29/11/07

Esperan miles de preguntas a aspirantes republicanos en EU

Recibe YouTube 5 mil cuestionamientos; entre las principales preocupaciones de los ciudadanos están la educación, el sistema sanitario, la política exterior, la guerra en Irak y la personalidad de los candidatos
-
El sitio de Internet YouTube recibió unos 5 mil videos con preguntas para los aspirantes republicanos a la presidencia que librarán esta noche un duro pulso durante un debate televisado de dos horas en Florida.
Los "presidenciables" responderán alrededor de 40 de esas preguntas de ciudadanos de a pie, seleccionadas por la cadena de televisión estadounidense CNN, que patrocina el debate junto con YouTube.
Un análisis de los 3 mil primeros fragmentos revela que la educación, el sistema sanitario, la política exterior, la guerra de Irak y la personalidad de los candidatos en liza son los temas más recurrentes.
Entre esos videos está uno de un ciudadano disfrazado de oso: "Mi nombre es oso polar y soy del Polo Norte. No hay duda de que los osos polares están perdiendo su hábitat. ¿Qué les hace pensar que los humanos no serán los siguientes?" .
Kate Daniels, una joven que trabaja para una organización que defiende los derechos de las mujeres pregunta si la actuación militar es una forma efectiva de exportar la democracia.
Y un residente de Texas increpa a Rudy Giuliani sobre su papel durante los atentados del 11 de septiembre del 2001 contra Washington y Nueva York: ¿Por qué tiene que ser elevado a la categoría de santo cuando hizo sólo lo que le correspondía?.
A sólo seis semanas de que arranque en Iowa el proceso electoral para la selección de los candidatos a la presidencia de ambos partidos, los expertos políticos coinciden en que todas las opciones parecen abiertas en el bando conservador.
El propio Karl Rove, máximo asesor político del presidente George W. Bush hasta agosto pasado, reconocía en un artículo reciente en la revista Newsweek que la campaña por la candidatura presidencial republicana es la más "dinámica e impredecible" en décadas.
El ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani lidera las encuestas a nivel nacional, pero no encabeza los sondeos en Iowa y Nuevo Hampshire, los dos estados que inauguran el proceso de primarias y que establecen el tono para el resto de comicios.
Marc Hetherington, profesor de la Universidad Vanderbilt (Tennessee) , recordó que "nadie en las últimas décadas ha ganado las elecciones a la presidencia sin haber tenido buenos resultados en uno de esos dos estados" .
De ser así, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, favorito en Iowa y Nuevo Hampshire, llevaría las de ganar, pero su ventaja se ve amenazada por el avance en Iowa de Mike Huckabee.
El ex gobernador de Arkansas se ha granjeado la simpatía de la derecha religiosa, al haber convertido su fe en un recurso electoral.
"La fe no sólo ejerce influencia sobre mí, realmente me define" , asegura Huckabee en un anuncio televisivo divulgado esta semana, en el que deja clara su postura anti-abortista al señalar que "la vida comienza con la concepción" .
"Romney... está mirando por el retrovisor y ve a otros candidatos. Huckabee es una amenaza en Iowa y después de ahí puede ocurrir cualquier cosa en Nuevo Hampshire" , señala Gloria Borger, analista política de CNN en un artículo publicado hoy en la página web de la cadena.
La potencial ventaja de Huckabee en Iowa vendría como anillo al dedo a Giuliani, que vería así debilitado a su principal competidor: Mitt Romney.
Con ese intrincado panorama, tanto la CNN como el diario The Wall Street Journal presagian para esta noche un acalorado intercambio dialéctico.
Los analistas de CNN prevén un debate a varias bandas. En primer plano estarán Giuliani y Romney, que se espera continúen con sus mutuos golpes bajos.
Mike Huckabee ocupará un segundo plano. Se prevé que reciba mayor atención ante su renovada fuerza, mientras Fred Thompson y John McCain tratarán de atraer la atención con algún golpe de efecto.
En último plano estará el legislador de Texas Ron Paul, que probablemente vuelva a sorprender con algún comentario polémico.
-
-
El Universal -México/29/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page