios legislativos
-
ABN/18/06/2007

NUESTRA LENGUA

Fundéu explica el uso de 'atesorar'
La Fundación del Español Urgente, Fundéu, patrocinada por el BBVA y la Agencia Efe, en su análisis diario del uso del español en los medios de comunicación y en su atención diaria al servicio de consultas sobre dudas lingüísticas, ha observado que se usa el verbo 'atesorar' en contextos inadecuados.'Atesorar' significa 'reunir y guardar dinero o cosas de valor' y 'tener muchas buenas cualidades, gracias o perfecciones'. Se trata de un verbo que solo puede usarse referido a cosas positivas (a 'tesoros') y por lo tanto es incorrecto usarlo cuando su complemento es negativo o cuando se mezclan cosas buenas y malas, como en los siguientes ejemplos:'Y es que uno de los motivos por los que West abandonaría los Grizzlies de Memphis, aparte de por la posible venta del club, que al final no se ha concretado, es porque atesoran el peor balance de la Liga, 21 victorias y 60 derrotas.''Las pupilas de Maikel López, que se dieron un baño de autoestima el pasado miércoles en la europea Copa FIBA ante el italiano Parma, atesoran tres victorias y cuatro derrotas después de caer en la séptima ronda como anfitrión ante el poderoso Ros Casares Valencia.'La Fundéu advierte de ese error y aconseja que se vigile especialmente en el lenguaje de la información deportiva, donde es más frecuente.Esta Fundación, cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, está presidida por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y colabora con el Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, El Corte Inglés, las universidades de Alcalá, Complutense, Menéndez Pelayo, Castilla-La Mancha y Cádiz; Red Eléctrica, el despacho de abogados Gómez-Acebo & Pombo e Iberia.Colabora también con la Fundación Litterae, la Fundación CEDDET, la Fundación Luis Ortega Bru, el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), CELER Soluciones, Accenture, Hermes Traducciones, Unión Profesional, Radio Nacional de España, los canales de televisión RTVE, Telecinco, Cuatro y CNN-Atlanta en español y los diarios El Periódico de Catalunya, 20 Minutos, La Vanguardia, El Heraldo de Aragón y El Tiempo (de Bogotá).
Terra Actualidad/EFE/18/06/2007

Cooperación internacional

18/06/2007
Opinión
Tribuna libre
José Miguel Pérez
Canarias7.es/Portada
-
«El Partido Socialista ha situado siempre entre sus prioridades el desarrollo de los países menos avanzados. Combatir la pobreza es uno de nuestros grandes objetivos»
-
Las Palmas de Gran Canaria
La inauguración en Las Palmas de Gran Canaria de la Casa África constituye un acontecimiento de primer nivel. Pone de manifiesto la importancia que para el Gobierno de la Nación poseen las relaciones con los países del continente vecino.
España desempeña un papel muy relevante en el área de confluencia euroafricana y Canarias se sitúa como un enclave estratégico principal en las coordenadas que marcarán las relaciones en el área del Atlántico medio donde se sitúan además vínculos que enlazan a actores procedentes de otros continentes pero que operan también en África. Muchos son los ámbitos que deben sustanciarse en esa zona de encuentro. Los intercambios y las relaciones económicas, la seguridad y la paz, la gobernanza, la formación, las prestaciones de todo orden que puedan ofrecer los sistemas de observación y los recursos científicos y tecnológicos, las comunicaciones o las realizaciones culturales constituyen algunos de los campos en los que se avecina una tarea formidable en dimensiones y en posibilidades de mutuo enriquecimiento. Sin embargo, hay un terreno que debe privilegiarse. Se trata de la cooperación internacional al desarrollo que puede encontrar también en Canarias un núcleo central desde el que se proyecten buena parte de las actuaciones de distinto origen y procedencia. Para lograr que las islas se conviertan en sede significativa y especializada en esta materia, sus instituciones deben dotarse de una acción propia y de una estrategia definida. Con tal fin, el Partido Socialista ha diseñado una propuesta global que, para el caso de Gran Canaria y de su primera Corporación, el Cabildo, supone todo un programa para lograr que la isla se convierta en un eje central de la cooperación internacional. Una propuesta que parte no sólo de los principios humanitarios basados en el derecho a la igualdad de las personas. Surge asimismo de la necesidad de dotar a nuestras islas de los instrumentos precisos para que puedan afrontar los desafíos y oportunidades que se desprenden de su posición destacada en el nuevo marco de relaciones internacionales que caracterizan a la zona en el tiempo actual. El proyecto que sostenemos está en línea con lo que se viene realizando en el ámbito de Gobierno de la Nación. Desde el año 2004, con la llegada de los socialistas al Gobierno del Estado, la cooperación al desarrollo adquirió relevancia creciente, ya que los principios y prioridades de la política de cooperación internacional están de nuevo presentes en el conjunto de la acción exterior de España. Lo pone de manifiesto el notable crecimiento que ha experimentado la Ayuda Oficial al Desarrollo española, que se ha duplicado en sólo tres años. Cabe destacar, también en la nueva política española de cooperación al desarrollo, la búsqueda del consenso con los distintos actores de la cooperación española en la definición de políticas y actuaciones de cooperación al desarrollo, a efectos de garantizar un uso más coordinado y eficaz de los recursos de Ayuda Oficial al Desarrollo. El Partido Socialista ha situado siempre entre sus prioridades el desarrollo de los países menos avanzados. Combatir la pobreza y la desigualdad en el mundo es uno de nuestros grandes objetivos. Creemos en un mundo más justo y más solidario, capaz de superar con mayor facilidad los grandes retos que tiene planteados la Humanidad, entre otros, los relacionados con la seguridad, la paz y la estabilidad política y social de los pueblos. En Canarias, la política de cooperación internacional para el desarrollo necesita un planteamiento sostenible a largo plazo, en lugar de las agendas puntuales que se han venido manteniendo hasta ahora. Asimismo, es necesario un fortalecimiento y reorganización en su estructura institucional para dotarla de la solidez que la acción exterior desde Canarias requiere, de cara a aprovechar las ventajas que nuestro Archipiélago ofrece en el marco geoestratégico, asegurando la coordinación con las administraciones europeas, estatales, regional y locales. En cuanto al Cabildo de Gran Canaria, la política de cooperación al desarrollo ha venido siendo nula en los últimos años. Por ello, nos proponemos llevar a cabo desde el mismo una política de cooperación coordinada con las acciones de otras administraciones, a efectos de aprovechar sinergias y aunar esfuerzos complementarios. El principio fundamental de la cooperación internacional es ayudar a la consecución de los objetivos de desarrollo de los países empobrecidos con una perspectiva de desarrollo humano de manera sostenible, aprovechando las ventajas geoestratégicas y culturales de Canarias. La Cooperación Internacional al Desarrollo debe convertirse en elemento principal para la acción exterior de Gran Canaria. Nuestra isla ofrece unas oportunidades únicas para las actividades internacionales. La cercanía a África, y las relaciones históricas con Latinoamérica, la convierten en un enclave idóneo desde el que organizar acciones para el desarrollo. Para llevar a cabo estos propósitos, se plantean tres vectores principales que guiarán los principios y objetivos de la política de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Cabildo de Gran Canaria. En primer término, dada la visión y estrategia general de la acción exterior de Canarias, y la limitación clara de sus recursos disponibles, la CID tendrá en cuenta unas prioridades geográficas, en línea con la construcción del Espacio Atlántico de Solidaridad, Cooperación y Paz. En segundo lugar, la actuación sectorial atenderá las grandes áreas de la cooperación internacional (necesidades sociales básicas, derechos humanos y civiles, tejido productivo, seguridad alimentaria, medio ambiente y desarrollo, ayuda humanitaria y de emergencia), aunque tenderá a buscar la especialización en aquellos sectores en los que Gran Canaria muestre mayor experiencia y saber hacer (desarrollo rural, agrícola y pecuario, desarrollo sostenible y medio ambiente, turismo, energías alternativas, descentralización y desarrollo local, formación profesional, entre otros). Finalmente, la política de la Cooperación Canaria, en aras de conseguir una mayor efectividad de la ayuda, perseguirá la implicación y corresponsabilidad en destino, estableciendo partenariados estratégicos en los países beneficiarios. De esta manera, el Cabildo de Gran Canaria podrá operar también como un verdadero puente de canalización de las políticas estatales y europeas.

No lo dude Sr. Bush

No tendrán jamás a Cuba; reflexión y Manifiesto de Fidel al pueblo cubano

“(…)Cuba continuará desarrollando y perfeccionando la capacidad combativa de su pueblo, incluida nuestra modesta pero activa y eficiente industria de armas defensivas, que multiplica la capacidad de enfrentar al invasor dondequiera que se encuentre, posea las armas que posea. Continuaremos adquiriendo el material necesario y las bocas de fuego pertinentes, aunque no creciera el famoso Producto Interno Bruto del capitalismo, que tantas cosas incluye, como el valor de las privatizaciones, las drogas, los servicios sexuales, la publicidad, y tantas excluye, como los servicios de educación y salud gratuitos para todos los ciudadanos. (…)”. Leer más...
nSurGente/18/06/2007

¿Qué diría José Antonio?

Izquierda Unida y Falange Auténtica gobernarán juntos en el municipio malagueño de Ardales

No será la redacción de inSurGente la que se entrometa en los pactos que haga cada partido para conseguir parcelas de poder, pero no nos negarán que el pacto alcanzado en la localidad malagueña de Ardales es algo más que una simple anécdota. En efecto, Izquierda Unida y Falange Auténtica llegaron al acuerdo de gobernar y se quedaron tan orondos como pueden ver en la foto. Habrá que estar atento a dos cosas: la opinión de los militantes de Falange y la abstención en ese pueblo en los próximos comicios. Mientras, es seguro que no faltará el comentario de algún simpatizante de IU que diga que al menos no era la Falange de la JONS. Si es que el que no se consuela... . Leer más...
inSurGente/J.L./18/06/2007

La desesperación de la oligarquía


Los estudiantes bolivarianos dialogan con las comunidades para definir un modelo universitario revolucionario, mientras los líderes estudiantiles de las universidades privadas y católicas reciben instrucciones de la embajada de los EEUU. Les ofrecemos tres vídeos para que ustedes puedan comprobar como se desarrolla la estrategia de la desestabilización en la que ocupan un lugar esencial los medios de comunicación privados de Venezuela y la Falsimedia internacional. En el país bolivariano, con una sólida organización revolucionaria, la estrategia del golpe blando es un ensayo condenado al fracaso. Sin embargo, su experiencia antidemocrática y antipopular va a aplicarse, inmediatamente, en otros países de América Latina.
inSurGente/Antonio Maira/18/06/2007

Orden Imperial en Palestina

EEUU protege la seguridad de IsraelLa Unión Europea apoya humanitariamente la política de Paz de Washington y la construcción de guetos palestinos

Imágenes de Palestina: El dolor y la furiaVer vídeos en “Leer más”
inSurGente/18/06/2007

Locations of visitors to this page