29/11/07

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

J. Petras
La configuración del poder sionista derrota a las grandes del petróleo, al complejo industrial militar, a la Casa Blanca y al Pentágono
-
Bolivia
Somos el país de las mayorías
Juan Carlos Pinto Quintanilla
-
Cultura
Es uno de los autores de mayor prestigio de su país y el más premiado de su generación. El amor, la memoria, el dolor y la muerte impregnan sus versos
-
Palestina y Oriente Próximo
-
Opinión
En formato pdf
-
Mentiras y medios
-
Bolivia
Testimonio de Rebeca Delgado, constituyente del Movimiento al Socialismo
-
EE.UU.
-
Rebelión/30/11/2007

RESUMEN DE NOTICIAS DE HOY

-
TotalNews Agency - Argentina/30/11/2007

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

LOS TITULARES DE HOY
Culmina cumbre de Annapolis con futuras negociaciones
Primer Ministro israelí: Se necesita un acuerdo para evitar una “lucha como la de Sudáfrica”
Fuerzas del Presidente Abbas reprimen funeral y protestas
Familiares de periodista iraquí exiliado desmienten su acusación
Ex colaboradora del gobierno: Clinton apoyó la invasión de Irak
Chávez corta vínculos con Colombia
Asume primera legisladora hija de prisioneros políticos argentinos
Aumentan las tensiones por votación de Constitución boliviana
Abogado de víctima de violación procesada demanda a poder judicial saudí
Informe: Giuliani facturó erróneamente gastos personales a organismos de la ciudad
Se reviriteron fallos sobre especies en peligro de extinción como consecuencia de lobby político
Tramoyistas de Broadway ponen fin a huelga
-
EL RESTO DE LA HORA DE DEMOCRACY NOW!
-
¿Va Trent Lott a abandonar el Senado para evitar una nueva ley de ética en las téctnicas de lobby?
Después de que Trent Lott anunciara su dimisión esta semana, se especuló de forma generalizada con que el senador republicano de Mississippi estuviera dimitiendo para evitar las nuevas normas de ética que exigen a los senadores esperar dos años, en lugar de uno, antes de convertirse en miembros pagos de grupos de lobby de Capitol Hill. Hablamos con Sarah Dufendach, de Common Cause (Causa Común).
Escuche/Vea/Lea (en inglés)
-
Romney y McCain se enfrentan en debate del partido republicano por “el submarino” y la tortura
Durante el debate republicano presentado por la CNN y YouTube el miércoles a la noche, se les preguntó al gobernador Mitt Romney y al senador John McCain acerca de la técnica conocida como “el submarino” y la tortura. Romney se negó a decir si dicha técnica de interrogatorio constituía tortura y prosiguió: “Quiero asegurarme de que lo que le ocurrió a Khalid Sheikh Mohammed le ocurra igualmente a otras personas que son también terroristas”. McCain respondió: “Me asombra que… alguien pueda creer que "el submarino” no es tortura. Es una violación de la Convención de Ginebra". Mostramos un fragmento del debate.
Escuche/Vea/Lea (en inglés)
-
Abu Dhabi se convierte en el mayor accionista de Citigroup con una inversión de 7.500 millones de dólares; el salvataje llega en plena crisis de las hipotecas de alto riesgo y del récord histórico del precio del petróleo
El emirato árabe de Abu Dhabi, en el Golfo Pérsico, adquirió el martes una participación de 7.500 millones de dólares en Citigroup, el mayor banco estadounidense, convirtiéndose así en el mayor accionista de la entidad. A medida que empeora la crisis hipotecaria en EE.UU. y el precio del petróleo se acerca a los 100 dólares el barril, la inyección de capital desde los estados ricos en petróleo del Golfo Pérsico es percibida como una forma de salvataje para los bancos con problemas. Hablamos con el profesor de economía de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, y con el profesor de la Universidad Hampshire Michael Klare, autor de “Blood and Oil” (Sangre y Petróleo).
Escuche/Vea/Lea (en inglés)
-
Las minorías son las más golpeadas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo
Analizamos cómo afecta la crisis de las hipotecas de alto riesgo a los propietarios . Las últimas estadísticas muestran que las ejecuciones hipotecarias en Estados Unidos prácticamente se duplicaron en octubre con respecto al mismo mes del año pasado. Los propietarios afrodescendientes y latinos han sido golpeados especialmente por esta crisis. Un nuevo estudio demuestra que los afrodescendientes y los latinos superaron más de tres veces a los blancos en la obtención de créditos con intereses altos.)
Escuche/Vea/Lea (en inglés)
-
TITULARES RECIENTES
-
TITULARES DEL JUEVES
Culmina cumbre de Annapolis con futuras negociaciones
Primer Ministro israelí: Se necesita un acuerdo para evitar una “lucha como la de Sudáfrica”
Fuerzas del Presidente Abbas reprimen funeral y protestas
Familiares de periodista iraquí exiliado desmienten su acusación
Ex colaboradora del gobierno: Clinton apoyó la invasión de Irak
Chávez corta vínculos con Colombia
Asume primera legisladora hija de prisioneros políticos argentinos
Aumentan las tensiones por votación de Constitución boliviana
Abogado de víctima de violación procesada demanda a poder judicial saudí
Informe: Giuliani facturó erróneamente gastos personales a organismos de la ciudad
Se reviriteron fallos sobre especies en peligro de extinción como consecuencia de lobby político
Tramoyistas de Broadway ponen fin a huelga
-
Democracy Now - USA/29/11/2007

Rusia Unida, una inversión lucrativa para empresarios rusos

Rusia Unida, una inversión lucrativa para empresarios rusos
-
MOSCÚ (AFP) — La época de los años '90 en Rusia, cuando el poder era financiado con cajas de dinero que salían de la sede del Gobierno ha terminado y hoy en día las empresas rusas se disputan abiertamente el derecho a subsidiar el partido pro-Kremlin Rusia Unida en las legislativas del domingo.
La lista de auspiciantes oficiales de Rusia Unida es impresionante: el número uno mundial del aluminio Rusal, el segundo grupo petrolero ruso, Lukoil, a través de su filial de Perm, en los Urales; el grupo de gas Novatek, del cual Gazprom posee un 20%...
Las empresas rusas aspiran a financiar a Rusia Unida -que tendría más del 60% de las intenciones de voto en las elecciones legislativas del domingo- para que el Kremlin les conozca y comprar sus favores, o a cambio de compromisos legislativos, estiman analistas rusos.
Rusia Unida recolectó unos 414 millones de rublos (11,5 millones de euros) para su campaña electoral y se vio obligado a devolver los 22 millones de rublos que superaban el límite autorizado por la ley, según el jefe del comité ejecutivo del partido, Andrei Vorobiev.
En 1996, poco antes de la reelección de Boris Yeltsin a la presidencia rusa, los organizadores de su campaña electoral fueron hallados en flagrante delito cuando salían con cajas repletas de dinero de la sede del Gobierno en Moscú.
"En ese entonces, era el mundo empresarial el que estaba en el poder y que financió la reelección de Yeltsin a cambio del derecho de seguir adelante con privatizaciones dudosas", indicó Konstantin Simonov, director del Centro de Coyuntura Política.
Pero "hoy es el poder el que predomina y el Kremlin controla a los empresarios", agregó.
El partido pro-Kremlin hizo sentir recientemente su influencia en la región de Kemerovo, en Siberia occidental, donde la sección local de Rusia Unida amenazó a los empresarios locales con sanciones a falta de ayuda financiera.
Los operadores de telefonía móvil MTS y Megafon y el grupo de carbón Suek al parecer también recibieron cartas donde son presionados en este sentido.
La dirección de Rusia Unida se defendió al denunciar "provocaciones" contra el partido a través de "cartas falsificadas que dicen ser firmadas por dirigentes".
Pero el portavoz del grupo parlamentario de Rusia Unida en la Duma saliente, Igor Diomin, confirmó indirectamente a AFP la realidad de las presiones.
"Desgraciadamente, el escándalo en Kemerovo no parece ser un caso único", admitió. "Hay golfos infiltrados en el partido. Lo único que podría ayudarnos a impedir estas prácticas son las purgas", agregó Diomin.
"Normalmente, el partido en el poder ni siquiera tiene que pedir dinero al mundo empresarial: éste mismo busca subsidiarle", destacó Simonov.
Los empresarios apoyan a Rusia Unida -que en principio debe mantener la mayoría constitucional en el nuevo Parlamento tras las elecciones- porque éste "adopta una legislación de la cual depende", estimó.
Pero el analista Alexandre Konovalov denunció "un chantaje económico efectuado por el partido pro-Kremlin con medios políticos".
"Varios empresarios están felices porque finalmente obtuvieron reglas de juego claras: pagan para estar seguros de que el poder no les afecta", estimó.
El mundo de los negocios busca muchas veces en Rusia comprar los favores del poder tras el arresto en octubre de 2003 del ex multimillonario Mijaíl Jodorkovski. Algunos, como los magnates Viktor Vekselberg y Alicher Usmanov reptariaron a Rusia valiosas obras de arte.
Jodorkovski, ex jefe del gigante petrolero ruso que manifestó ambiciones políticas, fue condenado en 2005 a ocho años de prisión por estafa y fraude fiscal a gran escala.
-
AFP/29/11/2007

Putin apuesta por una “solución política” para el contencioso nuclear iraní

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha insistido en la necesidad de resolver el contencioso nuclear de Irán por vías pacíficas y políticas.
“Estoy seguro de que los litigios regionales, como el nuclear de Irán y el de Kosovo, no pueden solventarse usando la fuerza”, ha manifestado el mandatario ruso en una reunión que ha tenido con embajadores extranjeros afincados en Moscú.
“Moscú está interesado en fortalecer los principios jurídicos y de grupo en las relaciones internacionales”, añadió.
Putin se refirió a la importancia “vital” que tiene la paz y el progreso en la región para el desarrollo de la democracia en todos los países con los que comparte intereses.
-
IRNA - Iran/29/11/2007

Presidente mexicano se puso el casco contra el narcotráfico en su primer año

Calderón en la corta ceremonia
-
MEXICO (AFP) — El presidente de México, Felipe Calderón, se puso el casco para combatir el narcotráfico en su primer año de gobierno con una ofensiva militar y policial que le apuntó algunos éxitos y se lo quitó para virar la política exterior hacia América Latina, con guiños a Cuba y Venezuela.
En su primera medida de alto impacto, a poco a de asumir el 1 de diciembre pasado, Calderón lanzó un impresionante operativo militar y policial contra el crimen organizado, tras comprobar que la creciente influencia del narcotráfico y la inseguridad incontrolable podían hacerle muy difícil la gobernabilidad.
"Mucho ruido y pocas nueces", coincidieron varios expertos y opositores al verificar que la espectacularidad de las primeras operaciones no se correspondían con los resultados.
Algunos cabecillas de los carteles extraditados a Estados Unidos, uno que otro decomiso y aparatosos despliegues de fuerzas de seguridad en varios estados fue el saldo de los primeros meses, con la excepción de la incautación de 205 millones de dólares en efectivo en la casa de un hombre de origen chino al que se vincula con el narcotráfico.
Fue en el segundo semestre del año cuando se sacudió la inercia con el decomiso de dos grandes cargamentos de cocaína, uno de ellos, de 23 toneladas, el más grande en la historia del país, y otro de 11 toneladas.
Ello y el alto impacto mediático de los operativos le valieron a Calderón que la preocupación por la inseguridad ciudadana bajara en el período septiembre-noviembre de 21,5% a 18,5% de la población, según un sondeo de la consultora Mitofsky sobre el primer año de gobierno.
Pese a ello, en México se registraron 1.950 ejecuciones hasta agosto pasado, la mayoría relacionados con el crimen organizado, en especial el narcotráfico.
La encuesta realizada entre mil mexicanos mayores de 18 años (margen de error 3,1%) le concede a Calderón una calificación promedio 6,8 puntos en su primer año de gestión, contra 7,0 de su antecesor Vicente Fox, ambos del Partido Acción Nacional (PAN, derecha).
Calderón, de bajo perfil, se diferenció de Fox por su estilo más discreto. Pero en las acciones de gobierno la mayor distancia la tomó en política exterior, enfocado en revertir la escasa presencia de México en América Latina durante el sexenio de su predecesor (2000-2006).
Mientras en el gobierno de Fox las relaciones con la región no despegaron y las de México con Cuba y Venezuela se redujeron a niveles mínimos, Calderón busca ahora puentes con Caracas y La Habana en una visión más prágmatica de la actual realidad latinoamericana.
Una de las asignaturas pendientes en política exterior sigue siendo el vínculo con el vecino y poderoso Estados Unidos, en medio de una cada vez más complicada situación de los inmigrantes mexicanos y la amenaza de la construcción de un muro de 1.200 km en la frontera común de 3.000 km.
Pero también la realidad económica y la desigualdad social son los temas que le plantean a Calderón una titánica labor para el resto de su sexenio, hasta 2012.
Durante un discurso el miércoles, el mandatario mexicano aseguró que en su primer año de gobierno se ha avanzado con "paso firme para detonar" los cambios que requiere el país y reconoció que "las grandes necesidades" de los sectores más pobres "no permiten mayor demora".
Tal vez uno de sus mayores desafíos sea reducir la fuerte brecha social que se refleja en que casi la mitad de la población de 103 millones de habitantes vive en la pobreza.
En contraste, un solo mexicano, el empresario Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo, atesora una fortuna de más de 50.000 millones de dólares, según la revista Forbes, equivalente a 6,25% del Producto Interno Bruto del país.
-
Cobertura completa »
-
AFP/29/11/2007

Crece sentimiento antiestadunidense en el país por el trato a migrantes

Elvira Arellano envía carta al líder demócrata del Senado
-
José Antonio Román
-
En una carta dirigida al líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Harry Reid –en la víspera de su llegada a México–, la activista migrante Elvira Arellano le aseguró que las redadas y deportaciones masivas contra los migrantes en territorio estadunidense están generando un sentimiento de “coraje” en todo México.
La misiva entregada en la embajada de Estados Unidos, frente a la cual cumple hoy su tercer día en plantón y 13 en ayuno, le solicita también que durante su estancia en nuestro país, en la que se reunirá con legisladores para hablar sobre la Iniciativa Mérida de lucha contra el narcotráfico, no trate sólo del tema de la seguridad, sino que también aborde el problema migratorio de las deportaciones y redadas masivas, que forman parte de una política antinmigrante de odio orquestada desde Washington.
“Le escribo para asegurar que usted no se vaya de México sin enterarse del coraje que las políticas estadunidenses están despertando en todo el país. El aumento de redadas, deportaciones y separación de familias está llenando a México con gente que ve a Estados Unidos como un país déspota que nos utiliza, divide a nuestras familias, y luego nos bota como basura.”
Arellano debió entregar la carta a la consejera Andrea A. Boylan, de la Sección de Política en la embajada, a través de las rejas, tras permanecer casi media hora en la esquina de la representación diplomática, custodiada por una docena de elementos policiacos con escudos y pequeños toletes, quienes le negaban el paso a la banqueta de Paseo de la Reforma, frente a la embajada.
A la migrante que fue deportada de Estados Unidos en agosto pasado, sólo se le permitió transitar frente a la embajada en compañía de dos integrantes de la Red de Mujeres en Pro de la Dignidad, e impidiéndoselo a los familiares de migrantes que acudieron a solidarizarse con ella en su movimiento de ayuno.
-
La Jornada - Mexico/29/11/2007

EEUU usará "todo su poder" para que la paz llegue a Medio Oriente

El presidente Bush aseguró que no impondrá un plan a Abbas y a Olmert, reunidos en Conferencia, sino que aprovechará su vínculo privilegiado para acercar a las partes.
George W. Bush sólo buscará mediar entre palestinos e israelíes para construir un clima de confianza en la consecución de una resolución definitiva al conflicto que los tiene enfrentados por más de 50 años, según indicó hoy el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Stephen Hadley. "El presidente no forzará una resolución ni la aprobación de un plan de paz que incluya su nombre", afirmó Hadley en la Universidad Johns Hopkins. "Lo que hará el presidente es usar su relación privilegiada con las partes para ayudarlas a construir la confianza necesaria para tomar decisiones difíciles hacia la paz", afirmó el asesor. Considerado mucho más ‘delegador’ que sus predecesores al frente del gobierno norteamericano, Bush prometió, sin embargo, que trabajará de manera activa para que se alcance la paz en Medio Oriente, en una reunión que tuvo hoy en la Casa Blanca con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert. "Usaremos nuestro poder para ayudaros según vayáis tomando las decisiones necesarias para sentar las bases de un Estado palestino que convivirá al lado de Israel en paz", aseguró Bush. Para el presidente norteamericano, fue un “comienzo esperanzador” que ayer se acordara la creación de un Estado palestino independiente antes de 2009 en Annapolis. Sin embargo, añadió que "no importa lo importante que fue ayer", ya que "no es tan importante como mañana y los días que le siguen". Desde ahora, los representantes israelíes y palestinos llevarán a cabo varias reuniones. La primera se realizará en Moscú y la segunda, en Londres. Además, se prevé que el próximo 12 de diciembre se celebre en Jerusalén un nuevo encuentro entre ambas partes. Bush les comunicó tanto a Abbas como a Olmert que valora su "coraje" y su "liderazgo", por lo que considera "un honor" poder llamarles "amigos" y haber visto, en el encuentro internacional, cómo exponían sus respectivos puntos de vista para conseguir "algo que todos queremos, que es la paz en la tierra santa". Oposición Los tres líderes enfrentan, en sus respectivos países, márgenes crecientes de oposición interna, donde, por un lado, Bush no cuenta con mayoría en el Congreso, dominado por los demócratas, quienes cuestionan su política en el conflicto iraquí. Los tres mandatarios, en efecto, ven a la cumbre y al logro de un acuerdo para la paz en Medio Oriente, una forma de revertir el relativo declive que sufren sus figuras fronteras adentro.En efecto, también Ehud Olmert, en Israel, como su par norteamericano, recibe fuertes críticas, entre otras las del jefe del partido opositor conservador Likud, Benjamín Netanyahu, en un contexto de acusaciones por corrupción en el gobierno israelí y serias críticas por el desempeño del Ejecutivo en la Segunda Guerra del Líbano, llevada a cabo el año pasado, acusaciones que, si bien ya no exigen la renuncia del primer ministro, muestran el declive que experimenta la figura del mandatario. Efectivamente, Netanyahu pidió a los partidos de la derecha, los cuales forman gobierno actualmente, que abandonen la coalición del mandatario israelí luego de la Conferencia de Paz. El ex primer ministro llamó, en una entrevista radial, a los partidos Israel Beitenu (Israel es Nuestro Hogar) y el religioso sefardí Shas, que con sus diputados aseguran una cómoda mayoría parlamentaria a Olmert, líder de la formación de centro Kadima. "Perdón, ¿peligros para llegar a la paz?", se preguntaba Netanyahu durante la entrevista emitida por la emisora, antes de afirmar: "Yo pensaba que la función de la paz es reducir los riesgos, fortalecer la seguridad, y no limitarla; así no se hace. Así no se negocia". Por su parte, el presidente iraní, Mahmoud Ahmedinejad, también aprovechó la ocasión para emitir su mensaje sobre la Conferencia sobre Medio Oriente. Ahmedinejad criticó la cumbre y restó valor a las conclusiones de la conferencia de Annapolis, asegurando que "el Estado de Israel no durará mucho tiempo".
-
Conflicto en Oriente Medio
Los máximos líderes palestinos iniciaron en La Meca negociaciones para formar un Gobierno de unidad que permita levantar el bloqueo económico que padecen los cuatro millones de habitantes de Cisjordania y Gaza, y poner fin a los sangrientos choques armados entre las facciones palestinas de Hamás y Al Fatah.
Olmert: la creación de un Estado palestino es crucial para Israel
Cumbre de Annapolis: Rice pidió sacrificios porque "fracasar no es una opción"
Hay compromiso para lograr un acuerdo de paz antes de que termine el 2008
Palestinos e israelíes vuelven a intentar un acuerdo de paz
Bush aseguró que "EEUU no puede imponer la paz, pero puede ayudar"
-
ADN Mundo - Argentina/29/11/2007

Presidente iraní tacha de "fracaso" la conferencia de Annapolis

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, catalogó el miércoles de "fracaso" la conferencia de paz sobre Oriente Medio convocada por Estados Unidos, divulgó la agencia de noticias oficial IRNA. "Incluso los menos inteligentes desde el punto de vista político se darán cuenta pronto que la conferencia de Annapolis ha sido un fracaso", indicó el mandatario al término de una reunión de su gobierno. "Cuando los representantes reales de la nación palestina y de los grupos de resistencia no asisten a la conferencia, y los derechos, votos y demandas de la nación palestina no son reconocidos, cien encuentros como éste serán un fracaso", añadió. Ahmadineyad condenó a los organizadores de la conferencia, a los que acusó de realizar "propaganda política". "Están haciendo propaganda política para decir que los países árabes se han sentado en la mesa de negociaciones con el régimen sionista", indicó, y les instó a dejar que las naciones árabes organicen referéndums nacionales para determinar si la población árabe aprobaba la participación en la conferencia. El encuentro, propuesto en julio por el presidente estadounidense, George W. Bush, ha constituido la primera conferencia internacional de peso auspiciada por la Casa Blanca en los últimos siete años.(Xinhua)
-
Pueblo en linea - China/29/11/2007

Cuando los crímenes no tenían fronteras

NOTA DE TAPA
CON LAS ALAS CORTADAS
Elevan a juicio oral la causa por el Plan Cóndor: El juez Torres dio por concluida la investigación sobre la coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur. Afecta a 17 militares, encabezados por Videla, Harguindeguy, Menéndez, Nicolaides y Bussi. A todos se les imputan delitos de lesa humanidadOpinan: Stella Calloni y Luis Bruschtein

Ultimas Noticias
-
El poeta argentino recibe el premio maximo de la literatura en español
Gelman galardonado con el Cervantes 2007
El poeta argentino Juan Gelman, de 77 años, fue galardonado hoy en España con el máximo premio de literatura de la lengua española, el "Cervantes", se informó oficialmente en Madrid.
-
Camara de diputados de La Pampa sanciono ley que regula procedimientos medicos
Abortos no punibles garantizados
La Cámara de Diputados de La Pampa sancionó hoy la ley que regula el procedimiento que deben cumplir los médicos del sector público respecto a los abortos no punibles, a quienes además respeta la objeción de conciencia que formulen.
-
DEJA JEFATURA DE FFAA, PRESTA JURAMENTO COMO PRESIDENTE DE PAKISTAN Y ANUNCIA FIN DE ESTADO SITIO
Musharraf, todo un demócrata
El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, prestó hoy juramento para otro mandato de cinco años, un día después de renunciar como jefe de las Fuerzas Armadas, y se mostró "decidido" a finalizar el estado de sitio el 16 de diciembre.
-
Cordoba > Suspenden remate de propiedad agricola en la que hay un pueblo
Alivio en Olivares
La decisión de la Justicia de Capital Federal de suspender el remate previsto para el 18 de diciembre de las tierras de la empresa Olivares y Viñedos de San Nicolás, que incluía parte de un pequeño pueblo de Córdoba, fue recibida con satisfacción por los habitantes de la localidad y autoridades de la empresa.
-
MENEM SE NEGO A DECLARAR EN LA CAUSA POR SOBRESUELDOS
"Totalmente inocente"
El ex presidente Carlos Menem, acusado del pago de sobresueldos a funcionarios durante su gestión, afirmó hoy que es "totalmente inocente" y está "fuera de la cuestión", no obstante lo cual se negó a contestar preguntas del juez federal Jorge Luis Ballestero.
-
Acuerdo en Broadway entre productores y tramoyistas en huelga
Se resolvió la tramoya
Los productores de teatro alcanzaron en la madrugada del jueves un acuerdo con los tramoyistas en huelga en Broadway, poniendo fin a un conflicto que paralizó durante más de dos semanas el distrito de teatros de Nueva York.
-
CTERA realiza una campaña con motivo del Dia Mundial de la Lucha contra el SIDA
"Las escuelas son pilares imprescindibles para informar a nuestros estudiantes sobre esta temática"
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) realizará mañana la campaña "Una hora sobre el SIDA" en todas las escuelas del país, con el objetivo de prevenir a niños y adolescentes de la eventualidad de contagio de ese virus.
-
En medio de la crisis que atraviesa la escuela de Comercio Carlos Pellegrini
Renunció Viegas
El rector de la escuela superior de Comercio Carlos Pellegrini, Juan Carlos Viegas, renunció hoy a su cargo en medio de una crisis institucional que incluyó reiteradas amenazas de bomba y varias tomas del colegio por parte del alumnado.
-
Nuevo escandalo y nuevas detenciones por la corrupcion urbanistica en España
Alcalde del PP detenido en causa por recalificación de terrenos para construcción
El alcalde y el jefe de la policía local de Totana, localidad de la provincia de Murcia (sureste), fueron detenidos el jueves en el marco de un nuevo escándalo de corrupción urbanística, según medios españoles, que citan fuentes próximas a las investigaciones.
-
El sospechoso vive en Lomas de Zamora y habria tenido en su poder el celular del funcionario
Un detenido por el ataque a Jorge Rivas
Un hombre fue detenido esta mañana en Lomas de Zamora como sospechoso de haber participado del brutal ataque al vicejefe de Gabinete, el socialista Jorge Rivas, quien se encuentra convalesciente de un grave traumatismo cerebral que sufrió al ser golpeado durante un asalto en la localidad de Banfield.
-
El ex campeon mundial de ajedrez y actual opositor a Putin estuvo cinco dias preso
Garry Kasparov liberado
Uno de los líderes de la oposición rusa, Garry Kasparov, leyenda del ajedrez, fue liberado y regresó a su casa en el centro de Moscú el jueves por la tarde tras pasar cinco días en la cárcel por participar en una manifestación declarada ilegal.
-
Militares que marcharon y se atrincheraron en hotel de Manila fueron detenidos
Fuerzas leales a la presidenta Arroyo reprimen intento golpista en Filipinas
Filipinas se encontraba el jueves bajo toque de queda después de que el ejército impidiese una intentona golpista contra la presidenta, Gloria Arroyo, por parte de un grupo de militares rebeldes que fueron arrestados.
-
El equilibrista
El mundoPor Santiago O’Donnell
-
Diputados dio media sanción a la ley sobre los tickets canasta
El paisPor Miguel Jorquera
Al filo de la medianoche, por 125 votos a 8, la Cámara baja dio media sanción a la ley de tickets. También votó la derogación de las jubilaciones de privilegio a funcionarios de la dictadura.
-
Cuando los contratos quedan en familia
El paisPor Raúl Kollmann
La Cámara procesó por fraude en perjuicio del Estado al ex jefe de la Policía Federal Roberto Giacomino
-
Una muerte cerca de Moyano
El pais
Un estrecho colaborador del líder de la CGT murió baleado y apuñalado. En principio, los investigadores descartan la pista del robo: Beroiz tenía dinero, reloj y otras pertenencias.
-
Los sospechados por las amenazas
El pais
Mientras continúa la crisis en el Pellegrini, dos estudiantes y sus padres fueron citados a indagatoria por el juez Canicoba Corral, quien también llamó a un alumno del Normal 1 y a su padre.
-
Kirchner recomendó a constructores
EconomiaPor Cledis Candelaresi
En el encuentro anual de uno de los sectores privilegiados por la política de expansión de la obra pública, Kirchner reclamó más inversiones a las petroleras Petrobras y Repsol YPF.
-
Para separar el precio del trigo
Economia
El Gobierno cerró el registro de exportaciones de trigo por una semana, para “asegurar el correcto abastecimiento del mercado interno”
-
“Hasta que no las clausuramos, las empresas no dejan de contaminar”
SociedadPor Pedro Lipcovich
En una nueva audiencia pública convocada por la Corte Suprema por la contaminación del Riachuelo, Romina Picolotti cuestionó a las empresas. Hoy declaran representantes de compañías acusadas.
-
El macrismo quiere vía libre para la contratación de obras en escuelas
SociedadPor Eduardo Videla
Propone un proyecto que declara la emergencia edilicia en escuelas, lo que permite agilizar la contratación de obras en forma directa o mediante licitaciones privadas. Negocian modificaciones.
-
A un paso de la unión civil
Sociedad
El proyecto de “unión concubinaria” fue aprobado por diputados y se estima que el Senado lo convertirá en ley antes de fin de año. El país será el primero en América latina en aplicar esta norma.
-
El fútbol es cosa de chicos
Deportes
Lanús goleó a Gimnasia y quedó a un punto del campeonato. Tigre, que sigue en la pelea, enterró las ilusiones de Boca
-
Piedad del torturador
PsicologiaPor Eduardo “Tato” Pavlovsky
-
Página/12 Web - Argentina/29/11/2007

El líder venezolano anunció la virtual ruptura de relaciones con Colombia

ABRUPTO AGRAVAMIENTO DE LA CRISIS ENTRE BOGOTA Y CARACAS. NO QUEDA CLARO EL ALCANCE DE LA MEDIDA
Chávez aseguró que no habrá vínculos mientras Uribe gobierne en Bogotá.
EN CAMPAÑA. EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ, AYER, EN UN ACTO EN LA LOCALIDAD VENEZOLANA DE CORDERO.
..
En una peligrosa escalada de la disputa que mantiene con su colega de Colombia, Alvaro Uribe, el presidente Hugo Chávez anunció anoche que interrumpía todos los contactos, en una virtual ruptura con el gobierno de Bogotá. El anuncio dejó confusión y no quedó claro si buscaba el fin absoluto para las relaciones bilaterales o generar otra crisis estridente antes de las elecciones del domingo."Mientras Uribe sea el presidente, un presidente que es capaz de mentir descaradamente, irrespetar a otro presidente al que ha llamado su amigo, al que ha llamado para que le ayude, yo no mantendré ningún tipo de relación con él ni con el gobierno de Colombia", dijo Chávez ayer.El episodio es el último eslabón de una larga cadena de desencuentros. La relación entre ambos mandatarios se degradó desde que Uribe lo relevó la semana pasada como mediador ante las FARC en el proceso para canjear 46 personas que están en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia por un grupo de guerrilleros que permanecen en la cárcel. Uribe argumentó que Chávez había hablado con militares colombianos, lo que le estaba vedado.Pese a la contundencia de la palabra de Chávez, flotaba anoche en círculos del poder caraqueño que el gesto valía más en impacto mediático que en sustancia política. Según diplomáticos y funcionarios consultados por Clarín, Bogotá no había retirado a su embajador Fernando Marín, quien ayer seguía en Caracas, y las sólidas relaciones comerciales no serían afectadas, como sí debería ocurrir en el caso de un quiebre formal de relaciones. Esos dos hechos valdrían como indicio atenuador de la reacción de Chávez. Hasta el cierre de esta edición, Uribe se había abstenido de replicar los comentarios del líder venezolano. "Los jefes de Estado tienen que pensar no en sus propias rabias ni en sus vanidades", dijo en un acto oficial.Muchos analistas aquí ligan la ofensiva de Chávez contra Uribe al referéndum constitucional del domingo. Según esa tesis, Chávez agita así la bandera nacionalista, atractiva para muchos sectores del interior venezolano.Hubo otros dos episodios que abonan la misma línea. Ayer, el canciller Nicolás Maduro dijo que Caracas evaluaba la expulsión de un funcionario de la embajada de EE.UU., al que no identificó, por presunto complot contra el "sí" a la reforma del próximo domingo. Poco antes, Chávez había anunciado que su gobierno analizará promover una demanda judicial contra la CNN por supuesta "instigación al magnicidio". Chávez acusó el martes a la cadena por difundir por siete segundos unas imágenes donde salía la foto del gobernante venezolano y la pregunta "¿Quién lo mató?". La CNN se disculpó diciendo que fue un error técnico.El anuncio sobre Colombia se produce un día después de que Caracas llamó a consultas a su embajador en Bogotá. Los memoriosos recuerdan que el último gesto destemplado de Chávez contra un colega ocurrió en 2005, tras la Cumbre de las Américas en Argentina. Allí llamó "cachorro del imperio" a su colega mexicano Vicente Fox porque defendía el ALCA patrocinado por EE.UU.. Las relaciones quedaron reducidas a nivel de encargado de negocios hasta la asunción del presidente Felipe Calderón.
-
-
País
-
RENUNCIO A LA BANCA PARA ASUMIR COMO PRESIDENTA
Cristina dejó el Senado y le apuntó a la corrupción de los empresarios
REITERO QUE VOLVERIA A SER CANDIDATA PRESIDENCIAL
Carrió presentó su movimiento y dice que quiere "recorrer el país en ojotas"
ENTREVISTA EN NUEVA YORK AL JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO ELECTO
Macri: "Ni siquiera empezamos a gobernar y ya calumnian, agreden"
SE QUEDARA EN LA PROVINCIA Y NO IRA COMO DIPUTADO NACIONAL
El primo Jorge, otro que no asume
UN PARTIDO DIVIDIDO Y FRAGMENTADO
En Lomas de Zamora no saben quién ganó
ENCUENTRO CON EL PRESIDENTE DEL PARAGUAY
Cristina inaugura hoy obras de ampliación en Yacyretá
EL OPERATIVO REPRESIVO EN EL CONO SUR
Aumentaron 22,6% las ventas en supermercados
MAÑANA, EN LA CASA DE GOBIERNO
Lanzan una canasta de Navidad a precios bajos
ALZAS EN LOS TITULOS DE HASTA 3,5%
-
El Mundo
-
Habla el máximo inspector de la ONU en materia nuclear
El Instituto Balseiro, nuevo centro regional de la agencia atómica de la ONU
EL PRESIDENTE COMPROMETE EL APOYO DE EE.UU. PARA EL ACUERDO ENTRE ISRAEL Y LOS PALESTINOS DE ABBAS
Oriente Medio: Bush defiende el acuerdo, pero hay escepticismo
HOY JURARIA COMO MANDATARIO CIVIL Y LEVANTARIA EL ESTADO DE EMERGENCIA
Ecuador: se instala hoy la Asamblea Constituyente
LA BONANZA ECONOMICA Y LA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA EN VENEZUELA
Los "boliburgueses", los nuevos ricos de la revolución bolivariana de Chávez
BARRICADAS Y LUJOSAS 4X4 PARA EVITAR EL PASO EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA
Voto de confianza para Prodi en el Congreso
UN VIDEO CASERO CONTRADICE LA VERSION OFICIAL DE LA MUERTE DE DOS JOVENES
-
-
Clarin.com - Argentina/29/11/2007

“Esto abre la posibilidad de que se haga uso de encuestas falsas, como ya sucedió en el último referéndum (2004)"

Mark Weisbrot
Credito: Agencias
-
Se evidencia el uso de encuestas falsas y de otros intentos para dañar la credibilidad del proceso electoral
-
Círculos Bolivarianos manifestaron este miércoles
-
SÍ A LA PATRIA GRANDE:
-
Video de La Hojilla en VTV este miércoles
-
Contempla el pronunciamiento militar / $8 millones han sido gastado en propaganda
-
En la denuncia que podría proponerse alegarían "instigación al magnicidio"
-
-
Manipula la imagen del Presidente Chávez
-
Video de La Hojilla en VTV este miércoles
-
aporrea.org - Venezuela/29/11/2007

El paro en Alemania cae al nivel más bajo en cerca de una década

Las firmas germanas aumentaron la contratación de personal para satisfacer la creciente demanda tanto interna como mundial de automóviles, aviones y maquinaria industrial.En cifras se cuentan en la primera economía europea 3 millones 370 mil parados, o sea el 8,1% de la población activa. Se asiste desde agosto a una paulatina caida del desempleo. En la Oficina Federal de Empleo se subraya el efecto benéfico de las reforma laboral del anterior gobierno Schroeder, que redujo los subsidios de paro y las condiciones para obtenerlos.El responsable de la institución Frank Jürgen Weise señala que la prioridad es que la gente tenga trabajo. Si se tiene siempre recurso al paro, eso da tranquilidad, y esto es una decisión política, pero la prioridad del desempleado es regresar a la vida laboral. Idealmente es no tener que acceder al seguro de paro, sino a un nuevo empleo."Esta recuperación alemana parece tener los días contados. La fortaleza del euro puede frenar la dinámica exportadora, mientras los tipos de interés en fase ascendente podrán frenar la actividad durante 2008.La inflación alemana en un récord interanual del 3,3% complica las cosas, al encarecer a su vez todo lo que Alemania vende.
-
Más:
El paro en Alemania cae al nivel más bajo en cerca de una década
También la economía española se recalienta
Nueva operación de salvamento financiero en favor de la entidad alemana IKB
La troika europea asegura que los chinos terminarán devaluando su moneda, pero Pekín no es tan categórica
Volkswagen inaugura en Rusia una gran factoría para triplicar su cuota de mercado en ese país
El capital extranjero podría pensárselo antes de volver a invertir en Bélgica
Superlativa inversión árabe en la entidad estadounidense Citigroup
Huelga de periodistas en Grecia en protesta por la reforma del plan de pensiones
El sector de móviles no se cansa de crecer
Salvado por Virgin
Se aleja la amenaza de huelga en los ferrocarriles alemanes
La inflación también afecta al arbol de Navidad
-
EuroNews - France/29/11/2007

Bonos argentinos cotizan en alza por eventual baja tasas EEUU

BUENOS AIRES (Reuters) - La deuda soberana de Argentina subía el jueves un 0,7 por ciento en promedio ante el interés inversor desatado por expectativas de una nueva baja en las tasas de interés en Estados Unidos.
El comportamiento alcista de los bonos era encabezado por los denominados "Disc" en pesos, que mostraban un aumento del 2,5 por ciento en el circuito extrabursátil de Buenos Aires a las 1620 GMT.
El vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Donald Kohn, habló el miércoles sobre la necesidad de una política monetaria más flexible, lo que generó expectativas sobre nuevos recortes de las tasas de interés.
Una potencial baja en las tasas de la mayor economía global beneficiaría a las plazas emergentes, como la argentina, con un mayor flujo de capitales en busca de mejores rendimientos.
El índice EMBI+ Argentina, que elabora el banco JP Morgan y que mide la diferencia de tasa entre bonos del país con sus similares de Estados Unidos, bajaba cuatro unidades a 416 puntos básicos.
Los diferenciales de la deuda emergente subían siete puntos a 257 unidades.
(Reporte de Jorge Otaola, Editado por Inés Guzmán) /© Reuters2007All rights reserved.
-
Más noticias
Freddie Mac vende 6.000 mln dlr en acciones preferentes
Ganancia Dell sube en 3er trim, previsión es cauta
Renuncia copresidenta de Morgan Stanley
Sprint rechaza oferta inversión de 5.000 mln dlr
Más...
-
Reuters América Latina - UK/29/11/2007

Brasil y Comisión Europea firman acuerdo de cooperación en política regional

Brasilia, 29 nov (EFE).- Brasil y la Comisión Europea firmaron hoy en Brasilia un memorando de entendimiento en política regional, que facilitará el intercambio de información y la cooperación en esa materia, considerada clave para reducir las desigualdades sociales.
El acuerdo fue firmado durante la inauguración de un "Coloquio Internacional de Buenas Prácticas Territoriales entre Brasil y la Unión Europea (UE)", en el que se pretende comparar las distintas experiencias en el campo del desarrollo regional y social.
En representación de la Comisión Europea, el acuerdo fue firmado por la comisaria comunitaria de Política Regional, Danuta Hübner, quien destacó que Brasil se une de ese modo a China y Rusia, las otras economías emergentes que ha firmado convenios similares con Bruselas.
Por Brasil firmó el ministro de Integración, Geddel Vieira Lima, quien destacó que con ese convenio se refuerza aún más la relación entre su país y Europa, que ya ha adquirido carácter "estratégico" mediante un acuerdo firmado en Lisboa en julio pasado.
En esa oportunidad, durante la primera "cumbre" UE-Brasil, se estableció una "alianza estratégica" de cooperación, similar a la que el bloque europeo ha suscrito con Estados Unidos, China y Rusia, únicos países con los que hasta ese momento tenía esa relación de privilegio.
Tras asistir a la inauguración del coloquio en Brasilia, Hübner, que permanecerá en el país hasta el próximo domingo, tiene previsto visitar los estados de Pernambuco y Bahía, donde se entrevistará con autoridades regionales y conocerá distintos proyectos de desarrollo social./EFEed/ar

-
-
Univisión - USA/29/11/2007

China y EEUU resuelven su disputa por los subsidios

Susan Schwab, Representante de Comercio de Estados Unidos.
-
Lo confirmó hoy la Representante comercial del país norteamericano, quien resaltó que la noticia demuestra que dos potencias comerciales pueden trabajar en conjunto y al mismo tiempo obtener beneficios
Estados Unidos ha resuelto una disputa con China por los subsidios industriales que el país asiático provee, por lo que Washington había acudido a la Organización Mundial de Comercio (OMC) a principios de este año, según afirmó hoy Susan Schwab, la Representante de Comercio de la nación norteamericana. "Esto representa una victoria para los manufactureros y trabajadores estadounidenses", apuntó Schwab a través de un comunicado. "El acuerdo también demuestra que dos grandes naciones comerciales pueden trabajar en conjunto para resolver disputas en la búsqueda de su beneficio mutuo”, subrayó al funcionaria estadounidense. El caso lo inició Estados Unidos en febrero apuntando a seis programas de subsidios a las exportaciones chinas, que cubrían alrededor del 60% de los envíos del país asiático, y a otros tres programas que según los oficiales comerciales estadounidenses discriminaban a las importaciones ya que subsidiaban las compras domésticas de las compañías chinas. En marzo, China dijo que había empezado a eliminar uno de los programas que estaban bajo la lupa norteamericana. Sin embargo, ambas partes no fueron capaces de resolver sus diferencias sobre los ocho programas restantes y en julio Estados Unidos tomó el paso formal de acudir ala OMC para solicitar la conformación de un panel de investigación. Ahora, el gigante asiático ha acordado eliminar para enero de 2008 todos los subsidios que el país norteamericano encontraba perjudiciales, y se comprometió a no reintroducir tales programas. De todos modos, el caso estadounidense no abordó la problemática de la política monetaria china, que muchos legisladores y productores creen que suministra el subsidio más relevante mediante la devaluación del yuan con respecto al dólar, de un 15% a un 40%. "Si bien quedan pendientes muchos desafíos, la noticia de hoy es concreta y muy bienvenida”, celebró Schwab. El pacto se da apenas dos semanas antes de que Schwab y el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, junto a otros miembros del Gabinete, se reúnan con las autoridades chinas en lo que será una cumbre de “diálogo económico estratégico”, lanzada el año pasado por Paulson para reducir las tensiones con el país asiático.
ADN Mundo - Argentina/29/11/2007

OSCE: los países occidentales piden a Rusia que no se retire del tratado FCE

Preparativos finales para el inicio de la reunión ministerial de la OSCE.
-
MADRID (AFP) — Los países occidentales, participantes el jueves en la reunión anual de la OSCE, urgieron a Rusia a abandonar su amenaza de retirarse del tratado sobre Fuerzas Convencionales en Europa (FCE) y se declararon favorables a una prolongación de las misiones de la OSCE en Kosovo.
En el discurso inaugural de la conferencia ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el presidente del gobierno español instó a volver a encontrar un "consenso" sobre el tratado FCE, del que Moscú amenaza con retirarse a partir del 12 de diciembre.
"Es necesario que recompongamos el consenso sobre el tratado de fuerzas convencionales en Europa, piedra angular de la paz y de la estabilidad de nuestra seguridad", destacó José Luis Rodríguez Zapatero.
Por su parte, el subsecretario de Estado norteamericano encargado de los asuntos políticos, R. Nicholas Burns, "lamentó profundamente la amenaza unilateral de Rusia" ante esta reunión que aglutina en Madrid a los 56 países miembros de la OSCE, entre ellos Rusia y Estados Unidos.
El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, dijo por su parte que un retiro de Rusia del tratado FCE sería una "mala noticia".
"Esperamos que los esfuerzos realizados por diferentes partes, entre las cuales Francia, permitan evitar un proceso que haría desaparecer un valioso instrumento de transparencia y previsión", declaró el responsable francés.
Rusia, que denuncia la extensión de la OTAN hacia sus fronteras y el proyecto de escudo antimisiles norteamericano en Europa, anunció su intención de suspender su participación en el tratado de las FCE a partir del 12 de diciembre a falta de un acuerdo con la OTAN sobre una ratificación de la versión revisada del tratado.
Este tratado fue firmado en 1990 por los países de la OTAN y del Pacto de Varsovia, un año antes de la caída de la Unión Soviética. El tratado FCE que limita el despliegue de tanques, aviones y armamento pesado en el continente, fue "adaptado" en 1999 en Estambul, para tener en cuenta la desaparición del bloque soviético.
Pero los países de la OTAN no ratificaron la versión revisada, argumentando el mantenimiento de tropas rusas en las regiones separatistas pro rusas de Georgia y de Moldavia, dos ex repúblicas soviéticas.
España tomó la iniciativa de un intento de conciliación sobre la cuestión, al margen de esta reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OSCE.
Una reunión de altos funcionarios de los países firmantes del tratado FCE tuvo lugar el miércoles por la tarde, sin que se filtrara ninguna información sobre los resultados del encuentro.
Burns dijo que "Estados Unidos y los miembros de la OTAN había declarado claramente y de manera insistente su voluntad de ratificar la versión adaptada del tratado", esperando una próxima e inmediata solución del diferendo.
En cuanto a Kosovo, los países occidentales de la OSCE se declararon a favor de una prolongación de la misión que conduce esta organización en la provincia separatista de Serbia.
"Debemos comprometernos a continuar la acción de la OSCE en Kosovo cualquiera que sea el resultado de las conversaciones entre las autoridades serbias y kosovares albanesas", explicó Burns.
Para Kouchner, "el mandato de la OSCE debe ser reconducido para garantizar, en el 2008, el desarrollo de la democracia local, el respeto de los derechos humanos y la prevensión de tensiones interétnicas".
Esta postura tiene lugar después del fracaso de las negociaciones de la última oportunidad sobre el estatuto de la provincia separatista de Serbia.
El jefe de la diplomacia rusa, Sergueï Lavrov, calificó el miércoles de "muy alarmante" la situación en Kosovo, después de que los kosovares albaneses anunciaran la próxima declaración de independencia de la provincia.
-
El Financiero (México)
Univisión
Terra España
-
AFP/29/11/2007

Sarkozy dice que los disturbios son vandalismos y no una crisis social

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, este jueves.
-
PARÍS (AFP) — El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó este jueves que los recientes disturbios en el extrarradio de París no tenían "nada que ver con una crisis social" y por el contrario son actos de "vandalismo".
"En 2002 (cuando Sarkozy llegó al ministerio del Interior) iniciamos una política determinada que dio sus frutos, pero que vamos a ampliar", aseguró en un discurso sobre temas de seguridad ante unos 2.000 policías y gendarmes en París.
"Rechazo toda teoría que lleva a considerar a cada delincuente como una víctima de la sociedad y a cada motín como un problema social", insistió.
Adelantando una explicación a los problemas en los suburbios, Sarkozy se refirió a lo que definió como economía paralela, señalando en particular el narcotráfico que, consideró, ha transformado zonas de la periferia urbana en guetos y a la población en rehenes y víctimas de los delincuentes.
Según el jefe del Estado, lo que ocurrió en Villiers-le-Bel, la comuna del extrarradio parisino escenario de enfrentamientos entre jóvenes y policía a comienzos de semana, "no tiene nada que ver con una crisis social y todo de vandalismo".
Sarkozy aseguró a policías y gendarmes que "se tomarán todas las acciones necesarias para ubicar" a las personas que dispararon contra las fuerzas del orden durante los disturbios, calificando esta tarea de "prioridad absoluta".
Pero además de las medidas represivas, el mandatario francés recordó haber encargado a las ministras de la Vivienda y de la Política Urbana un nuevo plan de acción para las localidades de los suburbios.
Esta política apuntará a "dar más a los que quieren salir adelante honradamente", aseguró.
"La situación en la comunas periféricas es un coyuntura mayor para nuestro país", aseguró, afirmando luego que dicho plan sería anunciado en el mes de enero, pero "no porque haya habido disturbios".
"La respuesta a los disturbios, puntualizó inmediatamente, no es más dinero de los contribuyentes (...) sino la detención de los que provocan los disturbios".
El miércoles en la noche, la situación en la comuna de Villiers-le-Bel, que el domingo y el lunes fue escenario de violentos enfrentamientos entre jóvenes, y policías, parecía haber vuelto a la calma.
Unos mil efectivos de la policía y de la gendarmería patrullaban en la calles del sector, apoyados por un helicóptero que iluminaba las fachadas de los inmuebles con un proyector.
En otras comunas del extrarradio parisino al norte y al sur, se registraron algunos incendios de automóviles y de basureros, pero no hubo enfrentamientos, según una fuente policial.
La ministra del Interior, Michèle Alliot-Marie, afirmó por su parte que el dispositivo policial en Villiers-le-Bel se mantendría "aún durante unos días, hasta que la situación sea total y definitivamente estabilizada".
"Desde el martes tenemos una situación tranquila, pero hay que mantenerse extremadamente vigilantes", aseguró.
La oposición de izquierda ha criticado duramente la falta de una política a favor de las localidades desfavorecidas, donde existe una importante proporción de población procedente de la emigración y un índice de desempleo varias veces superior al promedio nacional.
Un diputado socialista denunció que la política urbana del gobierno tenía un déficit de "30 millones de euros" y comentó luego que las fuerzas del orden desplegadas daban "la impresión de una policía de ocupación".

-
AnsaLatina.com
El Diario de Yucatán
Reuters América Latina
-
AFP/29/11/2007

Locations of visitors to this page