29/11/07

Partido Liberal apoya a Álvaro Uribe, pero le formula observaciones sobre manejo de las relaciones

En una declaración, firmada por el director de la colectividad, César Gaviria, se reitera su total respaldo a la senadora Piedad Córdoba en sus gestiones para lograr el acuerdo humanitario.
..
En su declaración, Gaviria también cuestionó las declaraciones formuladas por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, contra el presidente colombiano.
El siguiente es el texto de la declaración del Partido Liberal
El Director del Partido Liberal Colombiano en razón de la suspensión de la mediación que venían realizando la Senadora Piedad Córdoba y el presidente Constitucional de la Republica Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frias; y después de escuchar las bancadas de Senado y Cámara se permite expresar lo siguiente:
1. Partimos de la base de que una buena relación con el gobierno de Venezuela debe tener una altísima prelación dentro de la política exterior de Colombia y que nuestras acciones deben estar siempre dirigidas a salvaguardar ese objetivo.
2. Su solidaridad con el presidente Álvaro Uribe. Al presidente de los colombianos le asiste el derecho a definir los objetivos, los términos, plazos y sitios de reunión y la confidencialidad de la información para una gestión de la naturaleza de esa mediación.
3. La gente de la frontera colombo-venezolana es la que más sufre con el quebrantamiento de la relación. Y en general además de las muy negativas consecuencias económicas para los dos países se pueden exacerbar viejos desacuerdos que ahonden discrepancias y rivalidades ancestrales.
4. Frente a un objetivo de política internacional como el que hemos descrito no caben las diferencias personales ni los discursos de tinte ideológico que no sean compatibles con ese propósito. Al gobierno de Colombia no le corresponde opinar sobre las características de la democracia venezolana o atribuir determinadas intenciones a las acciones del gobierno vecino.
5 . Lamentamos las referencias desobligantes del Presidente de Venezuela al Presidente Uribe y el lenguaje a veces un poco pugnaz del presidente de Colombia. Es necesario mantener un lenguaje de respeto mutuo. No podemos contestar agravios a nuestro presidente con agresiones verbales porque ello no está en el interés de Colombia. De otra manera lo que vamos a determinar es un progresivo deterioro de nuestra relación con resultados negativos para los dos pueblos. Los dos países no pueden asumir actuaciones que signifiquen un progresivo deterioro de la relación.
6 Queremos felicitar a la Senadora Piedad Córdoba por su trabajo y su buena voluntad. Lamentamos que el gobierno juzgue su actuación con un prisma negativo. Ella es una persona aguerrida y luchadora y no cabe sorprenderse de sus posiciones políticas, de sus actuaciones y sus orientaciones ideológicas, conocidas antes de su designación.
7 Esperamos que las Farc entreguen las pruebas de supervivencia de los secuestrados, requisito sin el cual es imposible avanzar en el intercambio Humanitario. El Partido Liberal reitera su respaldo al intercambio humanitario y considera que la presencia de la Comunidad Internacional es necesaria y conveniente. El Partido le pide al Gobierno nacional que busque de nuevo un mecanismo que lo haga posible.
8 El Partido Liberal ofrece al gobierno nacional todo su concurso para superar esta difícil circunstancia de nuestra política exterior, en el marco de la Comisión Asesora o en cualquier otro escenario democrático. Es el momento de defender los intereses nacionales con claridad y con la moderación que imponen las circunstancias . Los dos países, tan pronto sea posible, deben restablecer una agenda de amistad, cooperación y respeto mutuo entre nuestros pueblos.
-
-
El Tiempo - Colombia/29/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page